You are on page 1of 36

Recortar personas, Eliminar el fondo con photoshop

Hay varias tcnicas para sacar un objeto de su fondo, con el fin de sustituir el fondo original, hacer un montaje, etc. Comenzaremos con la forma ms sencilla, el filtro extraer. Combinaremos un retrato femenino con un atardecer:

Tcnica 1: El filtro 'extraer'

1.- Abre la imagen que quieres recortar, y pulsa Control-j para duplicarla y poder volver al estado inicial en cualquier momento. 2.- En el men superior, elige Filtro-->Extraer 3.- Coge la herramienta Resaltador de Bordes y dibuja con ella el borde de la figura que quieres recortar. Ajusta el tamao de la herramienta para que el trazo cubra suficientemente el borde.

4.- Coge la herramienta Relleno y haz click en el interior de la zona resaltada, para indicarle a Photoshop cul es la zona que quieres conservar. Si se pinta de azul toda la fotografa, en lugar del interior, significa que el trazo verde no es contnuo, tiene algn "agujero". Vuelve a hacer click con la herramienta relleno, para

deshacerlo, y coge de nuevo el Resaltador de Bordes para tapar cualquier "agujero" del contorno verde resaltado.

5.- Haz click en el botn Ver y aparecer el resultado de la extraccin. El resultado no es perfecto, quedan restos del fondo que es necesario eliminar con la herramienta Limpiar Selecciona esta herramienta, y psala sobre los restos del fondo que han quedado para borrarlos. Si borras accidentalmente alguna parte de la imagen que quieres conservar, pasa la herramienta con la tecla Alt pulsada para recuperar la parte borrada.

6.- Una vez borrados los restos de fondo, puedes pasar la herramienta borde para que sea ms definido, ms duro.

por todo el

7.- Por ltimo, pulsa OK para salir del filtro extraer y obtener la imagen recortada.

8.- Para copiar la imagen recortada sobre otro fondo, pulsa Control-a para seleccionar toda la imagen, y despus Control-c para copiarla. Abre la imagen que quieres como fondo (Archivo-->Abrir) y pulsa Control-v para pegar la imagen recortada. Puedes moverla para colocarla en el lugar adecuado con la herramienta Mover

Retocar retratos con Photoshop


En este tutorial, utilizaremos varias tcnicas para retocar un retrato. Nuestro objetivo es que el sujeto luzca radiante, con su mejor aspecto. Y para ello, haremos varias modificaciones sobre el retrato original: - Mejoraremos la iluminacin. - Suavizaremos la piel. - Eliminaremos granos, manchas y otras imperfecciones. - Reduciremos las arrugas. - Blanquearemos los ojos.

Y todo ello, lo haremos de forma sutil, para no alterar la personalidad del sujeto y para que los retoques no sean evidentes.

Para este ejercicio, utilizaremos una fotografa obtenida de http://www.sxc.hu , el mejor almacn de fotografas digitales gratuitas. Concretamente, esta fotografa la puedes descargar en la direccin http://www.sxc.hu/photo/198180

Retocar un retrato con Photoshop. La iluminacin


- Pulsar Control-j para duplicar la imagen original en otra capa. - Mejoraremos el contraste de la fotografa aadiendo una capa de ajuste de niveles Para ello, pulsa en el icono que representa un crculo negro y blanco y elige "niveles" en el men desplegable. - En la ventana de niveles, pulsar el botn "Automtico" para que Photoshop ajuste automticamente el contraste, y pulsa OK para cerrar la ventana. - Pulsa Control-e para combinar la capa de ajustes con la capa inferior. - Dale un doble-click sobre el nombre Capa 1 y llmala "Contraste"

Retocar retratos con Photoshop. Parte 2: Suavizar la piel


En el apartado anterior, mejoramos el contraste de la fotografa original. Ahora suavizaremos la piel para disimular las pequeas imperfecciones y lograr un rostro "aterciopelado" o de porcelana. Esta tcnica est descrita con detalle en este otro tutorial, por lo que no profundizaremos en los pasos para llevarla a cabo.

Retocar un retrato con Photoshop: Suavizar la piel

- Pulsa Control-j para duplicar la capa. Cambia el nombre de esta nueva capa (dando doble click sobre el nombre) y llmala "Suavizado" - En el men principal, selecciona Filtro -> Rudo -> Mediana y selecciona un radio de 14 - Crea una mscara de capa, pulsando sobre el icono cuadrado con crculo, y escoge un pincel suave (dureza 0), color negro y opacidad 100%, y pinta sobre los ojos, cejas, boca. Reduce la opacidad al 70% y pinta sobre el pelo y la nariz. Con esto, estamos recuperando la nitidez de la imagen original en estas zonas. - Para preparar la siguiente fase, vamos a combinar todas las capas en una nueva. Para ello, pulsa Control-AltMaysculas-n (todas juntas) , y despus Control-Alt-Maysculas-e

Retocar retratos con Photoshop. Parte 3: Arrugas y granos


En el apartado anterior, suavizamos la piel para disimular las pequeas imperfecciones y lograr un rostro "aterciopelado" o de porcelana. Ahora, reduciremos las arrugas de expresin y eliminaremos los granos y manchas de la piel. No conviene eliminar las arrugas totalmente, porque dejaramos un rostro inexpresivo y el retoque sera evidente, lo que estropeara nuestro trabajo. Por ello, trataremos de reducirlas sin alterar la personalidad del modelo.

Retocar un retrato con Photoshop: Eliminar arrugas, granos y manchas

- La tcnica de suavizado, aplicada en la fase anterior, ha disimulado bastante las arrugas de expresin ms superficiales. Para reducir las arrugas ms profundas, utilizaremos la herramienta parche - Traza un contorno, con la herramienta parche, que abarque todas las arrugas de uno de los ojos (la "pata de gallo"). El contorno debe abarcar toda la "pata de gallo" pero nada del ojo, pestaas, cejas o pelo. Cuando cierres la seleccin y sueltes el ratn, se habr quedado la zona de la "pata de gallo" seleccionada. - Pincha con el ratn dentro de la zona seleccionada y arrastra hasta una zona de piel con la textura adecuada, es decir, sin arrugas, por ejemplo la frente. - Cuando sueltes el ratn, la zona seleccionada de la arruga tomar slo la textura de la frente, pero mantendr el color y la luminosidad originales, desapareciendo totalmente la "pata de gallo". - Repite el proceso con las arrugas del otro ojo, y con las marcas profundas situadas a ambos lados de la boca. - Una vez eliminadas estas 4 zonas de arrugas, el rostro habr quedado inexpresivo y nada natural. Regularemos la intensidad del efecto de "ciruga digital" reduciendo la opacidad de la capa hasta un valor que nos parezca adecuado. Nosotros hemos dejado la opacidad al 40%. - Para eliminar los granos, pecas y manchas de la piel, crearemos una nueva capa que agrupe todas las capas anteriores. Para ello, pulsa Control-AltMaysculas-n (todas juntas) , y despus Control-Alt-Maysculas-e. LLama a la nueva capa "Granos" haciendo doble click sobre el nombre.

- Utiliza la herramienta "pincel corrector puntual". Configura la herramienta para que tenga una dureza del 25% y un tamao tal que abarque todo el grano o defecto a corregir. Nosotros hemos usado un tamao de 25. - Slo tienes que llevar el crculo que representa la herramienta sobre el grano, peca o mancha, y hacer click. Mgicamente, Photoshop tomar la textura de los pxeles de alrededor y har desaparecer los defectos. - Repite este proceso con los granos de la frente, las pecas de la nariz, etc.

Retocar retratos con Photoshop. Parte 4: Los ojos


En el apartado anterior, suavizamos las arrugas y eliminamos los granos, pecas y otras pequeas alteraciones de la piel. En este apartado, haremos que los ojos resalten blanqueando la parte blanca del ojo, aclarando y dando brillo al iris, y enfocando los ojos para darles nitidez.

Retocar un retrato con Photoshop: Destacar los ojos


- Comenzaremos duplicando la ltima capa. Para ello, pulsa Ctrl-j y llama a la nueva capa "Ojos" - Aplicaremos una mscara de enfoque. Para ello, en el men principal, selecciona Filtro -> enfocar -> mscara de enfoque. Aplica los siguientes valores: Cantidad 100%, Radio 1.5, Umbral 1. - Queremos que el enfoque slo se aplique a los ojos, por lo que crearemos una mscara de capa dando Alt-click (tecla Alt y click). Esto pone una capa negra que oculta totalmente la capa de enfoque. - Pintaremos con blanco sobre los ojos para que slo esa parte recupere el enfoque,

quedando el resto de la cara sin el enfoque, que no deseamos porque revelara detalles de la cara que habamos ocultado en las fases anteriores.

- Para recuperar el enfoque slo sobre los ojos, elige la herramienta pincel, configura su tamao al tamao aproximado del iris, la dureza a 0, el modo normal y la opacidad al

100%. Pulsa d para seleccionar los colores blanco y negro y asegrate que el color frontal es el blanco. Si fuera el negro, pulsa x para intercambiar los colores y que el blanco sea el frontal. - Pinta con el pincel slo sobre los ojos, y obtendrs unos ojos ntidos que resaltarn en la fotografa. - Si observas la fotografa con el zoom al 100%, vers los ojos algo enrojecidos. Para blanquearlos, cambia el pincel a tamao 10, dureza 0, modo color, opacidad 25%. Pincha en el icono de la imagen en la paleta capas, para seleccionar la imagen en lugar de la mscara de capa, y pinta sobre la zona enrojecida de los ojos. Tendrs que dar varias pasadas porque el efecto es muy tenue. - Para dar "luminosidad" al blanco del ojo y al iris, cambia el pincel a tamao 10, dureza 0, modo luz suave y opacidad 15%. - Pinta sobre el blanco del ojo, dando ms pasadas en la parte del ojo opuesta a la iluminacin (en nuestra fotografa, la luz incide sobre la parte izquierda de la imagen, por tanto, aclararemos ms la parte derecha). - En el iris (la parte del ojo con color) pinta un poco ms la parte derecha que la izquierda, as el ojo no parecer plano.

Efecto suavizado, efecto "soft" o piel de porcelana


El efecto de suavizado busca disimular las imperfecciones de la piel y mostrar una piel de porcelana, manteniendo su textura y naturalidad. Todas las tcnicas de suavizado se basan en la mezcla de una capa desenfocada con la imagen original.

Hay varias formas de conseguir este efecto. Comenzaremos con la tcnica ms sencilla, usando para el ejercicio una foto obtenida de

http://www.sxc.hu/photo/213746

Tcnica 1: Ruido mediana


- Pulsar Control-j para duplicar la imagen original en otra capa - En el men, seleccionar Filtro -> Rudo -> Mediana. - Ajustar el radio a un valor alto, pero que permita distinguir los rasgos del sujeto. En nuestra foto, usamos el valor 20. - Disminuir la opacidad de la capa para regular la intensidad del efecto. Para nosotros, 35% es adecuado. - Recuperaremos el enfoque en las zonas importantes: ojos, cejas, boca y pelo. Para ello, aadir una mscara de capa pulsando en el icono sealado.

- Pulsar d (la letra d del teclado) para seleccionar los colores por defecto (blanco y negro) y asegurarse de que el color frontal es el negro, si no lo fuera, pulsa x para intercambiar el color frontal con el color del fondo.

- Escoge un pincel y cambia la dureza a 0, la opacidad a 90% y el tamao a un valor aproximado del ojo y pinta sobre los ojos, cejas y pelo.

Retocar fotos con Photoshop Adelgazar


Utilizando algunas herramientas de Photoshop, es posible hacer que una persona parezca ms delgada. En este tutorial veremos cmo hacerlo.

Fotografa original

Fotografa retocada

La fotografa original la hemos obtenido en http://www.sxc.hu/photo/246891 1.- Comienza duplicando la imagen original, para conservarla sin alterar y poder volver al estado inicial en cualquier momento. Para ello, pulsa Control - j

2.- Como primer paso para el adelgazamiento, aumentaremos la altura de la imagen un 5%, manteniendo la anchura. Esto tiene el efecto de "estirar" la foto, y hace que los sujetos parezcn ms delgados. Para ello, en el men principal selecciona Imagen --> Tamao de la imagen y haz los siguientes cambios: - Deselecciona la casilla "Restringir proporciones". Tiene que estar vaca. - En "Tamao del documento" cambia la unidad de medida a "Porcentaje" en lugar de cm - cambia la "altura" a 105.

Pulsa OK y la fotografa cambiar sus proporciones 3.- Continuaremos adelgazando con el filtro "licuar", pero antes, pulsa Control - j para copiar la capa anterior. 4.- En el men principal, elige Filtro --> Licuar. Este filtro tiene varias herramientas para conseguir distintos efectos. Para nuestro propsito, utilizaremos la herramienta desinflar

Esta herramienta elimina pixeles del interior del rea seleccionada, rellenndolos con pixeles de alrededor. Pero el trabajo no es tan sencillo como utilizar la herramienta desinflar y ya est. Si la utilizamos sin precauciones, puede ocurrir que al "desinflar" una de las piernas, estemos inflando la otra pierna, porque desinflar un area implica inflar el area de su contorno. Para controlar qu partes de la fotografa deben conservarse sin modificar, y qu partes pueden inflarse, utilizamos la herramienta "congelar mscara" 5.- Selecciona la herramienta "congelar mscara" y pinta sobre una de las piernas, dejando pixeles del fondo (pixeles del mar) sin pintar, para que stos puedan "inflarse" y cubrir el hueco que dejar la otra pierna al "desinflarse". 6.- Selecciona la herramienta "desinflar" y configura el tamao de pincel a un valor muy grande, para que el "desinflado" afecte a la mayor parte de la pierna posible. Nosotros hemos elegido 500. Lleva la herramienta desinflar hasta la pierna que no est pintada y pincha en la parte superior. Mientras tengas pulsado el ratn, la pierna se "desinflar". Es mejor ir dando clics de corta duracin, para controlar mejor el efecto. Repite la operacin un poco ms abajo, y despus, ms abajo, hasta llegar a la rodilla. 7.- Para adelgazar la otra pierna, primero borra la mscara (pintura roja) de la pierna derecha pulsando sobre "ninguno" en opciones de mscara. Selecciona despus la herramienta "congelar mscara" y pinta sobre la pierna izquierda para poder adelgazar la pierna derecha. IMPORTANTE: Hay que dejar sin pintar algo del fondo para que ste pueda cubrir el hueco que dejar la pierna derecha al adelgazar.

8.- Una vez adelgazadas las piernas, adelgazaremos los brazos. Congelaremos la espalda junto a los brazos para indicarle a photoshop que debe rellenar el hueco que dejen los brazos al reducirse con pixeles del otro lado (de agua del mar, en esta fotografa). 9.- Una vez pintada la mscara, coge la herramienta desinflar con un tamao de pincel de 500, y pincha sobre distintos puntos de los brazos, hasta lograr el efecto deseado. Pulsa OK para acabar. CONSEJOS: - Si te pasas adelgazando, vuelve al paso anterior con Control - z - Si quieres volver al principio del todo, pulsa "Restaurar todo" - Si te pasas pintando la mscara de congelacin, usa la herramienta borrador (justo debajo de la herramienta mscara)

fotografa original

fotografa retocada para "adelgazar"

Retocar fotos con Photoshop Crear una sonrisa con Photoshop


Utilizando el filtro "licuar" de Photoshop, es bastante sencillo forzar una sonrisa natural. Veamos cmo:

Fotografa original

Fotografa retocada

La fotografa original la hemos obtenido en http://www.sxc.hu 1.- Comienza duplicando la imagen original, para conservarla sin alterar y poder volver al estado inicial en cualquier momento. Para ello, pulsa Control - j 2.- En el men principal, elige Filtro --> Licuar. 3.- En las opciones del filtro, pulsa "enmascarar todo". Esto pintar de rojo toda la imagen, indicando que no puede modificarse ningn pixel.

4.- Coge la herramienta borrador y borra la mscara roja en el extremo de los labios, por donde debe dibujarse la sonrisa que vamos a forzar. 4.- Coge la herramienta desinflar Esta herramienta elimina pixeles del interior del rea seleccionada, rellenndolos con pixeles de alrededor. 5.- Configura la herramienta con un tamao de pincel de 200 y sitala sobre uno de los puntos marcados con la flecha. Haz click para "desinflar" la zona marcada por la flecha, lo que har que se "estire" el resto de la zona "no protegida", es decir, no pintada de rojo. El resultado ser que el labio se ir estirando hasta llegar a la flecha.

6.- Repite la operacin con el otro lado.

7.- Para refinar el resultado, haremos ms delgado el labio inferior, pues al sonreir los labios se estiran y reducen su grosor. Para ello, vuelve a pulsar "enmascarar todo", y despus borra la mscara roja del labio inferior con el borrador para dejar sin pintar slo el labio inferior y, muy importante, algo de piel bajo el labio. 8.- Con la herramienta "desinflar" iremos dando clicks cortos sobre el labio inferior en distintos puntos, hasta reducir su grosor 9.- Para acabar, pulsa OK.

fotografa original

fotografa retocada para "sonreir"

Colorear una foto en blanco y negro con Photoshop

En este tutorial, aprenderemos una de las muchas formas que existen de colorear fotografas en blanco y negro con Photoshop, pintndola a mano con colores seleccionados.

- Asegrate que la imagen est en modo RGB. Para ello, selecciona: Imagen-->Modo-->RGB

- Utilizaremos una capa por cada color distinto de la fotografa. Empezaremos, por ejemplo, por la piel. - Crea una nueva capa pulsando Alt y click en el icono Crear Capa Nueva, llmala "Piel", ajusta el modo a Color y la Opacidad al 50%. Crears una capa para cada zona a colorear (ropa, hojas, etc) - Con la opacidad al 50%, podremos fcilmente hacer ms intenso el color (aumentando la opacidad de la capa) o hacerlo ms tenue (reduciendo la opacidad de la capa)

- Haz click sobre un color de la paleta similar a la piel, y escoge un pincel grande, con dureza=0, y opacidad=50%, y pinta las caras. - Cuando termines con la piel, crea una nueva capa como antes, con el modo "Color" y la opacidad al 50%. Escoge un nuevo color, por ejemplo, el verde, y pinta las hojas de la imagen. - Contina creando capas en modo "color" y opacidad al 50%, y pintando con el pincel de dureza=0, y opacidad=50%. Una vez pintada toda la imagen, slo queda ajustar la opacidad de cada capa para regular la cantidad de color

Tcnicas creativas para retratos Efecto de fondo desenfocado


Es muy habitual en los retratos utilizar una profundidad de campo reducida para conseguir desenfocar el fondo, y de esta manera, centrar la atencin sobre el sujeto fotografiado. Esta profundidad de campo reducida se consigue, en el momento de tomar la foto, utilizando focales largas (teleobjetivo o zoom al mximo) y grandes aperturas de diafragma. En la mayora de las cmaras digitales compactas, no puede regularse el

diafragma, pero tienen un modo automtico "retrato" que tratar de conseguir este efecto. Con photoshop puede imitarse el efecto de "fondo desenfocado" con la siguiente tcnica

Fotografa original

Fotografa con fondo desenfocado

1.- Pulsa Control-j para duplicar la imagen original.

2.- Ve a la paleta canales y pulsa la letra Q en el teclado para entrar en el modo "mscara rpida". Coge la herramienta pincel y confgurala de la siguiente manera: Dureza=0, Modo=Normal, Opacidad=100%, Flujo=100%. El tamao del pincel debe ser grande, porque no se necesita una gran precisin.

3.- Pinta en la fotografa lo que quieres conservar enfocado. Lo que pintes, aparecer de color rojo. Si te equivocas, puedes cambiar el pincel a color blanco pulsando x y pintando en blanco sobre la zona equivocada.

4.- Cuando tengas pintado todo lo que quieres tener enfocado, pincha sobre el canal RGB para seleccionarlo, y en el men principal, elige Filtro --> Desenfocar --> Desenfoque de lente. En el Origen de Mapa de Profundidad, debes poner "Mscara rpida". Configura el radio con la cantidad de desenfoque que prefieras. En este ejemplo, hemos usado un radio=33.

Configura tambin la cantidad de ruido a 2, Distribucin=Gaussiano y Monocromtica. Qu es el ruido? Son esos pequeos puntitos casi imperceptibles, que aparecen en la fotografa Porqu aadimos rudo? Porque toda fotografa digital tiene rudo, y al desenfocar, el rudo se borra. Como nuestra imagen tiene una parte enfocada, y el fondo desenfocado, quedara una parte con rudo y otra no. El resultado no sera natural. 5.- Al pulsar OK se aplicar el filtro y obtendrs el fondo desenfocado.

fotografa original

fotografa con efecto "fondo desenfocado "

Crear un fondo digital para un retrato


En este tutorial, aprenderemos varias tcnicas para crear fondos digitales similares a los telones que se utilizan en los estudios fotogrficos como fondo de los retratos. Un buen fondo para un retrato no debe distraer la atencin, que debe centrarse en el sujeto retratado y no en el fondo, y debe coordinar con el color de la ropa o la piel del sujeto retratado. Comenzaremos con la tcnica ms sencilla:

Tcnica 1: Nubes con degradado

En esta tcnica, combinaremos un degradado radial con el filtro nubes en tres sencillos pasos. 1.- Crea un nuevo documento en Photoshop

2.- Elige el color frontal de Photoshop que quieras para tu fondo digital. Nosotros hemos eligido un color magenta oscuro. 3.- Aade una nueva capa, pulsando el icono que representa un crculo partido en dos, y elige "degradado" en el men. Configura el degradado de la siguiente manera: Estilo=radial, escala=150%, revertir. No es necesario modificar las otras opciones.

4.Seguidamente, elige filtro --> interpretar --> nubes para obtener el efecto de las nubes, con mayor iluminacin en el centro por la capa de degradado radial. Reduce la opacidad de la capa para suavizar el fondo a tu gusto. Slo quedara pegar el retrato sobre este fondo .

Crear un fondo digital para un retrato Tcnica 2: Pincel y desenfoque

En esta tcnica, pintaremos con un pincel grueso y desenfocaremos las pintadas para casi fundirlas con el color de fondo 1.- Crea un nuevo documento de Photoshop.

2.- Elige el color frontal de Photoshop que quieras para tu fondo digital. Nosotros hemos eligido un rosa claro. 3.- En el men principal, elige edicin --> rellenar y en la ventana que te aparece, en la opcin "contenido" pon "usar color frontal" y dale aceptar. La capa blanca se pintar con el color rosa.

4.- Cambia el color frontal de photoshop a un color que contraste con el rosa anterior. Por ejemplo, un magenta oscuro.

5.- Seguidamente, coge un pincel y configralo con un dimetro grande (por ejemplo, 140px) y dureza 0. Pinta algunas rayas con ese pincel sobre el fondo rosa. 6.- En el men principal, elige Filtro--> Desenfocar--> Desenfoque de movimiento y cambia la distancia al mximo (999 pxeles). Modifica el ngulo a tu gusto.

7.- En el men principal, elige Filtro--> Desenfocar--> Desenfoque Gaussiano y elige un valor alto de Radio (unos 60 pixeles).

8.- Por ltimo, puedes aadir una capa de degradado radial, para dar la sensacin de iluminacin central del fondo. Para ello, cambia el color frontal a blanco (pulsa "d" en el teclado para cambiar a los colores blanco y negro, y "x" para intercambiarlos si el color frontal fuera el negro, en lugar del blanco). Crea una capa de ajustes pulsando el icono del crculo que est dividido en dos mitades, elige degradado, y configralo as: Degradado=Color frontal/transparente, Estilo=radial, escala=150%, revertir.

Crear un fondo digital para un retrato Tcnica 3: Teln de fondo tipo cortina

En este tutorial, crearemos un teln de fondo tipo "cortina" usando la tcnica que Doug Nelson publica en su web

1.- Crea un nuevo documento de Photoshop. 2.- En el men principal, elige Filtro -> Interpretar --> Fibras. Y dale OK. Puedes cambiar los valores "Varianza" e "Intensidad" para generar cortinas distintas. 3.- En el men principal, elige Filtro -> Desenfocar --> Desenfoque de movimiento, y configura el ngulo a 90 y la distancia al mximo (999) 4.- Elige la herramienta "Marco fila nica" (se encuentra dentro de la herramienta "Marco Rectangular") y pincha con ella en el centro de la imagen. 5.- En el men principal, elige Edicin --> Definir motivo y dale un nombre (ejemplo: cortina). Con esto, has creado un "motivo" que te servir para generar cortinas. Este motivo tiene la anchura de tu documento, pero slo un pixel de altura. Al repetir este motivo de arriba a abajo, se genera la cortina. 6.- Pulsa "Control d" para quitar la seleccin y en el men principal, selecciona Edicin --> Rellenar. En la ventana que te aparece, en el apartado "Usar" pon "motivo" y elige el motivo que guardaste en el paso anterior.

7.Pulsa "Control-j" para duplicar la capa, y cambia el modo de fusin a "superponer" 8.- Pincha de nuevo sobre la capa Fondo y en el men principal, elige Edicin --> Rellenar y escoge Usar=Color... y selecciona el color que quieras para la cortina. En el ejemplo, escogimos un magenta oscuro. Con esto, hemos conseguido fabricar una cortina con photoshop.

Tcnicas para mejorar retratos

El Vieteado
La tcnica del vieteado consiste en oscurecer los bordes de una fotografa, para dirigir la atencin al centro de la imagen. Para conseguir este efecto, partiremos de un retrato sobre fondo blanco, y oscureceremos los bordes con la herramienta degradado, dndoles una coloracin azul.

Fotografa original

Fotografa con vieteado

1.- Elige el color frontal de Photoshop que quieras para los bordes de tu fotografa. Nosotros hemos elegido un azul grisceo.

2.- Coge la herramienta degradado, elige degradado lineal y configralo en "Color frontal/color transparente". El degradado se configura haciendo click en la barra de color degradado, y escogiendo el ajuste preestablecido color frontal/color transparente.

3.- Reduce la foto con el zoom (Control -) hasta que quede visible una zona gris alrededor de la fotografa. Pincha en la zona gris y arrastra hasta tocar el borde de la modelo (el pelo, el vestido, etc). Cuando sueltes el ratn, se habr dibujado un degradado. Tienes que trazar estas lneas por todos los lados del retrato: por la esquina superior izquierda, por la parte central de arriba, por la esquina superior derecha, por el lado derecho, etc, hasta rodear todo el retrato con 7 o ms degradados. El degradado comienza siempre en la zona gris, y acaba tocando a la modelo.

4.- Esta tcnica puede usarse igualmente sobre retratos que tengan un fondo de color, no es necesario que el fondo sea blanco. Cuando el retrato tenga un fondo de color, aade una nueva capa transparente (con el icono crear nueva capa) Configura el color frontal en negro (pulsando la letra d en el teclado) y traza los degradados como se explica en el punto 3. Luego ajusta la opacidad de la capa de degradados para regular la intensidad del efecto.

Corregir una foto subexpuesta (aclarar una foto oscura)


En este tutorial, arreglaremos una foto en la que debi utilizarse el flash de relleno. La tcnica del flash de relleno consiste en obligar a nuestra cmara a disparar el flash aunque haya luz suficiente. Se utiliza sobre todo en fotos con un gran contraste de luces y sombras, como por ejemplo fotos a la sombra en un da muy soleado, fotos a contraluz (la luz est detrs del sujeto que fotografiamos), fotos a medio da, donde la luz del sol incide con fuerza de arriba a bajo y puede formar sombras en la cara de los sujetos. La tcnica que exponemos utiliza una funcin que aparece en la versin CS2 de Photoshop: el filtro reductor de rudo.

Tcnica: Simular el flash de relleno con Photoshop

- Pulsar Control-j para duplicar la imagen original en otra capa. - En el men principal, seleccionar Imagen -> Ajustes -> Sombra/iluminacin - En la ventana de ajustes de Sombra/iluminacin, ponemos la cantidad de luces a 0, porque las luces estn bien, slo queremos actuar sobre las sombras, que en nuestra fotografa son muy oscuras. - Ajustamos los valores del apartado sombras a Cantidad 60, anchura 50, radio 30 (otras fotos pueden necesitar valores distintos). Subimos el color a 20 porque ha quedado apagado, y el contraste a 10, porque la imagen aparece sin contraste. Pulsamos OK - La imagen ha quedado ms clara, pero ahora es visible mucho rudo (mira las caras con el zoom al 100%). El "rudo" son esos pequeos puntos que restan nitidez a la imagen. - Eliminaremos el rudo con la opcin del men Filtro -> Rudo -> Reducir Rudo En esta foto, hemos usado los valores siguientes: Fuerza =10, Preservar detalles = 10%, Reducir rudo de color = 100%, perfilar detalles = 50% - Como los sujetos han quedado sin contraste, aadiremos una capa de ajuste de niveles, pulsando en el icono que representa un crculo negro y blanco y eligiendo "niveles" en el men desplegable. - Desplazar el deslizador negro (situado a la izquierda del histograma, que es el grfico similar a una "montaa") hacia la derecha, hasta el comienzo de la montaa. Desplazar el deslizador central hacia la izquierda ligeramente. Reajustar ambos deslizadores si se quiere, hasta que la imagen sea de nuestro gusto.

Tcnicas creativas para retratos Efecto de iluminacin "dramtica"


El objetivo de esta tcnica es conseguir un contraste extremo, "dramtico", entre luces y sombras. Dejar el rostro iluminado y mantener el resto de los elementos en una penumbra casi total, como si la fotografa se hubiera tomado con una tenue luz.

Fotografa original

Fotografa con iluminacin "dramtica"

1.- Crea una capa de ajuste de curvas pulsando el icono "curvas" en el men

de la paleta de capas y elige

2.- En la ventana de Curvas que te aparecer, baja la esquina superior derecha, hasta un punto en el que la fotografa se haya oscurecido a tu gusto.

3.- Con la herramienta lazo haz un trazado alrededor de la zona que quieres iluminar. No es necesario que el trazado sea muy preciso. Haz coincidir el punto de inicio y el del final del trazado y suelta el ratn, para cerrar la seleccin. 4.- En el men, elige seleccin --> calar y configura un radio grande, entre 30 y 150 segn el tamao de la fotografa. Nosotros hemos elegido 30 5.- Ahora, en el men elige Edicin --> Rellenar y en el campo "usar:" pon Negro. Automticamente, la zona seleccionada con el lazo se iluminar, y el resto permanecer oscurecida.

fotografa original Retocar fotos con Photoshop

fotografa con efecto "iluminacin dramtica"

Enderezar. Corregir la perspectiva por altura


Es inevitable que al fotografiar objetos de gran altura (edificios, torres, monumentos, etc) desde el suelo, la parte alta del objeto, al estar ms alejada de la cmara, aparece ms pequea en la fotografa, y las lneas verticales se inclinan hacia el centro.

Veamos cmo corregir esto con photoshop.

Fotografa original La fotografa original la hemos obtenido en

Fotografa retocada

http://www.sxc.hu/photo/334792

1.- Comienza duplicando la imagen original, para conservarla sin alterar y poder volver al estado inicial en cualquier momento. Para ello, pulsa Control - j

2.- Haremos visible una cuadrcula, que nos servir de gua para poner las columnas verticales. Selecciona Vista --> Mostrar --> Cuadrcula 3.- Utiliza el zoom, Control - (menos) para reducir la imagen hasta que sea visible el fondo gris de photoshop. 4.- Selecciona Edicin --> Transformacin libre (Control - t)

5.- Pulsa la tecla Control y sin soltarla, haz click sobre el cuadrado superior izquierdo de la imagen. Arrastra hacia arriba y hacia la izquierda, para deformar la imagen, hasta que las columnas del lado izquierdo queden verticales. 6.- Repite la misma operacin sobre el cuadrado superior derecho. 7.- Si la imagen ha perdido altura, arrastra hacia arriba el cuadrado superior central, hasta que la imagen llegue al marco superior. 8.- Pulsa Intro para aceptar la transformacin, y habrs conseguido enderezar las columnas.

9.- (OPCIONAL) Al corregir la perspectiva de altura, el monumento parece ms bajo que en la fotografa original. Puedes aumentar la sensacin de altura modificando las proporciones de la fotografa, incrementando su altura pero manteniendo la anchura. Esto tiene el efecto de "estirar" hacia arriba la foto. Para ello, en el men principal selecciona Imagen --> Tamao de la imagen y haz los siguientes cambios: - Deselecciona la casilla "Restringir proporciones". Tiene que estar vaca. - En "Tamao del documento" cambia la unidad de medida a "Porcentaje" en lugar de cm - cambia la "altura" a 105 para estirar un 5% (puedes subir hasta 110 si lo crees necesario) Pulsa OK y la fotografa cambiar sus proporciones Otro ejemplo de esta tcnica para enderezar edificios con photoshop:

Fotografa original

Fotografa retocada

Consejo 1: El bloqueo de foco Qu es?


Debes saber que, en la mayora de las cmaras, el disparador (el botn que pulsas para tomar la foto) tiene dos posiciones: - una posicin, con el disparador pulsado a mitad de recorrido, en la que la cmara enfoca la parte central de la imagen (y mide la luz) - otra posicin, con el disparador a fondo, en la que la cmara hace la fotografa.

MAL: Se enfoc el fondo

BIEN: Se enfoc el sujeto

Para qu sirve?
Resuelve algunos problemas de fotos desenfocadas porque el sujeto no se encuentra en el centro de la pantalla, o de fotos a destiempo (el sujeto se movi mientras hacamos la foto, porque nuestra cmara es "lenta").

Cmo se hace?
- Antes de disparar la cmara, decide qu es lo que quieres enfocar, apunta la cmara para que eso quede en el centro de la imagen y pulsa el disparador hasta la mitad de recorrido. La cmara te avisar (con un pitido, con una luz verde, etc) que ha conseguido enfocar. - Manteniendo el disparador en esa posicin (pulsado a mitad de recorrido) puedes mover la cmara para cambiar el encuadre (si no quieres que el sujeto enfocado quede en el centro de la imagen) o puedes esperar el momento oportuno (por ejemplo, un gesto, una sonrisa, que deje de parpadear, etc) y pulsar a fondo el disparador en ese momento. - Como la cmara ya haba enfocado y medido la luz cuando pulsaste el disparador hasta la mitad de recorrido, tomar la foto "ms rpido" y tendrs ms posibilidades de captar el momento deseado.

Consejo 2: Acrcate al sujeto

Muvete para acercarte al protagonista de tu fotografa, y utiliza el zoom ptico. Que el protagonista rellene la mayor parte de la foto.

Consejo 3: Utiliza el flash durante el da: el flash de relleno Qu es?


Consiste en utilizar el flash aunque haya suficiente luz natural.

MAL: Sin flash de relleno

BIEN: Se utiliz el flash

Para qu sirve?
Para iluminar correctamente las zonas sombreadas en situaciones de mucho contraste luminoso, como zonas de sol y sombra en la misma fotografa. Sirve tambin para eliminar las sombras del rostro cuando el sol brilla con fuerza

Cmo se hace?
- Tu cmara tendr una posicin de "flash forzado". Seleccinala para indicarle a la cmara que dispare el flash aunque haya suficiente luz.

Consejo 4: Scalo del centro

Aburrido

Ms interesante

Procura que el punto de inters de tu fotografa (el sujeto, la lnea del horizonte, el elemento clave del paisaje, etc) no est en el centro de la imagen. Quedar mejor si ocupa el tercio superior o inferior de la imagen (caso del horizonte) o el tercio izquierdo o derecho de la imagen (caso de objetos verticales).

Consejo 5: Haz muchas fotos


En una cmara digital, las fotos son gratis. Dispara muchas fotos y observa el resultado en la pantalla. Borra las que no te parezcan adecuadas y no habrs perdido nada. Muchas de las fotos que captan un gesto o un momento especial son casuales, se disparar la cmara y, por suerte, capt el momento justo. Para aumentar las posibilidades de que eso ocurra, utiliza el modo "rfaga" o modo "deporte" de la cmara. En este modo, la cmara toma varias fotografas en secuencia, mientras mantengas pulsado el disparador.

You might also like