You are on page 1of 5

SUBSECRETARIA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DE CIENCIA Y TECNOLOGA DEL MAR

FUNCIN DOCENTE: ACTIVIDAD ACADMICA/PLANEACIN DIDCTICA PLANEACIN DEL PROCESO ENSEANZA APRENDIZAJE. DOCUMENTO TCNICO : SECUENCIA DIDCTICA CERTIFICADA
Plantel Centro de Estudios Tecnolgicos del Mar No.22 Profesor Ing. Mara Asuncin Cota Garca Asignatura o mdulo y submdulo profesional Probabilidad y Estadstica Clave: Ciclo escolar: Agosto 2009 Julio 2010 Periodo escolar Agosto09 Enero10. Semestre Quinto Grupo: Ali 1 y Ali 2 Clave de la secuencia Nombre de la Secuencia poblacin Duracin de la Secuencia Didctica didctica Didctica: (hrs totales) Propsito Desarrollar la capacidad del razonamiento matemtico utilizando las herramientas bsicas de la estadstica descriptiva y de la de la teora de la probabilidad para muestrear, procesar y comunicar informacin social y cientfica, para la toma de decisiones en la asignatura Propsito del tema

vida cotidiana, en un clima de colaboracin y respeto. Dar a los jvenes las herramientas indispensables para poder realizar, ordenar, clasificar y representar algunos datos que pudieran relacionarse.

Tema integrador LAS ELECCIONES Interrelacin con otras asignaturas, mdulos y/o submdulos

Ingles V, Fsica II, CTVS III


Competencias a desarrollar Competencias disciplinares

Competencias genricas

1.- Se conoce y valora a si mismo y aborda problemas retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue- Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores como fortalezas y debilidades-identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situacin que lo rebase 4.-Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones ligsticas, matemticas o graficas-aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que 1

3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales. 4. Argumenta la solucin obtenida de un problema con mtodos numricos; grficos, analticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemtico y con el uso de las tecnologas de la informacin. 5. Analiza las relaciones entre dos o ms variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento. 8. Interpreta tablas graficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos.

persigue 8.-Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos- -_aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva-asume una actitud constructiva , congruente con los conocimientos y habilidades con lo que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo
Categoras Espacio(x) Energa( ) Diversidad(x) Tiempo( ) Materia( )

En el momento en que el alumno analiza la diferencia entre poblacin, muestra, variables continuas y discretas; se esta desarrollando la categora de diversidad.
1. Fundamental Dimensiones a construir y desarrollar A.- Conceptual B.- Procedimental 2. Subsidiarios DISTINGUIR A PARTIR DE SERIES Variables y Representaciones, DE DATOS LOS DIVERSOS TIPOS Distribucin de frecuencias, DE VARIABLES. Medidas de tendencia central y ELABORAR DIFERENTES TIPOS DE medidas de dispersin. C.- Valoral (axiolgico)

Estadstica Descriptiva

Libertad, Justicia, Solidaridad

DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS. TRAZAR GRAFICAS ESTADSTICAS. INTERPRETAR GRAFICAS

Situacin problematizadora

Secuencia Didctica
Actividades de la fase FASE DE APERTURA Atributo de la competencia genrica Competencia disciplinar Evidencia (s) de aprendizaje Recoleccin de datos Criterios de evaluacin Participacin individual

I.- Contextualizacin:
El facilitador, mediante una lluvia de ideas, donde participarn los alumnos de manera individual, realizar las siguientes preguntas. 1.- Qu es una eleccin? 2.- Qu es un padrn electoral? 3.- Cul es la forma en que organizan el padrn electoral? 4.- qu es una encuesta? 5.- cmo se pueden dar los resultados de las encuestas?

Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones.

Construye e interpreta modelos matemticos mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, geomtricos y variacionales, para la comprensin y anlisis de situaciones reales, hipotticas o formales.

II.- Recuperacin de conocimientos previos. Los alumnos describirn los siguientes conceptos en su cuaderno: 2

Identificacin

Revisin de apuntes

Variables, medicin, Notacin, cifras significativas, dato, redondeo, poblacin y muestra.


Fecha Tiempo
25 26 de Agosto de 2009

del conocimiento

2 horas
Actividades de la fase FASE DE DESARROLLO Atributo de la competencia Competencia disciplinar genrica Evidencia (s) de aprendizaje Criterios de evaluacin

III. En equipo los alumnos leen y analizan texto proporcionado para identificar variables. IV.- Planteamiento de problemas. El grupo en equipo de 4 alumnos investigaran los temas subsidiarios. a).- variables y representaciones: introduccin, poblacin y muestra, variables discretas y continuas, redondeo de datos, notacin sistematizada, cifras significativas, clculos, distribuciones de frecuencia, medidas de tendencia central y de dispersin . Revisar por equipos los temas subsidiarios investigados. El facilitador aclarara dudas y por equipos resolvern problemas sobre los diferentes temas subsidiarios. Los alumnos apoyados por la maestra desarrollan una serie de ejercicios para realizar distribuciones de frecuencia, grficos, y los correspondientes clculos de medidas de tendencia central y de dispersin para datos agrupados y sin agrupar.
Fecha
27 de agosto al 11 de sep 2009

*Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. *Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.

Comentarios

investigacin
Mapa conceptual

exposicin

Tiempo

10 horas FASE DE CIERRE Atributo de la competencia genrica Competencia disciplinar Evidencia (s) de aprendizaje REDACCIN DEL FUNDAMENTO DEL PROBLEMA ELEGIDO LISTA DE DATOS DEL PROBLEMA A DESARROLLAR *EXPOSITIVA * TABLA ESTADSTICA CON SU GRAFICA DEL PROBLEMA QUE DESARROLLAN. * MATERIAL IMPRESO CON LOS CALCULOS DE MEDIDAS DE CENTRALIZACIN Y DISPERSION Criterios de evaluacin

Actividades de la fase

VII.- Retroalimentacin e integracin de conceptos. 1. EN EQUIPO LOS ESTUDIANTES DESARROLLARAN UN PROBLEMA ESTADISTICO APLICANDO LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS DE LOS TEMAS TRATADOS Y LO EXPONDRAN AL GRUPO.

Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos.

Argumenta la solucin obtenida de un problema con mtodos numricos, grficos, analticos o variacionales, mediante lenguaje verbal, matemtico y el uso de las tecnologas de de la informacin y la comunicacin.

Fecha Tiempo Avance Programtico

15 18 de sep 2009

4 horas 18.82%
RECURSOS

A.-Escenarios de aprendizaje 1.Bibliogrficos aula


Estadistica, Taro Yamane. Probabilidad y Estadistica. Fuenlabrada Estadistica elemental. Robert Jhonson

B.-Materiales didcticos 2.Audiovisuales 3.Informticos

C.- Materiales y equipos para las actividades prcticas 4.-Otros


PINTARON, PLUMONES DE COLORES: ROJO, NEGRO, AZUL, HOJAS PARA ROTAFOLIOS, CARTULINAS, MATERIAL IMPRESO, PERIODICOS, CALCULADORA, LIBROS ETC.

RECUADRO RECONOCIMIENTO DE ACREDITACIN Y CERTIFICACIN ( FIRMAS Y NOMBRES) Elabor: Aval: Ing. Francisco Javier Mendivil Leyva Presidente de la Academia Aval:

Lic. Marco Antonio Navarro Ayn Encargado del Depto. de Desarrollo Acadmico Ing. Mara Asuncin Cota Garca Profesor Aval: Lic. Ral Pablo Daz rnelas Subdirector del plantel Fecha de certificacin:

Sello del plantel: Vo. Bo: Lic. Jos Nicandro Urias Camacho Director del plantel

You might also like