You are on page 1of 32

Usemos adecuadamente sustantivos, adjetivos y artculos!

Propsito
En esta unidad, queremos que usted reflexione acerca de la importante funcin del sustantivo, como elemento principal del sujeto, en oraciones simples y de sus modificadores como son el adjetivo y el artculo, con el fin de que se d cuenta de la concordancia de gnero y nmero, como requisito para lograr una redaccin clara. Los temas de esta unidad son: TEMA 1: De quin o de qu hablamos? TEMA 2: La adecuada relacin entre el sujeto y el verbo. TEMA 3: Cmo le hacemos para no repetir el mismo sujeto?

1
Nuestros propsitos:

De quin o de qu hablamos?

Identificar los elementos que componen una oracin. Reconocer la concordancia entre el sustantivo, adjetivo y artculo, para combinar las palabras adecuadamente al comunicarnos. Reflexionar sobre las caractersticas de su comunidad.

50

Libro del adulto

Propedutico de Espaol

Para empeza

rirnos a las labras para refe as utilizamos pa odos los d gares, situasentimientos, lu imales, objetos, personas, an dea; tambin llo que nos ro cir, todo aque ciones, es de udan a explicar as que nos ay a otras palabr imporrecurrimos n; por ello, es n o cuntas so o est tre escmo son, cm n adecuada en ista una relaci e ex sajes. tante cuidar qu s nuestros men cer congruente ra ha tas palabras, pa

Qu observa en las imgenes? Escriba en las siguientes lneas lo que ve en ellas.

El sustantivo es la palabra que se emplea para nombrar personas, animales, objetos, ideas, sentimientos, situaciones o lugares.

Libro del adulto

Conoce el nombre que recibe el tipo de palabras con las que nombramos personas, animales, cosas, ideas, sentimientos, lugares o situaciones? Cul es?

Propedutico de Espaol

51

El sustantivo, en una oracin simple, puede encontrarse en el sujeto o en el predicado. Si aparece en el sujeto, puede tener dos funciones: Como elemento principal del sujeto y entonces recibe el nombre de ncleo ncleo, ya que es la palabra ms importante del sujeto. Ejemplo: Sujeto La comunidad
Ncleo del sujeto

Predicado se organiza

Como complemento: el sustantivo lleva antes una preposicin y modifica al sustantivo principal del sujeto. Ejemplo:
Sustantivo habitantes Complemento de comunidades

Propedutico de Espaol

Elabore cinco enunciados donde el sustantivo funcione como parte principal del sujeto y otros cinco como complemento. Apyese en los ejemplos anteriores.

52

Libro del adulto

Los sustantivos tienen gnero (masculino o femenino) y nmero (singular [uno solo] o plural [varios]). Sustantivos masculinos Sustantivos femeninos Sustantivos en singular Sustantivos en plural rbol, pez, libro, hombre planta, vaca, mesa, mujer gallina, barrio, blusa caballos, platos, flores

Lea el siguiente fragmento:

La comunidad
Haba una vez una comunidad que destacaba entre todas las del municipio, porque todos sus integrantes respetaban las reglas que ellos mismos establecan, de esta manera lograban una convivencia pacfica y armnica. En la comunidad los habitantes se organizaban para identificar los problemas y necesidades ms importantes y entre todos, de comn acuerdo, decidan las opciones para solucionarlos. Las mujeres de esta comunidad participaban de manera entusiasta en todas las actividades de bienestar comunitario.

Encierre en crculo todos los sustantivos que encuentre en el fragmento anterior y clasifquelos despus en el siguiente cuadro.
SUSTANTIVOS Masculinos Singular Plural Singular Femeninos Plural

Libro del adulto

Propedutico de Espaol

53

Algunos sustantivos slo se utilizan en singular y otros, slo en plural. Por ejemplo: Sustantivos slo en singular Salud, oeste, norte, sur, cenit Sustantivos slo en plural Cosquillas, anteojos, tijeras, paraguas

54
Observe las imgenes y escriba una oracin o enunciado para cada una de ellas.

Libro del adulto

Propedutico de Espaol

HABLAMOS DE UNO O MS, FEMENINO O MASCULINO?

Qu nombre recibe la palabra que dentro de una oracin nos facilita saber si hablamos de una o ms personas o cosas, o si son femeninas o masculinas?

El artculo es una palabra sin significado propio que anuncia la presencia de un sustantivo. La funcin del artculo consiste en determinar el gnero y el nmero del sustantivo. Construya oraciones donde utilice artculos y sustantivos. 1.
Propedutico de Espaol

2. 3. 4. 5.

55
Los artculos son: el, la, lo, las, los; un, uno, una, unos, unas.
Libro del adulto

CMO ES O CMO EST?

Qu caracterstica o cualidad puede decir de cada una de las personas que aparecen en las ilustraciones anteriores? Escrbalo a continuacin:

Conoce el nombre que recibe la palabra que nos indica cmo es o cmo est, la persona, animal o cosa de que hablamos?

Escriba una oracin relacionada con cada una de las imgenes de la pgina anterior:
Propedutico de Espaol

56

Libro del adulto

El adjetivo es la palabra que delimita, determina o indica alguna caracterstica o cualidad del sustantivo. Debe tener el mismo gnero (masculino o femenino) y nmero (singular o plural) que el sustantivo al que acompaa, como en los ejemplos: comunidad rural, actividades culturales, participacin ciudadana, convivencia armnica, etctera.

Lea el siguiente texto:

Las comunidades rurales y urbanas Las comunidades rurales son aqullas que tienen menos de cinco mil habitantes y en las que vive casi la tercera parte de la poblacin del pas. En muchas de estas comunidades viven grupos indgenas que se caracterizan por tener formas de organizacin familiar y social, costumbres y tradiciones que han mantenido por ms de quinientos aos. Las urbanas son aqullas que tienen ms de quince mil habitantes y en las que vive ya sea en poblaciones pequeas o en ciudades medias o grandes un poco ms del 60% de la poblacin total de pas. Todas las comunidades tienen una cultura propia que se puede ver en las tradiciones y costumbres, lenguajes, manera de vestir, tipo de alimentacin, creencias y, en general, en las actividades que realizan diariamente y que varan de una regin a otra. A cul de los tipos de comunidad descritas pertenece la de usted? Qu otras caractersticas tiene su comunidad? Escrbalo a continuacin:

Libro del adulto

Propedutico de Espaol

57

Escriba el adjetivo que complete las siguientes expresiones:

Las comunidades ________________________ tienen menos de cinco mil habitantes. Los grupos ___________________se caracterizan por sus costumbres y tradiciones. Las comunidades _________________________ tienen ms de quince mil habitantes. Las actividades ____________________________________ varan de una regin a otra. Una convivencia _________________________ se logra porque las personas respetan las reglas establecidas.
Propedutico de Espaol

Una cultura _____________________se manifiesta en el lenguaje, la forma de vestir, las creencias, las costumbres. La comunidad tiene su propia cultura que se expresa en las actividades ____________________________________ .

58

Libro del adulto

El sustantivo es la palabra de la oracin o categora gramatical que se usa para nombrar personas, animales o cosas. Las palabras o categoras gramaticales que lo modifican, explican o determinan son el adjetivo y el artculo artculo. Para que exista una relacin armnica entre estas palabras cuando nos expresamos, primero se debe saber qu nmero y qu gnero tiene el sustantivo La relacin correcta que se establece entre estas sustantivo. palabras se llama concordancia concordancia.

Realice las actividades 11 y 12 de su Cuaderno de trabajo trabajo.

La adecuada relacin entre el sujeto y el verbo


Nuestros propsitos:

Reconocer la importancia de la concordancia entre sujeto y verbo para comunicarnos con claridad. Identificar las necesidades y problemas de su comunidad para buscar una solucin adecuada.

Para empeza

s para el trabaj o, los ares, o cuando tenemos que llevar a cabo un presentar o trmite en algu na dependenci que es import a, por lo ante cuidar la correcta relaci palabras que n entre las utilizamos, pa ra que podam os comunicar con claridad lo que pensamos y queremos de cribir. cir o esamigos, famili

Con frecuencia realizamos escrito

Libro del adulto

Propedutico de Espaol

59

Lea el siguiente texto, subraye las palabras que no se relacionen adecuadamente, es decir, aquellas que no tengan concordancia, y conteste las preguntas:

Las necesidades de la comunidad La familia y la comunidad requiere de satisfacer sus necesidades bsicas: alimentacin, vivienda, salud, educacin y recreacin. Por ello, las personas trabaja para obtener satisfactores, o bien el dinero que les permita adquirirlos. En la comunidad, sus habitantes se organiza para resolver sus necesidades de la mejor manera. As se constituye en grupos que permite el abasto de alimentos, de ropa, de materiales para la construccin de viviendas y tambin para que se encarge de solicitar los servicios de salud, educacin, comunicacin y recreacin.
Propedutico de Espaol

60
La lectura del texto fue fcil o difcil. Por qu?
Libro del adulto

Qu observ en las palabras que subray?

Por qu es importante que en un escrito exista una adecuada relacin entre las palabras?

Escriba de nuevo el texto, cuidando la relacin entre sujeto y verbo donde sea necesario.

Entre el sujeto y el verbo debe haber concordancia de nmero y persona. Si existe un solo sujeto, el verbo ir en singular. Ejemplo: Jos participa en la junta de vecinos. El verbo ir en plural, si el sujeto est en plural, o si se trata de un sujeto formado por varios sustantivos. Ejemplos: Los vecinos se organizan para solucionar el problema del agua en su colonia. Jos, Luisa y Pedro se organizan para solucionar el problema del agua en su colonia.

Libro del adulto

Propedutico de Espaol

61

Explique cules son las necesidades ms importantes de su comunidad, con base en cada uno de los siguientes aspectos:

Salud

Vivienda

Propedutico de Espaol

Educacin

Trabajo

62

Servicios

Libro del adulto

Seguridad pblica

Recreacin

Cul de las necesidades que escribi considera ms importante para su comunidad? Por qu?

Escriba las palabras que faltan, cuidando la concordancia entre el verbo y el sujeto.
Propedutico de Espaol

1. Muchas personas ____________________________________ basura en las calles. 2. La _______________________________________ no tiene agua potable. 3. Algunas jvenes se __________________________ a tomar bebidas alcohlicas. 4. Los vecinos ___________________________________________ una lista con las necesidades de su comunidad. 5. El _______________________________________ explica los problemas de salud que ocasiona la basura al aire libre.

63

Escriba cinco oraciones, cuidando la concordancia entre sujeto y verbo, en las que exprese de qu manera afectan a su familia algunas de las necesidades de su comunidad.

Libro del adulto

Para que exista una relacin armnica entre el verbo y el sujeto, primero se debe saber en qu nmero y en qu persona est el sujeto.

Propedutico de Espaol

La concordancia se refiere a la armona que deben guardar entre s el verbo conjugado y el sujeto, que debe ser en nmero (singular, plural) y en la persona (yo, t, l, ella, nosotros, nosotras, ustedes, ellos, ellas): si existe un solo sujeto, el verbo ir en singular; el verbo ir en plural, si se trata de dos o ms sujetos.

Elabore las actividades 13 y 14 de su Cuaderno de trabajo trabajo.

64

Libro del adulto

Cmo le hacemos para no repetir el mismo sujeto?


Nuestros propsitos:

Identificar la funcin y el uso de los pronombres. Valorar la unin de todos y todas para la solucin de problemas comunes.

Para empeza

sea en forma oral o e nos sirven pa el nombre de ra sustituir quin o de qu estamos habl fin de no hace ando, con el r tan repetitivo y tedioso nues por ello, es ne tro escrito; cesario conoce rlas para usar damente. las adecuaescrita, utilizam os palabras qu

C uando nos comunicamos, ya

Libro del adulto

Propedutico de Espaol

65

Lea el siguiente texto y despus conteste las preguntas.

La organizacin comunitaria Tere, Lupita y Hortensia estuvieron platicando de algunos de los problemas que existen en su comunidad como son: el arreglo de algunas calles, alumbrado pblico, la falta de agua potable y de parques y jardines, en donde puedan jugar sus hijos.

66
Se dieron cuenta de que la solidaridad y organizacin de las personas son determinantes en el logro de los fines comunes. Por lo tanto, llegaron al acuerdo de promover una reunin con todos los vecinos para organizarse.

Libro del adulto

Propedutico de Espaol

Qu problemas tenan en la comunidad de la que habla el texto anterior?

Qu acciones propusieron?

Qu opina acerca de que las personas se organicen para resolver problemas comunes?

Observe la siguiente oracin:

Tere, Lupita y Hortensia estuvieron platicando. Cul es el sujeto de la oracin? Escrbalo enseguida:

Sabe cmo se le llama a esa palabra que utiliz para sustituir al sujeto?

El pronombre es la palabra que tiene la funcin de sustituir al sustantivo.

Libro del adulto

Por cul otra palabra se podra sustituir ese sujeto? Escriba nuevamente la oracin sustituyendo el sujeto por esa palabra.

Propedutico de Espaol

67

CLASIFICACIN DE LOS PRONOMBRES

Personales: son aquellos que pueden sustituir al sujeto en una oracin. Yo, t, usted, l, ella, nosotros, nosotras, ustedes, ellos, ellas.

Observe la imagen y lea los enunciados. Fjese en las palabras que se destacan en negro.

Propedutico de Espaol

Ernesto representa a la organizacin ejidal.

l representa a la organizacin ejidal.

68

Sustituya a los sujetos (sustantivos) con el pronombre que corresponda.

Libro del adulto

Los vecinos se renen para buscar una solucin al problema de la falta de agua potable.

Demostrativos: son los que indican cierta relacin de distancia o lugar. ste, sta, esto; stos, stas; se, sa, eso; sos, sas; aqul, aqulla, aquello; aqullos, aqullas.

Observe la imagen, lea y fjese en el uso de los pronombres demostrativos.

Escriba oraciones sobre lo que haya en su comunidad; utilice pronombres demostrativos.

Los pronombres demostrativos siempre llevan acento escrito y ste es el que permite distinguirlos de los adjetivos demostrativos.

Libro del adulto

Propedutico de Espaol

69

Posesivos: son los que indican posesin o propiedad. Mo, ma, mos, mas, tuyo, tuya, tuyos, tuyas, suyo, suya, suyos, suyas, nuestro, nuestra, nuestros, nuestras.

Observe la imagen, lea el dilogo y subraye los pronombres posesivos.

Propedutico de Espaol

Qu han hecho sus representantes sindicales?

Han logrado algunas cosas para los agremiados. El nuestro est vendido al patrn y el tuyo. El mo no hace nada.

70

Libro del adulto

Ilustre con dibujos o recortes algunas situaciones de la vida cotidiana y escrbales enunciados utilizando los pronombres posesivos.

Libro del adulto

Propedutico de Espaol

71

Los pronombres son palabras que sustituyen a los sustantivos. Los pronombres pueden ser personales, demostrativos o posesivos. El pronombre no se refiere a las caractersticas del sustantivo, no ampla la significacin de ste, sino que lo sustituye. En las oraciones o est el sustantivo, o est el pronombre. Nunca juntos. El trmino mismo: pronombre significa en lugar del nombre.

Realice las actividades 15, 16 y 17 de su Cuaderno de trabajo.


Propedutico de Espaol

72

Libro del adulto

UNIDAD 2
TEMA 1

AUTOEVALUACIN

1. Relacione las palabras de la izquierda con las definiciones de la derecha, seleccionando de los incisos que aparecen despus, la opcin que considere correcta y escriba ese inciso en el parntesis siguiente: 1. Sustantivo 2. Adjetivo 3. Artculo a) Palabra que determina el gnero y nmero del sustantivo. b) Palabra que sirve para designar personas, animales o cosas. c) Palabra que acompaa al sustantivo para modificarlo, determinarlo o calificarlo. ( )
Propedutico de Espaol

a) b) c) d)

1b, 2a, 3c 1c, 2b, 3a 1b, 2c, 3a 1a 2c, 3b

2. Del siguiente enunciado, indique cul palabra es un artculo. La joven se cans a) b) c) d) se cans joven la

73

3. En la oracin. lago, La triste figura se reflejaba en el lago Cul es el adjetivo? a) b) c) d) figura triste lago reflejaba ( )

Libro del adulto

TEMA 2 Seleccione y escriba la respuesta correcta. 1. La concordancia entre el verbo conjugado y el sujeto debe ser en: a) Gnero y nmero. b) Nmero y persona. c) Gnero y persona. ( )

Propedutico de Espaol

2. Una comunidad es el conjunto de personas que ________( territorio comn. a) vivan b) vivo c) viven

)________ en un

74
3. Los ______( )_______de una comunidad o de un pas nos ______( para hacer valer nuestras demandas y necesidades. a) grupos, platicamos b) habitantes, organizamos c) representante, apoya )_______

Libro del adulto

TEMA 3 Conteste correctamente las preguntas. 1. Cul es el pronombre personal en la siguiente oracin o enunciado? Ellos fueron mis compaeros en el sindicato. a) Ellos b) Mis c) Compaeros d) Sindicato 2. Relacione los tipos de pronombres de la columna izquierda con los ejemplos correspondientes de la derecha. 1. Demostrativos. 2. Posesivos 3. Personales a) 1a, 2 b, 3c b) 1b, 2c, 3a c) 1c, 2b, 3a d) 1a, 2c, 3b a) yo, t, l, ella, nosotros b) ste, se, aqul c) mo, tuyo, suyo

)
Propedutico de Espaol

75

Libro del adulto

RESPUESTAS A LA AUTOEVALUACIN

UNIDAD 2

TEMA 1

TEMA 2

TEMA 3

1.

c 1b, 2c, 3a

1. 2.

b c

1.

a)

2.
Propedutico de Espaol

d la 3. b

2.

b)

3.

b triste

76

Libro del adulto

UNIDAD 2 MI GLOSARIO

Libro del adulto

Propedutico de Espaol

77

78
Propedutico de Espaol

Libro del adulto

MI GLOSARIO UNIDAD 2

UNIDAD 2

BIBLIOGRAFA

otros. Brito Velsquez, Enrique, Mara Elena Mansilla y otros Nuestra comunidad. Mxico. INEA. 1998. Mogolln Gonzlez, Mara de los ngeles. Espaol 1er. curso. Educacin Secundaria. Mxico. Ed. Santillana. 1993. . gueda. Saavedra Rodrguez, gueda Secundaria. Gua de Espaol 2 grado. Mxi. co. INEA 1999. Jorge. Cabrera Martnez, Jorge Mi comunidad. Folleto no. 18, Mxico, 1998.
Propedutico de Espaol

79

Libro del adulto

You might also like