You are on page 1of 5

La Biblia

Hablemos de la Biblia

Al abrir una Biblia tenemos en nuestras manos uno de los libros ms ledos de toda la historia de la humanidad. Apenas en el siglo XX la Biblia fue traducida a ms de mil lenguas diferentes, y se imprimieron ms de un billn de ejemplares

Para los cristianos -tanto catlicos como de otras confesiones- la Biblia es un libro muy importante, nada menos que la Palabra de Dios. En sus pginas se cuenta una historia, la historia de la relacin entre Dios y su pueblo. Dios se revela, se muestra, pronuncia su Palabra en la vida de su pueblo; el pueblo descubre y escucha esta Palabra, la practica, la vive y, algunas veces, tambin la desobedece. Qu es la Biblia? Durante siglos, la experiencia de un Dios que estaba presente en medio de su pueblo se fue transmitiendo de padres a hijos, de generacin en generacin. En cada acontecimiento de su historia, en cada nueva situacin que le tocaba enfrentar, el pueblo de Dios recordaba, haca memoria y celebraba las poderosas acciones de Dios en su favor. As, con la ayuda de la memoria podan descubrir y escuchar la palabra que Dios les segua comunicando en las cosas de todos los das, en sus alegras y tristezas, en sus xitos y fracasos, en la vida misma del pueblo.

El plan de la revelacin se realiza con hechos y palabras intrnsecamente conexos entre s, de forma que las obras realizadas por Dios en la historia de salvacin manifiestan y confirman la doctrina y los hechos significados por las palabras, y las palabras, por su parte, proclaman las obras y esclarecen el misterio contenido en ellas. Concilio Vaticano II Constitucin Dogmtica Dei Verbum n 2

La Biblia

A lo largo de la historia muchos fueron llamados a conservar por escrito esta experiencia de la presencia de Dios. De esta forma, con la ayuda e inspiracin de Dios y con la participacin del hombre naci nuestra Biblia, Palabra de Dios que nos ayuda a descubrir la Palabra de Dios, porque Dios no se call la boca. l sigue hablando en nuestra historia como lo hizo antes con Moiss y con Jess, con los profetas y los apstoles. Hoy, Dios se sigue revelando a su pueblo como lo hizo con el antiguo Israel y los primeros cristianos. Por eso la Biblia no es un horscopo, no predice el futuro. La Biblia es como una ventana a travs de la cual vemos nuestro pasado como pueblo de Dios, nuestra propia historia y cmo Dios se fue revelando en ella. Pero tambin es un espejo que refleja nuestro rostro hoy, el presente del pueblo al que Dios sigue comunicando su Palabra en la vida cotidiana.

En la redaccin de los Libros Sagrados Dios eligi a hombres que utiliz usando ellos de sus propias facultades y medios, de forma que, obrando l en ellos y por ellos, escribieron, como verdaderos autores, todo y slo lo que l quera. Concilio Vaticano II - Constitucin Dogmtica Dei Verbum n 11

Algunos datos de inters Todos, alguna vez, hemos abierto la Biblia buscando iluminar distintas situaciones de nuestra vida: aliento, consuelo, esperanza, paz... y ciertamente no salimos con las manos vacas. Pero tambin es verdad que, cuando queremos profundizar un poco en su mensaje, la Biblia puede resultar un libro difcil y complicado, que -adems de la fe- exige de nosotros cierta preparacin y conocimientos previos para entregarnos toda su riqueza. Por eso aqu van algunas informaciones prcticas para ayudarnos a resolver estas dificultades.

La Biblia

No todos los modos de leer la Biblia son aptos, aunque todos ellos hayan sido adaptados fructuosamente en el pasado. La Nueva Evangelizacin exige de nosotros nuevas formas de leer y proclamar la Palabra en armona con la sana tradicin de la Iglesia. Esto tiene que capacitarnos para descubrir el plan de Dios hoy en medio de nosotros, y responder a l adecuada y convenientemente. Federacin Bblica Catlica La Biblia y la Nueva Evangelizacin, n 7

Biblia es una palabra griega que significa los libros y aunque hoy la conocemos en un solo volumen, en realidad, la Biblia es como una gran biblioteca. Est formada por 73 libros divididos en dos grandes grupos: el Antiguo Testamento (AT) con 46 libros, y el Nuevo Testamento (NT) con 27. La lista de los libros se llama Canon, otra palabra griega que se puede traducir como lista, norma o regla. Hoy la Biblia est traducida a ms de mil lenguas diferentes, sin embargo en su origen slo estaba escrita en hebreo (el AT) y en griego (el NT). El AT tena 39 libros, pero hacia el ao 200 antes de Cristo se hizo una traduccin al griego y se incorporaron siete libros de reciente aparicin que no estaban en el canon primitivo; los libros de Baruc, Tobas, Judit, Sabidura, Eclesistico, los dos libros de los Macabeos y algunas partes de los libros de Ester y Daniel. La lista de los libros de la Biblia hebrea se llam el primer canon y la traduccin griega el segundo. Estos libros nuevos son conocidos como Deuterocannicos, palabra griega que quiere decir: pertenecientes al segundo canon. Ustedes se preguntarn y para qu tanta explicacin? Pues para responder a una pregunta muy frecuente: La Biblia protestante es igual a la catlica? La Iglesia Catlica acept la segunda lista de los libros del AT y la Iglesias Protestantes la primera. Por eso, si miramos una Biblia protestante, veremos que el AT tiene menos libros -los 39 de la lista hebrea-. La lista de libros del NT siempre fue una.

La Biblia

La Biblia est dividida en libros, los libros en captulos y los captulos en versculos. Por ejemplo, si buscamos la historia de Moiss, vamos a libro del xodo, captulo 2, versculos 1 al 10. Esta referencia se escribe as: Ex 2,1-10. Si queremos encontrar el nacimiento de Jess vamos al Evangelio de Lucas captulo 2, versculos 1 al 7: Lc 2,1-7. Es bueno saber que existen muchas versiones de la Biblia, incluso en el mismo idioma. Las hay antiguas y modernas, impresas y en CD, con lenguaje popular o cientfico, con notas y comentarios o sin ellos, etc. Si queremos leer y entender mejor lo que leemos, conviene buscar una versin moderna y de lenguaje accesible, es decir, que hable como nosotros hablamos. Debe tener, adems, otras ayudas como son las introducciones, notas, comentarios, mapas, glosarios, etc.

Por ltimo, no debemos olvidar que para conocer la Biblia, profundizar en ella y entenderla cada vez ms, es necesario leerla con frecuencia, reflexionarla y -cuando aparecen las dificultades- pedir auxilio. Podemos hacerlo personalmente o en grupo, en familia, en la comunidad, en el colegio, con el grupo de la Parroquia... Las posibilidades son infinitas.

De igual forma, el santo Concilio exhorta con especial vehemencia a todos los cristianos, en particular a los religiosos, a que aprendan el sublime conocimiento de Jesucristo con la lectura frecuente de las divinas Escrituras. Porque el desconocimiento de las Escrituras es desconocimiento de Cristo. Concilio Vaticano II Constitucin Dogmtica Dei Verbum n 25

Para seguir reflexionando Para terminar esta charla les proponemos un ejercicio prctico muy simple. Lo podemos realizar personalmente o en grupo, compartiendo nuestra reflexin y conclusiones. Se trata de leer dos pasajes de la Biblia y hacernos algunas preguntas; si lo hacemos entre varios podemos comentar lo que dice cada uno. Vamos a trabajar?

La Biblia

Leer Is 55,10-11 y 2Tim 3,14-17 Estamos acostumbrados a leer la Biblia. Qu lugar ocupa la Palabra de Dios en nuestra familia, nuestra comunidad, nuestra Parroquia, nuestro colegio? Compartimos lo que dicen el profeta y san Pablo? Qu es para nosotros la Palabra de Dios? La lectura de la Biblia nos ayuda a ser mejores personas? Pasa lo mismo con todos los que dicen leerla?

Abel Miraglia

You might also like