You are on page 1of 6

Estudio legal y organizacional

Legislacin y regulaciones ambientales aplicables Cada pas posee un ordenamiento jurdico, fijado por su constitucin poltica, sus leyes, reglamentos, decretos y costumbres, entre otros. En ste tambin se establecen normas permisivas o prohibitivas que pueden afectar directa o indirectamente el flujo de caja que se elabora del proyecto que se evala. El estudio de los aspectos legales en la viabilidad econmica pretende determinar cmo la normativa actual afecta la cuanta de los beneficios y costos de un proyecto que ya demostr su viabilidad legal. Por lo mismo, en todo proyecto existe un amplio universo legal de derechos y obligaciones provenientes tanto de la ley como de los contratos que se acuerdan, (Sapag ,2008, p.244). Las principales leyes, decretos y normas necesarias para la creacin y funcionamiento de una planta procesadora de hortalizas se muestran a continuacin segn una clasificacin segn los efectos econmicos que se puedan percibir. Ttulo: Reglamento Sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Bsicas en los Lugares de trabajo. (D.S. N 977/96)

Exigencias y normas sanitarias. Ttulo: Cdigo Sanitario. (D.F.L. N 725/67 Ttulo: Reglamento Sanitario de los alimentos. (D.S. N 977/96), Art.110, 108, 230, 111,220, 221, 225,228, 231, 232, 234)

Exigencias ambientales. Las regulaciones ambientales aplicables a la industria en la que se insertar la planta deshidratadora de hortalizas se distinguen entre las que regulan la

localizacin, emisiones atmosfricas, descargas lquidas, residuos slidos, ruido y seguridad y salud ocupacional. Se establecen como regulacin marco de las anteriores distinciones nombradas anteriormente, las siguientes: Ttulo: Ley de Bases Generales del Medio Ambiente. (Ley N 19.300/94) Ttulo: Reglamento del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental. (D.S. N 30/97) Normativas que regulan la localizacin de las industrias Ttulo: Aprueba Nueva Ley General de Urbanismo y Construcciones (Art. 62 y 160). D.S. N 458/76 Ttulo: Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. (D.S. N 47/92)

Normativas que regulan las descargas lquidas La contaminacin atmosfrica es generalmente un problema menor en estas plantas, sin embargo en algunos casos se pueden producir problemas de olores producto del inadecuado manejo de los residuos slidos. La produccin e vapor con calderas que usan combustibles contaminantes (como lea o carbn), pueden dar origen a una superacin de las normas locales de emisin de material particulado u otros contaminantes regulados.

Ttulo: Neutralizacin de Residuos Provenientes de Establecimientos Industriales. Ley N 3.133/16 Ttulo: Establece Norma de Emisin para la Regulacin de Contaminantes Asociados a las Descargas de Residuos Industriales Lquidos a Sistemas de Alcantarillado. D.S. N609/98

Normativas aplicables a los residuos slidos Ttulo: Reglamento Sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Bsicas en los Lugares de Trabajo (Art. 17, 18, 19). D.S. N 745/92 Ttulo: Establece Sistema de Declaracin y Seguimiento de Desechos Slidos Industriales. Resolucin N 5.081/93 Se debe tener en cuenta que es necesaria la obtencin de permisos para poder instalar una planta de procesos, dentro de estos se encuentra: Calificacin tcnica de actividades industriales, Informe sanitario, Permiso municipal de edificacin (Municipalidad), Patente municipal definitiva (Municipalidad).

Normativas que regulan las emisiones atmosfricas Ttulo: Cdigo Sanitario (Art. 89 Letra a). D.F.L. N 725/67 Ttulo: Establece Normas para Evitar Emanaciones o Contaminantes Atmosfricos de Cualquier Naturaleza. D.S. N 144/61 Ttulo: Aprueba Reglamento de Laboratorios de Medicin y Anlisis de Emisiones Atmosfricas Provenientes de Fuentes Estacionarias. D.S. N 2.467/93 Ttulo: Normas Sanitarias Mnimas Destinadas a Prevenir y Controlar la Contaminacin Atmosfrica. Resolucin N 1.215/78: artculos 3, 4 y 5 Ttulo: Reglamento de Funcionamiento de Fuentes Emisoras de Contaminantes Atmosfricos que Indica en Situaciones de Emergencia de Contaminacin Atmosfrica. D.S. N 32/90

Exigencias de seguridad laboral. En materia de seguridad y salud ocupacional, la empresa debe cumplir con requerimientos tales como:documentos y difusin entre sus trabajadores del Reglamento de Higiene, Orden, y Seguridad, tener un comit paritario y estar

asociados a un Organismo Administrador del Seguro de Accidentes Laborales (Mutual). Se debe disponer de procedimientos y manuales que entreguen informacin sobre como disminuir la probabilidad de accidentes laborales. Se debe tener uniforme, herramientas y materiales adecuados, tales como guantes, protectores bucales, auditivos, botas, etc. Iluminacin, ventilacin y temperatura adecuada. Se optimizar la higiene y lavado de los trabajadores. Adems se deber cumplir las normativas exigidas por el Cdigo del Trabajo y Sanitario.

Leyes y normas tributarias Ttulo: Ley sobre Impuesto a La Renta. (D.L. N 824/74), Art. 17, 20, 39, 40, 14 Bis, 14 Ter. Ttulo:Cdigo Tributario (D.L. N 830/74). Leyes y normas laborales.

Legislacin econmica- comercial. Las estructuras a elegir dentro de la legislacin se muestran a continuacin: -Empresario Individual (Persona natural). -Sociedad de Hecho. -Sociedad de Responsabilidad Limitada. -Sociedad Annima Cerrada. -Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) -Otras formas asociativas, tales como: las sociedades colectivas, ya sean civiles o comerciales; sociedades en comandita, simple o por acciones; las sociedades annimas; etc. La eleccin de alguna de las ya mencionadas formas jurdicas se cie al objetivo quese persiguecomo empresa, cuyo fin social es el fin de lucro, la idea es tomar en consideracin los factores que sean ms adecuados para ella.

La forma de asociacin ms bsica que contempla la legislacin chilena es la sociedad, la cual es una persona jurdica, ficticia y unaformadeliberada que tienen las personas naturales o jurdicas de reunirse y que de una forma organizada y ms o menos permanente, juntan esfuerzos de trabajo y de capital, para conseguir objetivos de carcter econmicoque contemplan tanto las ganancias como las prdidas que se puedan producir. Los elementos esenciales que debe tener una sociedad son: i) ii) iii) iv) v) La presencia de dos o ms socios, ya sean personas naturales o jurdicas; Aporte de los socios de bienes comunes, para cumplir el bien social; El fin social, que es el fin de lucro; La participacin en las utilidades y la contribucin en las prdidas; y La affectiosocietatis, o con intencin de asociarse.

Para obtener la patente y permisos definitivos que otorgan las municipalidades para el funcionamiento de la fbrica se requerir primero de una autorizacin del Servicio Nacional de Salud.

Bibliografa.

Publicacin de la confederacin de la produccin y del comercio y la Oficina Internacional del trabajo. 2004.Marco regulatorio de la pequea y mediana empresa.Marn, L., Schencke,I.http://www.oitchile.cl/pdf/publicaciones/dia/dia017.pdf Servicio nacional del consumidor, SERNAC. Alimentos irradiados: Informacin sobre el tratamiento con energa ionizante. http://www.sernac.cl/estudios/detalle.php?id=892

Luis lvaro Marn Concha, Ivonne SchenckeDrner. Publicacin de la confederacin de la produccin y del comercio, CPC y la Oficina Internacional del trabajo, OIT. 2004. Marco regulatorio de la pequea y mediana empresa.http://www.oitchile.cl/pdf/publicaciones/dia/dia017.pdf. Visitada el 25 de junio de 2011.

Servicio nacional del consumidor, SERNAC. Alimentos irradiados: Informacin sobre el tratamiento con energa ionizante. http://www.sernac.cl/estudios/detalle.php?id=892. Visitada sbado 25 de junio de 2011.

You might also like