You are on page 1of 7

CNCER A LA SANGRE

La leucemia o leucosis, tambien llamada cncer a la sangre o hematolgico es un grupo de enfermedades oncolgicas originadas a partir de la mdula sea que provoca un aumento incontrolado de leucocitos o glbulos blancos clonales que suelen pasar a la sangre perifrica o no. En este proceso las clulas sanguneas inmaduras llamadas blastos proliferan reproduciendose de manera incontrolada en la mdula sea , ests se acumulan en la mdula o pasn a la sangre logrando reemplazar a las clulas normales. La causa de la leucemia se desconoce en la mayora de los casos y est demostrado que no es un padecimiento hereditario o contagioso.

CAUSAS No se conoce la causa de la enfermedad. El 50% de estos enfermos pueden tener alteraciones en el ADN que pueden provocar algunos tipos de leucemias. El ADN es una sustancia qumica que contiene la informacin de todas las funciones celulares. Los cambios en el ADN repercuten sobre todo el organismo. Los genes forman parte del ADN. Existen unos genes que se encargan de la divisin y crecimiento de clulas cancerosas, stos se denominan oncogenes. Otros retardan la divisin o destruyen las clulas en el momento adecuado, son los genes supresores de tumores. Si existe una mutacin o defecto de estos genes, se produce el cncer. Las mutaciones que se relacionan con la leucemia crnica parece que ocurren durante la vida del individuo y no son heredadas. Existen pruebas que determinan estas alteraciones o mutaciones que son tiles para el diagnstico de la leucemia.

SNTOMAS Y DIAGNSTICO En su estadio inicial, estas leucemias permanecen asintomticas en un 60% de los casos y se detectan slo tras realizar una analtica de rutina, en la que se ve el aumento de los linfocitos. A medida que evoluciona la enfermedad, se observan la presencia de adenopatas y organomegalias que aumentan conforme mayor es el nmero de linfocitos.

Tambin se presentan otros sntomas ocasionados por la disminucin del nmero de las otras clulas de la sangre, como son los glbulos rojos y las plaquetas. La anemia no se produce en la primera etapa de la enfermedad, pero cuando la mdula est afectada por la invasin de linfocitos, se da una disminucin de los hemates. Anemia que produce palidez, cansancio, insuficiencia respiratoria y taquicardia. A veces aparecen hemorragias producidas por la disminucin de las plaquetas. Son graves cuando el nmero de plaquetas es inferior a 10.000 por ml y no se producirn si la disminucin no es muy intensa (50.000 por ml). Puede que no se llegue a producir una gran hemorragia y que la falta de plaquetas nicamente produzca hematomas, sangrado de encas o hemorragias nasales leves.

Debilidad Palidez Fiebre Sntomas de gripe Contusiones y sangrado prolongado Infecciones frecuentes Prdida de peso Sudores nocturnos.

LA LEUCEMIA LINFOCTICA AGUDA (LLA) Se re e a a el er r e ra er e l l la i a r , lla a li i La l l a a er a r i a e e e l i li a ree la a la l la r ale e la la ea La la ea e el eji la e el e r e l e e a a a r ar la l la a ea La LL i i e e e r e l la a ea al a le Se e e re e ar a e ial e e r ale E e i e le e ia e eral e e a e a a l i e re l 3 l 7 a e e la le e ia a a e la i a ia Si e ar , el er e a a i e e e re e ar e a l
# # 0( $ % % 3 % ! % % !" 1 ! ( ! # $ & &  # 0(   ! $ ( # 3 "  $ $ #  " $ % ! ! $% ! # ( (  " !% !% ! ( 1 #6 ( %  $ 0 %$ ( "  ( # " % %$ 4 ( # ( $  (   %!  !  7 2 # &   ) %   $ ! 3  #( "  ! ! 0 #0 ) & % %" 2  # 2 0 # # # &   " $ $  # ( 1 #3 # 6 #5  " % % % $ # ( 2 ) # ( (   %  $ $ (  # 2 1  % " "  " %! "% $ (' # #   # & " $% % " $ % %$ " ! 

La a ra e la e e , a a a a ia; i e a el e el e arr ll e la le e ia e e eral: j ar


& 80   # # &

ar , l

i ie e

e e

"

"

%&

& %

0(

%&

"

( # " # %  "

2 # %! $ '( ( %" 

$% %  $ # 3 5 8 %  " 

i a la

al r re a

le a e e

a la


al r re a r i a e e

La le e ia

e i i e e

a re :

    $ 3 ( %

Cier E

SNTOMAS Dolor e hue os y ar i ula iones. Sentirse dbil o cansado. Fiebre. Ina etencia y prdida de peso. Palide . Dolor o sensaci n de llenura por debajo de las costillas. Pe ueas manchas rojas en la piel (pete uias). Sudores fros.
` ` Y X W V VU T S

PREVENCIN Se puede reducir el riesgo de padecer leucemia linfoctica aguda e itando el contacto con ciertas toxinas, radiaci n y qumicos.
a b

I EI

EA I

Toxi a

omo el be e o.

AF

Q P D P 9I B A

9 IQ C E

Re i ir

ra la e e la

ea

E I P A 9I

i i

a la ra ia i

,i l e

ra

A @R

A PI Q EI I F E P R @ @

G A E D FA D E A D C B A 9 @ @ @ @ @

le a

IF E A B @ H

X, a e

e a er

LA LEUCEMIA MIELGENA AGUDA (LMA) Es uno de los tipos de leucemia ms comunes entre los adultos y es un tipo de cncer raro en personas de menos de 40 a os. Generalmente ocurre alrededor de los 60 a os y es ms comn en hombres que en mujeres. (Este artculo estar enfocado hacia la leucemia mielgena en adultos). Las personas con este tipo de cncer tienen clulas anormales dentro de su mdula sea, las cuales crecen muy rpidamente y reemplazan a las clulas sanguneas sanas. La mdula sea, que ayuda al cuerpo a combatir infecciones, finalmente deja de trabajar correctamente. Las personas con este tipo de leucemia se vuelven ms propensas a infecciones y presentan un aumento del riesgo de sangrado, a medida que las cantidades de clulas sanguneas sanas disminuyen. En la mayora de los casos, el mdico no puede determinar la causa de este tipo de leucemia sin embargo, se cree que los siguientes factores llevan a algunos tipos de leucemia, incluyendo la leucemia mielgena aguda Ciertos qumicos (como el benceno) Ciertos frmacos quimioteraputicos, incluyendo etopsido y otros conocidos como alquilantes adiacin
f e d c c

SNTOMAS Hemorragia nasal Encas sangrantes Formacin de hematomas Dolor y sensibilidad sea Fatiga Fiebre Perodos menstruales abundantes Palidez Dificultad para respirar (empeora con el ejercicio) Erupcin o lesin de la piel Inflamacin de las encas (poco comn) Prdida de peso

PREVENCIN Si usted trabaja cerca de radiaci n o qumicos asociados con la leucemia, debe usar siempre equipo protector.
g

LA LEUCEMIA LINFOCTICA CRNICA (LLC) Causa un incremento lento en los gl bulos blancos llamados linfocitos B o clulas B. Las clulas cancerosas se diseminan desde la mdula sea hasta la sangre y tambin pueden afectar los ganglios linfticos u otros rganos como el hgado y el ba o. Este tipo de leucemia finalmente provoca insuficiencia de la mdula sea. Se desconoce la causa de la LLC. o existe ningn vnculo con la radiacin, qumicos cancergenos o virus.
h h i g

Este cncer afecta principalmente a los adultos, alrededor de los 7 se observa en personas menores de 40 aos.

aos y, rara ve ,

SINTOMAS Hematomas anormales (ocurre en las ltimas etapas de la enfermedad) Inflamacin de los ganglios linfticos, el hgado o el ba o Sudoracin excesiva, sudores fros Fatiga Fiebre Infecciones que siguen reapareciendo (recurrentes) Inapetencia o sentir llenura con demasiad rapide (saciedad temprana) Prdida de peso involuntaria
q q

You might also like