You are on page 1of 4

EFECTOS DEL CALOR

2 DE E. S. O.

8 EFECTOS DEL CALOR.


El calor es la energa que pasa de un cuerpo a otro porque se encuentran a distinta temperatura. Al suministrar calor a un cuerpo, ste siempre sufrir algn cambio, una transformacin.

8.1 CAMBIO DE TEMPERATURA.


Al calentar la temperatura aumenta. Es el efecto ms inmediato y ms normal del calor es el aumento de la temperatura. Al calentar un cuerpo, aunque no siempre, es habitual que el cuerpo aumente de

temperatura. El aumento de temperatura depender de la cantidad de calor que se suministra, ya que si ponemos agua al fuego, cunto ms tiempo est al fuego, y por tanto ms calor se le suministra, ms aumentar su temperatura. Tambin depender de la cantidad de sustancia que calentamos. Si ponemos medio litro de agua y un litro de agua al fuego, el medio litro se calentar antes. Y tambin depender de la sustancia en s. Si ponemos al fuego agua y alcohol, observaremos que el alcohol se calienta antes que el agua. En resumen, podemos escribir:

40

PROYECTO ANTONIO DE ULLOA

EFECTOS DEL CALOR

2 DE E. S. O.

Q = m ce (Tf - Ti)
Donde

Q es el calor, m es la masa que se calienta, siempre en gramos, ce es el calor especfico, que depende de la sustancia que se calienta T son las temperaturas final e inicial.
Si el cuerpo se calienta, la temperatura final ser mayor que la inicial y el calor es positivo. Si el cuerpo se enfra, la temperatura final es inferior y el calor es negativo.

8.2 CAMBIO DE ESTADO.


Los lquidos pasan a gases. Los slidos se convierten en lquidos. Si calentamos agua a 100C, veremos que el agua no aumenta de temperatura, sino que hierve y pasa al estado gaseoso. Si calentamos hielo, a 0C, tampoco aumenta su temperatura, sino que se convierte en agua. Si una sustancia pasa de un estado a otro, aunque se le suministre calor su temperatura no vara, sino que permanece constante mientras coexistan ambos estados. Si aadimos hielo al agua y ponemos un termmetro, ste marcar 0C. Mientras haya hielo, la temperatura que marcar el termmetro seguir siendo de 0C. Cuando ya no quede hielo, empezar a subir. El calor que se le suministraba al hielo no serva para que subiera su temperatura, sino para cambiar de hielo a agua lquida.

PROYECTO ANTONIO DE ULLOA

41

EFECTOS DEL CALOR

2 DE E. S. O.

En los cambios de estado el calor no depender de lo que aumenta la temperatura, que no cambia, sino de la masa que cambia de estado y de la sustancia que sea:

Q=m
Donde

Q es el calor m es la masa que se calienta, siempre en gramos se conoce como calor latente, que depende de la sustancia que cambia
de estado.

8.3 DILATACIN
Con el calor, los cuerpos se hacen ms grandes. Cuando se calienta un cuerpo, adems de cambiar de estado o variar su temperatura, tambin cambia de tamao, se dilata. Es por esto que los puentes no se construyen de una nica pieza, sino que suelen presentar uno o varios cortes longitudinales, las juntas de dilatacin. Si no existieran esas juntas, los cambios de longitud del puente entre el invierno y el verano o entre el da y la noche acabaran por romperlo. La dilatacin de un cuerpo depender del aumento de temperatura que experimente, de su tamao y de la sustancia de que est hecho. Cuanto ms
42 PROYECTO ANTONIO DE ULLOA

EFECTOS DEL CALOR

2 DE E. S. O.

aumente la temperatura ms aumentar su tamao, lo mismo que cuanto mayor sea, mayor se har:

L = L0 (T1 - T0)
Donde

L es la longitud del cuerpo, medida en metros L0 ser su longitud inicial, tambin medida en metros T1 y T0 sern las temperaturas inicial y final del cuerpo se conoce como coeficiente de dilatacin, que depender de la sustancia
de que est hecho.

PROYECTO ANTONIO DE ULLOA

43

You might also like