You are on page 1of 44

RR

REFRIGERACION

INDUSTRIAL APLICADA, S.A. DE C.V.


www.rrrefrigeracion.com.mx

REFRIGERACION INDUSTRIAL

OBJETIVOS
CONOCER ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS BASICOS II. CONOCER LOS REFRIGERANTES MAS COMUNES III. ELEMENTOS BASICOS DE UN SISTEMA DE REFRIGERACION IV. RECOMENDACIONES PARA EL AHORRO DE ENERGIA
I.

REFRIGERACION:

Es producir y mantener una temperatura por debajo de la del medio ambiente que nos rodea. Esto significa, remover o quitar el calor de una sustancia. El calor siempre fluye de un cuerpo caliente a uno frio hasta que ambos tengan la misma temperatura. +T -T

CALOR:

Es

una

forma

de

energa.

La cantidad de calor depende de la cantidad de sustancia y el tipo de sustancia de la que se trate. El calor no puede ser destruido, pero es transferido de una sustancia a otra y en este hecho se basa la refrigeracin.

un trabajo. Esta existe en muchas formas tales como, energa calorfica, energa mecnica, energa qumica, energa elctrica, y puede ser cambiada de una forma a otra.

ENERGIA: Es la habilidad para realizar

POTENCIA: Es la rapidez con que se

desarrolla un trabajo, es decir que tan rapido utilizamos la Energa.

REFRIGERANTES:
REFRIGERANTE: Es cualquier sustancia
que acta como agente enfriador, absorbiendo calor de otro cuerpo o sustancia. Con propiedades qumicas, fsicas y termodinmicas que lo hacen seguro, econmico y funcional.

CARACTERISTICAS *Que tenga bajo punto de ebullicin *Que no sea inflamable, ni explosivo o txico *No debe reaccionar con la humedad *Que no contamine el medio ambiente, ni a los alimentos en caso de fuga *Que no reaccione con el aceite lubricante ni con cualquier elemento de construccin del equipo de refrigeracin *Que sea eficiente

No existe ningn refrigerante ideal, pues todos los conocidos tienen cierto grado de toxicidad, inflamabilidad, perjuicios al medio ambiente o cualquier otra caracterstica no deseada

REFRIGERANTE REFRIGERANTE REFRIGERANTE 22

134A 404A (CHCLF2) o

REFRIGERANTE 717 AMONIACO ANHIDRO (NH3 )

COMPONENTES DEL SISTEMA DE REFRIGERACION

CICLO BASICO DE REFRIGERACION


LIQUIDO ELEMENTO DE EXPANSION LIQUIDO

CONDENSADOR

GAS

COMPRESOR EVAPORADOR
GAS

Fluido enfriado PROCESO

Fluido a enfriar

Bsicamente existen cuatro elementos que componen un sistema de refrigeracin: a) b) c) d) EVAPORADOR o ENFRIADOR COMPRESOR CONDENSADOR CONTROL DE EXPANSION

Segn las necesidades de cada sistema a estos cuatro elementos bsicos, se agregan mas elementos con la finalidad de aumentar la eficiencia y control del equipo, as como para facilitar el mantenimiento y reducir los gastos de operacin y mantenimiento.

Enfriador de casco y tubo

ENFRIADOR DE PLACAS

DIFUSORES

COMPRESOR: Es el equipo donde el refrigerante es succionado a baja presin y baja temperatura en forma de gas, el cual se comprime a una presin mayor para descargar gas con una temperatura mayor. La energa suministrada al compresor para su funcionamiento es transferida por un motor elctrico, y a su vez al gas refrigerante comprimido.

TIPOS DE COMPRESORES: Los compresores que existen en el mercado nacional son: 1.- Compresores de pistn 2.- Compresores tipo tornillo

1. COMPRESORES DE PISTON.- Estos se utilizan en la mayora de las plantas frigorficas y trabajan tanto con freones como amoniaco. su funcionamiento es a base de un pistn dentro de una cmara de compresin que se mueve por la transmisin de polea y bandas acoplados a un motor y un cigeal.

VISTA SECCIONAL DEL COMPRESOR


Cabezal cilindro
La utilizacin de nuevo material y su forma han permitido reducir el peso en un 40%. El enfriamiento puede ser por agua (estndar), aire o expansin directa.

Muelles seguridad cabezal


Dispone de muelles de seguridad contra golpe de lquido en el sistema frigorfico.

Mecanismo conjunto vlvulas


La optimizacin de la carrera del plato,la resistencia del muelle, as como el amortizacin del gas, proporcionan una gran fiabilidad.

Juntas
Material sin asbestos. No contaminante, para uso con amonaco y refrigerante halogenados.

Mecanismo descargador
El mecanismo descargador, accionado hidrulicamente por medio de vlvulas solenoides o manual, puede desmontarse y remontarse fcilmente.

Pistones y camisas de cilindro


Todos los pistones y camisas son intercambiables. El diseo de los pistones proporciona un gran rendimiento volumtrico. Las camisas de los cilindros estn hechas de una aleacin especial de hierro y tratadas trmicamente. Los anillos de compresin y de engrase aseguran un cierre perfecto entre el pistn y la camisa del cilindro permitiendo una eficiente lubricacin con mnimo arrastre de aceite.

Cigeal
El cigeal equilibrado esttica y dinmicamente proporciona un funcionamiento sin vibraciones. Fabricado en aleacin de hierro dctil, es extremadamente resistente al desgaste.

Filtro de aceite
El diseo simplificado del filtro tipo Cuno asegura una filtracin eficiente.

Crter
Crter de aleacin especial (semi-acero). Est normalizado, granallado, mecanizado, probado y limpiado.

Enfriamiento de aceite
Por agua o por expansin directa

COMPRESOR DE PISTON

2. COMPRESORES TIPO TORNILLO Son compresores de alta velocidad (3600 rpm), constan de dos rotores tipo tornillo, con un rotor macho acoplado directamente al motor y un rotor hembra.

Su funcionamiento se basa en que al girar el rotor macho le transmite por inercia su movimiento al rotor hembra y entre sus lbulos transportan el refrigerante succionado a baja presin y lo comprime al irse reduciendo el espacio por donde pasa y al final es expulsado a alta presin, de manera suave.

La ventaja principal es que en estos compresores las partes en movimiento son mucho menos que las de un compresor de pistnes, por lo que el mantenimiento que requieren es menor; adems son ms eficientes.

COMPRESOR TORNILLO

COMPRESOR TORNILLO

ROTORES Y VALVULA DESLIZANTE

PAQUETE TIPO TORNILLO

COMPRESOR DE TORNILLO

CONDENSADOR: es el equipo donde el gas proveniente del compresor, cambia de estado de gas a lquido. Y para tal transformacin, necesario retirar calor del refrigerante descargado en condensador. es gas el

TIPOS DE CONDENSADORES 1.- Enfriados por aire 2.- Enfriados por agua 3.- Evaporativos

CONDENSADOR TIPICO DE CASCO Y TUBO ENFRIADO ENTRADA DE POR AGUA GAS


SALIDA SALIDA DE AGUA DE AGUA

ENTRADA ENTRADA DE AGUA DE AGUA

SALIDA DE LIQUIDO SALIDA DE LIQUIDO

CONDENSADOR ENFRIADO POR AGUA

3. CONDENSADOR EVAPORATIVO

Reune los dos elementos aire y agua en un solo equipo, estn formados por un serpentin el cual es baado por agua recirculada por una bomba y un ventilador que hace circular aire a contra flujo del agua

CONDENSADOR EVAPORATIVO

SERPENTIN THERMAL-PAK EXCLUSIVO DE EVAPCO

Patente Otorgada en 1988 No. 4.755.331

El Diseo de Serpentn ThermalPak Patentado por EVAPCO Provee un 20 % ms de Area de Superficie por Area de Planta que Cualquier Otro Diseo.

SERPENTIN EXCLUSIVO THERMALPAK

RECOMENDACIONES PARA EL AHORRO DE ENERGIA:


HACER UN PERFIL DE CARGAS TERMICAS, PARA SELECCIONAR EL EQUIPO MAS EFICIENTE. UTILIZAR UN REFRIGERANTE ECOLOGICO Y EL MAS EFICIENTE, ES DECIR QUE ABSORBA MAS CALOR POR Kg UTILIZAR CONDENSADORES EVAPORATIVOS, PARA QUE EL COMPRESOR OPERE A LAS PRESIONES DE DESCARGA MAS BAJAS QUE PERMITA EL LUGAR GEOGRAFICO DE UBICACIN. UTILIZAR PURGADORES DE AIRE.

Purgador de aire Mca. Hansen

PURGADOR DE AIRE MCA. RS

RECOMENDACIONES PARA EL AHORRO DE ENERGIA:


UTILIZAR ENFRIADORES CON UNA CAPACIDAD ADICIONAL DEL 20%, PARA QUE EL COMPRESOR OPERE MAS EFICIENTE, ES DECIR DEMANDE MENOS POTENCIA. UTILIZAR VARIADORES DE VELOCIDA O FRECUENCIA EN BOMBAS DE AGUA PARA EL PROCESO, Y EN VENTILADORES DE LOS CONDENSADORES. UTILIZAR UN SISTEMA DE CONTROL ADECUADO. CAPACITAR AL PERSONAL DE OPERACIN

GRACIAS POR SU ATENCION


GRANGEL@RRREFRIGERACION.COM.MX

ING. GABRIEL RANGEL N.

You might also like