You are on page 1of 7

TIIE 28

25/05/11 20:25

Estadsticas Disposiciones Servicios Publicaciones y discursos Material educativo Suscripciones RSS | Twitter

Agregar a mis favoritos Banxico

Tabla de contenido de anexos (Modificado por las Circulares-Telefax 47/97, 65/97, 13/2002, 12/2005, 12/2006 y las Circulares

Buscar en: Todo el sitio ir Navegacin por audiencias

ANEXO

TASA DE INTERS INTERBANCARIA DE EQUILIBR 1.1 DETERMINACIN DE LA TIIE 1.11 Instituciones participantes

Informacin para la prensa Vistanos! Empleo o servicio social Museo interactivo (MIDE) Archivo fotogrfico
Portales especializados

Las instituciones interesadas en participar en la determinacin de la TIIE debern manifestarlo medi el que se sealen los nombres de las personas autorizadas a recibir informacin del procedimiento re la Oficina de Operacin de Cuentas de Efectivo del Banco de Mxico.

La presentacin de la citada comunicacin, implicar la aceptacin de la institucin de que se trate a s

El Banco de Mxico publicar en el Diario Oficial de la Federacin el nombre de las instituciones partici

Mercado cambiario (Tipos 1.12 Presentacin de las cotizaciones de cambio) 1.12.1 El Banco de Mxico informar por escrito a las instituciones participantes, los das hbiles ban Mercado de valores el presente Anexo, los plazos y montos por los que podrn presentarlas, as como el diferencial a q (Tasas de inters) sealar lmites mnimos y mximos a los citados montos, dentro de los que podrn presentarse las co Mxico, a la cual se le denominar monto base. Inflacin (Modificado por la Circular 41/2008)

El Banco de Mxico escuchar previamente la opinin de las instituciones participantes para determina

En el evento de que la fecha de vencimiento del plazo por el que se presenten las cotizaciones corres o posterior ms cercano, dando en caso de igualdad, preferencia al anterior. (Modificado por la Circular 1/2007)

1.12.2 Las cotizaciones debern presentarse a la Gerencia de Operaciones Nacionales del Banco de M tal efecto, el Banco de Mxico solicitar por lo menos a seis instituciones elegidas de manera aleato plazos convocados para el da hbil bancario de que se trate. (Modificado por las Circulares 1/2007 y 41/2008)
Mis favoritos Banxico

Las instituciones participantes nicamente podrn presentar una cotizacin para cada combinacin anterior. (Modificado por la Circular 1/2007). Las tasas de inters cotizadas debern expresarse en por ciento, cerradas a cuatro decimales. (Modificado por la Circular 41/2008)

http://www.banxico.org.mx/indicadores/tiie28.html

Pgina 1 de 7

TIIE 28

25/05/11 20:25

Las cotizaciones podrn presentarse por conducto del Sistema de Atencin a Cuentahabientes del cmputo o telecomunicacin autorizado al efecto por el Banco de Mxico. Las claves de acceso electrnicos de cmputo o telecomunicacin, sustituirn a la firma autgrafa por una de carcte producirn los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos suscritos por las partes y, en c

En caso de fallas del SIAC-BANXICO las cotizaciones podrn presentarse va telefnica o fax y de bancario, utilizando el modelo que se adjunta como Apndice 1, en sobre cerrado, acompaadas de por los mismos representantes autorizados de las instituciones participantes y la carta deber mo Efectivo del Banco de Mxico, por lo que las firmas debern estar registradas en la oficina citada. (Modificado por la Circular 41/2008)

1.12.3 Las cotizaciones presentadas tendrn el carcter de obligatorias e irrevocables y surtirn los efe 1.12.4 El Banco de Mxico dejar sin efecto las cotizaciones que no se ajusten a lo dispuesto en el bien, sean de alguna manera incorrectas.

1.13 Procedimiento para la determinacin de la TIIE

1.13.1 La TIIE para cada uno de los plazos y de los montos que el Banco de Mxico haya inform resulte del procedimiento siguiente:

1.13.11. En el evento de que a ms tardar a las 12:00:00 horas del da hbil bancario sealado instituciones participantes, proceder a calcular la TIIE que corresponda, utilizando el procedimiento a (Modificado por la Circular 41/2008)

1.13.12. En el evento de que a ms tardar a las 12:00:00 horas del da hbil bancario de que se t nuevamente a las instituciones elegidas conforme al numeral 1.12.2, que le presenten sus cotizaciones (Modificado por la Circular 41/2008)

En caso de que con base en la nueva solicitud no se reciban cuando menos seis cotizaciones, el cotizaciones, le coticen nuevamente tasas y solicitar a otra u otras instituciones participantes, le p Banco de Mxico formular las solicitudes, por cada uno de los plazos que se requieran, en forma s alfabticamente su nombre, empezando a partir de la institucin inmediata siguiente a aqulla a l previsto en este prrafo. (Modificado por la Circular 41/2008)

Las cotizaciones a que se refiere el presente numeral debern ser presentadas a travs del SIAC-BA Banco de Mxico autorice al efecto. La presentacin de cotizaciones ser obligatoria cuando sea participantes que habiendo presentado cotizaciones deban formularlas nuevamente, o de otra u otras i (Modificado por la Circular 1/2007)

1.13.13. En caso de que el Banco de Mxico no haya podido determinar la TIIE o de que a su criter considerando las condiciones prevalecientes en el mercado de dinero.

1.13.14. Las tasas que se obtengan conforme a lo previsto en este Anexo, se expresarn en por cient

1.13.2 Los resultados generales quedarn a disposicin de las instituciones participantes a ms tard SIAC-BANXICO o de cualquier otro medio electrnico, de cmputo o telecomunicacin que el Banco de (Modificado por la Circular 41/2008)

El Banco de Mxico publicar en el Diario Oficial de la Federacin las tasas y el nombre de las institu a aqul en que se hayan determinado.

1.2 FINANCIAMIENTOS Y DEPSITOS RELACIONADOS CON LA DETERMINACIN DE L

A solicitud del Banco de Mxico, las instituciones participantes que hayan efectuado cotizaciones en t Banco de Mxico o bien, constituirle depsitos, por los plazos y hasta por el monto expresa correspondientes.

El Banco de Mxico notificar a las instituciones participantes dentro de los treinta minutos siguiente caso, otorgar o el monto del depsito que recibir de cada una de ellas. Dicha notificacin se reali telecomunicacin autorizado por el Banco de Mxico para tal efecto.

1.21. Financiamientos que el Banco de Mxico otorgar a las instituciones participan


http://www.banxico.org.mx/indicadores/tiie28.html Pgina 2 de 7

TIIE 28

25/05/11 20:25

1.21. Financiamientos que el Banco de Mxico otorgar a las instituciones participan

1.21.1 El da hbil bancario inmediato siguiente al de la presentacin de las cotizaciones, la instituci formalizarlo mediante la celebracin de operaciones de crdito y/o reporto, sujetndose a lo previ Reportos (SAGAPL). Adicionalmente, debern ajustarse a los trminos y condiciones establecidos en el 1.21.2 Plazo para formalizar las operaciones.

El da hbil bancario inmediato siguiente al de la presentacin de las cotizaciones, las instituciones d formalizar los financiamientos mediante la celebracin de operaciones de crdito y/o reporto, dentro d

El Banco de Mxico intentar formalizar las operaciones de crdito y/o reporto hasta por el monto to podrn consultarse a travs del SAGAPL. Para tal efecto, primero se intentarn formalizar los cita necesario, a travs de operaciones de reporto en los trminos previstos en este Anexo. (Modificado por la Circular 41/2008) 1.21.3 Los crditos tendrn las caractersticas siguientes: a) Acreditante: Banco de Mxico;

b) Acreditada: La institucin de crdito que haya recibido la notificacin a que se refiere el numeral 1.2

c) Plazo: El correspondiente al de la TIIE para la cual la institucin haya presentado la cotizacin respe

d) Monto: El relativo a la parte del financiamiento asignado por el Banco de Mxico que se garantice c

e) Tasa de Inters: La tasa de inters que la institucin participante haya cotizado, menos el difere numeral 1.12.1, y

f) Garanta: i) los depsitos de regulacin monetaria que la acreditada mantenga en el Banco de M 1.22. de este Anexo; iii) los depsitos efectuados conforme a lo previsto en el Anexo 7 de la Circula en Banco de Mxico en trminos de lo previsto en el numeral M.71.2 de la Circular 2019/95. institucin acreditada. El monto de los depsitos deber cubrir tanto el principal como los intereses del crdito que garantizan.

Tratndose de garantas que se constituyan con los depsitos en dlares de los EE.UU.A. a que se re se segreguen en la cuenta especial para garantas que les lleva el Banco de Mxico, a travs del SI autorizado para tal propsito por el Banco de Mxico o bien, en solicitudes que elaboren en trm institucin que cuenten con facultades para ejercer actos de dominio. El valor de la garanta se de Oficial de la Federacin en la fecha de su constitucin menos el factor de descuento que se d a http:\\webdgobc. (Modificado por las Circulares 59/2008 y 64/2008) 1.21.4 Los reportos tendrn las caractersticas siguientes: a) Reportador: Banco de Mxico;

b) Reportada: La institucin de crdito que haya recibido la notificacin a que se refiere el numeral 1.2

c) Plazo: El correspondiente al de la TIIE para la cual la institucin haya presentado la cotizacin respe

d) Ttulos Objeto del Reporto: i) Certificados de la Tesorera de la Federacin denominados e reestructuracin de crditos en unidades de inversin (CETES ESPECIALES); ii) Bonos de Desarrollo inversin (UDIBONOS); iii) Cupones Segregados de los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal de los que se refieren las "Reglas para la Segregacin y Reconstitucin de Ttulos" expedidas por la Secre Instituto para la Proteccin al Ahorro Bancario respecto de los cuales el Banco de Mxico acte como a sin importar su plazo (BONOS DE PROTECCIN AL AHORRO (BPAs)), y v) Bonos de Regulacin Moneta

El plazo por vencer de los ttulos deber ser posterior que el plazo de las operaciones de reporto conforme a lo dispuesto en el prrafo siguiente, deber ser igual o mayor a la suma del Precio ms el

El valor de los Ttulos Objeto del Reporto se determinar tomando como base el procedimiento descri que se trate y aplicando los parmetros que se den a conocer a travs del SAGAPL de conformidad co

e) Precio: El monto correspondiente a la parte del financiamiento asignado por el Banco de Mxico que f) Premio: La tasa de inters que la institucin participante haya cotizado, menos el diferencial que 1.12.1.
http://www.banxico.org.mx/indicadores/tiie28.html Pgina 3 de 7

TIIE 28

25/05/11 20:25

1.12.1.

El Banco de Mxico formalizar una operacin de reporto independiente por cada tipo de Ttulo Objeto

Para formalizar estas operaciones de reporto las instituciones debern transferir los Ttulos Objeto d Depsito de Valores, S.A. de C.V., (Indeval) lleva al Banco de Mxico. Dicha transferencia deber instr (Modificado por la Circular 41/2008)

Una vez que el Banco de Mxico tenga acreditados en su cuenta en Indeval los mencionados ttulos Cuenta nica de la institucin de que se trate. Las operaciones de reporto sern registradas en orden

Las instituciones podrn recuperar, en cualquier tiempo, los valores que hayan transferido a la cu operaciones de reporto. Para tales efectos, debern solicitarlo a travs del SAGAPL en los trminos y sern devueltos a las cuentas de valores de las instituciones respectivas en la propia institucin para e

Los intereses que, en su caso, paguen los Ttulos Objeto del Reporto durante la vigencia de las ope Reportada, el da en que hayan sido pagados por el emisor. (Adicionado por la Circular 5/2007).

En la fecha de vencimiento del reporto, el Banco de Mxico realizar el cargo por el monto correspon liberen de cada operacin, celebrar por cuenta de la institucin una nueva operacin de reporto a tra en la mencionada Cuenta nica. A la nueva operacin de reporto le sern aplicables las disposiciones M.71.31.4. En el caso de vencimiento anticipado de un reporto, el Banco de Mxico pondr a disposicin de Cuenta nica por el monto relativo al Precio y al Premio que a esa fecha corresponda. 1.21.5 Disposiciones Comunes.

El Banco de Mxico permitir a las instituciones vencer anticipadamente las operaciones de crdit crdito y/o reporto. En todo caso, las nuevas operaciones debern celebrarse por el monto de la oper fecha de vencimiento.

En caso de que una institucin no cuente con depsitos o valores suficientes para garantizar o realiza le haya sido comunicado, el Banco de Mxico depositar el monto respecto del cual no se hayan constituyan las garantas correspondientes. La referida institucin podr saldar las operaciones de cr Banco de Mxico cargar por concepto de pena convencional en la Cuenta nica de la institucin res formalizarse las operaciones de crdito y/o reporto, la tasa de inters correspondiente por el nmero d (Modificado por la Circular 41/2008)

1.22. Depsitos que las instituciones constituyan en el Banco de Mxico

1.22.1 El da hbil bancario inmediato siguiente al de la presentacin de las cotizaciones, el Banco d nica de la institucin participante que deba efectuar el depsito.

1.22.2 En la fecha de vencimiento de cada uno de los depsitos, el Banco de Mxico realizar el abon nica de la institucin participante que hubiera efectuado los referidos depsitos.

1.22.3 La tasa de inters que devengarn los depsitos que constituyan las instituciones participa diferencial que el propio Banco de Mxico le haya dado a conocer en el escrito citado en el numeral 1.

1.22.4 Los depsitos que realicen las instituciones de conformidad con lo previsto en este numeral qu Cuenta nica de la institucin depositante, previstos en el numeral M.71.12.41.

Durante la vigencia de los depsitos previstos en este numeral, la institucin podr instruir a travs de los mencionados en el prrafo anterior, se utilice para garantizar los financiamientos previstos en e la Circular 2019/95.

1.3 INFORMACIN SOBRE LAS COTIZACIONES

El Banco de Mxico pondr a disposicin de todos los interesados informacin sobre las cotizacion Internet que se identifica con el nombre de dominio: www.banxico.org.mx, por conducto del SIAC-BA propio Banco autorice para tal efecto.

En la informacin a que se refiere el prrafo anterior, se incluir el nombre de las instituciones particip

1.4 DISPOSICIONES GENERALES


http://www.banxico.org.mx/indicadores/tiie28.html Pgina 4 de 7

TIIE 28

25/05/11 20:25

1.4 DISPOSICIONES GENERALES

El Banco de Mxico devolver a las instituciones participantes las ganancias que obtenga por las oper presente Anexo.

Las correspondientes devoluciones se efectuarn al vencimiento del plazo de cada operacin por l efectuar en proporcin al monto cotizado por las instituciones que hubieren participado en la subasta (Modificado por la Circular 41/2008)

Por otra parte, para poder realizar las operaciones a que se refiere este Anexo, las instituciones intere presentar a la Subgerencia de Instrumentacin de Operaciones Nacionales, copia certificada y simple para otorgar mandatos a favor del Banco de Mxico en trminos de las disposiciones que el propio B operadores en los sistemas de pagos administrados por el Banco de Mxico. Adicionalmente, deber la(s) persona(s) que pretenda(n) suscribir el citado contrato, as como un mandato irrevocable a favo la(s) persona(s) con las facultades antes referidas.

La presentacin de la documentacin a que se refiere el prrafo anterior deber efectuarse con comenzar a participar en el proceso de determinacin de la TIIE previsto en este Anexo. En todo cas al menos cinco das hbiles bancarios de anticipacin a dicha fecha. La institucin deber enviar copia del mandato antes sealado a Indeval.

(Modificado por la Circular

Apndice 1

FORMATO PARA PARTICIPAR EN LA DETERMIN

INTERBANCARIA DE EQUILIBRIO EN M

BANCO DE MEXICO Gerencia de Operaciones Nacionales, Pre se nt e . Nombre de la institucin de crdito: _____________________________________________ Clave de la institucin de crdito en el Banco de Mxico: _____________________________ Tasa de inters __________ . _________ Monto Cotizado __________________ Plazo en semanas ________________

La cotizacin citada es obligatoria e irrevocable y surtir los efectos ms amplios que en derecho corre A t e nt ame nt

(Nombre y firma de los funcionar

Apndice 2
1.

Sea MB el monto base determinado por Banco de Mxico; n, el nmero de bancos que presenta las posturas (y j , zj ) j = 1,...,n, donde y j es el monto (mltiplo de MB) y zj la tasa de la postura.

2.

Para cada banco j se construyen una.

posturas homogneas con monto MB y tasa z

3.

Sea X a = (X (1), X (2), ..., X (k) ) el vector de tasas de todas las posturas homogneas ordenadas

menor a mayor. Obsrvese que sea X p = (X (k) , X (k- 1), ..., X (1)) el vector de tasas todas las posturas homogneas ordenadas de mayor a menor. Los vectores X a y X p representan
http://www.banxico.org.mx/indicadores/tiie28.html Pgina 5 de 7

TIIE 28

25/05/11 20:25

todas las posturas homogneas ordenadas de mayor a menor. Los vectores X a y X p representan tasas pasivas y activas respectivamente. 4.

Al vector de tasas activas se le suma el diferencial dif, y al de tasas pasivas se le resta, p obtener los siguientes vectores:

X' a = (X(1) + dif, X(2) + dif, ..., X(k) + dif) = (X' a1 , X' a2 , ... , X' ak) X' p = (X(k) - dif, X(k-1) - dif, ..., X(1) - dif) = (X' p1 , X' p2 , ... , X' pk )
5. Sea u el nmero de componentes positivos del vector diferencia:

X' p - X' a = ((X' p1 - X' a1 ), (X' p2 - X' a2 ), ..., (X' pk - X' ak))
6. La TIIE se calculan como el promedio aritmtico de las tasas r1 y r2, donde:

I.- Si 0 < u < k r 1 = mximo {X' au , X' p(u+1)} r 2 = mnimo {X a(u+1) , X' pu } II.- Si u = 0 r 1 = X' a1 r 2 = X' p1

(Adicionado por la Circular 59/2008 y modific

Apndice 3

MODELO DE SOLICITUD DE LA INSTITUC (PAPEL MEMBRETADO DE LA

Direccin General de Operaciones de Banca Central Banco de Mxico P r e s e n t e,

Por este conducto, me permito solicitar a Banco de Mxico en representacin de (nombre completo d pertenece), que a partir de esta fecha realice las acciones que resulten necesarias para segregar en (______dlares de los EE.UU.A.) a fin de garantizar los crditos en los que incurra en trminos de lo p Atentamente,

Nombre y firma del (de los) representante(s) de la In c.c.p.: Direccin de Trmite Operativo Gerencia de Trmite de Operaciones Nacionales
http://www.banxico.org.mx/indicadores/tiie28.html Pgina 6 de 7

TIIE 28

25/05/11 20:25

Subgerencia de Contabilidad de Operaciones Internacionales

La presente comunicacin podr dirigirse a las cuentas de correo electrnico y nmeros de fax que a c Cuenta de correo electrnico gcasas@banxico.org.mx ljimenez@banxico.org.mx ncastro@banxico.org.mx
1

Se deber enviar con al menos dos das hbiles bancarios de anticipacin a la fecha en que se pr Operaciones Nacionales dentro del horario comprendido entre las 9:30 y las 14:30 horas, cop representante(s) para ejercer actos de dominio, as como copia simple de su(s) identificacin(es) oficia

Inicio | Contacto | Ley de transparencia | Junta de Gobierno | Mapa del sitio | Salvedad al uso de esta pgina

http://www.banxico.org.mx/indicadores/tiie28.html

Pgina 7 de 7

You might also like