You are on page 1of 52

FONDO PARA PROYECTOS DE INVERSIN MEDIOAMBIENTAL Y SOCIAL RELACIONADOS CON LAS FRANJAS DE CANALES ADMINISTRADOS POR LA SOCIEDAD DEL

CANAL DE MAIPO

Ilustre Municipalidad Santiago

SECPLAN

Junio 2011

OBJETIVO GENERAL CONCURSO


Mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Regin Metropolitana a travs de la transformacin y recuperacin de los entornos de canales, reconocindolos como una plataforma de oportunidades para el desarrollo local, dentro de un contexto global.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Beneficiar a la mayor cantidad de habitantes Beneficiar a poblaciones en situacin de escasos recursos Responder a una necesidad real, expresada por la Comunidad

Incorporar elemento de innovacin

Proyectos de calidad

Proyectos sustentables

Formar parte de una estrategia mayor

Cuente con alianzas estratgicas, y trabajo multidisciplinario


3

TEMATICAS
reas Verdes: parques, forestacin, bosques temticos, huertos familiares. Deportivas: multi canchas deportivas, circuitos peatonales y de ejercicios. Recreativas: plazas y juegos infantiles. Transporte: ciclovas para el desplazamiento entre puntos de la comuna o Intercomunales, ciclo parking. Equipamiento Social y Comunitario: centros comunitarios, sedes sociales. Culturales: actividades culturales, paseos patrimoniales
4

AMBITO GEOGRFICO DE LOS PROYECTO


Estar ubicado a menos de 200 metros del eje del canal considerado en el proyecto especfico de que se trate. Desarrollarse por lo menos en un 70% en la franja del canal considerado en el proyecto especfico de que se trate.

CARACTERISTICAS

Inters Municipal

Temticas que se estudian en la Universidad

Agrupacin Ciudadana Proyecto


Calidad Contexto Mayor Responder a una necesidad

CANALES COMUNALES

COMUNA DE SANTIAGO

PRIMEROS INDICIOS ENCAUSE AGUAS


El primer indicio de la necesidad de encausar las aguas del Rio Maipo y traerlas a Santiago se remonta a 1588 en un documento del escribano Gins de Toro y Mazote, donde se da cuenta de la cesin de tierras a don Pedro de Miranda hacia la banda de uoa, chacras productivas pero que slo podran ser regadas si el Capitn construa una gran acequia que trajera el agua del lejano Ro Maipo. La ciudad de Santiago se nutra del cauce del temperamental Ro Mapocho, pero las sequias y la presencia de desechos, haca urgente la necesidad de contar con agua ms higinica y constante durante todo el ao. La solucin era encausar las aguas del ro Maipo y traerlas de alguna forma al centro de la ciudad, generndose desde el siglo XVI numerosos proyectos.

HISTORIA SOCIEDAD CANALISTAS DEL MAIPO


El 5 de julio 1827 los propietarios de regadores del canal San Carlos constituyeron mediante un pacto de unin, la Sociedad del Canal del Maipo. El artculo primero de su pacto sealaba que como propietarios de las aguas del canal San Carlos se reunan con el objeto de disfrutarlo y conservarlo, proveyendo cuanto fuese necesario para ello con igualdad y proporcin de acciones. Durante el siglo XIX la Sociedad del Canal del Maipo tuvo una marcha prspera, aumentando la red de canales de irrigacin que se desprendan del canal San Carlos. Asimismo, se construy el canal San Bernardo (despus bautizado como Eyzaguirre) que llevaba agua al sector de San Bernardo y el canal San Francisco que serva a los sectores de La Florida y San Joaqun. Al comenzar el siglo XX la sociedad arrend las aguas del canal San Carlos a una empresa elctrica que construy una planta generadora de energa -central hidroelctrica La Florida-. Estos ingresos permitieron un mejor servicio de la red de canales de la sociedad. Al expirar el contrato de arriendo de las aguas en la dcada de 1980, la Sociedad del Canal del Maipo adquiri y moderniz la planta elctrica, vendiendo ella misma la energa a Chilectra. En el plano de la red de regado, la expansin urbana disminuy significativamente la superficie regada, pero en cambio se logr una modernizacin de la red mediante el reforzamiento con cemento en la mayora de los canales.

10

SITUACIN REAS VERDES Y CANALES COMUNA DE SANTIAGO


Diagnstico del problema que genera la ejecucin del proyecto Una de las razones que tuvo Pedro de Valdivia para fundar Santiago en el lugar donde se instal fue la cercana al ro Mapocho y La Caada. Ambas fuentes del recurso hdrico que permita sembrar, cosechar y alimentarse en tierras desconocidas e inhspitas. Situacin que se puede apreciar en algunos planos, indicando ubicacin de las chacras. En esa poca el agua era parte importante dentro de la geografa de la capital. Se planteaba como un elemento, representativo de la imagen que se tena de la capital. En los tiempos de la fundacin en Amrica, la diferencia entre campo ciudad era bastante ms difusa que actualmente. Si consideramos adems que las ciudades fueron fundadas como tales y no son una instalacin espontanea, como ocurra en Europa cuando se instalaba un centro urbano producto de cruces de vas, o centros espontneos de comercio.
11

SITUACIN REAS VERDES Y CANALES COMUNA DE SANTIAGO


La comuna de Santiago actualmente, es una de las zonas ms contaminadas de la regin metropolitana. Los espacios disponibles para la creacin o incremento de reas verdes son cada vez ms escasos. La comuna se presenta como un sector absolutamente urbano, con escasas reas verdes y sin claras posibilidades de revertir este hecho. Desde otra perspectiva tenemos adems poblacin en edad escolar con muy poco o escaso contacto con las reas verdes, lo que conlleva a un escaso conocimiento de sus caractersticas de produccin y cosecha.

12

OBJETIVOS DEL PROYECTO


El proyecto buscar organizar una actividad ldico-educativa enfocada a personas de todas las edades, con el fin de fomentar la participacin de todos los sectores de la poblacin en la recuperacin y mantenimiento de una agricultura respetuosa con el medio ambiente a travs de la creacin y mantenimiento de los huertos urbanos ecolgicos, creando al mismo tiempo una alternativa cultural y de ocio que fomenta a su vez la idea de desarrollo sostenible.

13

Crear un Huerto Urbano Vertical Educativo que sirva de modelo tipo. Teniendo como objetivo final, contar con un Programa de Huertos Urbanos, al interior de la comuna. Se quiere generar conciencia por el medio ambiente y aprendizaje por parte de los involucrados. En esta oportunidad se plantea trabajar con escuelas aledaas al eje del Canal San Miguel. Se busca una comuna con educacin ambiental y sustentabilidad a nivel de usuario. Los canales de la comuna estn insertos dentro del subsuelo de la ciudad, se quiere devolver el sentido original que tenan los cauces en sus inicios. Devolver parte del sentido fundacional que tenan los canales
14

OBJETIVOS ESPECFICOS
Fomento de la participacin ciudadana y el desarrollo sostenible. Promover la educacin ambiental. Establecer y valorar las relaciones entre el medio ambiente natural y las actividades humanas. Facilitar el contacto directo y la manipulacin de elementos como la tierra, el agua, las plantas, etc., proporcionando una experiencia enriquecedora. Conocer las tcnicas de cultivo de la agricultura Ecolgica. Fomentar la adquisicin de una serie de valores que nos motiven a sentir inters y preocupacin por conservar la biodiversidad y los hbitats naturales de las especies hortcolas tradicionales y autctonas
15

OBJETIVOS ESPECFICOS
Creacin de un Mercado de Trueque de semillas y productos hortcolas con una periodicidad semestral en el que puedan tomar parte activa todas las personas que participen el proyecto. Crear Huerto Urbano de Prcticas, con taller educativo. Crear base de datos, con informacin actualizada de las actividades que se estn generando a partir del Huerto Urbano tipo. Uso sustentable de los recursos hdricos Realizacin de una labor social de apoyo a desempleados.

16

Las ciudades modernas afectan fuertemente a su entorno natural y la biodiversidad de las reas vecinas. Frente a esta situacin los Huertos Urbanos suponen: Una forma efectiva de aliviar la presin del paisaje urbano. Manejo ecolgico sustentable de los espacios verdes, mejorando la repoblacin de insectos polinizadores, favorecindose la presencia de aves y diversificndose las especies y el nmero de plantas.

JUSTIFICACIN MEDIOAMBIENTAL DEL PROYECTO

17

JUSTIFICACIN MEDIOAMBIENTAL DEL PROYECTO


A travs del intercambio de semillas se contribuye a la conservacin de especies autctonas y tradicionales, cultivndose frecuentemente variedades de frutas y vegetales que no estn disponibles a nivel comercial y que de otra manera correo un serio riesgo de desaparicin. Son una invitacin a la integracin y coexistencia entre el campo y la ciudad, entre la naturaleza y la urbe.

18

RESULTADOS ESPERADOS
Fomento de la participacin ciudadana y el desarrollo sostenible. Esperamos contar con una participacin activa en educacin medio ambiental, de parte de los alumnos que conforman la red de escuelas de la comuna de Santiago. Promover la educacin ambiental. A travs de la implementacin de Huertos Urbanos en los recintos educacionales, se plantea traer la educacin ambiental de una manera prctica, emprica, al propio lugar donde los alumnos aprenden. Establecer y valorar las relaciones entre el medio ambiente natural y las actividades humanas. Lograr genera conciencia en los usuarios de los Huertos Urbanos, en el sentido del cuidado y trabajo que se requiere para obtener un producto vegetal comestible. Facilitar el contacto directo y la manipulacin de elementos como la tierra, el agua, las plantas, etc., proporcionando una experiencia enriquecedora. Incorporar dentro de las actividades extraprogramticas un taller en el cuan los alumnos tengan un contacto directo con la tierra.
19

RESULTADOS ESPERADOS
Conocer las tcnicas de cultivo de la agricultura Ecolgica. Las tcnicas de cultivo urbano buscan una mayor efectividad y eficiencia del cultivo. Se quiere lograr que los alumnos cuenten con una nueva herramienta de trabajo. Fomentar la adquisicin de una serie de valores que nos motiven a sentir inters y preocupacin por conservar la biodiversidad y los hbitats naturales de las especies hortcolas tradicionales y autctonas. Lograr crear conciencia en los estudiantes en la valoracin por el medio ambiente. Creacin de una Red Local de semillas destinadas al intercambio entre los participantes del proyecto. La creacin de una red de semillas podra ser una herramienta de intercambio entre otros establecimientos educacionales o bien un medio para contar con semillas en sus hogares. Creacin de un Mercado de Trueque de semillas y productos hortcolas con una periodicidad semestral en el que puedan tomar parte activa todas las personas que participen el proyecto. Es factible que los alumnos logren generar un sistema de intercambio de productos dependiendo del cultivo que escojan en su establecimiento.

20

RESULTADOS ESPERADOS
Crear Huerto Urbano de Prcticas, con taller educativo. El taller debiera ser una instancia de intercambio de conocimientos entre los alumnos y tambin en su hogar. Crear base de datos, con informacin actualizada de las actividades que se estn generando a partir del Huerto Urbano tipo. Contar dentro del municipio con un sistema de control del avance de la produccin, nivel de aprendizaje e inters de los alumnos. Uso sustentable de los recursos hdricos. El recurso agua est siendo cada da ms escaso. El uso de un Huerto Urbano con riego controlado aportar a un mejor uso del recurso hdrico. Realizacin de una labor social de apoyo a desempleados. Una vez implementado este sistema en los recintos educacionales de la comuna, se podra implementar generar educacin para que se implementado por privados en edificios.
21

PROPUESTA MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO

22

Iniciativa plantea trabajar en un PROGRAMA DE HUERTOS VERTICALES, en los liceos y escuelas de la comuna. Se propone partir con un plan piloto que incluya en esta oportunidad una escuela bsica. Analizar la respuesta de la institucin y en una segunda etapa, ampliar esto al resto de los establecimientos educacionales.

PROGRAMA HUERTO URBANOS VERTICALES


COMUNA DE SANTIAGO
23

Canales Comuna de Santiago


Canal San Miguel Canal La Punta

Rios Comuna Santiago


Ro Mapocho

24

LNEAS DE ACCIN PROPUESTAS


Beneficiar a la mayor cantidad de habitantes Beneficiar a poblaciones en situacin de escasos recursos Responder a una necesidad real, expresada por la Comunidad

Incorporar elemento de innovacin

Proyectos de calidad

Proyectos sustentables

Formar parte de una estrategia mayor

Cuente con alianzas estratgicas, y trabajo multidisciplinario


25

CULTIVO VERTICAL MUROS VERDES


Existen estudios y estimaciones que indican que para el ao 2050, el 80% de la poblacin vivir en ciudades o ncleos urbanos. La poblacin se incrementar en alrededor de 3 mil millones de personas. Se necesitarn aproximadamente el territorio que actualmente ocupa Brasil, para generar comida para alimentarlos. Posible solucin:

CULTIVAR VERTICALMENTE.

26

CULTIVO VERTICAL MUROS VERDES


Aproximadamente el 40% de nuestra huella de carbono procede del transporte necesario para hacer llegar hasta los centros urbanos los alimentos. Una de las propuestas ms interesantes que hemos visto ltimamente es llevar el campo a la ciudad mediante la creacin de huertos urbanos. En lugar de utilizar las habituales extensiones de terreno, las diferentes cosechas se cultivaran verticalmente en edificios de varias plantas, a modo de invernaderos gigantes.

No se cultivara en surcos, sino en paredes de suelo a techo, tratados con tcnicas hidropnicas (bsicamente se trata de hacer llegar el agua y los nutrientes a los cultivos directamente, sin necesidad de tierra como medio conductor). Por este motivo se les conoce como granjas verticales.
27

VENTAJAS DE HUERTOS VERTICALES


Ahorro energtico, evitando el traslado del campo a la ciudad. Mejor utilizacin del terreno. Granjas verticales, ayudarn a cambiar la fisonoma de la ciudad, otorgando valor a muros deteriorados. Reduccin de los niveles de ruido.

28

VENTAJAS DE HUERTOS VERTICALES


Reduccin de partculas finas de polvo en el aire. Efecto positivo sobre el valor de la propiedad. No, inflamable, retrasan el desarrollo de las causas de incendios. Posibilidades de usar hieras para la creacin de un perfume en el aire, (lavanda por ejemplo). Uso culinario. Influencia positiva sobre el biotopo para las aves y los insectos.

29

30

PRINCIPALES ACTIVIDADES A DESARROLLAR


Diseo en detalle de Huerto Urbano vertical en escuela piloto, indicadas como punto de partida del plan piloto. Implementacin de Huerto Urbano Vertical (piloto) en escuela municipal. Mantencin - Educativa. La empresa que implemente el Huerto Urbano ser responsable de su mantencin por un perodo de un ao. Durante este perodo esta labor deber incorporar educacin al alumnado. Generacin de Talleres extra programticos en las escuelas. Intercambio de experiencias. Intercambio de productos..
31

LOS BENEFICIARIOS SON EN GENERAL TODOS LOS HABITANTES DE LA COMUNA. SIN EMBARGO LOS BENEFICIARIOS INDIRECTOS EN ESTA OPORTUNIDAD SERN LOS ESTUDIANTES DE LA COMUNA DE SANTIAGO

BENEFICIARIOS

32

CENTROS EDUCACIONALES DEPENDIENTES MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO


Instituto Nacional Jos Miguel Carrera Liceo Javiera Carrera Liceo Miguel Luis Amuntegui Liceo Isaura Dinator de Guzmn Liceo Teresa Prats de Sarratea Liceo de Aplicacin Liceo Manuel Barros Borgoo Liceo Confederacin Suiza Liceo Jos de San Martn Liceo Daro Salas Liceo Internado Nacional Barros Arana Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Liceo Industrial Eliodoro Garca Zegers Liceo Comercial Gabriel Gonzlez Videla Liceo Comercial Instit. Sup. de Comercio Edo. Frei Montalva Liceo Repblica de Brasil Liceo Metropolitano de Adultos Liceo de Adultos Herbert Vargas Wallis Escuela Cadete Arturo Prat Chacn Escuela Repblica Del Uruguay Escuela Irene Frei de Cid Escuela Libertadores de Chile Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Bsica Escuela Repblica El Lbano Escuela Benjamn Vicua Mackenna Escuela Repblica de Hait Escuela Provincia de Chilo Escuela Reyes Catlicos Escuela Repblica de Israel Escuela Repblica de Colombia Escuela Piloto Pardo Escuela Repblica De Alemania Escuela Luis Calvo Mackenna Escuela Repblica de Panam Escuela Santiago De Chile Escuela Repblica De Mxico Escuela Fernando Alessandri Rodrguez Escuela Repblica Del Ecuador Escuela Salvador Sanfuentes Escuela Bsica Especial Santiago Apstol Escuela Diferencial Centro de Capacit. Laboral de Stgo. Escuela Dierencial Juan Sandoval Carrasco Liceo E 106 Escuela de Prvulos Parque O'Higgins

33

BENEFICIARIOS
El proyecto en s, se configura como un posible punto de partida hacia una verdadera educacin ambiental, convirtiendo a los ciudadanos en verdaderos voluntarios ambientales que participen de una manera activa y ejemplar en la propagacin de la idea de desarrollo sostenible. Muchos de los mayores que viven actualmente en nuestro municipio conservan an en su memoria la estrecha relacin que alguna vez tuvieron con la tierra en los tiempos de su juventud, ya sea porque vivieron en el campo o bien la relacin con el suelo aos atrs era ms estrecha. La gran mayora de las personas de edad tienen una gran cantidad de tiempo libre y la mayora de ellos se encuentra en condiciones fsicas aceptable, tienen conocimiento y experiencias que pueden aportar son importantes para recuperar y mantener una tradicin agrcola que se est perdiendo.
34

BENEFICIARIOS
Conservar y transmitir estos conocimientos, relacionarlos con nuevas tecnologas con el medio ambiente es una labor importantsima que ellos pueden aportar a la sociedad a travs de la creacin y mantenimiento de huertos urbanos ecolgicos. Los jvenes, encontrarn en esta actividad una saludable alternativa para sus momentos de ocio y la posibilidad de establecer una relacin inter generacional. Es una oportunidad de aprender sobre el cultivo de vegetales que habitualmente no tienen. Las personas mayores, tendrn la oportunidad de realizar una actividad ideal para combatir el estrs y llevar a cabo una experiencia enriquecedora, abierta a todo tipo de posibilidades de relacin con los dems y el aumento de satisfaccin personal. Servira de utilidad a las personas que se encuentran en situacin de desempleo y sin prestacin alguna, logrando a travs de esta actividad que puedan autoabastecerse con sus cosechas, y as cubrir parte de sus necesidades.

35

CENTROS EDUCACIONALES MUNICIPALES EN EJE CANAL SAN MIGUEL


1. ESCUELA BSICA REPBLICA ORIENTAL DE URUGUAY 2. ESCUELA BSICA BENJAMN VICUA MACKENNA 3. 4. LICEO DARO SALAS LICEO POLIVALENTE GABRIEL GONZALEZ VIDELA

36

RED EDUCATIVA COMUNAL


1 escuela de Prvulos 22 escuelas bsicas 1 escuela Hogar de Menores Privados de libertad. 3 escuelas especiales 12 liceos Cientfico Humanista 1 Liceo Adultos en recinto penitenciario 4 Liceos Tcnico Profesionales: Industrial, Comercial, Polivalente.
37

BENEFICIARIOS ESCOLARES COMUNA


Beneficiarios directos en una primera etapa Da N Beneficiarios Verano N Beneficiarios Invierno N Beneficiarios Promedio
Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado Domingo Total

250 603 427

250 603 427

250 603 427

250 603 427

250 603 427

25 60 43

0 0 0

1.275 3.075 2.175

Beneficiarios directos al implementar toda la red de Huertos Urbanos planificados Da N Beneficiarios Verano N Beneficiarios Invierno N Beneficiarios Promedio Lunes 2.431 7.294 4.863 Martes 2.431 7.294 4.863 Mircoles 2.431 7.294 4.863 Jueves 2.431 7.294 4.863 Viernes 2.431 7.294 4.863 Sbado 243 729 486 Domingo 0 0 0 Total 12.399 37.198 24.799

38

Misin: Entregar en la formacin de las alumnas una Educacin Humanizadora, que desarrolle todas sus potencialidades, buscando un desarrollo armnico y personal, en un marco de respeto a s mismas y a los dems, con una visin planetaria del mundo, enfrentando los desafos del presente y del futuro y del rol que les toca desempear en l.

ESCUELA BSICA BENJAMN VICUA MACKENNA


ESCUELA PILOTO

39

ESCUELA BSICA BENJAMN VICUA MACKENNA


La Escuela Municipal Benjamn Vicua Mackenna E-25, ubicada en la calle del mismo nombre, cuenta con 115 aos de existencia, atiende a una poblacin escolar exclusivamente femenina. La educacin que se imparte en la Escuela, aspira a lograr la integracin del ser humano en su dimensin personal y social, haciendo de este centro educativo un lugar de dilogo entre diferentes fes y culturas. Promueve la generacin de condiciones para el desarrollo integral de la persona humana, estimulando y planificando acciones orientadas al desarrollo fsico, afectivo, artstico e intelectual de sus alumnas. La Escuela ofrece y proporciona a todas las alumnas los medios y recursos que le permiten acceder al aprendizaje de un segundo idioma (ingls), contribuyendo al desarrollo intelectual de las alumnas y brindndoles mayores oportunidades en su futuro tanto estudiantil como laboral.

40

ESCUELA BSICA BENJAMN VICUA MACKENNA


VISIN: Nuestro Centro Educativo aspira en su formacin a la entrega de valores que permitan a nuestras alumnas un adecuado desarrollo personal que les permita ser conscientes de su ser. Responsables frente a los compromisos adquiridos, lo que se reflejar en una actitud positiva frente a las diferentes actividades que involucran su proceso educativo, respetuosas en su trato personal con quines les rodean, aceptando la diversidad de los seres humanos en sus diferentes dimensiones, solidarias y sensibles frente a las necesidades de quienes tienen menos. Queremos brindar la posibilidad de que nuestras alumnas desarrollen todas sus capacidades a fin de que puedan tener mejores opciones frente a un mundo cada vez ms globalizado y con mayores exigencias. La Educacin que se imparte en la Escuela, aspira a lograr la integracin del ser humano en su dimensin personal y social, haciendo de este centro educativo un lugar de dilogo entre diferentes credos y culturas. Promueve la generacin de condiciones para el desarrollo integral de la persona humana, estimulando y planificando acciones orientadas al desarrollo fsico, afectivo, artstico e intelectual de sus alumnas. .

41

ESCUELA BSICA BENJAMN VICUA MACKENNA


La Escuela considera la accin Educativa centrada en la persona, la que se encuentra inserta en una sociedad cambiante. Planifica y organiza su accin tendiendo a desarrollar en las alumnas todas sus potencialidades en los diferentes campos del saber, a fin de prepararlas y sensibilizarlas para desempear un rol protagnico dentro del marco social local, y con una visin planetaria del mundo que les rodea. La Familia como promotora del desarrollo, constituye el ncleo social, formando personas conscientes, unidas solidariamente para fomentar el desarrollo comn. Se compromete con el cambio social y contribuye al progreso, vida comunitaria, el ejercicio de la justicia y de la paz. La Estructura Organizativa del Centro Educativo asegura la participacin de todos sus estamentos, promueve la accin comprometida de todos sus integrantes en los diferentes niveles, cautela por el cumplimiento de los propsitos educativos en un clima que favorece el dilogo armnico de todos sus componentes. La Escuela ofrece y proporciona a todas las alumnas los medios y recursos que le permiten acceder al aprendizaje de un segundo idioma (ingls), contribuyendo al desarrollo intelectual de las alumnas y brindndoles mayores oportunidades en su futuro tanto estudiantil como laboral.
42

CARACTERSTICAS ESCUELA
SUPERFICIE 1 NIVEL 2 NIVEL TOTAL CONSTRUIDO SUPERFICIE TERRENO SUPERFICIE LIBRE SALAS DE CLASES 1335 m 740 m 2075 m 3967,2 m 2632,2 m 16

PARVULARIA
1 NT N CURSOS MAANA N CURSOS TARDE TOTAL N DE CURSOS TOTAL MATRICULA 2 NT TOTAL

1 21 1 2 3

2 35 4

0 0 3 56

BSICA 5 6 7

TOTAL 16 576

N CURSOS MAANA N CURSOS TARDE TOTAL N DE CURSOS (JEC) TOTAL MATRICULA

2 2 2 2 2 2 2 2 50 73 77 84 79 68 77 68

43

PROPUESTA HUERTO URBANO VERTICAL


ELEVACIONES INTERIORES

44

PROPUESTA HUERTO URBANO VERTICAL


ELEVACIONES EXTERIOR

45

PROGRAMACIN
CRONOGRAMA HUERTO URBANO
m1 m2 m3 m4 m5 m6 m7 m8 m9 m 10 m 11 m 12 m 13 m 14 m 15 m 16 m 17 m 18 m 19

Firma convenios Licitacin Diseo Implementacin Mantencin Talleres educativos Intercambio de experiencias

46

COSTOS FACHADA
PRESUPUESTO POR INSTALACIN DE FACHADA VERDE ESCUELA BSICA BENJAMN VICUA MACKENNA U.F. 27/05/2011 tem 1 2 3 4 5 Detalle Panel aluminio importado calidad 5052-H32, espesor 0,8 mm. instalado Sistema de fijacin Sustrato Plantas aromticas tipo huerto urbano Sistema de riego Total Gastos Generales & Utilidades Sub total IVA Total con IVA Unidad m2 m2 m3 un m2 Cantidad 300 300 30 20.400 300 P. Unitario UF 4,700 0,950 3,670 0,027 1,400 P. Total UF 1.410,00 $ 285,00 $ 110,10 $ 550,80 $ 420,00 $ 2.776 $ $ $ 527,42 $ 3.303,32 $ P. Total $ 30.739.988 6.213.402 2.400.335 12.008.217 9.156.592 60.518.534 4.841.483 65.360.017 12.418.403 77.778.420

gl

8% 19%

47

COSTOS MANTENCION
PRESUPUESTO POR MANTENCIN DE FACHADA VERDE ESCUELA BSICA BENJAMN VICUA MACKENNA P. Unitario UF P. Total UF

tem

Detalle

Unidad

Cantidad

P. Total

Revisin y mantencin de sistema de riego. Capacitacin a personal del colegio en el cuidado de las plantas. 1 mes Fertilizacin y cuidado del material vegetal. Atender ante eventuales enfermedades que se presenten.

12

32

384 $

8.371.741

Total IVA Total con IVA

384 $ 72,96 $ 456,96 $

8.371.741 1.590.631 9.962.372

48

COSTOS EQUIPO DE TRABAJO


EQUIPO DE TRABAJO tem 1 2 3 4 Detalle Director Tcnico Proyecto Coordinador Educacin Coordinador Proyecto Coordinador Licitacin Total IVA Total con IVA Unidad H.H. H.H. H.H. H.H. Cantidad 35 90 120 80 325 P. Unitario UF 1,6 1,2 1,2 1,4 P. Total UF 56 108 144 112 420 $ $ $ $ $ $ $ P. Total $ 1.220.879 2.354.552 3.139.403 2.441.758 9.156.592 1.739.753 10.896.345

COSTOS DIFUSIN
DIFUSIN tem 1 Pendones 2 Volantes (100) 3 Web Municipalidad Total con IVA Detalle Unidad unidad unidad gl Cantidad 10 15 1 P. Unitario UF 4,3 1 40 P. Total UF 43 $ 15 $ 40 $ $ P. Total $ 937.461 327.021 872.056 1.199.078

49

RESUMEN COSTOS
TOTAL INICIATIVA
Instalacin Fachada Mantencin fachada Profesionales Difusin TOTAL Aporte Aporte Aporte Aporte Canalistas Canalistas Municipalidad Municipalidad $ $ $ $ $ 77.778.420 9.962.372 10.896.345 1.199.078 99.836.215

50

UBICACIN ESCUELA

200 200

51

52

You might also like