You are on page 1of 23

1 Jornadas Internacionales de Historia de la Iglesia y la Religiosidad 3 Jornadas de Historia de la Iglesia en el NOA Universidad Catlica de Santiago del Estero, sede

Jujuy. 16 al 18 de septiembre de 2010 Modelo de circulacin jesuita en la Quebrada de Humahuaca entre los siglos 16 y 17 d. C. Mariel Alejandra Lpez1 rea/s temtica/s sugerida/s: rdenes y congregaciones religiosas/Prcticas de evangelizacin.

Introduccin En trabajos anteriores hicimos referencia a las estrategias materiales implementadas por los jesuitas en sus contactos con las comunidades originarias y con los espaoles al ingresar a nuestra regin de estudios, la Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy, Argentina; y al rol que ellas habran cumplido en los procesos de etnognesis o conformacin de las nuevas identidades locales (Lpez 2006 y 2009; Lpez y otros 2006)2. Este trabajo aborda el anlisis de los mismos cuerpos documentales, investigaciones arqueolgicas previas y nuevos datos inditos con el objetivo de establecer un modelo terico de cmo se gest primero e implement luego el paso, circulacin y permanencia de los jesuitas en la Quebrada de Humahuaca a fin de revisar algunos sitios conocidos y predecir nuevos emplazamientos en las prospecciones a realizar en el departamento de Humahuaca.
1

Investigador Adjunto de CONICET. Instituto de Arqueologa, Facultad de Filosofa y Letras, Universidad de Buenos Aires25 de mayo 217, 3 piso, of. 3 (1002) Capital Federal, Argentina. Tel.: (5411) 4334-7512 interno Arqueologa. Mail: marielarqueologia@yahoo.com.ar.

Por etnognesis se entiende aqu una serie de complejos y continuos procesos en los cuales los distintos tipos de contacto entre poblaciones o grupos genera mutuas adopciones y resignificaciones. Para el desarrollo antropolgico de este concepto ver Boccara 2001. Para ver la perspectiva material y arqueolgica de estos procesos ver Bawden 2005 y Reycraft 2005.

Marco terico-metodolgico Este trabajo ha sido encarado desde una perspectiva tras disciplinar. En este sentido, han sido de particular inters las publicaciones histricas (Sica y Ulloa 2006) y etnohistricas (Snchez y Sica 1990, 1994) de la regin. En especial, aquellas vinculadas con el anlisis de la frontera oriental de Humahuaca, as como aquellas referidas al concepto general de frontera dentro de la macro regin en estudio (Gascn 1998). Desde la Antropologa Histrica (Lorandi y Wilde 2000) y desde un punto de vista estrictamente metodolgico para el trabajo con las fuentes documentales se han seguido aqu los lineamientos de Nacuzzi (2002). En cuanto a la Arqueologa, en este trabajo se ha considerado por una parte la perspectiva material de los procesos de etnognesis (Bawden 2005; Lpez 2006; Reycraft 2005) y, por otra parte, la perspectiva terica de la Arqueologa del Paisaje (Cosgrove 1984; Tilley 1994). Finalmente, en cuanto a los antecedentes de la Arqueologa histrica de la Quebrada de Humahuaca se parte aqu de un modelo preliminar en el cual se ha puesto en secuencia cronolgica los pocos sitios arqueolgicos identificados como pertenecientes a los momentos del contacto hispano-indgena en la regin (Lpez y otros 2006). Entre la documentacin jesuita indita consultada en ocasin de este trabajo se destacan aqu los documentos de la Compaa fechados entre fines del siglo 16 y fines del siglo 17 disponibles en el AGN3, as como las notas inditas y fragmentos transcriptos por el P. Leonhardt (SJ) a Cartas Anuas Jesuitas de la Provincia del Paraguay escritas entre mediados y fines del siglo 174. En cuanto a la documentacin jesuita editada se ha consultado las obras de De Egaa 1954, De Espaa 1981, Fernndez 1986, Maeder 1996, Meichtry 2007a y b y Morales 2005 entre las principales.
3

Se trata de un amplio Legajo (IX-6-9-3 Legajo 1) que contiene casi mil fojas con diversa informacin sobre actuacin de los miembros de la Compaa en territorio americano entre los aos 1595 a 1675. 4 Agradezco la posibilidad de haberlas podido consultar, entre 2005 y 2006, en primer lugar al Padre Martn Morales (JS), quien por entonces se encontraba a cargo del Fondo Antiguo de la Compaa de Jess, y a las bibliotecarias del Colegio, la Profesora Marta Velsquez e Ins Filloy quienes me permitieron el acceso a los CD del Archivo documental del Colegio del Salvador de Buenos Aires y siempre me atendieron muy amablemente.

Tambin se revis la historia de la Compaa reconstruida por algunos de los ms conocidos historiadores jesuitas (Pastells 1912 y 1915; Mateos 1944), y en especial la de aquellos quienes mencionan la mayor cantidad de datos referidos a la regin de Humahuaca (Lozano 1941 [1733]; del Techo 1897 [1673]).

El espacio misional de Humahuaca segn los jesuitas. Estrategias de avance, gestacin e implementacin Para hacer una Antropologa y Arqueologa del Paisaje en el cual se movieron los Jesuitas que evangelizaron en la regin es preciso partir del anlisis de las estrategias mencionadas en la temprana planificacin del ingreso efectivo al territorio en cuestin y de sus estrategias de contacto con los otros. Entre las principales estrategia se destacan las siguientes5: 1) Concentrar esfuerzos yendo a pocos lugares en lugar de repartirse en muchos sitios, a fin de iniciar empresas que pudieran ser sustentables en el futuro inmediato. 2) Localizar la residencia del Provincial en el mejor puesto suponiendo que esto facilitara la comunicacin con los otros. 3) Evangelizar ganando poco a poco, y fortificando lo ganado. 4) Fijar lugares de residencia apropiados y firmes. En lo posible las residencias deban ubicarse prximas a la del Gobernador, o donde hubiera presidio seguro, para establecer una iglesia y poder predicar y administrar sacramentos. 5) Contactar a las personas ms doctas o personas de crdito para a travs de ellos ganar al resto. 6) Emplear como herramientas del contacto con los otros la suavidad de las palabras y exemplo de vida. De alguna manera, y por aquella primera poca, el Rey Felipe II esperaba que con la buena vida y recogimiento de los de la Compaa de Jess se pudiera

Carta, Instruccin de las cosas que se encargan al padre Portillo y a los otros Padres que van a las Indias de Espaa en Maro, 1567. En: De Egaa 1954: 121- 123.

instruir y convertir a los indios. Por ello exigi que se le sealasen sitios donde los Jesuitas pudieran hacer sus casas o iglesias6. La cartografa jesuita de finales del siglo 16 (De Egaa 1954: 69) muestra que por aquella poca la Provincia Jesutica Peruana ya contaba con Colegios o Seminarios bien establecidos en Potos, Charcas y la Paz, y con residencias en Santa Cruz de la Sierra, en la zona de misin de indios infieles de Chiquitos (Figura 1). En la regin del Tucumn dicha cartografa representa, en cambio, los llamados Puestos de misin de indios infieles, en sitios tales como: Lules, Omaguaca, Calchaques y Chiriguanos (Figura 2). Considerando que el paisaje es un espacio no solo natural sino tambin construido y que, por lo tanto, tambin es social y simblico, en este mapa es posible observar el modo caracterstico de representacin cartogrfica de la elite europea hasta el siglo 19, esto es, la representacin de s misma (Cosgrove 1984:1). En este caso se trata de la representacin de las Residencias y/o Colegios, y del tipo de relaciones sociales entabladas con el otro mediante los Puestos de misin. La cartografa de la poca representaba lo que se vea, ya que la vista era el medio a travs del cual se llegaba a la verdad: ver es creer (Cosgrove 1984: 9). Desde la perspectiva de anlisis aqu adoptada es interesante sealar que en este mapa los jesuitas tuvieron la clara intencin de hacer visible lo an inexistente en la prctica invirtiendo la frmula anterior en algo as como: creer para ver. As, mientras apenas aconteci la ltima y definitiva fundacin de la ciudad de Jujuy en 1593 los jesuitas habran tenido una primera residencia cita aparentemente muy prxima a la cuidad de Jujuy, la quebrada de la chacara de los padres de la compaa de Jess (Rojas 1913: 23); la misin en Omaguaca con un sitio de residencia ms o menos estable en medio de la quebrada habra sido una fuerte expresin de deseo7. Algo similar sucedi con la extensin territorial de la Provincia Jesutica Peruana, dentro de la cual se localiz esta misin a Omaguaca. En efecto, tan pronto como este espacio misional terico result inabarcable en la prctica, la
6
7

Carta del Rey Felipe II, Madrid, 11 de junio de 1567. En: De Egaa 1954:138. Esto habra sido as hasta por lo menos mediados del siglo 17, cuando hay datos de que en el pueblo de Humahuaca ya haba presidio, una de las condiciones jesuitas para el establecimiento de sus miembros (AGI CHARCAS N 97. 1664. Agradezco este dato al P. Alonso Snchez Matamoros).

Sexta Congregacin Provincial de Per reunida en Lima (1600) propuso crear nuevas viceprovincias autnomas. As fue que se cre una al norte (con los territorios de Quito y sus prolongaciones hasta Panam inclusive y las tierras de Nueva Granada) y otra al sur (con las regiones correspondientes a la Audiencia de Charcas, con tierras de Santa Cruz de la Sierra, desde Chuquisaca y Potos hacia el Tucumn y Ro de la Plata8). Asimismo, se intent dejar en manos del Brasil a la Provincia Jesutica del Paraguay. Por ello, el primer proyecto fue fundar la Viceprovincia del Nuevo Reino (1603) a la cual se unira el Colegio de Quito bajo las rdenes del Viceprovincial P. Diego de Torres, o en su defecto el P. Gonzalo de Lira. Luego se fund la Provincia de la Sierra (Alto Per), incluyendo en ella las misiones organizadas en el Tucumn. Sin embargo, sta ltima no se llev a cabo por aquellos aos ya que los informes y cartas recibidas por el P. Acquaviva desde el Tucumn y el Paraguay hicieron cambiar de decisin, creando finalmente la Provincia Jesutica del Paraguay bajo las rdenes del Provincial Diego de Torres, quien se hizo cargo de ella recin en 1608 (Morales 2005: 42-43). Con posterioridad a esta decisin, en 1624, tambin se decidi hacer autnomo al Reyno de Chile quedando sta como Viceprovincia Jesutica directamente dependiente del Per. Las razones de ello eran las dificultades que tenan para atravesar la Cordillera de los Andes, y la distancia de la sede del Provincial que se encontraba en Crdoba9. Durante los primeros aos del s.17, lo que sera la evangelizacin de la Provincia Jesutica del Paraguay implement los sistemas misionales conocidos como sistema permanente y sistema radial. Las Cartas Anuas de aquellos primeros aos dan entonces una visin geogrfica ms real sobre las regiones que visitan, en algunos casos por vez primera (De Espaa y Fernndez 1981: 3). Si bien el anlisis completo de la cartografa jesutica forma parte de un trabajo an en ejecucin, segn lo observado en algunos de los mapas, y a medida que los jesuitas fueron internndose efectivamente en el territorio del Tucumn y de la regin de Humahuaca en particular, es posible observar que ella fue
8

Carta del padre General al Arzobispo neogranadino Bartolom Lobo Guerrero Antonio, 14 de marzo de 1602. En: De Espaa y Fernndez 1981: 1. 9 Carta 472 De constitutione vie provintiae chilensis. En: Morales 2005: 321-323.

aproximndose ms a la realidad de lo que era efectivamente visto y vivido por los misiones de la Compaa. Ejemplo de ello puede verse en un mapa de 1645 a 1649 (Figura 3) atribuido a los Jesuitas por Levillier (1932: Lm. XXXIII). En l ya se observan ms detalles. Por ejemplo, entre las localidades de Tilcara y Humahuaca, tierras adentro hacia la serrana del Zenta y camino al Chaco, aparecen dos smbolos que indicaran la presencia de religiosos en la regin. Uno de ellos identifica lo que sera una doctrina probablemente del clero secular y, ms prximo a lo que se identifica como indios infieles, se representa una reduccin de indios cristianizados por Jesuitas10. Cronolgicamente hablando este mapa es interesante porque, de acuerdo con la ltima documentacin indita que hemos hallado para la regin, por aquellos aos la poltica espaola bajo las rdenes del gobernador del Tucumn don Gutierre de Acosta y Padilla habra apostado fuertemente a las acciones defensivas en ella mediante la estrategia de una presencia armada sostenida y la construccin concreta de un castillo-fortaleza (el castillo de Senta), localizado a unas 10 leguas de Humahuaca (Lpez y otros 2010).

La construccin conjunta del espacio fronterizo. Siguiendo a Pauketat (2001), la Arqueologa Histrica que practicamos no es solo una arqueologa de tipologa europea (iglesias, templos, fortalezas, entre otros) sino que tambin comprende aquellos sitios arqueolgicos de origen y morfologa indgena donde hubo contacto y /o presencia del europeo (pueblos viejos o antigales, estructuras productivas indgenas) y que, por lo tanto, pueden tener cultura material y rasgos arquitectnicos de uno y otro origen. Sabemos que, adems de las partidas desde la misma ciudad de Jujuy, dos fueron esencialmente los puntos desde los que habran partido los jesuitas en sus misiones campestres al Chaco salteo: Humahuaca y Uqua, en el sector medio de la Quebrada de Humahuaca. Estas misiones rurales, alejadas de los pueblos de reduccin o encomienda y de las ciudades espaolas,
10

Es importante destacar que en la documentacin jesuita cuando se refiere a pueblos de indios no se refiere a pueblos de encomienda sino a los antiguos poblados prehispnicos en sus diversas modalidades.

implicaron el traslado de personas y objetos destinados al ritual, estrategias de circulacin y de establecimiento en sitios a lo largo del camino. Cules habran sido las estrategias concretas de circulacin y permanencia en esta amplia franja fronteriza?. Segn Lozano (1941 [1733]: 123-130) fue el Padre Monroy quien hacia 1593 catequiz y conquist espiritualmente al Cacique Piltipoco o Viltipoco, quien hasta ese momento mataba, quemaba iglesias, cruces e imgenes de santos y asaltaba en los caminos. Segn los documentos manejados por Lozano, el acuerdo de paz con este cacique, quien acept las Capitulaciones enviadas por el Gobernador de Jujuy, Juan Ramrez de Velazco, tambin incluy el permiso a los jesuitas para entrar al Chaco desde Humahuaca. De hecho, en la segunda entrada del P. Monroy junto al P. Pedro de Aasco, este autor menciona que no tuvieron resistencia alguna por parte del cacique Diego Teluy, cacique y seor del pueblo propiamente llamado Homaguaca, aunque se menciona que en la regin an no todos procedan como cristianos. A partir de all, se habran sucedido mltiples ingresos desde la regin de Humahuaca hacia el Chaco con el fin de evangelizar y reducir a los infieles. De acuerdo con la informacin suministrada por Lozano, es de suponer que en ese largo camino hacia el Chaco los jesuitas podran haber seguido viejas sendas prehispnicas, algunas an en uso, o el camino natural que ofrece la muy prxima Quebrada de Calete. Y, aunque no se mencionan estrategias puntuales de establecimiento y reparo, sabemos que stos debieron ser temporarios debido a que, entre otras razones vinculadas a la seguridad, las pocas ms propicias para los ingresos habran sido las post estivales (Lozano 1941 [1733]: 123-130, 181). Los recorridos diarios nunca habran superado las 5 leguas, trecho que les habra permitido el avance hacia el objetivo y el retroceso hacia el punto de pernocte el que, segn lo registrado y por preferencia, deba ser un asiento de espaoles y con presidio, como la misma cuidad de Jujuy, o de encomienda, como Humahuaca (Lozano 1941 [1733]: 193). Por ltimo, si bien los jesuitas afirman que como parte de su estrategia nunca iban armados y/o en compaa de espaoles vinculados a los poderes poltico7

militares, por la desconfianza que stos generaban (Lozano 1941 [1733]: 181), si pensamos en trminos del paisaje construido en esta zona de frontera (ambiental y espacial), y desde la invasin incaica a la espaola, la presencia de construcciones de tipo fortalezas detectadas o por detectar y algunos datos, tanto arqueolgicos como documentales, permiten suponer que adems de ser una zona de trnsito e intercambio (recursos de distintas caractersticas), esta franja territorial habra sido vivida como rea de frontera tambin cultural. Segn Ventura (1987), dentro de esta micro regin en estudio hay minas de zinc, plomo, plata y cobre. En este sentido, es posible suponer que sitios de avanzada sobre el frente oriental, tal como podra ser el caso de la conocida fortaleza de Puerta de Zenta localizada cerca de Palca de Aparzo y Ciancio y atribuida por algunos arquelogos a los incas (Raffino y otros 1991; Raffino 1993; Nielsen 1997), continuaran siendo sitios habitados (lo mismo que todo su entorno) en momentos inmediatos post conquista constituyndose, a su vez, en los emplazamientos basales en el desarrollo de los subsiguientes pueblos indgenas vinculados al crecimiento de Humahuaca. Poblados actuales como los de Aparzo, Palca de Aparzo, Ciancio, Varas o Calete, Ucumazo, entre otros, podran haberse generado de esta manera. Esta ltima constituye, precisamente, una de nuestras hiptesis de trabajo actuales y a verificar en prximos estudios de campo en la regin. Esta hiptesis respondera tanto a la continuidad de un posible inters por la explotacin metalrgica, inters sobre el cual no tenemos ms datos que los mencionados anteriormente, como al simple sostenimiento de sitios de control y avanzada en esta franja fronteriza con indios enemigos. En este sentido, los actuales pueblos localizados en este espacio seran el producto de decisiones consensuadas entre distintos grupos identitarios, antes, durante y despus de ambas conquistas. Quines poblaban esta lnea de frontera a la llegada de los espaoles? Basados en documentos ditos como inditos, distintos investigadores han planteado hiptesis alternativas respecto de los grupos de indios amigos que habran poblado este frente oriental del pueblo de Humahuaca. Entre las opciones ms firmes encontramos por un lado a los Ocloyas y por el otro a los Mataguayos.
8

En relacin con la posibilidad de que parte de los grupos reasentados en los frentes orientales fueran los Ocloyas, Snchez y Sica (1990:478. Figura 2) mencionan la intervencin de un personaje central para comienzos del siglo 17, el cacique y gobernador de Humahuaca Andrs Choque, a quien los espaoles habran convocado como mediador en un conflicto con los Ocloyas. Segn los documentos, los Ocloyas estaban en principio localizados al otro lado del Zenta y se resistan a la mita y, la razn de la eleccin de un mediador como Choque pudo ser su conocimiento de la lengua de los Ocloya. Ms all de este motivo, sabemos por otros trabajos que los lderes de la quebrada siempre han estado en contacto con la gente del otro lado del Zenta, a veces incluso confederando distintos grupos (Snchez y Sica, 1991; Sica y Snchez, 1992). En cuanto a la ocupacin de esta franja territorial por grupos Mataguayos, Lozano aporta interesantes datos respecto a su asentamientos en 3 pueblos principales, localizados entre 12 a 14 leguas de Humahuaca (Lozano 1941 [1733]: 180). Adems, por papeles vinculados a la administracin poltico-administrativa del territorio de los Omaguacas sabemos que hasta mediados del siglo 17 algunas de las tierras camino al Zenta seguan siendo de propiedad indgena y ya criaban en ellas ganado de origen europeo. Efectivamente, a travs documentos fronterizos (Lpez y otros en prensa) como el testamento de Andrs Choque, cacique principal, gobernador de Humahuaca (Snchez Matamoros 2007) y Alcalde mayor de la mita de Jujuy (Sica y Snchez 1992), as como de los papeles que se derivaron en consecuencia, sabemos que este lder no solo administraba las tierras comunales11 (Sica 2008 y 2009) de los indgenas asentados en Humahuaca y sus anexos sino, tambin, las de su propiedad en Siquisa y Coctaca, en donde tena estancias para ganados y en Varas, en donde tena una estancia de ovejas (ATJ. Caja 6, Leg. 112). Las primeras encomiendas de la Quebrada de Humahuaca fueron otorgadas por Francisco Pizarro. Sin embargo, las cuatro encomiendas de esta zona se hicieron efectivas recin despus de la fundacin de San Salvador de Jujuy en 1593 y de que Francisco de Argaaraz desarmara el intento de rebelin
11

Por tierras comunales se entiende a aquellas parcelas que son explotadas por y para el usufructo de la comunidad indgena. En la Humahuaca del siglo 17 estas tierras seran tambin, por ejemplo, las tierras que posean las cofradas de indios (Sica y otros 2006)

liderado por Viltipoco entre 1593 y 1595. Por entonces, la encomienda de los Omaguaca estaba en manos de Juan Ochoa de Zrate (Vergara 1932, 1961; Sica y Snchez 1992; Zanolli 2005; Sica y otros 2006; Snchez Matamoros 2007). La ocupacin espaola en la regin, que era parte del mencionado espacio peruano, se sostuvo entonces gracias a la actividad comercial, principalmente centrada en el abastecimiento a zonas mineras. Sin embargo, a principios del siglo 17, la decadencia de esta actividad hizo que los espaoles la abandonaran y sta quedara en manos de los indios (Snchez y Sica 1990). De todas formas, en este perodo debemos ser cautos al imaginar el poder colonial en Amrica y en el Noroeste Argentino en particular ya que varios territorios permanecieron rebeldes a manos de los indios, tal fue el caso de los valles calchaques (Lpez y otros en prensa). En definitiva, an cuando nos falten muchos datos, es posible sostener que la explotacin de recursos en esta zona de frontera en el siglo 17, fundamentalmente los agropecuarios, fue posible gracias a la implantacin de enclaves, tanto de origen indgena como espaol y/o mixto, en torno a los cuales se impuls la concentracin poblacional. Esta expansin desde el pueblo de encomienda de Humahuaca hacia los anexos orientales implic la apropiacin de tierras de cultivo y para el pastoreo de nuevas especies, as como de los grupos humanos que formaron parte de la fuerza de trabajo en las estancias, tanto las de propiedad de personajes como A Choque, como las de los encomenderos de turno. En este ltimo caso es interesante destacar el dato sobre la localizacin de una estancia de espaoles, la de Don Pedro Ortiz de Zrate, que estara situada a unas seis leguas de Uqua y a dos leguas antes del pie de la sierra de Zenta (Lozano 1941 [1733]: 236-237)12.

Conclusiones preliminares y futuras lneas de investigacin Segn una carta sin autor escrita en el ao 1634 al p. Francisco Vzquez Trujillo, Provincial de Crdoba, se menciona que exista la posibilidad de que en la ciudad de Jujuy hubiese un Colegio incoado 13 (Morales 2005: 81), lo cual
12

Documentacin conservada en la Prelatura de Humahuaca menciona una estancia llamada Santa Gertrudis de Ciancio en esta zona (Snchez Matamoros, com. per. 2008). 13 Es el colegio del cual se ha comenzado la fundacin.

10

supone que hacia esa fecha los jesuitas podan estar residiendo all en forma ms o menos permanente. Sin embargo, por una carta del provincial de Crdoba del ao 1637 sabemos que se ordena que los jesuitas que estuvieran misionando en Jujuy se repartieran en otros Colegios Mayores, de modo de que poco a poco se fueran dejando las casas pequeas 14. Esto parece haber sido una realidad casi inmediata ya que por notas del padre Leonhardt a las Cartas Anuas inditas fechadas entre los aos 1647 a 1649, sabemos que la creacin de un verdadero Colegio para la misin de los Jesuitas en Jujuy an continuaba siendo una expresin de deseo para quienes residan en el Colegio de Salta y salan en misin desde all. Es por ello que las misiones se planteaban por entonces como casi la nica alternativa a la cura de almas en las afueras de las ciudades. En este sentido, todava hacia mediados del siglo 17, ms precisamente entre 1659 y 1662, varios jesuitas salan desde el Colegio de Salta para emprender la misin a la ciudad de Jujuy, an cuando dicha ciudad fuera tan afecta a ellos al punto que sus mismos pobladores insistieran en la construccin de un Colegio propio15. De la misin a Jujuy siempre se seala el xito que los jesuitas tuvieron en la ciudad pero, con respecto al resto de los pueblos, incluso para la poca en que ya existan pueblos de encomienda, no se menciona ms que el hecho de que realizaban misiones, las rurales, por las poblaciones circunvecinas, habitadas por gran nmero de indgenas y que desde all fue que llegaron a hasta la entrada del Chaco, donde vive gran nmero de brbaros. En este ltimo caso se seala en una carta fechada hacia 1668 la resistencia que an tienen los indgenas hacia el espaol a quien odian por los numerosos agravios recibidos. De all que la estrategia planteada por los jesuitas para este caso de la entrada al Chaco fuera la de esperar un tiempo ms, de modo que se sujetasen al yugo del evangelio y se dejasen de su odio salvaje16. No obstante dichas dificultades, segn las mismas notas de Leonhardt a las Cartas Anuas inditas, las misiones circulares a la vecina ciudad de Jujuy
14 15

Carta Anua 792 del padre Diego de Boroa en 1637. En: Morales 2005: 547. Cartas Anuas inditas, sin datos de autor ni destinatario, Colegio de Salta. Buenos Aires, Colegio del Salvador, Fondo Antiguo de la Compaa de Jess; CD 1: Carpeta 1647-1649, p. 193, foja 3 rv, Carpeta 1659-1662, p. 49. 16 Carta Anua indita, sin datos de autor ni destinatario, Colegio de Salta. Buenos Aires, Colegio del Salvador, Fondo Antiguo de la Compaa de Jess, Carta de 1668; CD 2: Carpeta 1667-1669, p. 16, foja 167 rv.

11

continuaron siendo las preferidas de los Jesuitas del Colegio de Salta. En las cartas escritas entre 1672 y 1675 se menciona que all confluan especialmente gran cantidad de comerciantes lo que, no solo aumentaba con gusto el trabajo de los Jesuitas entre sus pobladores sino que, adems, hara que algunos de ellos quedaran residiendo all en forma permanente. Por otra parte, se menciona que hacia 1672 las circunstancias para que se abriese la puerta del Chaco parecieron ms favorables debido a que por entonces se emprendi una expedicin militar para castigar a las muchas tribus hostiles de indios, que viven a la entrada del Chaco17. Con respecto a las entradas al Chaco por los Jesuitas, Lozano menciona la insistencia con que stos incursionaron sin la compaa de soldados durante gran parte del siglo 17 desde el poblado de Humahuaca. Como se sugiri anteriormente, desde all as como desde el poblado de Uqua hacia el Zenta dos habran sido las alternativas para el viaje, la Quebrada de Calete y los caminos o sendas que pudieron estar en uso desde tiempos prehispnicos. Actualmente es posible visualizar ambas alternativas en el paisaje construido en esa franja territorial. Desde la perspectiva de la Arqueologa del Paisaje es de suponer que en esos trayectos los jesuitas debieron haber generado, de acuerdo a sus estrategias de movimiento en el espacio, sitios ms o menos estables donde hacer base; aunque al ser construidos con materiales perecederos tengan muy baja visibilidad arqueolgica. La permanencia en algn tipo de asiento en esos trayectos podra explicar lo que en las Cartas Anuas inditas encontramos como una estrategia de avance y replegamieno en las incursiones hacia el Chaco. De hecho, en una de ellas se menciona que por el temor a la traicin de estos grupos (los del otro lado del Zenta), cada noche se retiraran a la ciudad de espaoles ms prxima, lo que implicaba un viaje cotidiano de al menos unas 6 leguas, por ejemplo hasta algunas de las reducciones por ellos establecidas. Sin embargo, esta estrategia de circulacin rural habra durado slo mientras hubo que regalar, por lo que luego habran adoptado el mtodo de trasladar a
17

Cartas Anuas inditas escritas por el Padre Cristbal Gmez, Provincial desde 1672 a 1675. Las mismas van dirigidas al Padre General Pablo Oliva. Buenos Aires, Colegio del Salvador, Fondo Antiguo de la Compaa de Jess, Carpeta 1672-1675; CD 2, pp. 36-37, foja 187 rv y p. 48, foja 189 rv.

12

la ciudad18 a nios de entre 6 y 10 aos para instruirlos y as poder ganar a sus mayores (Lpez 2009). De hecho, la violencia contra los de la Compaa avanzado el siglo 17 ha quedado claramente registrado en el mapa confeccionado en el siglo 18 por el Padre Machoni (S.J) y publicado por Lozano (1941 [1733]: 11. Figura 4). En l podemos observar que como lugar aproximado de la muerte del Padre Gaspar Osorio junto a la de Antonio Rpari, quien lo acompaaba en la misin al Chaco, se seala un lugar que puede leerse como en medio de la Quebrada de Humahuaca y la serrana del Zenta, entre los ros Centa y Ocloyas. En la actualidad hemos comenzado el dilogo con las distintas comunidades que habitan esta regin en estudio dentro del Departamento de Humahuaca no solo para llevar a cabo la devolucin a la que nos debemos desde la Historia y la Antropologa sino, dems, a fin de poder reconstruir con ellos y junto a ellos parte de ese paisaje pasado que ha sido invisibilizado por marcos tericos previos (Lpez y otros 2010) y por el uso y las costumbres post coloniales. La reconstruccin histrica, antropolgica y arqueolgica propuesta de aqu en ms comprende al menos 4 etapas:
1- Continuar con el anlisis de documentacin histrica de diverso tipo 2- Realizar entrevistas como herramienta antropolgica recuperada por y

para la Historia Oral de esta regin en estudio


3- Prospectar (recorrer, mapear, fotografiar y muestrear) nuevas evidencias

arqueolgicas19 en el departamento de Humahuaca (pueblo y sus anexos). 4- Sondear y/o excavar en pequeas unidades a fin de obtener secuencias estratigrficas y fechados precisos de los sitios. En todas estas instancias se ha previsto el acompaamiento y el trabajo conjunto con miembros de las comunidades involucradas.

18
19

Muy probablemente aqu se trate de la ciudad de Jujuy. Emplazamientos espaoles e indgenas coloniales de baja visibilidad.

13

Figura 1. Mapa jesuita con la representacin de la Provincia Jesutica Peruana a fines del s. 16.

14

Figura 2. Detalle del mapa anterior con el smbolo de puesto de misin de indios infieles en Omaguaca.

15

16

Figura 3. Detalle de un mapa jesuita de mediados del siglo 17 con el smbolo de una doctrina del clero regular situada entre Tilcara y Humahuaca y el smbolo de reduccin jesuita Ocloyas?

Figura 4. Mapa jesuita con la representacin de la Provincia Jesutica Paraguaya de comienzos del siglo 18 pero basado en documentacin del siglo 17.

17

Fuentes Archivo General de la Nacin Argentina. AGN. Legajo (IX-6-9-3 Legajo 1). Documentos de la Compaa de Jess. Archivo General de Indias. AGI. CHARCAS N 97. 1664. Mritos de D. Pedro Ortiz de Zrate.
18

Archivo de Tribunales de Jujuy. ATJ. Caja 6, Leg. 112. 1632-1634. Testamento de Andrs Choque.

Bibliografa Bawden, G. 2005. Ethnogenesis at Galindo, Per. En: R. M. Reycraft. (ed.), Us and them. Archaeology and ethnicity in the Andes. Los Angeles, The Cotsen Institute of Archaeology, University of California, Monograph 53, chap. 2, pp. 12-33. Boccara, G. 2001. Mundos Nuevos en las fronteras del Nuevo Mundo. Nuevo Mundo Mundos Nuevos; n1. En: http://nuevomundo.revues.org/document426.html. Consultado el 20 de Diciembre de 2007. Cosgrove, D. E. 1984. Social formation and symbolic landscape, Londres y Sydney, Croom Helm, pp. 1-38. De Egaa, A. (ed.). 1954. Monumenta Historica Societatis Iesu, Vol I, Roma, Via dei penitenzieri 20. De Espaa, A. y E. Fernndez (eds.). 1981. Monumenta Historica Societatis Iesu, Vol VII, Roma, Via dei penitenzieri 20. del Techo, N. (SJ). 1897 [1673]. Historia de la Provincia del Paraguay de la Compaa de Jess. Paraguay, Biblioteca digital del Paraguay. Disponible en Biblioteca Virtual del Paraguay: http://www.bvp.org.py.biblio.htm/techo. Consultado el 5 de mayo de 2005. Fernndez, E. (ed.) 1986. Monumenta Historica Societatis Iesu, Vol VIII, Roma, Via dei penitenzieri 20. Gascn, M. 1998. La formation de la frontire sud du Prou, 1598-1740 . Histoire et Socits de lAmerique Latine, n 7:163-184. Levillier, R.
19

1932. Nueva crnica de la conquista del Tucumn. T. III. Buenos Aires, Ed. Nosotros. Lpez, M. A. 2006. Imgenes postconquista y etnognesis en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina. Hiptesis de trabajo arqueolgico. Memoria Americana, n 14: 167-202. 2009. Anlisis de la cultura material en documentacin jesuita dita e indita referida la Misin de Omaguacas en la regin del Tucumn. En: E. Cordeu (Coord), VI Congreso Argentino de Americanistas 2008. Buenos Aires, Editorial Dunken, pp. 237-261. Lpez, M. A.; V. J. Acevedo; A. L. Espinoza; D. Estruch y C. E. Mancini. 2006. Arqueologa de tiempos coloniales en Quebrada de Humahuaca. Nuevas perspectivas de anlisis. En: Libro de Resmenes del 3 Congreso Nacional de Arqueologa Histrica; Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, pp. 117-120. Lpez, M. A.; C. E. Mancini y G. Nacht En prensa. Las personas, los sitios y las cosas por su nombre. Identidades y propiedades en el pueblo de Humahuaca a principios del siglo XVII. En: Actas del IV Congreso Nacional de Arqueologa Histrica. 2010. Repensando la frontera oriental de Humahuaca. Datos inditos sobre el Castillo de Senta. En: Libro de Resmenes del XVII Congreso Nacional de Arqueologa Argentina. Simposio 7: Arqueologa y Colonialismo. Mendoza, Argentina. Lorandi, A. M. y G. Wilde. 2000. Desafo a la isocrona del pndulo. Acerca de la teora y de la prctica de la Antropologa Histrica. Memoria Americana, n 9: 37-78. Lozano, P. (SJ). 1941 [1733]. Descripcin corogrfica del Gran Chaco Gualamba, 2 edicin, Tucumn, Universidad Nacional del Tucumn, especiales Departamento del Instituto de de Investigaciones Maeder, E. J. A. 1996. Cartas Anuas de la Provincia Jesutica del Paraguay. 1641 a 1643. Documentos de Geohistoria Regional N 11.
20

Regionales,

Publicaciones

Antropologa, Publicacin N 28, 425 p.

Mateos, F (SJ) (ed.). 1944. Historia General de la Compaa de Jess en la Provincia del Per. Crnica annima de 1600 que trata del establecimiento y misiones de la Compaa de Jess en los pases de habla espaola en la Amrica Meridional, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, Instituto Gonzalo Fernndez de Oviedo, Tomo I, 485 p. y Tomo II, 532 p. Meichtry, N. C. 2007 a. Cartas Anuas de la Provincia Jesutica del Paraguay. 1644. Documentos de Geohistoria Regional N 13. 2007 b. Cartas Anuas de la Provincia Jesutica del Paraguay. 1645-1646 y 1647-1649. Documentos de Geohistoria Regional N 14. Morales. M. M. (SJ) (ed.). 2005. A mis manos han llegado. Cartas de los PP Generales a la Antigua Provincia del Paraguay (1608-1639). Monumenta Histrica Societatis Jesu, Nova Series. Universidad pontificia ICAIICADE. Madrid, Roma, Comillas, Vol 1, 613 p. Nacuzzi, L. 2002. Leyendo entre lneas: una eterna duda acerca de las certezas. En: S. Visacovsky y R. Guber (comp.), Historia y estilos de trabajo de campo en la Argentina; Buenos Aires, Antropofagia, pp. 229-262. Nielsen, A. 1997. Tendencias Temporales en la Cultura Material de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina) CA. 700 - 1650 D.C. Avances en Arqueologa 3:147-190. Pastells, P. (SJ). 1912. Historia de la Compaa de Jess en la Provincia del Paraguay, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, Instituto Santo Toribio de Mogrovejo, Tomo I, 593 p. 1915. Historia de la Compaa de Jess en la Provincia del Paraguay, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, Instituto Santo Toribio de Mogrovejo, Tomo II, 1915, 775 p. Pauketat, T. 2001. "Practice and history in archaeology". Anthropological theory Vol I (1): 73-98.
21

Raffino, R. A. 1993. Inka: Arqueologa, Historia y Urbanismo del Altiplano Andino. Corregidor, Buenos Aires Raffino, R. A.; A. E. Nielsen y R. J. Alvis 1991. El Dominio Inka en Dos Secciones del Kollasuyu: Aullagas y Vallegrande (Altiplano de Bolivia y Oriente de Humahuaca). En: El Imperio Inka: Actualizacin y Perspectivas por Registros Arqueolgicos y Etnohistricos, Vol. 90 II, pp. 97-150. Editorial Comechingonia, Crdoba. Rojas, R. 1913. Archivo Capitular de Jujuy, Buenos Aires, Imprenta Coni. Tomo I. Reycraft, R. M. 2005. Style change and ethnogenesis among the Chiribaya of Far South Coastal Peru. En: R. M. Reycraft. (Ed.), Us and them. Archaeology and ethnicity in the Andes. Los Angeles, The Cotsen Institute of Archaeology, University of California, Monograph 53, chap. 2. pp. 54-72. Snchez, S. y G. Sica. 1990. La frontera oriental de Humahuaca y sus relaciones con el Chaco. Bulletin de lInstitut Franais dtudes andines, vol 19, n 2: 469-497. 1991. Algunas reflexiones acerca de los Tilcaras. Avances en Arqueologa 1: 81-99. 1994. Entre la quebrada y los valles, intercambio y produccin. Siglos XVI y XVII. En: M. E. Albeck (ed.), Taller de Costa a Selva. Produccin e intercambio entre los pueblos agroalfareros de los Andes Centro Sur; Tilcara, IIT, pp. 133152. Snchez Matamoros, A. 2007. San Antonio de Omaguaca: s.XVI-XVII. En Un tesoro en vasijas de barro. Vrgenes y Profetas de Humahuaca. CD. Prelatura de Humahuaca, Departamento de Bienes y Arte Sacro. Humahuaca. Jujuy. Sica, G. 2008. El papel y la memoria. Medios de construccin de los procesos de identificacin local en los pueblos de indios de Jujuy. Siglo XVII. Andes 19:327344. 2009. Transformaciones y formas de legitimacin en la autoridad de los caciques coloniales de Jujuy. Siglo XVII. Memoria Americana 17 (1): 33-59.
22

Sica, G. y S. Snchez 1992. Testimonio de una sociedad en transicin: el testamento de un curaca de Humahuaca. Cuadernos 3: 53-62. Sica, G.; M. T. Bovi y L. Mallagray 2006. La Quebrada de Humahuaca: de la colonia a la actualidad. En: Jujuy en la Historia. De la colonia al siglo XX. Teruel, A. y M. Lagos (Dir.), pp. 353372. EdiUnju, San Salvador de Jujuy. Sica, G. y M. Ulloa. 2006. Jujuy en la colonia. De la fundacin de la ciudad a la crisis del orden colonial. En: A. Teruel y M. Lagos (dirs.), Jujuy en la historia. De la colonia al siglo XX; San Salvador de Jujuy, EdiUnju, pp. 43-84. Tilley, T. 1994. A phenomenology of landscape. Places, paths and monuments, Oxford, Berg Publishers, 221 p. Ventura, B. N. 1987. Metalurgia: un aspecto conocido en la arqueologa de las selvas occidentales. Informe de Investigaciones 2:1-81. Vergara, M.A. 1932. Jujuy eclesistico en el siglo XVII. Boletn del Instituto de Investigaciones Histricas XI (XV): 352-431. 1961. Orgenes de Jujuy (1535-1600). Gobierno de la Provincia de Jujuy. Jujuy. Zanolli, C. 2005. Tierra, encomienda e identidad: Omaguaca (1540-1638). Altuna Impresores. Bs. As.

23

You might also like