You are on page 1of 14

RESUMEN Y OBJETIVOS

El modo de transferencia asncrona o ATM es una tecnologa de conmutacin de paquetes orientada a conexin. Con el objetivo de aprovechar al mximo la capacidad de los sistemas de transmisin, tanto cableados como inalmbricos, todos los paquetes que son conmutados a travs de la red ATM son de longitud fija (53 bytes), y stos son denominados las celdas ATM. Dichos paquetes pueden ser enrutados individualmente mediante el uso de canales virtuales y trayectos virtuales. A continuacin se muestra una figura que describe este proceso.

Figura 1. Enrutamiento de paquetes a travs de trayectos virtuales. [2]

En la figura 1 se ilustra como los distintos flujos de informacin se agrupan en el mdulo ATM para que puedan ser transportados mediante grandes enlaces de transmisin. En el terminal transmisor, se escriben en el campo de informacin de las celdas los bytes y luego se le aade la cabecera. Finalmente el receptor extrae la informacin de las celdas entrantes y de acuerdo a la informacin de las cabeceras se envan donde stas les indique, el destino puede ser un equipo terminal u otro mdulo ATM para que se sea encaminada a otro destino. La capa de adaptacin de ATM (AAL), se ubica entre ATM y los protocolos de paquetes de longitud variable tales como IP. La cabecera del AAL contiene la informacin necesaria que el destinatario usa para re-ensamblar las celdas en el mensaje original. El formato de las celdas en ATM est compuesto por 2 campos principales.

 HEADER: Ocupa 5 de los 53 bytes de la celda. En la cabecera se encuentra la informacin de identificacin de canal, deteccin de errores y si la clula es o no utilizada.  PAYLOAD: En sus 48 bytes que lo compone se encuentra los datos del usuario y protocolos AAL. ATM provee QoS a travs de sus cinco clases de servicio: CBR, VBR-rt, VBR-nrt, ABR, y UBR. Con CBR (rata de bit constante), las fuentes transmiten trfico stream a una rata fija, este servicio se ajusta muy bien al trfico de voz que requiere de conmutacin de circuitos. UBR (rata de bit sin especificar) representa el servicio de mejor esfuerzo de ATM, aunque hay una pequea diferencia entre UBR y el modelo de mejor esfuerzo. Debido a que ATM requiere una fase de sealizacin antes de que los datos sean enviados, UBR permite a la fuente especificar la rata mxima a la que sern enviados los datos, de esta forma los switches pueden hacer uso de sta informacin para decidir cundo admitir y denegar el nuevo circuito virtual.

El objetivo principal de este laboratorio es analizar el efecto de las modificaciones a las capas de adaptacin y las clases de servicio de ATM sobre el rendimiento de la red. Para cumplir el objetivo se simulara una red ATM que cuenta con las aplicaciones de Voz, E-mail y FTP. Se estudiar entonces como la combinacin de elecciones entre las capas de adaptacin y las clases de servicio puede afectar el rendimiento de las aplicaciones.

IMPLEMENTACIN

Empezamos nuestra simulacin creando un nuevo proyecto, luego seleccionamos el mapa de los Estados Unidos y de la paleta de componentes arrastramos a nuestro espacio de trabajo 2 switches ATM, un AplicactionConfig, un ProfileConfig y un subnet. Luego de este procedimiento obtenemos un espacio de trabajo como el que se muestra en la figura 1.

Figura 2. Espacio de Trabajo Resultante.

Se selecciona el nodo de aplicaciones y luego se le editan sus atributos para configurar los servicios de FTP, EMAIL y VOZ. Luego se selecciona el nodo de Perfiles, se selecciona la opcin editar atributos, se crean tres nuevas filas donde una representa la configuracin de FTP, la segunda representa la configuracin de EMAIL y la tercera fila la configuracin VOZ. Se le da click al nodo subnetNorthEasty una vez hecho esto se nos abre un nuevo espacio de trabajo, se abre nuevamente la paleta y se arrastra al espacio de trabajo un atm8_crossconn_adv, un atm_uni_server_adv, cuatro atm_uni_client_adv, finalmente se interconectan estos componentes como se muestra en la figura 3. Se procede luego a configurar los cuatro atm_uni_client_advy el atm_uni_server_adv.

Figura 3. Espacio de Trabajo Resultante en la Subred.

Una vez configurado el subnetNortEast, se hacen tres copias de ste idnticas, pero se le cambian los nombres y el atributo clientaddressesa los componentes dentro de cada subnet. Luego se procede a interconectarlos con el link doble atm_adv, al cual le cambiamos el atributo data rate a DS1. El resultado de este procedimiento se ilustra en la figura 4.

Figura 4. Espacio de Trabajo con Subnets Resultantes.

Luego para cada estacin de voz dentro de cada subred (8 en total), se edita el atributo Aplication: DestinationPreferences, all se crean 6 filas y en cada fila va cada una de las otras estaciones de voz de las otras subredes. Igualmente para cada estacin de datos de todas las subredes, se edita el atributo Aplication: DestinationPreferences. Una vez all primero se crean dos filas, una para el servidor FTP y otra para el servidor EMAIL, y dentro de cada servidor se crean 3 filas, cada fila corresponde a un DataServer de alguna de las otras subredes. Para todos los switches de la red y de las subredes, se selecciona la fila 0 de los parmetro de ATM, esta fila corresponde a la categora CBR. Una vez seleccionada la fila, se despliega los parmetros de las colas y se modifican las variables Max_Avail_BW y Min_Guaran_BW, y se le asignan los valores 100% y 20% respectivamente. Finalmente para probar el rendimiento de las aplicaciones definidas en la red seleccionamos las variables estadsticas que nos interesan. Para el caso de EMAIL y FTP, seleccionamos la variable Download Response Time (sec). Para la VOZ seleccionamos las variables estadsticas PacketDelayVariation y PacketEnd-to-EndDelay (sec)

SIMULACIN Y RESULTADOS

Para la red que se cre anteriormente, se implement la clase de servicio CBR para la aplicacin de VOZ, y la clase de servicio UBR para las aplicaciones de FTP y EMAIL. Para analizar el comportamiento de las diferentes clases de servicio, se cre otro escenario similar al escenario CBR/UBR previamente implementado, pero para este caso solo se utiliz la clase de servicio UBR para todas las aplicaciones. Adems, para analizar el comportamiento de las capas de adaptacin de ATM, en el nuevo escenario se utiliz AAL5 para la aplicacin de voz en vez de ALL2 el cual fue utilizado previamente. Luego de correr la simulacin para ambos escenarios, la grfica obtenida para la variable PacketDelayVariation del servicio de voz fue la siguiente:

Grfica5. CBR vs. UBR Resultado Para Voz Variacin del Retardo de los Paquetes.

Las dems grficas resultantes y el anlisis de stas se desarrollaron en la seccin de preguntas de la gua de Opnet.

RESPUESTA A LAS PREGUNTAS DE LA GUA

1.

Analyze the result obtained regarding the voice Packet Delay Variation time. Obtain the graphs that compare the Voice packet end-to-end delay, the Email download response time, and the FTP download response time for both scenarios. Del grfico 5 podemos observar cmo se comporta las clases de servicio CBR y UBR con respecto a la variacin del retardo en lavoz. CBR como es esperado,result ser una lnea recta debido a su condicin de ser una clase de servicio de rata de bit constante, esto es que el retardo no vara. Por otro lado, la lnea roja de la grfica la cual representa UBR, en un comienzo el retardo crece de forma deliberada peor luego comienza a descender de forma exponencial, este resultado tambin es esperado, puesto que UBR representa una rata de bitsin especificar. Podemos decir entonces que para el servicio de voz, CBR presenta un mejor comportamiento puesto que presenta un menor retardo, y dicho retardo es constante.

Grfico 6. CBR vs. UBR Resultado Para Voz Retardo Extremo a Extremo.

De esta grfica podemos observar que en CBR el retardo se mantiene constante hasta el final. En UBR, el retardo al final tiende a estabilizarse. Tambin podemos observar que en UBR se tieneun menor retardo que en CBR. Una de las ventajas que tiene CBR es que al
conocer el retardo, se puede establecer un ancho de banda fijo que se ajuste de la mejor manera posible al retardo. UBR en cambio requiere de anchos de banda ms grandes o dinmicos puesto que no conocemos su rata de bit.

Grfica 7. CBR vs. UBR Resultado Para Email Tiempo de Respuesta en la Descarga.

En la grfica 7 podemos ver que para el servicio EMAIL, CBR tiene un mejor desempeo en cuanto a los tiempos de descarga con respecto a UBR. Esto se debe a que CBR procura tener un retardo constante y muy pequeo para sus aplicaciones, sin embargo la aplicacin EMAIL no es susceptible al retardo puesto que el tiempo con el que lleguen los mensajes no es un factor relevante. UBR entonces representara la opcin que ms se ajusta a la necesidad de la aplicacin EMAIL. En la grfica 8 se analiza tambin el comportamiento de CBR y UBR frente a la aplicacin de FTP. El resultado es similar al anterior, por lo tanto podemos concluir tambin que aunque CBR tiene mejores tiempos de respuesta, UBR se ajusta mejor a las necesidades de FTP.

Grfica 8. CBR vs. UBR Resultado Para FTP Tiempo de Respuesta en la Descarga.

2.

Create another scenario as a duplicate of the CBR_UBR scenario. Name the new scenario Q2_CBR_ABR. In the new scenario you should use the ABR class of service for data, i.e., the FTP and Email applications in the data stations. Compare the performance of the CBR_ABR scenario with that of the CBR_UBR scenario.

En los grficos 9 y 10 se puede observar el comportamiento del tiempo de respuesta de las clases de servicios CBR y ABR frente a las aplicaciones de EMAIL y FTP. Para el caso de EMAIL, se puede observar que ABR tiene un tiempo de respuesta en las descargas un poco mejor comparndolo con CBR. En FTP, tanto CBR como ABR presentan el mismo comportamiento. Para las aplicaciones que no requieren de una clase de servicio de rata de bit constante, ABR se presenta como la mejor opcin a implementar, sus siglas traducen rata de bits disponibles, esto significa que las aplicaciones tienen la habilidad de ajustar sus ratas de bits de acuerdo a la disponibilidad y ancho de banda de la red. ABR resulta entonces la clase de servicio que mejor utiliza los recursos disponibles de la red. Es por esto que para las aplicaciones de EMAIL y FTP, ABR tiene tiempo de respuesta en las descargas iguales o mejores que CBR.

Grfica10. CBR vs. ABR Resultado Para EMAIL Tiempo de Respuesta en la Descarga.

Grfica 11. CBR vs. ABR Resultado Para FTP Tiempo de Respuesta en la Descarga.

3.

Edit the FTP application defined in the Applications node so that its File Size is twice the current size (i.e., make it 100000 bytes instead of 50000 bytes). Edit the EMAIL application defined in the Applications node so that its File Size is five times the current size (i.e., make it 10000 bytes instead of 2000 bytes). Study how this affects the voice application performance in both the CBR_UBR and UBR_UBR scenarios. Para esta simulacin se cambiaron el tamao de los archivos de FTP al doble y de EMAILcinco veces ms, y lo que se pretende es evaluar el comportamiento de CBR y UBR frente a la variacin del retardo y el retardo de extremo a extremo. En la figura 12 se puede ver el resultado obtenido para la parte del retardo extremo a extremo. Como se puede observar, UBR en el principio incremento su retardo (paso de 0,17 a 0,27) pero al final se vuelve a estabilizar en 0,15. En CBR se puede observar que no se vio afectado por las modificaciones, su retardo de extremo a extremo sigue siendo de 0,19. Podemos decir entonces que el throughput en la red no afecta a CBR, esto es de esperarse puesto que al tener un retardo constante, se le puede asignar un ancho de banda exclusivo que se ajuste lo ms posible a dicho retardo, por lo tanto su ancho de banda ser constante y nunca entrar en competencia con otras aplicaciones.Para el caso de UBR, esta clase de servicio si se puede llegar a ver afectado por un throughput elevado.

Grfico 12. CBR vs. UBR Resultado Para Voz Retardo Extremo a Extremo.

Grfica13. CBR vs. UBR Resultado Para Voz Variacin del Retardo de los Paquetes.

En el grfico 13 el resultado para el caso de la varianza del retardo. Al igual que el caso anterior, CBR no se ve afectado por la sobrecarga en la red, mientras que UBR si se puede ver que en un comienzo su retardo es mucho mayor

CONCLUSIONES

La clase de servicio CBR representa la mejor opcin para las aplicaciones de tiempo real como lo es la voz, ya que este tipo de aplicaciones requieren de retardos muy pequeos y son muy susceptibles a las variaciones de ste. Otra ventaja de CBR, es que la disponibilidad constante de una cantidad fija de ancho de banda se considera adecuado para implementar esta clase de servicio. La clase de servicio UBR presenta un mejor comportamiento para las aplicaciones que no son de tiempo real y no son susceptibles al retardo, tales como las aplicaciones que funcionan bajo el protocolo IP, ya que UBR representa la filosofa de servicio de mejor esfuerzo. Muchas aplicaciones tienen la habilidad de reducir la rata de transferencia de informacin si la red se encuentra congestionada. De igual manera si existe ancho de banda extra disponible en la red, dichas aplicaciones pueden incrementar su rata de transferencia de informacin. ABR es entonces el servicio idneo que se dise para soportar el trfico de este tipo especfico de aplicaciones. CBR se presenta como la clase de servicio ms robusta cuando se ha incrementado la sobrecarga de la red, esto debido a que como posee una rata de bit constante, se le puede asignar un ancho de banda que se ajuste a su rata, es como si se creara un camino dedicado para sus aplicaciones, y por lo tanto el throughput no afecta el retardo.

REFERENCIAS

[1] Laboratorio 5. ATM A Connection-Oriented, Cell-Switching Technology

[2] Asynchronous Transfer Mode [Online]. Disponible: http:/es.wikipedia.org/wiki/Asynchronous_Transfer_Mode

[3] ATM (Modo de Transferencia Asincrona) [Online]. Disponible: http://www.monografias.com/trabajos/atm/atm.shtml

[4]Whatare the meanings of CBR, VBR, ABR, and UBR? [Online]. Disponible: http://cntic03.hit.bme.hu/meres/ATMFAQ/d19.htm

You might also like