You are on page 1of 21

RESTAURANTE

iuuuuuuuuuii

DON PEPITO

Direccin: Va Espaa, San Francisco Calle 74 E frente ULACIT

Telfono: 292-5056

Propietarias: Aileen Ardines Mara Isabel Caballero

RESUMEN EJECUTIVO

En este plan de negocio mostramos la planificacin estratgica y financiera de una mediana empresa. Analizamos la ventajas y desventajas, la competencia a la que nos enfrentamos al igual que los anlisis de riesgos. Tambin tomamos en cuenta la formacin de nuestro establecimiento y sus empleados. En esta empresa la satisfaccin del cliente ser nuestro compromiso con la calidad en nuestros productos y, en este sentido deber guiarnos para mejorar continuamente nuestros productos, procesos y servicios, esto ser nuestra meta diaria. Para poder satisfacer las necesidades de los clientes que son por los cuales estamos ac porque la calidad es responsabilidad de todos pero el cliente decide. En Don Pepito ofrecemos emparedados de pollo, jamn, pavo, atn, carne todos son a la plancha. Nuestros ingredientes son totalmente frescos escogidos cada uno para conservar la salud del cliente ya que estos son los mas valiosos para Mrs. Pepito

LA EMPRESA

Misin:

Ofrecerle al cliente lo que realmente lo satisface el sazn de nico de Don Pepito y de la arepa con una calidad de excelencia en los platillos y al mismo tiempo, servicio de valor agregado como la atencin personalizada.

Visin: Quedar en los corazones del cliente, con nuestra calidad y buen servicio. Establecernos como la mejor empresa de pepitos de la regin, ofreciendo productos y servicios de calidad con la seguridad de manejar insumos frescos y a la orden del da, satisfaciendo as las expectativas del cliente y consolidndonos como el mejor restaurante de pepitos de la zona. Y as como extender nuestra cadena de tiendas por el resto del territorio Centro Americano, sin temor a los cambios y preocuparnos por el bienestar social aplicando nuestros conocimientos en beneficio de la sociedad.

Valores: Honradez, Responsabilidad, Integridad, Confianza, Orden

Objetivos: La innovacin de nuevos e innovadores productos. Desarrollo de nuevos negocios. Inversin en nuevas oportunidades de crecimiento. Llegar a ser una franquicia. La satisfaccin de las necesidades del cliente.

A. Descripcin General de la Empresa

1. Resea Histrica:

La idea de Don Pepito le surgi a un grupo de estudiantes universitarias a inicios del 2010. Poniendo en prctica el proyecto frente a la universidad donde estudiaban ya que vean la necesidad de los compaeros a la hora de desayunar, almorzar o comer en el medio de las clases. En la actualidad est ubicado frente a la ULACIT. La razn de iniciar este negocio fue la de tener mejores ingresos econmicos y mejorar nuestra calidad de vida. Con nuestra idea de negocio pretendemos ser un restaurante para toda la familia y marcar pauta en la vida de los que nos visitan. Incentivar el consumo de emparedados saludables , aprovechando la diversidad de personas que salen de la zona, contando con una calidad de frescura y sabor, en un ambiente totalmente familiar y el otro ubicado para personas de ciertas edades, consiguiendo as la satisfaccin de diferentes clientes.
2. Status Legal de la Empresa

Persona Natural

3.

Ubicacin de la Empresa

Va Espaa, San Francisco Calle 74 E frente a ULACIT

4. Tipo de Empresa

Mediana Empresa

5. Tipo de Actividad

Restaurante de comida rpida.

6. Experiencia y Formacin del Empresario

Somos dos chicas estudiantes de Administracin de Empresas Tursticas con poca experiencia laboral.

7. Estructura Organizacional

GERENTE SUPERVISOR 1ER AYUDANTE 2DO AYUDANTE 3ER AYUDANTE

Puesto Gerente Ayudante 1 Ayudante 2 Ayudante 3 Sub total Prestaciones laborales 40 % Total

N 1 1 1 1

Sueldo 300.00 250.00 250.00 250.00 1,050.00

Total al mes 300.00 250.00 250.00 250.00 1,050.00 220.00 1,270.00

Total al ao 3,600.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 12,600.00 2,640.00 15,240.00

Estructura Organizacional Don Pepito tiene una estructura organizacional bien definida, realizada en base a las necesidades y aspectos fundamentales del restaurante para su correcto desarrollo y desempeo.

La delegacin de funciones se ha hecho en base a sus conocimientos, experiencias y aptitudes; por lo que los empleados tienen un perfecto conocimiento de sus actividades y obligaciones. Adems de que el restaurante les brinda la oportunidad de superarse y escalar puestos de trabajo a travs de capacitaciones constantes y la integracin en mecanismo como el circulo de calidad que les da la oportunidad de promover y comunicar sus ideas e integrarse de mejor manera o sus responsabilidades. El ausentismo se pretende disminuir a travs de la total integracin de los empleados a la esencia y actividades de la empresa; a manera de la realizacin de diferentes actividades sociales, que adems sirven como medios de motivacin.

8.

OPERACIONES Y ORGANIZACIN
Objetivos de operaciones

Ofrecer un servicio eficiente, rpido, con tiempo de espera del servicio menor de cinco minutos.
Estrategias de operaciones

Para lograr el objetivo planteado se seguirn los siguientes procedimientos:

Calidad Se debe buscar la calidad de los insumos y en el preparado de los mens. Esto debe transmitirse en comida limpia y bien preparada.

Producto Se seleccionara una mezcla de platos tradicionales con platos modernos. Se har especial nfasis en mens con bajo contenido de grasas, sin sacrificar el sabor de la comida.

Recursos Humanos

Se debe valorar la importancia de un buen empleado. Si se encuentra un empleado bueno, puedes pagarle un salario ms alto para retenerlo ya que la rotacin de trabajadores es grande y no siempre se consiguen profesionales competentes. Muchos empresarios se quejan de ello. Otra opcin es formar a tus empleados si ests seguro de retenerlos. Finalmente dadas las caractersticas de nuestro perfil del consumidor, se deben seleccionar jvenes con vocacin de servicio.

B. Estudio de Mercado

1. Entorno Econmico:

La situacin econmica del pas en general afecta directamente la prosperidad y el bienestar general. Cunto mejor esta la economa, mejor va nuestro negocio. Lo contrario tambin afecta negativamente. En el caso del restaurante, el entorno econmico ser decisivo en el establecimiento de precios y la eleccin del consumidor por un local especfico. El negocio de restaurantes es sensible al precio por lo cual se deber ser muy cauto al momento de definir un valor al servicio.

2. Clientes Potenciales

Jvenes estudiantes, empleados de las empresas alrededor de la zona. Con estudios superiores, solteros que acostumbran a venir en grupo a almorzar. Sus preferencias son alimentos ms ligeros y saludables y econmicos ya que en la zona no hay muchas opciones.

3. Precios

Los precios serian no mayores de B/.4.00, para que sean accesibles a los clientes de la zona, como los estudiantes y trabajadores de la construccin.

4. Producto

No tenemos categoras ni clasificaciones de los clientes ya que a Don. Pepito entra todos los que quieran disfrutar de un ambiente agradable y una deliciosa comida. Ofrecemos emparedados de pollo, jamn, pavo, atn, carne todos son a la plancha. Nuestros ingredientes son totalmente frescos escogidos cada uno para conservar la salud del cliente ya que estos son los ms valiosos para Don. Pepito

5. Instalaciones

Para captar pblico del segmento medio de la poblacin es recomendable hacer una apuesta fuerte en la decoracin. Existen empresas especializadas en decoracin de restaurantes que pueden hacerte un buen trabajo. Si no dispones de presupuesto, saca ideas de la competencia. Con imaginacin encontrars soluciones econmicas. El objetivo, no olvidar, es disear un local atractivo para los jvenes de 25 a 35 aos, con msica de fondo adecuada a su edad. El nombre del restaurante debe atraer a este pblico. Se ha escogido el nombre Don Pepitos es un nombre llamativo y divertido.

6. Promocin

El local elegido tiene buena ubicacin. Est situado en una calle conocida concurrida por los estudiantes, lo cual nos asegura que el "boca- odo" tenga ms efectividad y, por ende, la partida de publicidad ser mnima. Asimismo, el restaurante cuenta con un letrero bien presentado que permite atraer a los nuevos comensales.

Adems se usarn formas sencillas y eficaces de promocin, desde pginas web hasta portales de ocio y turismo que permiten incluir las direcciones y caractersticas de los locales de restaurantes. Otra forma de publicidad a utilizar es el "volanteo",

dirigido a nuestro pblico objetivo. No obstante, la mejor publicidad ser la que hagan los clientes.

7. La Competencia

El objetivo es estudiar a la competencia.

Nuestra competitividad es principalmente nosotros mismo porque antes de querer superar a los restaurantes cercanos a nuestra ubicacin; la hacemos dentro de nuestra empresa motivando a cada uno de los empleados a ser mejores y lograr los objetivos de las metas planteadas.

Amenaza de aparicin de nuevos competidores

El negocio de restaurantes es uno de las industrias con mayor nmero de nuevos competidores cada ao. Al igual es la industria con el mayor nmero de fracasos cada ao. El negocio de restaurantes por alguna razn, quizs porque parece fcil, es el que ms nuevos inversionistas atraen. As que un buen administrador de restaurantes debe estar constantemente observando no slo a la competencia sino, tambin, a los nuevos restaurantes que de seguro aparecern en su zona. As mismo se debe estudiar la aparicin de supermercados que ahora vienen con sus respectivos restaurantes y franquicias de comida rpida que de seguro afectaran el mercado.

Amenaza de productos sustitutos

Aqu se puede considerar los restaurantes de comida vegetariana. Cada vez estos restaurantes se convierten en una opcin alimenticia, sobre todo para los trabajadores jvenes.

Poder de negociacin de los proveedores

Existe una gran diversidad de proveedores para todas las necesidades del negocio. Para obtener el mejor precio en productos predecibles se debe comprar en el mercado mayorista. Para otro tipo de productos se puede comprar en efectivo en el mercado central o a travs de los grandes distribuidores nacionales. Con ellos uno puede mantener ciertas lneas de crdito. 8. Control de Actividades

En la empresa se realiza un estricto control de las actividades con el fin de que estos se dirijan de forma eficaz, clara y especifica, para ello se cuenta con la utilizacin de canales de distribucin que son sistemas que se encargan de guiar a los empleados con respecto a las actividades que les corresponden y sus dimensiones, lo que logra que los resultados sean efectivos y confiables.

9. Estudio y Posicin en el Mercado

Para lograr que don Pepito. Tenga un excelente posicin, en el mercado, realiza sondeos constantes para determinar la opinin de los clientes; as como investigaciones de mercado para saber cules son las necesidades y gustos actuales de los clientes, adems de la satisfaccin obtenida con respecto a los productos para poder determinar que aspectos se deben corregir y reforzar; para ello cuenta con un calificado y eficaz equipo de ventas y mercadotecnia. C. PLANEAMIENTO ESTRATGICO
1. Anlisis FODA

Permite determinar el tipo de relacin del nuevo negocio con la competencia


Oportunidades:

Existe un mercado de jvenes que no tiene un punto de encuentro de forma econmica y de buena calidad.

Amenazas La competencia en restaurantes es bastante fuerte. Muy probable que tengamos, en muy corto plazo, a restaurantes que imiten nuestro estilo. Debemos siempre observar a la competencia real o potencial.

Fortalezas

Vamos a estar concentrados a un sector de la poblacin que en estos momentos no tiene opciones. Los clientes menores de 35 aos consumen en un ambiente igual para el de mayores. Para llegar a ellos vamos a ofrecer la combinacin preciocalidad adecuado, ambiente adecuado y servicio adecuado.

Debilidades Como empresa nueva, debemos competir con empresas establecidas. Debemos ser capaces de esperar que nuestro modelo de negocio se propague con la famosa bocaodo (recomendacin).

2. Estrategias

Luego del sondeo de mercado realizado y el anlisis FODA, la estrategia principal ser la segmentacin, con el propsito de atraer a los consumidores jvenes de mens. Sin embargo, dada la coyuntura actual, se debe respetar el nivel de precios de la competencia. Llegamos a este punto con el objetivo de medir el impacto del entorno en el futuro

del restaurante, para lo cual detectamos qu variables nos afectarn en el corto, mediano y largo plazo

3. Aspectos econmicos. La situacin econmica del pas en general afecta directamente la prosperidad y el bienestar general. Cunto mejor esta la economa, mejor va nuestro negocio. Lo contrario tambin afecta negativamente.

En el caso del restaurante, el entorno econmico ser decisivo en el establecimiento de precios y la eleccin del consumidor por un local especfico. El negocio de restaurantes es sensible al precio por lo cual se deber ser muy cauto al momento de definir un valor al servicio.

4. Aspectos polticos y legales. La inestabilidad poltica tiene un efecto negativo en el negocio de restaurantes. En la actualidad, no existe una ley propia que regula a los restaurantes, slo las normas municipales. Dentro de stas se consideran dos tipos de normas: las que regulan el diseo del restaurante (Licencia de Funcionamiento, derechos de publicidad) y las normas de calidad en la cocina (autorizacin sanitaria).

5. Aspectos Sociales

Responsabilidad Social

Don Pepito tiene un excelente conocimiento y desarrollo de la responsabilidad social ya que ha logrado equilibrar sus responsabilidades ante los propietarios, empleados, ambiente especfico y la sociedad en conjunto.

Sensibilidad ambiental

La empresa mantiene una elevada sensibilidad ambiental, por lo que apoya y promueve aspectos como usar materiales biodegradables, y materiales reciclables.

Obligacin social

Don Pepito es una empresa responsable con sus obligaciones sociales entre los que figuran:

Impuesto sobre la renta. Impuesto sobre el activo neto. Impuesto sobre ventas. Impuestos tributarios.

D. Aspectos Operacionales

1. Capacidad Operativa:

Se atender a cuantos clientes quieran el servicio en horario de 8:00 am a 8:00 pm.

2. Aspectos Tcnicos:

a. Equipos: una cocina bien equipada, lnea blanca, aparatos electrodomsticos,

cubiertos, mesas sillas, maquinas de sodas, equipo de sonido y televisin para el entretenimiento de los clientes.

b. Materia Prima: Todos los ingredientes y condimentos necesarios para la

elaboracin de los platos que se servirn en el restaurante.

3. Detalle del Personal

Solo se contara con un gerente o supervisor que manejara la Caja y tres ayudantes entre ellos el cocinero, por el momento de inicio del negocio el mantenimiento lo haremos nosotras hasta que el negocio de frutos y se contrate a un personal de limpieza.

4. Perfil del Candidato para el Puesto.

a. Que tenga conocimiento el rea de elaboracin de alimentos. b. Con carnet de Salud. c. Con buena Educacin d. Sincero, honesto, responsable, respetuoso, y que tenga dedicacin.

E. Aspectos Judiciales

1. Estructura Jurdica del Negocio

Aviso de operacin ( licencia Comercial)

Proceso mediante el cual se deja constancia de que la actividad comercial o industrial que va a ejercer el declarante ha sido debidamente informada a la Administracin Pblica, e incluye una declaracin jurada del interesado, en la que declara haber cumplido las normas que amparan la actividad que desarrollar. Valor del aviso de operacin

El costo por registrar un Nombre Comercial depende de lo siguiente: 1. El tipo de persona que solicita el nuevo registro, de ser natural el costo base es $15.00 y si es Jurdica $55.00* 2. Las actividades comerciales que desarrollar el nuevo negocio. Si las mismas generan un costo extra se debe sumar al costo base. (*) Hay excepciones en donde no se genera costo alguno, por ejemplo si usted escoge alguna de las actividades exceptuadas de costo. Necesario poseer un ruc para el aviso de operacin Es necesario que posea un RUC como prerrequisito. Nuestras Ventajas como Persona Natural

La constitucin de la empresa es sencilla y rpida, no presenta mayores trmites, la documentacin requerida es mnima. La constitucin de la empresa no requiere de mucha inversin, no hay necesidad de hacer mayores pagos legales. No se les exige llevar y presentar tantos documentos contables. Si la empresa no obtiene los resultados esperados, el giro del negocio puede ser replanteado sin ningn inconveniente. Las empresas constituidas bajo la forma de persona natural pueden ser liquidadas o vendidas fcilmente. La propiedad, el control y la administracin recae en una sola persona. Se puede ampliar o reducir el patrimonio de la empresa sin ninguna restriccin. Pueden acogerse a regmenes ms favorables para el pago de impuestos.

Nuestras Desventajas como Persona Natural

Tiene responsabilidad ilimitada, es decir, el dueo asume de forma ilimitada toda la responsabilidad por las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, lo que significa que deber garantizar dichas deudas u obligaciones con su patrimonio o bienes personales. Capital limitado slo a lo que pueda aportar el dueo. Presenta menos posibilidades de poder acceder a crditos financieros, los bancos o entidades financieras se muestran menos dispuestos a conceder prstamos a Personas Naturales. Falta de continuidad en caso de incapacidad del dueo.

Documentacin 1. Nombre. 2. Nacionalidad.

3. Nmero de cdula u otro documento de identificacin. 4. Nombre comercial del negocio. 5. Ubicacin exacta del establecimiento. 6. Descripcin de la actividad o actividades comerciales o industriales. 7. Fecha de Inicio de Operaciones. RUC Requisitos de inscripcin 1. Presentarn el original y entregarn una copia de la cdula de identidad o de ciudadana./ pasaporte. Verificacin del lugar (Empresa)
1. Planilla de servicio elctrico, o consumo telefnico, o consumo de agua potable, de

uno de los ltimos tres meses anteriores a la fecha de registro; o, 2. Pago del servicio de TV por cable, telefona celular o estados de cuenta de uno de los ltimos tres meses anteriores a la fecha de inscripcin a nombre del contribuyente; o, 3. Comprobante del pago del impuesto predial, puede corresponder al del ao en que se realiza la inscripcin, o del inmediatamente anterior; o, 4. Copia del contrato de arrendamiento legalizado o con el sello del juzgado de inquilinato vigente a la fecha de inscripcin.
Sociedad Colectiva: para crear este negocio nos unimos dos personas.

Impuestos Municipales 1. Presentar cedula de identificacin personal 2. 2 fotos tipo carnet 3. Permiso de operacin 4. Paz y salvo para las personas jurdicas 5. Carnet de salud 6. Solicitud de arredramiento

Nmero de Seguro Social

Permiso Sanitario: ya que el establecimiento tiene que ver con la manipulacin de

alimentos debe tener los permisos de sanitarios necesarios dados por el Ministerio de Salud.

1. Aviso de operacin 2. Solicitud de inspeccin elevada al Director Mdico del Centro de Salud respectivo. En la mayora de los Centros de Salud existe un formato preparado para tales efectos. Se le adhieren timbres fiscales por el valor de B/. 4.00. 3. Copia de plano aprobado por ventanilla nica. 4. Listado de los manipuladores de alimentos y copia de su respectivos Carn de Salud.
5. Boleta de citacin. [ Para pagar permiso en la regin Metropolitana de Salud. ]

6. Procedimientos estandarizados de las operaciones de saneamiento (SSOP). 7. Buenas prcticas de manipulacin (GMP) A las personas jurdicas se les agrega 8. Presentar pacto social. 9. Fotocopia de la cdula de identidad personal del representante legal. Costo de B/. 25.00

Certificado de Fumigacin: el certificado de fumigacin en contra de hormigas, cucarachas, ratones e otros insectos para cuidar al cliente de enfermedades.

Licencia de fumigacin

1. Presentar cedula de identificacin personal 2. Solicitar Paz y Salvo Electrnico

3. Solicitud en papel simple dirigida al Alcalde 4. Recibo de inscripcin del negocio en la Direccin de administracin Tributaria 5. Cuatro Timbres de Paz y Seguridad Social Valor B/. 10.00 2. Permisos y Licencias del Gobiernos

Registro del Impuesto sobre la Renta

F. Evaluacin Econmica

Objetivos

El objetivo de la evaluacin es la obtencin de elementos de juicios necesarios para la toma de decisiones de ejecutar o no el proyecto, respecto a las condiciones que ofrece dicho proyecto.

El alcance es la suma total de todos los productos y sus requisitos o caractersticas. Se utiliza a veces para representar la totalidad de trabajo necesitado para dar por terminada una evaluacin.

1. Propsito

Poder lograr una buena aceptacin del restaurante de parte de nuestros clientes.

2. Detalles los Costos Variables

Producto

Cantidad

Costo

Costo Mensual

Total Anual

Panes Carne de Res Carne de Pollo Carne de Cerdo Vegetales Especias Ktchup Mayonesa Quesos

10 libras 10 libras 10 libras 10 libras 10 libras 10 cajas 10 cajas 10 cajas 10 libras

40.00 50.00 35.00 45.00 20.00 15.00 15.00 15.00 25.00

1,200.00 1,500.00 1,050.00 1,350.00 600.00 450.00 450.00 450.00 750.00

14,400.00 18,000.00 12,600.00 16,200.00 7,200.00 5,450.00 5,450.00 5,450.00 9,000.00

3. Detalle de los Costos Fijos GASTOS Sueldos Prestaciones Alquiler Luz Agua Telfono Servicios profesionales Promocin y Mercadeo Utilera Para el Negocio Impuestos Municipales Permisos Mantenimiento General Otros Total de Gastos MES 1,050.00 220.00 200.00 100.00 75.00 70.00 50.00 50.00 75.00 o 40.00 35.00 35.00 2,000.00 AO 12,600.00 2,640.00 2,400.00 1,200.00 900.00 840.00 600.00 600.00 900.00 480.00 420.00 420.00 24,000.00

4. Plan de Inversin

Capital de Trabajo

Costo total Proyecto Capital de Trabajo 15,000.00 Capital Inicial 5,500.00

del Aporte del Dueo

Financiamiento de la Inversin 15,000.00 5,500.00

(inventario) Equipo (mobiliario, 7,000.00 electrodomsticos, etc.) Remodelacin 3,000.00 Total 30,500.00
5. Costo total del Proyecto: $ 30,500.00

7,000.00 3,000.00 30,500.00

6. Aporte del Empresario: 0

7. Financiamiento de la Inversin: $30,500.00

8. Cundo se necesitaran los recursos: de forma inmediata.

9. En cunto tiempo se necesitaran los recursos: en unos 15 aos.

G. Evaluacin Financiera

En la evaluacin financiera debemos mantener controlados son los siguientes:

1. Estado de Resultados 2. Balance General 3. Flujo de Caja.

Conclusiones

You might also like