You are on page 1of 14

Impactos ambientales potenciales

Los recursos naturales


Agua

El trastorno del fondo como resultado del sacado de las muestras, ubicacin de las plataformas y excavacin para los oleoductos, aumenta la dispersin de las partculas en la columna de agua. En las reas costaneras, los sedimentos levantados pueden contener metales pesados y otros contaminantes. Usualmente, son ms saladas las aguas producidas que el agua del mar, y tienen poco o nada de oxgeno disuelto adems pueden contener metales pesados, azufre elemental, sulfuros y compuestos orgnicos, incluyendo hidrocarburos. Los lodos de perforacin y los aditivos que se descargan estn contaminados con las aguas de la formacin e introducen hidrocarburos, metales pesados y otros contaminantes a la columna de agua. Las descargas de desechos sanitarios sern muy variadas, pero, usualmente, son menos diluidos que los desechos municipales. Las actividades rutinarias de produccin causan la contaminacin de hidrocarburos, crnica y de bajo nivel, de las aguas alrededor de las plataformas. Los eventos no rutinarios como los derrames durante la transferencia o en los puntos de carga, fallas del oleoducto, derrames de los tanqueros, o reventazones de los pozos, pueden causar severa contaminacin de la columna de agua.
Aire

En los sitios de perforacin y produccin, las emisiones rutinarias incluyen los gases de combustin de los generadores y bombas, la evaporacin de petrleo en los puntos de transferencia y carga, la quema del gas de desecho en el mechero y los derrames pequeos de petrleo. Las emisiones mayores no rutinarias pueden ser causadas por los eventos catastrficos como:
y y

los reventones de los pozos con fuego o liberacin de sulfuro de hidrgeno, la ruptura de un tanque de almacenamiento de gas o de una lnea de transferencia, o la evaporacin de los grandes derrames de petrleo.

Las emisiones que se relacionan con el transporte incluyen la evaporacin del producto de las barcazas o buques y la combustin de combustible, la evaporacin de derrames de petrleo (o descarga de gas natural) por la ruptura de un oleoducto o choque de un buque. En la refinera o planta de procesamiento de gas, las emisiones son el resultado de la combustin, evaporacin y desfogue que ocurre durante las operaciones rutinarias, y los eventos catastrficos como los derrames mayores causados por la ruptura de un tanque de almacenamiento o un incendio.

Tierra

Las alteraciones del fondo del mar pueden ser causadas por la sacada de muestras del fondo, arrastre de las anclas, ubicacin del buque de perforacin o la plataforma, instalacin del equipo de produccin y excavacin para el oleoducto durante el desarrollo. El entierro o contaminacin del fondo ocurre como resultado de la descarga de los lodos y ripios de perforacin, y los desechos slidos. Un derrame de petrleo importante puede contaminar el mar y las reas costaneras con residuos pesados de petrleo. Los trastornos en tierra sern el resultado de la basura y el petrleo derramado que llegan a la costa a flote, el desbroce de los sitios requeridos para el oleoducto y las instalaciones de apoyo, y los efectos secundarios del incremento de la poblacin.

Temas socioculturales
Uso de la tierra

La exploracin de petrleo y gas costa afuera implica el uso temporal o no intensivo de las reas costaneras y costa afuera. Los sitios que se requieren para las instalaciones de produccin costa afuera, los oleoductos y las instalaciones de procesamiento en tierra, no estarn disponibles para otros usos durante la vida del yacimiento. El desarrollo y produccin en las reas remotas requerir la construccin de instalaciones portuarias y ciudades.
Recursos culturales

El desarrollo y construccin puede daar o destruir los recursos culturales, sitios histricos, o sitios de significado religioso para los grupos nativos. Los sitios costa afuera que tienen importancia arqueolgica son especialmente vulnerables, porque no son muy obvios.
Gente

Las instalaciones de perforacin y produccin, el trfico de los buques y las instalaciones costaneras del oleoducto pueden interferir con la pesca y los botes recreativos del rea costanera. Ser una molestia el ruido de las aeronaves, perforacin cerca de la costa y operaciones de produccin, trfico portuario y operaciones de la planta procesadora. La inmigracin de los trabajadores puede sobrecargar los servicios comunitarios, causar conflictos econmicos, sociales o culturales an desplazar la poblacin local, a menudo, con los efectos de "la bonanza y la quiebra". Las instalaciones costa afuera y en tierra causan impactos visuales. La fuerza laboral inicial de construccin tiende a ser temporal, y muy pronto la reemplaza el personal de operacin, que, usualmente, es menos numeroso y ms permanente. El control y limpieza de un derrame mayor de petrleo, un reventazn o incendio, que implica la formacin y despliegue de grandes equipos, materiales y suministros frente a la emergencia, crea un trastorno severo, pero temporal, de las otras actividades del rea costanera. Las manchas de petrleo seran efectos residuales del derrame en las playas, botes y instalaciones costaneras

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

El proceso de extraccin del petrleo en la amazona ecuatoriana se viene dando a partir de 1937, con compaas como SHELL, ESSO, TEXACO, entre otras. En 1967 se descubren los pozos petroleros en la regin de Lago Agrio, muy ricos en cantidad, desde ese entonces comienza la explotacin petrolera en este sector. El Ecuador en 1969 retoma parte de las concesiones hechas, y comienza, con CEPE, las actividades de produccin petrolera. Los espacios amaznicos que son utilizados para esta actividad son muy amplios, casi tres millones de hectreas (en Ecuador). El impacto ambiental se puede definir como un grupo de huellas y problemas que deja en el medio natural, en este caso, las perforaciones petroleras. La contaminacin en el aire y ros, cambios y daos en la flora y en la fauna son claros indicadores de este problema. Segn el Lcdo. Ivn Narvez, Investigador de la corporacin Tukano, los impactos del proceso petrolero se producen por: 1. La inevitabilidad de generarlos, dado que son inherentes a la actividad petrolera; 2. Contingencia o causas de fuerza mayor; 3. Factores humanos: impericia, negligencia, etc. Los impactos se dan en todas las fases del proceso como son exploracin, perforacin, produccin, almacenamiento, transporte, procesamiento y distribucin de derivados. Como nos dice el Lcdo. Narvez, "Cada una de estas fases lleva implcita una serie de pasos y relacin directa con la naturaleza y el ser humano, todas de alto riego.". Los daos causados por las explotaciones petroleras en la naturaleza se dan en el aire, en los recursos hdricos, en la flora, fauna y efectos geosfricos.

Cambios y dao en la flora

A la cobertura vegetal se encuentran ligados los animales, porque todos ellos cumplen alguna funcin, sea como agentes polinizantes, dispersores de semillas, o consumidores reguladores de las poblaciones auttrofas. La apertura de estrechos senderos y el desbroce de matorrales y vegetacin, ocasionan problemas debidos a la disposicin de desechos provenientes de las mismas. Adicionalmente, si los trabajadores no se abstienen de caza, ello puede alterar la fauna y modificar las relaciones entre plantas y animales, destruyendo el equilibrio entre diversas poblaciones de organismos. las detonaciones de cargas de dinamita en esta etapa causan una alteracin directa de la cobertura vegetal. Adems, necesitan ser instalados campamentos temporales y disponer de helipuertos, estas actividades suponen, obviamente, el desbroce de vegetacin.

Las trochas (que son pequeos caminos abiertos entre la vegetacin) cortan la continuidad del bosque, interrumpen la movilizacin de las poblaciones de animales que ocupan ese nicho ecolgico. Otro efecto de las trochas es que pone en peligro la vegetacin del bosque, como dice en una obra de fundacin natura: "Hay autores que estiman que un bosque tropical no mantiene sus caractersticas tpicas sino a 100 metros de los bordes deforestados. Esto implica que la transformacin del bosque no se reduce a la superficie de la trocha sino que se extiende a ambos lados de la misma." En caso de la perforacin, la intervencin es mas larga y la recuperacin de las reas deforestadas es menos probable. La perforacin exploratoria es mucho ms concentrada e implica la presencia constante de personas, mquinas y contaminantes en una zona reducida. Los problemas provocados por la perforacin exploratoria se originan en el desbroce de reas ms o menos extensas para la instalacin de plataformas de perforacin, helipuertos, campamentos base y otras facilidades logsticas. Se deforestaba aproximadamente tres hectreas por cada pozo perforado, esta extensin se ha reducido de manera significativa a menos de una hectrea. Durante el proceso de desarrollo de campo, las empresas realizan las siguientes actividades que intensifican los impactos sobre el medio bitico:
y y y y

Construccin de nuevas plataformas Tendido de ductos. Construccin de carreteras Instalaciones de produccin y campamentos permanentes.

El desarrollo de campo origina una ocupacin permanente de las reas deforestadas, y por lo tanto, es poco probable que el ecosistema retorne a su forma original.

En la siguiente fase de la extraccin de petrleo, que es la operacin de campo petrolero, existen serios problemas de contaminacin y de deforestacin generados indirectamente. Se estima que en el Nororiente ecuatoriano existen ms de 600.000 hectreas deforestadas o de bosques degradados, segn datos de Fundacin Natura. En la actualidad las compaas petroleras estn realizando esfuerzos importantes para evitar la deforestacin, y de manera especial en las reas protegidas. Sin embargo esta estrategia se ha aplicado casi exclusivamente a los parques nacionales y no a zonas forestales que no se hallan incluidas bajo este rgimen de proteccin. Los colonos talan los bosques para sembrar pastos y cultivos (caf, cacao, etc.), causando grave deforestacin y los consiguientes efectos de erosin y contaminacin de los cursos de agua cercanos. Se debe tener en cuenta que los suelos del bosque en la amazona son generalmente pobres y se agotan rpidamente con los mtodos utilizados por los colonos.

La deforestacin
El aumento de deforestacin produce otros efectos, tales son:
y y y y y y

Emisin de carbono a la atmsfera, por efecto de la disminucin de la cobertura vegetal, que contribuye a que se profundice el efecto invernadero. Alteracin de los ciclos del agua y del balance energtico asociado a ellos. Alteraciones pluviomtricas regionales, entre ellas las zonas andinas del Ecuador; una disminucin del bosque puede afectar apreciablemente las precipitaciones en esta zona. Alteraciones hidrolgicas, la cual es uno de los principales efectos de la deforestacin. Alteraciones en los suelos, que en general son muy pobres al contrario del pensamiento errneo de muchos, son adems muy vulnerables a los efectos climticos. Prdida de la biodiversidad.

Por accin de la deforestacin, los animales silvestres estn quiz severamente imposibilitados para ajustarse a los cambios, de ste modo se les est imponiendo al tener que desplazarse a nuevos ecosistemas.

Contaminacin y cambios en ros y aguas superficiales.

El recurso agua es quizs, uno de los elementos ms vulnerables a la accin de las actividades industriales. Principalmente se presenta por:

Contaminacin por desechos slidos

Puede provenir de la inapropiada disposicin de desechos que son acarreados a los cuerpos de agua, en la fase de exploracin o en la produccin. Hay contaminantes propios de la actividad petrolera, fundamentalmente productos qumicos que en ocasiones son muy txicos. Los mayores riegos provienen del transporte de qumicos, tanto por va terrestre como fluvial. Se han reportado accidentes en los cuales se ha vertido este tipo de productos a los ros Tiputini y Napo. En corto tiempo, la contaminacin masiva del segmento de un ro puede tener un grave impacto en las especies migratorias. La alteracin qumica del agua de un pequeo curso puede volverla inadecuada para la fauna que depende de ella, poniendo en riesgo de extincin a especies adaptadas a nichos ecolgicos reducidos. Son frecuentes las denuncias sobre ros que han perdido su fauna a raz de la produccin petrolera. Las lagunas de Cuyabeno sufren contaminacin peridica, producto de la operacin de los pozos Cuyabeno y Sanshuari manejadas por Petroecuador.

Contaminacin qumica
Los lodos de perforacin contienen sustancias qumicas que pueden ser txicas. De ser mal manejados, estos desechos pueden contaminar notablemente ros, riachuelos y lagunas. Estos contaminantes tambin incluyen al benceno, los fenoles y otros hidrocarburos policclos que son muy cancergenos. Los derrames de petrleo sobre cursos de agua afectan de manera especial a la avifauna acutica. El petrleo les impide nada, alimentarse, y con frecuencia volar. Otro de los problemas de la contaminacin petrolera es la permanencia de residuos petroleros en el ambiente, especialmente grave en los de baja energa, como son los lagos, lagunas y cursos lentos, por otra parte el petrleo se adhiere a las hojas y sedimentos. Los problemas de las estaciones de produccin, particularmente por un inadecuado manejo de las piscinas de produccin, han sido notables, como lo afirma Fundacin Natura: "Se calcula que cada da en las estaciones de produccin se evacuan ms de 4 millones de galones de desechos lquidos." El proceso de separacin de las aguas de formacin nunca es completo, adems, las aguas de formacin contienen hidrocarburos txicos para la vida animal y vegetal. En general, los mamferos del bosque hmedo tropical tienen carencia de sales, por ello, las aguas salobres arrojadas al medio atraen a pecaries, venados y otros animales que, al tomar esta agua, ingieren tambin los otros txicos y venenos.

Alteracin de los cursos de agua


Se provocan importantes alteraciones en dichos cursos. La erosin que causa la deforestacin puede degradar, a su vez, las aguas receptoras. Los procesos de deforestacin implican tambin una modificacin de la cantidad y la calidad del agua que llega a los cursos de agua, lo que altera las condiciones de vida de la fauna acutica. Todos los aspectos sealados han generado una drstica disminucin de los recursos bioacuticos en los ros amaznicos. Las poblaciones de tortugas, grandes bagres, paiches, as como delfines han sido radicalmente disminuidas.

Otras formas de contaminacin y deterioro de las aguas


Uno de los riesgos ms importantes de la contaminacin qumica es que el agua contaminada puede infiltrarse en las aguas subterrneas. Este factor representa un perjuicio potencial muy importante, especialmente para las poblaciones humanas que en muchos casos se abastecen de estos recursos. La contaminacin del aire produce contaminacin de las aguas de lluvia que alimentan las fuentes de agua para el consumo humano; la lluvia contaminada repercute tambin en los suelos y los ros. La ocupacin humana tiende a extenderse a lo largo de las orillas de los ros y a modificarlos. Ello altera las condiciones de vida y reproduccin de numerosas especies acuticas. La perturbacin de las playas causa modificacin en la turbulencia de las aguas y afecta a un nicho ecolgico especfico, interfiriendo la reproduccin de ciertas especies, como son las tortugas acuticas.

Cambios atmosfricos y contaminacin del aire


Una de las actividades ms notorias de la etapa de operacin del campo petrolero ha sido la incineracin de gas residual. Esta combustin, adems de los efectos directamente contaminantes, es causa de la muerte de miles de insectos de muy variadas especies.

La deforestacin produce emisin de carbono a la atmsfera, por efecto de la disminucin de la cobertura vegetal, lo que contribuye a que se profundice el efecto invernadero. La deforestacin tambin produce alteraciones pluviomtricas regionales. Los bosques hmedos tropicales, recirculan gran parte del agua precipitada a la atmsfera, mediante este sistema, incluso zonas muy alejadas al Atlntico reciben precipitaciones; esto ayuda a mantener el balance hdrico de amplias zonas de la periferia amaznica.

Contaminacin del Aire


Algunas actividades de exploracin, desarrollo y produccin de petrleo utilizan y crean una serie de contaminantes que afectan la calidad del aire. Entre ellos es posible mencionar a la mayor parte de los compuestos provenientes de la combustin, como son CO, SO, NO y partculas de humo y ceniza. De igual manera se incrementan sustancialmente los slidos en suspencin por las obras civiles que necesitan remocin de tierra. Los compuestos orgnicos voltiles (COV) de los hidrocarburos muy ligeros se evaporan fcilmente, su efecto es bastante txico y afecta a la capa de ozono. La mayor parte del gas que se separa del petrleo se quema como un desecho en mecheros, sin ningn control de emisiones o de temperatura. Cerca de 2 millones de metros cbicos de gas se queman al da. La contaminacin del aire produce contaminacin de las aguas de lluvia que alimentan las fuentes de agua para el consumo humano; la lluvia contaminada repercute tambin en los suelos y los ros. Adems se producen olores desagradables por el alto contenido de azufre de algunos de estos gases. El incremento de la poblacin y de las actividades econmicas aumenta las emisiones de carbono y de todos los contaminantes asociados al uso de combustibles.

Contaminacin del ambiente por ruido


Este es un factor que contribuye a alejar muchas especies de animales. Existe preocupacin por la posibilidad de que los ruidos emitidos por las actividades petroleras causen interferencia en los sistemas de comunicacin animal, como sucede cuando los animales se encuentran en perodo de celo. Segn algunos estudios, aseguran que las explosiones de dinamita tienen un efecto negativo en la fauna, especialmente en las zonas pantanosas y cursos de agua, en los cuales la onda explosiva tiene un efecto ms destructivo. Contaminacin sonora por el uso de explosivos y el ruido de helicpteros ha ahuyentado a aves y mamferos.

Alteracin de la Temperatura
Se ha provocado la evacuacin de afluentes lquidos sin considerar la temperatura que tienen cuando se vierten. Las altas temperaturas producen:
y y

Disminucin de la solucin de oxgeno en el agua, lo cual lleva a una aguda carencia de este gas y asfixia a los animales de respiracin branquial. Cambios en el comportamiento y fuerte tensin en los animales acuticos.

Alteraciones geosfrica
El procedimiento de prospeccin geolgica incluye perforar, hoyos de poca profundidad cada cierto intervalo, estos hoyos cuando no son adecuadamente cubiertos provocan cambios debidos a la erosin. La deforestacin destruye la proteccin que tienen contra la excesiva insolacin, eleva la temperatura ms all de los valores tolerables para la flora bacteriana del suelo.

Contaminacin en el Suelo
La contaminacin de los ros y suelos por derrames de petrleo, adems de la acumulacin de desechos es bastante preocupante debido a la falta de inters de mejoramiento tecnolgico en las compaas o concesionarios o quiz tambin porque no est orientada la conciencia medioambientalista a nivel del personal que opera los campos y pozos.

Los impactos ms comunes son:


y y y y y

La erosin Cambios en la morfologa Contaminacin por lodos y ripios de perforacin, o por manejo inadecuado de las denominadas piscinas de produccin Contaminacin por manejo inadecuado de desechos slidos Contaminacin por aguas de formacin e hidrocarburos.

El primer factor erosivo aparece por la apertura y manejo inadecuado de caminos, hoyos de detonacin y construccin de carreteras.

La ms importante presin sobre el suelo es la prdida de nutrientes del mismo, ligada a las acciones de deforestacin. El uso urbano de los suelos interfiere con los procesos naturales de recirculacin de nutrientes, mantenimiento de la capa orgnica del suelo, filtracin, retencin del agua y alimentacin de acuferos. Tambin producen un cambio en la topografa y en los drenajes de los suelos. En las zonas montaosas pueden producir derrumbes, la carretera puede convertirse en una represa que inunde un rea, o en barrera que impida el paso del agua provocando sequa en los sitios adyacentes ms bajo

La contaminacin por aguas de formacin e hidrocarburos


Este ha sido tal vez, uno de los problemas ms crticos en el pasado. Las piscinas del agua de formacin (que contienen una amalgama de productos, incluyendo qumicos, metales e hidrocarburos) han sido una fuente importante de contaminacin debido a su construccin defectuosa y a un manejo totalmente carente de cuidados ambientales. Cuando estas piscinas no son adecuadamente construidas y protegidas, sus contenidos se filtran o se riegan al entorno.

Daos a la fauna

Si los trabajadores no se abstienen de caza, ello puede alterar la fauna y modificar las relaciones entre plantas y animales. Las trochas (pequeos caminos abiertos entre la vegetacin) cortan la continuidad del bosque, interrumpen la movilizacin de las poblaciones de animales que ocupan ese nicho ecolgico. Las explosiones de dinamita afectan a la fauna. La profundidad a la que se realiza determina que el ruido en la superficie sea limitado. Una situacin diferente se presenta en las zonas pantanosas y cursos de agua, en los cuales la onda explosiva tiene un efecto ms destructivo, ya que puede afectar de manera irreversible a la fauna acutica, en especial a las poblaciones de larvas, alevines y plancton. Debido a la presencia humana y a la cacera, la fauna es ahuyentada de la zona. La incineracin de gas residual es causa de la muerte de miles de insectos de muy variadas especies. Otros hidrocarburos interfieren en el intercambio de gases entre el aire y el agua. Esto elimina el abastecimiento de oxgeno para los animales de respiracin branquial y obstruye, en muchos casos, las posibilidades de respiracin pulmonar de otros animales acuticos. Los organismos ms vulnerables a la contaminacin petrolera son, en general, los filtradores como las almejas, los moluscos, los bivalvos, etc. Los derrames de petrleo sobre cursos de agua afectan de manera especial a la avifauna acutica. El petrleo les impide nada, alimentarse, y con frecuencia volar. Los mamferos del bosque hmedo tropical tienen carencia de sales. Por ello, las aguas salobres arrojadas al medio atraen a pecaries, venados y otros animales que, al tomar esta agua, ingieren tambin los otros txicos y venenos. La disposicin de las aguas servidas que genera en los ecosistemas acuticos un incremento sustancial de la demanda biolgica de oxgeno, con dos efectos de alguna manera contradictorios. Al disminuir el oxgeno disuelto en el agua, los organismos ms exigentes quedan eliminados, pero se produce, al mismo tiempo, una fertilizacin de los cursos de agua que aumenta la produccin primaria y las posibilidades de crecimiento y desarrollo de los organismos oportunistas. Estos implica una simplificacin de la fauna acutica, la prdida de muchas especies y la multiplicacin de unas pocas. La ocupacin humana altera las condiciones de vida y reproduccin de numerosas especies acuticas. Las zonas de inundacin y las orillas cubiertas de vegetacin son espacios vitales para la reproduccin de la mayor parte de las especies bioacuticas. El incremento de la poblacin implica tambin una mayor presin sobre las poblaciones de peces. Los procesos de deforestacin implican tambin una modificacin de la cantidad y la calidad del agua que llega a los cursos de agua, lo que altera las condiciones de vida de la

fauna acutica. Todos esto ha generado una drstica disminucin de los recursos bioacuticos en los ros amaznicos. Las poblaciones de tortugas, grandes bagres, paiches, as como delfines han sido radicalmente disminuidas. La fauna es atacada por cazadores furtivos causan molestia permanente al recurso animal tanto en la fauna terrestre como acutica; adems de la cacera con fines de subsistencia por parte de colonos e indgenas. Varias especies de animales estn seriamente amenazados de extincin, lo que obliga un control inmediato. La caza y polucin de las aguas de los ros que recogen residuos de petrleo y otros elementos ya han causado y siguen causando perjuicios al recurso.

Impactos ambientales potenciales


Los recursos naturales
Agua

El trastorno del fondo como resultado del sacado de las muestras, ubicacin de las plataformas y excavacin para los oleoductos, aumenta la dispersin de las partculas en la columna de agua. En las reas costaneras, los sedimentos levantados pueden contener metales pesados y otros contaminantes. Usualmente, son ms saladas las aguas producidas que el agua del mar, y tienen poco o nada de oxgeno disuelto adems pueden contener metales pesados, azufre elemental, sulfuros y compuestos orgnicos, incluyendo hidrocarburos. Los lodos de perforacin y los aditivos que se descargan estn contaminados con las aguas de la formacin e introducen hidrocarburos, metales pesados y otros contaminantes a la columna de agua. Las descargas de desechos sanitarios sern muy variadas, pero, usualmente, son menos diluidos que los desechos municipales. Las actividades rutinarias de produccin causan la contaminacin de hidrocarburos, crnica y de bajo nivel, de las aguas alrededor de las plataformas. Los eventos no rutinarios como los derrames durante la transferencia o en los puntos de carga, fallas del oleoducto, derrames de los tanqueros, o reventazones de los pozos, pueden causar severa contaminacin de la columna de agua.
Aire

En los sitios de perforacin y produccin, las emisiones rutinarias incluyen los gases de combustin de los generadores y bombas, la evaporacin de petrleo en los puntos de transferencia y carga, la quema del gas de desecho en el mechero y los derrames pequeos de petrleo. Las emisiones mayores no rutinarias pueden ser causadas por los eventos catastrficos como:
y y

los reventones de los pozos con fuego o liberacin de sulfuro de hidrgeno, la ruptura de un tanque de almacenamiento de gas o de una lnea de transferencia, o la evaporacin de los grandes derrames de petrleo.

Las emisiones que se relacionan con el transporte incluyen la evaporacin del producto de las barcazas o buques y la combustin de combustible, la evaporacin de derrames de petrleo (o descarga de gas natural) por la ruptura de un oleoducto o choque de un buque. En la refinera o planta de procesamiento de gas, las emisiones son el resultado de la combustin, evaporacin y desfogue que ocurre durante las operaciones rutinarias, y los eventos catastrficos como los derrames mayores causados por la ruptura de un tanque de almacenamiento o un incendio.
Tierra

Las alteraciones del fondo del mar pueden ser causadas por la sacada de muestras del fondo, arrastre de las anclas, ubicacin del buque de perforacin o la plataforma, instalacin del equipo de produccin y excavacin para el oleoducto durante el desarrollo. El entierro o contaminacin del fondo ocurre como resultado de la descarga de los lodos y ripios de perforacin, y los desechos slidos. Un derrame de petrleo importante puede contaminar el mar y las reas costaneras con residuos pesados de petrleo. Los trastornos en tierra sern el resultado de la basura y el petrleo derramado que llegan a la costa a flote, el desbroce de los sitios requeridos para el oleoducto y las instalaciones de apoyo, y los efectos secundarios del incremento de la poblacin.

Temas socioculturales Uso de la tierra


La exploracin de petrleo y gas costa afuera implica el uso temporal o no intensivo de las reas costaneras y costa afuera. Los sitios que se requieren para las instalaciones de produccin costa afuera, los oleoductos y las instalaciones de procesamiento en tierra, no estarn disponibles para otros usos durante la vida del yacimiento. El desarrollo y produccin en las reas remotas requerir la construccin de instalaciones portuarias y ciudades.
Recursos culturales

El desarrollo y construccin puede daar o destruir los recursos culturales, sitios histricos, o sitios de significado religioso para los grupos nativos. Los sitios costa afuera que tienen importancia arqueolgica son especialmente vulnerables, porque no son muy obvios.
Gente

Las instalaciones de perforacin y produccin, el trfico de los buques y las instalaciones costaneras del oleoducto pueden interferir con la pesca y los botes recreativos del rea costanera. Ser una molestia el ruido de las aeronaves, perforacin cerca de la costa y operaciones de produccin, trfico portuario y operaciones de la planta procesadora. La inmigracin de los trabajadores puede sobrecargar los servicios comunitarios, causar conflictos econmicos, sociales o culturales an desplazar la poblacin local, a menudo, con los efectos de "la bonanza y la quiebra". Las instalaciones costa afuera y en tierra causan impactos visuales. La fuerza laboral inicial de construccin tiende a ser temporal, y

muy pronto la reemplaza el personal de operacin, que, usualmente, es menos numeroso y ms permanente. El control y limpieza de un derrame mayor de petrleo, un reventazn o incendio, que implica la formacin y despliegue de grandes equipos, materiales y suministros frente a la emergencia, crea un trastorno severo, pero temporal, de las otras actividades del rea costanera. Las manchas de petrleo seran efectos residuales del derrame en las playas, botes y instalaciones costaneras.

You might also like