You are on page 1of 2

Manco Cpac fue el Inca y el encargado de fundar el vasto imperio de los Incas.

Segn cuenta la leyenda que sali de las espumosas aguas del Lago Titicaca, en compaa de su esposa Mama Ocllo. Su padre el Dios Sol, le haba dado su varilla de oro, dicindole que, donde se hundiera, ah fundara el imperio. Lleg al valle de Urubamba, y en el cerro Huanacaure se hundi la varilla y ya no apareci. All decidi establecerse, y fund la ciudad del Cusco.

Sinchi Roca, primognito de Manco Capc, fue el segundo inca del gran Imperio del sol. fundador del Tahuantinsuyo, segn las crnicas de la poca refieren su nacimiento cuando sus padres emigraban al valle sagrado, sealando como posible lugar Tamboquiro.
Lloque Yupanqui, tercer Inca del Imperio. "Zurdo Memorable". Hijo de Sinchi Roca y de la coya Chimpo Urma. la historia no registra porqu antecedi a su hermano primognito de nombre Manco Sapaca. Su gobierno fue tranquilo e intrascendente, pero manej eficientemente las relaciones polticas, atrajo a varios curacas a su entorno, con fines de amedrantamiento organiz un ejrcito para la guerra. Mayta Capac, cuarto Inca, naci en el Inticancha, su nacimiento fue prematuro, pero no por ello era un nio endeble, muy por el contrario se trataba de un beb inmensamente robusto, a un ao de edad, su desarrollo biolgico era semejante al de un nio de unos ocho aos tanto en robustez, como en fuerza, su belicosidad lo mostr en su niez y juventud, hechos que le ocasionaron frecuentes enfrentamientos con los padres de sus vctimas y de los cuales siempre sala triunfante.

Capac Yupanqui, quinto Inca, a pesar de haber sido nombrado heredero de la maicapacha por su progenitor Mayta Cpac, l no era exactamente el primognito si no su hermano el prncipe Conde Mayta siendo despojado del trono por ser "feo de rostro", hecho que aprovech brindndoles su amistad a sus hermanos y ceirse la corona, logr la plena armona ancestral. Inca Roca, Sexto Inca, fue hijo de Cpac Yupanqui y Curi Hilpay, se considera su nacimiento en el Inticancha, lleg al poder destronando a su padre y con ello el inicio de la nueva dinasta de la rama de Hanan Cusco. Inicio su gobierno con cambios radicales en la organizacin politica y militar del Imperio. Yahuar Huaca, Sptimo Inca, siendo nio fue raptado por el curaca de los Ayarmacas, llamado Tupac Cpac en represalia porque su prometida se cas con Inca Roca, la hermosa Mama Micay; en el momento de ejecutar la muerte del nio, ste llor sangre hecho que asust a sus raptores y decidieron condenarlo bajo vigilancia en unas punas de pastoreo, de donde fue recuperado por los Antas y devuelto a su progenitor. El prncipe despos a la hija de Tucay Cpac de nombre Mama Chiqula y ste a su vez se cas con Chiri Ocllo parienta de Yahuar Huaca, estos acontecimientos terminaron con las enemistades. Huiracocha, Octavo Inca, hijo menor de Yahuar Huacca. Hallbase confinado en los campos de Chita cuando su padre fue asesinado por los del Contisuyo; y reunidos los Orejones, decidieron que la sucesin recaera en el joven prncipe Hatun Topa, quien al recibir la borla imperial, adopt el nombre de Huiracocha o Wiracocha. Despos a Mama Runtu Caya e inici sus conquistas con los curacazgos de Yucay y Calca eliminaba toda posible sublevacin consiguiendo la paz. Pachacutec, Noveno Inca, este Inca fue llamado "El Reformador" General valiente y hbil poltico. Naci en el palacio de Cusicancha, como hijo del Inca Huiracocha y Mama Runtu Caya, su educacin la inici con su ayo Mircoymana y la continu en el Yachayhuasi a su egreso mostraba un slida formacin en sus modales y pensamientos. Comenz su reinado con gran beneplcido el mismo da que se cio la mascapaicha se cas con Mama Anahuarque.

Amaru Inca Yupanqui, Dcimo Inca del gran Imperio del sol, Pachactec, agobiado por las fatigas de su largo reinado, asoci a sus diarias tareas a sus dos hijos Amaru Inca Yupanqui y Tpac Yupanqui. A su muerte fue sucedido por el primero. Durante su corto gobierno le toc afrontar el hambre y la peste. Pese a las calamidades en una expedicin se descubri el ro Madre de Dios (Amarumayo); pero excit la rebelda de los Collas, y sus vacilaciones e indecisiones para enfrentar la guerra, dieron motivo para su deposicin Tupac Inca Yupanqui, Undcimo Inca, segundo hijo del gran Pachacutec con la Coya Mama Anahuarque, este principe recibi educacin especial durante 16 aos en el Coricancha para gobernar, y se cas a muy temprana edad con su hermana Mama Ocllo, fsicamente pequea e inteligente, despus de realizada la boda, recibi la orden de su padre de sofocar la rebelin de los Chachapoyas, partiendo del Cusco, con esta finalidad lleg hasta Cajamarca estableciendo en este lugar su Cuartel General y desde aqu avanz contra los sublevados derrotndolos y tomando prisionero al Curaca de los Chachapoyas de nombre Chuquisota Huayna Cpac, duodcimo Inca, considerado el ltimo emperador de los Quechuas, su nacimiento se realiza en Tumibamba circunstancias en que su padre regresaba de conquistar Quito, su infancia la pas en el lugar donde naci, cuando su padre decide regresar al Cusco lo lleva consigo a su entrevista con Pachacutec, mostrando el abuelo especial cario por el nieto, y ms an orden que el nio de ocho aos dirigiera los ejrcitos del Imperio hasta la explanada de Sacsahuamn donde lo present como un General en Jefe, no obstante su niez Huscar, Dcimo Tercer gobernante del Imperio. Hijo de Huayna Cpac y de su segunda esposa, la coya Rahua Ocllo. Este soberano pertenece a la dinasta de los Hanan Cusco y entre los cincuenta y tantos hijos de su padre, gozaba de prioridad por ser el nico hijo legitimo, por ello hered la mascapaicha roja que lo acreditaba como Inca de los cuatro suyos. Como gobernante. su primera orden fue traer de Quito la momia de su padre, lo que se hizo en solemne procesin por los orejones, su hermano bastardo Atahualpa no vino con ella, este hecho molest a Huscar y acuso de ser cmplices a los miembros de la comisin fnebre y orden los ejecutasen, hecho que disgust a los Hanan Cusco, puesto que las victimas pertenecan a su grupo optaron por retirarse del entorno del soberano
Atahualpa, Dcimo cuarto y ltimo Inca que gobern el Imperio. Hijo bastardo de Huayna Cpac y la bella princesa Paccha primognita del Rey Quito a quien Atahualpa despojo de su reino e hija, en su niez y juventud fue dichoso, de amplio entendimiento, sagaz, aguerrido y belicoso, propiedades que exhibi en la guerra fraticida que declar por domino total del imperio incaico, no obstante haber sido nominado por su padre como nico heredero del reino de Quito, en razn del gran cario que le profesaba y por haber sido ste propiedad de su madre la bella Paccha.

You might also like