You are on page 1of 20

TRABAJO DECENTE PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE: EL DESAFO DEL CAMBIO CLIMTICO.

Consejo econmico y social Comisin de Desarrollo Sostenible INTRODUCCIN

Trabajo decente es un concepto que busca expresar lo que debera ser, en el mundo globalizado, un buen trabajo o un empleo digno. El trabajo que dignifica y permite el desarrollo de las propias capacidades no es cualquier trabajo; no es decente el trabajo que se realiza sin respeto a los principios y derechos laborales fundamentales, ni el que no permite un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado, sin discriminacin de gnero o de cualquier otro tipo, ni el que se lleva a cabo sin proteccin social, ni aquel que excluye el dilogo social y el tripartismo. En 1999, Juan Somavia --primer director general de la OIT (fundada en 1919) proveniente del hemisferio sur-- present su memoria "Trabajo decente". En ella introduce el mencionado concepto, caracterizado por cuatro objetivos estratgicos: los derechos en el trabajo, las oportunidades de empleo, la proteccin social y el dilogo social. Cada uno de ellos cumple, adems, una funcin en el logro de metas ms amplias como la inclusin social, la erradicacin de la pobreza, el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo integral y la realizacin personal. Siete aos despus los ministros que --en representacin de todos los pases del mundo-- forman parte del Consejo Econmico y Social de Naciones Unidas declararon: "Estamos convencidos de la urgente necesidad de crear un entorno a escala nacional e internacional que propicie el logro del empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos como base del desarrollo sostenible. Para la creacin de nuevas oportunidades laborales es imprescindible contar con un entorno que fomente la inversin, el crecimiento y la capacidad empresarial. Es fundamental que hombres y mujeres tengan oportunidad de conseguir un empleo productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana para lograr la erradicacin del hambre y la pobreza, el mejoramiento del bienestar econmico y social de todos, el

TRABAJO DECENTE PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE: EL DESAFO DEL CAMBIO CLIMTICO.


crecimiento econmico sostenido y el desarrollo sostenible de todas las naciones, as como una globalizacin plenamente incluyente y equitativa". A qu nos referimos cuando hablamos de Trabajo Decente? El concepto de Trabajo Decente fue formulado por los mandantes de la OIT (Organizacin Internacional del Trabajo) como una manera de identificar las prioridades de la Organizacin. Se basa en el reconocimiento de que el trabajo es fuente de dignidad personal, estabilidad familiar, paz en la comunidad, democracias que actan en beneficio de todos, y crecimiento econmico, que aumenta las oportunidades de trabajo productivo y el desarrollo de las empresas. Se entiende por Trabajo Decente, el que ofrece oportunidades para que los hombres y las mujeres puedan conseguir un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana. El trabajo decente refleja las prioridades de la agenda social, econmica y poltica de pases y del sistema internacional. En un perodo de tiempo relativamente breve, este concepto ha logrado un consenso internacional entre gobiernos, empleadores, trabajadores y la sociedad civil sobre el hecho de que el empleo productivo y el trabajo decente son elementos fundamentales para alcanzar una globalizacin justa, reducir de la pobreza y obtener desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible; entendido como

aquel que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la
capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". La OIT ha desarrollado una agenda para la comunidad del trabajo, representada por sus mandantes tripartitos, con el fin de movilizar sus considerables recursos. La OIT ofrece apoyo a travs de programas nacionales de trabajo decente desarrollados en colaboracin con sus mandantes. La puesta en prctica del Programa de Trabajo Decente se logra a travs de la aplicacin de los cuatro objetivos estratgicos de la OIT que tienen como objetivo transversal la igualdad de gnero:

Crear Trabajo una economa que genere oportunidades de inversin, iniciativa empresarial, desarrollo de calificaciones, puestos de trabajo y modos de vida sostenibles.

TRABAJO DECENTE PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE: EL DESAFO DEL CAMBIO CLIMTICO.


Garantizar los derechos de los trabajadores para lograr el reconocimiento y el respeto de los derechos de los trabajadores. De todos los trabajadores, y en particular de los trabajadores desfavorecidos o pobres que necesitan representacin, participacin y leyes adecuadas que se cumplan y estn a favor, y no en contra, de sus intereses.

Extender la proteccin social para promover tanto la inclusin social como la productividad al garantizar que mujeres y hombres disfruten de condiciones de trabajo seguras, que les proporcionen tiempo libre y descanso adecuados, que tengan en cuenta los valores familiares y sociales, que contemplen una retribucin adecuada en caso de prdida o reduccin de los ingresos, y que permitan el acceso a una asistencia sanitaria apropiada.

Promover el dilogo social La participacin de organizaciones de trabajadores y de empleadores, slidas e independientes, es fundamental para elevar la productividad, evitar los conflictos en el trabajo, as como para crear sociedades cohesionadas.

DESARROLLO DE LA TEMTICA Una cuestin de alcance general que se plantea ante nosotros, tanto en el plano nacional como en el internacional, es alcanzar un acuerdo sobre maneras mucho ms eficaces de aplicar un enfoque equilibrado al desarrollo sostenible en el cual estn integrados plenamente sus pilares social, econmico y medioambiental. La sostenibilidad pretende desarrollo econmico, social y medioambiental, sin poner en peligro los recursos de las generaciones futuras. El desarrollo sostenible es inevitable en un planeta que este ao alcanzar los 7.000 millones de habitantes y en 2050 los 9.700 millones, segn datos de la ONU. Un planeta en el que 1.800 millones de personas sufrirn escasez de agua dulce. 330 millones de personas viven en zonas costeras inundables; 2

TRABAJO DECENTE PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE: EL DESAFO DEL CAMBIO CLIMTICO.


millones mueren al ao por la contaminacin del aire. 1.300 millones de personas viven con ingresos inferiores a 2 dlares al da. 500 millones de jvenes buscarn empleo en los prximos 10 aos. 5.300 millones de personas no tienen cobertura alguna de Seguridad Social y 1.000 millones viven en tugurios. Encontrar un modelo de desarrollo que cubra estas necesidades sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras de atender a las suyas, es inevitable. En este contexto surge la iniciativa de los Empleos Verdes. Empleos verdes son los que reducen el impacto ambiental de las empresas y los sectores econmicos, hasta alcanzar en definitiva niveles sostenibles. Se entiende por empleos verdes el trabajo en la agricultura, la industria, los servicios y la administracin que contribuye a conservar o restablecer la calidad ambiental. Los empleos verdes se encuentran en muchos sectores de la economa, desde el suministro de energa hasta el reciclado y desde la agricultura hasta la construccin y el transporte. Esos empleos ayudan a reducir el consumo de energa, materias primas y agua mediante estrategias de gran eficiencia, a descarbonizar la economa y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a disminuir o evitar por completo todas las formas de desechos y de contaminacin, y a proteger y restablecer los ecosistemas y la biodiversidad. Los empleos verdes contribuyen en forma decisiva a reducir la huella ambiental de la actividad econmica. Esta reduccin es gradual y los empleos contribuyen en diferentes medidas. Por ejemplo, los trabajadores que fabrican automviles hbridos o de bajo consumo contribuyen a la reduccin de las emisiones resultantes del transporte menos que los que trabajan en el transporte pblico. Adems, lo que se considera hoy da bajo consumo de combustible quiz se vea de distinta manera en el plazo de diez aos. Por ello, el concepto de empleo verde no es absoluto: hay distintas 'tonalidades de verde' y la situacin evolucionar con el paso del tiempo. La importancia del cuidado del Medio Ambiente y el problema del cambio climtico.

TRABAJO DECENTE PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE: EL DESAFO DEL CAMBIO CLIMTICO.


La degradacin ambiental, incluyendo el deterioro y agotamiento de los recursos naturales, son algunas de las ms serias amenazas a la economa y a un desarrollo sostenible ms amplio. Esta situacin se agravar en el futuro a causa de las repercusiones del impacto del cambio climtico que ya se perciben en muchos pases en desarrollo. El cambio climtico pronosticado conducir, a mediano y largo plazo, a un grave trastorno de la actividad econmica y social en muchos sectores en todos los continentes. El cambio climtico en s mismo, el proceso de adaptacin y los esfuerzos para frenarlo reduciendo las emisiones, tienen repercusiones de gran alcance en el desarrollo econmico y social, en los modelos de produccin y, por lo tanto, en el empleo, ingresos y reduccin de la pobreza. Estas repercusiones implican tanto mayores riesgos como oportunidades de empleo para los trabajadores en todos los pases, pero en particular para los ms vulnerables en los pases menos desarrollados y en los pequeos Estados insulares. El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ha hecho del cambio climtico una de sus tres prioridades, junto con Darfur y Oriente Medio. Se est procediendo al desarrollo y la implantacin progresiva de un programa sobre el cambio climtico para el conjunto del sistema, que tambin supone trabajar unidos en la accin a escala nacional. El 24 de septiembre de 2007, el Secretario General convoc una reunin de lderes mundiales bajo el lema El futuro est en nuestras manos: la funcin de liderazgo ante el cambio climtico. En su discurso de clausura, el Presidente de la Asamblea General, Srgjan Kerim (ex Repblica Yugoslava de Macedonia) declar: Hemos recorrido un largo camino para llegar a un acuerdo y alcanzar un nuevo consenso este ao. Debemos seguir trabajando, pero este acontecimiento ha servido para enviar al mundo, as como a la Conferencia de Bali, un mensaje poltico contundente de la voluntad y determinacin de romper con el pasado y actuar con decisin al ms alto nivel. En qu punto se relacionan el trabajo decente y los empleos verdes en pos del cuidado del medio ambiente? Muchos empleos que son verdes en principio no lo son en la prctica debido al dao ambiental causado por prcticas inadecuadas. Adems, las pruebas disponibles demuestran que los empleos verdes no son automticamente

TRABAJO DECENTE PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE: EL DESAFO DEL CAMBIO CLIMTICO.


trabajo decente. Muchos empleos actuales de reciclado, por ejemplo, recuperan materias primas y, por lo tanto, ayudan a aliviar la presin sobre los recursos naturales, pero el proceso utilizado muchas veces es sucio, peligroso y difcil, y provoca daos significativos en el medio ambiente y en la salud humana. El empleo suele ser precario y los ingresos son bajos. Para que los empleos verdes puedan representar un puente hacia un futuro verdaderamente sostenible, la situacin tiene que cambiar. Una economa sostenible no puede ya externalizar los costos ambientales y sociales. El precio que la sociedad paga por las consecuencias de la contaminacin o la mala salud, por ejemplo, debe reflejarse en los precios pagados en el mercado. Por ello, los empleos verdes deben ser trabajo decente. Los empleos decentes y verdes vinculan eficazmente los objetivos de desarrollo del Milenio 1 (reduccin de la pobreza) y 7 (proteccin del medio ambiente), y contribuyen a que sean objetivos que se apoyan mutuamente, en vez de enfrentarse. Los empleos verdes abarcan una gran variedad de perfiles ocupacionales, de calificaciones y antecedentes educativos. Algunos tipos de empleos son totalmente nuevos, pero la mayora de ellos estn basados en profesiones y ocupaciones tradicionales, aunque con contenidos y competencias ms o menos modificados. As ocurre tanto en los empleos verdes directos como en los indirectos, es decir los de industrias de abastecimiento ms bsicas. Incluso en el caso de nuevas industrias y tecnologas como la generacin de energa elica y solar, las cadenas de suministro muchas veces estn formadas por industrias tradicionales, como la siderurgia y la fabricacin de piezas para maquinaria. Hay pruebas que demuestran la viabilidad y potencial de empleos verdes para toda la fuerza de trabajo, desde los trabajadores manuales hasta los especializados, artesanos y empresarios, tcnicos altamente calificados, ingenieros y directivos. Los empleos verdes existen y pueden desarrollarse en muchos sectores econmicos de las economas tanto urbanas como rurales.

TRABAJO DECENTE PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE: EL DESAFO DEL CAMBIO CLIMTICO.


Desde una perspectiva conceptual ms amplia, el empleo ser afectado en por lo menos cuatro modos a medida que la economa se dirija hacia una mayor sostenibilidad: Se crearn nuevos empleos, como por ejemplo la fabricacin de dispositivos para reducir la contaminacin, que se sumarn a la existente produccin. Algunos trabajos sern sustituidos, como por ejemplo el cambio de combustibles fsiles a renovables, o el cambio de la fabricacin de camiones a la de coches ferroviarios, o el cambio de las descargas o incineracin de residuos al reciclado. Algunos empleos podran ser eliminados sin ser sustituidos de manera directa, como cuando el embalaje de materiales sea restringido o prohibido y su produccin interrumpida. Muchos trabajos de la existentes metalurgia (como y de plomeros, la electricistas, sern trabajadores construccin)

transformados y redefinidos a medida que la exigencia de nuevas calificaciones, los mtodos de trabajo y sus perfiles respondan a criterios ms verdes.

TRATAMIENTO DEL TEMA EN NACIONES UNIDAS En 1995 la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social reuniera en Copenhague a los pases miembros de la ONU, con el propsito de reflexionar y evaluar los impactos del nuevo orden mundial. La sntesis de la convocatoria proclamaba: El desarrollo social es indisociable de la democracia; el respeto de los derechos humanos implica la participacin de la sociedad civil, especialmente mediante el dilogo entre los interlocutores sociales.... Es necesario incluir actuaciones estructurales, a escala nacional e internacional, en las polticas econmicas, para garantizar la durabilidad del crecimiento y prevenir la aparicin de desigualdades excesivas. Entre los resultados del encuentro se destaca a modo de conclusin que la aplicacin de las normas fundamentales del trabajo -libertad de asociacin y

TRABAJO DECENTE PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE: EL DESAFO DEL CAMBIO CLIMTICO.


reconocimiento efectivo del derecho de negociacin colectiva; eliminacin de todas las formas de trabajo forzado u obligatorio; abolicin efectiva del trabajo infantil y de la discriminacin en el mbito del empleo y de la profesin-, es la forma de dar cumplimiento a los objetivos planteados como objeto de la cumbre. En el mismo sentido, se apel al deber que tienen las naciones de promover el pleno empleo como prioridad bsica de las polticas econmico-sociales, y a preparar a todos los hombres y mujeres para conseguir medios de vida seguros y sostenibles mediante el trabajo y el empleo productivo elegido libremente. Es preciso recordar la Cumbre Mundial de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en septiembre de 2002, en la que se contrajo el compromiso de promover la integracin de los tres componentes del desarrollo sostenible desarrollo econmico, desarrollo social y proteccin del medio ambiente como pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente. La erradicacin de la pobreza, la modificacin de las modalidades insostenibles de produccin y consumo y la proteccin y la ordenacin de la base de recursos naturales del desarrollo econmico y social son objetivos generales y requisitos indispensables del desarrollo sostenible. Este compromiso se bas en el Principio 4 de la Declaracin de Ro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en la que se indica lo siguiente: A fin de alcanzar el desarrollo sostenible, la proteccin del medio ambiente deber constituir parte integrante del proceso de desarrollo y no podr considerarse en forma aislada. Iniciativa Empleos Verdes La OIT colabora con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) as como con otras agencias de las Naciones Unidas y socios para ayudar a realizar el potencial de los empleos verdes y una transicin positiva en el mercado del trabajo frente al cambio climtico. En su informe a la Conferencia Internacional del Trabajo sobre Trabajo

TRABAJO DECENTE PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE: EL DESAFO DEL CAMBIO CLIMTICO.


Decente para un Desarrollo Sostenible, el Director General de la OIT, Juan Somavia, hizo un llamado para un importante programa de la OIT sobre cambio climtico. La iniciativa Empleos verdes de la OIT responde al cambio climtico como una de las tres prioridades del sistema de las Naciones Unidas establecidas por el Secretario General Ban Ki-moon. La Iniciativa se puso en marcha con el fin de promover las oportunidades, la equidad y transiciones justas y movilizar a los gobiernos, empleadores y trabajadores para que entablen un dilogo sobre polticas coherentes y programas eficaces que conduzcan a una economa verde con empleos verdes y trabajo decente para todos. Los siguientes componentes de la Iniciativa de transicin a empleos verdes ponen de manifiesto las principales relaciones entre el cambio climtico y el mandato, la estructura y el actual programa de trabajo de la OIT: Concienciacin y promocin del dilogo entre los mandantes tripartitos de la OIT y otras partes interesadas: el proceso de dilogo y creacin de consenso sobre la accin relativa al cambio climtico es fundamental para la sostenibilidad de polticas cuya vigencia prevista abarca varias generaciones. La dilatada experiencia de la OIT en materia de establecimiento de normas internacionales y promocin de mecanismos de dilogo sienta una slida base para la adopcin de estrategias encaminadas a dar respuesta al cambio climtico. Integracin y fomento de las transiciones econmicas y sociales: la OIT posee foros tripartitos en sectores clave como la produccin de energa, la construccin, el transporte, la agricultura y las industrias con alto consumo energtico en el Programa de Actividades Sectoriales. Estas entidades pueden servir de vnculo institucional entre la poltica y la realidad industrial, y promover la integracin poltica necesaria. Eliminacin de lagunas, en particular mediante la identificacin de los puntos crticos del impacto del cambio climtico en los mercados de trabajo y en los ingresos a travs de una combinacin de estudios por pas, sectoriales y metaestudios. Promocin de empleos verdes, que propician un crecimiento generalizado, al tiempo que reducen las emisiones y establecen vnculos constructivos entre el cambio climtico, el empleo, los ingresos y la reduccin de la pobreza.

TRABAJO DECENTE PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE: EL DESAFO DEL CAMBIO CLIMTICO.


Lugares de trabajo respetuosos con el medio ambiente, que propicien que los empleadores y trabajadores desarrollen formas baratas de mejorar la eficiencia energtica de las instalaciones y equipos existentes, en particular en la pequea empresa. Integracin del empleo y los ingresos en la adaptacin al cambio climtico, de modo que las principales inversiones se dediquen a la adaptacin a los cambios climticos que no pueden evitarse, inclusive a travs de la respuesta a las crisis y las inversiones en infraestructuras. Inversin en recursos humanos, mediante la bsqueda de nuevas oportunidades y el apoyo al desarrollo de las calificaciones, que ser fundamental para adaptarse al cambio climtico, incrementar la eficiencia energtica y de los recursos, reducir las emisiones e implantar con xito nuevas tecnologas. Fortalecimiento de la capacidad de los mandantes de la OIT y de la Oficina a travs de la asistencia tcnica y la informacin, como la documentacin y divulgacin de prcticas idneas para luchar con eficacia contra el cambio climtico. Estudio de la utilidad de pactar memorandos de entendimiento entre la Organizacin y las secretaras de los organismos competentes en materia medioambiental. Los asociados: El PNUMA es el portavoz del medio ambiente en el sistema de las Naciones Unidas. Es promotor, educador, catalizador y facilitador, que impulsa el uso sensato de los activos naturales del planeta en favor del desarrollo sostenible. La OIT es un organismo tripartito de las Naciones Unidas que agrupa a gobiernos, empleadores y trabajadores de sus Estados Miembros en una accin comn para promover el trabajo decente en todo el mundo. La CSI es la Confederacin Sindical Internacional. Su misin primaria es la promocin y defensa de los derechos e intereses de los trabajadores, mediante la cooperacin internacional entre los sindicatos, la realizacin de campaas y la promocin dentro de las grandes instituciones mundiales. La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 pases y territorios y cuenta con 311 sucursales nacionales.

10

TRABAJO DECENTE PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE: EL DESAFO DEL CAMBIO CLIMTICO.


La OIE es reconocida como la nica organizacin de nivel internacional que representa los intereses de las empresas en el mbito de las polticas laborales y sociales. Hoy consta de 146 organizaciones nacionales de empleadores de 138 pases de todo el mundo.

DISPARADORES

1) El trabajo decente y el cambio climtico. El cambio climtico, la adaptacin al mismo y los esfuerzos por frenar su avance a travs de la reduccin de emisiones tienen amplias repercusiones en el desarrollo social y econmico, los patrones de produccin y consumo y, por ende, en el empleo, los ingresos y la pobreza. Estas repercusiones deparan importantes riesgos y oportunidades en materia de trabajo decente en todos los pases, pero en especial para los colectivos ms vulnerables de los pequeos Estados insulares y los pases menos desarrollados. Uno de los riesgos ms patentes afecta a la seguridad econmica y alimentaria, sobre todo en las regiones y sectores que viven de la agricultura. El Informe Stern pone de relieve que el 22 por ciento de la poblacin mundial trabaja en la agricultura, y que este sector aglutina la mayor concentracin de pobres del mundo (75 por ciento de las personas ms pobres del planeta, esto es, los 1.000 millones de personas que viven con menos de 1 dlar de los Estados Unidos al da). El cambio climtico supone una amenaza para la consecucin de los Objetivos de Desarrollo del Milenio por su impacto en las explotaciones agrcolas, entre otros factores. Otra consecuencia negativa relacionada con los Objetivos de Desarrollo del Milenio que tambin afectar a la fuerza de trabajo, en particular en los pases en desarrollo, tiene que ver con la salud. Un sector que tambin depende de las condiciones meteorolgicas es el turismo, que acusa un rpido crecimiento del empleo. En estos tres sectores agricultura, turismo y salud las mujeres estn ms expuestas que los hombres. Sin un nuevo sistema de seguridad social, la mayor frecuencia e intensidad de los desastres naturales puede contribuir a propiciar o acelerar los flujos migratorios y a aumentar la inestabilidad y las tensiones polticas

11

TRABAJO DECENTE PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE: EL DESAFO DEL CAMBIO CLIMTICO.


existentes. Si estuviera dirigida a adaptar las explotaciones, en lugar de proporcionar ayuda de emergencia para regresar a la situacin original, la respuesta a estas crisis podra ayudar a las sociedades locales a aumentar su capacidad de resistencia. Una inversin ms fuerte en adaptacin brindara grandes oportunidades de ingresos y empleo en mbitos como la ampliacin de las defensas costeras, el refuerzo de los edificios e infraestructuras, la gestin y la recuperacin del agua. La adaptacin necesitar la transferencia masiva de nuevas tecnologas. Asimismo, implicar la reubicacin de los asentamientos e industrias expuestos. Desde el punto de vista de la agricultura, la adaptacin podra tener repercusiones positivas o negativas sobre el empleo y los ingresos, en funcin de los requisitos de mano de obra de los nuevos cultivos y prcticas agrarias y de su compatibilidad con las pequeas explotaciones agrcolas. Los estudios existentes de la OIT coinciden en que una transicin a una economa con baja emisin de carbono no tiene por qu suponer un recorte de empleos, sino que ms bien llevar a un incremento en la creacin de puestos de trabajo. No obstante, este pequeo aumento neto ser fruto de profundas modificaciones del mercado de trabajo en las que la prdida sustancial de algunos empleos se ver ms que compensada por la creacin de otros. En el debate sobre el clima, el empleo slo figura de forma marginal y se contempla como un mero beneficio colateral de las medidas de mitigacin, sin tener en cuenta que los beneficios en materia de empleo y desarrollo son fundamentales para que muchas medidas de mitigacin sean tcnicamente factibles, econmicamente viables y socialmente aceptables. Sera imposible reducir las emisiones sin la debida concienciacin, sin los incentivos adecuados, sin inversin en recursos humanos o sin empresas capaces de llevar a cabo el trabajo, incluso si el coste es nulo o si hay beneficios (como un 30 por ciento de emisiones en edificios, por ejemplo). Las energas renovables a pequea escala capaces de producir electricidad de forma descentralizada para los 1.600 millones de personas que no tienen

12

TRABAJO DECENTE PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE: EL DESAFO DEL CAMBIO CLIMTICO.


acceso a las formas modernas de energa supondran un fuerte espaldarazo al desarrollo y a la reduccin de la pobreza a travs del empleo verde.

2) Traspaso justo y financiacin de los empleos verdes. Las economas verdes y el trabajo decente para slo unos pocos no bastarn para responder a los desafos ambientales y sociales. Tampoco generarn ni el consenso ni el impulso necesarios para evitar el cambio climtico y sern insuficientes e ineficaces para crear sociedades estables. Se necesitan transiciones justas para los afectados por la transicin a una economa verde pero tambin para quienes tienen que adaptarse al cambio climtico. Las industrias muchas veces se han concentrado en regiones concretas, duramente castigadas por las transiciones, en particular si stas son rpidas y de gran alcance como las necesarias para evitar el peligroso cambio climtico. Los ms castigados por el cambio climtico y los que ms necesitan la adaptacin son los pobres de los pases en desarrollo, que histricamente son los que menos han contribuido a las emisiones que provocan el calentamiento mundial. Las empresas aceptan y reconocen la necesidad y la responsabilidad compartida de esas transiciones equitativas. La asistencia gubernamental a los trabajadores y a las empresas ser un complemento necesario en muchos casos. El dilogo social significativo ser imprescindible para aminorar las tensiones y conseguir una distribucin de costos y asignaciones de recursos eficaces. Los trabajadores y los sindicatos insisten en que es demasiado poco lo que se sabe acerca de los riesgos y oportunidades en una transicin hacia las economas verdes. La investigacin futura sobre este tema reviste carcter prioritario. Los trabajadores y las comunidades afectados necesitan proteccin social adecuada, adems de acceso a nuevas oportunidades. La OIT ofrece un marco para las transiciones justas. Ello supone, entre otras cosas, orientaciones sobre las empresas sostenibles, sobre las empresas multinacionales y sobre una globalizacin equitativa. Este marco y una experiencia muy amplia pueden aplicarse, por ejemplo, en las siguientes esferas: polticas activas relacionadas con el mercado de trabajo, proteccin de los ingresos, reconversin profesional, sensibilizacin y

13

TRABAJO DECENTE PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE: EL DESAFO DEL CAMBIO CLIMTICO.


fortalecimiento de la capacidad para organizaciones de empleadores y trabajadores, desarrollo del espritu de empresa, asistencia para la reintegracin en el mercado de trabajo e inversiones para diversificar la economa local y crear oportunidades de ingreso alternativas. Una transformacin con un gran nmero de empleos verdes y grandes beneficios para el desarrollo es posible. Los planteamientos que funcionan se conocen, pero el xito no es automtico. ste depende de la adopcin y aplicacin de polticas coherentes que integren los tres pilares del desarrollo sostenible: la economa, el medio ambiente y la sociedad. Las polticas ambientales, econmicas y sociales coherentes son imprescindibles y necesitarn el compromiso en el ms alto nivel poltico. ste debe manifestarse ms claramente y la dimensin social debe ocupar un lugar ms destacado en los debates sobre polticas ambientales, en particular en las conversaciones sobre el clima, en que se establecen los precios relativos, se formulan las polticas industriales y se toman decisiones clave sobre la transferencia de tecnologa, los flujos financieros y las inversiones. La labor es compleja pero puede realizarse si se consigue implicar a las principales partes interesadas: empleadores, trabajadores y gobiernos. Entre los ejemplos de dilogo eficaz para orientar la transformacin y promover la transicin en las empresas y en los mercados de trabajo se incluyen las mesas redondas sectoriales nacionales establecidas en Espaa para la aplicacin de los compromisos de Kyoto, las consultas de los interlocutores sociales sobre proyectos que debern financiarse a travs del mecanismo para un desarrollo limpio en el Brasil y en Blgica, y el 'Acuerdo Marco sobre el Medio Ambiente' entre los sindicatos y el Gobierno argentino. Financiacin El desarrollo, adaptacin y difusin constante de la tecnologa desempear un papel importante en la transformacin de las economas. No obstante, la financiacin para investigacin y desarrollo ha disminuido de hecho nada menos que el 50%, como se seala en el Informe Stern sobre el costo del cambio climtico. El Agencia Internacional de Energa observa

14

TRABAJO DECENTE PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE: EL DESAFO DEL CAMBIO CLIMTICO.


que el gasto pblico en investigacin y desarrollo en el sector de la energa con el fin de hacer frente a la crisis climtica ha disminuido, mientras que el sector privado centr su atencin en proyectos con beneficios a corto plazo. La AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo) sigue demostrando preferencia por los combustibles fsiles y los proyectos hidroelctricos en gran escala, ms que por la energa renovable. Es muy poca la financiacin multilateral disponible hasta ahora para la adaptacin al cambio climtico, que es fundamental para proteger los empleos y medios de subsistencia actuales y ofrece grandes posibilidades de generar empleo adicional. Se necesitan aproximadamente 86.000 millones de dlares anuales, el equivalente del 0,2% del PIB de los pases industrializados. De la misma manera, se estn consiguiendo pocos progresos en la generacin de inversiones suficientes en los pases en desarrollo donde los beneficios del desarrollo limpio son ms necesarios y donde es posible que adquieran gran gravedad las prdidas de empleos resultantes de la pasividad ante las crisis ambientales. Estas necesidades podran atenderse mediante la reasignacin de subvenciones muchas veces mal encaminadas, los beneficios de los ecoimpuestos y/o las subastas de crditos de carbono, que crearn enormes corrientes de recursos de centenares de miles de millones nicamente en los Estados Unidos y Europa. La financiacin y la asignacin de recursos es un problema entre los diferentes pases pero tambin dentro de cada uno de ellos. La experiencia de Bangladesh, China, Nepal y otros pases pone de manifiesto la gran rentabilidad de las inversiones en pequeas empresas y comunidades. No obstante, sigue todava excluido un nmero inmenso de personas y empresas, que necesitan acceso a planes de pequeos prstamos y microfinanciacin y a pagos por los servicios ambientales. La cooperacin Sur-Sur puede contribuir enormemente a transferir tecnologas comprobadas y conocimientos prcticos acerca de la aplicacin. 3) Inversin en energas renovables y Mecanismos de Desarrollo Limpio. La inversin en desarrollo limpio y en empleos verdes ha crecido rpidamente en los ltimos aos. La inversin crea empleo. La inversin mundial en 'tecnologa limpia' creci un 60% entre 2006 (92.600 millones

15

TRABAJO DECENTE PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE: EL DESAFO DEL CAMBIO CLIMTICO.


de dlares) y 2007 (148.400 millones de dlares). Las grandes compaas estn hablando sobre la posibilidad de invertir en soluciones para el clima. Cada vez ms, la creacin de empleo verde se debe a las decisiones conscientes de las compaas de adoptar prcticas ms sostenibles y al reconocimiento de las empresas de capital de riesgo de que el desarrollo de la tecnologa ofrece importantes oportunidades econmicas. Muchas de las compaas que promueven soluciones de energa renovable recompensan a los empleados que demuestran su alto nivel de especializacin, realizan iniciativas individuales y buscan soluciones para los problemas existentes. Muchos de los pioneros son empresas de pequeo y mediano tamao, pero se estn sumando a este esfuerzo nuevas compaas de mayor envergadura. Por ejemplo, en febrero de 2008, casi 50 grandes inversionistas de los Estados Unidos y Europa que representaban activos por valor de ms de 8 billones de dlares se reunieron en las Naciones Unidas para fijar un calendario de compromisos con el cambio climtico mundial. Prometieron 10.000 millones de dlares para inversiones verdes entre 2008 y 2010. Se necesita ms. Los recursos de los gobiernos nacionales y de la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) pueden contribuir enormemente a atraer capital privado. Los precios, la tecnologa y el acceso al capital son claramente necesarios, pero muchos empresarios pioneros sealan que no basta con eso y que hay que superar otros obstculos ms difciles: la falta de infraestructura, de capacidad institucional en los gobiernos y en el sector privado, la escasez de personal capacitado, los elevados costos de inversin inicial, los obstculos al ingreso en el mercado y los hbitos arraigados. La financiacin gubernamental y la AOD pueden ayudar a superar algunos de estos obstculos que impiden las inversiones y frenan el progreso. Gran parte de la financiacin pblica contina perjudicando ms que favoreciendo a la economa y los empleos verdes. Las subvenciones a los combustibles fsiles (150.000-250.000 millones de dlares al ao) y a la agricultura magnitud. insostenible, por ejemplo, continan siendo de enorme

16

TRABAJO DECENTE PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE: EL DESAFO DEL CAMBIO CLIMTICO.


El mecanismo para un desarrollo limpio (MDL) en el marco del Protocolo de Kyoto tena como objetivo facilitar las transferencias de recursos desde los pases industrializados a los pases en desarrollo. En su forma actual, no est haciendo realidad todas sus posibilidades. Los elevados costos de transaccin y un planteamiento fragmentario basado en proyectos que favorecen las inversiones en gran escala han producido una cartera distorsionada de grandes proyectos concentrados en un reducido nmero de pases. Para que el MDL cumpla su papel, debe ser accesible a ms pases, a las comunidades y a las pequeas empresas, para lo cual deber adoptar un planteamiento programtico que agrupe iniciativas en pequea escala y reduzca los costos de transaccin. 4) Fomento de Mesas de dilogo social La magnitud del problema del cambio climtico y de las transformaciones que conlleva en los sistemas de produccin obligan a buscar soluciones que ayuden a enfrentar y a guiar estas transiciones productivas garantizando la cohesin social, la participacin en las decisiones por los protagonistas de estos cambios trabajadores y empleadores junto con las instituciones relevantes- y el aprovechamiento de los beneficios que puedan suponer de cara a la creacin de empleo. El dilogo social, el fomento de la expresin y de la participacin, as

como la promocin del empleo verde se reconocen como crticos para la recuperacin y el desarrollo por el Pacto Global para el Empleo (PGE), acordado en Junio de 2009 por los 183 Estados Miembros de la Conferencia Internacional para el Empleo de la OIT como la respuesta del mundo del trabajo a la actual crisis econmica. El PGE fue adoptado con el objetivo de orientar polticas nacionales e internacionales destinadas a estimular la recuperacin econmica, a generar empleos, y a proteger a los trabajadores y sus familias, en un escenario empresas. La Organizacin Internacional del Trabajo ha puesto en marcha el Programa Empleo Verde con el objetivo de analizar las relaciones entre los desafos medioambientales, con el cambio climtico como claro ejemplo, y de crisis que genera aumento del desempleo, pobreza y desigualdad, y provoca el colapso de numerosas

17

TRABAJO DECENTE PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE: EL DESAFO DEL CAMBIO CLIMTICO.


el mundo del trabajo. El Director General de la OIT, Juan Somavia, ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones la importancia de este lnea de trabajo, as como de un dilogo efectivo que incluya a los diferentes actores sociales para facilitar que las transiciones econmicas y sociales que afectarn al mundo del trabajo se desarrollen de una manera justas para todos, el lnea con la agenda del Trabajo Decente. Las mesas son consideradas como un instrumento de gran utilidad para el intercambio de informacin, la puesta en comn de preocupaciones y demandas y el seguimiento de la evolucin de cada uno de los sectores. Adems de reforzar el conocimiento y confianza mutuo entre las partes, representan un elemento de motivacin en la lucha contra el cambio climtico para algunas de ellas, en particular para las organizaciones sindicales. Se destaca sobre todo su contribucin al dilogo y comprensin de los retos especficos para cada uno de los sectores, minimizando el riesgo de conflicto. Las mesas son un instrumento positivo de informacin y comprensin del problema. Son consideradas como un instrumento de gran utilidad para el intercambio de informacin, el seguimiento de la evolucin sobre efectos en la competitividad, empleo y cohesin social de las polticas climticas, la puesta en comn de preocupaciones y demandas, el debate abierto y transparente y la bsqueda de soluciones consensuadas. Adems, fomentan una lectura compartida de los datos, que ayuda a evitar interpretaciones simplificadoras o dramatizadas. Las mesas son un instrumento que facilita el consenso. Se destaca sobre todo su contribucin al dilogo y comprensin de los retos para los sectores, minimizando el riesgo de conflicto. Las mesas de dilogo contribuyen a: Las organizaciones sindicales destacan el carcter democratizador y participativo Las organizaciones empresariales la posibilidad de plantear demandas y explicar su preocupaciones

18

TRABAJO DECENTE PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE: EL DESAFO DEL CAMBIO CLIMTICO.


La Administracin como espacio para facilitar el flujo de informacin y la deteccin de seales de alerta frente a posibles conflictos o impactos no deseados. En el contexto europeo es relativamente fcil de asumir esta forma de trabajo, ya que existe una tradicin de tripartismo y un marco poltico comn relativo a la reduccin de emisiones, as como promocin de energas renovables y mejora de eficiencia energtica entre otros. Sin embargo, las mesas de dilogo social pueden ser, adems, un modelo para otros contextos geogrficos y otros aspectos del cambio climtico como la adaptacin, en los que este tipo de medidas podra garantizar la adecuacin socio-laboral de las medidas a adoptar.

CONCLUSIN Es necesario afianzar la visin del desarrollo sostenible como el paradigma de poltica absoluto dentro del cual el Programa de Trabajo Decente pueda hacer su contribucin fundamental al desarrollo. El desarrollo sostenible, asentado en sus tres valores fundamentales, cuales son el desarrollo econmico y social, y la proteccin del medio ambiente, requiere la presencia de un Estado de bienestar eficaz y de un tripartismo dinmico. Sin embargo, la globalizacin plantea nuevas dificultades que requieren respuestas adaptadas y un fortalecimiento de los sistemas de gobernanza de la OIT y de la base de recursos de esta ltima. El trabajo ha sido, es y --previsiblemente-- ser componente sustantivo del contrato social que sustenta la gobernanza de las sociedades. Por ello, los cimientos de la paz mundial se refuerzan al crearse ms oportunidades de trabajo decente. Si se acepta la posibilidad de gerenciar el gran cambio en que vivimos y no solo ser sujetos pasivos del mismo, entonces se debe civilizar la globalizacin a partir de la humanizacin del mundo del trabajo. Civilizar la

19

TRABAJO DECENTE PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE: EL DESAFO DEL CAMBIO CLIMTICO.


globalizacin es dar un rostro humano al desarrollo mundial, afrontando el desafo del cambio climtico, fomentando la generacion de verdaderos empleos verdes y el fomento de mesas de dilogo y traspaso justo de empleos, a travs de la reafirmacin de los valores esenciales y universales que sintetizan aspiraciones comunes a toda la humanidad. Promover el trabajo decente contribuir a estabilizar un modelo de desarrollo --en democracia-- que ponga al centro a la persona humana y resulte, por ende, promotor de la inclusin. As crecer el nmero de satisfechos con el rgimen democrtico que hoy caracteriza al hemisferio.

BIBLIOGRAFA

Divisin

de

Desarrollo

Sostenible

de

la

ONU.

Disponible

en:

http://www.un.org/spanish/esa/desa/aboutus/dsd.html

http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/decent-workagenda/lang--es/index.htm http://www.oit.org.ar/documentos/ptdp_2008_2011.pdf http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@dgreports/@cabinet/ documents/meetingdocument/wcms_085095.pdf http://white.oit.org.pe/tdj/


www.oit.org.pe/proyectoactrav

20

You might also like