You are on page 1of 9

Comisin de Derechos Humanos de Ica

www.codehcia.org.pe
Avenida Cutervo N 124 Telf: 056-591057 Visite el Blogs del Programa de Medio Ambiente: www.lideresambientales.blogspot.com E-mail: lideresica@gmail.com La dramtica realidad en la que vive nuestro planeta por efectos de la contaminacin, hace que todos y todas exijamos acciones para detener, o por lo menos mitigar estos efectos. En tal sentido los Derechos y Deberes Ambientales, no han sido objeto de exclusin, sino que por el contrario, la poblacin del Mundo entero ha vuelto la mirada a estos, al punto que muchos esperan una solucin a tan preocupante realidad.

Salvemos nuestro ambiente!!!

!!!

DERECHO A LA VIDA A UN AMBIENTE SANO Y AGRADABLE PARA REALIZAR NUESTRAS ACTIVIDADES


Consiste en un grupo de reglas que resuelven problemas relacionados con la conservacin y proteccin del medio ambiente y de lucha contra la contaminacin. Derechos que aparecen normativamente reconocidos en los textos legales, pero no se traducen en prcticas incorporadas al comportamiento de autoridades y funcionarios pblicos. El artculo 2 inciso 22 de la Constitucin Poltica establece como derecho fundamental de toda persona el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. Este derecho ha sido recogido, a su vez, por la Ley General del Ambiente en el artculo I del Ttulo Preliminar.

Nuestros Derechos?
La Constitucin Poltica del Per: la norma legal ms importante, donde se establecen los principales derechos que tenemos. La Ley General del Ambiente: la principal norma ambiental en el pas. Es exigible a todos (empresas, autoridades, vecinos, etc.). Las ordenanzas municipales: regulan la a c t u a c i n d e l a s municipalidades y nuestros derechos como vecinos. Las normas de las autoridades sectoriales: establecen las obligaciones que tienen que cumplir las empresas.

Derecho a estar informado de lo que pasa en el ambiente


El artculo 2 inciso 5 de la Constitucin Poltica, establece que todos tenemos el derecho a solicitar la informacin que necesitemos sin expresin de causa, es decir, sin tener que justificar para qu la solicitamos. Adems, este derecho es exigible ante cualquier entidad pblica. Este derecho tambin se encuentra estipulado en la Ley General del Ambiente, en el artculo II del Ttulo Preliminar.

Salvemos nuestro ambiente!!!

Salvemos nuestro ambiente!!!

!!!

!!!

S LE A

DERECHO A LA

ED U
ON CI CA
C
AR A

RECURSOS NA TU

S NE IO

ECHO A LA DER AP LI CA

CI
ON

TIGOS Y R CAS EP

DE

AS A LAS A EST UT PU OR RO ID P

Nombres y apellidos completos, documento de identidad, domicilio.


A UN

DERECHO A L

ONTR EL A AC MB NT IE TE

CO

TE N

DERECHO A D EN U

QUES FLORA Y OS FA ,B LO

UNIDADES COM CA

Expresin concreta y precisa del pedido de informacin.

FECTAR AL NA AM DA BI UE

PE

S NA SI

ECHO DE LO D ER S

RE CU

TE EN

CHO DE DERE IN FO R

Salvemos nuestro ambiente!!!

Salvemos nuestro ambiente!!!

B SO

IVIDADES ACT QU RE E

N ,E

IAL PARA L OS PEC IN ES DI G

En caso que el solicitante conozca la dependencia que posea la informacin, deber indicarlo en la solicitud.

!!!

Y AS EN

ID

AD

QUELLO ES A QU E

DE

GUA, AIRE LA ,S

UE

En caso la solicitud se presente en la unidad de recepcin documentaria de la Entidad, firma del solicitante o huella digital, de no saber firmar o estar impedido de hacerlo.

RO

ME

A DIO

MBIENTE Y H

AC

ER

De ser el caso, nmero de telfono y/o correo electrnico.

DE

OS AMBIENTAL LI T ES

,S O

S DE A

IA

EL

US

ECUADO O AD D

EN U

De acuerdo al Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin (Decreto Supremo N 072-2003-PCM), podemos solicitar informacin pblica mediante una carta o formulario electrnico indicando los siguientes datos:

AMBIENTAL

LEYES PARA DE NU NC

OS TR ES

ECHO A PA DER RT IC IP

R TA CI LI

PA R

A
R

EN
D LA

EFENSA DE
NU ES T

NC
R IA

SE
A RV

ANTE L

CION Y PROT E

AS A UT O R

CC I
O RS

M
A

SN

AS AUTORIDA AL DE S

ATU
RALES REN OV AB LE S

!!!

DERECHO A ACCEDER A LA JUSTICIA


El artculo 2, inciso 17 de la Constitucin Poltica reconoce que toda persona tiene el derecho de ... participar, en forma individual o asociada en la vida poltica, econmica, social y cultural de la Nacin. Por su parte, el artculo IIII del Ttulo Preliminar de la Ley General del Ambiente establece que: Toda persona tiene derecho a participar responsablemente en los procesos de toma de decisiones, as como en la definicin y aplicacin de las polticas y medidas relativas al ambiente y sus componentes, que se adopten en cada uno de los niveles de gobierno. El Estado concerta con la sociedad civil las decisiones y acciones de la gestin ambiental. La participacin ciudadana es realmente efectiva cuando: Se expresa en talleres participativos, audiencias pblicas, informacin escrita, etc. Es convocado con anticipacin. Se entrega la informacin necesaria. Las partes actan con transparencia. Participan todas y todos los interesados. Se realizan en las zonas del proyecto a ejecutar. Se rinde cuentas de los aportes recibidos . Todos tenemos el derecho a acceder a la justicia para defender el medio ambiente y nuestros derechos, an cuando no nos afecten o daen directamente (Artculo IV del Ttulo Preliminar de la Ley General del Ambiente). De esta manera, podemos acudir al Poder Judicial para presentar nuestra denuncia acerca de los daos que nos perjudican y que afectan nuestros derechos ambientales.

Salvemos nuestro ambiente!!!

Salvemos nuestro ambiente!!!

!!!

!!!

ESTOS SON NUESTROS PRINCIPALES DEBERES AMBIENTALES


A RM NO
LA S

S AMBIENT

AL E
CI ON

A R

DE HACE RV BER IG

AN IL

CIA

CIUDADA NA
IP

EN
R DE PARTT IC EBE

TI AC

VIDADES AM BI EN T

DD dd

DE

Salvemos nuestro ambiente!!!

!!!

Dd d

Tambin tenemos el d e b e r d e denunciar a quienes infringen las normas ambientales. Es por ello que es de mucha importancia que las conozcamos.

Realizadas en todos los espacios, comunidad, barrio escuela trabajo, etc.

D EB

ER DE DENU

NC I

A R

DD

As como todos tenemos el derecho irrenunciable a gozar de un ambiente saludable, tambin tenemos el deber de protegerlo y de conservar los recursos naturales.

Todos estamos obligados a cumplir los mandatos establecidos en las normas ambientales: no arrojar basura en la calle, contar con las licencias y autorizaciones exigidas, etc.

D ER EB

R DE GARAN BE TIZ DE

ES

VOR DEL MEDI FA O

A M
BI
EN

R A

A UN

MBIENTE SA NO

E CUMPLIR

TE

B DE

OPONER A E PR C

D ER

Se puede proponer el ahorro de agua, reciclaje y reutilizacin de residuos slidos, arborizacin, y reforestacin.

Mediante esfuerzos en conjunto para la lucha contra la contaminacin.

S NO DA

AMBIENTALES

LE
S

Asumiendo n u e s t r a responsabilidad ante la preservacin del Planeta.

Asumir actitud vigilante ante posibles atentados contra el medio ambiente.

Salvemos nuestro ambiente!!!

!!!

Los actos que daan los derechos ambientales, segn la Ley del Medio Ambiente y segn su reglamento dependiendo de la gravedad se constituyen en:

Sanciones administrativas: Cuando se incumplen requisitos administrativos para el funcionamiento de una actividad como ser: No tener licencia ambiental para que una industria funciones, no cumplir con la medida de proteccin que debe tener una actividad contaminante genera niveles altos de contaminacin. La autoridad ambiental competente a nivel departamental puede establecer multas, llamadas de atencin o paralizacin de la actividad

Y PARA QUE LAS EMPRESAS?


El Decreto Legislativo N 757, dispuso en su artculo 50 que los ministerios u organismos fiscalizadores (por ejemplo OSINERGMIN), son las autoridades ambientales competentes para las empresas de su sector. Es decir, para la actividad minera la autoridad ambiental competente es el Ministerio de Energa y Minas, para las actividades agropecuarias es el Ministerio de Agricultura, para la industria es el Ministerio de la Produccin, etc.

CONOCE LOS DELITOS AMBIENTALES


Segn la ley del medio ambiente, los delitos son: - Contaminacin del agua. - Tala de bosques. -Verter, depositar desechos industriales peligrososVCaptura de aves de extincin. -Colaborar o autorizar el depsito, introduccin o transporte de desechos txicos radioactivos.

Salvemos nuestro ambiente!!!

!!!

Sanciones penales: Se da cuando la actividad se convierte en delito penal. La denuncia debe hacerse ante el Ministerio Publico para que sea juzgado por jueces en materia penal.

? ?

QUIEN ES LA AUTORIDAD AMBIENTAL COMPETENTE?


El Ministerio del Ambiente, es la autoridad ambiental del pas y ente rector del Sistema Nacional de Gestin Ambiental, se apoya regionalmente en las Comisiones Ambientales Regionales (CAR). Se encarga de orientar y ordenar la gestin ambiental del pas.

Y EN LAS CIUDADES?
Las municipalidades son las autoridades que planifican el desarrollo de las ciudades y de las zonas rurales que forman el municipio; administran los servicios pblicos; se encargan de la planificacin y de garantizar una adecuada calidad de vida para los vecinos.

Salvemos nuestro ambiente!!!

!!!

La Ley N 27867, Ley Orgnica de Gobiernos Regionales en su artculo 53 precisa las funciones especficas en materia ambiental y de ordenamiento territorial: Debe mantener una coordinacin con los gobiernos locales para administrar los planes y polticas en materia ambiental y de ordenamiento territorial, de manera que no se contradigan y que se complementen. Debe coordinar con las Comisiones Ambientales Regionales la implementacin del Sistema Regional de Gestin Ambiental. Debe conducir la aplicacin de las estrategias regionales respecto de la diversidad biolgica y sobre cambio climtico, dentro del marco de las estrategias nacionales respectivas.

HAY OTRAS AUTORIDADES CON FUNCIONES AMBIENTALES?

DEFENSORA DEL PUEBLO

PODER JUDICIAL
Repblica del Per

Salvemos nuestro ambiente!!!

Salvemos nuestro ambiente!!!

!!!

!!!

QU MAS PUEDEN HACER LAS POSIBILIDADES?

El artculo 73 de la Ley N 27972, Ley Orgnica de Municipalidades, seala que se encargan de: La organizacin del espacio fsico-uso del suelo. La administracin de servicios pblicos locales, como saneamiento ambiental, salubridad y salud, entre otros Proteccin y conservacin del ambiente. Desarrollo y economa local. Participacin vecinal.

Tiene la facultad de proponer reas de conservacin regional en el marco del Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas. Asimismo, debe preservar en coordinacin con los Gobiernos Locales, las reservas y reas naturales protegidas regionales que estn comprendidas ntegramente dentro de su jurisdiccin. A su vez, tiene la oportunidad de implementar programas para la venta de servicios ambientales en regiones con bosques naturales o reas protegidas. Tiene la posibilidad de promover la educacin e investigacin en la regin e incentivar la participacin ciudadana en todos los niveles. Debe controlar el cumplimiento de las normas, contratos, proyectos y estudios en materia ambiental y sobre uso racional de los recursos naturales, en su jurisdiccin; asimismo, imponer sanciones ante la infraccin de normas ambientales.

Y LOS GOBIERNOS REGIONALES?

DIRECCIN DE TURISMO Y ECOLOGA DE LA PNP

MINISTERIO PBLICO

CUALES SON LOS MECANISMOS LEGALES QUE PODEMOS UTILIZAR PARA LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS?
La normatividad peruana ha consagrado varios mecanismos legales que puede utilizar cualquier persona para la defensa de sus derechos: procedimientos administrativos, acciones judiciales de carcter civil, penal y constitucional.

Salvemos nuestro ambiente!!!

!!!

!!!

CUALES SON LAS OBLIGACIONES AMBIENTALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS?

LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVO


En el caso de una denuncia por hechos que atenten contra el ambiente, sta puede presentarse ante la autoridad sectorial competente (Ministerio de Energa y Minas, Ministerio de la Produccin, Ministerio de Agricultura, etc.). No obstante, tambin pueden presentarse ante las municipalidades, las denuncias referidas a empresas que carecen de una licencia municipal de funcionamiento, que no estn respetando la zonificacin del lugar o que estn generando problemas ambientales en la localidad.

Las obligaciones ambientales de las empresas se encuentran reguladas de manera general en la Ley General del Ambiente y de manera especfica en los reglamentos de proteccin ambiental y las normas especficas de cada sector (energa y minas, industria, pesquera, agricultura, etc.); as como, en otras normas complementarias sobre la materia. En trminos generales, debemos saber que todas las empresas estn obligadas a controlar la contaminacin y que toda operacin nueva debe contar con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) previamente aprobado por la autoridad ambiental competente. Las empresas antiguas o que ya estaban operando antes de que se aprueben los reglamentos de proteccin ambiental (el primero es de 1993), realizaron un Programa de Adecuacin y Manejo Ambiental (PAMA) con el cual se comprometieron a cumplir sus nuevas obligaciones ambientales progresivamente.

QUEJA ADMINISTRATIVA
En cualquier momento, el ciudadano puede formular queja por el incumplimiento de las normas legales en la tramitacin de sus expedientes y, en especial, los que supongan paralizacin, infraccin de los plazos, incumplimiento de los deberes de la administracin u omisin de trmites. La queja se presenta ante el superior jerrquico del organismo ante el cual se tramita el procedimiento, hacindose referencia al deber infringido y la norma vulnerada. La autoridad superior debe resolver la queja dentro del plazo de tres das. En caso de declararse fundada la queja, se dictarn las medidas correctivas pertinentes respecto del procedimiento, y en la misma resolucin se dispondrn las actuaciones necesarias para sancionar al responsable.

Salvemos nuestro ambiente!!!

El procedimiento para denunciar la contaminacin atmosfrica es la misma que en la contaminacin por ruidos. En este caso, la Municipalidad est facultada para solicitar el apoyo de la Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA), cuando sea el caso.

Es importante recordar que para realizar denuncias ambientales debemos recabar la mayor cantidad de pruebas que sustenten la depredacion que denunciamos!!!

Salvemos nuestro ambiente!!!

!!!

!!!

!!!

QU HACEMOS EN CASO DE AFECTACION AL AMBIENTE?

DEPREDACION DE AREAS VERDES


Si alguien est depredando las reas verdes de la localidad sin ninguna clase de autorizacin o licencia que se lo permita, se puede denunciar el hecho a la Municipalidad o llamar a la Polica Ecolgica. En el caso de que en nuestra localidad exista alguna rea natural protegida que est siendo depredada, podemos denunciar el hecho al Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) que tiene oficinas descentralizadas en todo el pas, ya que es el organismo que vela por la proteccin y conservacin de las reas naturales protegidas.

Contaminacion por ruido


Para denunciar la contaminacin por ruido es importante identificar la fuente emisora, la zonificacin del lugar donde se encuentra la fuente emisora; y la hora en que se producen los ruidos. Despus de haber obtenido dicha informacin, podemos denunciar o poner en alerta del hecho a nuestra Municipalidad Distrital o Comisara. Es importante saber que la denuncia que hagamos puede realizarse tambin de forma escrita, dirigida al alcalde de nuestro distrito.

Contaminacion por actividad industrial


Si alguna actividad productiva est contaminando el medio ambiente de la localidad, podemos denunciar tal hecho ante el Ministerio que rige la actividad. Entonces, si la actividad que contamina el rio con residuos slidos es una empresa minera, se debe denunciar el hecho ante el Ministerio de Energa y Minas o a la Direccin General de Salud Ambiental.

Contaminacion atmosferica

Salvemos nuestro ambiente!!!

You might also like