You are on page 1of 33

ORISHAS MAYORES Y MENORES

OLOKUN
PATTAK DE OLOKUN En el principio no haba ms que Olorun y Olokun. Olokun fue origen de Yemay. Durante mucho tiempo Olorun y Olokun luchador por el dominio de la Tierra. Cada vez que Olorun mandaba algo a la Tierra, Olokun se lo apropiaba. Olorun quera reinar en todas partes y Olokun, para demostrarle su poder, provoc el ras de mar.Huboque hacerle rogacin a Olokun para que la Tierra volviese a existir. Tan terrible y poderoso es Olokun que cuando Olorun se separ de l y se fue a lo ms alto, Olokun se qued aqu abajo. Entonces fue cuando Obatal tuvo que atarlo con siete cadenas porque al ver que los hombres descuidaban su culto, Olokun quiso ahogar a la humanidad entera y a todos los animales.Olokun vive en el fondo del ocano, junto a una gran serpiente marina que asoma la cabeza cuando hay Luna Nueva. Algunos creen que es mitad hombre, mitad pez. Si atado como est, con siete cadenas, cuando se encoleriza hace estragos.Obatal fue muy prudente en dejarlo amarrado y los hombres en no olvidar su culto. Olokun era anfibio, por lo que no quera tener relaciones con su gran amor, Orisha-Oko, para no ser objeto de ridculo. Le pidi consejo a Olofi, quien le asegur que Orisha-Oko era un hombre serio y reservado.Olokun cogi confianza y se fue a vivir con el orishalabradorm, pero ste vio que tena defectos en su naturaleza y se lo dijo al mundo. El bochorno hizo que Olokun se escondiera en el fondo del ocano, del que todo se ignora y donde nadie ha podido llegar. Otros dicen que se convirti en sirena o en una gran serpiente marina. Pero eso nadie lo sabe.

OLOKUN Orisha mayor. Dueo del ocano. Esn andrgino y en ocasiones se le representa mitad hombre , mitad pez, aunque es indefinido. Siempre baja enmascarado. Es una deidad poderosa, terrible y sumamente misteriosa. Encarna el mar en su aspecto aterrador y extrao al hombre. Segn algunos, Obatal lo mantiene atado en el fondo del mar para que no destruya el mundo, de cualquier forma, todas las riquezas del ocacno son suyas. Slo se le ve sin careta en sueos y entonces aparece con la cara redonda, con rayas tribales, ojos saltones muy blancos , con las ias pardas, y las pestaas afiladas. Olokun es orisha de los babalawos. Segn algunos, despus de Odda es la ms alta representacin de Ocha. Se le adora de diferentes formas, segn la rama de que se trate.

ORISHA-OKO (San Isidro Labrador)


Obatal tena grandes plantaciones de ame. El ame era fruto sagrado, con poderes mgicos, en la noche hablaba como una persona y poda hacer hablar a stas durante el sueo. Obatal necesitaba alguien que atendiera los cultivos, pero tena que ser muy discreta, porque se hacan mediante una frmula secreta. Como no poda ser fiestero no mujeriego, Obatal se decidi por OrishaOko, un joven labrador conocido por ser no slo muy serio sino tambin cato. Fue as que los ames crecieron debajo de la tierra sin que nadie supiera cmo. Orisha mayor. Deidad de la tierra, la agricultura y las cosechas. Patrono de los labradores. Es considerado rbitro de las disputas, especialmente entre las mujeres, aunque en general es el juez que celebra los juicios y pleitos entre los orishas.Es afanoso trabajador, guardador de secretos y casto, por ms que los testculos le cuelguen hasta el suelo. Asegura la prosperidad de la tierra y las abejas son sus mensajeras. Las mujeres estriles recurren a ste orisha de la fecundidad. Junto a Ok y Oggu forma una trinidad responsable de las cosechas, las lluvias y el fuego interno que hace parir a la tierra y los animales. Es el responsable de la alimentacin

en el mundo, ya que es la tierra misma, el espritu generador que anima las plantas y los animales. Devora los cadveres que le entrega Yew, aunque tambin Oy le proporciona cadveres a Babal para Oko. Fue marido de Olokun y siempre estn unidos (la tierra y el mar). Cont al mundo que Olokun era hemafrodita y por eso se escondi en el fondo del mar. Se pele con Yemay cuando sta lo sedujo para entregarle a Chang el secreto de la siembra del ame.EnDiloggn habla por Eyioko (2). Sus das son los lunes, el martes y el 12 de cada mes. SUS HIJOS SON Hombres discretos, trabajadores, responsables. No son amigos de las fiestas ni mujeriegos. Se suele recurrir a ellos para arbitrar en disputas CATOLIZACIN Se sincretiza con San Isidro Labrador. Este santo pas la mayor parte de su vida trabajando en el campo. Se cuentan muchos milagros en su actividad como labrador, e inclusive, que algunas veces los ngeles le ayudaban en sus faenas. Fue canonizado en 1622. Sus imgenes suelen representarlo trabajando en el campo, lo que en la mente del africano su fusin con la deidad yoruba de las cosechas result muy natural.

OLOFI
PATTAK DE OLOFI Olofi es tan poderoso que hacer el mundo le pareci algo fcil,pero una cosa es hacer algo y otra que funcione.Cuando distribuy los cargos entre sus hijos, se encontr con que los hombres siempre estaban peleando y tuvo que hacer de Ayguna el orisha de las

pendencias. Pero Olofi es la paz, porque es completo , y no poda comprender por qu Ayguna siempre est atizando las peleas. As que un da dijo:"Por favor, hijo mo!". Pero Ayguna le respondi:"Si no hay discordia no hay progreso, porque haciendo que quieran dos, quieren cuatro y triunfa el que sea ms capaz, y el mundo avanza". "Bien -dijo Olofisi es as, durar el mundo hasta el da en que le des la espalda a la guerra y te tumbes a descansar". Ese da no ha llegado todava y Olofi comprendi que su creacin dejaba mucho que desear, y se desilusion, y desde entonces ya no interviene directamente en las cosas del mundo. Olofi es la personificacin de la Divinidad, la causa y razn de ser de todas las cosas. Naci de nadie, por s mismo. Vive retirado y pocas veces baja al mundo. No tiene tratos directos con nadie, pero sin su ayuda nada se puede conseguir. Si bien todos los ebb se tramitan a travs de un orisha determinado, hay que dejar bien claro que, en ltima instancia, todos llegan a Olofi y se resuelven gracias a su soberana voluntad. Es por eso que se dice:"Elebb lleg a Olofi", y que puede ser desde un addim hasta un rito a Eggun. Olofi hizo el mundo, a los santos, los animales y los hombres. Fue l quien reparti poderes a los orishas para que se crearan todas las cosas y por eso se dice que tienen los secretos e la creacin. Olofi hizo que Orula echara los secretos de la adivinacin por la boca y fue por eso que pudieron llegar a los hombres.Puede utilizar y utiliza a todos los orishas como sus mensajeros, pero para predecir la muerte emplea a Osun. En tierra de If, Olofi es adorado directamente. Es un hecho material. Se recibe, es fundamento se le sacrifican palomas y animales de cuatro patas. Existe trato directo con l, pero su ach y contacto con los hombres est reservado a muy pocos de los consagrados en If. All tambin se le concibe como padre y hay historias que hablan de sus hijos. Con bastante frecuencia se le considera como viejo y cansado.

OLORDUMARE

Olordujmare es el universo con todos sus elementos. Es la manifestacin material y espiritual de todo lo existente. Es tan grande que no se asienta, no se le ofrenda ni se le pide nada directamente.Hacia l nos dirigimos por medio de Olofi. Implica una inteligencia tcita de las cosas, la sujecin a leyes. Siempre que escuchamos su nombre pensamos en lo indescifrable. No tiene da de celebracin, hijos escogidos,pattak, refranes, ordun, color, ebb ni castigos a los hombres. Es superior a todo orisha, no tiene ot y su nombre no debe pronunciarse sin antes tocar la tierra con las yemas de los dedos y besar en ella la huella del polvo, tal como se hace con Yew. Est en todas partes, en todos nuestros actos, en la sabidura de Olofi, en la bondad de todos los orishas y en Echu porque tambin el Bien y el Mal forman un todo en Olordumare. Para los yorubas el mundo es un giro donde la mitad inferior es la tierra y la superior es el cielo. Esto quiere decir que dentro del giro est todo:Olordumare. Es por eso que el refrn que nos habla sobre la formacin del mundo dice: "Obtel, Oftel: Haga uno bueno y haga uno malo". En la inmensidad de Olordumare est comprendido el Ara-Onu, la parte del cielo donde mora Eggun y, por eso, cuando alguien muere se dice:"Ese muerto que est en el Ara-Onuibaebayentonu que embelese Olordumare( que se eleve hacia el cielo y llegue a los pies de Olordumare)".

OLORUN
Olorun es el Sol, la concrecin perennemente visible de la divinidad. Es la manifestacin ms sensible y material de Olofi y Olordumare, y a la que los religiosos se vuelven cuando piensan en stos. Es la fuerza vital de la existencia y , gracias a su calor y energa, hace

crecer las cosechas, existir el dia y la noche, mover las aguas y los ientos. Es signo de vida y de creacin vegetal, sustento de la existencia en el plano terrestre.Olorun es el dueo de la luz, de los colores, del aire, del aliento y del sopolo de la vida. Tambin lo es del vigor y del esfuerzo.Olorun sugiere la adoracin o la splica que hacemos a algo o alguien que nos da aliento para vivir (orun significa imploracin, rezo vehemente). Es por eso que cuando trabajan con Olofi le hablan o moyugban a Olorun. Los creyentes , y en particular los babalawos, lo saludan parndose frente al Sol con los brazos bien abiertos hacia el frente y con las palmas de las manos hacia arriba.

ODDA
Cuando Olofi quiso hacer el mundo, baj con Obatal (ese Obatal es el ms viejo de todos, es Obatal-Occu). En el entusiasmo de la creacin, Olofi hizo cosas maravillosas (como la ceiba, las nubes, el arcoiris y el pjaro zun-zun), pero tambin tuvo fracasos y dej otras por la mitad. A los hombres , por ejemplo, los dej sin cabeza. Como es natural, andaban sin direccin y el mundo pareca una casa de locos. Molesto, Olofi le encarg a Odda que les hiciera cabezas. Este las hizo, pero las dej con un solo ojo. Tuvo que venir Iba-Ibo para ponerle los ojos donde ahora estn y darles boca, voz y palabra. Entonces los hombres empezaron a ser como los conocemos y todo pareci bien. Hoy, sin embargo, amenazan con desbaratar toda la creacin de Olofi, y uno no sabe si echarle la culpa al Padre de los orisha o a Odda, o si ponerse triste, o si echarse a reir. ODDA-ODUDA-ODDUWA Primer Rey de Oy, muerto mayor. Representa los misterios y secretos de la muerte. Dueo de la soledad. Es andrgino. Oduda, Oddun y Orula son hermanos que siempre andan juntos formando una trinidad. Por Oduda se conoce a Olorun y se intuye a Olofi. Su mujer

se llama Odduaremu u Oo-Ore (que sincretiza en Santa Ana, la que cura a los moribundos y asiste a las parturientas). Tambin es considerado como un camino de Obatal.Puede ser el ms viejo de todos, el que cre a los diecisuisObatalaes , junto a su mujer Odduaremu, puede ser un Obatal macho que vive en Iroko y tambin el gua de todos los Obatals, y por eso los hojos de ste tienen que recibirlo. Como creador y hacedor de la justicia, es visto como un elemento divino e impersonal. No es orisha de santeros o sacerdotes menores, sino de babalawos. Por considerarse un camino de Obatal, no se recibe directamente en Ocha aunque s en If. CATOLIZACION Odda suele sincretizar con el Nombre de Jess y con el Santsimo Sacramento. La afinidad entre Odda y Jesucristo parece descansar en que ambos fueron enviados por la Divinidad para ayudar al hombre y establecer determinado orden sobre la tierra. Como se sabe, el Santsimo Sacramento se refiere a la Eucarista, ceremonia que forma parte de la misa catlica y donde, al consagrarse, el pan y el vino se convierten en la carne y la sangre de Jesucristo. La identificacin entre Odda y Jess es lo que ha dado pie a la sincretizacin del orisha con el Santsimo Sacramento

OK
PATTAKI DE OK Al principio Olokun reinaba solo en el mundo, pero Olofi se aburra (para muchos la vida y los problemas de los hombres no son ms que un juego con el que la divinidad se entretiene). Fue entonces que Oroia, con la fuerza que le diOlorun, hizo surgir la primera loma del fondo del mar. As fue que naci Ok. Luego Olordumare reuni a los dems

orishas en Ok y le seal a cada uno su domiio. Pero sin Ok ninguno hubiera podido hacer nada y por eso siempre hay que recordarlo y hacerle ebb. Qu pasara si Ok volviera a hundirse y dejara a Olokin solo? OKE Es la loma, todo lo que es elevado , y alto. Tambin deidad tutelar de las montaas. Sirve como fuerza y guardiero de todos los santos. Su ot , una china pelona, recuerda por su solidez los pilares de las construcciones coloniales. Puede ser blanca o negra. Vive en el piso, frente al canastillero.Es pilar de Obatal, y de Olofi. Cuando lo emplean en cualquier obra de santo, es expresin patente de los misterios de Olofi, que van desde una hierba hasta cuestiones del ms all. Con l se muele cualquier tipo de afoch. Es santo de fundamento, que no se asienta. Se apoya sobre el hombro izquierdo. Indivisible de Obatal, lo reciben los hijos de Yemay, se le ofrenda y se sacrifica lo mismo que a ste, y habla por su boca. No tiene herramientas ni caminos. Actualmente su culto es limitado, pero durante la Colonia fue adorado en los palenques por los esclavos cimarrones, especialmente por los provenientes de Abeokuta e Ibadn, donde era muy popular. Se sincretiza con Santiago Apstol (el 25 de Julio) , con San Roberto y Santa Marta y se le suele estudiar junto a OrishaOko y Oggu. Hermano de Ochosis y de Inle. Se ha hecho popular ubicar a Ok junto a Obatal dentro del canastillero y forrado de algodn, lo cual, dicen, es incorrecto. La nonagenaria Omi-Zaya(negra de nacin, cuyo nombre es Aurelia Mora) lo adora todava en el piso, debajo de su canastillero, segn le ense su abuela de santo Latun, de nacin. CATOLIZACION Ok suele sincretizarse con Santiago Apstol, patrn de Espaa-. Santiago fue natural de Galilea, hermano mayor de Juan el Evangelista y primo carnal de Jesucristo.Junto a Pedro y a Juan estuvo entre sus discipulos preferidos. Cuando Jess fue a retirarse a Getseman, llam a Santiago junto a Juan y Pedro y les pidi que vigilaran mientras l iba a comulgar con Dios. Tambin , al regresar los discpulos de su primera misin, se los llev a los tres a una montaa y all, ante sus ojos, Jess se transfigur. Posteriormente se dice que, Santiago llego hasta Compostela en peregrinacin, estableciendo en Espaa la religin catlica. A su regreso a Judea fue decapitado, pero llevaron su cuerpo de regreso al pas que evangeliz, aunque se perdi durante la invasin rabe. Rescatado alrededor del ao 800, fue conducido a Compostela , donde se dice que provoc tantos milagros que fue adoptado como patrono nacional. Durante la Reconquista se dice que se le vi en la famosa batalla de Clavijo,montado en un caballo blanco , por lo cual la seal de acometida de los soldados espaoles comenz a ser:" Santiago y cierra Espaa". El arte hispano suele representarlo montado y llevando una bandera. En Italia lo muestran con un bculo de peregrino, un bonete con conchillas y la calabaza, que simboliza su peregrinacin a Compostela. La sincretizacin de Santiago con Ok puede tener relacin con el papel de vigilante y guardiero que Jess le encomend en tres ocasiones, con su ascensin a la montaa para orar junto a El, y quizs tambin con las conchas y calabazas con que ocasionalmente se le representa y que son ofrendas propias del orisha.

ORONIYAN
PATTAK DE ORANIYN En cierta ocasin Oggn arras una aldea y rapt a una doncella que convirti en su mujer. Cuando Oduda el padre de Oggn vio a la joven , se enamor de ella y tambin la posey. Nueve meses ms tarde, producto de aquellos confusos amores, naci Oraniyn, mitad blanco y mitad negro, porque mientras oggn era muy oscuro de piel ,Oduda era muy claro. Oraniyn tuvo una gran importancia en Africa y su culto, aunque popular en Cuba en el siglo XIX, luego perdi vigencia. En su momento estelar, Oraniyn fue considerado el creador de la Tierra. En efecto, se cuenta que al principio slo exista el cielo. Olordumare cre entonces siete prncipes coronados que se repartieron todas las riquezas. Al ms joven slo le dejaron una bolsa con una sustancia oscura, veintiuna barras de hierro y una gallina. Oraniyn que as se llamaba, esparci la sustancia oscura sobre las aguas y vi cmo surga un montculo. Entonces la gallina se poso sobre el mismo y comenz a escarbar, agrandndolo. De ah surgi la Tierra. Cuando los prncipes vieron el mundo, quisieron apoderarse de l, pero Oraniyn transform las veintiuna barras de hierro en lanzas y flechas y los espant, amenazndolos de muerte. Entonces lo reconocieron como a un seor y dueo de la Tierra. No tiene catolizacin, segn nuestros informantes.

OCHUMARE
Orisha del arcoiris.Se le considera como una gran serpiente que al aparecer en el cielo, simboliza una bendicin para la humanidad. Se cuenta que ayud a curar la ceguera de Olordumare y que desde entonces reside en el cielo y slo recibe autorizacin para tocar la Tierra de vez en cuando. Es andrgino y representa tanto la movilidad como la permanencia, y tambin la riqueza. Es corona de Yemay. Ayudante de Chang.Come guanajo y pato de la Florida. Por sus colores tiene relacin con Oy. Se encuentra entre las deidades que todava eran adoradas en Cuba en el siglo XIX, pero su culto se fue extinguiendo posteriormente. Viene de Africa, del territorio Yew. Su vestuario : gorra blanca con adornos de cauris(representa la paz): banda cruzada de cordn con caracoles. Sus hijos son los que tpicamente quieren ser ricos.Son pacientes y perseverantes, pero rara vez francos. No carecen de generosidad. El xito suele hacerlos ostentosos y un tanto vulgares. Su nombre en Fon : De Ayido. EnHait:DmbalaAyida. En Yoruba, Oshumar u Osumar. En arar Dado, en Baha se sincretiza con San Bartolom (24 de agosto). Actualmente , en Cuba, se le adora en el camino de YemayOchumare y, adems, es orisha de If.

AGGAY SOL
AggaySol era un gigante poderoso y temido, el dueo del ro, que se precipitaba desde lo alto. Acostumbraba ayudar a cruzar la corriente, pero siempre exiga que le pagaran. En cierta ocasin le hizo el favor a Yemay (otros informantes dicen que a Ochn), quien no tena con qu pagarle y tuvo que acostarse con l para contentarlo. De esta unin naci Chang, aunque Aggay no supo nada. El gigante era tan temido que dejaba la puerta de su casa abierta de par en park aunque la tena abarroptada de viandas y frutas, nadie se hubiera atrevido a entrar. Un da , sin embargo, Chang, que es muy fresco, se meti en la casa, se lo comi todo y hasta se acost a dormir en su misma estera. Cuando Aggay volvi del campo y vi el espectculo, sin pensarlo dos veces,kaa Chang y lo tir dentro de una hoguera que, por supuesto, no ardi. Entonces lo carg y lo llev a la orilla del mar para ahogarlo, pero Yemay apareci y, muy solemne, le hizo saber que era su propio hijo. No por eso se acabaron los problemas. En cierta ocasin Chang pas por Orunzale y vi que la gente del pueblo andaba como los zombies. Chang se empe en saber qun era el rey del pueblo y ,tras muchos esfuerzos, descubri que era Aggay y fue a erlo. "Para qu t quieres saber quin es el rey?", dijo Aggay encolerizado y Chang le contest:"Pap, es que este pueblo no puede tener a la cabeza un rey tan fuerte. Todos andan muy mal, no oyen, no contestan, no hablan. No quiero que sigan sufriendo". Fue as como se pusieron de acuerdo y, desde entonces Chang va a la cabeza y Aggay a los hombros. Es por eso que lo hijos de Aggay tienen esa perfecta comunin con Chang y dicen: "Chang con orun para Aggay". AggaySol es un Orisha Mayor. Es el padre de Chang, el gigante de la Ocha. El orisha de la tierra seca, deidad del desierto. Patrn de los caminantes y porteadores. Tambin de los automovilistas y aviadores, estibadores. Es el Patrn de la Ciudad de La Habana. Las fuerzas terrenales, que le pertenecen, son smbolo de sus tremendas energas, como la potencia de los ros que dividen los territorios la de la lava que perfora la corteza terrestre, la de los terremotos que la conmueven y la del impulso que la hace girar eternamente. Es el Bculo de Obatal. Oroia es su madre. Su temperamento es belicoso y colrico. El protege a los cargadores y conductores de vehculos (choferes).

Su refugio es la palma, sobre todo cuando se encuentra en alguna situacin difcil. Es amigo de cargar a los nios y ponrselos sobre los hombros. Se le reconoce por sus pasos largos y porque alza mucho las piernas al andar. No puede ir a la cabeza de nadie. Sus das son el mircoles y el 16 de cada mes. Su nmiero es el 9 y habla en Os (Melli) SUS HIJOS SON Son hombres violentos y colricos, fsicamente poderosos. La ternura suele desarmarlos. Son amigos de los nios y fciles vctimas de mujeres con apariencia frgil, porque supuestamente necesitan proteccin. CATOLIZACION San Cristbal, patrono de la Ciudad de La Habana. En Santiago de Cuba, San Miguel Arcngel. AggaySol se sincretiza con San Cristbal. Segn una de las leyendas ms populares, Cristbal era un gigante que ayudaba a los hombres a cruzar cierto ro, ancho y turbulento. En una ocasin ayud a cruzar al mismo nio Jess, lo que determin su converson al cristianismo. Muri como mrtir durante el imperi de Decio. Su da se celebra el 25 de Julio. La sincretizacin de Aggay con San Cristbal se presenta como muy natural: ambos ostentan grandes poderes, acostumbran a cargar nios sobre sus hombros y sus leyendas se encuentran vinculadas a un ro.

AJ CHALLUGA

Orisha de la salud, de las primeras riquezas y de la suerte. Su emblema es una concha. Comerciantes y otras personas que buscan dinero activamente, lo adoran como su patrn y sitan dinero en conchas para propiciarlo. Se le considera ventico, lleno de antojos y caprichos. Aj Chaluga regala sus favores arbitrariamente y con frecuencia no es al primero, sino al ltimo a quien bendice y mejora. En ocasiones importantes, cuando grandes cantidades de dinero han sido gastadas, es usual oir el grito de :"AAge oh!" ( enAfrica), lo que implica que tales gastos han sido posibles gracias a la bendicin del orisha. Tales ocasiones dan una demostracin concreta de su generosidad. Encontrar una concha grande en el camino es como considerado como signo de buena suerte. Igual que todos los orishas, aunque quizs en mayor medida, exige completa confianza en sus poderes.

Oroia
Orisha Mayor (fundamento de If). Naci de OrishaOko y es la manifestacin del fuego universal, el centro incandescente del globo terrqueo, el lugar donde nacen los fuegos volcnicos y la conmocin de los terremotos. Sus poderes forman las montaas, colinas y cordilleras. Oroia es la madre y el padre (segn oros informantes ) de Aggay. Es el foco cntral de la energa solar concentrado en OrishaOko. Se asoma por Ok en forma de Aggay buscando su identificacin con Olorun. Tambin se dice que nace de Olorun, como Aggay y Chang.

Orugn
Orisha menor y del medioda. Hijo del Aggay y Yemay. Se dice que viol a su madre. Yemay aterrorizada, huy de l y, al caer al suelo rendida de cansancio, brotaron de su cuerpo innumerables ros y los orishasOlos, Dad, Chang, Oggn, Oy, Ochn, Obba, Oko, Ochosis, Ok, Aje Chaluga, Ochu y Chakpono. Se considera que fue el primer hombre consagrado en If. Al quejarse de su mala situacin a Eleggu, ste le ense el uso de los ikines (nueces de palma) para la adivinacin, para que pudiera ganarse la vida. Segn otro pattak, If era el que se hallaba en mala situacin por lo que Eleggu le dijo que si poda conseguir diecisis nueces de las palmas, Orugn le enseara cmo adivinar el futuro y beneficiara a la humanidad. Orugn estuvo de acuerdo. If aprendi de Eleggu cmo adivinar el furturo y ms tarde le ense a Orugn . Es orisha de babalawos.

Oggu
Orisha menor. Compaero de Chang representado por dos tarros de novillos pintados con listas rojas y blancas. Patrn de todos los animales con cuernos y, posiblemente, orisha de los rebaos. Es poderoso y se le tiene muy resguardado. Gracias a un pacto con Chang, su fundamento se coloca dentro de la sopera de sta. El fundamento consiste en un tarrito con otaes, caracoles y otros atributos. Tiene un solo toque, aunque no se posesiona de sus hijos y tampoco se asienta. Se le baila en rueda y los danzantes se ponen los dedos ndice a cada lado de la frente, en imitacin de cuernos. Come palomas y animales de cuatro patas. Su hierba es la albahaca mondonguera. (No se le conoce catolizacin, ni encontramos pattak)

Dad
Cuando la traicin de Oggn, Eleggu salv a Chang, entregndoselo a Dad. Dad fue quien lo cri. Le tena lstima porque su padre lo haba mandado a matar y Dad se lo consenta todo. Pareca una gallina clueca y lleg a decirle a Chang que no jugara con la candela, que no se fajara, que no montara a caballo, porque se poda caer. Pero Chang rea y ganaba siempre, montaba a caballo y no se caa nunca. En cierta ocasin el nio estaba jugando en la cocina y se cay dentro del fogn. Obaee o Dad se asust muchsimo, pero Chang se quera quedar jugando con las brasas porque le gustaba como brillaban y no le hacan nada. Fue por eso que Chang se hizo tan malcriado y no atenda consejos de nadie. La culpa fue de Obaee.

DAD BALDONE U OBAEE Orisha de los recin nacidos , especialmente los que nacen con el pelo rizado. Peridicamente los padres de esos nios tienen que cocinar frijoles y vegetales en su honor, y de ah surgi que pasara a ser considerado como el orisha de los vegetales. Es hermana de Chang. Cuando ste fue mandado a matar por orden de Obatal, Eleggu se lo di para que lo cuidara. En su honor se balila en coro, pero no tiene ninguna coreografa especial. No se sube ni se asienta. Se le representa usualmente como una calabaza ornamentada con caracoles y sobre elle una bola de ndigo. Algunos dicen que Dad y Obaee son hermanos, otros que son la misma orisha. Cuando los creyentes se encuentran en la sabana con tres piedras iguales y juntas, saben que son Chang ,Oy y Obaee. SUS HIJOS Mujeres recias, pero ntimamente bondadosas y sacrificadas. CATOLIZACIN Dad (Obaee) suele sincretizarse con San Ramn Nonnato. Ramn naci un da despus de la muerte de su padres ( por eso fue llamado Nonnato), en el principada de Catalua. Por inspiracin de la Virgen tom los hbitos de los religiosos de La Merced. Fue a predicar al Africa, entre los cristianos que all se encontraban y tambin entre infieles. Lo apresaron y torturaron. Promovido a Cardenal por Gregorio IX, regres a Espaa para morir poco despus. La sincretizacin de Dad (Obaee) con San Ramn Nonnato parece tener su explicacin en la ingenua asociacin entre el apelativo de "nonnato" dado al santo y el hecho de que Dad, por haber recogido a Chang recin nacido, sea considerado como el orisha protector de todos los nios tieros. Dad: Nuestra Seora del Rosario. Su da es el domingo. Su fiesta se celebra el 31 de Agosto. A la monogenariaOmi-Zaya (negra de nacin), le entregaron a Dad, que, exteriormente, est representada por la mitad de una gira cubierta por una tela a la que se le bordaron cauris en forma de espiral.

LOS IBEYIS
PATTAK DE LOS IBEYIS A los mellizos les gusta estar divirtindosiempre. No es por gusto que son hijos de Chang y Ochn. Durante cierto tiempo les di por tocar unos tamborcitos mgicos que les habua regalado Yemay, su madre adoptiva. Por entonces el Diablo puso trampas en todos los caminos y comenz a comerse a todos los humanos que caan en ellas. Ni hombres ni mujeres, ni viejos ni nios se escapaban de su voracidad. Entonces los Ibeyis se pusieron de acuerdo y Taewo agarr por uno de aquellos caminos, mientras Kainde lo segua oculto en la espesura. Taewo iba tocando su tamborcito con tanto gusto que el Diablo se qued embelesado, le advirti para que no fuera a caer en la trampa y se puso a bailar.Pero cuando Taewo se cans, Kainde sali del bosque y ocup su lugar. Porque el problema era que aunque el Diablo estaba muy cansado, no poda dejar de bailar mientras los tamborcitos mgicos estuvieran sonando. Y cuando estaba agotado, los Ibeyis le hicieron jurar que retirara todas las trampas. As fue como los Ibeyis salvaron a los hombre y ganaron fama de poderosos, porque ningn otro orisha ha podido ganarle una pelea al Diablo. LOS IBEYIS Orishas menores. Jimaguas, varn y hembra, hijos de Chang y Ochn aunque criados por Yemay. Juguetones, golosos y traviesos, gozan del cario paternal de todos los orishas. Se les considera patrones de todos los nios. Viven en la palma. Hablan en el Diloggn en Eyioko (2) y en todas las combinaciones melli (parejas de nmeros iguales de 1 al 12 ,vig, 1.....12 - 12 ). Su da es el domingo. En Ocha se llaman Toebo y Kainde( los ms populares) y Araba y Aina ( primero masculino y segundo femenino y gemelos femeninos Ayaba y Alba y Olor y Oroina). En la rama de la prestigiosa santera Ferminila Gmez (Iba) se adora al coro jimaguas. AlawaKuara y Eddn, Adn, Alabba, Ibbo, e Igu, Oran, On -Nibeyi e Idabe que fueron capaces de vencer al Diablo. Se recogen en otras libretas de santos los siguientes nombres :Oln, Itaguo, Idou. En Palo y en Kimbisa se les llama Tatotonki, BatunqueMpangui y GranaluneLupangueri, adems de MajumboMounguMpungu, Ntala y Msamba, Basimba ,Kalulu-O-Masa. Su nombre en Fon: Hohovi.En Hait Marassa. Patrones de barberos y cirujanos.

AFLICCIONES DE LAS QUE PORTEGEN La de los nios en general. Tambin se utilizan para unir a los seres humanos. CATOLIZACION San Cosme y San Damin ( Taewo y Kainde), Santa Serpa y Porfiria, Santa Justa y Santa Rufina (Olori y Orona) , Crispn y Crispina (Talabi y Salako). Los Ibeyis suelen sincretizarse con San Cosme y San Damin o Santa Justa y Santa Rufina. Cosme y Damin fueron dos hermanos de padres cristianos. Estudiaron medicina y la ejercitaron con genuina calidad, sin afn de lucro, por lo que los llamaban "los desinteresados". Por entonces el emperador romano Diocleciano envi a un tal Lisias de precnsul a Egea, lugar donde ellos ejercan su misericordiosa profesin, con rdenes de reprimir severamente a los cristianos. Como la fama de los hermanos haba llegado a sus odos, los convoc y trat de persuadirlos para que abandonaran su f, que cada vez se difunda ms , gracias a su prestigio. Firmsimos en sus convicciones, perdieron la vida bajo el hacha del verdugo , despus de terribles torturas. Son patrono de los mdicos. Su sincretizacin con los Ibeyis se debe, posiblemente, al hecho de constituir una pareja inseparable. Su da se celebra el 27 de septiembre. Justa y Rufina nacieron y murieron en Sevilla, en el siglo II de nuestra era. De familia humilde, ambas hermanas se ganaban la vida vendiendo vasos de barro.Fueron detenidas cuando rompieron deliberadamente la imagen de un dolo de otra f. Consideradas como peligrosas fanticas, que no aceptaban la poltica de tolerancia religiosa del imperio romano, las torturaron para que abandonaran sus ideas. Intransigentes, Justa muri en la crcel y a Rufina le aplastaron la cabeza. Son patronas de los alfareros y su da se celebra el 19 de febrero. Como en el caso de Cosme y Damin, su sincretizacin est vinculada al hecho de constituir una pareja. Entre los pueblos primitivos el naciemiento de mellizos era considerado nefasto o afortunado, pero nunca se le vea con indiferencia. Aunque en algunas tribus africanas se acostumbraba ajusticiarlos, los yorubas se inclinaban a tomarlos como seal de buena suerte para los padres y la comunidad.

Yew
PATTAKI DE YEW Yew que era bellsima, viva aislada en el castillo de su padre Odda, que le quera como a la nia de sus ojos.La fama de su virtud y su belleza lleg a odos de Chang que apost a que podra seducirla. Chang se introdujo en el castillo de Oddu y se puso a arreglar las flores del jardn. Yew se asom a la ventana y al verlo, qued prendada del apuesto orisha. Fue as como Chang gan su apuesta. Odda, al enterarse , mont en clera y Yew, arrepentida, le rog que la enviara a donde ningn hombre le viera. Odda, entonces, la hizo reina de los muertos. Desde esa poca Yew vive en el cementerio y es ella la que desde all le entrega a Oy los cadveres que Babal-Ay conduce hasta OrishaOko para que se los coma. YEW Orisha Mayor. Vive dentro del cementerio, entre las tumabas y los muertos. Es la encargada de entregarle los cadveres a Oy. Es una vieja , considerada virgen, sumamente casta y que prohbe a sus hijos todo comercio carnal. Se traslad a la tierra Egbagd, donde hay mucha adoracin por Obatal. En la presencia de Yew nadie uede desnudarse i tener amores o disputas y, ni siquiera, hablar en voz alta o comportarse con rudeza. Sus servidores siempre son viejas, vrgenes o mujeres estriles. Se sube muy pocas veces. En esos casos mimetiza la accin de devanar o de hacer un atadijo con cordel, gracias a ciertos movimientos rotativos de los brazos. Goza de gran prestigio por sus orculos y sus hijos se someten a la ms rgida austeridad. Es particulaarmente adorada en Santiago de Cuba. En el Diloggn siempre habla junto a Obba y Yansa. Su letras son:Osa (9), Okana (1) y Eyekun (16 bocabajo, Ocha-Kuariw). Su nmero es el once y su da el viernes, el da de la expiacin. Su color es el rosado. En la regla de Ocha es la princesa YewBinoy. En el Palo Monte es Bantolonqui y tambin MuanalugueMpanqui. AFLICCIONES QUE PROTEGE

Tuberculosis,delgadez extrema, consternaciones. SUS HIJOS SON Mujeres mayores, dominantes, severas y exigentes. Suelen ser desagradablemente moralistas y abominan de un comercio carnal que, seguramente, est ms all de su posibilidades prcticas. CATOLIZACIN Nuestra Seora de los Desamparados, Nuestra Seora de Montserrat, Virgen de los Dolores, Santa Clara de Ass y Santa Rosa de Lima (en Cascajal). El culto a Nuestra Seora de los Desamparados tiene un origen legendario. Se cuenta que en 1409, se construy un hospital y se requera una imagen para la pequea capilla, habituales en esas instituciones. Cierto da aparecieron tres jvenes en la pospedera del hospital pidiendo alergue, diciendo que eran escultores y que, si les proporcionaban herramientas y comida, se comprometa a esculpir una imagen en tres das. Transcurrido ese plazo no dieron seales de vida pero al forzar la puerta de su cuarto, se encontr la imagen terminada y la comida intacta. Recibi su nombre desde 1489. Es patrona de Valencia desde 1885 y se le celebra el 30 de Octubre. La obvia relacin entre el hospital y la muerte parece haber sido el origen de la sincretizacin de Nuestra Seora de los Desamparados con Yew. Santa Clara de Ass fue una religiosa franciscana que data de 1193- 1253. De familia rica y noble, se dedic al retiro y a la soledad. Se hizo franciscana y adopt el severo estilo de vida de esa orden. Fue modelo de pobreza, humildad y mortificacin. Se suele representar junto a Cristo, con una custodia y un libro. Se le celebra el 12 de Agosto. La sincretizacin con Yew`a puede haber tenido origen en que ambas fueron nobles y ricas, pero optaron vivir con la ms rigurosa austeridad.

Nana Buruk
Cuando se form el mundo, BabalAy, Chukuono o Chakpata (San Lzaro) llevaba una vida muy disipada y no cumpla con los mandatos de Olofi. Fue mujeriego y contrajo enfermedades contagiosas. Lleg la peste a la tierra Yoruba. Los sacerdotes consultaron a los dioses a travs del Diloggn y vino Metanl. Acordaron que era un oddn fatdico y entonces metieron los caracoles en una cazuela y la taparon con otra, para tener las enfermedades controladas, a Chukuono lo botaron echndole agua mientras le decan:"Anoburuk, unloburuk".Despreciado , vag y se encontr con su hermano Chang, que vena de tierra arar, donde haba una gran pestilencia, Chukuono le cont sus pensa y le dijo :"Chang, por donde quiera que paso me gritan "Ano buruk" y me tratan mal ". Chang le ense a curar con manteca de corojo, pan y maz tostado, le di los secretos de la curandera (secreto trasmitido por Osain) y le dijo que curara a los arar , que estaban esperando a alguien, a quien coronaran rey. Sigui su camino y salv a los enfermos, fue tratado muy bien y recibido como el asojin o asojuano y es por eso que tom el nuevo nombre de Asojn. An en nuestro tiempo es reconocido y reverenciado con el saludo de jaz baba. NAN BURUK NanBuruk es Orisha Mayor. Su culto est en decadencia. Entre nosotros ha sido considerado de una manera por los descendientes de las tribus arar y de otra por los de las yoruba. El culto de origen arar la considera como Madre de BabalAye o San Lzaro, o hasta no de sus caminos. Es deidad misteriosa y terrible. Vive en forma de maj, en ros, manantiales y caas bravas. Recomienda a sus hijos que vayan al hospital durante doce mircoles y repartan toda la limosna que puedan , que usen el collar de los Ibeyis y los adornen, porque a ellos les debern su bienestar. En algunos lugares se le invoca en ojos de agua, lagunas, pocetas y las desembocaduras de los ros, aunque en los sbados santos se le puede llamar inclusive en los pozos. Segn el iworo Valentn Angarica : "Nan es Madre de las aguas dulces". Pero tambin de las aguas fangosas de los pantanos. Babal y Nan parecen proceder del tronco eweashant, sus cabildos fueron establecidos por los minas, fon y arar. Su culto se extendi por Oriente, Las Villas, Matanzas y la zona de El Cotorro, en La Habana, por medio de la familia Fresneda. El culto de origen yoruba la considera Madre de Dios y Abuela de todos los Obatals. Se representa por un tringulo issceles al que se le pone yeso y humo de tabaco. Nace de Ongo-Buruk, San Pedro y Santa Ana. Al igual que Obatal es hembra y macho. Al bajar tiembla y babea. Su poder es inmenso. En el Diloggn habla en och(5) y en ofun (10). Su da es le viernes, pero tambin el sbado santo. CATIGOS Y PROTECCIN

Apopleja. SUS HIJOS SON Siempre actan con calma, dignidad y benevolencia. Son muy equilibrados y, aunque sus decisiones les llevan bastante tiempo, sisempre se orientan a la sabidura y la justicia. Aman a los nios y tieden a tratarlos con la indulgencia de los abuelos. CATOLIZACIN Se sincretiza con Santa Ana, madre de la Virgen. Santa Ana era esposa de Joaqun Galileo y estuvo veinte aos sin tener escendencia . Suplic al Seor que se la concediera, prometiendo que la dedicara a su servicio. La complaci anuncindole que tendra una hija bienaventurada entre todas las mujeres. Ana era piadossima y dedicaba una tercera parte de los modestos ingresos familiares para repartirla como limosnas entre los pobres. Su celebracin es el 26 de Julio.

Inle
Inle era tan bello que Yemay enamorada, lo rapt y se lo llev al fondo del mar. Satisfechos sus deseos , se cans de el y lo devolvi al mundo. Pero Inle haba visto los misterios del mar y conocido sus secretos. Para que no hablara, Yemay le cort la lengua. Es por eso que Inle habla por Yemay en el Diloggn. INLE O ERINLE

Orisha mayor. Mdico de la Ocha. Patrn de los mdicos , peces y dueo del ro. Es la deidad de la economa extractiva o , especficamente, de la pesca y la recoleccin prehortcola. Es mdico, cazador y pescador. Es andrgino y muy bello. Segn Fernando Ortiz, puede tomarse como la personificacin de la tierra, proveedora del sustento humano. Su nombre es InleAyay y vive en la tierra y en el agua. Es hermano de Abbata, inseparable de Ochny se recibe despus de Ocha( despus de "hacerse santo"). Inle y Ochn se casaron y tuvieron a Tobas?. Su color es la combinacin del azul y el amarillo. Sus das el viernes y cada 24. Habla con el 5 y el 7 ( OchOddi y OddiOch). Su caracol nunca va al piso. Los hijos de Inle no preguntan con el obi. (cocos). AFLICCIONES DE LAS QUE PROTEGE Todas las que el ser humano puede adquirir. SUS HIJOS SON Hombres sensatos, discretos y estudiosos. Su desapasionamiento suele tomarse como frialdad. CATOLIZACION Se sincretiza con el Arcngel Rafael, cuyo nombre significa El Remedio de Dios. Es el jefe de los ngeles custodios y el ngel custodio de toda la humanidad. Es conocida su historia con Tobas, santo varn, gravemente enfermo de los ojos, que se preparaba para la muerte. Para emprender cierto viaje que le era necesario, envi a su hijo, llamado como l . Ya en el camino, el joven Tobas se encontr con el Arcngel Rafael que, bajo forma humana, se prest a acompaerlo. Juntos llegaron hasta el ro Tigris. El joven Tobas baj al ro para baarse cuando un pez terrible salt de las aguas dispuesto a tragrselo. El Arcngen le orden que lo agarrase sin temor y le di instrucciones para que separara el corazn, la hiel y el hgado para pereparar milagrosos medicamentos. Fu as como el joven pudo curar a su padre de la ceguera, as como a otros allegados, despues de lo cual el Arcngel se le revel como un enviado del Seor. La sincretizacin de Inle con el Arcngel Rafael se explica por su condicin de mdico de la Ocha y, al mismo tiempo como patrono de los pescadores. Sin duda, las representaciones grficas y las narraciones orales determinaron esta asociacin. Se celebra el 24 de Octubre.

Osain
PATTAK DE OSAIN Osan no tiene padre ni madre. Sali de la tierra como la hierba. Osan la tena cogida con Orula, aunque ste no se meta con l. Osan le haca Ik y Orula no saba cmo protegerse contra tantos trastornos. Por fin se decidi a consultar con Chang para saber quin era su enemigo. Este le mand a hacer un trabajo con doce mechas de algodn encendidas y doce adduar (piedras de rayo). Osan estaba en el monte buscando hierbas para perjudicarlo, cuando Orula estaba haciendo este ebb. En cuanto Orula comenz a hacer las invocaciones y a encender las mechas, cay un rayo en el monte y Osan qued preso entre dos fuegos. Fue as como perdi los miembros y el ojo que le falta. Cuando Orulavi a Osan todo maltrecho, supo quin era su enemigo. OSAN Orisha mayor. Dueo de la naturaleza y la naturaleza misma. Tiene una sola mano, una sola pierna, un solo ojo, una oreja grande y una oreja chica, por la que escucha. Es cazador y clibe. Hay quienes lo tienen como guardin y consultor. Se le asocia con Oggn, aunque Fabelo estima que se trata de la misma fuerza vegetal interpretada de variadas formas por disitintos pueblos. Osan es el dueo de todas las hierbas y matas que tienen poderes mgicos (ach) y como tal, es la deidad de la farmacopea. Aunque los ebb pueden estar dirigidos a propiciar la intervencin de cualquier orisha en particular, la utilizacin de los recursos del monte siempre hace indispensable la participacin de Osan. El osainista tiene que conocer profundamente el monte. Esto no slo exige el dominio de las propiedades curativas de las plantas silvestres, sino inclusive el de las caractersticas de su personalidad, concebida de manera animista y antropomrfica. Tembin debe saber el tributo que exige Osain para que las plantas recogidas no "pierdan su ache". A Osan le gusta mucho fumar y tiene la desconcertante costumbre de aparecerse a los trasnochadores para pedirles fuego. Su nombre completo es OsanOgueneguAguaddoKuni-Kuni, aunque tambin se le conoce como OsanAgguchuiye. En Fon se le llama Aron. En Hait Ossangue y Loko. En Arar es Gurunfinda, tambin en Palo. En Kimbisa es SindaulaNdunduYambataButan Sake. En la Regla de Palo se le llama osainistas a quienes reciben a Osan. El hecho de que alguien sea

osainista no quiere decir que Osan sea el ngel de su guardia. Los osainistas no tiene que tener santo asentado. Sun nmeros son 6-7- 7-6: ObbaraOddi y OddObbara y otros. Su color es el verde. Su da el viernes. Su procedencia Oy ,Yes y Tkua. AFLICCIONES DE LAS QUE PROTEGE Es capaz de alejar a la Ik (muerte). Quizs por eso se usan hierbas , polvos y otros elementos naturales para alejarla. Odos y ojos. Calentura SUS HIJOS SON Equilibrados y maduros. Su percepcin de la vida nunca es dogmtica o convencional, sino realista y pragmtica. No permiten que sus emociones influyan en su certero juicio sobre los hombres y los acontecimientos. CATOLIZACIN San Jos (marzo 19), San Benito (marzo 21), San Antonio Abad ( enero 17 ), San Silvestre (diciembre 31 ). En Kimbisa, San RamnNonnato. Habitualmente se sincretiza con San Silvestre y San Antonio Abad. Silvestre fue hijo de un noble romano que lleg a Papa tempranamente, debido a la muerte de varios de sus predecesores en la silla de San Pedro. Es probable que su propio nombre haya permitido establecer asociaciones con Osan, el dueo de la naturaleza. Antonio Abad naci en Egipto, de padres cristianos. De joven reparti sus bienes entre los pobres y se march al desierto a hacer penitencia. Se dice que all el Maligno lo someti a todo gnero de tentaciones dejndolo medio muerto. Posteriormente se encerr en un castillo durante veinte aos. Su aislamiento del mundo le perimiti mantener una perfecta castidad y su vida de ayuno y abstinencia sexual le permiti llegar a los ciento cinco aos, aunque si merece la pena o no llegar a tan avanzada edad bajo ese rgimen, sin duda sera muy discutible para los yorubas. De cuyalquier forma, su representacin viviendo aislado de la sociedad y acompaado slo de animales salvajeskayud`o a establecer su asociacion con Osan. San Antonio Abad es el Patrn de los enterradores.

Iroko
PATTAK DE IROKO En los principios del mundo, el Cielo y la Tierra tuvieron una discusin. La Tierra arga que era ms vieja y poderosa que su hermana el Cielo: "Yo soy la base de todo, sin m el cielo se desmoronara, porque no tendra ningn apoyo. Yo cre todas las cosas vivientes, las alimento y mantengo. Soy la duea de todo. Todo se origina en m, y todo regresa a m. Mi poder no conoce lmites". Oba Olorun no respondi, pero hizo una seal al cielo para que se mostrara severo y amenazante. "Aprende tu ceccin", dijo el cielo mientras se alejaba. Tu castigo ser tan grande como tu arrogante orgulolo. Iroko , la ceiba, preocupada, comenz a meditar en medio del gran silencio que sigui al alejamiento, del cielo. Iroko tena sus races hundidas en las entraas de la tierra, mientras que sus ramas se extendan en lo profundo del cielo. Irokocomprendu que haba desaparecido la armona y que el mundo conocera la desgracia. Porque hasta ese momento, el cielo haba velado sobre la Tierra para que el calor y el fro tuvieran efectos benvolos sobre las criaturas del mundo. La vida era feliz y la muerte venia sin dolor. Todo perteneca a todos y nadie tena que gobernar, conquistar, ni reclamar posiciones. Pero la enemistad del cielo lo cambi todo. no llova y un sol implacable lo calcinaba todo. Lleg el tiempo de los sufrimientos y la fealdad apareci sobre la Tierra. Una noche la angustia y el miedo hicieron su aparicin. Luego llegaron todas las desgracias. Toda la vegetacin desapareci y slo Iroko permaneci verde y saludable porque, desde tiempo inmemorial haba reverencuiado al cielo. Iroko les daba instrucciones a aqullos que podan penetrar el secreto que estgaba en sus races. Entonces stos reconocieron la magnitud de la ofensa y se humillaron y purificaron a los pies de la ceiba haciendo ruegos y sacrificiol en el cielo. Muchos mensajeros fueron enviados al cielo, pero ninguno pudo llegar a l. Slo Ara-Kol (el aura tiosa) consigui trasmitir las splicas de los hombes a lo alto. El cielo se conmovi y grndes lluvias dcescendieron sobre la Tierra. Lo que quedaba vivo en la Tierra se salv gracias al refugio que les ofreci Iroko. Luego volvi a reverdecer, aunque nunca regresaron los das felices del principio del mundo . El

cielo ya no era enemigo, pero permanecu indiferente. Iroko salv a la Tierra y si la vida no es ms feliz, la culpa hay que echresela al orgullo. IROKO Orishamayuor. Vive en el follaje de la ceiba. Es santo varn y viejo. Aunque algunos creyentes lo tienen por hembra. Su mujer es llamada Abomn y su hermana se llam,aOnd. Como se sabe, la ceiba es un rbol muy venerado entre los afircanos, chinos y cubanos. Segn algunos, es un camino de Obatal y se habla de l, cuando se est frente al rbol. La Ceiba es el tronco o bastn de Olofi. A Iroko se le sacrifican toretes que no hayan apareado. Son paseados alrededor del tronco por los santeros que llevan velas encendidas mientras le sacrifican gallos, gallinas, patos de la Florida y guanajos blancos. Todos los meses se le ofrendan pollos blancos. Se puede decir que todos los orishas van a la ceiba y que a todos se les adora en la ceiba. Los negros de ascendencia conga llaman a la ceiba MunansoNsambi( rbolo casa de Dios ) : NkuniaLembn, NkunisMabngu, NanguemNgandum, Naribe, Snda, Nfmbe y Fumba ( muerto ). Los negros de ascendencia yoruba le llaman Arabb, Iroke, Eluwere,mAsab_ tambin Iggi-Olorun (rbol de Dios). Nombre en FonL: Loko. Nombre en Hait: Papa Loko. Iroko se b ailacobn un bast`on revestido de collares y una escoba adornada cuyas cuentas son rojas y blancas. Algunos dicen que para lograr un hijo hay que hacer rogacin al pie de Iroko, pedrselo todos los aos y, si lo concede, llevarle un carnero en pago. Pero hay que hacerlom, porque Iroko castiga implancablemente al que se olvida de la gracia concedida, como le pas a Erubb. Era una vendedora de frutas que le prometi un carnero a Iroko si le conceda un hijo. Eroko la complaci con una hija, pero Erubb no cumpli su promesa. La nia creci y un da pas junto a Iroko con su madre, y sin que sta se diera cuenta, se par frenta al rbol y se puso a jugar en la hierba.Sbitamente la madre oy un grito y, al regresar corriendo,kvi que la nia esta hundindose en la tierra, mietras la ceiba agitaba sus ramas extraamente. La madre se cans de llorar y suplicar, pero Iroko no se hizo caso y se trag a la nia. Iroko haba a travs de los ddunes 10-2, 10-4 , 10- 5 . y 10-11. Es un camino de Obatal , que impulsa los buenos y malos deseos. Deidad del caminante, segn Angarica (Manuel del Oriat) se recibe a travs de Obatal.

Olos
Olos. Orisha menor. Duea de los lagos. Es deidad benefactora, hermana del cuerpo de Yemay y tambin hermana de Olokun y su esposa. Es bondadosa con los pescadores, a quienes ayuda para que su captura sea abundante.Tambin protege de accidentes y de problemas con los caimanes, que ella respeta mucho. Se le sacrifican gallinas, ovejos, chivas y otros animales. Generalmente sus ofrendas se dejan a la orilla de los lagos o en las cinagas y se supone que los caimanes se la traslades.Vive en el lecho de los lagos. No se sincretiza. No tiene pattak.

OLOSA
Oiosa. Orisha mayor. Su culto ha cado en desuso desde el siglo XIX. Se le tena por deidad de las casas y se representaba con un palo o una espada que se colocaba a la entrada del hogar y garantizaba su proteccin. Es posible que los esclavos hayan abandonado su culto al pasar a vivir en los barrancones, y optan por el de Eleggu, considerado ms poderoso.

Aroni

Aroni, Orisha Menor. Su culto ha cado en desuso desde el siglo XIX. Era descrito como un enano con cabeza y cola de perro, y con una sola pata. Infunda espanto, pero quizs por eso mismo le tomaban inmediatamente cario las personas de corazn valeroso, que no escapaban de su presencia. El les enseaba los poderes secretos de las plantas.

Ori o Er
Or ,Orisha personal. Encarnacin del espritu que reside en la cabeza de cada individuo. Los orishas suelen tener muchos hijos entre los hombres, pero ste no es el caso de Ori e Er. Es deidad exclusiva de cada persona, la que escoge su destino en el cielo, en presencia de Orula. Aunque los lineamientos fundamentales de este destino son inalterables, la f y la consulta regular con los orculos de la Ocha y de If pueden ayudar a conseguir una vida razonablemente feliz.

Oggn
Oggn es Orisha Menor. Secretario de Odda y Allguna. Dueo de la guataca. Forma triloga con Obon y Obgon. Vive junto a Obatal. Es la consagracin de un nuevo If, el babalawo padrino coloca los diecisis collares de la adivinacin en la concavidad de una guataca (sin cabo) y de ah los pasa a las manos de nefito, hijo de If, como un rito religioso que simboliza el traspaso del secreto a las manos del nuevo babalawo.

Ayana
Orisha Menor. Es un ro secreto en frica que se ha deificado.

Aja
Orisha Menor. Su culto ha cado en desuso desde el siglo XIX. Se deca que llevaba a los nios entre los tres y los nueve aos para instrurlos en los secretos de las plantas medicinales. Aj era la esposa de Olokun y, quizs por ser la duea de nuemrosos secretos curativos, tena un carcter prepotente y discutidor. Como consecuencia de una de las frecuentes peleas con su marido, se vi obligada a abandonar la cas. Fu entonces que Yemay, ms hbil en el trato con los hombres, se fue a vivir con Olokun y ocup su lugar. Aunque posteriormente Aj hizo todo lo posible para recuperar su amor, ya no le fue posible conseguirlo. Y es que a una mujer peleona no la soporta ni el mismsimo Olokun, ni la quiere guradar por ms que sea mdico de la Ocha. Es probable que por su aficcin a las discusiones se le representa viajando en un torbelino, o se le identifica con el torbellino mismo.

Chugud (Segudu)

Orisha menor. Pariente de Echu. Difiere de los dems orishas en que se le utiliza solamente en ocasiones especiales. Era ms popular en el siglo XIX que hoy. A estos eectos hacen con arcilla la pequea imagen de un ser humano y se le adorna con caracoles. Mezclan la arcilla con algunas yerbas estimulantes y la preparan mgicamente, hasta que se la lleva al estado del orishaChugud. Ahora ha sido dotado de fuerzas sobrenaturales y es capaz de infligir castigo a la persona cuya ruina se desea. Se le acreditan poderes e movimiento y se cree que puede ser enviado de noche a cumplir misiones. Es el mensajero de Chugud y debe permanecer despierto mientras la misin se est efectuando, porque si se duerme, el maleficio deseado pudiera caer sobre su propia cabeza: Chugud regresara inmediatamente y podra llegar a matarlo. Tan pronto como pasa esta situacin y el propsito se ha cumplido. Chugud deja de ser considerado como orisha y es destitudo.

Aya
Vive en las races de la ceiba. Hermana de Oy. No se asienta pero se nombra cuando Oy baja, cantndole a su hermana: "AbeokutamofiAya". Esto se baila como una marcha. Aya prohbe el matrimonio y se parece mucho a Chang. Se le da comida en una mesa con mantel y flores. Se le llama y saluda al pie de la Ceiba.

Boromu
Orisha Menor. Vive en los desiertos. Convive con Obatal y representa los huesos:lo que queda de un ser humano despus de muerto. Se dice que fue marido de Yew y que asombraba por su sabidura. Tambin se dice que es el secreto de Yew y su mensajero Habla en oddun por el 10 (offunlorobi) . (Cuando sale este oddun puede recibir Oduda, Borom, Nan y Orula , pero hay que recordar que cuando sale el 10 con el 5 , no es posible hacerle santo). Vive en una tinajita pintada de rojo y taladrada. Lleva ocho otaes y una mano de caracoles. Come gallo blano, paloma y guinea. Borom (o Brom) y Brosia, en If, son los guardieros de Oduda.

You might also like