You are on page 1of 25

INTRODUCCIN A LOS CONGLOMERANTES

Vicente Martnez Pastor


Profesor Titular de Escuela Universitaria
Curso 2002/2003 2 cuatrimestre

PENSAMIENTO
n

Pinsese que cualquier sofisticada estrategia para un clculo cuidadoso y una potencial durabilidad se desploma con la inocente arma que es una manguera de agua.
Antonio Garrido. Arquitecto Tcnico
Presidente de la Comisin de Materiales de la Asociacin Tcnico Cientfica del Hormign Estructural

GENERALIDADES
n

Definiciones

Aglomerante:

Material capaz de unir fragmentos de una o varias sustancias y dar cohesin al conjunto por efectos de tipo exclusivamente fsico. Ejemplo: Barro fragmentos de una o varias sustancias y dar cohesin al conjunto por transformaciones qumicas en su masa que originan nuevos compuestos. Ejemplo: yeso, cal y cemento.
3

Conglomerante: Material capaz de unir

GENERALIDADES
n

Comportamiento genrico
... por su capacidad de unir fragmentos y de dar cohesin al conjunto ... Plasticidad: Con agua conformar pastas Moldeo: Ocupar espacio de los moldes

(encofrados) mecnicas

Endurecimiento:

Desarrollar resistencias

PASTAS
n

Se entiende como el conjunto del conglomerante y el agua, mezclados homogneamente mediante el amasado.
Adoptan el nombre del conglomerante: por ejemplo: pasta de cal. Si intervienen dos o ms conglomerantes, se llaman: mixtas o bastardas. Por ejemplo: cal y cemento.

COMPORTAMIENTO DE LAS PASTAS


n

Fase I: pastas frescas -> estado plstico n Fase II: endurecimiento progresivo > desarrolla resistencia con el tiempo n Depende del medio.

COMPORTAMIENTO DE LAS PASTAS


n

Conglomerantes areos: cuando slo pueden endurecer en contacto con el aire. n Conglomerantes hidrulicos: son los que indistintamente pueden endurecer en contacto con el aire y sumergidas en agua.

COMPORTAMIENTO DE LAS PASTAS EN FUNCIN DEL PROCESO


n

ENDURECIMIENTO:

Por SECADO Barro (evaporacin) Por FRAGUADO:


Por SECADO y CARBONATACIN

Cal area (combina CaO con CO2 atmosfrico)


Por COMBINACIN con el AGUA

Yeso, cal hidrulica produciendo otras portlandita)

y cemento sustancias:

(combina silicatos,

CONDICIONES E INCIDENCIA DE LOS COMPONENTES


n

CONGLOMERANTE:
Tiene

una funcin fsica de envolver y adherirse a la piel de las partculas que debe unir y a su vez ocupar los huecos dejados por los ridos Funcin qumica de combinarse con el agua: conseguir la adherencia y desarrollar resistencias
9

CONDICIONES E INCIDENCIA DE LOS COMPONENTES


n

AGUA:
Tiene

una funcin fsica disminuye el rozamiento entre las partculas facilitando la plasticidad qumica de combinarse con el conglomerante
10

Funcin

CONDICIONES E INCIDENCIA DE LOS COMPONENTES


n

RIDOS:
Tiene

una funcin exclusivamente fsica, debiendo absorber y trasmitir las cargas y disminuir las retracciones

11

OTROS COMPONENTES CON CONGLOMERANTES


n

MORTEROS
Conglomerante + agua + rido fino (excepcionalmente aditivos)

HORMIGONES
Conglomerante + agua + rido fino + rido grueso (excepcionalmente otros componentes: aditivos y/o adiciones)

12

CALIDAD y CANTIDAD
n

Se puede indicar que de la calidad y cantidad en que intervienen los componentes, depender en buena medida la calidad intrnseca de las pasta, morteros y hormigones.

13

CONGLOMERANTE
n

CANTIDAD:
La

proporcin adecuada en relacin con el agua. La necesaria para obtener la pasta suficiente para envolver y ligar los ridos entre s y ocupar los huecos dejados por stos. La suficiente para contribuir a potenciar la durabilidad de los productos obtenidos y proteger a las armaduras si las hubiere.
14

CONGLOMERANTE
n

CALIDAD:

Finura de grano para cumplir su funcin envolvente y de ocupacin de huecos y para combinarse con facilidad con el agua. Mantener su estado anhidro y, por tanto, la avidez de combinacin con el agua.
15

AGUA
n

CANTIDAD:

La suficiente para combinarse con el conglomerante y permanecer durante todo el proceso de endurecimiento La mnima necesaria para obtener la trabajabilidad de la pasta, mortero u hormign. Proporcionar la docilidad necesaria y deseada.
16

AGUA
n

CALIDAD:
Aquella que no lleve sustancias en suspensin o disolucin que puedan alterar el fraguado, endurecimiento u otras caractersticas del conglomerante. (Ver el artculo 27 EHE) Aquella cuyo pH (que debe ser 5) no acte sobre el conglomerante ni los ridos. (Ver el artculo 27 EHE)

17

RIDOS
n

CANTIDAD:

La necesaria proporcin de distintos tamaos de grava y arena (granulometra) para obtener la mayor ocupacin de los huecos y, por tanto, la mxima compacidad. La adecuada relacin entre gruesos y finos para disminuir lo ms posible la retraccin.
18

RIDOS
n

CALIDAD (I):

Resistencia mecnica adecuada Durabilidad (Ver artculo 28 EHE) y forma del grano apropiada Compatibilidad qumica con el agua y el conglomerante
19

Tamao

RIDOS
n

CALIDAD (II):
No contener sustancias que se dispersen, diluyan o se combinen con el agua y puedan alterar el fraguado, endurecimiento u otras propiedades del conglomerante No contener sustancias que puedan producir corrosin en las armaduras

20

VARIEDADES DE LOS CONGLOMERANTES


n

Tipo YESO (ya visto)


Provienen

de la deshidratacin parcial, por accin del calor de la piedra de algez (CaSO4.2H2O) y posterior molienda del producto. Yesos de construccin y escayolas

21

VARIEDADES DE LOS CONGLOMERANTES


Tipo CAL Cal area: Provienen de la descomposicin por accin del calor de la caliza y posterior contacto con agua, lo que la convierte en polvo. Cal hidrulica: Provienen de la descomposicin y reaccin por accin del calor, de la caliza y la arcilla con una posterior molienda del producto obtenido.
n
22

VARIEDADES DE LOS CONGLOMERANTES


Tipo CEMENTOS Cementos naturales: Provienen de la descomposicin y reaccin por accin del calor, de las margas naturales (calizas y arcillas) con una posterior molienda del producto obtenido.
n

23

VARIEDADES DE LOS CONGLOMERANTES


Tipo CEMENTOS (artificiales) Cementos Portland: Provienen de la descomposicin y reaccin por accin del calor de mezclas homogneas de caliza y arcilla, adicionndole una pequea cantidad de yeso al producto obtenido y posterior molido del conjunto. (Ver normas UNE y EN)
n
24

VARIEDADES DE LOS CONGLOMERANTES


Tipo CEMENTOS (artificiales) Cementos Aluminosos (aluminato de calcio): Provienen de la descomposicin y reaccin por accin del calor de mezclas homogneas de caliza y bauxita, con una posterior molienda del producto obtenido. (Ver norma UNE 80310)
n
25

You might also like