You are on page 1of 22

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NUCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO PROGRAMA DE INGENIERIA MECANICA CATEDRA:

DINAMICA

INTEGRANTES: Guerra GeraldineC.I: 17.188.723 Morales AnneliC.I: 13.560.655 Olivares Ana PatriciaC.L: 12.305.805
Sanchez OswaldoC.I: 11.607.619

Prof.: Ing. Jos Perozo Cabimas, agosto de 2010

ESQUEMA y Introduccin

1.- Principio del impulso y la cantidad de movimiento para un cuerpo rgido. 2.- Impacto de un cuerpo rgido. 3.-Vibraciones mecnicas. 4.- Vibraciones libres no amortiguadas. 5.- Vibraciones forzadas no amortiguadas. 6.- Vibraciones libres con amortiguamiento viscoso. 7.- Vibraciones forzadas con amortiguamiento viscoso. 8.- Aplicaciones de las vibraciones mecnicas. 9.- Software aplicado al clculo de la vibracin mecnica. y y Ejercicios conclusin

DESARROLLO

1.-Principio del impulso y la cantidad de movimiento para un cuerpo rgido. Mtodo del impulso y la cantidad de movimiento es particularmente adecuado para la solucin de problemas donde existan tiempo y velocidades. Este principio es el nico mtodo prctico para la solucin que implique movimiento o impacto impulsivo. Considerando que un cuerpo rgido estuviera formado por un gran nmero de partculas , se recuerda que el sistema formado por las cantidades de movimiento de las partculas en el instante t1 y el sistema de los impulsos de las fuerzas externas aplicadas del instante t1 al instante t2 son equipolentes al sistema formado por las cantidades de movimiento de las partculas en el instante t2. Por lo tanto esta se expresa mediante la ecuacin vectorial:

En donde este

Representa el sistema de las cantidades de movimiento representa el sistema de

de las partculas que forman el cuerpo rgido, movimiento suma

todos los impulsos externos ejercidos durante el movimiento. Pero las cantidades de de las partculas pueden reducirse a un vector fijo en G, igual a su

Y un par de momentos igual a la suma de sus momentos con respecto a G  Por lo tanto se concluye que el sistema de las cantidades de movimiento es equivalente al vector de cantidad de movimiento lineal de movimiento angular . en G y al par de cantidad

2.- impacto de un cuerpo rgido. Una fuerza que acta sobre una partcula durante un muy pequeo intervalo de tiempo, que es lo suficientemente grande para producir un cambio definido en la cantidad de movimiento, se llama fuerza impulsiva, el movimiento que resulta recibe el nombre de movimiento impulsivo. Partiendo de este concepto se analizara el impacto de dos cuerpos rgidos, considere que estos cuerpos que chocan sean estos ( ) las velocidades antes del impacto de los dos puntos de contacto A y B. por el impacto, los dos cuerpos se deformaran, y al final del periodo de deformacin, las velocidades UA y UB de A y B tendrn componentes iguales a lo largo de la lnea de impacto nn. Luego ocurrir un periodo de restitucin, al final del cual A y B tendrn velocidades   . Si entre los dos cuerpos no hay friccin, las fuerzas que ejercen entre s estn  denota la magnitud del impulso de dirigidas a lo largo de la lnea de impacto. Si de restitucin e se define como la razn   Se trata de demostrar que la relacin establecida entre las velocidades relativas de dos partculas antes y despus del impacto tambin es vlida entre las componentes a lo largo de la lnea de impacto de las velocidades relativas de los dos puntos de contacto A y B. se tiene que demostrar, por consiguiente que:  Para determinar las velocidades de los dos cuerpos despus de que se impactan, se debe usar la relacin cantidad de movimiento. 3.- Vibraciones mecnicas. El estudio de las vibraciones mecnicas tambin llamado, mecnica de las vibraciones, es una rama de la mecnica, o ms generalmente de la ciencia, estudia los movimientos oscilatorios de los cuerpos o sistemas y de las fuerzas asociadas con ella.  junto con una o varias ecuaciones obtenidas mediante la aplicacin del principio del impulso y la

una de estas fuerzas durante el periodo de deformacin, se recuerda que el coeficiente

La mayora de las mquinas y estructuras experimentan vibraciones hasta cierto grado por lo que su diseo requiere la consideracin de este efecto dinmico debido a que ocasiona un aumento en los esfuerzos y tensiones. Una vibracin se produce cuando el sistema en cuestin es desplazado desde una posicin de equilibrio estable, el sistema tiende a retornar a dicha posicin, bajo la accin de fuerzas de restitucin elstica o gravitacional, movindose de un lado a otro hasta alcanzar su posicin de equilibrio. El intervalo de tiempo necesario para que el sistema efecte un ciclo completo de movimiento se llama periodo de vibracin, el nmero de ciclos por unidad de tiempo define la frecuencia y el desplazamiento mximo del sistema desde su posicin de equilibrio se denomina amplitud de vibracin. Existen dos clases de vibraciones, las libres y las forzadas. Cualquier sistema elstico puede tener una vibracin libre a consecuencia de un impulso inicial, donde el movimiento es mantenido nicamente por las fuerzas de restitucin inherentes al mismo. El sistema bajo vibracin libre vibrar en una o ms de sus frecuencias naturales, dependientes de la distribucin de su masa y rigidez. 4.- Vibraciones libres no amortiguadas. Es cuando la disipacin de energa se puede disipar para su estudio,ya que es Importante clasificar un sistema que vibra libremente si solo existen condiciones iniciales del movimiento, ya sea que suministremos la energa por medio de un impulso (energa cintica) o debido a que posee energa potencial, por ejemplo deformacin inicial de un resorte. El amortiguamiento es un sinnimo de la perdida de energa de sistemas vibratorios y se manifiesta con la disminucin del desplazamiento de vibracin. Este hecho puede aparecer como parte del comportamiento interno de un material por ejemplo la friccin, o bien, o como un elemento fsico llamado precisamente amortiguador. Por lo tanto, la vibracin amortiguada es aquella en la que la frecuencia de oscilacin de un sistema se ve afectada por la disipacin de la energa, pero cuando la disipacin de energa no afecta considerablemente a la frecuencia de oscilacin entonces la vibracin es del tipo no amortiguada.

Sistema SDF: vibracin libre no amortiguadas. El movimiento de la masa durante un ciclo de vibracin libre del sistema para la ecuacin 4.5. A partir de estas figuras se observa que el tiempo requerido de un sistema no amortiguado para completar un ciclo de vibracin libre es denominado periodo natural de vibracin, Tn, y es:

Tn !

2T [n

5.- Vibraciones forzadas no amortiguadas. La ecuacin de movimiento para un sistema lineal amortiguado en vibracin libre es:
  m u c u  k u ! 0

Dividiendo la ecuacin por la masa se obtiene:

   u  2\[ n u  [ n 2 u ! 0

\!
Donde:
c cr ! 2 [ n ! 2 k ! 2k [n

c ccr

El coeficiente de amortiguamiento crtico, ccr, y la razn o relacin de amortiguamiento crtico, x, son parmetros que determinan el tipo de movimiento del sistema.

Vibracin libre de un sistema crticamente amortiguado, sobreamortiguado y subamortiguado. Es una grfica del movimiento u(t) debido a un desplazamiento inicial u(0) para tres valores distintos de x : Si c=ccr x=1 El sistema retorna a su posicin inicial de equilibrio sin oscilar, por tal razn es llamado sistema crticamente amortiguado o sistema con amortiguamiento crtico. Si c>ccrx>1 El sistema no oscila pero retorna a su posicin de equilibrio lentamente, por tal motivo es denominado sistema sobreamortiguado. Si c<ccr x<1 El sistema oscila alrededor de la posicin de equilibrio con una amplitud que decrece progresivamente, y es llamado sistema subamortiguado. El coeficiente de amortiguamiento crtico, ccr, llamado as debido a que es un valor pequeo de c que inhibe completamente la oscilacin y representa la lnea de divisin entre el movimiento oscilatorio y mono oscilatorio. Las estructuras civiles (puentes, edificios, embalses, etc.) poseen una relacin de amortiguamiento x<1 la cual las cataloga como sistemas subamortiguados, es por esta razn que dichos sistemas se estudian con mayor preferencia. Sistema subamortiguado Para un sistema subamortiguado (x<1) el desarrollo de la ecuacin 4.12 se encuentra en el Apndice I, y su solucin es:

Efecto del amortiguamiento en Vibracin libre Sistema no amortiguado es la misma en todos los ciclos de vibracin, en cambio para el sistema amortiguado la amplitud decrece y lo hace en forma exponencial. El valor del periodo natural de vibracin amortiguado es:

TD !

2T [D

y est relacionado con el periodo natural sin amortiguamiento de la siguiente forma


n

1\ 2

La relacin entre dos desplazamientos pico en un intervalo de tiempo TD es constante, y el decremento logartmico est definido como el logaritmo natural de esta cantidad y est dado por:

H ! ln

ui ui1

! \[n

D!

2T\ 1\
2

} 2T\

y la relacin entre dos desplazamientos cuales quiera es:

H !

u 1 ln 1 } 2T\ j u j 1

7.- Vibraciones forzadas con amortiguamiento viscoso. La vibracin que tiene lugar bajo la excitacin de fuerzas externas es una vibracin forzada. Cuando la excitacin es oscilatoria, el sistema es obligado a vibrar a la frecuencia de excitacin, si esta coincide con una de las frecuencias naturales del sistema, se produce una situacin de resonancia y ocurren oscilaciones peligrosamente grandes. Las vibraciones ms importantes desde el punto de vista de las aplicaciones de ingeniera son las vibraciones forzadas de un sistema. Estas vibraciones ocurren cuando un sistema est sujeto a una fuerza peridica o cuando est unido elsticamente a un soporte que tiene un movimiento alternativo. Consideremos el caso de un cuerpo de masa m suspendido de un resorte unido a un soporte. La vibracin obtenida en este sistema consiste en dos vibraciones superpuestas. Una es una vibracin libre del sistema. La frecuencia de esta vibracin es llamada frecuencia natural del sistema. Esta vibracin libre es llamada tambin vibracin transitoria ya que en realidad ser amortiguada rpidamente por las fuerzas de rozamiento. La otra vibracin superpuesta es la vibracin del estado estacionario producido y mantenido por la fuerza aplicada o por el movimiento aplicado por el soporte. Esta frecuencia es la frecuencia forzada generada por esta fuerza o movimiento y, su amplitud xm, depende de la razn de frecuencia /p. La razn de amplitud xm de la vibracin de estado estacionario a la deformacin esttica Pm/k causada por una fuerza Pm, o a la amplitud m del movimiento de soporte se llama factor de amplificacin.

Factor de amplificacin = xm/(Pm/k) = xm/ m = 1/(1-(/p)2

8.- Aplicaciones de las Vibraciones mecnicas. Aplicaciones del Anlisis Experimental de Vibraciones: y y Mantenimiento Predictivo: Deteccin prematura de fallos en maquinaria. Validacin de modelos tericos: Se emplean las medidas experimentales para comprobar los resultados obtenidos con modelos.

y Aislamiento y control de vibraciones: El objetivo consiste en determinar y controlar la transmisibilidad de la mquina. y Determinacin de parmetros del sistema mecnico: Masa y rigidez es sencilla su determinacin. El amortiguamiento es ms complicado de evaluar, generalmente se determinar experimentalmente. Registro de excitaciones: En

la caracterizacin dinmica de sistemas mecnicos se deben registrar previamente excitaciones tipo que se correspondan con la vida til del equipo. Equipo bsico de medida de vibracionesSistemaMecnicoEntrada Salida Y (t) (Desplaz.) X (t) (Desplaz.) F(t) (Fuerza) Mecanismo de excitacin:Primero se generauna excitacin al sistema, fuerza F(t)o Desplazamiento x(t). Equipos: Martillos de impactoo excitadores electrodinmicos. Registro de la respuesta: Se empleantransductores que registran la respuesta del Sistema. Principales acelermetros, clulas decarga, galgas extensiomtricas, sismgrafos,vibrmetros y medidores de desplazamiento. Adems se necesitan equipos acondicionadores yequipos para registrar la seal.Anlisis de seal el analizador de seal seencarga de analizar la seal registrada frente a la Excitacin.Analizador de seal Incluido registro y anlisis. y Lmpara estroboscpica: Lmpara que produce un nmero de destellos por unidad de tiempo a frecuencia constante. Sensores ms empleados para las medidas de vibraciones o Acelermetro piezoelctrico o Sensor electrodinmico de velocidad de vibracin O Captadores de desplazamiento por corrientes de Foucault y Diagnstico de Maquinaria Tcnicas disponibles:

- Anlisis de vibraciones - Anlisis de sonido - Anlisis de aceites - Termografa y Anlisis de vibraciones: - Nivel de vibraciones - Anlisis de Fourier de vibraciones mecnicas y Nivel de vibraciones: - Normativa - Tendencias y Anlisis de Fourier de vibraciones mecnicas: - Investiga los mecanismos de dao - Analiza el estado de los elementos de desgaste - Modifica el diseo de las mquinas para y Facilitar su mantenimiento - Utiliza una poltica predictiva - Proporciona una evaluacin del estado de laMquina - Identifica la causa de las averas - Determina la vida remanente

Evaluacin del estado de la mquina

VARIABLES MEDIDAS

NORMATIVA

RECOMENDACIONES FABRICANTE

EXPERIENCIA DEL OPERADOR ***

TENDENCIA

VIBRACIONES ABSOLUTAS VIBRACIONES RELATIVAS ESTADO DE RODAMIENTOS DESPLAZAMIENTO SONIDO TEMPERATURA

* *

** * *

*** *** *** * *** **

*** * * *** **

*** ** ***

y Parmetros importantes para el diagnstico de maquinara - Nivel de vibraciones - Vibraciones absolutas

- Vibraciones relativas (ejes) - Estado de rodamientos

OTROS PARMETROS:

- Nivel sonoro - Desplazamientos por dilatacin en eje o carcasa - Temperatura - Velocidad de giro - Parmetros de proceso - Presin - Carga - Flujo - Intensidad - Nivel de vibraciones Las normativas internacionales recomiendan utilizar: Valor rms De velocidad en mm/s Con los puntos de medida de la figura - Magnitudes medibles en las vibraciones Desplazamiento (mm) Velocidad (mm/s) Aceleracin (m/s2, g) Relacionados mediante (w=2pf) s=Ssen(wt)

v=Swcos(wt)=Vcos(wt) a=-Sw2 sen(wt)=-Vwsen(wt)=-Asen(wt)

Amplitud de las vibraciones

Nivel de Vibraciones Evaluacin de lmites segn VDI 2056

Evaluacin de lmites segn IEC 34-14

- Nivel de Vibraciones Evaluacin de lmites segn DIN-ISO 2373

Para motor del ejemplo: Normal: Cumple (<4,5 mm/s) Reducido: Cumple (<1,8 mm/s) Especial: No cumple (>1,12 mm/s) Evaluacin de lmites segn DIN-ISO 3945 Grandes mquinas rotativas, in situ, con velocidades Entre 10 y 200 Rev /s

Rodamientos: Mejor anlisis de tendencia que norma (Tendencia Vibraciones Absolutas de Rodamiento)

Evaluacin de lmites (Carta de Rathbone)

Nivel de vibraciones recomendado en maquinaria rotativa En funcin de la velocidad de giro 9.- software aplicado al clculo de las vibraciones mecnicas. Equipos y Software de Anlisis de Vibraciones SKF Condicin Monitoring disea, fabrica y comercializa sensores, instrumentos, software, sistemas llave en mano, y servicios para ofrecer una solucin completamente integrada al monitoreo de condicin de maquinaria. Con un rango completo de productos de hardware avanzado y sistemas de computacin que permiten el almacenamiento, tendencia y anlisis de informacin de maquinaria en una sola base de datos, SKF Condicin Monito ring ayuda a sus clientes a controlar los factores del mantenimiento que impactan en la vida de servicio y operacin de la maquinaria. En el ncleo del rango de productos se encuentran los sistemas de deteccin, anlisis y diagnstico de vibraciones, los cuales permiten el monitoreo de procesos como un beneficio adicional. SKF tambin provee productos auxiliares para mejorar los esfuerzos de monitoreo y diagnstico, con hardware para anlisis de lubricantes, software para anlisis modal y ODS, ultrasonido y mucho ms. Simplificando la deteccin temprana de problemas en rodamientos y maquinaria, el software y la instrumentacin para monitoreo de condicin, permiten a los especialistas

tomar los pasos necesarios para arreglar el problema antes de que termine en una parada de planta inesperada.

Esto es una traduccin automtica: OOFELIE Vibro Acoustics, conducido por el campo de SAMCEF, es una herramienta virtual de la creacin de un prototipo para el anlisis y el diseo de situaciones de la acstica y de la vibro-acstica. Con el uso del campo de SAMCEF que modela capacidades, llega a ser posible comenzar a simular el funcionamiento de tales sistemas incluso antes de que se construya un solo prototipo fsico. Los cambios de diseo se pueden evaluar ms rpidamente y en una manera ms comprable, reduciendo el nmero de prototipos reales requeridos para alcanzar una madurez de diseo requerida, as acelerando perceptiblemente el desarrollo de productos. Los gracias a tal herramienta, los ingenieros adquieren una capacidad para aislar y para analizar el efecto de cada parmetro. Con tal penetracin disponible al alcance inmediato, la informacin se puede ganar rpidamente para corregir o para mejorar los diseos anteriores que saben eficientemente cules son los factores a fuentes. El tiempo reducido del diseo, la calidad mejorada y los costes reducidos son algunas de las ventajas una pueden ahora cosechar de usar OOFELIE Vibro Acsticas, conducido por el campo de SAMCEF.

INTRODUCCION

Es esencial para el estudiante de ingeniera mecnica ya que el buen funcionamiento de maquinaria mecnica est relacionado en muchos casos con su comportamiento vibratorio. Es importante conocer la clasificacin de las vibraciones mecnicas ya que nos presentan un panorama de los diferentes estudios. y Principio del impulso y la cantidad de movimiento para un cuerpo rgido. y Impacto de un cuerpo rgido. y Vibraciones mecnicas. y Vibraciones libres no amortiguadas. y Vibraciones forzadas no amortiguadas. y Vibraciones libres con amortiguamiento viscoso. y Vibraciones forzadas con amortiguamiento viscoso. y Aplicaciones de las vibraciones mecnicas. y Software aplicado al clculo de las vibraciones mecnicas.

CONCLUSION

Despus de haber estudiado y analizado los movimientos de un cuerpo rgido, podemos llegar a la conclusin de que en todo cuerpo y en todo momento y a cada momento estn interactuando diferentes tipos de fuerza, las cuales ayudan a los cuerpos a realizar determinados movimientos o, a mantenerse en estado de equilibrio, ya sea esttico o dinmico. existen varias tcnicas de anlisis utilizadas que existen hoy en da, entre las que se destaca las vibraciones mecnicas, ilustrando con un grfico su alcance as como la necesidad de usar diferentes indicadores con el fin de llegar a un diagnstico acertado. Diagnosticado y solucionado los problemas, la vida de las mquinas y su produccin aumentar y por tanto, los costos de mantenimiento disminuirn.

You might also like