You are on page 1of 4

5.12.

PAROTIDITIS
5.12.11. NOMBRES COMERCIALES, PRESENTACIONES, PRECIOS 5.12.1. EPIDEMIOLOGA Incidencia mundial. La parotiditis tiene una distribucin universal, siendo ms frecuente al final del invierno y en primavera. Desde la introduccin de la vacunacin la incidencia de la enfermedad ha disminuido notablemente. En la actualidad los casos aparecen sobre todo en nios de 10 a 14 aos de edad, y se producen brotes espordicos en poblaciones con alta tasa de vacunacin, donde los afectados son preferentemente adolescentes y adultos jvenes. En los ltimos aos se han encontrado brotes epidmicos en nios por debajo de los 11 aos vacunados con una sola dosis de vacuna que contena la cepa Rubini, que, como posteriormente se comentar, ha demostrado tener una menor efectividad. Incidencia en Espaa. Actualmente la incidencia de la enfermedad ha disminuido en un 97% con respecto a los primeros aos de la dcada de los 80. En 1.998 se declararon en Espaa 2.857 casos de parotiditis (7,26 casos/100.000 habitantes). Esta tendencia decreciente se ha visto alterada; as en 1999 se registr una tasa de 10,52 y en 2000 de 23,52 casos/100.000 habitantes. Los casos ms recientes podran estar relacionados con un fallo vacunal primario. En los ltimos aos se observa una prdida del patrn estacional de la enfermedad. Reservorio. El reservorio del virus de la parotiditis es exclusivamente humano. Modo de transmisin. Se transmite por diseminacin de gotitas de secreciones de las vas respiratorias y por contacto directo con la saliva de la persona infectada. Periodo de transmisin. Generalmente se limita al da o los dos das previos y los 5 das posteriores al inicio de la tumefaccin parotdea, pero puede extenderse desde 7 das antes hasta 9 das despus del comienzo de la misma. Periodo de incubacin. El perodo de incubacin de la enfermedad es de 2-3 semanas. 5.12.2. AGENTE ETIOLGICO El virus de la parotiditis es un Paramyxovirus perteneciente a la familia Paramyxoviridae, que contiene RNA de simetra helicoidal y envoltura. 5.12.3. COMPOSICIN DE LA VACUNA La vacuna frente a la parotiditis es una vacuna de virus vivos atenuados. Existen ms de 10 cepas vacunales en uso en todo el mundo. La cepa ms utilizada es la Jeryl Lynn, que forma parte de la composicin de vacunas combinadas frente a sarampinparotiditis-rubola (PRIORIX y VACUNA TRIPLE MSD) y de la vacuna antiparotiditis monovalente (VACUNA ANTIPAROTIDITIS MSD); esta cepa se atena mediante pases en huevos embrionarios de gallina y cultivos celulares de embrin de pollo. En la especialidad TRIVIRATEN (sarampin-parotiditis-rubola) se utilizan cepas virales Rubini, que son reproducidas en cultivos de clulas diploides humanas. La cepa Urabe, de alta eficacia, dej de utilizarse por el mayor nmero de efectos adversos.

Existen preparados antiparotiditis tanto monovalentes como combinados en forma de vacuna triple vrica (ver apartado 6.3.). En su forma monovalente la vacuna se presenta en dosis de 0,5 ml (liofilizado ms disolvente). Contiene no menos de 5.000 unidades DICT50 (20.000 unidades DICT50 en algunas especialidades) y neomicina. 5.12.4. INMUNOGENICIDAD Y EFICACIA Tras la vacunacin se consiguen tasas de seroconversin entorno al 97% (algo inferiores en adultos: 92-95%). La eficacia de la vacuna para prevenir la enfermedad oscila entre el 75% y el 91%, habindose demostrado que la cepa Rubini protege menos que la vacuna que contiene Jeryl Lynn, lo que ha provocado que en las Comunidades Autnomas donde se administr esta cepa, la incidencia de la enfermedad se haya multiplicado en los ltimos aos. Por este motivo, la vacuna que contiene la cepa Rubini debe emplearse nicamente en aquellas personas en la que no pueda utilizarse la Jeryl Lynn, como puede ser en personas con antecedentes de reaccin anafilctica a las protenas del huevo o a la neomicina. La duracin de la inmunidad se prolonga probablemente durante toda la vida, aunque es posible que en ello jueguen un importante papel los contactos con el virus salvaje posteriores a la vacunacin. La vacunacin de un individuo susceptible tras la exposicin al virus salvaje no confiere proteccin clnica ni altera la severidad de la enfermedad. Existen evidencias que sugieren que la vacunacin masiva durante un brote de parotiditis puede contribuir a su detencin. 5.12.5. INDICACIONES Se recomienda la vacunacin universal de la poblacin infantil. Tambin se indica la inmunizacin de adolescentes y adultos que sin haber padecido la enfermedad, no hayan sido vacunados previamente. 5.12.6. PAUTA Y VA DE ADMINISTRACIN Pauta de vacunacin en la poblacin infantil. Se administrarn dos dosis de vacuna triple vrica: la primera a los 12-15 meses de edad, y la segunda al cumplir los 3-6 aos (preferiblemente entre los 3-4 aos) como refuerzo inmungeno y para paliar posibles fallos vacunales primarios o secundarios. El calendario de vacunaciones propuesto por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para el 2.001, recomienda la administracin de una dosis de triple vrica a los 11-13 aos de edad para los nios que no hayan recibido la segunda dosis antes de los 6 aos. Pauta de vacunacin en la poblacin adulta. Se administrar una sola dosis de vacuna. La va de administracin indicada es la subcutnea. Cada dosis contiene 0,5 ml de vacuna reconstituida.

5.12.7. EFECTOS SECUNDARIOS Son, en general, poco frecuentes. ― Aparicin de infeccin subclnica, atenuada y no transmisible. ― Febrcula: es el sntoma ms frecuente, y puede ir acompaado de cierta tumefaccin parotdea de aparicin a los 10-14 das de la administracin de la vacuna. ― Prurito, exantema y prpura trombocitopnica: en general poco frecuentes y de corta duracin. ― Riesgo estimado de encefalitis (en los 30 das posteriores a la vacunacin): 1 caso cada 2.500.000 de dosis. ― Meningitis asptica (a las 2-3 semanas de la vacunacin): 1 caso cada 1-2.000.000 de dosis con la cepa Jeryl Lynn y 1 caso cada 1.000-20.000 dosis con cepas Urabe. ― Rara vez pueden aparecer: convulsiones febriles, artritis, miositis aguda, sordera neurosensorial y orquitis. La administracin de vacuna en personas que han sufrido la enfermedad, o que han sido previamente vacunadas, no suele comportar ningn riesgo. 5.12.8. CONTRAINDICACIONES - Las generales de todas las vacunas. ― Embarazo: las mujeres embarazadas no deben recibir la vacuna por el riesgo terico que sta podra suponer para el feto. Debe evitarse el embarazo en los tres meses siguientes a la vacunacin. ― Inmunodeficiencias primarias o secundarias y terapias inmunosupresoras. Puede administrarse a pacientes con leucemia en remisin que no hayan recibido quimioterapia en los ltimos 3 meses y a pacientes sometidos a terapia esteroidea de corta duracin (menos de 2 semanas). ― Se recomienda la inmunizacin con vacuna triple vrica de los nios infectados por el virus VIH asintomticos o con escasas manifestaciones clnicas, y cuando an no existe un deterioro importante del sistema inmunolgico, a los 12 meses. Debe administrarse profilaxis postexposicin con inmunoglobulina humana a estos pacientes tras un contacto con parotiditis, a pesar de haber sido vacunados. ― Hipersensibilidad conocida a la neomicina. ― Enfermedad febril grave. ― Actualmente se ha comprobado que la hipersensibilidad a las protenas del huevo no constituye una contraindicacin absoluta para la vacunacin, si bien han de extremarse las precauciones en individuos que han padecido una reaccin anafilctica al huevo. La vacuna que contiene la cepa Rubini se desarrolla en clulas diploides

humanas, pudiendo administrarse ante una sospecha fundada de anafilaxia a protenas del huevo (ver apartado 6.3.). No constituyen contraindicacin la tuberculosis ni la historia familiar o personal de convulsiones. 5.12.9. INTERACCIONES Debe evitarse la aplicacin de la vacuna al menos 2 semanas antes y varios meses despus de la administracin de gammaglobulinas o hemoderivados (ver tabla 6, apartado 3.5.). Debe transcurrir al menos un mes entre la administracin de dos tipos de vacunas de virus vivos diferentes. Administracin simultnea con otras vacunas. Se administra habitualmente en combinacin con las vacunas antirrubola y antisarampin, y se puede simultanear con la DTP, varicela, hepatitis B, antimeningococo C conjugada, antineumoccica conjugada, Haemophilus influenzae tipo b, y la vacuna antipolio tanto la oral como la parenteral. 5.12.10. CONSERVACIN Y TRANSPORTE Tanto las formas monovalentes como las combinadas deben conservarse entre + 2oC y + 8oC. Una vez reconstituida, la vacuna debe administrarse en las 8 horas siguientes. La luz puede inactivar el virus vacunal, por lo que debe protegerse de ella. El disolvente puede mantenerse a temperatura ambiente.
VACUNA MONOVALENTE ESPECIALIDAD VAC ANTIPAROTIDITIS MSD LABORATORIO PRESENTACIN liofilizado inyectable en vial + vial con disolvente PRECIO(euros)

Aventis Pasteur MSD

4,30

You might also like