You are on page 1of 5

Por Pablo Rodrguez Garca

La Biblia
Jugando a Relacionar
4 Introduccin
2
Esta actividad consiste en un sencillo ejercicio de retencin, donde los alumnos han de completar por grupos un panel con celdas vacas. Para ello se les facilitarn una serie de imgenes y se les pedir que anoten una serie de datos de manera que la tabla elaborada conjuntamente cuadre con toda la informacin de que se dispone. Con todo esto se pretende que el nio se familiarice y conozca algunos personajes bblicos, que trabaje en equipo y que relacione los elementos de que dispone mediante una metodologa conjunta entre profesor y alumnos.

4 Material
2 2
Al final de este documento se encuentra parte del material del ejercicio: las Imgenes de Trabajo y la Gua del Profesor. Por otro lado, se necesitan:
q q q q

Unas 20 octavillas de papel o de cartulina (coloreadas o no) Rotuladores gruesos, a ser posible de tres colores diferentes. Dos o tres tijeras. Y material lo suficientemente adhesivo como para poder sujetar las octavillas en la pizarra.

4 Desarrollo de la actividad
2 2
Se han recogido 7 personajes de la Biblia (uno del AT y otro del NT) no sin cierta arbitrariedad, para que el profesor elabore una clase lectiva relatando quines fueron cada uno de ellos. Dados los elementos de que la actividad se compone, conviene que el profesor proporcione pistas, a la hora de abordar cada personaje, sobre el material que se trabaja en el ejercicio: imgenes, motivo de cada imagen y poca en que se desarrolla. En cuanto a esto ltimo, la poca, se ha simplificado diferenciando tres momentos bsicos: antes, durante o despus de Cristo. No hace falta decir que el relato proporcionado ha de componerse de ms elementos que stos, pero es fundamental que se aborden para el desarrollo del ejercicio posterior (Ver el material que se aporta al final del documento)

Por Pablo Rodrguez Garca

Dando paso a la actividad en cuestin, el maestro ha de dibujar en la pizarra un cuadro semejante al diseado en la Gua del Profesor y hablar a sus alumnos sobre los personajes sealados. A continuacin, y suponindose que los alumnos ya tienen los elementos necesarios para elaborar el ejercicio, el maestro formar tres grupos:
q q q

Al Grupo 1 se le entrega siete octavillas y se pide a sus componentes que escriban los nombres de los siete personajes en cada una de ellas. Al Grupo 2 se le entrega las Imgenes de Trabajo y se pide a sus miembros que las recorten. Al Grupo 3 se le entrega tambin siete octavillas y se pide que sus componentes sealen la poca en que se desarrolla la vida de cada uno de los personajes: antes, durante o despus de Cristo. Pueden decir tambin si aparecen en el AT o NT.

Asimismo, el profesor facilitar a cada grupo el material adhesivo necesario y solicitar que un voluntario de cada equipo rellene en la pizarra los diferentes huecos del cuadro dibujado. Ahora bien, los grupos han de trabajar secuencialmente, quiere esto decir que:
q q q

Primero trabajar el Grupo 1 escribiendo y pegando los nombres de cada uno de los personajes en la pizarra. Cuando este acabe de hacer toda su labor, el Grupo 2 con las imgenes ya recortadas rellenar las celdas correspondientes a travs de su portavoz. Y, finalmente, el Grupo 3 anotar la poca y enviar su voluntario a la pizarra para que coloque las octavillas.

Despus, entre todos, se responder al motivo por el cual los personajes llevan asociada una imagen, lo cual ha de escribirse en la pizarra en lugar de utilizar octavilla. Ahora bien, si hubiera algn fallo, el profesor ha de cambiar de posicin la octavilla equivocada; aunque es posible tambin que alumnos de otros grupos se hubieran quejado del error, por lo que primero se discutir entre todos si es correcto, luego lo aclarar el profesor y, finalmente, pedir un voluntario del grupo que se quejaba del error, para colocar la octavilla en el lugar correcto. Cuando todo cuadre con la Gua del Profesor, el maestro puede entregar una copia de sta a cada alumno y dar por concluida la actividad.

Imgenes de Trabajo

Gua del Profesor


Personaje
Jons Simn Pedro Judas Iscariote
Monedas

Imagen
Ballena Gallo

Motivo
Qued atrapado en una ballena Neg a Jess tres veces antes de que cantara el gallo. Traicion a Jess por un puado de monedas. Su evangelio comienza con la genealoga de Jess, relatando cules fueron sus antepasados humanos. Relata en el comienzo de su evangelio la predicacin que hace Juan, el Bautista, en el desierto. Por aquella poca, en Jud, el desierto se identificaba con el len porque era un animal frecuente en este medio. Comienza su evangelio con el ejercicio sacerdotal de Zacaras, que entre otras cosas consista en un sacrificio. Y un animal corriente en los sacrificios es el buey. Su evangelio se remonta en sus inicios hasta la preexistencia de Jess en el Padre, de ah la identificacin con el guila.

poca
Profeta del AT, y por tanto siglos antes de Cristo. Discpulo de Jess, su vida se desarrolla paralela a Cristo. Igualmente discpulo de Jess y de su misma poca, por tanto. Uno de los Doce Discpulos de Jess, como los anteriores, autor del primer evangelio que comienza a escribirse mucho despus de la muerte de Jess. Autor del segundo evangelio y discpulo (o por lo menos as es considerado) de Pedro, es, pues, posterior a Jess.

Mateo, el Evangelista

Hombre

Marcos, el Evangelista

Len

Lucas, el Evangelista

Buey o Toro

Autor del segundo evangelio y de los Hechos de los Apstoles, acompa a san Pablo en los viajes que ste realiz, es, por tanto, posterior a Cristo. Un ntimo de Jess, testigo de su vida. Relata el cuarto evangelio y es tambin autor de tres Cartas del NT.

Juan, el Evangelista

guila

You might also like