You are on page 1of 42

Bloque 9

9.1 Crisis de 1808: Guerra de la Independencia y revolucin poltica


En 1788 muere Carlos III y es sucedido por su hijo Carlos IV. Su padre le dej ministros ilustrados (como Jovellanos y Floridablanca) para asegurarse su buena gobernacin, y mantener el despotismo ilustrado. Godoy, proveniente de la baja burguesa, se convertir en valido de Carlos IV, y ser quien dirija la poltica exterior.

Carlos IV
En 1789 estalla la Revolucin Francesa, lo que pone en alerta a la corte de Carlos IV ante posibles brotes revolucionarios en Espaa. A consecuencia de esto, se distinguen dos etapas de poltica exterior hacia Francia: En una primera etapa, entre los aos 1789 y 1795, Espaa cierra las fronteras con Francia, y prohbe que se escriba nada (tanto en libros como peridicos) sobre su revolucin. Tras la decapitacin de Luis XVI, Espaa declarar la guerra a Francia, sumndose a otros pases absolutistas, como Inglaterra, Prusia y Austria, que ya lo haban hecho con anterioridad. En 1795, sin embargo, Espaa ser derrotada, y ceder a Francia el territorio de Sto. Domingo. La segunda etapa comienza con un cambio brusco en esta poltica, al firmarse el Tratado de S. Ildefonso (1796) por el cual Espaa se ala con la Francia de Napolon. Una de las causas para la firma de este tratado es la presin que ejerca la flota inglesa contra la espaola. A pesar de esto, las flotas francesa y espaola fueron derrotadas en Trafalgar (1805) por Inglaterra (con el almirante Nelson al mando). Tras esta derrota, Napolen trat de hacer un bloqueo comercial a los ingleses, para lo que pretendi conquistar a su aliado Portugal. Por el Tratado de Fontainebleau (a principios de 1808) se acord que las tropas francesas (pasando por Espaa) junto con las espaolas invadiran Portugal, tras lo que se repartiran sus territorios. Sin embargo, en Marzo de 1808, mientras Carlos IV estaba en Aranjuez, la nobleza absolutista junto con Fernando VII (hijo de Carlos IV) puso al pueblo en contra de Godoy, provocando el Motn de Aranjuez, en el que se oblig a Carlos a abdicar en su hijo, y Godoy tuvo que exiliarse a Francia. Esto provocar que Napolen pierda la confianza en la familia real espaola, y les llame a ambos (padre e hijo) a ir a Bayona (Francia). All, Napolen obliga a Fernando a abdicar en su padre, y a este en Jos de Bonaparte. A partir de este incidente comenzar en Espaa la Guerra de la Independencia, que podemos dividir en tres periodos:

Primera fase de la Guerra de la Independencia


Jos I se dirige a Madrid para reinar en Espaa. Con la intencin de implantar reformas liberales trae la Constitucin de Bayona. Es una Carta Otorgada: desde el poder de la figura del monarca, se otorgan derechos al pueblo. Sin embargo, el 2 de mayo de 1808, el pueblo de Madrid ve que el ltimo miembro de la familia real sale de palacio, y considera que los reyes han sido secuestrados, por lo que se produce una sublevacin popular. Pronto, acuden de los

pueblos madrileos a luchar contra los franceses, e incluso el alcalde de Mstoles declara la guerra a Napolen. Sin embargo, el 3 de mayo los franceses respondern con una dursima represin, fusilando a muchos ciudadanos para tratar de asustar y frenar la revuelta. Pero esto causar el efecto contrario: la revolucin pronto se extiende por toda Espaa, e incluso parte del ejrcito espaol se pone del bando de los rebeldes. En Bailn, Andaluca, tropas lideradas por el general Castaos derrotarn al ejrcito francs. A causa de esto, Jos I abandona Madrid y Napolen entra en Espaa con la Grande Arme, un ejrcito de 250.000 hombres. Con l, sitiar ciudades, y finalmente acabar derrotando a los rebeldes, con lo que Jos I ser restituido en el poder.

Segunda fase de la Guerra de la Independencia


El pueblo espaol comenzar entonces a organizarse en guerrillas: pequeos grupos de soldados, voluntarios y armados, que formaban patrullas y hacan asaltos rpidos para sabotear al ejrcito francs.

Tercera fase de la Guerra de la Independencia


En 1812, el ejrcito francs est ya agotado. El frente ruso est siendo debilitado, por lo que muchos de los soldados que se encontraban en la Pennsula tienen que trasladarse hacia all. Esta situacin fue aprovechada por Wellington quien entrar por Portugal en la pennsula y, con ayuda de las guerrillas espaolas, derrotar a los franceses, expulsndolos de Espaa en 1813, tras lo que se prepara la vuelta de Fernando VII.

Organizacin rebelde
Durante la guerra se produce en Espaa una revolucin poltica: Mientras el gobierno oficial era el de Jos I, siguiendo la Constitucin de Bayona, con el Consejo de Castilla y rodeado de afrancesados, paralelamente existe toda una organizacin rebelde clandestina: Estaba formada por juntas locales en los pueblos, reunidas en juntas provinciales, y estas a su vez reunidas en la Junta Suprema Central. Esta ltima estaba formada por el Consejo de Regencia (5 hombres que representaban a Fernando VII) y las Cortes, en que se elabor una constitucin propia. Dentro de la poblacin se pueden distinguir una serie de tendencias polticas: Por un lado, los afrancesados, que eran ilustrados, intelectuales, y apoyaban a Jos I para que este les trajera el liberalismo. Por otro lado estaban los rebeldes, dentro de los cuales, a su vez, haba 3 corrientes: los liberales, que constituyeron las Cortes de Cdiz, y buscaban la abolicin del Antiguo Rgimen; los jovellanistas, partidarios de reformas ms moderadas; y los absolutistas, a favor de la vuelta de Fernando VII como monarca absolutista.

9.2 Las Cortes de Cdiz y la Constitucin de 1812


Organizacin rebelde
[RESUMIR EN 15 LNEAS EL TRATADO DE FONTAINEBLEAU, LAS ABDICACIONES DE BAYONA, LA SUBLEVACIN DE MAYO DE 1808, LA ENTRADA DE NAPOLEN Y LA ORGANIZACIN REBELDE] Tras las revueltas de 1808 y la posterior represin por parte de Napolen, la Espaa rebelde se organizar clandestinamente en juntas locales, agrupadas en juntas provinciales, y estas en la Junta Suprema Central. sta nombra un consejo de regencia de 5 hombres para tomar decisiones en sustitucin de Fernando VII, ya que considera ilegtimo a Jos I.

Cortes de Cdiz: Constitucin y decretos


El Consejo de Regencia convocar unas elecciones para diputados a la corte, a travs de las juntas provinciales. Las colonias americanas tambin tuvieron juntas, pero no tuvieron representacin en las cortes debido a las dificultades del viaje. Las cortes se establecern en la isla de S. Fernando en Cdiz, donde irn los representantes electos (unos 300 en total). Las sesiones comienzan en septiembre de 1810 y acaban en 1813. Entre los asistentes haba representantes de las tres tendencias rebeldes: absolutistas (partidarios de la vuelta del absolutismo con Fernando VII), jovellanistas (que buscaban reformas moderadas) y liberales (cuya intencin era la completa abolicin del Antiguo Rgimen). En general, eran miembros del clero y burgueses intelectuales (90 clrigos, 56 abogados, funcionarios, militares, escritores). Antes de la llegada de todos los diputados, se llega a unos primeros acuerdos: que el parlamento estara formado por una nica cmara, a pesar de que los moderados pedan dos: congreso y senado (= representacin de las clases privilegiadas), y la legitimidad de Fernando VII como monarca espaol. Finalmente, se comienza a redactar la Constitucin de 1812, en la que se reconoce la igualdad de derechos entre espaoles e hispanoamericanos, el principio de Soberana Nacional (el poder es del pueblo) y se establece la divisin de poderes (legislativo en las cortes, ejecutivo en el Rey, judicial en los tribunales). Como mtodo de votacin se propone el sufragio universal masculino indirecto (a travs de representantes). Finalmente, se reconoce la confesionalidad del estado, se suprime la esclavitud en las colonias y se recogen una serie de derechos y libertades como la de imprenta, de expresin, el Habeas Corpus Adems de la constitucin, las Cortes elaboran una serie de decretos que concretan los principios de sta: se suprimen los derechos seoriales, los gremios (que van en contra de la liberalizacin econmica), la Inquisicin Y, siguiendo con el modelo de liberalismo econmico, se eliminan los privilegios de la Mesta, y se decreta la desamortizacin (expropiacin de tierras para aumentar la productividad) de las rdenes religiosas militares, y de los jesuitas.

9.3 Fernando VII: Absolutismo y liberalismo. La emancipacin de la Amrica espaola


Fernando VII llega a Espaa en 1814, y reinar desde este ao hasta el 33. Este reinado se puede dividir en 3 etapas:

Vuelta al absolutismo
La primera es la vuelta al absolutismo, desde 1814 hasta 1820. Tras ser Jos I expulsado definitivamente de Espaa, Fernando VII, que se encontraba en Bayona, es reconocido por Napolen como rey, y prepara su vuelta al pas. Mientras, los miembros de las Cortes de Cdiz haban preparado un itinerario por la pennsula para Fernando VII cuya finalidad era que firmara la Constitucin de 1812 a su llegada a Madrid. Sin embargo, Fernando regresa a Espaa por mar, y desembarca en Valencia donde le aguardaba un comit absolutista. stos le entregarn el Manifiesto de los Persas, en el cual se le peda que restableciera el absolutismo, y Fernando lo aceptar. Suprime toda la tarea hecha por el gobierno rebelde a su ausencia: no acepta la constitucin ni los decretos, disuelve las cortes y persigue a los liberales (que se exiliarn a Francia o Inglaterra), reinstaurando el Antiguo Rgimen (lo cual estaba ocurriendo tambin en otras naciones europeas). Adems, durante este periodo la situacin econmica fue delicada, debido a la guerra, por la que se haba detenido parte del comercio y artesana, a los costes para el estado que supona la reinstauracin de los derechos seoriales, y a los gastos militares necesarios para combatir rebeldas surgidas en Sudamrica. Por todo ello, habr varias sublevaciones liberales contra el monarca, que en 1820 alcanzarn la victoria con el Pronunciamiento de Riego.

Trienio Liberal
Comienza la segunda etapa, el Trienio Liberal, que dur desde 1820 hasta 1823. Las tropas espaolas se encontraban concentradas en Sevilla para dirigirse a combatir las sublevaciones en Hispanoamrica. El coronel liberal Rafael Riego aprovechar esta situacin para rebelarse ante el rgimen absolutista, sin encontrar apenas resistencia. Esta revolucin se extender rpidamente, y Fernando VII se ver obligado a firmar la Constitucin de 1812, que comienza a tener vigor, junto con los decretos de las cortes. [CONTAR AQU POR ENCIMA ALGUNOS DE LOS PRINCIPIOS DE LA CONSTITUCIN Y DE LOS DECRETOS] Adems, se iniciar una desamortizacin del clero, que consista en la expropiacin de sus tierras para venderlas en subasta, ya que estaban en arriendo y eran improductivas. Durante este periodo, comienzan a surgir tensiones dentro de los propios liberales. Sin embargo, mientras todo esto ocurra, Fernando VII pedir ayuda en secreto a la Santa Alianza, que era un organismo formado por las principales potencias europeas con el objetivo de defender el absolutismo y eliminar cualquier brote liberal. En 1823, sta envi a Espaa un ejrcito llamado Los Cien Mil Hijos de San Luis, formado por 60.000 franceses y 30.000 espaoles, que conseguir eliminar de nuevo el rgimen liberal y la constitucin, para volver al Antiguo Rgimen.

Dcada Ominosa
Con esto, comienza la tercera etapa, la Dcada Ominosa, desde el ao 1823 hasta el 1833. Una vez reinstaurado el absolutismo, Fernando dictar una serie de medidas para tratar de mejorar la economa potenciando el desarrollo de la burguesa financiera y la revolucin industrial. En 1830 comienza el problema sucesorio. El heredero de Fernando haba sido, hasta ese momento, su hermano Carlos Mara Isidro. Sin embargo, Fernando tuvo una hija, Isabel, y derog la Ley Slica (que slo permita reinar a varones) con la Pragmtica Sancin. Esto ser el desencadenante de las futuras guerras carlistas. Finalmente, Fernando VII morir en 1833.

Independencia de Hispanoamrica
Paralelamente, durante el reinado de Fernando se independizarn muchas de las colonias sudamericanas, entre los aos 1814 y 1825. Durante la Guerra de la Independencia, Hispanoamrica tambin se organiz en juntas, y las medidas de liberalismo econmico tomadas les favorecieron mucho, especialmente a la burguesa criolla. Sin embargo, con la reinstauracin del Antiguo Rgimen por parte de Fernando VII, vern sus intereses frustrados, por lo que comienzan su independencia. Fueron apoyados y financiados por ingleses y estadounidenses (estos ltimos siguiendo la doctrina Monroe, por la que se declararon defensores de Sudamrica). Comenzar a organizarse un ejrcito en el virreinato de Ro de la Plata, liderado por San Martn, y en el norte otro liderado por Simn Bolvar. Espaa enva tropas a combatirles, mientras que Inglaterra y EEUU financiarn a los rebeldes. Finalmente, en 1824 los dos ejrcitos rebeldes se unen en Per, donde, en la Batalla de Ayacucho, lograrn la victoria, y Hispanoamrica entera se independizar de Espaa salvo por Cuba y Puerto Rico. Por ello, se frenar la llegada de oro y plata al pas y se vendr abajo gran parte del comercio, lo que perjudicar gravemente a nuestra economa. Tras su independencia Hispanoamrica qued fragmentada, debido a una serie de conflictos (a pesar de que Simn Bolvar tena la idea de formar unos estados unidos de centro y Sudamrica). Dej de depender econmicamente de Espaa para pasar a depender de Inglaterra y EEUU, vendindoles materias primas a cambio de manufacturas. Finalmente, la sociedad qued muy diferenciada: una minora criolla posea la mayora de la riqueza, mientras que el resto de habitantes estaban sumidos en una gran pobreza.

Bloque 10
10.1 Oposicin al sistema liberal: Las guerras carlistas. La cuestin foral
Causas y bandos de las guerras carlistas
Hasta 1830 el heredero al trono espaol era Carlos Mara Isidro, hermano de Fernando VII, ya que ste no tena descendencia. Sin embargo Fernando tendr una hija, Isabel, y derogar la Ley Slica (que slo permita reinar a herederos varones) mediante la Pragmtica Sancin. Esto chocar con los intereses de su hermano y de los absolutistas, que teman que con Isabel viniera el liberalismo. Fernando, presionado, elimina la Pragmtica Sancin estando su mujer embarazada, y confiando en que tuviera un hijo varn. Pero naci otra hija, por lo que Fernando vuelve a promulgar la Pragmtica Sancin. Tras la muerte de Fernando VII, en 1833, su esposa M Cristina se convierte en regente, hasta que Isabel, reina legtima, alcanzara la mayora de edad. Entonces los absolutistas, defendiendo que Carlos Mara era el heredero legtimo, declararon la guerra a M Cristina. Se desarrollarn tres guerras carlistas: La primera, de 1833 hasta 1840, con Carlos Mara (Carlos V) de heredero de la corona. La segunda, de 1846 a 1849, en el que el candidato a la corona fue el hijo de Carlos Mara, el conde de Montemoln (Carlos VI). La tercera y ltima, entre los aos 1872 y 1876, con el nieto de Carlos VI (Carlos VII) como heredero. Estas guerras suponen una traba para el progreso del liberalismo, debido a que gran parte de los ingresos econmicos eran utilizados para costear la guerra. En estas guerras, se distinguen dos bandos: carlistas e isabelinos. Los carlistas eran absolutistas, partidarios de continuar con el Antiguo Rgimen, la sociedad estamental Y defensores de los fueros, la tradicin, la Iglesia, y contrarios al liberalismo econmico. Eran miembros del bajo clero, campesinos, artesanos, etc. y excombatientes absolutistas de la Guerra de la Independencia. Los lugares donde el carlismo tiene mayor apoyo son sobre todo en el Norte: Pas Vasco, Navarra, Norte de Castelln (El Maestrazgo) y Catalua. Esto es debido a que los liberales eran partidarios de la eliminacin de sus fueros. Los liberales apoyan a Isabel y por tanto a la regenta M Cristina. Eran partidarios de abolir el absolutismo, de establecer una constitucin, suprimir los gremios y fueros, y de dar paso al liberalismo econmico eliminando el mercantilismo. Eran la burguesa, los intelectuales y buena parte del ejrcito. Estos liberales se dividirn a su vez en progresistas y moderados.

1 Guerra Carlista:
Parte del ejrcito se pone de parte de los absolutistas, con generales como Maroto, Zumalacrregui y Cabrera. Comienza el conflicto y una expedicin que sale desde el Maestrazgo (Castelln), encabezada por Carlos Mara Isidro, llega a las puertas de Madrid. Sin embargo, deciden retirarse, a pesar de que el ejrcito liberal se haba dirigido al Norte para combatir Pas Vasco, y por tanto, Madrid estaba apenas sin defensas.

Mientras, el general Zumalacrregui organiza el ejrcito carlista en el Pas Vasco, y son sitiados en Bilbao por los liberales. All muere Zumalacrregui. Su muerte provoca un descontrol entre los carlistas y muchos voluntarios se retiran. A partir de este momento las derrotas carlistas se van sucediendo y Carlos Mara Isidro se exiliar a Francia. Maroto comienza entonces las negociaciones de paz con el general Espartero (isabelino), sin la aprobacin de Carlos Mara. Se firma el Convenio de Vergara (1839) por el que los miembros del ejrcito carlista se podan incorporar al ejrcito isabelino, respetndose sus cargos militares y se le reconocieron al Pas Vasco y Navarra algunos de sus fueron. De esta manera, se pone fin a la primera guerra carlista. Adems, en 1840, debido a sus xitos militares, Espartero sustituir en la regencia a Mara Cristina, exiliada en Pars.

2 Guerra Carlista:
En 1846 comienza una nueva guerra carlista, debido al fracaso en las negociaciones matrimoniales entre Isabel II y Carlos VI, extendindose revueltas por Catalua. En este conflicto, los carlistas forman guerrillas aisladas, que reivindicaban el regreso de los fueros. La mayora de guerrillas carlistas son derrotadas por el ejrcito isabelino en Barcelona, pero hasta 1860 hay actuaciones espordicas por parte de grupos aislados.

3 Guerra Carlista
La 3 guerra carlista comienza despus de la llegada al trono de Espaa de Amadeo I de Saboya tras la expulsin de Isabel II, en la que se reivindicaba el derecho al trono de Carlos VII antes que el italiano. La guerra (sublevacin) se situ en Catalua, Pas Vasco, Navarra y zonas del Maestrazgo. El ejrcito liberal logra vencer a los carlistas en las batallas de Seu D Urgell y Montejurra. Dur de 1872 hasta 1876. Tras la guerra, y durante el reinado de Alfonso XII, parte de los excombatientes carlistas dejan las armas para formar un partido poltico ultraconservador, con las mismas reivindicaciones.

Consecuencias
La sucesin de las guerras carlistas y la derrota de stos trajo una serie de consecuencias para el pas: 1. La derrota de las ideas y postulados del absolutismo. El liberalismo se va a establecer definitivamente. 2. Una crisis econmica, causada por los excesivos gastos de la guerra, por la cual se tendrn que llevar a cabo dos desamortizaciones. 3. El ejrcito liberal adquiere un gran prestigio, lo que llevar a una excesiva influencia sobre el poder poltico por parte de grupos militares (pretorianismo).

10.2 Isabel II: Las regencias


En 1833, tras la muerte de Fernando VII, Isabel II es declarada heredera asumiendo su madre la regencia, y Carlos Mara Isidro le declara la guerra. A Carlos le apoyaban los absolutistas, con lo cual M Cristina tiene que buscar el apoyo en los liberales. Esto da lugar al inicio, en Espaa, de una revolucin poltica: la supresin del antiguo rgimen, dando paso al liberalismo. Dentro del rgimen liberal, desde el principio, aparecen 2 tendencias que acabaran siendo partidos polticos. Por un lado los moderados, y por el otro los progresistas.

MODERADOS Liderados por el G. Narvez Defienden la soberana nacional compartida entre las cortes y el rey. Divisin de poderes no plena (influida por el Rey). Apoyan la confesionalidad del estado Reconocen la libertad pero con condiciones. Econmicamente proteccionistas. Apoyan la intervencin del Estado. Sufragio censitario, de los que posean las rentas ms altas Dan mayor peso a los impuestos indirectos. Elaboran la Constitucin de 1845 -

PROGRESISTAS Liderados por el G. Espartero Defienden la soberana nacional plena de las cortes. Plena divisin de poderes. Apoyan la libertad de culto (aconfesionalidad). Libertades plenas. Liberalismo econmico.

Partidarios del sufragio universal masculino. Dan un mayor peso a los impuestos directos. Elaboran la Constitucin de 1837 y la de 1856 (non nata)

Mara Cristina se apoya en los moderados. Nombra a Cea Bermdez presidente del gobierno, que era muy moderado (conservador), y buscaba un despotismo ilustrado, ms que un rgimen liberal. Sin embargo, M Cristina pronto le tendr que sustituir por Martnez de la Rosa. Su primera medida es elaborar el Estatuto Real, en el cual se realiza una convocatoria para las cortes, (bicamerales), pero que, sin embargo, apenas tenan poder real. Fracasar y se producen revueltas por parte de los progresistas, y hay un alto nivel de malestar, por lo que la regente tuvo que nombrar a presidentes ms reformistas: el primero es Toreno, que tiene como ministro a Mendizbal. Sin embargo, vuelve a haber una sublevacin progresista (en la Granja), tras la cual la regente nombra como presidente a Calatrava, que mantiene a Mendizbal como ministro de Hacienda y lleva a cabo reformas progresistas, como la desamortizacin: consista en la expropiacin de los bienes de la Iglesia para venderlos en subasta. Mendizbal tambin disuelve rdenes religiosas, salvo las dedicadas a la enseanza y

hospitales. Adems aboli los seoros (derecho que impeda que se vendieran o expropiasen tierras de los nobles). Se elabora y se aprueba la Constitucin de 1837, de carcter ms progresista y basada en la del 12. sta mantiene la soberana nacional, implanta la no confesionalidad del Estado, se reconocen nuevos derechos y libertades (de imprenta, de expresin) y se establece una forma de gobierno bicameral. A partir de su promulgacin comienza a haber presiones de los moderados que queran un sufragio ms restringido y pretendan implantar la Ley de Ayuntamientos, por la cual los alcaldes seran elegidos desde el gobierno central, y no en cada pueblo. Debido a estas presiones, M Cristina dimite como regente, se exilia a Francia y se nombra en 1840 a Espartero como regente. Este general cometer dos grandes errores que le obligarn a exiliarse a Inglaterra en 1843: pretendi liberalizar el comercio, por lo que la industria textil britnica inund Espaa y la empresa catalana se vio resentida. Adems, fue cogiendo cotas de poder volvindose cada vez ms autoritario. Por ello, Espartero perdi todos los apoyos, incluso los de su propio partido. En 1843 fue sustituido por Isabel II tras aprobarse su mayora de edad en las cortes, propuesta por el general Narvez.

10.3 Isabel II: El reinado efectivo


Isabel II sube al poder en 1843 y va a estar hasta 1868 en que es expulsada. Su reinado puede dividirse en tres periodos: el Gobierno Moderado, con Narvez como presidente (1843-54). El Bienio Progresista, en el que vuelve Espartero (1854-56) y la Unin Liberal, presidida por ODonnell, que era de carcter centralista, formada tanto por moderados como progresistas (1856-68). [HABLAR DE LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE MODERADOS Y LIBERALES]

1er periodo: Gobierno moderado


La tarea del gobierno de Narvez ser consolidar las estructuras y organismos del rgimen liberal. Tendr el apoyo de los moderados: un grupo social minoritario pero con bastante poder econmico y con riquezas, que era considerado el motor econmico del pas. Adems, los principales puestos de poder estaban en manos de militares debido a la popularidad que estos tenan tras las victorias contra los carlistas (pretorianismo). La Constitucin del 37 no se adecuaba las ideas del gobierno de Narvez, por lo que se comienza a redactar una constitucin nueva ms moderada. En esta constitucin (Constitucin del 45) se impone el sufragio censitario, se reducen algunos derechos y se da ms poder al Rey. Adems, se restablece la Ley de Ayuntamientos (por la cual desde el poder central se elegan los alcaldes de los ayuntamientos). Se efecta una reforma fiscal: el ministro de Hacienda establece, adems de impuestos directos, indirectos, como el consumo (sobre los artculos de 1 necesidad). Se crea la Guardia Civil que se encarga del orden y del control de las zonas rurales (exclusivamente). Se organizan el cdigo civil y el cdigo penal. Se estandariza el sistema de pesos y medidas para toda Espaa. Se firma un concordato con la Iglesia (se aade

la confesionalidad del Estado), distanciada a raz de la desamortizacin de sus tierras con el anterior gobierno. Sin embargo, la mayora de la poblacin estaba en descontento con el gobierno, y en 1854 triunfa una sublevacin militar llamada La Vicalvarada protagonizada por militares progresistas, liderada por Espartero (vuelto del exilio) y Serrano.

2 periodo: Bienio progresista


Comienza en 1854 el Bienio Progresista con Espartero como jefe de gobierno. Se hacen algunas reformas como una segunda desamortizacin por parte de Madoz (ministro de Hacienda), esta vez de tierras comunales, que los campesinos usaban para recoger frutos, lea, etc., y que trajo revueltas campesinas. Se inicia la redaccin de una nueva constitucin que no llegara a ser implantada porque en 1856, la Reina Isabel disolver las Cortes, y convocar unas nuevas elecciones en las que saldr elegido el militar ODonnell como presidente, poniendo as fin al Bienio Progresista.

3er periodo
Durante el gobierno de ODonnell, presidente del partido Unin Liberal, se harn una serie de reformas, siendo la ms importante la creacin de un sistema de ferrocarriles, que disminuy el paro, ya que dio trabajo a numerosas personas. Adems, se realizan junto a Francia expediciones a Mjico e Indochina. Sin embargo, con la llegada de una crisis econmica y social, comienzan revueltas y ODonnell ser cesado del poder. Narvez retoma el poder, con una poltica de represin, dura, y de control. En 1866 los progresistas (liderados por Prim) y los demcratas (formados por monrquicos y republicanos) firman el Pacto de Ostende para expulsar a Isabel II del trono. Ms tarde, ODonnell muere y el general Serrano le sustituye en el mando de la Unin Liberal, y decide unirse al pacto. En 1868 comienza la revolucin de la Gloriosa, que mediante una sublevacin militar y con gran apoyo popular, consigue la expulsin de Isabel II, que se exilia a Paris. Con su marcha comienza el Sexenio Democrtico.

10.4 Sexenio democrtico (1868-1874): El reinado de Amadeo I y la Primera Repblica


Dentro del Sexenio Democrtico se distinguen tres periodos: el gobierno provisional de Serrano (1868-70), el reinado de Amadeo I de Saboya (1870-73) y la Primera Repblica (187374).

Gobierno provisional
Despus de la marcha de Isabel II, tras la revolucin de La Gloriosa en 1868, el pueblo se organiza en juntas y se inician algunos focos de revolucin social. Por ello, los militares que provocaron la revolucin de la Gloriosa rpidamente forman un gobierno provisional liderado por 3 generales: Serrano, Prim y Topete cuya primera medida ser disolver las juntas y las milicias populares. Adems, dan los primeros pasos para la convocatoria de cortes para la

elaboracin de otra constitucin: primero, convocan elecciones mediante el sufragio universal masculino. Sale vencedora una coalicin formada por progresistas, unionistas y demcratas monrquicos. En la oposicin quedan los carlistas, conservadores alfonsinos (liderados por Cnovas del Castillo) y los demcratas republicanos. Tras las elecciones, se decide que Espaa sera una monarqua, y Prim parte a buscar un Rey por las cortes europeas. Tambin comienza la elaboracin de la Constitucin del 69, la ms progresista del siglo. En ella se recoge el principio de Soberana Nacional, se restringen los poderes del Rey, se amplan las libertades de prensa, asociacin, etc. En cuanto a la divisin de poderes, queda de la siguiente manera: judicial en los tribunales, con jueces seleccionados mediante oposicin y no por el partido gobernante; legislativo en las cortes (unicamerales); y ejecutivo repartido entre Rey y ministros. Mientras se busca nuevo monarca, Serrano asumir la regencia del pas, promulgando algunas medidas aparte de la constitucin: La ley de bases arancelarias, que supone la liberalizacin del comercio; la concesin del derecho de explotacin de minas a empresas extranjeras; la consolidacin como banco nacional al Banco de Espaa, el cual se convierte en centro de emisin de la peseta Se elabora tambin un proyecto para abolir la esclavitud en Cuba, ya que estaban surgiendo movimientos independentistas liderados por Cspedes; sin embargo, los terratenientes se opondrn, por lo que el proyecto no se llevar a cabo.

Reinado de Amadeo de Saboya


A finales de 1870 llega a Espaa Amadeo de Saboya, proveniente de Italia, a pesar de que Prim haba sido asesinado. A su llegada a Espaa, se encuentra las cortes divididas entre los tres partidos que formaban la coalicin, mientras que los partidos republicano y conservador (Alfonsino, de Cnovas) van ganando mucho apoyo. La situacin del pas es catica: La burguesa est descontenta por la subida arancelaria, el campesinado protesta porque no ha percibido ninguna mejora a partir de las medidas tomadas. Surge un nuevo conflicto carlista, mientras en Cuba continan las revueltas independentistas. Finalmente, debido tambin a la presin que ejercan sobre l los partidos republicano y Alfonsino, Amadeo de Saboya abdicar.

1 Repblica
Tras la marcha de Amadeo, comienza la 1 repblica, como propuesta de las cortes. Tendr 4 presidentes: Estanislao Figueras: aboli la esclavitud en Puerto Rico, y suprimi el consumo, pero pronto dimiti. Pi y Margall: era federalista, y pretendi dividir Espaa en 17 estados, pero no recibi apoyo. Pronto surgieron revueltas cantonales por el levante y Andaluca, proclamndose numerosos cantones independientes, por lo que el presidente dimitir. Nicols Salmern: reprimi todas las revueltas cantonales. Sin embargo, el congreso continuar promulgando medidas represivas, entre ellas la pena de muerte, por la cual Salmern dimitir por objecin de conciencia.

Emilio Castelar: reforzar el autoritarismo y suspender las cortes hasta que las reabra en Enero del 74. Sin embargo, tendr que dimitir por presin federalista, a lo que responder el General Pava (unionista) dando un golpe de estado con la guardia civil.

Tras esto, el general Serrano tomar el poder, sin las cortes, manteniendo a Espaa en situacin casi dictatorial, ya que disuelve las cortes y suspende la constitucin. Mientras, Cnovas prepara la venida de Alfonso XII, y, un mes antes de su llegada, el general Martnez Campos dar un golpe de estado para proclamarlo rey.

10.5 Evolucin econmica y cambio social. El arranque del movimiento obrero 1833-1875
La poblacin espaola se increment a lo largo del perodo, aunque en menor medida que en los pases ms desarrollados. El descenso de la mortalidad y el mantenimiento de una alta natalidad explican esta tendencia. La mayor parte de la poblacin sigui siendo rural.

Sector primario: capitalizacin de las tierras


La agricultura vivi una profunda reforma, causada por tres principales medidas: La abolicin del rgimen seorial y de los mayorazgos supuso la capitalizacin de las tierras de los nobles: se liberaliz su comercio. A causa de esto, muchos nobles decidieron vender sus tierras a burgueses quienes, en muchas ocasiones, redujeron el salario de los jornaleros e, incluso, les expulsaron para conservar las tierras como bien nicamente especulativo. Otra gran transformacin econmica de este perodo fue el proceso de desamortizacin de los bienes eclesisticos iniciado en 1835 por el progresista Mendizbal, ministro de Hacienda. La desamortizacin consisti bsicamente en la expropiacin de los bienes desamortizados y su posterior venta en pblica subasta al mejor postor. Tuvo tres objetivos, ninguno de los cuales cumpli: pagar la deuda pblica del Estado; ampliar la base social del liberalismo y crear una clase media agraria de campesinos propietarios. La ltima gran desamortizacin se inici en mitad del Bienio Progresista (1855) mediante una ley elaborada por Pascual Madoz, que afect a las tierras comunales de los municipios. Sus resultados tampoco fueron muy positivos: Arruin a los ayuntamientos, no solucion el problema de la deuda pblica y perjudic a los vecinos ms pobres que se vieron privados del aprovechamiento libre de las tierras comunales.

Sector secundario: retraso industrial


En la industria Espaa vio como la revolucin que se extenda por Europa, slo afectaba de forma muy localizada al pas en Catalua y Pas Vasco. Diversos factores explican este retraso: 1Escasez de carbn y materias primas, 2atraso tecnolgico, 3falta de articulacin de un mercado interior debido a los deficientes medios de comunicacin y al bajo poder adquisitivo de la mayora de los espaoles, y 4factores polticos como la prdida del mercado colonial o la inestabilidad poltica.

La expansin del tendido ferroviario fue un factor clave que s supuso una pequea modernizacin al sector. La primera lnea fue la construida entre Barcelona y Matar en 1848, y con la promulgacin de la Ley General de Ferrocarriles tuvo lugar un verdadero "boom" del ferrocarril.

Sector terciario: poltica comercial y financiera


La poltica comercial fue en general proteccionista. Excepto durante el Sexenio Democrtico, en que se intent una poltica liberal con el Arancel Figuerola de 1869 que perjudic a la burguesa, al entrar bienes ms baratos del extranjero. En el terreno financiero el perodo se caracteriza por las dificultades de la Hacienda estatal agobiada por la Deuda Pblica. Pese a estos problemas, en 1856 el Banco de Espaa sustituy al Banco Espaol de San Fernando y, en 1874, qued configurado como banco nacional con el monopolio de la emisin de papel moneda: la peseta.

Sociedad de clases y movimiento obrero


Durante este periodo, la sociedad estamental es sustituida por una sociedad de clases basada en el derecho de propiedad y en la igualdad ante la ley. El nuevo grupo social dominante estaba configurado por la alta burguesa, los terratenientes y los altos cargos del estado y del ejrcito. Por debajo emergieron unas clases medias urbanas muy poco numerosas. Las clases bajas configuraban la mayora de la poblacin del pas: poblacin campesina (jornaleros sin tierras, perjudicados por las desamortizaciones) y proletariado, que surgi sobre todo en Catalua y Pas Vasco. Estos obreros comenzaron a agruparse en torno a sindicatos (como Sociedad de Tejedores de Catalua), pero hasta la llegada del Sexenio Democrtico no se lleg a desarrollar de manera notoria, gracias a las libertades polticas. En 1864 se haba creado en Londres la Asociacin Internacional de Trabajadores (A.I.T.), donde durante un cierto tiempo convivieron los seguidores de las ideas de Carlos Marx (marxistas o socialistas) y los seguidores de Mijal Bakunin (anarquistas). Las nuevas libertades tradas por la "Revolucin Gloriosa" permitieron la creacin de la Seccin Espaola de la A.I.T. gracias al impulso del anarquista italiano Fanelli. Por otro lado, Paul Lafargue, propag en Espaa las ideas del marxismo. En 1872, cre un pequeo grupo madrileo que poco despus dara lugar al PSOE.

Bloque 11
11.1 Reinado de Alfonso XII: Sistema canovista y Constitucin de 1876
En diciembre de 1874, la situacin poltica en Espaa era insostenible. El general Serrano haba asumido el poder de manera autoritaria, tras suprimir constitucin y cortes para tratar de controlar los conflictos. Mientras, Cnovas del Castillo consegua la renuncia de Isabel II a favor de su hijo, Alfonso XII, que se encontraba en la academia inglesa de Sandhurst. All, Alfonso firmar el Manifiesto de Sandhurst, mediante el cual expresa su deseo de volver a Espaa, y los principios en que basara su reinado: Defiende la monarqua como mejor forma de gobierno, ya que es la nica capaz de defender e integrar los derechos de todas las clases sociales. Sin embargo, es tambin indispensable la ayuda de las cortes, con lo que continuar con el rgimen parlamentario que llevaba en vigor desde el reinado de Isabel II. Manifiesta su deseo de acercar Espaa al ritmo europeo, y cierra el texto declarndose buen espaol, catlico y liberal. A pesar de haber manifestado pblicamente este deseo de vuelta, el general Martnez Campos dar antes de su llegada un golpe de estado (diciembre del 74) con el que lo proclama oficialmente rey. En enero de 1875 llega Alfonso y mantiene de presidente del gobierno a Cnovas. Una de sus primeras medidas ya en Espaa ser conceder una amplia amnista a presos que no hubieran sido condenados por delitos de sangre, entre los cuales se incluan los carlistas, liberados a cambio de dejar las armas. Los carlistas liderados por el general Cabrera aceptarn la propuesta, pero no ocurrir as con el pretendiente al trono, Carlos VII, por lo que la guerra contina hasta la derrota carlista en 1876. Tras esto, se incorporaron al sistema poltico con un partido ultraconservador. Adems, Cnovas derog todas las exenciones (tanto fiscales, como de asistencia a la mili, etc) de las que gozaba el Pas Vasco. Con Alfonso XII comienza el sistema canovista de gobierno, basado en lo que Cnovas denomin constitucin interna del pas: la idea y defensa de la patria, la monarqua hereditaria, la libertad, la propiedad privada, etc. Adems, cre un sistema poltico basado en el ingls: existan nicamente dos partidos principales: CONSERVADORES Cnovas del Castillo Moderados, parte conservadora de la Unin Liberal Intervencin en el poder ejecutivo y jefe supremo del ejrcito Censitario Confesionalidad Condicionadas, con censura LIBERALES Prxedes Mateo Sagasta Demcratas, progresistas y parte liberal de UL dem Universal masculino (directo) Aconfesionalidad Amplias libertades: de asociacin, prensa, etc.

Lder Formados por Poderes del rey Sufragio Confesionalidad Libertades

En las primeras elecciones a Cortes ganar por mayora el partido de Cnovas. Tras esto, comienza la elaboracin de la Constitucin de 1876. Ser una constitucin flexible para poder adaptarse a ambos partidos, por lo que aspectos de ella se dejan a la concrecin del partido en el poder. Recoge el principio de Soberana Nacional, pero compartida con el rey, que tena el derecho de veto (no permitir algunas leyes de las cortes) y era quien elega el presidente de gobierno. Las cortes eran bicamerales (congreso y senado) y el tipo de sufragio se dejaba a la eleccin del partido en el poder. El estado era confesional, pero se permita la libertad de cultos. Finalmente, se reconocen todas las libertades, pero de tal manera que el partido conservador pudiera controlarlas fcilmente, sin faltar a la constitucin. Durante el reinado de Alfonso XII se llega a un acuerdo de paz con los rebeldes cubanos (Paz de Zanjn). En 1885 el monarca muere, siendo sustituido por su segunda mujer, Mara Cristina de Habsburgo.

11.2 La regencia de Mara Cristina de Habsburgo. Turno de partidos. La oposicin al sistema. Regionalismo y nacionalismo
En 1885 muere Alfonso XII, estando su mujer Mara Cristina embarazada, de la que nacer el heredero, Alfonso XIII. Hasta 1902, Mara Cristina ser regente de su hijo.

Turno de partidos
Cnovas tema que la muerte del monarca tuviera consecuencias negativas para Espaa, y para evitarlo, acuerda el turnismo pacfico con Sagasta: consista en la alternancia en el poder del partido liberal y el conservador, mediante la manipulacin del sistema electoral. Ante una crisis en el gobierno, el Rey (o la regente) disolva las cortes y encargaba al jefe de la oposicin convocar elecciones. ste negociaba con los caciques (personas con gran influencia en las zonas rurales) para que se manipularan los votos, y as saliera electo el partido de la oposicin. La degradacin de este sistema (debido a la obviedad con que, con el tiempo, se falseaban los votos) ser una de las causas de la cada del rgimen de Alfonso XIII.

Oposicin al sistema
Debido a que el turnismo consista en la alternancia entre dos nicos partidos, el resto de grupos polticos estuvo en contra. Por un lado estn los carlistas, escindidos en una rama poltica, que constitua el Partido Tradicionalista, dirigido por Nocedal; y en una rama de exiliados, que continuaron conspirando contra el rgimen. Adems, la mayor parte de la oposicin la formarn los partidos republicanos: el Posibilista, de Emilio Castelar, aspira a instaurar de nuevo la repblica; el Partido Republicano Progresista, de Jos Zorrilla, es ms radical y en ocasiones recurre a revueltas violentas para tratar de

conseguir sus objetivos polticos, sin xito. Tambin son importantes el Partido Centralista, de Salmern, y el Federalista, de Pi Margall. Poco a poco, los partidos republicanos van ganando apoyos, y a finales del s. XIX ganan las elecciones en algunas capitales. Adems, el PSOE de Pablo Iglesias, legal durante el gobierno de los liberales, iba ganando apoyos, aun sin obtener representacin parlamentaria. Finalmente, tambin durante el gobierno del partido liberal, se crea el sindicato de la UGT, socialista, y sindicatos anarquistas en Andaluca y Catalua. Estos ltimos tenan dos ramas, la pacfica y la terrorista. La primera buscaba obtener sus logros mediante organizaciones, manifestaciones, etc, mientras que la segunda recurri a atentados como el asesinato de Cnovas del Castillo. Esto fue la causa de una dura represin contra las organizaciones anarquistas.

Regionalismo y nacionalismo
Por toda Europa se haban extendido ideas liberales y romnticas, que exaltaban la tradicin y lo caracterstico de cada regin, haciendo que surgieran nacionalismos como el alemn. En Espaa, algo anlogo ocurri con el regionalismo, que consista en la defensa y promocin de la cultura de cada regin (lengua, literatura, folclore) por parte de grupos de intelectuales. Sin embargo, poco a poco estas ideas irn evolucionando en lo que llamamos nacionalismo, por parte de grupos polticos que no slo buscaban la exaltacin de lo cultural de cada regin, sino que a esto le unan reivindicaciones polticas. En Catalua, Prat de la Riva fue el principal poltico nacionalista. Elabor las Bases de Manresa, documento en el que manifiesta su aspiracin a que Espaa se convirtiese en un estado federal, y funda tambin un partido nacionalista cataln, la Lliga Regionalista. Adems, desde finales del s. XIX y principios del s. XX, surgen partidos similares como Esquerra Republicana. En el Pas Vasco, Sabino Arana fue la principal figura nacionalista. Es antiliberal, y defiende el catolicismo y los fueros. Comienza una campaa de desprestigio hacia los inmigrantes provenientes del resto de Espaa, afirmando que contaminaban la cultura vasca. Finalmente, funda el PNV, partido conservador y nacionalista vasco.

11.3 Liquidacin del imperio colonial: Cuba y Filipinas. El 98 y repercusiones


Independencia de Cuba, Puerto Rico y Filipinas
Los primeros movimientos independentistas en Cuba se haban producido durante el Sexenio democrtico, durante el llamado Grito de Yara, liderado por Cspedes. Desde entonces, haban surgido nuevos lderes rebeldes como Jos Mart o Antonio Maceo. Con la llegada de Alfonso XII, se comienzan a proponer medidas para paliar el descontento del pueblo cubano y as acabar con los sentimientos de rebelda, como la concesin de amnista a los presos rebeldes o la abolicin de la esclavitud en la isla. Con todo ello, se produce una momentnea reconciliacin con Cuba, a travs de la firma de la Paz de Zanjn, en 1878. Sin

embargo, el proyecto de abolicin de la esclavitud no termina de llevarse a cabo, debido a presiones ejercidas por parte de norteamericanos y de lugartenientes cubanos, y vuelve a extenderse un descontento por el pueblo que har que surja un nuevo conflicto independentista en 1879, que ser sofocado por el ejrcito espaol. A pesar de ello, los rebeldes van aumentando en nmero, y comienzan a aumentar sus exigencias, entre las que destacaba la demanda de liberalizacin del comercio, que estaba monopolizado por Espaa. Finalmente, en 1886 se termina de abolir la esclavitud, pero no se consigue contentar a los rebeldes, y en 1891 se reabre el conflicto. Entonces, el gobierno conservador pretende otorgar una cierta autonoma a los cubanos, pero no llega a cumplirlo debido a presiones internas dentro del partido. En 1895, con el Grito de Baire liderado por Jos Mart, comienza la Guerra de Independencia cubana. En un principio, el gobierno enva al general Martnez Campos para combatir a los rebeldes, organizados en guerrillas, y no conseguir controlarlos. Tras esto, ser enviado el general Weyller quien, para controlar a los rebeldes, comenz una dura poltica de represin hacia los civiles, a los cuales comenz a apresar en campos de concentracin, ganndose la enemistad de toda la poblacin. A causa de esto, finalmente el gobierno central tendr que ceder a Cuba la igualdad de derechos y libertades con el resto de espaoles, entre los que se incluan la Constitucin, la libertad de comercio, etc. Aunque el conflicto pareca ya terminado, ser reavivado por McKinley, presidente estadounidense, quien enva a Cuba el acorazado Maine con el pretexto de proteger a los estadounidenses que se encontraran en la isla. Este acorazado sufrir un atentado, y el gobierno estadounidense declarar la guerra a Espaa tras una gran campaa meditica a favor de ello. Mientras, en Espaa la opinin pblica se divide entre ir o no ir a la guerra, hasta que finalmente, la regente decide enviar tropas de manera simblica. La armada estadounidense, muy superior tanto tcnicamente como en nmero a la espaola, la acorrala y derrota en el puerto de la Habana. Con esto, se da por concluida la guerra, y Cuba y Puerto Rico pasan a estar bajo proteccin de EEUU. Paralelamente, comienzan una serie de revueltas independentistas en Filipinas en torno a 1890. Se funda la Liga Filipina, partido independentista del Dr. Jos Rizal, que tendr un gran apoyo popular. En 1898, tras la derrota espaola en la Guerra Hispano-estadounidense, las Filipinas tambin pasaron a pertenecer a EEUU. Este acuerdo se formaliz en la Paz de Pars, en la cual las colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas eran entregadas a EEUU, pero gozaban de una cierta independencia.

Crisis del 98
La prdida de las colonias fue denominada desastre del 98, y trajo una serie de consecuencias negativas para el pas. Primero, una prdida de ingresos econmicos provenientes de las colonias. Segundo, se extendi la frustracin por toda la sociedad, al verse finalizada por completo la concepcin imperial que se tena de Espaa. Tercero, el ejrcito espaol pierde su

prestigio internacional. Adems, mientras, Espaa fue ajena a toda la expansin colonialista que estaban llevando a cabo las principales naciones europeas en frica y Asia. Como respuesta a esta crisis surge entre los intelectuales la necesidad de cambio, expresada a travs del Regeneracionismo: se propone la europeizacin de Espaa, y la mejora de la educacin y la economa (recogido en el lema de Joaqun Costa: Cultura y despensa) Con todo esto, Espaa sufre una crisis de gobierno. El gobierno de Sagasta es sustituido por el del partido conservador, presidido por Silvela. El pueblo espaol pierde definitivamente su confianza en el sistema del turnismo.

11.4 Sociedad y mentalidad. La educacin 1875-1902


Sociedad y mentalidad
La sociedad de la Espaa durante la Restauracin ha sido caracterizada como una sociedad dual en la que convivan dos mundos muy diferenciados, entre los que haba una relacin bastante dbil:

Un inmenso interior agrario con formas de vida y subsistencia muy atrasadas, que viva en el aislamiento. Unas pocas zonas industrializadas donde se abra poco a poco paso una sociedad moderna. Estas zonas se ubicaban preferentemente en la periferia, con la excepcin de Madrid.

En general, nos hallamos ante una sociedad en la que pobreza est muy extendida. Las bajsimas rentas de la mayor parte de la poblacin impedan el consumo y el ahorro, dificultando el desarrollo industrial y la modernizacin social. El bloque de poder lo formaba una alta burguesa que formaba el tringulo de los siderrgicos vascos, los empresarios textiles catalanes y los cerealistas castellanos.

La sociedad en el medio agrario.


Durante el perodo de la Restauracin, en el medio rural se podan distinguir estos grupos sociales:

Una clase alta de oligarqua agraria, predominante en las dos Castillas, Extremadura y Andaluca. Clases medias bajas, formadas por medianos propietarios. Campesinos sin tierra, que sufren una situacin de paro intermitente y que reciben muy bajos salarios. Esta amplia masa de poblacin sufre una situacin caracterizada por la alimentacin deficiente, las carencias sanitarias y higinicas y la falta de una cultura elemental con unas tasas enormes de analfabetismo.

Debido a esta estructura social, peridicamente hubo estallidos sociales violentos, duramente reprimidos por las autoridades.

La sociedad en el medio urbano.


El lento desarrollo minero e industrial propici la lenta aparicin de una sociedad ms modernizada en determinadas zonas del pas:

En el Pas Vasco con preponderancia de la industria siderrgica y la banca ms prspera del pas. En Catalua, cuya industria textil supona la mayora de la oferta industrial espaola. La burguesa catalana haba basado su xito econmico, adems de en su empuje y dinamismo empresarial, en el proteccionismo del gobierno de la nacin que le permiti prosperar sin tener que hacer frente a la competencia exterior.

Junto a la alta burguesa industrial y financiera, en las ciudades encontramos una compleja estructura social:

Una heterognea clase media entre la que, junto a los principales defensores de las posturas democrticas y republicanas, encontramos una amplia masa apoltica, apegada a los hbitos tradicionales. Entre las clases trabajadoras debemos distinguir una masa mayoritaria de artesanos, ligados a empleos tradicionales, y un creciente nmero de obreros que, poco a poco, comienzan a organizarse poltica y sindicalmente.

La educacin
Tras el Sexenio Democrtico, un perodo en el que haba existido una amplia libertad de ctedra en las universidades, la Restauracin signific el establecimiento de una rgida censura contra cualquier manifestacin contra la monarqua y el dogma catlico. El choque con parte del profesorado fue inmediato, algunos dimitieron de sus cargos, otros fueron cesados. Giner de los Ros, uno de estos catedrticos, fund la Institucin Libre de Enseanza en 1876, como centro privado y laico. La Institucin, heredera de los postulados del krausismo, introdujo en Espaa una pedagoga de vanguardia que buscaba la formacin integral del individuo en plena libertad y mediante el fomento de la curiosidad cientfica, el antidogmatismo y la actitud crtica. Sin embargo, lo que predomin durante la Restauracin fue la enseanza tradicional, basada en mtodos anticuados y poco crticos, y sometida a la vigilancia de la Iglesia Catlica. La enseanza secundaria se circunscriba a 50 institutos en toda Espaa, destinados a los hijos de las familias ms ricas. Esta situacin del sistema educativo provoc un gran atraso en el desarrollo cientfico y la investigacin.

Bloque 12
12.1 regeneracionismo y revisionismo poltico. La crisis de 1909 y 1917. La guerra colonial en Marruecos. El desastre de Annual
En 1902 se declara la mayora de edad de Alfonso XIII, tras la regencia de su madre, y toma el poder hasta 1931 en que se proclama la II Repblica. Adems, durante su reinado habr una etapa aconstitucional con la dictadura de Primo de Rivera, durante los aos 1923 y 29. Antes de iniciarse el reinado de Alfonso XIII, Cnovas haba sido asesinado, y Sagasta muere en 1903. A raz de esto, comienzan a surgir divisiones internas en los dos principales partidos, y aparecen en ellos nuevos lderes. Los Regeneracionistas pidieron a estos lderes solucionar el problema del caciquismo y de manipulacin electoral, pero stos respondern con medidas superficiales que no logran la recuperacin real del sistema: Conservadores: trataron de producir un acercamiento hacia el catalanismo, reconociendo la autonoma de sus ayuntamientos y diputaciones. Adems, crearon el Instituto Nacional de Previsin, que proporcionaba cierta ayuda a las clases ms desfavorecidas, y se promulga la ley de descanso dominical. Liberales: crean la Mancomunidad de Catalua, organismo que integra a sus cuatro diputaciones provinciales. Promulgan la Ley de Reclutamiento Obligatorio, sin posibilidad de exencin a cambio de dinero. Adems, se establecen leyes laborales para la mejora de la situacin de las mujeres y nios obreros. Finalmente, controlan a las organizaciones religiosas con la Ley de Candado, y prohben la formacin de nuevas En 1905 estall una grave crisis en Catalua. La victoria de Lliga Regionalista de Camb y Prat de la Riba en las elecciones locales de 1906 alarm al ejrcito que vea en peligro la unidad del pas. Los comentarios satricos antimilitares en publicacin barcelonesa Cu-Cut!, llevaron a que trescientos oficiales asaltaran e incendiaran las imprentas. La reaccin del gobierno fue ceder ante el Ejrcito: en 1906 se aprob la Ley de Jurisdicciones que identificaba las crticas al Ejrcito como crticas a la Patria y pasaban a ser juzgadas por la jurisdiccin militar. Estos conflictos, unidos a la poca efectividad real de las medidas tomadas por el gobierno provocan que los partidos de la oposicin al turnismo crezcan en apoyos. El partido que tendr un mayor crecimiento ser el PSOE, del cual, en 1921 y por influencia de la Revolucin Rusa, se escindir el Partido Comunista. Paralelamente, los partidos nacionalistas alcanzan mayores cotas de poder en sus territorios, y se van separando cada vez ms del gobierno central. Los ms importantes fueron Lliga Regionalista, en Catalua y PNV en el Pas Vasco.

Crisis de 1909
En la Conferencia de Algeciras (1906) se acord el reparto entre Francia y Espaa del territorio marroqu, y a Espaa le correspondi la franja norte. Desde 1909 se inici un conflicto blico, la guerra de Marruecos, muy impopular en el pas, que ensanch el foso que separaba al Ejrcito y la opinin pblica, esencialmente las clases populares. Para empeorar la situacin, el ejrcito sufrir derrotas como, la emboscada del Barranco del Lobo (1909), en la cual mueren ms de un centenar de soldados. Por ello el gobierno moviliza a los reservistas catalanes para que acudieran a Marruecos, sin embargo, cuando estn en el puerto de Barcelona, las familias provocan revueltas, que sern disuadidas por la polica. Pero, como respuesta, pronto se extienden por toda la ciudad ataques anticlericales, disturbios en las calles, etc., por lo que el gobierno declara el estado de guerra. Estas revueltas, llamadas la Semana Trgica, sern reprimidas por el gobierno, y su instigador, Francisco Ferre, ser condenado a muerte. Todo esto provoca como consecuencia una dura crtica hacia el gobierno, liderado por Maura, quien tendr que dimitir para ser sustituido por el partido liberal.

Crisis de 1917
En 1914 Europa inicia la I Guerra Mundial en la que Espaa no participa, y se convierte en abastecedora de los pases beligerantes. Este aumento en la demanda aporta una mayor rentabilidad a las industrias vascas y catalanas, pero tambin provoca una subida generalizada de precios, mientras que los salarios no crecen a la par, lo que hace que el nivel adquisitivo disminuya y comiencen a surgir conflictos sociales. Por todo ello, en 1917 la CNT, UGT y PSOE convocan una huelga general, y el gobierno responde imponiendo el estado de emergencia, debido al cual el ejrcito toma momentneamente el poder para frenar las revueltas. Esto har que aumente an ms el malestar entre las clases obreras. Adems, durante el mismo ao los militares, en gran descontento debido a la mala gestin del conflicto en frica, al injusto sistema de ascensos y a la prdida que tambin ellos sufrieron de poder adquisitivo se organizan en juntas y obligan al Rey a cambiar de gobierno, tras lo cual se puso a Eduardo Dato, conservador, como presidente. Paralelamente a todo esto, los partidos polticos de la oposicin al sistema (generalmente republicanos) comienzan a exigir cambios, y amenazan con alentar movilizaciones sociales. Para tratar de controlar la situacin, Dato disolver las cortes, a lo que a su vez respondern los catalanes formando una asamblea de parlamentarios propia, que sin embargo apenas tuvo xito. La crisis social va en aumento y, a partir de este momento, el gobierno se dedica principalmente a reprimir revueltas obreras, y se nombran varios gobiernos de coalicin entre liberales y conservadores.

Annual
Finalmente, la situacin en Marruecos empeora. Abd-el-Krim, lder rebelde, gana apoyos y aumenta su armamento, con lo que comienza la Guerra del Rif. Entonces, los generales Berenguer y Silvestre planean una estrategia conjunta para acorralar a los marroques, sin embargo, Silvestre se adelanta, lo que trae como consecuencia el desastre de Annual, donde unos trece mil miembros de las tropas espaolas mueren en combate, en una sonada derrota.

Esto supuso en Espaa un incremento en la crtica por parte de la prensa hacia el gobierno y el ejrcito, por lo que finalmente, en 1923 el general Miguel Primo de Rivera da un golpe de estado, y el Rey le otorga el poder.

12.2 La dictadura de Primo de Rivera. De la monarqua alfonsina a la Segunda Repblica


Alzamiento y principios del rgimen
En 1923 Miguel Primo de Rivera, capitn general de Barcelona, da un golpe de estado sin recibir oposicin por parte de otros militares. Toma el poder como jefe de gobierno, mientras que el Rey permanece de jefe de estado, e implanta un rgimen dictatorial: suprime la Constitucin de 1876, junto con todo lo que conlleva: sistema democrtico, sindicatos, amplias libertades y derechos Es posible que su rgimen tuviera alguna semejanza con el gobierno fascista de Mussolini, que haba subido al poder un ao antes, sin embargo, sus objetivos son claramente diferentes. Primo de Rivera tuvo un planteamiento poltico de carcter regeneracionista, ya que buscaba solucionar la crisis de corrupcin poltica, de falta de empleo, de desastres militares en Marruecos, etc.

Dictadura: Directorio militar y directorio civil


Podemos dividir su gobierno en dos etapas, el directorio militar (1923-25) y el directorio civil (25-30) Directorio militar En un principio, todos los cargos de gobierno estuvieron ocupados por militares, ya que Primo de Rivera tena pensado que su dictadura fuera una etapa de transicin para paliar la crisis, y que ms tarde se reemprendiera la etapa constitucional. Durante esta etapa, se organiza una expedicin conjunta con Francia a Marruecos y, tras el desembarco de Alhucemas y el apresamiento de Abd-el-Krim, se consigue poner fin al conflicto rebelde. En cuanto a la economa, se promueven una serie de obras pblicas como la construccin de una red de carreteras, la creacin de pantanos o la reorganizacin del sistema de regado. Adems, se crean bajo monopolio estatal Campsa y Tabacalera para controlar el abastecimiento de gasolina y tabaco. Como consecuencia de toda esta poltica, el estado queda gravemente endeudado. Finalmente, la conflictividad social disminuir gracias a la aparente prosperidad econmica y a la dura represin de huelgas, manifestaciones, sindicatos, etc. Directorio civil Ya que el rgimen resulta durar ms de lo esperado por Primo de Rivera, ste comienza a nombrar cargos civiles para tratar de mejorar la imagen de la dictadura. Crea adems instituciones como la Asamblea Nacional Consultiva (organismo de carcter consultivo) o

corporaciones laborales anlogas a los sindicatos, pero bajo el control de la Unin Patritica (partido nico del rgimen). Sin embargo, el xito de estas medidas fue escaso.

Apoyos y oposicin. Fin del rgimen y de la monarqua alfonsina


En un primer momento, el discurso de Regeneracionismo y de eliminacin del caciquismo, de recuperacin econmica y mejora de la situacin para las clases obreras cre una cierta expectacin por parte de partidos y sindicatos como PSOE y UGT. Ain embargo, al ver que el panorama no mejoraba, fue perdiendo estos apoyos. Por otro lado, la CNT nunca apoy la dictadura, al igual que los intelectuales, como Ortega y Gasset. Adems, parte del ejrcito tambin estuvo en contra, y se sublevaron durante La Sanjuananda (1926). nicamente recibir el apoyo total por parte de las clases altas y de parte del ejrcito. A finales de 1929 comienzan a llegar a Espaa los primeros efectos de la crisis internacional y, en enero de 1930, Primo de Rivera deja voluntariamente el poder y se exilia a Francia. Tras la marcha del dictador, el Rey nombra al general Berenguer jefe de gobierno, para reemprender la vuelta al rgimen constitucional. Sin embargo, a finales de 1930 Berenguer dimite y es sustituido por el almirante Aznar. Mientras, clandestinamente, los partidos republicanos firman el Pacto de San Sebastin, en el que se proponen como objetivo eliminar la monarqua y establecer la repblica. Paralelamente, de la CNT surge un brazo poltico, la FAI. Para normalizar la situacin, Aznar legaliza de nuevo los partidos polticos y se convocan elecciones a ayuntamientos el 12 de Abril de 1931. Como en las principales ciudades vencen los partidos republicanos, el 14 de Abril la gente sale a las calles y proclama la Segunda Repblica. El Rey Alfonso XIII se exilia de Espaa.

12.3 Evolucin econmica. La sociedad 1902-1931.


Evolucin econmica
El desarrollo industrial En 1900 Espaa segua siendo un pas agrario, y esta situacin no cambi apenas durante las primeras dcadas del siglo. S hubo, sin embargo, cambios significativos en el sector industrial. Creci la produccin minera y siderrgica, y se desarrollaron nuevos sectores como el elctrico y el qumico. Diversos factores dificultaron un mayor crecimiento industrial: la excesiva concentracin geogrfica de la industria en Catalua y el Pas Vasco, la dependencia de la tecnologa extranjera y la debilidad del mercado interior. La Hacienda y el sector bancario

En los primeros aos del siglo los gobiernos llevaron a cabo una poltica de saneamiento de las finanzas pblicas. As, hubo un ciclo de nueve aos, 1900-1909, de presupuestos con supervit. Mientras, el Banco de Espaa estatal pas a controlar la emisin de billetes, lo que permiti limitar la inflacin y conseguir la estabilizacin de la peseta. En estos aos, adems, se fundaron los principales bancos del futuro como el de Bilbao, Vizcaya, Mercantil de Santander o Hispanoamericano. Consecuencias econmicas de la Primera Guerra Mundial La Gran Guerra trajo un boom econmico para el pas. La situacin de neutralidad permiti un crecimiento considerable de la produccin y de las exportaciones, lo que produjo un auge econmico. Sin embargo, el fin de la guerra y de la demanda de los pases beligerantes acab con la euforia y desencaden la crisis. El mercado interno no fue capaz de sustituir a las exportaciones, con lo que muchas empresas tuvieron que cerrar. Las clases trabajadoras fueron las ms perjudicadas. De la crisis a la euforia de los aos veinte La crisis se prolongar hasta 1924. A partir de este ao, al igual que en Europa, habr una recuperacin econmica. Esta situacin fue aprovechada por Primo de Rivera para llevara a cabo una ambiciosa poltica de inversiones en infraestructuras. En esos aos se introdujeron medidas como: se invirti en la red ferroviaria, se estableci el monopolio de petrleos (CAMPSA) y la Compaa Telefnica. Sin embargo, toda esta poltica inversora caus un gran endeudamiento del estado.

La sociedad (1902-1931)
Demografa La poblacin espaola creci de forma lenta pero continua en el primer tercio del siglo pasando de 18,6 en 1900 a 23,5 millones de habitantes en 1930. La cada de la tasa de mortalidad, basada en las mejoras sanitarias, fue la razn de este incremento demogrfico. Sin embargo, hubo una gran catstrofe sanitaria con la epidemia de la "Gripe Espaola" de 1918-1919, que caus la muerte a 230.000 personas. Adems hubo una fuerte emigracin, tanto interior del campo a las ciudades, como exterior, con ms de un milln de espaoles que partieron para Amrica Latina. La evolucin social La sociedad espaola sigui siendo a lo largo de este perodo una sociedad marcada por grandes diferencias de riqueza entre los diversos grupos sociales. Los grupos ligados a la industria y a las finanzas formaron las clases altas, a los cuales se unieron muchos nuevos burgueses, enriquecidos durante la Guerra Mundial.

Tambin aumentan las clases medias, que fueron ligndose a los grupos republicanos o nacionalistas en Catalua y el Pas Vasco. Adems, el crecimiento numrico de la clase obrera, cada vez ms organizada en torno a los sindicatos CNT y UGT, y la pervivencia de una amplia masa de jornaleros sin tierra en el sur del pas, en una situacin social desesperada, llevar al aumento de apoyos hacia posturas polticas radicales. Los socialistas, PSOE y UGT, se implantaron esencialmente en Asturias, Pas Vasco, Madrid y zonas del campo andaluz. Del PSOE, a partir de la revolucin sovitica, se escindi en 1921 el Partido Comunista de Espaa (PCE). Mientras los anarquistas y su sindicato la CNT asentaron su predominio en Catalua, Aragn, Levante y Andaluca, y, en 1927, fundaron una rama poltica: la Federacin Anarquista Ibrica (FAI).

Bloque 13
Introduccin: Partidos polticos durante la II Repblica
De izquierda:
Izquierda republicana: (Manuel Azaa) partido de izquierda, pero moderado PSOE: (Indalecio Prieto y Julin Besteiro) de lnea moderada, (Largo Caballero) ms radical. Estaba relacionado con el sindicato de la UGT. Partido Comunista: (Dolores Ibrruri) partido extremista, inspirado por la Revolucin Rusa FAI: (Durruti) partido anarquista, era el brazo poltico de la CNT

De centro:
Partido Radical: (Alejandro Lerroux) Derecha Liberal Republicana: (Niceto Alcal Zamora)

De derecha:
Accin Espaola: (Jose Mara Pemn y Ramiro de Maeztu) de tendencia monrquica JONS: (Ramiro Ledesma Ramos) monrquico, posteriormente se une con Falange Falange Espaola: (Jos Antonio Primo de Rivera) de carcter republicano Comunin tradicionalista: partido carlista, popular nicamente en Pas Vasco y Navarra CEDA [Confederacin Espaola de Derechas Autnomas]: (ngel Herrera Oria y Jos Mara Gil Robles)coalicin de partidos de derechas

Nacionalistas:
Lliga Regionalista: (Camb) nacionalista cataln, de derechas Esquerra Republicana: (Maci) nacionalista cataln, de izquierdas PNV: (Jos Antonio Aguirre) nacionalista vasco, de derechas ORGA: (Casales Quiroga) nacionalista gallego

13.1 La Constitucin de 1931 y el bienio reformista


Organizacin y Constitucin
En las elecciones a ayuntamientos de julio de 1936, en varias de las principales ciudades como Madrid y Barcelona triunfan los partidos republicanos, y por ello, el 14 de abril se proclama la II Repblica. Se crea un gobierno provisional liderado por Niceto Alcal Zamora, y el cargo del rey, que se ha visto obligado a exiliarse, pasa a manos del Presidente de la Repblica. Se convocan elecciones para crear un parlamento constitucional y salen vencedores los partidos de centro-izquierda (entre los cuales PSOE e izquierda republicana sern los de mayor popularidad).

En Diciembre de 1931 se promulga una nueva Constitucin, con clara influencia ideolgica de centro izquierda, por ello, se gana desde el principio la oposicin de los grupos conservadores, que estaban en desacuerdo fundamentalmente en el tema religioso y autonmico. En ella se reconoce el 1derecho de voto universal, tanto masculino como femenino, y con ello el principio de 2Soberana Nacional total, no compartida con el rey. Los 3poderes se reparten de la siguiente manera: judicial en los jueces, legislativo en las Cortes y ejecutivo en el Presidente de la Repblica. 4El estado se declara laico, se disocia completamente de la Iglesia, y se prohbe a sta llevar a cabo cualquier actividad econmica o de enseanza. 5Se reconocen plenos derechos y libertades, aunque la propiedad privada estaba sujeta a la posibilidad de expropiacin. 6Se otorga cierta autonoma a algunas regiones.

Bienio reformista
Durante este periodo, que dur desde 1931 hasta 1933, el Presidente de la Repblica fue Niceto Alcal Zamora y el Presidente de Gobierno fue Manuel Azaa. Se tomaron medidas como la polmica reforma del ejrcito, por la cual se redujo el nmero de altos cargos (sobre todo anti-republicanos) se cerr la academia de Zaragoza y se suprimen los tribunales de honor y la Ley de Jurisdicciones. Tambin promulgaron una ley para la reforma agraria que consista en la expropiacin de tierras no cultivadas de grandes propietarios, para drselas al campesinado. Sin embargo, exista en el gobierno un enorme dficit heredado de la dictadura de Primo de Rivera y del Crack del 29, por lo que la reforma se tuvo que llevar a cabo muy lentamente, lo que provoc revueltas campesinas (sobre todo en Andaluca) como la de Casa Viejas, en que los campesinos tomaron el propio ayuntamiento. Esta revuelta fue duramente reprimida y tras ello se promulg la ley de Laboreo Forzoso, que obligaba a los lugartenientes a contratar laboreros de su propio pueblo. Adems, para mejorar la situacin del proletariado se reduce el mximo de horas de trabajo a 48 semanales y se fija un salario mnimo. Se imponen tambin una serie de restricciones frente a la Iglesia. Entre otras, se les impide dedicarse a la enseanza, se les retira el apoyo econmico y se expulsa a los jesuitas. Frente a esto, se promueve una enseanza laica y estatal, y comienzan las llamadas Misiones pedaggicas (bibliotecas, teatros pblicos) itinerantes por los pueblos (como la Barraca de Garca Lorca).Tambin se aprueba la Ley de Divorcio y de matrimonios civiles. Finalmente, en 1932 se redacta y aprueba el estatuto cataln, mientras que el gallego y el vasco se ralentizan. En 1932 Sanjurjo protagoniza un golpe de estado que triunfa nicamente en Sevilla, por lo que ha de exiliarse. En 1933, el gobierno entra en crisis, debido a los fracasos de su poltica reformista. Por ello, se disuelven las Cortes y se convocan elecciones, en las que sale electa una coalicin de centro-derecha, durante el llamado bienio radical-cedista.

13.2 El bienio radical-cedista. Las elecciones de 1936 y el Frente Popular


Bienio radical-cedista
En 1932 se disuelve el Parlamento tras una crisis de gobierno, y en 1933 se convocan nuevas elecciones en las que sale vencedora una coalicin formada por el Partido Radical de A. Lerroux y la CEDA de Gil Robles. Durante este periodo el presidente de gobierno ser Lerroux y el de la Repblica contina siendo Niceto Alcal Zamora. Esta coalicin tuvo como propsito cambiar la Constitucin de 1931 (principalmente lo relacionado con la Iglesia y las autonomas), aunque no lo consiguieron. Para ello, promulgaron una serie de decretos: 1frenan la reforma agraria y son devueltas las tierras que an no haban sido repartidas, 2se paraliza la redaccin de los estatutos vasco y gallego. 3Se vuelve a dar presupuesto a la Iglesia y se readmite a los jesuitas. Finalmente, 4se concede amnista a los participantes en el golpe de estado de Sanjurjo. A todo esto PSOE y UGT responden iniciando revueltas como la Huelga General de 1934, que tuvo especial participacin en la cuenca minera de Asturias. All el gobierno tuvo que enviar al ejrcito africano (liderado por Franco) para combatir las revueltas, lo que caus enfrentamientos violentos por parte de ambos bandos. Ms tarde, las revueltas se extienden por Madrid y Catalua, y a esta ltima responde el gobierno eliminando su estatuto de autonoma. Por todos estos conflictos, los partidos extremistas van ganando apoyos, tanto los partidos obreros de extrema izquierda como los de extrema derecha, como las JONS y la Falange.

Elecciones de 1936 y Frente Popular


El descontento que esta situacin produjo, junto con casos de corrupcin en los que se vio implicado parte del gobierno a finales de 1935 provocaron una nueva crisis poltica por la cual Niceto Alcal Zamora tuvo que disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones. En febrero de 1936 sale elegida una coalicin, esta vez de izquierdas, llamada Frente Popular. Estaba formada por Izquierda Republicana, PSOE, PC y Esquerra Republicana. Alcal Zamora es sustituido como Presidente de la Repblica por Manuel Azaa, y Casales Quiroga es nombrado presidente de gobierno. Comienzan a promulgar medidas que iban encaminadas a restablecer la situacin del Bienio Reformista. Retiran apoyos a la Iglesia y expulsan a los jesuitas, comienzan trmites para volver a poner en marcha la reforma agraria Adems, se concede una amnista a los presos de la Revolucin de Octubre. A partir de febrero y marzo del mismo ao, comienzan a radicalizarse por un lado la UGT (apoyada por el PSOE) que ocupa tierras por la fuerza para acelerar la reforma agraria y, por otro lado, la gente de dinero, quien contrata pistoleros como seguridad privada para defender sus intereses por la fuerza. Por ello, se suceden conflictos armados, y con el objetivo de acabar con esta situacin, se va comenzando a gestar una revolucin por parte de algunos militares, entre los que estaban Franco, Mola, Sanjurjo, Queipo de Llano y Godet, y algunos partidos polticos. El general Mola ser el lder del grupo, quien pretenda imponer un rgimen

dictatorial de transicin, mientras que la CEDA y los carlistas pedan una monarqua, y la Falange una dictadura fascista. Tras una serie de revueltas entre grupos extremistas resulta asesinado el Teniente Castillo en manos de militantes de extrema derecha. A esto responde la extrema izquierda asesinando a Calvo Sotelo, lder de un partido catlico de derechas. A partir de este suceso, se radicaliza an ms una parte del PSOE, el PC y los anarquistas por un lado, y la extrema derecha por el otro. Finalmente, el 17 de julio de 1936 los militares comienzan una sublevacin en frica que el 18 se extiende como golpe de estado por toda la pennsula. Como no llega a triunfar en todo el territorio, comienza una guerra civil.

13.3 La cultura espaola desde los inicios de la Edad de Plata hasta 1936
La Edad de Plata
Al primer tercio del siglo XX se le ha denominado la Edad de Plata de la cultura espaola por la calidad y el protagonismo de los intelectuales, literatos y artistas del perodo. Este brillante grupo de intelectuales ha sido tradicionalmente clasificado en generaciones. La del 1898, la de 1914 y, finalmente, la de 1927. La Institucin Libre de Enseanza y otras instituciones ligadas a ella como la Residencia de Estudiantes y el Instituto-Escuela, tuvieron un gran protagonismo en esta eclosin cultural, y de ellas provienen intelectuales como Machado, Juan Ramn Jimnez, o Julin Besteiro. Tras la generacin del 98, que se mantuvo activa durante todo el periodo, con Baroja, Azorn, Unamuno, Machado, Valle-Incln o Maeztu, vendr la generacin del 14, con intelectuales como Juan Ramn Jimnez, Ortega y Gasset, Maran o Gmez de la Serna. Finalmente, en la segunda mitad de los aos veinte, empezar a destacar una tercera generacin, la del 27, con Rafael Alberti, Gerardo Diego o Dmaso Alonso, que alcanzar su plenitud intelectual durante la Segunda Repblica. No slo la literatura brillar en la Edad de Plata. Junto a hombres de letras, encontramos cientficos como Santiago Ramn y Cajal, Premio Nobel en 1906, o filsofos como Ortega y Gasset o Mara Zambrano.

La vida cultural de la Segunda Repblica


Los intelectuales tuvieron un protagonismo especial durante la Segunda Repblica. Muchos de los dirigentes republicanos y socialistas, como Manuel Azaa, Fernando de los Ros o Julin Besteiro, pertenecieron al mundo de la cultura. Otros, como Ortega y Gasset, Antonio Machado o Gregorio Maran, apoyaron expresamente al nuevo rgimen agrupndose en la Agrupacin al Servicio de la Repblica.

El apoyo unnime se fue resquebrajando con el paso del tiempo. A partir de 1932, algunos intelectuales, como Ortega o Unamuno, adoptaron una posicin crtica con el Gobierno republicano-socialista. La mayora, sin embargo, apoy la poltica reformista del gobierno de Azaa y colabor en la accin de extensin cultural del Gobierno republicano-socialista. Algunas compaas teatrales, integradas por actores profesionales y estudiantes, visitaron pueblos apartados del pas llevando las principales obras del repertorio teatral espaol. La ms conocida de ellas fue La Barraca, un proyecto personal del poeta Garca Lorca. Las Misiones Pedaggicas tuvieron un objetivo similar, la difusin de la cultura entre una poblacin mayoritariamente analfabeta: bibliotecas ambulantes, conferencias, proyecciones de pelculas

Las artes
La arquitectura vive en los inicios del nuevo siglo el perodo de apogeo del modernismo en Barcelona. Domnech y Montaner construye el Palau de la Msica Catalana y Antonio Gaud marca la trama urbana de la ciudad con obras como la Casa Mil, la Casa Batll y la Sagrada Familia. Mientras con un estilo ms convencional, en Madrid se construyen buena parte de los edificios que bordean la Gran Va, el Palacio de Comunicaciones en la Plaza de Cibeles, y muchos de los palacetes que an sobreviven en la Castellana y en el barrio de Salamanca. En la pintura y la escultura conviven grandes artistas ligados a la tradicin figurativa del escultor Mariano Benlliure o los pintores Zuloaga y Romero de Torres, con figuras clave en el desarrollo del arte mundial del siglo XX. Sobre todas ellas destaca Pablo Picasso, que a lo largo de este primer tercio del siglo evoluciona hasta la creacin del cubismo. Junto a Picasso, inician por entonces su carrera pintores geniales como Juan Gris, Joan Mir o Salvador Dal, y escultores como Pablo Gargallo. En el cine, destaca la figura de Luis Buuel, perteneciente a la generacin del 27 y ligado al crculo de Garca Lorca y Dal. Sus primeras pelculas se integran en el movimiento surrealista. Por ltimo, hay que mencionar que este primer tercio del siglo XX es tambin la poca ms brillante de la historia de la msica espaola. Figuras como Isaac Albniz, Enrique Granados y, sobre todo, Manuel de Falla marcan un momento muy brillante de nuestra msica.

Bloque 14
14.1 La sublevacin militar. El desarrollo de la Guerra civil. Evolucin poltica de las dos zonas durante la guerra
Sublevacin militar. Bando Nacional y Bando Republicano
En 1936, con Manuel Azaa como presidente de la Repblica, la situacin de crisis social y econmica se hace insostenible, por lo que un grupo de militares prepara una sublevacin. Mientras, se suceden una serie de asesinatos por parte de militantes de derecha y de izquierda, lo que acelera los preparativos de este golpe de estado. El 17 de Julio, con el general Franco (venido desde Canarias) en Marruecos se inicia la sublevacin que, el da 18, se extiende por el resto del pas. Mientras Franco controla el ejrcito de Marruecos, Mola dirige a las tropas de Pamplona, Queipo de Llano las de Sevilla, Godet las de Mallorca y Cabanellas las de Zaragoza. Adems el general Sanjurjo, que se encontraba exiliado en Portugal, trata de regresar a Espaa, pero muere en un accidente de avin. Mientras, la mayora de territorios se mantienen fieles a la Repblica. Por tanto, sta cuenta con mayores apoyos militares, con las zonas industriales (como la cuenca minera) y algunos de los grandes ncleos de poblacin (como Madrid y Catalua). El bando Nacional cuenta con los militantes de partidos de derechas, especialmente de la CEDA, carlistas y de Falange y JONS, mientras que partidos de izquierdas y sindicatos como la UGT apoyan al bando Republicano. Adems, este bando tambin tuvo numerosos combatientes voluntarios, los cuales tenan peor preparacin que los militares. El bando Nacional estaba liderado por el general Mola, en un principio, y ms tarde por Franco, y recibi mayores apoyos extranjeros que el otro bando. El bando Republicano no tuvo un lder claro, y estaba dividido entre republicanos demcratas, comunistas del PC y anarquistas de la FAI y la CNT.

Desarrollo de la guerra. Etapas


1 Etapa: Julio Noviembre 1936 El bando nacional recibe ayuda de la aviacin alemana e italiana. Hitler pretenda evitar que Espaa fuera comunista, y as ganarse su apoyo para una futura expansin de Alemania. Mussolini prest su apoyo debido a las semejanzas con su rgimen fascista. El bando republicano recibe apoyo econmico de la Unin Sovitica y de las Brigadas Internacionales, cuerpo de voluntarios de partidos de izquierda que venan a combatir el fascismo, y provenan principalmente de Francia, Alemania y la URSS. Las tropas nacionales que se encontraban en Marruecos se desplazan en avin hasta Andaluca, con intencin de avanzar hasta Madrid. Primero conquistan Badajoz y, ms tarde,

liberan Toledo, en cuyo Alczar se encontraba el general Moscard estando asediado por los republicanos. Al aproximarse las tropas nacionales a Madrid, el bando republicano enva para protegerlo a las Brigadas Internacionales. En noviembre, el gobierno republicano se marcha a Valencia, dejando a los comandantes Rojo y Miaja al mando de Madrid. 2 Etapa: Noviembre 1936 Octubre 1937 El bando nacional intenta entrar en Madrid por el norte, y ambos ejrcitos se enfrentan en la Batalla del Jarama, donde ninguno avanza territorio. Ante la dificultad de la toma de la capital, Franco se dirige a Asturias y Pas Vasco, donde le esperaba el general Mola (que ms tarde muere en un accidente de avin). Ordenan el bombardeo de Guernica, que con el tiempo se convertira en un smbolo anti-belicista. Los republicanos, mientras, avanzan desde Catalua y toman Zaragoza. En Madrid, mantuvieron el frente de Guadarrama en pie durante toda la guerra, resistiendo al asedio de los nacionales. 3 Etapa: Octubre 1937 Julio 1938 El frente republicano trata de reorganizarse mediante las Brigadas y el ejrcito, y consigue ocupar Teruel. Sin embargo, poco despus el bando nacional recupera tanto Teruel como Castelln, y as asla a Catalua. 4 Etapa: Julio 1938 Abril 1939 La Repblica inicia una ofensiva para tomar Castelln, y cruzan el Ebro. Sin embargo, paralelamente Francia e Inglaterra firman un acuerdo de no-intervencin en la guerra, con lo que la Repblica pierde parte de sus apoyos. Esta situacin es aprovechada por las tropas de Franco, que toman Catalua y obligan al gobierno republicano a exiliarse a Francia. Tras esto, toman Madrid. El 1 de Abril de 1939 se da por terminada la guerra.

Evolucin poltica
El Bando Republicano estuvo apoyado por la gente de las ciudades, campesinos sin tierras, proletariado y burguesa; en general, por militantes de partidos de centro e izquierdas. Mientras, el Bando Nacional estaba constituido por militantes de Falange (cuyo lder, Jos Antonio Primo de Rivera, fue fusilado en Alicante en 1936), carlistas, cedistas, parte del PNV y de la Lliga Regionalista, y tambin por militares, campesinos y banqueros. La vida en la zona republicana se fue haciendo cada vez ms difcil, debido a la prdida progresiva de territorios rurales que sufrieron, y por tanto de alimentos, por lo que tuvieron que importarlos utilizando dinero del Banco de Espaa. Mientras, la zona nacional estuvo mejor abastecida, gracias a que tenan control sobre muchas zonas de campo, y a que recibieron prstamos de Alemania, Italia y empresas estadounidenses.

En cuanto a la organizacin, en la Repblica se mantiene el sistema democrtico. Casales Quiroga dimite nada ms comenzar la guerra, y tras l van sucedindose presidentes de gobierno como Largo Caballero (de extrema izquierda), que en 1938 es sustituido por Negrn. Este ltimo era partidario de continuar con el conflicto y de extenderlo a una futura guerra mundial. Mientras, Azaa se mantiene de presidente de la Repblica. Adems, dentro de esta, anarquistas (CNT y FAI) y comunistas (PC) estuvieron divididos entre s y con el resto de los republicanos. En la zona nacional el ejrcito impone una organizacin militar, y el rgano de gobierno principal era la Junta de Defensa Nacional, cuyo lder fue Mola en un principio, y Franco ms tarde. Mientras, los partidos polticos de Falange, Tradicionalista y JONS prestaron su apoyo, pero siempre subordinados al ejrcito. Formaban el partido nico: Falange Tradicionalista de las JONS. El sistema de gobierno era dictatorial: Franco era Generalsimo (jefe militar), y Caudillo de Espaa (jefe poltico); no haba constitucin ni partidos polticos (salvo el partido nico) y se promulgarn una serie de decretos llamados Leyes fundamentales del movimiento, como el Fuero del Trabajo, que se puso en marcha antes del fin de la guerra.

14.2 La dimensin internacional del conflicto. Las consecuencias de la Guerra civil.


[RESUMIR EN 15 LNEAS LA GUERRA CIVIL]

Dimensin internacional
La Guerra Civil se interpret en el mbito internacional (y especialmente en Europa) como una lucha entre ideales fascistas (bando nacional) y comunistas (bando republicano). Esto se debi en parte a que la zona republicana pidi ayuda a los rusos (comunistas) y la zona nacional se apoy en las ayudas de alemanes e italianos (fascistas). A pesar de ello, Franco se ir poco a poco alejando del fascismo de Hitler y Mussolini con el desarrollo de la 2 Guerra Mundial. A favor de la Repblica tambin lucharon las Brigadas internacionales, que era un cuerpo de voluntarios provenientes sobre todo de Europa, que vinieron a defender la libertad y combatir el fascismo. Los sindicatos y partidos obreros internacionales tambin apoyan a la Repblica. Adems, sta haba pedido ayuda, al empezar la guerra, a Francia; sin embargo Gran Bretaa presion a los franceses para que no les apoyaran. Esto se debi a que a Inglaterra, conservadora, le interesaba que hubiera un gobierno fuerte en Alemania que pudiese frenar el posible avance de Stalin, lder de la URSS. Todos estos apoyos se dieron a pesar de que, en septiembre de 1936, se haba reunido el Comit de no-intervencin en el cual los pases participantes haban acordado no intervenir en la Guerra Civil. Entre otros, Alemania, Italia y la URSS haban firmado este acuerdo. Tras la Guerra, el fracaso del bando republicano supuso para muchos un fracaso de la democracia europea.

En 1937 el Vaticano reconoce el gobierno de Franco ya que ste lo plantea como una defensa de la Iglesia, frente a los maltratos que haba sufrido por los republicanos.

Consecuencias
Hay un gran descenso democrtico. Un milln de personas desaparecen: 450,000 de ellos son muertos durante la guerra, y el resto exiliados o condenados en la represin posterior. Este aumento en la mortalidad no fue compensado por la natalidad, ya que sta se mantuvo en niveles muy bajos hasta principios de la posguerra. La mayora de los exiliados se marcha a Francia donde, aos ms tarde, participaran en la 2 Guerra Mundial (ya sea formando parte de la resistencia, o siendo encerrados en campos de concentracin). Otro importante grupo de exiliados se estableci en Sudamrica, y fundaron en Mjico el Gobierno republicano en el exilio. Al finalizar la guerra, fueron sustituidos todos los cargos pblicos contrarios al rgimen, desde cargos polticos y militares hasta profesores. Finalmente, en el plano econmico, la situacin fue muy delicada durante los primeros aos de posguerra. Esto fue debido, por un lado, al parn producido por la guerra, y al gran descenso de poblacin activa (entre muertos y mutilados) y, por otro lado, a que Espaa sufri un bloqueo comercial (y poltico) por parte del resto de pases, debido a su afiliacin con los regmenes de Hitler y Mussolini.

Bloque 15
15.1 El franquismo: Evolucin poltica, econmica y social hasta 1959
Bases del rgimen
Es la etapa ms difcil de la dictadura, ya que Espaa tiene que recuperarse de los efectos de la guerra, con una situacin de aislamiento poltico internacional. Durante ella se sientan las bases del franquismo. A finales de los aos 50, acuerdos con los norteamericanos mejorarn notablemente la situacin del pas. El rgimen es una dictadura de tipo militar, que se apoya en un partido nico, y en los grupos conservadores, ya que es antiliberal. Se prohben el resto de partidos polticos, se suprimen las libertades y la constitucin. El partido nico, Falange Tradicionalista y de las JONS (tambin conocido como Movimiento Nacional) es la unin de estos tres partidos. Franco, su lder, asume todos los poderes: jefe de estado, jefe de gobierno (durante la mayora del periodo), generalsimo de todos los ejrcitos, mximo representante del partido nico y Caudillo de Espaa por la Gracia de Dios. En 1939, cuando comienza la 2 Guerra Mundial, Franco se declara no-beligerante, sin embargo, muestra simpatas hacia Alemania e Italia. Pero cuando los aliados comienzan a tomar ventaja, Franco se declara neutral y deja de mostrar su adhesin a Alemania e Italia. Por ello, cesa a Serrano Suer de ministro de exteriores, ya que era cercano a los regmenes fascistas, y nombra en su lugar a Francisco Gmez-Jordana, cercano a los ingleses. Los primeros gobiernos estuvieron formados por monrquicos, falangistas y militares. Un ministro de trabajo, Girn de Velasco, crea la Seguridad Social, para mejorar la calidad de vida de los ms desfavorecidos. En cuanto a la cultura, educacin, divulgacin ideolgica, etc. estuvieron a cargo de Falange (y su rama femenina, Seccin Femenina). Franco comienza a promulgar las llamadas Leyes fundamentales del Movimiento, para suplir la falta de Constitucin. - Fuero del trabajo: fue la primera de estas leyes, promulgada en 1938, durante la guerra. En ella se creaba el Sindicato Vertical, nico sindicato permitido durante el rgimen, en el que estaban representados tanto obreros como patrones, para as evitar la lucha de clases. - Ley constitutiva de las Cortes: (1942) se establecen unas Cortes formadas por 500 procuradores designados por Franco, que deban aprobar las leyes promulgadas por l. Algunos de los asientos estaban designados por cargo (obispos, rectores) - Fuero de los espaoles: (1945) en l se recogen los derechos y libertades fundamentales de los espaoles.

- Ley de referndum: (1945) en ella se contempla la posibilidad de someter a referndum popular las leyes antes de ser promulgadas. El objetivo de Franco con esta ley era el de dar una visin de democracia orgnica de su rgimen al resto de pases. - Ley de sucesin a la jefatura del estado: (1947) en ella se establece que el sucesor de Franco sera un monarca. Sin embargo, hasta 1969 ste no se concreta en la figura de Juan Carlos de Borbn. - Principios del movimiento nacional: (1958) - Ley Orgnica del Estado: (1967) por ella, parte de las Cortes pasaba a ser elegida por el pueblo, entre tres candidatos presentados por Franco.

Poltica exterior
Tras la guerra, las principales potencias internacionales decidieron hacer a Espaa un bloqueo poltico (eliminando sus relaciones diplomticas y no permitindola entrar en la ONU) y econmico (por el cual ningn pas, salvo Portugal y Argentina comerci con Espaa). Sin embargo, esta situacin da un vuelco en 1959, en que el presidente norteamericano Eisenhower decide visitar Espaa y establecer en ella unas bases militares (para reforzar su presencia en Europa, frente al avance comunista de Rusia), a cambio de levantar el bloqueo. De esta manera, Espaa entra en la ONU y comienzan a llegar multinacionales, lo que repercuti positivamente en nuestra economa. Sin embargo, hasta este momento la situacin econmica en el pas haba sido muy delicada. Debido a la alta mortalidad y baja natalidad durante la guerra, as como el elevado nmero de invlidos, hubo escasa poblacin activa. Por ello, y por el bloqueo internacional, la poltica econmica de Franco fue altamente intervencionista, y de autarqua (auto-abastecimiento). Durante los primeros aos los bienes bsicos (como alimentos) se tuvieron que entregar con cartillas de racionamiento. Por ello, paralelamente surge el mercado clandestino del estraperlo. Para tratar de mejorar esta situacin, el estado crea el INI (Instituto Nacional de Industria), del cual formaban parte las industrias bsicas como la elctrica, siderrgica Tambin se cre RENFE. Finalmente, se firma un concordato con la santa Sede en 1953, por el cual Franco se compromete a defender la religin catlica, y apoyar econmicamente a la Iglesia, a cambio de obtener la potestad para nombrar a los obispos.

15.2 El franquismo: Evolucin poltica, econmica y social desde 1959 hasta 1975. La oposicin al rgimen.
Evolucin poltica
A partir de 1959, la situacin de bloqueo comercial y poltico llega a su fin tras firmar Franco un acuerdo con Eisenhower para permitir que se establezcan en Espaa bases militares, y a

cambio sta entra en la ONU, se reabren las relaciones diplomticas con otros pases, llegan empresas extranjeras, etc. Con esto, comienza la etapa democrtica, conocida como tecnocracia. Franco nombra a ministros civiles, jvenes y ms preparados, en su mayora vinculados al Opus Dei, para modernizar el rgimen (siguiendo directrices europeas). Entre las medidas que estos toman, destacan la Ley de Prensa (por la cual se cambia el sistema de censura), la promocin del turismo (lo que mejora la situacin econmica), la Ley de libertad religiosa, por la cual se permite culto pblico y privado de otras religiones adems del cristianismo, etc. Tambin se trat de ingresar al pas en la CEE, pero la propuesta es rechazada. Adems, en la Ley Orgnica del Estado (L.O.E.) se reorganiza el sistema de gobierno. Se separa la jefatura del estado (en manos de Franco) de la de gobierno (en la que se nombr al almirante Jos Carrero Blanco). Un tercio de las Cortes pasa a ser votadas por el pueblo (entre tres candidatos propuestos por Franco para cada puesto), y en 1969 se designa a Juan Carlos como sucesor de Franco. A partir de 1969 se comienza a notar la decadencia del rgimen. Para empezar, Franco, ya anciano, se encontraba muy dbil. Esta situacin fue aprovechada, por un lado, por grupos terroristas como ETA y FRAP para cometer atentados. Por otro lado, los partidos clandestinos van ganando apoyos, y comienzan a conspirar contra el rgimen, al igual que la organizacin clandestina militar de la U.M.D. Adems, se tensaron las relaciones con la Iglesia debido al caso Aoveros. Finalmente, dentro de los seguidores del movimiento tambin hubo cierta divisin: por un lado estaban los aperturistas, que buscaban renovar Espaa mediante medidas progresistas y, por otro lado, los inmovilistas eran partidarios de continuar con el rgimen tal y como estaba. Adems, durante los ltimos aos del rgimen se van sucediendo una serie de acontecimientos que vaticinan su final. En 1973, el jefe de gobierno Carrero Blanco es asesinado por ETA, y es sustituido por Arias Navarro. En 1975, se produce en Marruecos la Marcha Verde, por la cual nos es arrebatada la colonia del Shara Occidental. Adems, en ese mismo ao, Arias Navarro condena de muerte a 5 terroristas de ETA y FRAP sin un juicio en condiciones, lo que provoca una protesta a nivel internacional y que trae como consecuencia el cese de nuevo de las relaciones diplomticas con el exterior. Finalmente, el 20 de noviembre de 1975, Franco muere.

Desarrollo social y econmico


Con la llegada de empresas internacionales a las principales ciudades, se produce un xodo rural hacia, principalmente, Pas Vasco, Catalua, Valencia, Madrid, Canarias y Baleares (estas dos ltimas debido al auge del turismo), desde Andaluca, Extremadura y las dos Castillas. Esta llegada de inmigrantes hizo que se construyeran nuevos barrios a las afueras de las urbes, de casas de mala calidad, y con densidades de poblacin muy altas, dndose en algunos casos el fenmeno del chabolismo.

Tambin se produjo una emigracin de casi un milln de personas hacia pases europeos, en busca de trabajo, mientras que poco a poco se fue frenando la emigracin hacia Hispanoamrica. Con todo ello, se da una explosin demogrfica gracias al aumento de la natalidad, mejoras en la alimentacin e higiene, a la Seguridad Social A partir del 59 se produce un desarrollo econmico importante. La poblacin va evolucionando del sector primario al secundario y terciario. El gobierno inicia el Plan de estabilizacin, con dos grandes objetivos: estabilizar precios y salarios (para as controlar la inflacin) y permitir la llegada de inversionistas extranjeros. Se mejora tambin la agricultura, se modernizan las industrias Tambin se llevan a cabo Planes de desarrollo: planes para crear nuevas zonas industriales, y as dar promocin a regiones generalmente no industriales, para de esta manera frenar parte del xodo rural. Las principales regiones afectadas por estos planes son los llamados polos de desarrollo: Valladolid, Huelva, Burgos, Zaragoza Por desgracia, esta situacin de crecimiento econmico llega a su fin a partir de 1973, en que se desarrolla una crisis econmica a nivel mundial: la Crisis del petrleo, causada por las drsticas subidas del precio del crudo por parte de la OPEP. En Espaa, la crisis repercute de manera que aumenta la inflacin y empeora la balanza comercial, ya que, por un lado, Espaa es pas importador de petrleo y, por otro lado, se frena el turismo, uno de los principales motores econmicos del pas. Con todo ello, aumenta el dficit presupuestario del estado.

Oposicin
En 1962 un grupo de polticos de distintos partidos clandestinos se rene en el Congreso de Mnich, con el objetivo de planear el fin del rgimen de Franco y el restablecimiento de la democracia. Franco fue consciente de ello, y castig a los participantes en el congreso no permitindoles regresar a Espaa, bajo pena de encarcelamiento. Mientras, a lo largo de los aos 60 se fue fortaleciendo la oposicin, con especial relevancia la de CC.OO, sindicato obrero. Tambin grupos terroristas como FRAP y ETA comenzaron a ganar importancia cometiendo atentados terroristas. Finalmente, partidos clandestinos como el PSOE y el PCE fueron aumentando notablemente el nmero de afiliados. El PSOE cre la Plataforma democrtica y el PCE la Junta democrtica, con objetivo de acabar con el rgimen franquista y preparar la transicin. En 1975 ambas se unen en la Coordinacin democrtica.

Bloque 16
16.1 La transicin poltica. La Constitucin de 1978 y el Estado de las Autonomas.
La Transicin (1975- 1982) es el proceso por el que Espaa pas de una dictadura a una democracia. Comenz con la muerte de Franco (20 de noviembre de 1975) y la proclamacin de Juan Carlos I como rey de Espaa (con sus mismos poderes) y finaliz con la victoria electoral del PSOE, en octubre de 1982, hecho que signific la consolidacin de la democracia en Espaa. Como jefe de gobierno se mantiene Arias Navarro. Al comienzo de esta etapa, los partidos de la oposicin, agrupados en la Coordinacin democrtica, presionaban para que se estableciera un rgimen democrtico. Adems, la crisis del petrleo hizo que surgieran revueltas sociales, manifestaciones, etc. que tuvieron que ser reprimidas por la polica. En una de ellas, en Vitoria, mueren varios manifestantes a manos de la polica. Lo mismo ocurre en Montejurra, en una celebracin carlista. Mientras, ETA y FRAP continan con su actividad terrorista: cometen atentados, extorsionan, secuestran Por esta situacin, en primavera de 1976, Arias Navarro, que representaba el sector inmovilista del rgimen, deja su cargo. Entonces, el rey nombra a Adolfo Surez, poltico joven y de centro. Adems, se concede una amnista a presos polticos. Comienza un proyecto para restablecer la democracia, mediante el establecimiento de un parlamento bicameral. Este proyecto, la Ley para la Reforma Poltica, recibe la aprobacin del Consejo del Movimiento, de las Cortes franquistas y, finalmente, tambin es apoyado en un referndum popular, con lo que comienza a llevarse a cabo. Primero se legalizan los partidos polticos, y se convocan elecciones para Cortes constituyentes, a pesar de la oposicin de partidos extremistas como Fuerza Nueva o Batalln Vasco-Espaol, as como de los grupos terroristas ETA, FRAP o el GRAPO. En las elecciones vence UCD, coalicin de partidos de centro, liderada por Adolfo Surez. Segundo queda el PSOE de Felipe Gonzlez, tercero el PCE de Santiago Carrillo y cuarto Alianza Popular, de Fraga. Adems obtuvieron representacin PNV, y otros partidos nacionalistas. Con ello, Adolfo Surez se mantiene de presidente y comienza la elaboracin de la Constitucin del 78. Es una constitucin de consenso: para su elaboracin se rene una comisin en la que participan representantes de los principales partidos, salvo el PNV, que se niega a aceptarla. Tras meses de negociaciones, se elabora el texto definitivo: 1Espaa es una monarqua parlamentaria. 2El estado es no-confesional. 3Se reconoce el sufragio universal, tanto masculino como femenino, para personas mayores de 18. 4Se recogen una serie de derechos y libertades para todos los espaoles. 5Se regula el funcionamiento de las instituciones, as como la divisin de poderes. 6Finalmente, se deja abierta la posibilidad de reforma del texto en uno de sus artculos. El 6 de diciembre de 1978 el texto es aprobado en referndum. Adems, se llevan a cabo una serie de medidas en que participaron gobierno, sindicatos y empresas llamados Pactos de la

Moncloa, cuyo objetivo era el de procurar la estabilizacin del proceso de transicin, as como adoptar una poltica econmica para mejorar la delicada situacin econmica.

ltimo gobierno de UCD y Estado de las Autonomas.


En 1979 se disuelven las Cortes constituyentes y se forman las nuevas Cortes legislativas, elegidas mediante sufragio. En estas elecciones, aunque UCD contina siendo lder, el PSOE va ganando terreno. En este periodo se desarroll el Estado de las Autonomas. Un artculo de la Constitucin estableca la posibilidad de que todas las regiones y no slo las nacionalidades histricas se convirtieran en Comunidades Autnomas. Poco a poco se aprobaron los Estatutos de Autonoma. Los primeros fueron el cataln y el vasco en 1979, aprobados en referndum, luego Galicia y Andaluca, en 1980 y luego todos hasta las 17 Comunidades Autnomas. Se celebraron tambin las primeras elecciones municipales democrticas (abril de 1979) con victoria de la izquierda en las principales ciudades. El Estatuto de los Trabajadores (1980) y la Ley del Divorcio (1981) fueron aprobados. Espaa entr en la OTAN, con una fuerte oposicin de la izquierda, especialmente del PSOE de Felipe Gonzlez. Adems, este partido renunci a la ideologa marxista tras un Congreso extraordinario del partido, y endureci su oposicin. Dentro de la UCD comienzan a surgir tensiones, y en 1981, Adolfo Surez abandona el cargo y la poltica, siendo sustituido por Leopoldo Calvo Sotelo. Durante la sesin de votacin en el Congreso para su investidura como nuevo presidente de gobierno, el 23 de febrero, el teniente coronel Tejero protagoniza un intento de golpe de estado, apresando a los congresistas. Sin embargo, el golpe no recibe suficientes apoyos, y la situacin se resuelve al da siguiente. En 1982 Calvo Sotelo, debido una vez ms a las crisis internas dentro de la UCD, decide dimitir. Se disuelven las Cortes y se convocan nuevas elecciones en las que esta vez vence el PSOE de Felipe Gonzlez.

16.2 Los gobiernos democrticos y la integracin en Europa


En 1982 se da una situacin de estabilidad poltica y social, a pesar de la delicada situacin econmica. Sin embargo, continan los ataques terroristas del FRAP, GRAPO y ETA, y se dan actos violentos por parte de grupos de extrema derecha. Se haban celebrado elecciones de comunidades autnomas, tras haberse aprobado sus estatutos, y se haban celebrado elecciones municipales. Econmicamente, la subida del precio del crudo haba provocado una fuerte crisis, la cual se trat de solventar mediante el Plan energtico nacional, que consisti en la bsqueda de energas alternativas. Sin embargo, no obtuvo demasiado xito a corto plazo. Paralelamente, se produce una crisis bancaria, y para salir de ella, gran parte de las entidades desaparecen, y otras se fusionan entre s. Sube el paro y la inflacin.

En medio de esta situacin es elegido Felipe Gonzlez, del PSOE, como presidente del gobierno (1982). Mientras, UCD y CDS van desapareciendo, y se produce un descenso importante de votantes del PCE. Por ello, este partido se ha de fusionar con otros, formando Izquierda Unida. Alianza Popular, por su parte, va evolucionando. Fraga se retira de la secretara general para ser alcalde de Galicia, y presidente de la Xunta Gallega. As, se van sucediendo nuevos lderes en el partido, que poco a poco va desvinculndose del franquismo, para convertirse en un partido de centro-derecha, con el nombre de Partido Popular. A partir de las elecciones de 1993, Jos Mara Aznar se presenta al frente del partido como candidato a la presidencia, hasta las elecciones de 2004.

Medidas socialistas
El PSOE elabora una serie de medidas, la mayora encaminadas a superar la situacin de crisis: Se convoca un referndum para decidir la permanencia de Espaa en la OTAN. Gana el s y, de esta manera, las bases ocupadas por EEUU pasan a formar parte de la organizacin. Se lleva a cabo una reforma militar, disminuyndose el nmero de altos cargos. Se inician negociaciones en 1983 para introducir a Espaa en la CEE. El 1 de enero de 1986, Espaa es admitida, junto con Grecia y Portugal. Se elabora la LOGSE (Ley Orgnica General Socialista de la Educacin) y se lleva a cabo una reforma universitaria.

A pesar de estas medidas, se haba incrementado el desempleo y el gasto pblico, por lo que: Se privatizan algunas empresas pblicas, otras se modernizan, y finalmente unas pocas se cierran. Se expropia RUMASA Se elabora una reforma fiscal en la que se establece la declaracin de la renta, y, con la entrada en la CEE, se crea el impuesto del IVA.

Oposicin
El descontento general ante la situacin econmica llev a los sindicatos de CCOO y UGT a convocar una Huelga General, cuyas reivindicaciones giraban en torno a que se mejorase la situacin de los trabajadores. En 1991, Alianza Popular pasa a llamarse Partido Popular, y Aznar se pone al frente. En las elecciones de 1993, el PSOE pierde la mayora absoluta a manos del PP, y ha de gobernar en coalicin con PNV y CiU. Adems, la situacin del PSOE ir agravndose. En 1996, a pesar de que la situacin econmica general era favorable, 2 escndalos sacuden al partido. Por un lado, se destapa el caso de corrupcin Filesa. Esta empresa haba financiado al partido a cambio de trfico de influencias. Por otro lado, se descubre que el Ministerio del Interior haba amparado y financiado al GAL, grupo paramilitar terrorista, cuyo objetivo era luchar contra ETA a travs del secuestro y asesinato de sus miembros. Por ello, fueron encarcelados dos ministros de interior, y la oposicin pidi la disolucin de Cortes. Se convocan nuevas elecciones en las que vence el PP en coalicin con CiU y PNV.

Poco a poco, la economa se va recuperando, gracias a la mejora a nivel internacional. Las medidas del nuevo gobierno tienen buena aceptacin y disminuye la tasa de paro. En las elecciones de 2000 vuelve a vencer el PP, y en las de 2004 es elegido el PSOE de Zapatero.

Integracin en Europa
La entrada en la CEE es, sin duda, uno de las ms relevantes medidas tomadas durante la transicin. Durante los aos 60, la Espaa franquista no haba sido aceptada en la organizacin, y no es hasta 1983, un ao despus de haber sido aceptados en la OTAN, que comienzan las negociaciones para entrar en la CEE. Esto se hizo efectivo el 1 de enero de 1986. Supuso grandes cambios para Espaa. Se suprimieron las fronteras y aranceles para con los estados miembros, permitindose la libre circulacin de personas y mercancas. Adems, Espaa se tuvo que adherir a la PAC (Poltica Agraria Comunitaria) y tuvo que llevar a cabo una reconversin industrial. En 1991, con la firma del Tratado de Maastricht, se decide la implantacin del uro, y la CEE pasa a llamarse Unin Europea. Con esto, se dio ms peso al Parlamento Europeo, para el cual se comenzaron a votar candidatos en cada pas. Para poder entrar en el euro, Espaa tuvo que disminuir el dficit pblico, la inflacin y los tipos de inters. As, en 2004, ste sustituy a la peseta. Adems, el pas recibi numerosas subvenciones para paliar tanto los desequilibrios regionales, como para aumentar el nivel de vida a otro ms acorde con el resto de pases europeos. De esta manera, Espaa es el pas que ms fondos recibe, y Alemania el que ms aporta.

You might also like