You are on page 1of 25

www.educarz.

com
Evolucin histrica de los conceptos atmicos Los modelos atmicos de la antigedad fueron establecidos a travs de bases puramente especulativas, sin base experimental. Pueden distinguirse dos grandes pocas: y La poca clsica griega: destacan las ideas de Aristteles, Thales, Demcrito, Leucipo, etc. Estas teoras son consideradas las bases del atomismo. Demcrito y Leucipo: La teora atomstica de Demcrito y Leucipo dice as: a ) Los tomos son eternos, indivisibles, homogneos, incompresibles e invisibles b ) Los tomos se diferencian en su forma y tamao c ) Las propiedades de la materia varan segn el agrupamiento de los tomos Esta teora, al igual que todas las teoras filosficas griegas, no apoya sus postulados mediante experimentos, sino que se explica mediante razonamientos lgicos. Aristteles (Teora de los 4 elementos): Rechaz la teora atmica de Demcrito y sostuvo que la materia se origina en la mezcla de cuatro propiedades fundamentales: caliente, fro, hmedo y seco, que se combinan entre s para dar lugar a los cuatro elementos o esencias: tierra, agua, aire y fuego, a los que aadi un quinto (la quinta esencia o ter), que formara los cuerpos celestes, mientras que los otros cuatro formaban las sustancias terrestres.

Este dibujo representa la "Teora de la existencia de un principio permanente origen de todo", ms conocida como la "Teora de los 4 elementos . Esta teora fue formulada por 4 de los ms famosos filsofos de la Antigua Grecia: Tales, Anaxmenes, Herclito, y ms tarde Empdocles. Dichos 4 elementos aparecen simbolizados en la teora: Agua, Aire, Fuego y Tierra. Aos ms tarde esta teora es aprobada por otro de los grandes filsofos de la Cultura Clsica: Aristteles. y La Edad Media: los alquimistas elucubraron intensamente sobre la estructura ntima de la materia, pero no dejaron muchos documentos con sus ideas. Al ser un saber prohibido, deban esconderse para evitar problemas con la Inquisicin. y El Renacimiento: Es en el Renacimiento cuando realmente se aplica el mtodo cientfico en la Qumica. La primera teora qumica basada en experimentos fue la teora del flogisto, principio inflamable que constitua todos los cuerpos y que poda transferirse de uno a otro.

Pgina 1 de 25

www.educarz.com
Robert Boyle destruy las teoras alquimistas y sent algunas de las bases de la qumica moderna con la publicacin de su obra El qumico escptico en 1667. Su importancia se debe sobre todo a que introdujo el mtodo analtico. Atac la teora de los cuatro elementos de Aristteles, y estableci el concepto de elemento qumico (sustancia inmutable e indestructible incapaz de descomposicin) y compuesto qumico (combinacin de elementos). Estudi tambin el comportamiento de los gases; defini el cido como la sustancia que puede hacer variar el color de ciertos jugos vegetales; analiz sales por medio de reacciones de identificacin, etc. Lavoisier aplic el mtodo analtico cuantitativo. Determin las propiedades del oxgeno y dio una explicacin al fenmeno de la combustin, desplazando al hiptesis flogista; a partir de ah fue posible generalizar la idea de xido, cido y sal, y de esta manera sistematizar los conocimientos de la poca y establecer la nomenclatura de la Qumica Moderna. Formul la ley de la conservacin de la materia (En ella se dice que no se produce un cambio apreciable de la masa en las reacciones qumicas) Proust formul la ley de las propiedades fijas en 1808 (cuando dos elementos se combinan para dar un determinado compuesto lo hacen siempre en la misma relacin de masas.) Dalton retom la teora de Demcrito y dio nueva vida a la teora de la constitucin de la materia. Sus investigaciones sobre los gases atmosfricos le llevaron a la formulacin de la teora atmica (los gases, los slidos y los lquidos estn constituidos por partculas elementales o tomos). Sus aportaciones han sido la base de la filosofa qumica y de ella surgieron la clasificacin de los elementos, el estudio de sus propiedades y las relaciones entre ellos. Contribuy tambin al establecimiento de la ley general de la dilatacin de los gases por temperatura. En el ao 1807 enunci las leyes de las presiones parciales y de las proporciones mltiples conocidas en su honor como ley de Dalton. Modelo atmico de Dalton El modelo atmico de Dalton, fue el primer modelo atmico con bases cientficas, fue formulado en 1808 por John Dalton. Postulados de Dalton Dalton explic su teora formulando una serie de enunciados simples: a ) La materia est formada por partculas muy pequeas llamadas tomos, que son indivisibles y no se pueden destruir. b ) Los tomos de un mismo elemento son iguales entre s, tienen su propio peso y cualidades propias. Los tomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes. c ) Los tomos permanecen sin divisin, an cuando se combinen en las reacciones qumicas. d ) Los tomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples. e ) Los tomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar ms de un compuesto. f ) Los compuestos qumicos se forman al unirse tomos de dos o ms elementos distinto

Pgina 2 de 25

www.educarz.com
Modelo atmico de Thomsom. Segn el modelo de Thomson el tomo consista en una esfera uniforme de materia cargada positivamente en la que se hallaban incrustados los electrones de un modo parecido a como lo estn las semillas en una sanda. Este sencillo modelo explicaba el hecho de que la materia fuese elctricamente neutra, pues en los tomos de Thomson la carga positiva era neutralizada por la negativa. Adems los electrones podran ser arrancados de la esfera si la energa en juego era suficientemente importante.

Modelo atmico de Rutherford. Para analizar cul era la estructura del tomo, Rutherford diseo un experimento que consista en bombardear una fina lmina de oro con rayos alfa. Para observar el resultado de dicho bombardeo, alrededor de la lmina de oro coloc una pantalla fluorescente.

Estudiando los impactos sobre la pantalla fluorescente observ que: y la mayora de los rayos alfa atravesaban la lmina sin sufrir desviacin, pues la mayor parte del espacio de un tomo es espacio vaci. y algunos se desviaban porque pasaban muy cerca de centros con carga elctrica del mismo tipo que los rayos alfa. y muy pocos rebotaban, porque chocan frontalmente contra esos centros de carga positiva. Rutherford propuso en el 1911 este modelo de tomo: a ) El tomo est constituido por una zona central, a la que se le llama ncleo, en la que se encuentra concentrada toda la carga positiva y casi toda la masa del ncleo. b ) Hay otra zona exterior del tomo, la corteza, en la que se encuentra toda la carga negativa y cuya masa es muy pequea en comparacin con la del tomo. La corteza est formada por los electrones que tenga el tomo.

Pgina 3 de 25

www.educarz.com
c ) Los electrones se estn moviendo a gran velocidad en torno al ncleo. d ) El tamao del ncleo es muy pequeo en comparacin con el del tomo (unas 100.000 veces menor)

Modelo atmico de Bohr En 1913 Niels Bohr propuso un modelo atmico para explicar la estructura atmica y dar una explicacin sobre el espectro del hidrogeno. Para explicar su modelo atmico, Bohr fundamento su teora en la teora del quantum, propuesta por Max Plack, y se baso en los siguientes postulados:
1.

Los electrones en los tomos se mueven alrededor del ncleo en orbitas circulares o niveles de energa definidos.

2.

Mientras los electrones se muevan en orbitas o niveles de energa definidos no absorben ni desprenden energa.

3.

los electrones pueden pasar de un nivel a otro de menor a mayor energa y viceversa, siempre y cuando absorban o desprendan la energa necesaria.

4.

Cuando los electrones absorben o desprenden energa lo hacen en cantidades unitarias llamadas cuantos, que corresponden a la diferencia de energa entre los dos niveles.

En su modelo atmico, Bohr represento a los niveles de energa con la letra n, que toma valores enteros desde 1, 2, 3, .. g y aumenta de energa a medida que se alejan del ncleo.

Pgina 4 de 25

www.educarz.com
En el tomo de hidrogeno, el electrn se encuentra en el nivel de energa mas bajo (n=1), tambin llamado estado fundamental. Al hacerle llegar una radiacin, absorbe un cuanto de la energa de esa radiacin y pasa a ocupar un nivel energtico superior. Cuando un electrn regresa de un nivel energtico superior desprende la energa absorbida en forma de radiacin, dando origen a las series espectrales del hidrogeno.

Modelo atmico de Sommerfeld: El modelo de Bohr funcionaba muy bien para el tomo de hidrgeno. En los espectros realizados para otros tomos se observaba que electrones de un mismo nivel energtico tenan distinta energa. Algo andaba mal. La conclusin fue que dentro de un mismo nivel energtico existan subniveles. En 1916, Arnold Sommerfeld modifica el modelo atmico de Bohr, en el cual los electrones slo giraban en rbitas circulares, al decir que tambin podan girar en orbitas elpticas.

Sommerfeld le hizo las siguientes modificaciones: Los electrones se mueven alrededor del ncleo en orbitas circulares o elpticas. 2. A partir del segundo nivel energtico, existen dos o ms subniveles en un mismo nivel. 3. El electrn es una corriente elctrica minscula Para describir los nuevos subniveles, Sommefeld introdujo un parmetro cuntico: "El Nmero Cuntico Azimutal", que determina la forma de los orbitales, se lo representa con la letra "l" y toma valores que van desde 0 hasta n-1.
1.

Modelo atmico actual: Es un modelo de gran complejidad matemtica, tanta que usndolo slo se puede resolver con exactitud el tomo de hidrgeno. Para resolver tomos distintos al de hidrgeno se recurre a mtodos aproximados.

Pgina 5 de 25

www.educarz.com
De cualquier modo, el modelo atmico mecano-cuntico encaja muy bien con las observaciones experimentales. En este modelo no se habla de rbitas, sino de orbitales. Un orbital es una regin del espacio en la que la probabilidad de encontrar al electrn es mxima. Los orbitales atmicos tienen distintas formas geomtricas.

Quienes sentaron las bases del nuevo modelo mecnico cuntico fueron tres cientficos: a) En 1924, Louis de Broglie, postul que los electrones tenan un comportamiento dual de onda y partcula. Cualquier partcula que tiene masa y que se mueve a cierta velocidad, tambin se comporta como onda. b) En 1927, Werner Heisenberg, sugiere que es imposible conocer con exactitud la posicin, el momento y la energa de un electrn. A esto se le llama "principio de incertidumbre" c) En 1927, Erwin Schrdinger, establece una ecuacin matemtica que al ser resuelta permite obtener una funcin de onda (psi cuadrado) llamada orbital. Esta describe probabilsticamente el comportamiento de un electrn en el tomo. Esta funcin es llamada densidad electrnica e indica la probabilidad de encontrar un electrn cerca del ncleo. La probabilidad es mayor mientras ms cercana al ncleo y menor si nos alejamos del ncleo. Con esta teora de Schrdinger queda establecido que los electrones no giran en orbitas alrededor del ncleo como el modelo de Bohr, sino en volmenes alrededor del ncleo. Experimentos relacionados con la estructura atmica Las primeras investigaciones sobre descargas elctricas en gases fueron realizadas por Faraday en 1838, empleando un tubo en cuyos extremos se encuentran selladas dos placas de metal llamadas electrodos, mismos que se conectan a una fuente de alto voltaje de aproximadamente 1000 volts. El electrodo negativo se llama ctodo y el positivo nodo. El tubo tiene una salida lateral dirigida a una bomba de vaci para evacuar el gas existente y disminuir la presin dentro del tubo. Al ir disminuyendo la presin hasta aproximadamente la milsima parte de la presin atmosfrica normal, Faraday observo un resplandor de color prpura, que se originaba en el nodo y llegaba a las cercanas del ctodo, existiendo un espacio oscuro entre este y la luz prpura. A este se le conoce como espacio oscuro de Faraday.

Pgina 6 de 25

www.educarz.com
Experiencias en tubos de descarga con gases a baja presin, iniciadas en el 1870 : Williams Crookes (1832-1919) llev a cabo estudios en un tubo de vidrio al vaco, en el cual se haban insertado en los extremos unos electrodos. Al conectar los electrodos a una fuente de voltaje, uno de ellos adquiere carga positiva (nodo o electrodo positivo) y el otro una carga negativa (ctodo o electrodo negativo). Al aplicar un alto voltaje, el tubo de vidrio al vaco comenzaba a emitir una luz. Esta luz se desviaba al colocar un imn cerca de l. Estaba convencido de que este haz luminoso, que ahora conocemos como rayo catdico, estaba formado por partculas con carga. Qu eran estos rayos catdicos?...

Una vez descubiertos los rayos catdicos, se empez a estudiar su comportamiento tratando de identificar su naturaleza y procedencia. En experiencias diversas se pudo comprobar que los rayos catdicos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. No dependen del tipo de gas encerrado en el tubo Se desvan haca el polo positivo cuando se someten a la accin de un campo elctrico. Pueden desviarse por la accin de un campo magntico Provocan la aparicin de sombras Pueden poner al rojo una barra de mica que se interponga en su camino La relacin carga/masa es independiente de la naturaleza del gas. De estas y otras experiencias se lleg a la conclusin de que los rayos catdicos estaban constituidos por partculas cargadas negativamente y que todas esas partculas eran idnticas, independientemente del gas que hubiera en el tubo o del material que estuvieran hechos los electrodos. A estas partculas se les llamo electrones y fueron identificados por Joseph Thomson (1856-1940), posteriormente se pudo determinar la carga y la masa del electrn.

Descubrimiento del electrn: En 1897 Joseph Thomson estudiando si los rayos catdicos se desviaban en presencia de campos elctricos y magnticos, comprob que tenan carga elctrica negativa y hallo su relacin carga/masa (1.76 v 1011 C/kg ). Determino que la relacin carga/masa era siempre la misma independientemente del tipo de gas del tubo y del tipo de metal del ctodo Las propiedades de

Pgina 7 de 25

www.educarz.com
los rayos catdicos se podan explicar si estuvieran formados por partculas ms pequeas que los tomos y se les llamo electrones Descubrimiento del protn: En 1886 Eugen Goldstein descubri los rayos canales utilizando un tubo de rayos catdicos con el ctodo perforado. Los rayos canales atravesaban las perforaciones del ctodo iluminando la zona posterior de este. Al comprobar que los rayos canales eran partculas positivas y que su masa dependa del gas encerrado en el tubo, llam protones a las partculas que se liberaban al usar hidrgeno gaseoso. Los rayos canales son los que procedieron del nodo cuanto se utiliz un tubo de rayos catdicos con el ctodo perforado. Estos rayos atravesaron las perforaciones del ctodo iluminando la parte posterior. Caractersticas de los rayos canales: y Sufren desviacin por efecto de campos elctricos y magnticos. y Transportan carga positiva. y La razn carga/masa es mucho menor que el valor obtenido para los electrones y depende del gas contenido en el interior del tubo.

Carga elctrica del electrn: La carga elctrica del electrn, fue determinada por Millikan en 1906, esta determinacin se realiz mediante un experimento, el cual se describe a continuacin.

Usando un pulverizador de perfume desparram pequeas gotas de aceite dentro de una cmara transparente. En las partes superior e inferior haba placas metlicas unidas a una batera, siendo una positiva y la otra negativa. Cuando el espacio entre las placas metlicas era ionizado por radiacin (por ejemplo, rayos X), electrones del aire se pegaban a las gotitas de aceite, adquiriendo stas una carga negativa. Como cada gotita adquira una leve carga de electricidad a medida que viajaba a travs del aire, la velocidad de su movimiento poda ser controlada alterando el voltaje entre las placas. Millikan observ gotita tras gotita, variando el voltaje y notando el efecto. Despus de muchas repeticiones concluy que la carga slo poda asumir ciertos valores fijos. El ms pequeo de estos valores era nada menos que la carga de un solo electrn. Millikan encontr que la carga de la gota nunca era menor de 1.6x10 19 C, pero que adems siempre era un mltiplo de un valor entero de dicho valor. Lo cual significa que la carga esta cuantiada. Tambin determino la masa del electrn 9.1v 1031 Kg.

Pgina 8 de 25

www.educarz.com
Descubrimiento de los rayos X: En 1895 Wilhelm Roentgen, mientras experimentaba con un tubo de rayos catdicos en un cuarto oscuro, observo una incandescencia sobre una pantalla fluorescente colocada a cierta distancia del tubo. Dicha incandescencia era provocada por un tipo de radiacin de alta energa, y por lo tanto, era muy penetrante, capaz de pasar a travs de madera, papel e incluso tejido humano, pero difcilmente a travs de los metales y los huesos. Debido a que en aquel tiempo la naturaleza de este tipo de radiaciones era desconocida, se les dio el nombre de rayos X. Las caractersticas de Roentgen encontr en los rayos X fueron: 1. Ennegrecen las placas fotogrficas. 2. Ionizan a los gases, hacindolos conductores de la electricidad. 3. Carecen de carga, pues no se desvan al pasar por un campo electromagntico. Actualmente se sabe que los rayos X son producidos por el choque de los rayos catdicos con las paredes del tubo de descarga. Son ondas electromagnticas con velocidad igual a la de la luz (300 000 km/s) pero con menor longitud de onda, por lo cual poseen mayor frecuencia y energa. Descubrimiento de la radioactividad: Poco despus de que se descubriera los rayos X, en 1895; Henri Becquerel mostr un fenmeno que no era explicable de acuerdo con el modelo inmutable que se tena de los tomos. Haba observado repetidas veces que unas placas fotogrficas envueltas en papel negro junto a un cierto mineral (uranio), se haban ennegrecido (se haban velado). Esto suceda de un da para otro, es decir en un tiempo relativamente corto, lo que haca suponer que el cambio se deba a un agente externo. No poda entrar luz a las placas, y stas no haban sido calentadas. Tampoco podan haber sido afectadas por algn agente qumico. Al revelar la placa apareci que algn rayo emitido por el mineral deba haber penetrado a travs del papel. De este modo Becquerel descubri la radiactividad. Posteriormente, mostrara que los rayos provenientes del uranio podan ionizar el aire y tambin eran capaces de penetrar a travs de lminas metlicas delgadas.

En 1898 Marie Curie, con su esposo Pierre Curie, dirigi sus investigaciones a la radiactividad. En poco tiempo el matrimonio Curie descubrieron dos elementos nuevos, el polonio y el radio, ambos radiactivos. Para confirmar su trabajo sobre el radio, procesaron una tonelada de residuos de pecblenda, para obtener 0.1 g de cloruro de radio puro, que usaron para efectuar ms estudios sobre las propiedades del radio y determinar su masa atmica. Marie Curie, dos aos despus del descubrimiento de Becquerel, en 1898, le dio a este fenmeno el nombre de radiactividad. Ernest Rutherford, en 1899, comenz a investigar la naturaleza de los rayos emitidos por el uranio. Encontr dos tipos de rayos, a los que llam rayos alfa y beta. Pronto se dio cuenta que el Uranio, al emitir estos rayos, se transformaba en otro elemento. A la altura de 1912 se conocan ya ms de 30 istopos radiactivos y hoy se conocen mucho ms. Paul Villard descubri en 1900, los rayos gamma, un tercer tipo de rayos que emiten los materiales radiactivos y que es semejante a los rayos X. De acuerdo con la descripcin del tomo nuclear, Rutherford se atribuy el fenmeno de la radiactividad a reacciones que se efectan en los ncleos de los tomos.

Pgina 9 de 25

www.educarz.com
Rayos alfa ( E ) partculas de carga elctrica positiva, con poca energa y por lo tanto poco poder penetrante (pueden ser detenidas por una hoja de papel) Son partculas de carga elctrica negativa, con una cantidad de energa capaz de atravesar una lamina de aluminio con un espesor aproximado de 0.25 cm. Estos rayos resultaron ser electrones. Son radiaciones electromagnticas de gran energa y, por lo tanto, de mayor poder penetrante que las partculas E y F

Rayos beta ( F )

Rayos gamma ( K )

Descubrimiento del neutrn: La existencia del neutrn fue anunciada por Rutherford en 1920, al observar en sus experimentos con partculas alfa, formadas por ncleos de helio, que tenan un valor aproximadamente cuatro veces mayor que la masa del protn, siendo que en el ncleo del helio solo existen dos protones. Rutherford supuso que en este deba existir otra partcula de carga neutra, pero de masa igual a la del protn. Fue hasta 1932, cuando el fsico ingles Chadwick lo descubri experimentalmente: al bombardear el elemento berilio (Be) con partculas alfa, observe que dicho elemento emita un tipo de partculas aun mas penetrantes que las radiaciones gamma y que, al igual .que estas, no eran desviadas por un campo electromagntico; adems, posean una masa ligeramente mayor a la del protn. Chadwick llamo a dichas partculas neutrones y concluyo que eran las partculas neutras existentes en el ncleo afanosamente buscadas Istopos

Los istopos son tomos de la misma clase (igual nmero de protones), pero que difieren en el nmero de neutrones, y por lo tanto con ms protones son ms pesados. Ejemplo de ello son el hidrgeno (cero neutrones), deuterio (un neutrn) y tritio (dos neutrones). Las aplicaciones de los istopos son muy variadas y pueden ir desde el diagnstico y prevencin de enfermedades, el mejoramiento de especies agrcolas y pecuarias, la conservacin de alimentos naturales y procesados, la generacin de energa, y hasta en la elaboracin de armas de destruccin masiva. Se conoce la existencia de dos tipos de istopos: Estables o no radiactivos que como su nombre lo dice, no emiten radiaciones por no contener tantos protones en el ncleo. Inestables o radiactivos, estos ltimos pueden ser naturales o artificiales (por ejemplo el uranio enriquecido), esto se basa en el principio de que, entre mayor nmero de partculas tenga un tomo en el ncleo ste ser ms inestable y en consecuencia liberar parte de sus partculas, a

Pgina 10 de 25

www.educarz.com
las que llamamos radiaciones. Nmero atmico y nmero msico

El nmero atmico est representado por la letra Z y significa el nmero de protones presentes en el ncleo. Este nmero es caracterstico de cada elemento y si llegase a cambiar, cambia el elemento mismo. Los elementos estables van desde un Z=1 para el caso del hidrgeno a Z= 92 en el caso del uranio. El nmero msico representa a los protones y neutrones del ncleo. Ambos pesan exactamente igual y por lo tanto manifiestan casi la totalidad del peso de un tomo. El peso de un electrn es alrededor de 1860 veces menos que un protn o un neutrn y por eso mismo se puede despreciar el peso de los electrones. Z = p+ A = Z + N (siendo N el nmero de neutrones en el ncleo) N=A-Z Z = A- N Para un tomo neutro existe igualdad entre el nmero de protones del ncleo y los electrones de la rbita. Si tenemos un catin (in positivo, X+), significa que ha perdido algunos electrones. Si tenemos un anin (in negativo, X-), significa que ha ganado algunos electrones. As: a) el nmero de electrones ser Z + el valor del anin (e = Z+ valor catin) b) el nmero de electrones ser Z - el valor del catin (e = Z - valor anin) Nmeros Cunticos

Pgina 11 de 25

www.educarz.com

La distribucin de los electrones alrededor del ncleo obedece a una serie de reglas que se traducen en un modelo matemtico que reconoce 4 nmeros cunticos: a ) Nmero cuntico principal (n): corresponde a los niveles de energa. Estos niveles aumentan de tamao a medida que nos alejamos del ncleo. Posee valores n=1, 2, 3, 4, 5, 6,...

b ) Nmero cuntico secundario (l): representa la existencia de subniveles de energa dentro de cada nivel. Se calculan considerando l = 0, 1, 2, 3, 4 As, para n=1...l =0 ( "s" ) para n=2 .........l = 0, 1 ( "s", "p" ) para n=3 .........l = 0, 1, 2 ( "s", "p", "d" ) para n=4 .........l = 0, 1, 2, 3, 4 ("s", "p", "d", "f" ) c ) Nmero magntico (m): representa la orientacin de los orbitales y se calcula m=+/- l si l = 0, m=0 es decir 1 solo tipo de orbital s si l = 1, m =-1, 0, +1 es decir 3 tipos de suborbitales p (px, py y pz) si l = 2, m = -2, -1, 0, +1, +2 es decir 5 tipos de suborbitales d (du, dv, dx, dy, dz) si l = 3, m = -3, -2, -1, 0, +1, +2, +3 es decir 7 tipos de suborbitales f (fs, ft, fu, fv, fx, fy y fz) d ) Nmero de spin (s): indica la cantidad de electrones presentes en un orbital y el tipo de giro de los electrones, habiendo dos tipos +1/2 y -1/2. En cada tipo de suborbital cabe mximo 2 electrones y estos deben tener spines o giros opuestos. Configuracin electrnica

Pgina 12 de 25

www.educarz.com

Una configuracin electrnica es la forma de llenado de los orbitales y suborbitales para completar un tomo. La configuracin electrnica se logra en base a ciertas reglas llamadas "Principio de Aufbau" o "Principio de Construccin". a) Principio de Mnima energa: "Los electrones se ubican primero en los orbitales de ms baja energa (ms cerca del ncleo) y los de mayor energa se ocupan cuando los primeros estan ocupados" b) Principio de exclusin de Pauli: "Los orbitales son ocupados por dos electrones como mximo, siempre que presenten espines distintos". c) Principio de Mxima multiplicidad de Hund: "En orbitales de la misma energa los electrones entran de a uno. Ocupando cada rbita con el mismo spin. Cuando se alcanza el semillenado, recin se produce el apareamiento con los espines opuestos". Tipos de configuraciones electrnicas

1. 2.

3. 4.

Global: en ella se disponen los electrones segn la capacidad de nivel y subniveles. Ejemplo: 1s2 2s2 2p6 3s1 Global externa: se indica en un corchete el gas noble anterior al elemento configurado y, posteriormente, los niveles y subniveles que no estn incluidos en ese gas noble y pertenecen al elemento configurado. Ejemplo: [Ne] 3s1 Detallada: se indica la ubicacin de los electrones por cada orbital. Ejemplo: 1s2 2s2 2px2 2py2 2pz2 3s1 Diagrama de orbitales: Cada orbital se simboliza por un casillero, utilizando flecha hacia arriba o flecha hacia abajo para representar la disposicin del espn de cada electrn.

Pgina 13 de 25

www.educarz.com

Tabla peridica Es una de las principales fuentes de informacin con las que cuenta el qumico. En ella se encuentran clasificados 118 elementos, de los cuales los ltimos an no han sido caracterizados completamente, debido a que son obtenidos artificialmente y que tienen un tiempo de vida media muy cort (menos de dos segundos). Los elementos a partir de la similitud de sus propiedades peridicas, que se llaman as porque se repiten a intervalos regulares(es decir sus caractersticas varan siguiendo un orden). La tabla peridica actual, debido a los avances tecnolgicos, presenta ms informacin que la original. En cualquier tabla peridica los elementos se encuentran ordenados en forma creciente a partir de su nmero atmico, distribuidos en periodos y grupos, en forma horizontal y vertical, respectivamente. Adems nos seala cules son metales, no metales, metales de transicin y otros grupos de elementos conocidos como tierras raras. Desarrollo histrico de la tabla peridica Aunque algunos elementos como el oro, plata, estao, cobre, plomo y mercurio ya eran conocidos desde la antigedad, el primer descubrimiento cientfico de un elemento ocurri en 1669 cuando Henning Brand descubri el fsforo. Un requisito previo necesario a la construccin de la tabla peridica era el descubrimiento de un nmero suficiente de elementos individuales, que hiciera posible encontrar alguna pauta en comportamiento qumico y sus propiedades. Durante las siguientes dos centurias, se fue adquiriendo un gran conocimiento sobre estas propiedades as como descubriendo muchos nuevos elementos. El descubrimiento de un gran nmero de nuevos elementos, as como el estudio de sus propiedades pusieron de manifiesto algunas semejanzas entre ellos, lo que aument el inters de los qumicos por buscar algn tipo de clasificacin. Triadas de Dbereiner Uno de los primeros intentos para agrupar los elementos de propiedades anlogas se debe a Johamn Wolfgang Dbereiner quien en 1817 puso de manifiesto el notable parecido que exista entre las propiedades de ciertos grupos de tres elementos, con una variacin gradual del primero al ltimo. Posteriormente (1827) seal la existencia de otros grupos de tres elementos en los que se daba la misma relacin (cloro, bromo y yodo); (azufre, selenio y telurio); (litio, sodio y potasio). A estos grupos de tres elementos se les denomin triadas y hacia 1850 ya se haban encontrado unas 20, lo que indicaba una cierta regularidad entre los elementos qumicos. Dbereiner intent relacionar las propiedades qumicas de estos elementos (y de sus compuestos) con los pesos atmicos, observando una gran analoga entre ellos, y una variacin gradual del primero al ltimo. LiCl CaCl2 H2S

Pgina 14 de 25

www.educarz.com
Litio LiOH NaCl Sodio NaOH KCl Potasio KOH Bario BaSO4 Triadas de Dbereiner Estroncio SrSO4 BaCl2 Telurio TeO2 Calcio CaSO4 SrCl2 Selenio SrO2 H2Te Azufre SO2 H2Se

Vis tellurique de Chancourtois En 1864, Chancourtois construy una hlice de papel, en la que se estaban ordenados por pesos atmicos los elementos conocidos, arrollada sobre un cilindro vertical. Se encontraba que los puntos correspondientes estaban separados unas 16 unidades. Los elementos similares estaban prcticamente sobre la misma lnea vertical, lo que indicaba una cierta periodicidad, pero su diagrama pareci muy complicado y recibi poca atencin.

Ley de las octavas de Newlands

Pgina 15 de 25

www.educarz.com
En 1864, el qumico ingls Newlands comunic a la Real Sociedad Inglesa de Qumica su observacin de que al ordenar los elementos en orden creciente de sus pesos atmicos (prescindiendo del hidrgeno), el octavo elemento a partir de cualquier otro tena unas propiedades muy similares al primero. En esta poca, los llamados gases nobles no haban sido an descubiertos. Esta ley mostraba una cierta ordenacin de los elementos en familias (grupos), con propiedades muy parecidas entre s y en Periodos, formados por ocho elementos cuyas propiedades iban variando progresivamente. El nombre de octavas se basa en la intencin de Newlands de relacionar estas propiedades con la que existe en la escala de las notas musicales, por lo que dio a su descubrimiento el nombre de ley de las octavas. Como a partir del calcio dejaba de cumplirse esta regla, esta ordenacin no fue apreciada por la comunidad cientfica que lo menospreci y ridiculiz, hasta que 23 aos ms tarde fue reconocido por la Royal Society. 1 2 3 4 5 6 7 Li Be B C N O F 6.9 9.0 10.8 12.0 14.0 16.0 19.0 Na Mg Al Si P S Cl 23.0 24.3 27.0 28.1 31.0 32.1 35.5 K Ca 39.0 40.0 Octavas de Newlands Lothar Meyer y Dimitri Mendeleiev El alemn Lothar Meyer y el ruso Dimitri Mendeleiev. Trabajando independientemente en la clasificacin de los elementos qumicos, produjeron resultados notablemente similares y casi al mismo tiempo. Un libro de texto de Meyer publicado en 1864 inclua una versin abreviada de una tabla peridica para clasificar los elementos. La tabla comprenda la mitad de los elementos conocidos organizados en orden de su masa atmica y mostraba una periodicidad en funcin de sta. En 1868, Meyer construy una tabla extendida que entreg a un colega para su evaluacin. Desgraciadamente para Meyer, la tabla de Mendeleiev se public en 1869, un ao antes de que apareciera la de Meyer. Luego, comenz con la qumica de los elementos metlicos ordenndolos segn su poder de combinacin: metales alcalinos primero (poder de combinacin de uno), los alcalinotrreos (dos), etc. Sin embargo, era difcil clasificar metales como cobre y mercurio que a veces presentaban valor 1 y otras veces 2. Mientras intentaba buscar una salida a este dilema, Mendeleiev encontr relaciones entre las propiedades y los pesos atmicos de los halgenos, los metales alcalinos y los metales alcalinotrreos, concretamente en las series Cl-K-Ca, Br-Rb-Sr y I-Cs-Ba. En un esfuerzo por generalizar este comportamiento a otros elementos, cre una ficha para cada uno de los 63 elementos conocidos en la que presentaba el smbolo del elemento, su peso atmico y sus propiedades fsicas y qumicas caractersticas. Cuando Mendeleiev coloc las tarjetas en una mesa en orden creciente de pesos atmicos

Pgina 16 de 25

www.educarz.com
disponindolas como en un solitario qued formada la tabla peridica. En 1869 desarroll la ley peridica. La ventaja de la tabla de Mendeleiev sobre los intentos anteriores de clasificacin era que no slo presentaba similitudes en pequeos grupos como las tradas, sino que mostraba similitudes en un amplio entramado de relaciones verticales, horizontales, y diagonales. En el momento que Mendeleiev desarroll su tabla peridica, las masas atmicas experimentalmente determinadas no siempre eran exactas, y reorden de nuevo los elementos a pesar de sus masas aceptadas. Por ejemplo, cambi el peso del berilio de 14 a 9. Esto coloc al berilio en el Grupo 2 encima del magnesio cuyas propiedades se parecan ms que donde se haba colocado antes (encima del nitrgeno). En total Mendeleiev tuvo que mover 17 elementos a nuevas posiciones para poner sus propiedades en correlacin con otros elementos. Estos cambios indicaron que haba errores en los pesos atmicos aceptados de algunos elementos y se rehicieron los clculos para muchos de ellos. Sin embargo, an despus de que las correcciones fueron hechas, algunos elementos todava necesitaron ser colocados en un orden diferente del que se deduca de sus pesos atmicos. A partir de los huecos presentes en su tabla, Mendeleiev predijo la existencia y las propiedades de elementos desconocidos que l llam eka-aluminio, eka-boro, y eka-silicio. Ms tarde se descubrieron el galio, el escandio y el germanio coincidiendo con sus predicciones. Adems del hecho que la tabla de Mendeleiev se public antes que la de Meyer, su trabajo era ms extenso, prediciendo la existencia de otros elementos no conocidos en ese momento. Ley peridica moderna Adems de su tabla, Mendeleiev propuso la ley peridica donde se estableca que: Todos los elementos deben acomodarse en forma ascendente a partir de su masa atmica, sin embargo, sta present problemas, pues algunos elementos no parecan tener lugar adecuado en la tabla de acuerdo a sus masa atmicas, ya que sus propiedades no eran similares a las de los elementos que les precedan o eran diferentes a los de los elementos del grupo que les corresponda. Ms tarde al conocer mejor la estructura atmica de los elementos, encontr mayor periodicidad en las propiedades fsicas y qumicas, ordenando los elementos en forma creciente basndose en su nmero atmico. A partir de esta clasificacin, se modific la ley peridica de Mendeleiev, establecindose la ley peridica moderna. Henry Gwyn Jeffreys Moseley Los tomos en condiciones normales son neutros es decir, no tienen carga elctrica; por lo tanto, deberan existir unos partculas subatmicas cargadas positivamente que neutralizaran la carga de los electrones; pronto estas partculas fueron descubiertas y se les dio el nombre de protones. Los protones pesan alrededor de 1835 veces ms que el electrn; de tal forma que se deduce que el tomo de Hidrgeno est formado por un protn y un electrn. Ms tarde se hizo evidente que los tomos de diferentes elementos tenan diferente nmero de protones, as el tomo de Oxgeno tiene 8 protones, en tanto que el de Uranio tiene 92. Entonces, una caracterstica fundamental que haca diferente a un tomo de otro era el nmero de protones. A esta cantidad se le llam nmero atmico y es el parmetro fundamental que distingue a un elemento de otro. Los elementos son diferentes porque tienen diferente nmero atmico. En general el nmero

Pgina 17 de 25

www.educarz.com
atmico se representa con la letra Z. Estrictamente, la primera vez que se identific al nmero atmico como una propiedad relevante de los tomos fue mediante el anlisis de la emisin de rayos X de los elementos que realiz Moseley en 1913. Moseley demostr que los registros de la emisin de rayos X de los tomos pueden ordenarse en forma sucesiva, y dedujo que existe un orden numrico en el que pueden ser colocados los elementos con base en ello, en lugar de seguir el de los pesos atmicos utilizado por Mendeleiev. Moseley dot a cada elemento de un nmero atmico; este nmero corresponda a la posicin de aqul en la sucesin y coincide con el nmero de protones que tienen los tomos correspondientes mencionados anteriormente. Con los trabajos de Moseley se pudo replantear la ley peridica, ahora en funcin del nmero atmico: Las propiedades de los elementos son una funcin peridica de sus nmeros atmicos. La ley peridica postulada en estos trminos no presenta excepciones; por lo tanto, el nmero atmico es un parmetro ms fundamental que el peso atmico para la clasificacin de los elementos.

Tabla peridica larga Fue elaborada por Alfred Werner. Esta tabla est integrada por todos los elementos encontrados en la naturaleza, as como los sintticos, y se encuentran acomodados en funcin de la estructura electrnica de sus tomos, observndose un acomodo progresivo de los electrones de valencia en los niveles de energa (periodos). Los elementos que presentan configuraciones electrnicas externas similares, quedan agrupados en columnas verticales llamadas familias o grupos. Adems, por facilidad de representacin, aparecen dos filas horizontales fuera de la tabla que corresponden a elementos que deberan ir en el sexto y sptimo periodo, tras el tercer elemento del periodo.
PERIODOS GRUPOS

Adems de que los elementos se encuentran ubicados en la tabla peridica en orden creciente, atendiendo a su nmero atmico y, por consecuencia, su configuracin electrnica, podemos distinguir que en ella se encuentran ubicados tambin por clases de elementos, periodos, grupos o familias y bloques. Clases de elementos Cuando los elementos se clasifican de acuerdo a sus caractersticas fsicas y qumicas, se forman dos grandes grupos: metales y no metales. Adems existe un tercer conjunto de elementos que se

Pgina 18 de 25

www.educarz.com
caracterizan por la indefinicin de sus propiedades ubicadas entre los metales y no metales, llamados metaloides y semimetales. Metales Los metales son reconocidos por sus propiedades fsicas, como el brillo metlico, conductividad elctrica y trmica, la dureza, la ductibilidad y la maleabilidad. En los metales del mismo periodo es ms reactivo el que tiene un nmero menor de electrones en su capa externa. Comparando al sodio y al aluminio, que se encuentran en el periodo dos, el sodio es ms reactivo porque tiene un electrn de valencia y el aluminio tiene tres, pues es ms fcil ceder un electrn que dos o ms. El 80 % de los elementos se clasifican como metales. No metales Son elementos que tienden a ganar electrones para completar su capa externa (capa de valencia) con ocho y, as, lograr una configuracin estable de gas noble. Son ms reactivos los de menor nmero atmico, porque en este caso la distancia entre el ncleo y los electrones de su ltima rbita es menor y, por lo tanto, la fuerza de atraccin del ncleo hacia los electrones de otros elementos es mayor. As en el grupo de los halgenos, el ms reactivo es el flor, con nmero atmico 9, y el menos reactivo es el yodo, con nmero atmico 53; ya que aunque los dos tienen siete electrones en su capa de valencia, los del flor con atrados con mayor fuerza, por estar ms cerca del ncleo que los del yodo, que estn en el nivel 5. Metaloides Los elementos boro B), silicio (Si), germano (Ge), arsnico(As), antimonio (Sb), telurio (Te) y polonio (Po), que se encuentran abajo y arriba de la lnea en escalera que divide a los metales de los no metales, se denominan metaloides porque sus propiedades son intermedias entre los metales y los no metales; por ejemplo, conducen la corriente elctrica, pero no al grado de los metales. Periodos La tabla peridica se encuentra conformada por siete periodos, ordenados horizontalmente del 1 al 7. Estos nmeros corresponden a los niveles de energa del tomo, donde se encuentran ubicados los electrones. A los tres primeros se les denomina periodos cortos, y a los cuatro restantes periodos largos. El nmero de periodo donde se encuentre ubicado un elemento indica el nivel mximo de energa en el que el tomo de ese elemento tendr electrones; por ejemplo, el fierro est ubicado en el periodo 4, que es el nivel mximo de energa en el que tiene electrones.

Grupos o familias Conjunto de elementos que tienen propiedades qumicas muy similares. Estn colocados en columnas verticales y se identifican con nmeros romanos del I al VII. Se encuentran divididos en grupos A y B. A los elementos de los grupos A, del 1 al VIIA, se les llama elementos representativos, y a los de los grupos B, elementos de transicin. A continuacin haremos una descripcin breve de cada uno de ellos.

Pgina 19 de 25

www.educarz.com
Grupo 1A Los elementos que pertenecen a este grupo son conocidos como metales alcalinos. Todos son suaves y brillantes (exceptuando al hidrgeno, que es un no metal) muy reactivos con el aire y el agua; por ello, no se encuentran libres en la naturaleza y cuando se logran aislar, para evitar que reaccionen, se deben conservar sumergidos en ciertos lquidos, como por ejemplo aceite o ter de petrleo. Reaccionan con los elementos del grupo VIIA, formando compuesto inicos. Su configuracin electrnica exterior es (ns1), tienden a perder este electrn y quedar con un nmero de oxidacin de + 1. Estos metales son los ms electropositivos. El francio, que es el ltimo elemento de este grupo, es radiactivo. En la tabla peridica se coloca al hidrgeno en este grupo debido al nico electrn que posee; es un elemento gaseoso y sus propiedades no son las mismas que las del resto de los metales alcalinos. Grupo IIA Estos elementos presentan ciertas propiedades similares a los metales alcalinos, pero son un poco menos reactivos que ellos y se les conoce como metales alcalino-trreos. Con el oxgeno del aire forman xidos, y reaccionan con los elementos del grupo VIIA (halgenos) formando sales. Tienen completo su orbital s en su capa externa (ns2) y tienden a perder estos electrones tomando la configuracin del gas noble que les antecede; por ello, su nmero de oxidacin es de +2. La reactividad de estos metales aumentan al desplazarse de arriba hacia abajo en el grupo; por ejemplo, el berilio y el magnesio reaccionan con el oxgeno formando xidos slo a temperaturas elevadas, mientras que el calcio, el estroncio y el bario lo hacen a temperatura ambiente. El radio, al igual que el francio, del grupo anterior, es un elemento radiactivo. Grupo IIIA Este grupo est formado por el boro, el aluminio, el galio, el indio y el talio. El boro e un metaloide, y de los cuatro elementos metlicos restantes, tal vez el ms importante por sus propiedades y abundancia es el aluminio, el cual, al combinarse con el oxgeno, forma una cubierta que impide cualquier reaccin posterior; por ello, este metal es empleado en la elaboracin de artculos y materiales estructurales. La configuracin electrnica externa que presentan es (ns2np1). Estos elementos forman tambin compuestos moleculares, que son caractersticos de los no metales; esto se explica por la configuracin electrnica que presentan y por su ubicacin en la tabla, ya que al desplazarse de izquierda a derecha en la tabla peridica, el carcter metlico de los elementos representativos empieza a perderse gradualmente. Grupo IVA El carbono es un no metal y es el elemento que encabeza este grupo, al que tambin se le conoce como familia del carbono; los dos elementos siguientes, el silicio y el germanio, son metaloides; estos tres primeros elementos forman compuestos de carcter covalente. El estao y el plomo, elementos que finalizan este grupo, son metales. La configuracin electrnica externa de los elementos de este grupo es (ns2np2). La tendencia que presentan en la disminucin de los puntos de fusin y ebullicin, del silicio hasta el plomo, indica que el carcter metlico de los elementos de este grupo va en aumento.

Pgina 20 de 25

www.educarz.com
Grupo VA Este grupo se conoce como familia del nitrgeno. Esta compuesto por el nitrgeno y el fsforo, que son no metales, el arsnico y el antimonio, que son metaloides, y por el bismuto que es un metal. La configuracin electrnica externa que presentan es (ns2np3) Grupo VI A Formado por la familia del oxigeno y esta constituido por oxigeno, azufre y selenio que son no metales; as como telurio y polonio, que son metaloides. La configuracin electrnica externa que presentan es (ns2np4). Tienen la tendencia a aceptar electrones para completar su ltima capa y formar compuestos inicos con muchos metales. Grupo VIIA As como los metales alcalinos, los elementos del grupo VII A o halgenos muestran gran similitud qumica entre ellos. Los elementos de este grupo son no metales y existen como molculas diatmicas en su estado elemental. Los halgenos son elementos muy reactivos a temperatura ambiente. La configuracin electrnica externa que presentan es (ns2np5) y tienden a ganar un electrn para completar su ultima capa. Por su alta reactividad no se encuentran en estado puro en la naturaleza; a los aniones que forman al ganar un electrn se les conoce como halogenuros o haluros. Grupo VIII A o grupo cero En este grupo se encuentran los gases nobles: helio, nen, argn, kriptn, xenn y radn, tienen su ultima capa electrnica completa (ns2np6); por ello, su tendencia a combinarse entre ellos o con otros elementos es poca o casi nula Grupos B A los elementos que pertenecen a los grupos B en la tabla peridica; se les conoce como elementos de transicin; un elemento de transicin es aquel que tiene parcialmente ocupado un orbital d o f. Se encuentran ubicados en los periodos 4, 5, 6 y 7; los del periodo 6 comprenden la serie de los lantnidos, y los del periodo 7 a la de los actnidos; a estas dos series se les conoce como elementos de transicin interna. Para los elementos de transicin del bloque d, los tomos pueden tener entre uno y nueve electrones en dicho orbital. Cuando un orbital d se encuentra lleno, el elemento deja de ser de transicin. Todos los elementos de transicin son metales de gran importancia a nivel industrial por tener altos puntos de fusin y buenas propiedades mecnicas. Bloques Esta distribucin de los elementos se basa en la configuracin electrnica de cada uno; de esta forma, estn agrupados en cuatro bloques: s, p, d y f. Bloques s-p: a este bloque pertenecen los elementos que se encuentran en los grupos IA al VIII A. Tambin se les conoce como representativos, debido a que en cada grupo se encuentran elementos cuya configuracin electrnica en la capa externa es similar, teniendo por lo tanto, propiedades qumicas parecidas. Los elementos ubicados en el bloque s son metales y los del bloque p que se encuentran arriba de los metaloides, son no metales; en este ultimo se incluyen los gases nobles, los cuales presentan su ultimo nivel energtico lleno (con ocho electrones)

Pgina 21 de 25

www.educarz.com
Bloques d-f: Este bloque esta formado por los elementos de transicin. En comparacin con los representativos, la progresin de sus propiedades qumicas es menos notoria, lo cual los convierte en un grupo muy homogneo. El concepto de elementos de transicin est relacionado con la adicin progresiva de electrones a los subniveles de de los tomos. Estos bloques comprenden los grupos IB al VIIIB. Son los elementos que tienen incompletos los orbitales d o f, dividindose en dos categoras: los del bloque d o elementos de transicin principal y los del bloque f o elementos de transicin interna. Elementos de transicin principal (bloque d). Como se dijo anteriormente, los elementos del grupo B (excepto IIB, ya que presentan su orbital nd lleno) se denominan elementos o metales de transicin d, considerados as, porque son la transicin entre elementos alcalinos (izquierda de la tabla) y los formadores de cidos (de la derecha de la tabla). Se caracterizan porque su configuracin electrnica externa se construye llenando gradualmente el orbital nd. La primera serie de transicin involucra los elementos del escandio (Sc21) al cobre (Cu29), y la segunda del itrio (Y39) a la plata (Ag47). La tercera, del lantano (La57), al oro (Au79). Estudiando este bloque, podemos observar una irregularidad en la clasificacin de sus elementos, debido a que, despus del lantano (La), se separan 14 elementos, los lantnidos, por sus diferentes propiedades qumicas. En la cuarta serie de transicin tambin se observa la misma irregularidad que en la tercera, ya que despus del Actinio (Ac) se separan otros 14 elementos, los actnidos, tambin por sus diferencias en propiedades qumicas. Se puede apreciar que en esta cuarta serie estn los elementos kurchatovio (Ku) y hannio (Ha), as como nuevos elementos que no han sido caracterizados completamente.

Elementos de transicin interna (bloque f). Estos elementos comprenden los lantnidos del sexto periodo, que inicia con el cerio (Ce) y termina con el lutecio (Lu), y los actnidos del sptimo periodo, que inicia con el Torio (Th) y termina con el Laurencio (lw). Fueron separados del bloque anterior por no coincidir con sus propiedades. A esta serie de elementos tambin se les conoce como tierras raras. Los lantnidos se caracterizan por ir llenando gradualmente su orbital 4f y los actnidos el 5f.

Pgina 22 de 25

www.educarz.com

Propiedades peridicas de los elementos Generalidades sobre las propiedades peridicas La clasificacin de los elementos en la tabla peridica se realiz a partir del aumento gradual de nmero atmico y de la relacin existente en sus propiedades peridicas, es decir aquellas que varan siguiendo un orden. y Masa atmica (uma): Cada elemento tiene una masa diferente a la del resto de los elementos, que incluso en el caso de los elementos ms pesados es menor que 1v 10 25 kg. Obviamente resulta ms cmodo establecer una unidad que nos permita expresar la masa de los elementos con valores ms significativos y manejables. Actualmente se define la unidad de masa atmica (uma) como
1 de la masa del 12
12

C. La masa atmica relativa, tambin llamada peso atmico, de un elemento

es la relacin entre su masa y la unidad de masa atmica. El valor que asignamos a la masa atmica de un elemento es la media ponderada de las masas atmicas de todos sus istopos teniendo en cuenta la abundancia relativa de cada uno de ellos. y Radio atmico: El radio atmico representa la distancia que existe entre el ncleo y la capa de valencia (la ms externa). Por medio del radio atmico es posible determinar el tamao del tomo. En los grupos, el radio atmico aumenta con el nmero atmico, es decir hacia abajo. En los periodos disminuye al aumentar Z, hacia la derecha, debido a la atraccin que ejerce el ncleo sobre los electrones de los orbitales ms externos, disminuyendo as la distancia ncleo-electrn. y Radio inico: Distancia que hay del ncleo atmico al electrn ms alejado del in. Cuando un tomo gana o pierde electrones forma iones. Cuando los gana forma iones con carga negativa llamados aniones, stos tienen un radio inico mayor que el radio atmico del elemento del que provienen; por ejemplo, el tamao del in O2 -es mayor que el tomo del oxgeno, ya que ambos tienen la misma carga nuclear (nmero de protones), pero el in O2 -, al tener dos electrones ms, ocasiona que la fuerza de repulsin aumente y esos electrones estn ms alejados del ncleo, por lo que el tamao del radio inico es mayor. Por otro lado, el tomo, al perder electrones, forma iones con carga positiva llamados cationes. stos tienen un radio inico menor que el radio del tomo del que provienen. Por ejemplo el radio inico del Ca2+ es menor que el radio del tomo de calcio, ya que la carga nuclear es la misma en ambos casos, pero el in Ca2+ tiene dos electrones menos, por lo que la fuerza de repulsin de los electrones restantes es menor y son atrados ms hacia el ncleo, ocasionando que el radio inico sea menor. En cualquier grupo de la tabla

Pgina 23 de 25

www.educarz.com
peridica, al ir de la parte superior a la inferior, el radio inico de los elementos va en aumento, ya que de un elemento a otro aumenta un nivel de energa y el tamao del in es mayor. Para analizar el tamao del radio inico a lo largo de un periodo, es importante conocer cuntos electrones ganan o pierden los tomos y la carga nuclear, ya que esto determinar el tamao del in. y Energa de ionizacin: La energa de ionizacin, tambin llamada potencial de ionizacin, es la energa que hay que suministrar a un tomo neutro, gaseoso y en estado fundamental, para arrancarle el electrn ms dbil retenido. y Afinidad electrnica: Es la energa liberada cuando un tomo gaseoso en su estado fundamental capta un electrn libre y se convierte en un in mononegativo y Electronegatividad: la electronegatividad es la tendencia o capacidad de un tomo, en una molcula, para atraer hacia s los electrones. La electronegatividad de un elemento depende de su estado de oxidacin y, por lo tanto, no es una propiedad atmica invariable. Esto significa que un mismo elemento puede presentar distintas electronegatividades dependiendo del tipo de molcula en la que se encuentre. Valencia y nmero de oxidacin de los elementos La valencia de un elemento en un compuesto hace referencia solo al nmero de electrones que de ese elemento participan en el o los enlaces. El nmero de oxidacin es un nmero entero positivo o negativo que indica la capacidad de combinacin de los elementos (denota el comportamiento de los electrones). Si el signo es positivo, el elemento pierde electrones y si es negativo los gana. Reglas generales para determinar los nmeros de oxidacin de los tomos en los compuestos o iones: 1. El nmero de oxidacin de un elemento sin combinar es cero. Ejemplo:
H2 0 2. Al0 Mg0 Na O 2

El nmero de oxidacin del Hidrgeno en la mayora de los compuestos es +1 ( HBr, H2 O, H2 SO4 , HNO3 ), excepto en los hidruros, donde su nmero de oxidacin es -1 ( KH, BeH2 , AlH3 ). El numero de oxidacin del Oxgeno en los compuestos generalmente es de -2 ( F O, H2O, Cu2O, CO2 ), excepto en los perxidos, donde su nmero de oxidacin es -1 ( H2O2 , K 2O2 , MgO 2 ). En los elementos de los grupos A el numero de oxidacin corresponde a su nmero de grupo (grupo IA, +1, Grupo IIA, +2, etc.) La suma algebraica de los nmeros de oxidacin de los elementos que integran la formula de un compuesto es igual a cero. Ejemplos: HBr ! H1Br 1 ! 1 1 ! 0
 FeCl3 ! Fe 3Cl31 ! 3  3(1 ! 0 )

3.

4. 5.

6.

El nmero de oxidacin de un ion es igual a su carga inica. Ejemplos: Fe 2 ! 2, H1 ! 1 Para un ion poliatmico, su carga inica debe ser igual a la suma algebraica de los nmeros de oxidacin de los tomos que lo componen.

Pgina 24 de 25

www.educarz.com
 Ejemplos: S6 O42 =+6+4(-2)=-2 2

(N5O2 )1 =+5+3(-2)=-1 3

7.

En los compuestos binarios, el nmero de oxidacin negativo se le asigna al elemento ms electronegativo. Ejemplo: KCl en el cloruro de potasio el elemento ms electronegativo es el cloro por lo que se le asigna un nmero de oxidacin negativo. ( K 1Cl1 ) Determinar los nmeros de oxidacin de los elementos en los siguientes compuestos o iones:
MgCl2 AgCl
KOH

Fe 2O 3

Cr2 O3

Al 2 (SO4 )3

HNO 3

Na2O

CO2

OH

I 2 O7

HClO

H2 S

ClO1 4

 BO33

SO2 3

H3BO3

NaHCO3

KMnO4

H3PO4

HClO 4

Pgina 25 de 25

You might also like