You are on page 1of 4

El conocimiento cientfico. La peculiaridad del conocimiento cientfico. Introduccin. Qu es la ciencia? Tipos de ciencia. Objetivos del conocimiento cientfico.

fico. Componentes elementales de la ciencia. Los mtodos de conocimiento. Introduccin. Mtodo inductivo. Mtodo deductivo. Mtodo hipotticodeductivo. Dos criterios de comprobacin. La peculiaridad del conocimiento cientfico. Introduccin. A lo largo de la historia los seres humanos han intentado encontrar respuestas a las preguntas acerca de la realidad. Desde la filosofa se busca el sentido del mundo: Por qu es? Desde la ciencia se ofrecen explicaciones sobre lo que es (hechos). Son dos saberes que caminan juntos desde el origen del pensamiento humano ya que los primeros filsofos se preguntaron por temas de fsica: Qu es la naturaleza? En que consiste el movimiento? Por tanto los primeros fsicos fueron filsofos y viceversa. Qu es la ciencia? La ciencia intenta encontrar soluciones a problemas que nos rodea desde una dimensin racional (elaborando hiptesis) y con el apoyo emprico de los datos (comprobacin de la hiptesis mediante el experimento). Tipos de ciencias. Atendiendo a su modo de trabajo existen diferentes tipos de ciencias: Ciencias formales: se ocupan de la estructura o forma del pensamiento. Trabajan conceptos abstractos, son los matemticos, fsicos, la lgica. Ciencias empricas: trabajan con hechos observables y se dividen: en Ciencias naturales (se refieren a fenmenos o cosas de la naturaleza, ejemplos fsica, qumica, biologa) y las Ciencias sociales (tienen como objeto las relaciones de los seres humanos entre si, ejemplos historia). Objetivos del conocimiento cientfico. Tres objetivos. Explicar o comprender. Predecir los hechos futuros. Manipular la realidad, para adaptarla a los intereses humanos. Componentes de la ciencia. Hechos y problemas: son las cosas que la ciencia quiere explicar. Experiencias y experimentos: las experiencias son los hechos brutos, los fenmenos con que se encuentra sin ms el individuo. Los experimentos son pruebas diseadas por el hombre para obtener una respuesta a una pregunta correcta. Mtodo: la palabra procede del griego odos que significa camina. Un mtodo es un camino que nos lleva a 1

un conocimiento valido. Conceptos o trminos tcnicos: es un trmino que engloba a un grupo de fenmenos con sus trminos propios. Hiptesis: es una solucin provisional, una vez enunciada se deducen de ella una serie de consecuencias para tratarla de confirmarla experimentalmente. Leyes: son enunciados que expresan las relaciones regulares entre hechos. Pueden ser de tres tipos: Universales: expresa una relacin entre varios hechos que es la misma en todos ellos. Necesaria: expresan una relacin que no puede ser de otro modo. Estadstica: enuncia una relacin que tiene una determinada posibilidad de darse. Modelos. Formas intuitivas de representar una teora de modo que pueden ser aceptada por la imaginacin. Ej. El mtodo atmico de Bohr en el que los electrones son representados como esferas alrededor del ncleo como se tratase del sistema solar. Instituciones: son grandes complejos dotados de laboratorios, maquinarias, especialistas que suelen ser financiados por los estados i grandes empresas. Teoras, paradigmas y programacin de investigacin. Es el conjunto de enunciados sobre un determinado campo de la realidad que pretende unificar hechos, hiptesis, modelos, leyesetc. Las teoras constituyen el resultado final de la ciencia. Los mtodos de conocimiento. El mtodo cientfico. El mtodo cientfico tal como lo conocemos hoy, surge a finales del s. XVI y principios del s. XVII. Es un momento de mximo esplendor de la ciencia en el marco de un nuevo ambiente cultural, artstico y filosfico. Tres grandes figuras destacan como representantes de nuevas propuestas metalgicas. Bacon introduce el mtodo inductivo (Ciencias empricas). Se fundamenta en la observacin. Descartes introduce el mtodo deductivo (Ciencias formales). Se fundamenta en las relaciones lgicas entre los enunciados. Galileo introduce el mtodo hipotticodeductivo (Ciencias empricas). Se fundamenta en la comprobacin emprica a partir de la experimentacin de las consecuencias de la hiptesis. Mtodo inductivo. A partir de algunos hechos observables se llega a juicios generales de tipo; todos los cuerpos pesan, la luz se transmite en linea recta. La ley se puede resumir brevemente en que parte de cosas particulares para llegar a la generalizacin. Tipos. Induccin incompleta: consiste en observar una caracterstica en algunos hechos de que estemos tratando y de ah concluimos que esa caracterstica es atribuida a todos los hechos en cuestin. Ej. El plstico se dilata con el calor, la madera tambin, el metal tambin. Entonces la conclusin es que todos los cuerpos se dilatan con el calor. Hemos pasado de algunos a generalizar. Induccin completa: se observa una caracterstica en todos los hechos a tratar y de ah se concluye que esa caracterstica se da en todos los hechos.

Ej. Sometemos a altas temperaturas a todos los metales conocidos. Entonces la conclusin es que el calor dilata todos los metales. Objeciones a ambos casos. Incompleta: porque una propiedad se cumpla en un determinado nmero de casos no podemos estar seguros de que se vaya a cumplir en todos. Completo: la ley general es valida para los metales conocidos pero nadie nos asegura que no puedan aparecer metales nuevos que no cumplan esta propiedad. Adems en la mayora de los casos es imposible analizar uno por uno todos los hechos a tratar. Ejemplo de mtodo inductivo. Como cada vez que le he dicho a mi amigo que he ido de rebajas, me ha calificado de consumista, esta vez no se lo dir porque me dir lo mismo, en este caso en una induccin incompleta. Tambin es un mtodo inductivo incompleto cuando decimos que todos los cuerpos estn sometidos a la ley de la gravedad y solo hemos investigado con unos cuantos. Mtodo deductivo. Premisa mayor: Si todos los bretones son franceses. Premisa menor: Todos los franceses son europeos. Conclusin: Todos los bretones son europeos. El mtodo deductivo es un razonamiento que permite derivar o inferir una de dos o varios enunciados dados Premisas, otro enunciado conclusin que es su consecuencia lgica necesaria. Objeciones del mtodo deductivo. La aplicacin del mtodo deductivo a quedado reducido al terreno o al campo de las ciencias normales, en las que no parece tan problemtico partir de unos primeros principios que se consideran evidentes (en lgica por ejemplo el principio de no contradiccin) o dados por definicin (en matemticas por ejemplo la suma de los 3 ngulos de un tringulos son 180. Y x es un triangulo. Conclusin luego sus ngulos suman 180) pero carece de aplicacin en el mbito de las Ciencias Empricas. Los razonamientos deductivos van de lo general a lo particular. Tambin puede ir de lo general a lo general. Ejemplo. Premisa mayor: Todos los hombres son mortales. / Todos los espaoles comen tortilla de patata. Premisa menos: Scrates es hombre. / Mi madre es espaola Conclusin: Scrates es mortal. / Mi madre come tortilla de patata. Mtodo hipotticodeductivo. En el s. XVI, Galileo defendi un mtodo que evitaba los problemas de los dos mtodos anteriores. Se conoce como mtodo hipotticodeductivo de resolucin y composicin. Consta de las siguientes fases:

Punto de partida: descubrimiento de un hecho problemtico, es decir, un hecho que carecemos de explicacin. Pertenece al mtodo inductivo porque partimos de un hecho observable. Se resuelve o se descompone el hecho observable en sus elementos simples reducindolas a elementos matemticos (lo que no se puede expresar matemticamente no se tiene en cuenta). No pertenece a ninguno de los otros dos mtodos. Se elaboran hiptesis tambin de carcter matemtico. Tampoco pertenece a ninguno. Se deducen matemticamente las consecuencias de dicha hiptesis. Pertenece a la deductiva ya que tenemos la hiptesis y de ah se toman las consecuencias. Se contrasta o comprueba mediante experimentos. Si las hiptesis son validad, es decir, se pone a prueba la hiptesis. No pertenece a ninguno. Si se confirma la hiptesis se convierte en ley y para formar parte de una teora, si no es as debemos elaborar una nueva hiptesis. Pertenece al mtodo inductivo ya que una hiptesis es particular y una ley es general. Dos criterios de contrastaccin. Verificacin: propuesta por los filsofos neopositivistas del circulo de Viena. Una hiptesis es verdadera si los hechos observados en el mundo estn de acuerdo con los hechos deducidos de la hiptesis. Falsacin: una hiptesis puede ser admitida solo mientras no resulte refutador o negado por los hechos. Se basa en buscar hechos que estn en oposicin con la hiptesis sino hay ningn hecho que la niegue es valida la hiptesis Ejemplo de mtodo hipotticodeductivo. Detectar un problema: los astrnomos Adams y Levernier descubrieron en el siglo pasado que el planeta Urano no segua la orbita prevista por las leyes de Newton. Formulacin de una hiptesis: supusieron que se explicara porque habra otro planeta en una orbita ms exterior que con su atraccin produjera tales irregularidades. Deduccin de consecuencias observables: si existiera tal planeta deba tener tal masa y de da encontrase en tal punto en el cielo y por tanto con un telescopio se debera observar. Experimento: el astrnomo Galle que dispona de un telescopios potente hallo efectivamente el planeta supuesto al que llamaron Neptuno, la hiptesis resulto confirmado por la experiencia.

You might also like