You are on page 1of 18

Enrique Pea Lpez VS.

Alma Guerra Rodrguez Alegatos Juicio Ejecutivo Mercantil

Expediente Nmero 3123/2010

C. Juez Primero de lo Civil.

Vctor Francisco Rodrguez Arteaga, con la personalidad que tengo reconocida en juicio, citado al rubro comparezco para:

EXPONER

De conformidad con el auto de fecha 16 de Febrero del presente ao, el cual ordena se abra el periodo de alegatos para las partes y en base al artculo 1406 del Cdigo de Comercio, se formulan los que a la parte actora correspondan los siguientes:

ALEGATOS

1.- Con fecha del 17 de enero del ao 2009, presente demanda en Va Ejecutiva Mercantil, con al carcter de Endosatario en Procuracin, del C. Enrique Pea Lpez y en contra del C. Alma Guerra Rodrguez, quedando radicado dicho juicio, ante el juzgado Primero de lo Civil de esta Ciudad, con el nmero de Expediente 2332/09.

2.- Por ato de fecha 19 de Enero del ao 2009, se dio entrada a la demanda de referencia, acordando se requiera a la demandada C. Alma Guerra Rodrguez para que en al acto de diligencia hiciere pago de las prestaciones reclamadas por el actor, en caso contrario se le embargara bienes de su propiedad, hecho que se puede constatar de actuaciones.

3.- Dentro del trmino legal concedido a la demandada, esta contesto la demanda entablada en su contra, recusando al C. Juez Tercero de lo Civil, por lo que los autos fueron turnados al C. Juez Primero de lo Civil, quedando radicado con el numero 3123/09.

4.- En el escrito de contestacin de la demanda, la demandada opuso diversas excepciones y defensas, entre otras; la que la demandada no haba suscrito los pagares base de la accin en ningn momento, asimismo neg que debiera la cantidad reclamada por el actor.

5.- por el auto de 5 de Febrero del ao 2009, y con fundamento en el artculo 1401 del Cdigo de Comercio y vistas las excepciones y oposiciones de la demandada, se ordeno en dicho provedo, abrir el presente juicio, a desahogo de pruebas por el trmino de 15 das para ambas partes.

6.- Con fecha del 24 de Febrero del ao 2009, se desahogaron las pruebas; Confesional, Testimonial y Pericial Grafoscopica Instrumental de Actuaciones, mismas que fueron admitidas por el auto de fecha 2 de Marzo del ao 2009.

7.- Por auto de fecha 26 de Febrero del ao 2009, se le tuvo por admitidas las pruebas respectivas a la demandad como consta en autos.

8.- Por auto de fecha 30 de Marzo del ao 2009, se sealo da y hora para que la demandada absolviera posiciones, por lo que en la audiencia del da 11 de Mayo del ao 2009, la demandada C. Alma Guerra Rodrguez, desahogo las posiciones formuladas por el actor, negando en forma premeditada (aconsejada), la relacin mercantil que existe entre el actor y la demandada, asimismo; negando deber lo reclamado por la parte actora, negaciones que deben de considerarse irrelevantes, por no desvirtuar con ninguna prueba fehaciente. Los documentos base de la accin, como consta en autos.

9.- Por audiencia de fecha 21 de Marzo del ao 2009, se desahogo la testimonial, ofrecida por mi parte, siendo testigo el C. Rafael Hernndez, quien al contestar el interrogatorio formulado, contesto que conoce al C. Enrique Pea Lpez (parte actora), que conoce a C. Alma Guerra Rodrguez (parte demandada), que conoce a dicha persona desde el ao 2000, que la conoci en el Valle de Mexicali en el Ejido Guerrero del Estado de Baja California, que sabe y le consta que entre el actor y la demandada, exista relaciones de muy buena amistad y que se le informo por ambos, que llevaban una serie de tratos comerciales y que se dedicaban algunas veces a hacerles

prestamos a terceras personas. De lo manifestado por el testigo de la parte actora, se deduce: que existan tratos comerciales entre ambas partes y que adems se dedicaban a hacerse prstamos a terceras personas, lo cual es un indicio de que entre ambos haba prstamos de dinero.

10.- Por el auto de fecha 20 de Mayo del ao 2009, precia aceptacin y protesta de su cargo, el perito nombrado por el actor, Arturo Lomas Maldonado, exhibi dictamen en grafos copia, mismo que fue debidamente ratificado ante presencia judicial, segn constancia en autos. Del dictamen en referencia, se deduce que la firma suscrita por la demandada, es de su puo y letra, con lo cual queda contradicha su negacin.

11.- Por escrito del 2 de Mayo del ao 2009, se exhibieron diversos documentos mercantiles, mismos que obran en autos que son indicios de las relaciones comerciales, entre el actor y la demandada.

12.- Por escrito de fecha de 24 Junio del ao 2009, se hizo valer la desercin de las pruebas ofrecidas por la demandada consistente en la confesional y la testimonial, toda vez que el periodo de desahogo de las pruebas, haba quedado precluido. Por lo que el auto de fecha 8 de Julio del ao 2009, el C. Juez de los autos, declaro la desercin de las pruebas respectivas, aclarando por no haber ofrecido la demandada el pliego de posiciones respectivos dentro del trmino legal, como consta en autos.

13.- Con fecha del 8 de Julio del ao 2009, la Secretaria Respectiva, certifico e hizo constar, que se proceda a hacer la publicacin de las probanzas respectiva, en los trminos de Ley, misma que consta en autos.

14.- Del peritaje rendido en rebelda de la demandada y de las conclusiones del mismo, se comprueba que los documentos base de la accin del presente juicio, fueron suscritos y firmados por el puo y letra de la demandada, C. Alma Guerra Rodrguez O sea que dicha persona trata de eludir una obligacin de carcter mercantil, retrasando indebidamente el procedimiento como ha quedado demostrado en autos.

15.- Por lo alegado en los puntos que preceden, este H. Juzgado puede constatar de actuaciones, que la demanda C. Alma Guerra Rodrguez, pretende nicamente retrasar la

obligacin mercantil que tiene con la parte actora, como se puede comprobar, toda vez que no ofreci prueba alguna que demostrara lo contrario.

Por lo anteriormente expuesto y fundado a Usted C. Juez atentamente pido se sirva:

nico. Tenerme por presentado formulando en tiempo y forma alegatos.

Protesto conforme a derecho.

____________________________________

Vctor Francisco Rodrguez Arteaga

Endosatario en procuracin

Mexicali Baja California al da de su presentacin.

CALIMAX S.A DE C.V.

VS. MEGAMAX S.A DE C.V. DEMANDA JUICIO ORDINARIO MERCANTIL. ESCRITO INICIAL DE DEMANDA

C. Juez de lo Civil en Turno.

Presente:

Enrique Pea Lpez, en mi carcter de administrador nico de la empresa CALIMAX S.A DE C.V., personalidad que acredito en trminos del testimonio notarial 100, pasado ante la fe del Lic. Hctor Paz Prada, notario pblico, nmero 7 de esta Ciudad, que en copia certificada a este escrito acompao, sealando domicilio para or y recibir notificaciones el ubicado en Avenida Rosales numero 45 de la Colonia El Pirul de esta Ciudad, y autorizando para los mismos efectos al seor Licenciado Vctor Francisco Rodrguez Arteaga, ante Usted con el debido respeto comparezco para:

EXPONER:

Que por medio del presente escrito, en la Va Ordinaria Mercantil vengo a demandar de la empresa MEGAMAX S.A DE C.V. quien puede ser emplazada a juicio en el domicilio ubicado en Calle Tolinga numero 143 de la Colonia Azteca de esta Ciudad, por el pago y cumplimiento de las siguientes:

PRESTACIONES:

A).- El pago de la cantidad de $1,000, 000 (UN MILLON DE PESOS 00/100 M.N.) concepto del pago de suerte principal.

B).- El pago de inters moratorio al tipo legal desde la fecha en que se constituyo en mora y hasta aquella en que se solucione totalmente el presente asunto.

C).- El pago de los gastos y costas que el presente juicio origine hasta desde su inicio y hasta su total solucin.

Fundan la presente demanda las siguientes consideraciones de hechos y Preceptos de derecho.

HECHOS:

1.- En la Ciudad de Mexicali Baja California, con fecha 1 de enero de 2007, mi representada como porteador y la hoy demandada como cargador celebramos un contrato mercantil de transporte terrestre en el que la persona que represento se oblig a transportar por va terrestre de la Ciudad de Ensenada, al Puerto de Acapulco, Gro., diversas mercancas propiedad de la hoy enjuiciada, precisamente el da 5 del mismo mes y ao antes sealados. Tal y como lo acredito con el original de dicho contrato que con esta demanda en original exhibo.

2.- Las partes contratantes en el acuerdo de voluntades referido en el hecho 1 que antecede, pactamos que el precio del trasporte en alusin sera la cantidad de $1000,000.00 (UN MILLON DE PESOS 00/100 M.N.), pagadero en el domicilio de la demandada, tal y como consta en la clusula quinta de dicho acuerdo de voluntades.

3.- Es el caso que mi representada cumpli con todas y cada una de las obligaciones contradas por sta en el citado contrato, tal y como se demuestra con la carta de porte que con este escrito de demanda se anexa, y sin embargo, la hoy demandada se abstuvo de cubrir el precio pactado por el multicitado transporte, no obstante los mltiples requerimientos de pago que mi representada le ha efectuado, con resultados infructuosos y es por lo que me veo en la imperiosa necesidad de entablar en su contra la presente demanda en la va y forma que se proponen.

DERECHOS:

I).- Son aplicables al presente juicio lo dispuesto en los artculos del 576 al 604 del Cdigo de Comercio.

II).- El procedimiento se rige por lo establecido en los artculos del 1377 al 1390 de la codificacin mercantil en cita.

Por lo expuesto y fundado, A USTED C. JUEZ con el debido respeto atentamente,

PIDO:

PRIMERO.- Tenerme por presentada con este escrito, documentos y copias simples que se acompaan, en mi carcter de administrador nico de la actora, demandando de la empresa MEGAMAX S.A DE C.V. en la Va Ordinaria Mercantil el pago y cumplimiento de las prestaciones que se le reclaman.

SEGUNDO.- Con las copias simples de traslado que se acompaan, correr traslado y emplazar a la demandada para que produzca su contestacin en el trmino legal correspondiente.

TERCERO.- Previos los trmites de ley dictar sentencia definitiva en la que se condene a la demandada al pago y cumplimiento de todas y cada una de las prestaciones que se le reclaman.

"PROTESTO LO NECESARIO"

_________________________________

Enrique Pea Lpez

Mexicali Baja California., al 15 de abril del ao 2007.

CALIMAX S.A DE C.V.

VS

MEGAMAX S.A DE C.V.

EXPEDIENTE NUMERO 123/2007

CONTESTACION DEMANDA

JUICIO ORDINARIO MERCANTIL

C. Juez Primero de la Civil.

Presente:

Alma Guerra Rodrguez, en mi carcter de representante legal de la empresa MEGAMAX S.A DE C.V. personalidad que acredito en trminos del acta constitutiva numero 1234 ante notario numero 18 Licenciado Bonifacio Murrieta Lpez de esta Ciudad y sealando para or y recibir toda clase de notificaciones el ubicado en Calle Tolinga numero 143 de la Colonia Azteca de esta Ciudad; y autorizando para los mismos efectos al Licenciado Ernesto Mndez con cedula profesional numero 4490120 expedida en la Direccin General de Profesiones en Mxico D.F. anexando al presente copia certificada de ambos documentos, ante Usted C. Juez comparezco para:

EXPONER

Que encontrndome en tiempo y forma, vengo por medio del presente escrito a Contestar la Demanda intentada en contra de mi representada lo cual lo hago en los siguientes trminos:

CONTESTACION DE DEMANDA

Al Primero de los Hechos se contesta:

Es cierto: es cierto que mi representada MEGAMAX S.A DE C.V. celebro un contrato con la empresa CALIMAX S.A DE C.V., en el cual la anterior descrita se comprometi a transportar mercancas de mi representada desde el puerto de Ensenada al hoy puerto de Acapulco Guerrero.

Al Segundo de los Hechos se contesta:

Es cierto: es cierto que mi representada pacto el precio de $ 1, 000,000.00 M.N. (Un Milln de Pesos Moneda Nacional) mismos que se pagaran en el domicilio de mi representada.

Al Tercero de los Hechos se contesta:

Es falso: es falso ya que mi representada en ningn momento ha tenido documento de acuse de recibo, ya que las mercancas nunca fueron entregadas en el lugar de pacto, siendo falso que la misma se haya abstenido de hacer el pago correspondiente ya que en ningn momento se ha negado a hacer dicho pago.

En virtud de que la parte actora no se conduce con verdad, y por lo anterior descrito en la contestacin de los Hechos expongo ante Usted, con el debido respeto C. juez las siguientes excepciones.

CAPITULO DE EXCEPCIONES

Con fundamento en el artculo 1128 del Cdigo de Comercio opongo la siguiente excepcin:

Excepcin de Falta de Cumplimiento de Plazo: se promueve la siguiente excepcin en virtud del incumplimiento de la parte actora en lo convenido en contrato pactado por no sujetarse a la obligacin.

Por lo anterior expuesto en las excepciones se fundamenta conforme a,

DERECHO:

Se funda lo expuesto en la presente contestacin en los artculos 576, 581,590, 1379, 1380, y todos aquellos que sean aplicables del Cdigo de Comercio en vigor.

En virtud de lo anterior descrito conforme a la contestacin de los hechos, excepciones y fundadas en derecho, con el debido respeto a su Seora le,

SOLICITO:

PRIMERO: Se tenga por contestada en tiempo y forma de Demanda insaturada por la empresa CALIMAX S.A DE C.V., oponiendo las excepciones que se hacen valer.

SEGUNDO: Se tenga por autorizado al profesional antes descrito en los generales de la presente contestacin de demanda.

Protesto lo Necesario.

__________________________________

Alma Guerra Rodrguez

Representante legal MEGAMAX S.A DE C.V.

Mexicali Baja California 22 a Abril del 2007.

UNIVER

UNIVERSIDAD DEL NOROESTE

[pic]

CARRERA

LICENCIATURA EN DERECHO

MATERIA

PRAXIS JURIDICA II

MAESTRO

LIC. JOSE GARCIA HERHANDEZ

TRABAJO

ESCRITOS

Segundo parcial

FECHA

11 MARZO 2010

ALUMNO

VICTOR FRANCISCO RODRIGUEZ ARTEAGA

GRUPO

D821

Toribio Paz Escamilla

Vs

Luis Melquiades de la Paz

Juicio Ejecutivo Mercantil

Expediente Nm. 138/2005

Juicio: ordinario Mercantil

C. Juez de lo Civil:

Presente:

Licenciado Vctor Francisco Rodrguez Arteaga con la personalidad que tengo acreditada en autos en este juicio de antecedentes al rubro superior indicados, ante Usted con el debido respeto comparezco para:

EXPONER

Que como consta en autos se dicto sentencia definitiva en este juicio la cual ha quedado firme toda vez que la apelacin interpuesta por la parte demandada confirmo la sentencia definitiva en todos sus trminos y el demandado no interpuso amparo en contra de esta resolucin dictada en la segunda instancia. Por otra parte como consta en autos ya transcurri el trmino de cinco das que se le concedi al demandado para que cumpliera voluntariamente con la sentencia sin que hasta la fecha lo haya hecho.

En tal virtud, con fundamento en el artculo 1410 del Cdigo de Comercio, solicitando se proceda al remate de los bienes embargados, designando en este momento como perito valuador al C. Carlos Urrieta quien tiene su domicilio en Avenida Pericos numero 36 de la Colonia Encinos de esta Ciudad, a quien se le deber hacer saber su nombramiento para efectos de aceptacin y proteste el cargo referido y en su oportunidad emita dictamen pericial correspondiente.

As mismo, deber de conceder el termino de tres das a la parte contraria para que designe su perito, con el apercibimiento que de no hacerlo dentro del trmino concedido se le designara uno en su rebelda por este Juzgado.

Por lo anterior expuesto, con todo respeto C. Juez le:

SOLICITO:

Primero: se me tenga en tiempo y forma promoviendo remate de bienes con fundamento en el artculo 1410 del Cdigo de Comercio.

Segundo: se me tenga por designado al perito en comento y notifquese en tiempo y forma para que acepte y proteste el cargo.

Tercero: se me tenga por promovido con apercibimiento trmino de tres das a la parte contraria para que designe su perito y en caso de no hacerlo desgnesele uno por parte de este tribunal.

Protesto lo Necesario.

__________________________

Licenciado Vctor Francisco Rodrguez Arteaga

Mexicali Baja California 21 abril de 2005.

Toribio Paz Escamilla

Vs

Luis Melquiades de la Paz

Juicio Ejecutivo Mercantil

Expediente Nm. 138/2010

Juicio: Ordinario Mercantil

C. Juez de lo Civil:

Presente:

Licenciado Vctor Francisco Rodrguez Arteaga con la personalidad que tengo acreditada en autos en este juicio de antecedentes al rubro superior indicados, ante Usted con el debido respeto comparezco para:

EXPONER

En virtud de que el bien en materia de remate es un bien inmueble descrito como lote numero 23 manzana 34 de la Colonia Orizaba de esta Ciudad, segn consta en el acta de embargo levantada por el C. Actuario adscrito a este juzgado, visto a fojas cuatro de autos del presente juicio y a fin de cumplir con el artculo 552 del Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado aplicado en forma supletoriamente al de la materia, solicito se expida mandamiento en forma al Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio de esta Ciudad para que remita certificado de gravmenes de los diez ltimos aos de inmueble en comento.

Para saber si existen acreedores diversos y proceda a notificarlos conforme a derecho corresponde.

En merito de lo anteriormente expuesto, a usted C. Juez atentamente pido:

PUNTOS PETITORIOS

UNICO. Se me tenga en tiempo y forma promoviendo se expida mandamiento al Registro Pblico de la Propiedad para que remita certificado de gravmenes de los diez ltimos aos del inmueble en comento.

Protesto lo Necesario.

__________________________

Licenciado Vctor Francisco Rodrguez Arteaga.

Mexicali Baja California 10 Mayo 2008.

Toribio Paz Escamilla

Vs

Luis Melquiades de la Paz

Juicio Ejecutivo Mercantil

Expediente Nm. 138/2010

Juicio: Ordinario Mercantil

C. Juez de lo Civil:

Presente:

Licenciado Vctor Francisco Rodrguez Arteaga con la personalidad que tengo acreditada en autos en este juicio de antecedentes al rubro superior indicados, ante Usted con el debido respeto comparezco para:

EXPONER

Que como consta en autos, se recibi por este juzgado oficio del Registro Pblico de la Propiedad y de Comercio de esta Ciudad, el cual informa en relacin al bien inmueble que se encuentra embargado en este Juicio, existen diversos acreedores.

En tal virtud pido se le notifique en el domicilio promovido en el oficio referido para que comparezcan al presente Juicio, a hacer valer sus derechos que se le considere conveniente.

En merito de lo anterior expuesto, C: Juez le solicito:

PUNTOS PETITORIOS:

UNICO. Se me tenga en tiempo y forma promoviendo que se les notifique en domicilio referido en oficio del Registro Pblico de la Propiedad y Comercio a todos y cada uno de los acreedores mencionados, para que hagan valer lo que a su derecho corresponda.

Protesto lo Necesario.

__________________________

Licenciado Vctor Francisco Rodrguez Arteaga.

Mexicali Baja California 12 junio 2008.

You might also like