You are on page 1of 3

Glndulas Suprarrenales

Glndula Suprarrenal o Las glndulas suprarrenales o glndulas adrenales son glndulas endocrinas, ubicadas sobre los riones, cada glndula suprarrenal (2 en total) posee dos rganos hormonales diferenciados; la corteza adrenal (regin externa) y la mdula adrenal (ncleo interno).

Funcion o La funcin de sta glndula es la de regular el metabolismo y mantener el organismo en situaciones de estrs a travs de la sntesis de corticosteroides (principalmente cortisol) y catecolaminas (adrenalina y noradrenalina).

Hormonas Producidas o Las glndulas suprarrenales son capaces de producir diferentes tipos de hormonas: Hormonas Producidas en la Corteza: Glucocorticoides. Mineralocorticoides. Hormonas Sexuales.

Hormonas Producidas en la Mdula: Glucocorticoides o Hormonas producidas por la glndula suprarrenal que regula el metabolismo de protenas, glcidos y lpidos, cumplen una funcin importante en todas las clulas y rganos. Ellos tambin estabilizan las membranas celulares. Son importantes en tratamiento contra las reacciones alrgicas e inflamatorias. Son tambin llamados glucocorticosteroides, ya que son derivados de los esteroides. Es regulada por la hormona hipofisaria ACTH ( adrenocorticotropa o corticotrofina). Catecolaminas.

Cortisol o Hidrocortisona o Cortisol es el principal glucocorticoide (hormona que acta sobre el metabolismo de grasas y protenas y contraria a la insulina) segregado por la corteza suprarrenal, es el esteroide ms abundante en la sangre perifrica. Todo el cortisol secretado deriva del colesterol como resultado de la estimulacin con ACTH. Tiene doble funcin metablica:

- Accin glucocorticoide: metabolismo de hidratos de carbono, protenas y grasas. Accin mineralocorticoide: homeostasis del agua y los electrlitos.

Corticosterona o Es un glucocorticoide que se libera junto al cortisol, en la corteza suprarrenal, e n los humanos se secreta en menos cantidad que en animales y aunque sus efectos no son importantes, es un precursor de la aldosterona. Participa en reacciones inmunolgicas y respuestas al estrs.

Mineralocorticoides o Los mineralocorticoides, son hormonas que actan principalmente sobre los lquidos extracelulares y en compuestos como el sodio, el potasio y los cloruros. Los Mineralocorticoides tambin se activan con la acumulacin excesiva de Cortisol.

Aldosterona o Hormona esteroide de la familia de los mineralocorticoides, producida por la corteza adrenal en la glndula suprarrenal, acta sobre el rin reteniendo sodio (Na+) e intercambindolo por potasio (K+) e hidrogeniones (H+). Por lo que los cuadros en los que sus niveles estn aumentados se caracterizan por: hipertensin, niveles bajos de potasio y alcalosis metablica ( 7,45 pH arterial). Nota: La alcalosis indica un aumento en la alcalinidad (o basicidad) de los fluidos del cuerpo, opuesto a esta, est la acidosis (exceso de cido). Pulmones y Riones son los que regulan el estado cido/bsico del cuerpo. Hormonas Sexuales o La Glndula Suprarrenal en el hombre produce andrgenos (solo el 10% de testosterona total) y en la mujer producen la mayor cantidad de testosterona presente, es combatida con Antiandrgenos los cuales anulan su efecto. En la Menopausia de la mujer, las gnadas dejan de producir hormonas femeninas, por lo que las nicas existentes son las masculinas producidas por las Suprarrenales.

Catecolaminas o Las catecolaminas son un grupo de sustancias que incluye la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina, las cuales son sintetizadas a partir del aminocido tirosina, ejercen una funcin hormonal, o terminaciones nerviosas, por lo que se consideran neurotransmisores. El precursor de todos ellos es la tirosina, que se usa como fuente en las neuronas catecolaminrgicas (productoras de catecolaminas). Las catecolaminas estn asociadas al estrs y la obesidad.

Adrenalina o La adrenalina, tambin llamada epinefrina, es una hormona vaso-activa o vaso-dilatadora, secretada en situaciones de alerta por las glndulas suprarrenales. Es una catecolamina derivada de los aminocidos fenilalanina y tirosina, un alto nivel de Adrenalina aumenta el estado de estrs. Puede ser sintetizada artificialmente. Es llamada EPI" en la prctica mdica.

Noradrenalina o La noradrenalina o norepinefrina es un neurotransmisor y hormona de catecolaminas, de la familia de la dopamina. Su liberacin depende de la liberacin de calcio. Su liberacin depende de la liberacin de calcio Un alto nivel de secrecin de Noradrenalina aumenta el estado de vigilia, incrementando el estado de alerta en el sujeto, por otro lado unos bajos niveles de sta secrecin causan sueo y tambin, niveles de depresin. Un frmaco contrario es la Anfetamina.

Dopamina o Es una hormona y neurotransmisor segn su estructura qumica, la dopamina es una catecolamina que cumple funciones de neurotransmisor en el sistema nervioso central y de hormona en el torrente sanguneo. Como neurotransmisor es capaz de activar los receptores D1, D2, D3, D4, D5 y sus derivados, s u funcin es inhibir la liberacin de prolactina. Como hormona promueve el incremento de la frecuencia cardiaca y la presin arterial.

Conclusin o Concluimos que esta glndula desarrolla un papel importante en la vida de un ser humano. Su funcionamiento es fundamental, ya sea, como provocar estmulos de alerta, estrs y sueo adems de desintoxicar el cuerpo el situaciones de exceso de Na, K, CL y H 2 O.

You might also like