You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA SEDE: San Luis, Petn CURSO: tica y Valores en el Desempeo CARRERA: PSE en Pedagoga y Ciencias

Sociales CATEDRATICA: Licda. Yudilda Araceli Tobar

Contenido: Compendio de los valores morales

ALUMNO: Selvin Omero Choc Alvarado CARN N0. 011384 FECHA: 22/05/11

SAN LUIS, PETEN

INTRODUCCION
La presente recopilacin se enfoca en el desarrollo de la tica y moral del ser humano en general, significado de actuar moral o inmoral, cambios de actitud asa los dems, que tiene como objetivo primordial e integral de la persona humana y con ello atender las necesidades educativas de su comunidad, as como tambin al desarrollo de sus responsabilidades sociales respetando las diferencias individuales.

Grupo No. 1 LOS VALORES MORALES Y LAS EXIGENCIAS CIRCUNSTANCIALES, TEORA Y PRCTICA Todos los seres humanos tenemos valores que rigen nuestro comportamiento. As nos evitamos hacerle dao a nuestro prjimo y a nosotros mismos y por supuesto haciendo el bien y no mirando a quien, todo a nuestra escala de valores, que pueden ser remitidos de alguna religin o algn cdigo moral propio. Algunas veces es muy difcil estar en armona con las dems personas que estn a nuestro alrededor con forme a nuestros valores morales. Este hecho crea problemas de conciencia que pueden manifestarse de diferentes formas, por ejemplo manifestacin de culpa, ansiedad, angustias y miedos, es por la razn que no siempre mostramos coherencia en nuestros valores y nuestros actos. As que siempre tenemos que analizar cmo vamos a actuar para evitar consecuencias de las que nos podamos arrepentir, en fin evaluar su conveniencia antes de realizarlas. Una cosa es, pues la teora, y otra, muy diferente, es la prctica de la moral. La prctica de la moral implica predicar con el ejemplo y no solo con la palabra, para que eso sea posible necesitamos ser sinceros con nosotros mismos al adoptar un cdigo moral ya que significativamente este tendra que estar en armona con nuestros anhelos, deseos e impulsos, nuestra moral que debe expresar juntamente el equilibrio entre nuestro deber ser y nuestro querer ser.

LA RIGIDEZ MORAL Y EL MORALISMO MORATIVO El producto de una moralidad normativa, entre otros, es un sujeto moral fantico o bien hipcrita, que bien cree deliberadamente en su cdigo moral, o bien hace como que cree y proyecta en los dems una imagen tica para realizar en secreto todos los actos que en pblico niega y critica en los dems. Esta persona hace que los dems sigan su ejemplo para sentir que su grupo crece y tiene sentido. La rigidez y autoritarismo estn en la base de esta moral llamada farisesmo, la cual ataco Cristo. La rigidez moral se niega en s misma la capacidad de discernir lo bueno y lo malo o sea, que la capacidad humana de anlisis o de decisin las mecaniza. Echando mano toda posibilidad por encima de la dignidad y la libertad de la persona entonces esto quiere decir que la rigidez impide el libre desarrollo espiritual, ponindose hipcritamente uno mismo como falso ejemplo de moralidad porque con nuestros propios actos uno contradice su virtuosidad o sea su veraci

GRUPO No. 2 LA PERMISIVIDAD MORAL Y EL RELATIVISMO TICO Esto es la otra cara de la moneda, la permisividad moral y el relativismo tico, lo contrario a la rigidez moralista, el caso del relativismo moral que se esgrime para evadir la observancia de cualquier deber ser. Bsicamente, esta actitud arranca con la incapacidad de establecer criterios que impongan un balance entre el querer hacer y el deber ser entre el impulso y la prudencia, entre el egosmo la consideracin. Esta capacidad esta a su vez potenciada en una religiosidad o moralidad rgida como consecuencia una respuesta violenta por parte de quien la padece. Uno de los factores que impulsa la permisividad y el relativismo tico es la falta de valores morales que las sociedades han enfrentado al quiebre de paradigmas idiologicos. Por ejemplo, cuando el poder religioso se volvi en crisis y los valores morales se volcaron hacia el individuo y sus valores personales, y se abandonaron los lineamientos religiosos como gua nica de la conducta. Algo similar ocurre hoy en da cuando vivimos un relativismo moral resultante de definir nuestra identidad a partir de lo que consumimos. Nos sentimos consumidores la hegemona del mercado es superior a la hegemona de cualquier otra institucin que pretenda guiar la conducta humana en el mundo. El problema del relativismo es que descentraliza la personalidad, disloca nuestro centro de diferencia moral y nuestra capacidad de ejercer el criterio. El resultado es la angustia existencial y como alivio temporal a eso, el consumo de drogas que aplaca el mal estar y luego lo agrava. Como el consumo de pastillas provoca conductas agresivas y auto destructivas.

AMORALIDAD E INMORALIDAD Se califica de amoral cualquier conducta que tome distancia de los valores ticos comnmente aceptados. La amoralidad se manifiesta como una suerte de indiferencia moral que, sin embargo, no llega a la inmoralidad pues as como es indiferente a los valores constructivos, lo es tambin ante los destructivos. La inmoralidad implica transgredir deliberadamente los valores y derechos de las personas para obtener satisfactores personales y egostas. Implica la destruccin de la integridad fsica o espiritual del prjimo o de uno mismo, es decir, la destruccin y la autodestruccin humana. Implica violencia, cinismo, amargura, malignidad, placer enfermizo.

LA PERSONA HUMANA COMO PERSONA MORAL: LA CONVIVENCIA Y RESPETO A LA VIDA La persona humana es una persona moral. Es as porque la persona humana realiza constantemente actos, tiene conductas cotidianas, preferencias, inclinaciones, deseos, impulsos, deberes y derechos. Esta capacidad de actuar en forma consciente, que conforma su vida, est regida por normas, valores y preceptos morales que hacen posible la convivencia entre las personas. La persona que adecua su conducta a un conjunto de valores que posibilitan la convivencia entre los seres humanos, respeta voluntariamente una serie de normas de convivencia, la primera de las cuales es el respeto a la vida de los dems. El respeto a la vida implica un respeto a la integridad fsica y espiritual de los seres humanos.

Grupo No. 3 COHERENCIA MORAL Y CINISMO La coherencia moral implica la armona entre palabras y los actos, entre lo que se dice y lo que se hace. Si uno dice una cosa y hace otra, o si les dice a sus hijos que hagan lo que uno dice y no lo que uno hace, se es moralmente incoherente. Esta incoherencia produce cinismo, ocultar una conducta moralmente incoherente implica hipocresa. Cristo tuvo coherencia moral porque se responsabilizo de lo que haba predicado y esa coherencia le cost la vida. La coherencia moral se topa en algunos casos con la envidia, la calumnia y la maledicencia de los incoherentes. Pero a menudo a estos seres incapaces de ser sinceros consigo mismos que es coherencia moral se afianza definitivamente en la personas, pues aquella se forja casi siempre en la lucha contra la mentira. Esto la hace difcil, pero tambin la hace posible como forma de autosuperacin espiritual. Tal es el sentido moral de la mentira, la envidia, la calumnia y la maldad en el mundo: que origen a su contrario. Por desgracia, si aquellas no se superan, entonces hunden a quien las practica en el infierno de la inmoralidad, de incoherencia, de los conflictos de conciencia o del cinismo.

LA MORAL FARISAICA Como se sabe en los tiempos de Cristo los fariseos eran sacerdotes de uno de los principales grupos religiosos Cristo los atac fuertemente porque tenan una doble moral: en pblico se mostraban piadosos, eran caritativos y ayunaban, pero en privado daban rienda suelta a sus emociones e impulsos negativos. Cristo los llam sepulcros blanqueados, en el sentido de que por fuera tenan buena apariencia pero por dentro solo tenan podredumbre. La razn que estas personas se escudan tras la santurronera suele ser porque no se aceptan ni se soportan as mismos tal como son, como no pueden ser sinceras consigo mismas, desconocen el poder liberador de la admisin de las propias faltas y de la capacidad de perdonar y perdonarse. Esto no ocurre solo entre gente religiosa. Tambin se dice que tienen doble moral farisaica los polticos, los empresarios explotadores, los corruptos y criminales de todo tipo que se escudan en la caridad para darse baos de pureza espiritual. En general la moral farisaica es la doble moral, la hipocresa, el doble discurso, la incoherencia tica, la falsedad y la mentira echa pasar por verdad.

Grupo No. 4 VARIACIONES SOBRE EL CONSUMISMO O LA MORAL DEL MERCADO La tica y moral que propone el mercado es la de ser una persona actualizada y estar en posicin de lo ltimo que siempre se presenta como la mxima. Simplemente estar a la altura de la moda esta tica la propone el mercado porque su objetivo es la mayor ganancia para alcanzar lo que necesita la humanidad consumo, consuma y consume. El valor que hace del acto de consumir algo que supuestamente nos construye como seres mejores a los dems, lo que es cuestionable. Entre otras cosas porque el consumismo es una adiccin, y todas las adicciones se caracterizan porque quien las padece busca aquello que le hace dao y lo destruye. La tica del mercado o tica consumista se basa, pues, en la (educacin) que el mercado nos brinda por medio de la publicidad y las tcnicas de mercadeo, cuyos textos se encuentran compendiados en los anuncios comerciales, audiovisuales, porque hoy es bueno consumir una cosa y maana ser consumir otra. El individuo consumista es un ser que solo busca el placer superficial, momentneo y si no lo obtiene se angustia, se enoja, se descontrola. Carece de un proyecto de vida, de un sentido del futuro, todo es vlido para l. No tiene preferentes, criterios ni paradigmas que orienten su conducta. El televisor, el cine, la radio, la discoteca, esos son los templos del individuo consumista, hombre o mujer su vacio interior lo hace adoptar como modelos de conducta a los dolos que fabrica el mercado, como los cantantes, actores, actrices y deportistas comercializados. La ausencia de compromiso con uno mismo se torna en ausencia de sentido del futuro, de metas, de esperanzas, de sueos por conseguir. El consumismo es una muerte en vida porque implica cambiar la vida consciente y verdadera por una basada en la inconsciencia y la mentira, en la banal ilusin de ser actualizado y cool.

LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD MORAL Un ser libre es un ser responsable porque un ser irresponsable es un esclavo de su irresponsabilidad. La libertad no esclaviza porque se alcanza por medio de la plena consciencia de la legitimidad de nuestros deseos, deberes y derechos. El deber radica actuar con forme a su sentido de la responsabilidad o sea que la responsabilidad no es lo mismo que la obligacin forzada. A su vez, voluntad no es sinnimo de voluntarismo. El voluntarismo es el resultado de la esclavizacin de los deseos desbordados. Recordemos que somos libres de hacer todo pero no todo nos edifica y dignifica, actuar libremente con forme a la voluntad de la plena

consciencia de lo que nos perfecciona. La cual brota de la armona entre el querer hacer y el deber hacer. Estas armonas producen un genuino sentido del deber, libre y gozo, independientemente de lo que la persona practique una moral religiosa, laica, personal, profesional, gremial, etc.

Grupo No. 5 MORALIDAD SEXUAL Inmoral Egosmo: implica desamor, destruye los sentimientos de la otra persona. Celos: los celos no son amor, son sntomas de inseguridad Amor genuino: proviene de dios a travs de su hijo Jesucristo en tu corazn Orientacin des conductual embarazos no deseados Enfermedades venreas, por violaciones, despus viene el embarazo, y luego el aborto nia de 13 aos se provocan abortos, ocasionan cncer si no se les hace un legrado luego llega la natalidad dao corporal y espiritual ingiriendo drogas La juventud suele tragarse este mensaje que estimula la compulsin por lo nuevo, y que es ofrecido por la publicidad mercantil para hacer de ellos consumidores disciplinados de lo que se les propone como actual, cool y vigente. Antes de la hegemona del mercado, los valores familiares giraban alrededor del poder de los padres sobre los hijos y aunque muchas veces esto se convirti en autoritarismo paterno, en otros casos fue un factor de orientacin moral para los jvenes. Ahora es frecuente que los miembros de una familia no se comuniquen ni desarrollen vnculos afectivos, en parte porque el consumismo es el eje alrededor de cual gira la conducta y las identidades humanas, haciendo de nuestra capacidad de consumo la medida de nuestra importancia moral y tica, de nuestra importancia como personas. Ahora se es lo que se tiene. Esta frmula subvierte los valores espirituales al sustituirlos por los valores materiales, afectivos a la capacidad de consumo. Consecuentemente se trabaja para poder consumir, con lo que las ticas profesionales se ven as mismo subvertidas, pues su observancia se vuelve superflua, sus valores ya no importan son obsoletos y descentralizados en la relacin a los consumos que nos dan la ilusin de ser algo modernos, audaces, atractivos, etc.

Grupo No. 6 ESENCIALISMOS Y FUNDAMENTALISMOS ETICOS Y MORALES El esencialismo moral es la creencia que no existen realmente inmutables a las que se suelen llamar esenciales y que a ellas debemos remitir nuestra moralidad. El esencialismo niega la historicidad de lo humano y con ello niega el cambio, la transformacin y las contradicciones como fuente del desarrollo de las culturas, las espirituales, las religiosidades y la vida misma. Los esencialismos quieren ser supra histricos porque pretenden validarse por encima de los cambios a lo largo del tiempo. Y quieren ser trans-histricos porque proponen validarse como inmutables a travs de los tiempos. Los esencialismos se consideran a s mismos fundamentos de mltiples ideologas y religiosidades que los consideran como el ncleo al que se debe remitir la moral, la religiosidad, las ideologa y mentalidades de la gente. Los fundamentalismos son, en s mismos, intolerantes porque reclaman para s mismos la verdad exclusiva y nica. Se consideran la ltima verdad posible porque parten de supuestas esencias fundamentales que no cambian en el tiempo ni en el espacio y que, por ello, constituyen, segn esta lgica, revelaciones divinas, herencias sagradas y destinos manifiestos en nombre de los cuales se justifican guerras, conquistas y atrocidades de todo tipo arguyendo que todo se hace en nombre de Dios y siguiendo su mandato.

ETICA DEL RESPETO Y LA TOLERANCIA: ECUMENISMO MORAL Y PLURALISMO ETICO El fundamentalismo es lo contrario del ecumenismo. El ecumenismo es un buen criterio tico y moral a la hora de juzgar al prjimo porque nos pone en el lugar de los dems y no solo en el nuestro. Ponerse en el lugar del prjimo es lo que se necesita para comprender a los dems, sus motivaciones y sus actos, si juzgamos solo de nuestra posicin, nunca los comprenderemos y seres intolerantes con ellos. El ecumenismo parte de la observancia moral propia y de la comprensin y aceptacin de la ajena como vlida. No es ni amoral ni inmoral. Al contrario es un acto moral consciente, voluntario y libre para que sea vlido.

Grupo No. 7 AMOR Y AMORALIDAD: HACIA UNA TICA BASADA EN EL AUTOCONOCIMIENTO Y LA COMPRENSION DEL PRJIMO Es obvio que para lograr una conducta tica de comprensin del prjimo, primero debemos comprendernos a nosotros mismos, pues nosotros somos la medida de nuestro conocimiento de los dems: no podemos conocer a los dems se no nos conocemos a nosotros mismos. No tendramos elementos de juicio para hablar de los dems si no sabemos cmo somos y quines somos nosotros. Nuestro primer deber moral es, pues, conocernos para poder comprendernos y aceptarnos como somos, pues esa es la plataforma desde la cual podremos ser capaces de transformarnos en mejores seres humanos. Solo as podremos ser capaces de ayudar al prjimo y a nosotros mismos, y no ser candil de la calle y oscuridad de nuestra casa. El ejercicio del autoconocimiento y la comprensin requiere de amor. Basta con tener un poco de amor para comprender el camino moral del autoconocimiento, de la capacidad de poder ver la viga en el propio ojo y no slo la paja en el ajeno. Si logramos comprender lo que es el amor en nosotros mismos, seremos capaces de articular una moral liberadora y plena como eje de nuestra existencia en este mundo.

CONCLUSION
La sntesis del presente trabajo me parece de suma importancia. Mucho me gustara poder ampliar este material. Como estudiante, me atrae todo conocimiento relacionado con la tica y moral, en el medio tanto social como el ambiente natural. Ahora bien, por lo planteado, me agrada saber el surgimiento de un sentir netamente ideolgico de cmo deberamos comportarnos como el seguimiento de su propio cdigo moral, grupal, o gremial, que acepta procesos de cambios y no el concepto arcaico de etiquetamiento, fijacin, inmutabilidad con los cuales en el pasado, se ha hecho tanto dao tanto individual, como colectivo. Se hicieron diagnsticos errados e inmutables; sea, en el campo de la ideologa farisaica, como en psicologa- coeficientes de inteligencia sin cambios posibles- y tambin en psiquiatra. Ningn fenmeno es aislado, ni tampoco es inmvil.

You might also like