You are on page 1of 2

Estructura jurdico-poltica: Se concreta en el rgimen poltico que, constituido y definido por el sistema poltico y el sistema de poder, es la manera con

que la clase dominante se organiza y organiza a la sociedad para mantener su poder. El sistema poltico es el conjunto de individuos (de la alta nobleza, del alto clero, electores...) y de instituciones (Rey, Cortes, Consejos, Ministerios...) que participan en la formulacin de decisiones (rdenes, decretos...) y de normas (fueros, constituciones, leyes...), as como esas mismas normas, que regulan el funcionamiento de la sociedad para asegurar la conservacin de las relaciones de produccin que se dan en la estructura econmica. El sistema de poder lo constituyen las instituciones (administrativas, judiciales, educativas y en ltima instancia la fuerza) encargadas de imponer a la sociedad la aceptacin y realizacin de tales decisiones y normas.

No siempre coinciden poder econmico y poder poltico en el mismo grupo social; pero siempre, salvo en las coyunturas revolucionarias, existe armona y complementariedad entre el poder poltico y el poder econmico. La Estructura Jurdica Poltica forma parte de la superestructura de una sociedad, por lo que se refiere a este aspecto, las normas jurdicas son reglas de observacin obligatoria que conforman o sancionan la conducta de los individuos. El estado, como estructura de una formacin social, no es el mero reflejo de su estructura econmica, sino que tiene su propia autonoma, es decir, tiende a su vez a reproducirse a s mismo. Esta tendencia, es lo que le convierte en el instrumento de dominacin de clase. Caractersticas - Normas y Derechos: constituye una forma de vida humana objetivada de carcter normativo y social, cuya aspiracin es que su mandato se base en la justicia y sean realizados a travs de la conducta humana, el derecho como producto resulta un conjunto de normas ( reales, de conductas, obligatorias) impuesta por la sociedad a travs de sus representantes. Su utilidad es garantizar la vida social dentro de un marco de equidad, armona, paz, seguridad, etc. Al Estado no le caracteriza solo la independencia sino la existencia de una vida publica indiferenciada y autnoma que encarna una idea de bien comn. Tradicionalmente, se dice que un Estado es la integracin de los elementos esenciales o fundamentales: pueblo, territorio y gobierno, donde el Estado se puede definir como un pueblo o sociedad viviendo invariablemente en un determinado territorio bajo un rgimen de derechos.

Desde el punto de vista econmico, el estado puede concebirse como un ente regular de los agentes econmicos para adaptarla o hacerla compatible con la poltica de gobierno.

Partidos Polticos: en la actividad toda la teora como la practica de la poltica se refiere a los fenmenos sociales especficos que se producen en la lucha por el poder publico.

La accin poltica individual aislada, carecen de profundidad. Para que sea efectiva, ha de ser colectiva. Es cierto que a lo largo de la Historia ha habido grandes polticos que crearon sistemas de gobierno y estados, pero precisamente la dimensin del poltico autentico se mide por la influencia y el respaldo que encuentra se encuentran en la colectividad. En consecuencia, se entiende por partidos polticos a los grupos de personas que poseen una organizacin estable, unos principios ideolgicos comunes y cuyo objetivo es la conquista del poder poltico. En atencin a los diversos elementos de tipo ideolgico, organizativos, etc.; de los partidos polticos, pueden establecerse la siguiente topologa de los mismos: a. b. c. d. e. f. Partido oligrquico Partido democrtico Partido socialista Partido comunista Partido fascista Partido nacionalista.

Grupos paralelos al poder Se puede entender el concepto de poder poltico, como la capacidad de ejercer un control imperativo sobre la poblacin de un territorio determinado y supone la existencia en manos de los detentadores del poder de una fuerza fsica o coaccin. Existen diversas teoras que tratan de explicar la estructura del poder en las modernas sociedades. a. Teora elitista: se basa en supuesto de que en toda sociedad existe una minora que gobierna y una mayora que es gobernada. b. Teora pluralista: es la que seala que no existe un solo centro de poder en la sociedad sino varios y que aquel que gobierna debe considerar los intereses y aspiraciones de los otros conglomerados. c. Teora clasista: se deriva del pensamiento de Carlos Marx y seala que el grupo al que pertenecen los medios de produccin se constituye, en cualquier sociedad, en la clase dominante, mientras que quienes poseen nicamente su fuerza de trabajo pasan a la condicin de dominados.

You might also like