You are on page 1of 40

Autores

Daz Pomahuallca Madeleine Inche Balden Zaida

Adolescentes y Adultos de 18 a 65 aos

Ediciones - 2011
1

INDICE

I. DESCRIPCION GENERAL...... 3 1.1 Ficha tcnica 3 1.2 Marco terico........ 4 1.3 Finalidad de la prueba....... 11 1.4 Estructura de la prueba.. 11 1.5 Material de la prueba.. 12

II. JUSTIFICACION ESTADISTICA... 13 2.1 Anlisis de tem... 13 2.2 Fiabilidad. 15 2.3 Validez.. 21

III. NORMAS DE APLICACIN, CORRECCION Y PUNTUACION. 32 3.1 Instrucciones para la aplicacin.. 32 3.2 Correccin y puntuacin.. 32

IV NORMAS INTERPRETATIVAS..... 34 4.1 Descripcin de los grupos normativos.... 34 4.2 Interpretacin de las puntuaciones.. 35

REFERENCIAS ANEXOS

MANUAL DEL TEST DE VIOLENCIA DE PAREJA

1. DESCRIPCION GENERAL

1.1 Ficha tcnica Nombre: Test de Violencia de Pareja Autores: Daz Pomahuallca Madeleine, Inche Balden Zaida. -

Procedencia: Per - 2011 Administracin: Individual y Colectiva Duracin: Aproximadamente 20 minutos mbito de Aplicacin: Adultos de 18 a 65 aos Significacin: Evala los niveles de Violencia de Pareja a los que la persona estuvo o se encuentra expuesta. Se encuentra dividido en cinco reas.

Material: Hoja y lapiceros

1.2 Marco terico 1.2.1 Nombre del constructo: VIOLENCIA DE PAREJA Violencia de pareja que tiene un alto grado de relevancia social, pues permitir ser cimiento para futuras investigaciones sobre la violencia de pareja, un tema inmerso y prevalente an en la actualidad, que lamentablemente trae consigo consecuencias de carcter negativo y en distintas magnitudes; a pesar de ser un tema bastante difundido, muchas veces se interpreta la violencia solo como dao fsico, por ello es de vital importancia esclarecer las distintas formas en que se presenta la violencia de pareja. 1.2.2 Historia del constructo La forma de violencia contra la mujer en los pases centrales del capitalismo capt la atencin pblica en la dcada del 70. Las organizaciones de mujeres, especialmente el movimiento feminista, difundieron el problema y generaron las primeras respuestas institucionales, como por ejemplo, las casas-refugio para mujeres maltratadas y sus hijos. Su importancia reside en que implican la creacin de un recurso de asistencia de mujeres para mujeres por primera vez histricamente, ya que son as consideradas sujetos con necesidades y derechos propios. Este primer perodo de base militante e ideologas, logra generar el reconocimiento pblico del problema y motiva a investigadores, profesionales y legisladores a ocuparse del mismo desde sus esferas de accin. La ocultacin de la violencia evoluciona dentro del contexto de la Dcada de la Mujer (1975-1985), de Naciones Unidas. Por primera vez las ONG de mujeres reciben apoyo de organizaciones internacionales. En el ao 1992, la Comisin de las Naciones Unidas sobre la Condicin de la Mujer produce una declaracin sobre la violencia contra la mujer.

Esta es adoptada por la Asamblea General en 1993, ofreciendo por primera vez una definicin oficial sobre el abuso de gnero. En 1993, en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se concluy que la violencia hacia las mujeres debe considerarse un problema de Derechos Humanos. Ese ao, la Asamblea General aprob su histrica Declaracin sobre la eliminacin de la Violencia contra la Mujer, obligatoria para todos los pases miembros de la organizacin. En 1994, la OEA aprob la Convencin Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, conocida como Convencin de Belem do Par. Esta afirma que la violencia contra la mujer constituye una violacin de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, y limita total o parcialmente el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades. Expresa la preocupacin de que la violencia contra la mujer es una ofensa contra la dignidad humana y una manifestacin de las relaciones de poder histricamente desiguales entre hombres y mujeres. De todas estas conferencias y convenciones internacionales se lleg a la conclusin de que se estaban transgrediendo derechos humanos bsicos de las personas especficamente hacia la mujer, tales como sus derechos de igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad. Si bien la historia del constructo es enfocada mas para el gnero femenino es de conocimiento pblico que la violencia de pareja se da tambin de mujeres hacia hombres.

1.2.3 Enfoques o paradigmas que estudian el constructo

Segn Quinteros y Carbajosa (2008), existen varias corrientes de pensamiento y teoras que buscan explicar la violencia de pareja. Es difcil considerarlas como espacios separados, puesto que en muchos casos, estas teoras se entrecruzan compartiendo versiones similares y muchas veces slo se diferencian en que hacen mayor hincapi en algn aspecto en particular. Estas son: A. Teora generacional: Esta postura es sustentada por algunas teoras psicolgicas que buscan explicar por qu alguien en particular arremete a su pareja mientras que otros, en circunstancias similares, no lo hacen. Afirman que existen ciertas caractersticas de la historia individual que causan y aumentan el riesgo de que las personas cometan actos de violencia dentro de la familia. B. Teora sistemtica: Generada por los modelos basados en los sistemas familiares. stos hacen hincapi en que la violencia de pareja parte del tipo de relacin vincular establecida. C. Perspectiva de gnero: Propone que la violencia marital existe porque el modelo patriarcal que impera en nuestra sociedad refuerza y fomenta el uso de la agresin fsica, psicolgica y sexual para dominar a la mujer. D. La teora psicoanaltica: Seala que este tipo de violencia se produce segn cmo se ha estructurado el sujeto y analiza la historia particular de la persona, relacionndola con el orden simblico de la cultura que organiza la personalidad. E. El modelo ecolgico: Busca ser una perspectiva integradora de los aspectos culturales, sociales, familiares e individuales que influyen en la aparicin de la conducta violenta.

1.2.4 Conceptualizacin particular del constructo Se define como la ocurrencia de una serie de acciones en forma repetitiva y que tienen un efecto destructivo en uno o en ambos miembros de la pareja. Esta violencia ocurre dentro de un contexto: la pareja, comprendida sta, como matrimonio, concubinato, o relacin sentimental sin convivencia habiendo hijos de por medio o no (Quintela, 2004). 1.2.5 Elementos del constructo A. rea sexual Esta rea evaluar el acto de ejercer fuerza o intimidacin psicolgica para forzar a otra persona a hacer actos sexuales contra su voluntad o participar en relaciones sexuales no deseadas. B. rea psicolgica Esta rea es importante porqu medir las acciones que provocan dao emocional que afectan la autoestima de una persona o que la limita a contar con el apoyo de los dems. C. rea fsica Dentro de esta rea se medir el uso intencional de fuerza fsica con la posibilidad de causar la muerte, lesiones o dao. D. rea econmica Esta rea cuantificar las acciones dirigidas a utilizar los medios econmicos como manera de coartar el desarrollo personal o a situaciones en las que es explotada para la consecucin de recursos econmicos.

E. rea social Esta rea estimar los comportamientos que tienen como efecto el debilitamiento o la ruptura de los vnculos psicosociales de apoyo y sostn de la persona.

1.2.6 Elementos que explican el constructo. Las formas o maneras de violencia hacia la pareja se clasifican bsicamente en tres: fsica, sexual y psicolgica (Gezmes, Palomino y Ramos, 2002), pero Consuegra (2004), adiciona dos clasificaciones ms: la violencia econmica y la violencia social. A. Violencia fsica: Uso intencional de fuerza fsica con la posibilidad de causar la muerte, lesiones o dao. Incluye bofetadas, empujones, jalones de pelo, puetazos, golpes, quemaduras, estrangulamiento, amenaza o uso de armas; aunque no se limita a ello solamente. B. Violencia sexual: Acto en que una persona en una relacin de poder, usa fuerza coercin o intimidacin psicolgica para forzar a otra persona a hacer actos sexuales contra su voluntad o participar en relaciones sexuales no deseadas. Tambin incluyen los tocamientos, penetracin oral, anal o vaginal con el pene u otros objetos contra su voluntad, y el ser expuesto a materiales pornogrficos. C. Violencia psicolgica: Cualquier accin u omisin que provoque dao psquico o emocional, que afecte la autoestima de una persona o que la lmite para contar con el apoyo de los dems. Incluye insultos, gritos, criticas, amenazas, acusaciones, intimidaciones, indiferencia frente a sus estados afectivos, burlas, desvalorizacin, ponerle sobrenombres despectivos, entre otros.

D. Violencia econmica: Acciones dirigidas a utilizar los medios econmicos

como manera de coartar el desarrollo personal o a situaciones en las que es explotada para la consecucin de recursos econmicos. Las modalidades ms habituales son excluir a la persona de la toma de decisiones financieras, controlar sus gastos, no darle dinero suficiente, ocultarle informacin acerca de sus ingresos, negarle recursos para cuestiones importantes (consultas mdicas y alimentacin). E. Violencia social: Comportamientos que tienen como efecto el

debilitamiento o la ruptura de los vnculos psicosociales de apoyo y sostn de la persona. Implica descalificarla o desautorizarla frente a otras personas, criticar a su familia o a personas a las cuales quiere, aislarla socialmente impidindole contacto con familiares, amigas y amigos, descalificarla o ignorarla en pblico, no dejarla trabajar, estudiar o participar en actividades comunitarias, entre otras.

1.2.7 Semejanzas y diferencias con otros constructos afines.

AGRESION La agresin da cuenta de la capacidad humana para oponer resistencia a las influencias del medio. Segn sea el objeto puede tratarse de una autoagresin o de una heteroagresin, siempre existe una direccionalidad y una intencionalidad: la de provocar un dao. El ser humano no reacciona frente a estmulos, sino frente a la interpretacin que hace de ellos. O sea, segn lo que cada estmulo significa para l, puede reaccionar agresivamente o no. En la violencia como seala la opcin de decisin es anulada, se manipula al otro para anular su posibilidad de pensar.

1.2.8 Instrumentos de medicin y/o evaluacin del constructo y Abuse Screening Inventory (ASI) (Wijma, 2005). Inventario de 16 tems que valora la presencia de cuatro tipos de abuso: psicolgico, fsico, sexual y abuso en usuarias de la asistencia sanitaria. Index of Spouse Abuse (ISA). (Hudson & McIntosh, 1982). Autoinforme de 30 tems que permite obtener un ndice de severidad del abuso fsico y psicolgico a mujeres. Incluye un factor de abuso psicolgico que se convirti en una escala separada de 25 tems puntuables de 0 a 100. Measurement of Wife Abuse (MWA) (Rodenburg & Fantuzzo, 1993). Escala para medir la frecuencia de diferentes tipos de abusos en un perodo de 6 meses y valorar las consecuencias emocionales en la vctima. Tiene 60 tems que componen 4 subescalas: abuso fsico, psicolgico (restriccin, 15 tems), sexual y verbal (denigracin, 14 tems). Dirigido a mujeres en relacin de pareja actual o en el pasado. Revised Conflict Tactic Scale (CTS-2) (Straus, Hamby, Boney- McCoy, y Sugarman, 1996). Escala de 39 tems que componen 5 subescalas de victimizacin que miden ataque fsico, agresin psicolgica (8 tems que evalan actos verbales y simblicos dirigidos a causar temor o distrs psicolgico), coercin sexual, negociacin y lesiones entre miembros de la pareja. Dirigido a parejas de novios, cnyuges o matrimonios.

10

1.3 Finalidad de la prueba Considerando lo dicho anteriormente, se busca construir un test dirigido especficamente sobre la violencia de pareja - de tipo descriptivo-, la cual incluya cinco reas, referidas de acuerdo a las distintas formas en que se presenta dicha violencia, las cuales son: a. fsica, a. psicolgica, a. sexual, a. econmica y a. social. De tal forma que los tems del instrumento sern presentados de manera precisa y comprensible para determinar globalmente las distintas formas de violencia que acaece en las parejas. 1.4 Estructura de la prueba
OBJETIVOS ESPECIFICOS Determinar los niveles de violencia fsica en la pareja AREAS DEL CONSTRUCTO VARIABLES EMPIRICAS O INDICADORES y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y Empujar Daar Intento o amenaza de daar Humillar Obligar Encerrar Prohibir Apartar Reclamar Ignorar Gastar Quitar prohibir Amenazar Controlar Pedir dinero Tomar venganza Usar Humillar Daar Obligar Reclamar Juzgar Amenazar Intimidar Ignorar responsabilidades Celar Humillar

FISICA

Determinar los niveles de violencia social en la pareja

SOCIAL

Determinar los niveles de violencia econmica en la pareja ECONMICA

Determinar los niveles de violencia sexual en la pareja SEXUAL Determinar los niveles de violencia psicolgica en la pareja

PSICLOGICA

11

1.5 Material de la prueba Hoja y lapiceros. II. JUSTIFICACION ESTADISTICA 2.1 Anlisis de tem Se realiza el anlisis de los tems a travs del programa SPSS para poder observar la confiabilidad interna de cada tem en relacin con el test. En la tabla 1 se puede observar que 4 de los 49 tems se tienen que eliminar, siendo estos los tems nmero 7, 23, 45 y 47; los dems tems son aceptados y sus coeficientes de correlacin fluctan entre 0.3 a 0.8.

Tabla 1. ndice de discriminacin de los tems del Test de Violencia de Pareja

tem 1. Mi pareja me empuja violentamente 2. Mi pareja me pega o pellizca en el cuerpo 3. Mi pareja me amenaza con cuchillos u objetos punzantes 4. Mi pareja me intenta asfixiar o estrangularme 5. Mi pareja me ha dado golpes con la mano o con el puo 6. Mi pareja me ha dado patadas 7. Mi pareja me ha disparado con un arma 8. Mi pareja me ha quemado con cigarrillo u otras sustancias 9. Mi pareja me ha torcido el brazo 10. Me muerde o araa tan fuerte que sangro, me hace moretones. 11. He perdido contacto con mis amigos, familiares, compaeros(as) de trabajo para evitar que se moleste. 12. Me ha humillado en pblico o en privado por mi apariencia, forma de ser, raza; etc. 13. Me ha obligado hacer cosas ilegales. 14. Mi pareja me ha obligado aparentar felicidad o armona frente a los dems.

ndice de correlacin .367 .431 .413 .400 .454 .433 .076 .323 .422 .619 .320 .499 .323 .437

12

15. Mi pareja me ha callado o insultado frente a los dems. 16. Me deja encerrado(a) con llave en la casa. 17. Me ha prohibido las visitas. 18. Ha puesto en mi contra a mis amigos(as) y familiares. 19. Me ha prohibido ir a fiestas, reuniones sociales; etc. 20. No me ha permitido que culmine mis estudios 21. Mi pareja me ha sacado a la fuerza de alguna fiesta o reunin social. 22. Me ha reclamado cmo gasto el dinero 23. Usa el dinero o toma decisiones econmicas importantes sin consultarme 24. Aunque mi pareja tenga dinero ha sido tacao con los gastos en el hogar 25. Se gast todo el dinero destinado para los gastos de la casa 26. Se adue o me quit mis bienes o mi dinero 27. Me ha prohibido trabajar o estudiar 28. Me ha amenazado con no darme dinero 29. Controla el dinero que me da 30. Hace que pida dinero prestado a otros 31. Mi pareja exige que le entregue todo mi sueldo para administrarlo 32. Mi pareja toma venganza si no accedo a tener relaciones sexuales. 33. Mi pareja me trata como un objeto, sin sensibilidad al tener relaciones sexuales. 34. Me insulta durante las relaciones sexuales 35. Me compara con otras personas durante las relaciones sexuales. 36. Mi pareja me ha lastimado mis partes ntimas durante las relaciones sexuales. 37. Me hace realizar actos sexuales que no me gustan o con los cuales no disfruto. 38. Mi pareja me reclama de no haberlo satisfecho sexualmente. 39. Me ha obligado a tener relaciones sexuales con l/ella u otras personas. 40. Me ha obligado a tener relaciones sexuales por Internet. 41. Mi pareja ha destruido o escondido mis cosas 42. Mi pareja me ha amenaz con irse, daarme, quitarme a los hijos o botarme

.606 .295 .678 .603 .704 .637 .596 .411 .182 .700 .502 .559 .568 .532 .558 .466 .547 .806 .743 .494 .494 .595 .653 .462 .489 .378 .341 .630

13

43. Mi pareja me deja todas las tareas del hogar y a los hijos 44.Su presencia me hace sentir miedo 45. Mi pareja me maneja con gestos: miradas, cabeceos o chasquidos de dedos 46. Mi pareja me acusa de estar loca(o) 47. Mi pareja me cela constantemente 48. Mi pareja me ha avergonzado, menospreciado o humillado. 49. Mi pareja me ha amenazado con matarme, matarse l/ella o matar a los nios

.600 .645 .154 .461 .222 .619 .345

14

2.2 Fiabilidad

2.2.2 Fiabilidad mediante la tcnica de Alpha de Cronbach

Como se puede apreciar en la Tabla 2, los valores Alpha de Cronbach tem test muestran que cada uno de los tems presenta una contribucin muy parecida a la consistencia global del Test de Violencia de Pareja. La alta homogeneidad del instrumento indica la existencia de una muy buena consistencia interna del instrumento.

Tabla 2. ndices de consistencia interna mediante el Alpha de Cronbach tem test

Reactivos Item 1 Item 2 Item 3 Item 4 Item 5 Item 6 Item 7 Item 8 Item 9 Item 10 Item 11 Item 12 Item 13 Item 14 Item 15 Item 16 Item 17 Item 18

Media 56,62 56,45 56,67 56,63 56,47 56,59 56,72 56,60 56,48 56,53 56,34 56,47 56,59 56,47 56,55 56,69 56,56 56,43

Varianza si se elimina tem 203,303 200,138 204,168 202,721 200,027 201,664 208,109 202,317 199,168 196,850 201,536 199,261 202,262 199,541 198,063 205,545 197,108 194,415

Alpha si se elimina tem ,936 ,935 ,936 ,936 ,935 ,935 ,937 ,936 ,936 ,934 ,936 ,935 ,936 ,935 ,934 ,936 ,934 ,934

15

Item 19 Item 20 Item 21 Item 22 Item 23 Item 24 Item 25 Item 26 Item 27 Item 28 Item 29 Item 30 Item 31 Item 32 Item 33 Item 34 Item 35 Item 36 Item 37 Item 38 Item 39 tem 40 Item 41 Item 42 Item 43 Item 44 Item 45 Item 46 Item 47 Item 48 Item 49

56,35 56,59 56,47 56,48 56,03 56,57 56,61 56,65 56,64 56,59 56,61 56,59 56,62 56,58 56,56 56,66 56,62 56,64 56,56 56,60 56,63 56,68 56,62 56,63 56,65 56,62 56,56 56,60 56,05 56,61 56,55

189,557 195,814 193,971 200,813 201,579 195,611 200,333 202,828 201,728 199,683 200,707 201,440 202,032 194,638 193,575 204,059 200,817 199,952 196,902 201,083 200,478 204,987 203,228 198,665 200,380 199,359 206,173 200,634 200,288 199,567 201,615

,933 ,934 ,934 ,936 ,940 ,933 ,935 ,935 ,935 ,935 ,935 ,935 ,935 ,933 ,933 ,935 ,935 ,934 ,934 ,935 ,935 ,936 ,936 ,934 ,935 ,934 ,937 ,935 ,939 ,934 ,936

16

Como se puede apreciar en la Tabla 3, los valores Alpha de Cronbach muestran que cada uno de los tems presenta una contribucin muy parecida a la consistencia global del Test de Violencia de Pareja. Obteniendo todos un alto ndice de correlacin.

Tabla 3. ndices de consistencia interna mediante el Alpha de Cronbach tem - sub test del rea Fsica

tem Mi pareja me empuja violentamente Mi pareja me pega o pellizca en el cuerpo Mi pareja me amenaza con cuchillos u objetos punzantes Mi pareja me intenta asfixiar o estrangularme Mi pareja me ha dado golpes con la mano o con el puo Mi pareja me ha dado patadas Mi pareja me ha disparado con un arma Mi pareja me ha quemado con cigarrillo u otras sustancias Mi pareja me ha torcido el brazo Me muerde o araa tan fuerte que sangro, me hace moretones.

Correlacin elementototal corregida .417 .652 .456 .549 .639 .414 .342 .484 .568 .699

17

Tabla 4. ndices de consistencia interna mediante el Alpha de Cronbach tem - sub test de rea Social

tem He perdido contacto con mis amigos, familiares, compaeros(as) de trabajo para evitar que se moleste. Me ha humillado en pblico o en privado por mi apariencia, forma de ser, raza; etc. Me ha obligado hacer cosas ilegales. Mi pareja me ha obligado aparentar felicidad o armona frente a los dems. Mi pareja me ha callado o insultado frente a los dems. Me deja encerrado(a) con llave en la casa. Me ha prohibido las visitas. Ha puesto en mi contra a mis amigos(as) y familiares. Me ha prohibido ir a fiestas, reuniones sociales; etc. No me ha permitido que culmine mis estudios Mi pareja me ha sacado a la fuerza de alguna fiesta o reunin social.

Correlacin elemento-total corregida .306 .477 .262 .451 .561 .195 .649 .669 .731 .524 .620

Tabla 5. ndices de consistencia interna mediante el Alpha de Cronbach tem - sub test de rea Econmica.
tem Me ha reclamado cmo gasto el dinero Usa el dinero o toma decisiones econmicas importantes sin consultarme Aunque mi pareja tenga dinero ha sido tacao con los gastos en el hogar Se gast todo el dinero destinado para los gastos de la casa Se adue o me quit mis bienes o mi dinero Me ha prohibido trabajar o estudiar Me ha amenazado con no darme dinero Correlacin elementototal corregida .562 .426 .759 .663 .638 .692 .512

18

Controla el dinero que me da Hace que pida dinero prestado a otros Mi pareja exige que le entregue todo mi sueldo para administrarlo

.725 .554 .646

Tabla 6. ndices de consistencia interna mediante el Alpha de Cronbach tem - sub test de rea Sexual.
tem Mi pareja toma venganza si no accedo a tener relaciones sexuales. Mi pareja me trata como un objeto, sin sensibilidad al tener relaciones sexuales. Me insulta durante las relaciones sexuales Me compara con otras personas durante las relaciones sexuales. Mi pareja me ha lastimado mis partes ntimas durante las relaciones sexuales. Me hace realizar actos sexuales que no me gustan o con los cuales no disfruto. Mi pareja me reclama de no haberlo satisfecho sexualmente. Me ha obligado a tener relaciones sexuales con l/ella u otras personas. Me ha obligado a tener relaciones sexuales por Internet. Correlacin elementototal corregida .793 .828 .458 .823 .861 .888 .646 .641 .405

19

Tabla 7. ndices de consistencia interna mediante el Alpha de Cronbach tem - sub test de rea Psicolgica
Correlacin elementototal corregida .455 .551 .633 .701 .313 .595 .417 .676 .647

tem Mi pareja ha destruido o escondido mis cosas Mi pareja me ha amenaz con irse, daarme, quitarme a los hijos o botarme Mi pareja me deja todas las tareas del hogar y a los hijos Su presencia me hace sentir miedo Mi pareja me maneja con gestos: miradas, cabeceos o chasquidos de dedos Mi pareja me acusa de estar loca(o) Mi pareja me cela constantemente Mi pareja me ha avergonzado, menospreciado o humillado. Mi pareja me ha amenazado con matarme, matarse l/ella o matar a los nios

En la Tabla 8 se observa que el Test de Violencia de Pareja (TVP) presenta un ndice alfa de Cronbach de 0.94. Lo cual indica que el instrumento presenta una consistencia interna ptima y por tal razn, tomamos la decisin de conservar todos los reactivos Tabla 8. Coeficiente Alpha para la Escala Total N de casos Alfa de Cronbach

N de tems

108

49

0.936

20

2.3 Vlidez La sola estimacin de la confiabilidad no garantiza la validez del instrumento, pues como refiere Cortada de Kohan (1999) un instrumento ...puede ser confiable sin ser necesariamente vlido (p. 37). En este sentido, a continuacin presentamos diversos anlisis de validez, pues como indica Elosua (2003), el proceso de validacin aglutina un conjunto de estudios encaminados a mostrar las suficientes evidencias que puedan prestar una base cientfica a la interpretacin de las puntuaciones en un uso concreto del instrumento.

2.3.1 Validez de Contenido mediante el criterio de jueces

La validez de contenido del instrumento fue estudiado inicialmente a travs de la validez de contenido por criterio de jueces, para ello se entreg el instrumento con las correspondientes definiciones operacionales (tanto para el test total como para cada uno de los tems del test) a un grupo de 4 jueces para que de forma independiente evaluaran si los tems correspondan o no al universo de contenido y si dicha evaluacin resultaba claro y congruente (fcil de entender para el evaluado). Para determinar el consenso entre los cuatro jueces se uso el mtodo elaborado por Lawshe para saber cuan esencial puede ser un reactivo en particular por medio de una formula denominada razn de validez de contenido (CVR, por sus siglas en ingles).

21

As los resultados que se aprecian en la Tabla 9 corresponden a los datos arrojados por las evaluaciones hechas preguntas (Anexo) Tabla 9. Valores asociados al criterio general de validez de contenido por los cuatro jueces de manera general, basndose en 7

CRITERIOS GENERALES DE VALIDEZ DE CONTENIDO N pregunta 1 2 3 4 5 6 7 Juez1 1 1 1 1 1 1 1 Juez2 1 1 1 1 1 1 1 Juez3 1 1 1 1 1 1 1 Juez4 1 1 1 1 1 1 1 Sumatoria 4 4 4 4 4 4 4 IA 1 1 1 1 1 1 1 CVR 1 1 1 1 1 1 1

En base a los criterios generales, la validez es aceptable por ndice de acuerdo de jueces (IA) as tambin con la razn de validez de contenido (CVR) . Por otro lado en la Tabla 10 se muestra los resultados por los cinco jueces expertos con respecto a cada uno de los 49 tems segn los criterios especficos de valides de contenido: claridad, congruencia y dominio.

22

Tabla 10. Valores de CVR de criterios especficos de validez de contenido.


CRITERIOS ESPECIFICOS DE VALIDEZ DE CONTENIDO CLARIDAD N Item 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 IA 1 1 1 1 1 1 0.75 1 1 1 1 1 1 1 0,75 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0,75 1 1 1 1 1 1 CVR 1 1 1 1 1 1 0.5 1 1 1 1 1 1 1 0,5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0,5 1 1 1 1 1 1 CONGRUENCIA IA CVR 1 1 1 1 0,75 0,5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 DOMINIO IA 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 CVR 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

23

De la Tabla 10 se afirma en cuanto a la claridad que todos los tem para casi todos los jueces (IA) se entienden sin dificultad alguna, as tambin con la razn de validez de contenido(CVR).Siendo as, los tem 7, 15 y 45 para un juez no resulta claro. En cuanto a la congruencia se trasluce que todos los tem para todos los jueces(IA) menos el tem 3, tienen relacin con el constructo Violencia de pareja, as tambin demuestra la razn de validez de contenido (CVR).Y en cuanto el dominio del constructo todos los jueces (IA) afirman que cada tem evala el rea especfica determinada, as tambin lo demuestra la CVR. 2.3.2 Validez de Constructo mediante la tcnica de anlisis de tem sub test En la tabla 11 se observa que la relacin de cada tem con su rea es significativa, teniendo la mayora de los tems una significacin alta. Tabla 11. Correlacin tem sub test para el rea Fsica tem Mi pareja me empuja violentamente Mi pareja me pega o pellizca en el cuerpo Mi pareja me amenaza con cuchillos u objetos punzantes Mi pareja me intenta asfixiar o estrangularme Mi pareja me ha dado golpes con la mano o con el puo Mi pareja me ha dado patadas Mi pareja me ha disparado con un arma Mi pareja me ha quemado con cigarrillo u otras sustancias Mi pareja me ha torcido el brazo Me muerde o araa tan fuerte que sangro, me hace moretones.
* La correlacin es significativa al nivel 0.05 ** La correlacin es significante al nivel 0.01 ns No es significativo

r .477** .709** .499** .601** .696** .482** .356** .558** .644** .750**

p .000 .000 .000 .000 .000 .000 .000 .000 .000 .000

24

En la tabla 12 se observa que la relacin de cada tem con su rea es significativa, teniendo la mayora de los tems una significancia alta. Excepto el tem (Me deja encerrado(a) con llave en la casa) que muestra una significancia baja.

Tabla 12. Correlacin tem sub test para el rea Social

E n

l a

t a b

tem He perdido contacto con mis amigos, familiares, compaeros(as) de trabajo para evitar que se moleste. Me ha humillado en pblico o en privado por mi apariencia, forma de ser, raza; etc. Me ha obligado hacer cosas ilegales. Mi pareja me ha obligado aparentar felicidad o armona frente a los dems. Mi pareja me ha callado o insultado frente a los dems. Me deja encerrado(a) con llave en la casa. Me ha prohibido las visitas. Ha puesto en mi contra a mis amigos(as) y familiares. Me ha prohibido ir a fiestas, reuniones sociales; etc. No me ha permitido que culmine mis estudios Mi pareja me ha sacado a la fuerza de alguna fiesta o reunin social.
**. La correlacin es significativa al nivel 0,01 (bilateral). *. La correlacin es significante al nivel 0,05 (bilateral).

r ,441** ,578** ,387** ,566** ,646** ,262** ,719** ,760** ,819** ,628** ,725**

p ,000 ,000 ,000 ,000 ,000 ,006 ,000 ,000 ,000 ,000 ,000

En la Tabla 13 se observa que la relacin de cada tem con su rea es significativa, teniendo la mayora de los tems una significancia alta.

25

Tabla 13. Correlacin tem sub test para el rea Econmica tem Me ha reclamado cmo gasto el dinero Usa el dinero o toma decisiones econmicas importantes sin consultarme Aunque mi pareja tenga dinero ha sido tacao con los gastos en el hogar Se gast todo el dinero destinado para los gastos de la casa Se adue o me quit mis bienes o mi dinero Me ha prohibido trabajar o estudiar Me ha amenazado con no darme dinero Controla el dinero que me da Hace que pida dinero prestado a otros Mi pareja exige que le entregue todo mi sueldo para administrarlo
**. La correlacin es significativa al nivel 0,01 (bilateral). *. La correlacin es significante al nivel 0,05 (bilateral).

r ,619** ,545** ,794** ,705** ,666** ,720** ,568** ,755** ,602** ,678**

p ,000 ,000 ,000 ,000 ,000 ,000 ,000 ,000 ,000 ,000

En la tabla 14 se observa que la relacin de cada tem con su rea es significativa, teniendo la mayora de los tems una significancia muy alta.

Tabla 14. Correlacin tem sub test para el rea Sexual. tem Mi pareja toma venganza si no accedo a tener relaciones sexuales. Mi pareja me trata como un objeto, sin sensibilidad al tener relaciones sexuales. Me insulta durante las relaciones sexuales Me compara con otras personas durante las relaciones sexuales. Mi pareja me ha lastimado mis partes ntimas durante las relaciones sexuales. Me hace realizar actos sexuales que no me gustan o con los cuales no disfruto. Mi pareja me reclama de no haberlo satisfecho sexualmente. Me ha obligado a tener relaciones sexuales con l/ella u otras personas. Me ha obligado a tener relaciones sexuales por Internet.
**. La correlacin es significativa al nivel 0,01 (bilateral). *. La correlacin es significante al nivel 0,05 (bilateral).

r ,823** ,857** ,491** ,846** ,878** ,905** ,689** ,686** ,441**

p ,000 ,000 ,000 ,000 ,000 ,000 ,000 ,000 ,000

26

En la tabla 15 se observa que la relacin de cada tem con su rea es significativa, teniendo la mayora de los tems una significancia alta. Tabla 15. Correlacin tem sub test para el rea Psicolgica.

tem Mi pareja ha destruido o escondido mis cosas Mi pareja me ha amenaz con irse, daarme, quitarme a los hijos o botarme Mi pareja me deja todas las tareas del hogar y a los hijos Su presencia me hace sentir miedo Mi pareja me maneja con gestos: miradas, cabeceos o chasquidos de dedos Mi pareja me acusa de estar loca(o) Mi pareja me cela constantemente Mi pareja me ha avergonzado, menospreciado o humillado. Mi pareja me ha amenazado con matarme, matarse l/ella o matar a los nios
**. La correlacin es significativa al nivel 0,01 (bilateral). *. La correlacin es significante al nivel 0,05 (bilateral).

r ,516** ,608** ,675** ,738** ,375** ,651** ,554** ,717** ,704**

p ,000 ,000 ,000 ,000 ,000 ,000 ,000 ,000 ,000

2.3.3 Validez de Constructo mediante la tcnica de anlisis de tem test

Uno de los procedimientos para establecer si un instrumento mide el atributo para lo que fue construido consiste en estimar el grado en que cada tem contribuye a la validez del instrumento al cual pertenece. Este procedimiento es denominado validez de constructo estimado por el mtodo de anlisis de tems. Al respecto Magnusson (1991) y Alarcn (1991) refieren que la relacin entre un tem y el test total puede expresarse en trminos de coeficientes de correlacin. En vista de que los tems del Test de Violencia de Pareja ofrecen una distribucin mltiple de respuestas que va de 1 a 5, se considera el

27

Coeficiente de Correlacin Producto Momento de Pearson ( r ) como el estadstico ms apropiado para establecer la relacin tems-test. Como se puede observar en la Tabla 16 los clculos estimados y tomando como criterio de aceptacin, correlaciones con significancia al p<0.05, resulta que la mayora de los coeficientes de correlacin son significativos, as como la gran mayora de dichos ndices son mayores a 0.30. Excepcionalmente los tem 7 (Mi pareja me ha disparado con un arma) y 45 (Mi pareja me maneja con gestos: miradas, cabeceos o chasquidos de dedos) resulta no significativo (p>0.05). En general, los resultados de los anlisis de los tems ejecutados al mostrar correlaciones significativas evidencian validez de constructo del Test de Violencia de Pareja.

Tabla 16. Correlacin tem Test tem 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 media 1.11 1.28 1.06 1.10 1.26 1.14 1.01 1.13 1.25 1.20 1.39 1.26 1.14 1.26 1.19 1.05 DS .460 .639 .342 .472 .617 .520 .096 .613 .725 .638 .695 .617 .618 .675 .582 .317
28

r .394** .466** .433** .428** .487** .462** 0.083 ns .361** .463** .646** .363** .530** .361** .474** .631** .315*

p .000 .000 .000 .000 .000 .000 .396 .000 .000 .000 .000 .000 .000 .000 .000 .001

17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49

1.17 1.31 1.38 1.14 1.26 1.25 1.70 1.16 1.12 1.08 1.09 1.14 1.12 1.14 1.11 1.15 1.17 1.07 1.11 1.09 1.17 1.13 1.10 1.06 1.11 1.10 1.08 1.11 1.17 1.13 1.69 1.12 1.19

.572 .791 .924 .676 .825 .613 1.079 .629 .542 .338 .399 .555 .468 .502 .395 .593 .690 .297 .518 .484 .604 .531 .546 .301 .499 .528 .456 .480 .443 .565 1.091 .488 .643

.699** .637** .735** .665** .632** .446** .254* .722** .530** .575** .586** .559** .580** .493** .566** .820** .764** .509** .521** .616** .677** .491** .517** .396** .371** .652** .620** .664** 0.18ns .491** .293* .639** .384**

.000 .000 .000 .000 .000 .000 .008 .000 .000 .000 .000 .000 .000 .000 .000 .000 .000 .000 .000 .000 .000 .000 .000 .000 .000 .000 .000 .000 .057 .000 .002 .000 .000

* La correlacin es significativa al nivel 0.05 ** La correlacin es significante al nivel 0.01 ns No es significativo

29

2.3.2 Validez de Constructo mediante la tcnica de anlisis factorial

Con el objetivo principal de verificar la validez de constructo del TVP y poder responder de la mejor manera a la pregunta qu mide el test? (Cortada de Cohan, 1999) hemos considerado pertinente someter a un anlisis riguroso la naturaleza terica y dimensional mediante el anlisis factorial. Antes de proceder al anlisis factorial se efectu comprobaciones previas que avalen la procedencia. As los datos de la matriz de correlacin permite rechazar la hiptesis nula, que dice, la matriz de correlacin es una matriz de identidad. De modo que puede considerarse al anlisis factorial como una tcnica apropiada. Si bien se aprecia en la Tabla 17, que la extraccin de 12 factores es explicado por el 82.8% de la varianza, sin embargo 5 factores acumulan el 61.5% de la explicacin. Por lo que terica y empricamente es conveniente la extraccin de cinco factores, en nuestro caso con dicho resultado se satisface el criterio de la multi dimensionalidad del TVP.

30

Tabla 17. Estadsticos de la varianza total explicada


Suma de las saturaciones Sumas de las saturaciones al cuadrado al cuadrado de la extraccin de la rotacina Total 14.326 5.629 3.990 3.408 2.777 2.152 1.786 1.587 1.376 1.291 1.244 1.017 % de la varianza 29.236 11.487 8.143 6.955 5.668 4.392 3.644 3.238 2.808 2.635 2.539 2.075 % acumulado 29.236 40.724 48.867 55.822 61.490 65.883 69.527 72.765 75.572 78.207 80.746 82.821 Total 8.205 7.296 4.400 4.380 3.645 2.166 2.094 1.889 1.806 1.798 1.572 1.330

Autovalores iniciales Componente % de la varianza 29.236 11.487 8.143 6.955 5.668 4.392 3.644 3.238 2.808 2.635 2.539 2.075 1.899 1.747 1.630 1.367 1.105 1.011 .952 .831 .802 .745 .680 .570 .458 .432 .388 .363 .315 .295 .228 .213 % acumulado 29.236 40.724 48.867 55.822 61.490 65.883 69.527 72.765 75.572 78.207 80.746 82.821 84.720 86.467 88.097 89.464 90.569 91.580 92.532 93.363 94.165 94.910 95.589 96.160 96.618 97.050 97.438 97.801 98.116 98.411 98.640 98.853

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32

Total 14.326 5.629 3.990 3.408 2.777 2.152 1.786 1.587 1.376 1.291 1.244 1.017 .930 .856 .799 .670 .542 .495 .466 .407 .393 .365 .333 .280 .225 .212 .190 .178 .154 .145 .112 .105

31

33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49

.096 .074 .072 .058 .051 .051 .036 .027 .026 .021 .013 .012 .011 .007 .006 .002 .001

.196 .151 .147 .118 .105 .103 .073 .055 .052 .042 .026 .025 .022 .014 .012 .004 .003

99.049 99.199 99.346 99.465 99.569 99.672 99.746 99.801 99.853 99.895 99.921 99.946 99.968 99.982 99.994 99.997 100.000

III. NORMAS DE APLICACIN, CORRECCION Y PUNTUACION 3.1 Instrucciones para la aplicacin El test de Violencia de pareja se puede aplicar de manera colectiva e individual, en nuestro manual lo desarrollamos de manera colectiva por factores de tiempo y espacio. Asimismo puede tomarse a ambos sexos, tanto femenino como masculino. 3.2 Correccin y puntuacin
En la Tabla 18 se presentan los puntajes tpicos que corresponden a las transformaciones no lineales de los puntajes directos o brutos que se obtienen en el Test de Violencia de Pareja.

32

Tabla 18. Puntaciones tpicas para la muestra de residentes adultos de la ciudad de Lima N de cortes 1 2 3 4 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 96 97 98 99 Percentiles 49.00 49.00 49.00 49.00 49.00 49.00 49.00 49.00 49.00 49.00 50.15 52.00 53.00 54.00 55.00 56.00 56.00 57.30 59.00 61.20 65.00 70.30 80.85 97.44 112.30 118.28 137.20

Tomando en cuenta tanto los valores de las puntuaciones directas transformadas en puntuaciones tpicas o estndar como el valor del punto de corte establecido por los resultados de la sensibilidad y especificidad del TVP, consideramos apropiado precisar la siguiente clasificacin de modo tal que la interpretacin de los puntajes directos resulte sencillo.

33

En la Tabla 19, se presenta las normas percentiles del Test de Violencia de Pareja de la poblacin de la Institucin Educativa Nacional Jos A. Quionez del distrito de Ate. Por razones vistas en la Tabla 19, ya que en el corte 25 tiene como puntaje 49, nmero exacto de los tem se categorizara nula, baja, moderada y alta. En la categora nula se encuentra los resultados de los sujetos que ocupan desde el percentil 1 al 25, en la categora moderada estn las puntuaciones de las personas que ocupan desde el percentil 30 al 50 , en la categora moderada se recogen las puntuaciones ubicadas desde el percentil 55 y 75 y en la categora alta estn las puntuaciones de la personas que ocupan desde el percentil 80 al 99. Tabla 19. Puntajes directos categorizados para ocurrencia de Violencia de Pareja.

NIVELES NULA BAJO MODERADO ALTO

PUNTAJES DIRECTOS 0 - 49 49-54 55 -59 60-245

IV NORMAS INTERPRETATIVAS

4.1 Descripcin de los grupos normativos Violencia de pareja nula: Persona que no sufre violencia por su pareja de ninguna manera. Violencia de pareja nivel bajo: Persona que sufre violencia de parte de su pareja raras veces, sin causar un dao irreversible. Violencia de pareja nivel moderado: Persona que sufre violencia de pareja sin llegar a los extremas y la ocurrencia de estos varia en tiempo, no es frecuente.

34

Violencia de pareja nivel alto: Persona que tiene como pareja a alguien que la violente continuamente, sin sustento alguno.

4.2 Interpretacin de las puntuaciones Puntajes

0 y 49 sufren violencia de pareja de nivel bajo.

Puntajes 50 y 58 sufren violencia de pareja de nivel moderado.


Puntajes

59 y 245 sufren de violencia de pareja de nivel alto.

35

36

ANEXOS

37

TEST DE VIOLENCIA DE PAREJA

Nombres y Apellidos:... Edad: Sexo: (M) (F) Ao de estudios:.....................

Direccin: . Evaluador: Fecha: .. /.. /

INSTRUCCIONES A continuacin se le presentar una serie de situaciones, por favor marque una sola opcin con un aspa (X) segn lo primero que piense, crea o sienta. Recuerde no hay respuestas correctas ni incorrectas y se recomienda que lo realice en el menor tiempo posible.

Ejemplo:

Me empuja violentamente

Nunca

Rara vez

A veces

Frecuentemente X

Muy frecuentemente

Me pega o pellizca en el cuerpo

SOLO MARCA UNA VEZ!

38

HOJA DE RESPUESTAS

Nombres y Apellidos:.. Edad: Sexo: (F) (M) Ao de estudios:................... Direccin: Evaluador: Fecha: .. /.. /

Item 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

Respuesta

Puntaje

rea

F S I C A

S O C I A L

Item 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47

Respuesta

Puntaje

rea E C O N M I C A S E X U A L
P S I C O L G I C A

Puntaje Total:.. Observaciones:

39

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Blanco, P.(2004). La violencia contra las mujeres: Prevencin y deteccin. Espaa: Ediciones Daz de Santos. Consuegra, N. (2004). Diccionario de psicologa. Bogot: Ecoe Ediciones. Gezmes, A.; Palomino, N. y Ramos, M. (2002). Violencia sexual y fsica contra las mujeres en el Per. Lima: C.M.P. Flora Tristn, Universidad Peruana Cayetano Heredia y Organizacin Mundial de la Salud. Echeburua, E. (1999). Manual de Violencia Familiar. Madrid: Siglo XXI. Mndes, C. (1997). Violencia en sus distintos mbitos de expresin. Santiago: Dolme. Quinteros y Carbajosa (2008). Hombres maltratadores- tratamiento psicolgico de agresores. Espaa. Quintinela, M (2004). Violencia de pareja en mujeres inmigrantes de Sucre. La paz: Fundacin PIEB. Organizacin Panamericana de la Salud (2003). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington, D.C.: OPS. Vega, M. (1995). Violencia en relaciones de pareja: una bsqueda en la subjetividad de las mujeres. Lima: F&F

40

You might also like