You are on page 1of 20

E l Banco Central tiene a su cargo la emisin y abastecimientode billetes y monedas a nivel nacional, garantizando un suministro oportuno y adecuado de la demanda.

Por ello, es necesario llevar a cabo una programacin eficiente que tome en cuenta tres aspectos fundamentales: c a n t i d a d, calidad y denominaciones demandadas a fin de facilitar la fluidez de las transaccionesen efectivo que realice el pblico. La demanda de billetes y monedas tiene dos componentes. Uno, denominado Demanda para Transacciones que est en funcin del dinamismo de la , economa y de la variacin de precios; y el otro, Demanda para Reposicin , que se genera por el reemplazo de los billetes y monedas deteriorados. De otro lado, con la finalidad de dar a conocer los elementos de seguridad de nuestros billetes y monedas, el Banco Central realiza tareas de difusin, principalmente a travs de charlas gratuitas dirigidas al pblico en general as como al personal de empresas financieras y comerciales.

Patio Central de la Casa Nacional de Moneda

Familia de billetes
Anverso Reverso
En el anverso figuran las imgenes de Jos Abelardo Quiones Gonzlez, hroe de la aviacin militar del Per y de la E scuela de Oficiales de la Fuerza Area Peruana. En el reverso se aprecia el vuelo acrobtico que realiz el da de su graduacin y su firma.

En el

anverso estn las imgenes del

catedrtico, periodista y diplomtico Ral Porras Barrenechea y del patio principal de la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde dict ctedra durante varios aos. En el reverso, la fachada del Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillera del Per, donde ejerci el cargo de Ministro de RelacionesExteriores.

En el anverso figuran las im genes del escritor Abraham Valdelomar Pinto y de la fachada del P alais Concert, habitual centro de reunin de los intelectuales de la poca. En el reverso se puede observar la laguna de Huacachina ubicada en Ica, ciudad natal del escritor.

Imgenes del ilustre historiador peruano Jorge Basad Grohmann y una vista de la re Plaza de Armas de Tacna, su ciudad natal. E n el reverso figura la fachada de la Biblioteca Nacional, la que se encarg de reconstruir luego de un incendio y de la cual fue uno de sus ms ilustres directores.

Imgenes de Santa R osa de Lima, Patrona de Amrica, Indias y Filipinas y del pozo de los deseos con siluetas estilizadasde golondrinas. En el reverso figura el interior del Convento de Santo Domingo donde descansanlos restos de la santa.

Principales caractersticas nuevos soles

de segu ridad de los nuevos billetes de 10, 20, 50 y 100

E l Banco Central ha

puesto en circulacin, con nuevos elementos de seguridad, los 29

cuales son de observacin levemente al el

fcil girar billete


Banda iridiscente Presenta diseos calados de la denominacin en nmeros y las iniciales BCRP. Al girar levemente el billete se aprecia el efecto de brillo y cambio de tonalidad. Est includa en los billetes de 10, 20, 50 y 100 nuevos soles.

hacia una fuente de luz. E l billete de S/. 100,00 entr en circulacin a partir de noviembre de 2005; el de S/. 20,00 a partir de julio de 2006; el de S/. 10,00 desde noviembre de 2006 y el de S/. 50,00 desde marzo de 2007.

Nuevo hilo hologrfico intersaliente (slo en los ha cambiado el sistema de Se billetes de 50 y 100 nuevosimpresin de la tinta que soles) cambia de color (tinta OVI), de manera que el cambio, de Sectores del hilo se ven en la fucsia a dorado verdoso, es superficie del papel. Al girar ms evidente para el pblico. levemente el billete se hace visible Est includa en los billetes de el perfil de nuestro mapa y la 10, 20, 50 y 100 nuevos soles. palabra P ER . Asimismo al colocar el billete de S/. 50,00 y S/. 100,00 al trasluz se observa el texto P E R 50 y P E R 100, respectivamente.

Nueva tinta que cambia de color

Recue rde: Estos nuevos elementos de seguridad se hacen evidentes al inclinar levemente el billete.

30

Elementos de seguridad de los billetes


Los billetes que el Banco emite poseen elementos de seguridad que garantizan su autenticidad como medio de pago; por ello, cuando se reciba un billete se debe observar detenidamente sus principales elementos de seguridad dentro de un concepto denominado: Toque, Mire y Gire. Toque el papel y sienta su textura, estrelo y perciba su rigidez caracterstica,ya que est hecho 100 por ciento de algodn. Adems, si pasa la yema de los dedos por determinadas zonas como el nombre del Banco, el personaje principal, la denominacin en letras y en nmeros, percibir las tintas en alto relieve. Mi re Al colocar el billete al trasluz mire la marca de agua y el hilo de seguridad:

La marca de agua debe ser ntida, con tonos claros y oscuros. Tiene una apariencia tridimensional y multitonal .

31

El hilo de seguridad reproduce la palabra P E R U y el valor en nmeros del billete.

La banda iridiscente presenta diseos calados de la denominacin en nmeros y las iniciales BCR P. Al girar levemente el billete se aprecia el efecto de brillo y cambio de tonalidad.

32

Gire
Gire el billete y apreciar dos elementos de seguridad que son: la Tinta que Cambia de Color y la Imagen Latente.

Debajo del Escudo Nacional se aprecia la denominacin en nmeros. Al girar levemente el billete la tinta cambia de color; de fucsia a dorado verdoso en los billetes de 10, 20, 50 y 100 Nuevos Soles y de verde a azul en los de 200 Nuevos Soles.

Dentro del rectngulo ubicado debajo de la Marca de Agua est la Imagen Latente; al colocar el billete en forma tangencial a la altura de los ojos y girarlo levemente, se hace visible el valor del billete.

Reverso
L as monedas de latn (amarillas)y la de un cntimo de aluminio (plateada) cuentan con diseos de la ciudadela precolombina de Chan Chan ubicada en la ciudad de Trujillo, al norte del Per; mientras que las monedas de alpaca (plateadas) poseen un tallo curvo con hojas de laurel y roble entremezcladas y el logotipo de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseo geomtrico de lneas verticales. L as monedas bimetlicas cuentan con motivos alusivos a las lneas de Nazca (geoglifos precolombinos) ubicadas en Ica, al sur del Per. En la moneda de S/. 2,00 se reproduce la figura del Colibr y en la de S/. 5,00 la del Ave Fragata. Anverso En todas las monedas se reproduce el Escudo Nacional, la leyenda Banco Central de Reservadel Per y el ao de acuacin. Existen dos monedas de un Nuevo Sol en el mercado por el emitidas Banco

Central con y sin Cdigo Braille, las cuales circulan y simultneamente

deben ser aceptadas en toda transaccin econmica.

Elementos seguridad de monedas

de las

Reverso: 1999-2000 2001 en adelante

n el anverso se aprecia los detalles finos del Escudo Nacional, en especial la nitidez de las lneas de fondo detrs de la vicua y de la cornucopia. Ntese que en las monedas que salen de la cornucopia, slo la primera se ve completa, las dem s se montan una sobre otra.

El conjunto de lneas verticales es ntido y bien definido, lo mismo que el logotipo de la Casa Nacional de Moneda.

Anverso:
E

Al apilar las monedas autnticas se observa que encajan perfectamente una sobre otra, por lo que al colocarlas sobre una superficie plana y tocar sus bordes se mantienen firmes y no bailotean.

CONO MONETARIO (monedas) Las monedas de circulacin legal son acuadas por la Casa Nacional de Monedas. Es importante mencionar que a partir de las acuaciones del 2001 estn circulando simultneamente monedas con y sin cdigo braille, las cuales deben ser aceptadas en toda transaccin econmica. Todas nuestras monedad comparten un mismo anverso, donde figura el escudo de armas del Per, en cuyo interior se lee la frase Banco Central de Reserva del Per y el ao de acuacin

Las caractersticas del diseo en el reverso de las monedas se detallan a continuacin. MONEDA DE UN CNTIMO Esta moneda cuenta en el reverso con diseos encontrados en la ciudadela precolombina de Chan Chan ubicada en la ciudad de Trujillo, al norte del Per. En el anverso lleva el Escudo de Armas del Per y alrededor la leyenda BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PER y el ao de acuacin.

Reverso

Anverso MONEDA DE CINCO CNTIMOS

Esta moneda cuenta en el reverso con diseos encontrados en la ciudadela precolombina de Chan Chan ubicada en la ciudad de Trujillo, al norte del Per. En el anverso lleva el Escudo de Armas del Per y alrededor la leyenda BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PER y el ao de acuacin.

Reverso

Anverso

MONEDA DE DIEZ CNTIMOS Esta moneda cuenta en el reverso con diseos encontrados en la ciudadela precolombina de Chan Chan ubicada en la ciudad de Trujillo, al norte del Per. En el anverso lleva el Escudo de Armas del Per y alrededor la leyenda BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PER y el ao de acuacin.

MONEDA DE VEINTE CNTIMOS Esta moneda cuenta en el reverso con diseos encontrados en la ciudadela precolombina de Chan Chan ubicada en la ciudad de Trujillo, al norte del Per. En el anverso lleva el Escudo de Armas del Per y alrededor la leyenda BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PER y el ao de acuacin.

MONEDA DE CINCUENTA CNTIMOS Esta moneda cuenta en el reverso con diseos encontrados en la ciudadela precolombina de Chan Chan ubicada en la ciudad de Trujillo, al norte del Per. En el anverso lleva el Escudo de Armas del Per y alrededor la leyenda BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PER y el ao de acuacin.

MONEDA DE UN NUEVO SOL Esta moneda presenta en el reverso un tallo curco con hojas de laurel y roble entremezcladas t el logotipo de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseo geomtrico de lneas verticales. En el anverso lleva el Escudo de Armas del Per y alrededor la leyenda BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PER y el ao de acuacin.

MONEDA DE DOS

NUEVOS SOLES

Esta moneda presenta la imagen del Colibr perteneciente a las lneas de Nazca (geoglifos precolombinos) ubicadas en el departamento de Ica, al sur del Per. En el anverso lleva el Escudo de Armas del Per y alrededor la leyenda BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PER y el ao de acuacin.

MONEDA DE CINCO NUEVOS SOLES Esta moneda presenta la imagen del Ave Fragata perteneciente a las lneas de Nazca (geoglifos precolombinos) ubicadas en el departamento de Ica, al sur del Per. En el anverso lleva el Escudo de Armas del Per y alrededor la leyenda BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PER y el ao de acuacin.

INTRODUCCIN: El cheque es uno de los principales y ms utilizados medios de pago en las operaciones comerciales, siendo esa una de las razones por la cual existan diversas modalidades las cuales requieren adecuarse a todas y cada una en especial de las necesidades del mercado usuario. DEFINICIN: El cheque es una orden de pago entregada por un cliente bancario a su banco, para que este ltimo pague el importe indicado en el referido ttulo valor, descontando el monto de su cuenta. Es decir, el cheque constituye una orden de pago a cargo del banco, siendo requisito que el emitente cuente con fondos a su dispocision en su cuenta corriente, o que el banco girado autorice sobregirar la referida cuenta. Cabe mencionar tambin, que la inobservancia de estas ltimas precisiones no afecta la validez del ttulo como cheque. TIPOS DE CHEQUE: Adems del cheque comn (conocido por la mayora de nosotros) existen otras clases de cheques que la Ley de Ttulos y Valores denomina especiales, en la medida que cada uno de ellos poseen caracteres especficos que los diferencian del ordinario, entre ellos tenemos a los siguientes: a) Cheque cruzado b) Cheque para abono en cuenta c) Cheque intransferible d) Cheque certificado e) Cheque de gerencia f) Cheque de giro g) Cheque garantizado h) Cheque de viajero i) Cheque de pago diferido A) CHEQUE CRUZADO: Es aquel cheque en el que el emitente o el tenedor legtimo lo cruza con dos lneas paralelas en el anverso a fin de que solamente pueda ser cobrado mediante abono en cuenta corriente bancaria, es decir, no puede ser cobrado en ventanilla. La utilidad de este tipo de cheque es que permite al beneficiario cobrarlo en cualquier banco (general) o en uno especfico (especial), adems, da la seguridad de no pagar en efectivo, sino mediante abono en cuenta.

B) CHEQUE PARA ABONO EN CUENTA: Es aquel cheque que lleva la clusula para abono en cuenta, para acreditar en cuenta, para ser depositado en cuenta de , o cualquier otra de naturaleza similar, que podr ser puesta por el girador o cualquier otro tenedor legtimo en el anverso del ttulo, ya que de hacerlo en el reverso no surtir efecto alguno. Este cheque consiste en que el banco girado pagar al beneficiario depositndole en su cuenta el importe del referido ttulo valor, es decir, el banco girado slo har efectivo el pago si el beneficiario es cliente suyo y, por lo mismo, tiene una cuenta. Ahora bien, si el beneficiario no tiene cuenta en el banco girado, tendr que abrirse una para que pueda hacer efectivo el cobro.

C) CHEQUE INTRANSFERIBLE: Es aquel cheque emitido con la clusula intransferible, no negociable, no a la orden u otra equivalente, en virtud de lo cual slo deber ser pagado a la persona a cuyo favor se emiti; o si lo solicita el beneficiario, puede ser acreditado en su cuenta corriente u otra cuenta de la que sea titular.

D) CHEQUE CERTIFICADO: Es aquel cheque en el cual el banco ha certificado, a peticin del girador o de cualquier tenedor, la existencia de fondos disponibles para realizar el pago del cheque. En efecto, la certificacin del cheque viene a ser una declaracin del banco girado, en la cual este hace saber que el cheque en el que ha sido puesto tiene suficiente provisin de fondos con los que se har efectiva la obligacin, esto en la medida que se presente a cobro dentro de su plazo.

E) CHEQUE DE GERENCIA: Es emitido por las empresas del sistema financiero nacional a cargo de ellas mismas, pagadera en cualquiera de sus oficinas del pas. Los cheques de gerencia son transferibles y no pueden ser girados a favor de la propia empresa, ni al portador. La gran ventaja de este cheque es que representa seguridad en el pago, toda vez que es el banco el girador, de esta manera no habr que preocuparse por la solvencia o los fondos disponibles.

F) CHEQUE DE GIRO: Es aquel cheque emitido a favor de determinada persona que lleva la clusula cheque de giro. nicamente las empresas del sistema financiero nacional estn autorizadas a emitirlo, siendo su finalidad el realizar transferencias de fondos y/o emitir giros a lugares ajenos a donde se emiti el cheque.

G) CHEQUE GARANTIZADO: El cheque garantizado es aquel en el que el banco ha autorizado su giro a su cargo con provisin de fondos garantizados, en formatos especiales y papel de seguridad. Ahora bien, la informacin que este tipo de cheque debe contener es la siguiente: - La denominacin de cheque garantizado. - Cantidad mxima por la que el cheque garantizado puede ser emitido; o, cantidad impresa en el mismo ttulo. - Nombre del beneficiario, no pudiendo ser girado al portador.

H) CHEQUE DE VIAJERO: Es aquel que, previo del valor que representa, el banco entrega a un viajero con el compromiso de pagarlo en cualquiera de sus oficinas. Claro esta que este tipo de cheque lo usan las personas con la finalidad de evitar los riesgos que el portar dinero en efectivo conlleva.

I) CHEQUE DE PAGO DIRERIDO: Es aquel emitido a cargo de un banco, condicionando su pago al transcurso del plazo sealado en el mismo ttulo, el que no podr ser mayor a treinta das desde su emisin, fecha en el que el emitente debe tener fondos suficientes.

You might also like