You are on page 1of 14

FACULTAD DE ENFERMERA

ESCUELA DE FORMACIN PROFESIONAL DE ENFERMERA

AFECTO, ALTERACIONES E INTERVENCIONES DE ENFERMERA


AREA : ENFERMERA EN PSIQUIATRIA

SUPERVISORA : Lic. Mirtha ESTUDIANTE : PIZARRO ABAD, Mara

LIMA PERU 2011


AFECTO

DIFICION: El afecto es un proceso que otorga al contenido, un determinado valor en el sentido de aceptacin o de rechazo como la ira, el odio, el amor, el miedo y otros. Las emociones son experiencias psicolgicas que tienen un gran significado en la vida del hombre pues tienen una gran variedad de efectos tanto positivos Los como negativos y estn y relacionados son con los acontecimientos de la vida diaria. trminos afecto, emocin sentimientos tomados indistintamente, son epifenmenos que se dan como respuesta fisiolgica a eventos internos o externos que le preceden. Ejemplo: alegra. La vida afectiva tiene una gran importancia ya que sin ella no se podra experimentar alegra ni tristeza, los celos, las frustraciones seran desconocidos y pasaran desapercibidos. Entre las alteraciones del afecto podemos mencionar:
1. ANGUSTIA:

(del de que

latn

angustus,

agostura = dificultad) es un estado displacentero desazn desvalimiento intranquilidad, incertidumbre experimenta y un interior,

individuo como si algo grave le fuera a suceder, pero la causa es desconocida para l. Cuando se presentan slo manifestaciones psicolgicas se llama ansiedad pero, cuando a stos se agregan sntomas fsicos correspondientes a los diferentes rganos y sistemas, se denomina

angustia. En general ambos trminos pueden considerarse como sinnimos, tal vez sean matices del mismo fenmeno. La angustia es el sntoma central de las neurosis, tambin se presenta en el inicio de la esquizofrenia y en pacientes durante el tratamiento de desintoxicacin por alcohol y drogas.
2. MIEDO:

Es

el

temor

que

experimenta el individuo hacia algo conocido, evidente, ante un peligro real, es una respuesta lgica, Ejm. Temor a un asalto, robo, terremoto, animal peligroso, etc. Angustia y miedo desde el punto de vida cualitativo y fisiolgico tienen el mismo significado, en ambos estados hay manifestaciones psicolgicas (inquietud, desaciego, aprehensin, incertidumbre, irritabilidad) y fsicas (palpitaciones, taquicardia, disnea, diaforesis) que si son frecuentes pueden conducir a una patologa fisiolgica. Por Ejm. lcera gstrica. Las respuestas de angustia son el resultado de experiencias de aprendizaje defectuoso, en cambio las de miedo a situaciones de peligro real, tienen un carcter defensivo-adaptativo. (Ricardo Toro). La diferencia entre ellos es que en el miedo la causa que lo ocasiona es conocida y la respuesta es lgica y comprensible, mientras que en la angustia la causa es desconocida y la repuesta es ilgica e incomprensible.

3. FOBIA: es el temor persistente, no

realista, irracional a un objeto o situacin externa. Se piensa que el temor surge del mecanismo de desplazamiento de un conflicto interno, inconsciente, a un objeto externo relacionado simblicamente con el conflicto. Ejm.: Tanatofobia Xenofobia Nictofobia Acrofobia : Fobia a la muerte : Fobia a los extraos : Fobia a la oscuridad : Fobia a las alturas

4. DEPRESIN: Es un estado

afectivo normal que se presenta en el ser humano cuando ha experimentado una prdida que para l tiene un gran significado. Desde el punto de vista patolgico es un sndrome que se caracteriza de por un sentimiento de la tristeza, y desesperanza, de se muestra de pesimista y

desgano (abulia) y pensamiento lentificado. El deprimido es presa fcil desesperacin Se desanimado. una liberacin. Se presenta en la psicosis depresiva (endgena) y en la neurosis o depresin reactiva (exgena). acompaa sentimientos autoacusacin,

minusvala, inapetencia, insomnio o letargia, piensa en la muerte como

5. APATA: Es la incapacidad ms o

menos de los

permanente afectos, hay

para un

experimentar afectos, es un bloqueo empobrecimiento de la vida psquica, el individuo se muestra indiferente a cuando le rodea, su rostro es inexpresivo. Es un sntoma que caracteriza a la esquizofrenia, se presenta tambin en algunos trastornos neurticos, en estados de monotona, amas de casa en aburrimiento crnico, habitantes pobres de zonas marginales o tugurizadas.
6. ESTUPOR

EMOCIONAL:

Es

la en

prdida momentnea de la capacidad para experimentar afectos, personas que normalmente las han experimentado. Se estupor asocia a situaciones va paralelo de al catstrofe, no puede llorar ni rer. El emocional estupor motor. Ejm. Una seora a quien le comunican que su esposo, quien es polica, ha muerto en un asalto al banco donde prestaba servicios; se queda rgida por unos momentos, como si no entendiera lo que le haban dicho. Se presenta en personalidades emocionalmente inestables, en histricos.

7. ESTUPIDEZ AFECTIVA: Es la incapacidad

innata para experimentar afectos superiores como amor, lealtad, honor, deber, etc. No tienen emociones sinceras. Se sociopticas mentales. presenta en personalidades que estn al (delincuentes)

margen de la ley y la moral y en deficientes

8. AUMENTO

DE Es

LA la la

EXCITABILIDAD AFECTIVA: pequeos persona reaccin exagerada ante estmulos, no soporta

errores o fallas, hay una produccin de emociones desproporcionadas estmulos por que

normalmente no son suficientes para despertarlos. Ejm: una seora se encuentra leyendo el peridico, llega de la Universidad su hijo y de inmediato prende la radio a volumen alto, la seora muy enojada le ordena apagar inmediatamente la radio. Se presenta en la neurosis, en personalidades anormales (emocionalmente inestables e inadecuadas) e inicio de la psicosis. Es pasajero.

9. LABILIDAD

O INESTABILIDAD por e motivos inadecuados,

EMOCIONAL: Son emociones que se desencadenan insuficientes

exteriorizndose sin freno de manera automtica. Cambian con facilidad de un estado emocional cerebral, a en otro. Se presenta en ancianos son sndrome orgnico pacientes neurticos (cuentan sus problemas y lloran) mana en el curso de enfermedades somticas, en adolescentes, personalidades histricas y nios.
10. AMBIVALENCIA

AFECTIVA:

Es

la

coexistencia de dos sentimientos opuestos que se experimentan simultneamente por el mismo objeto. Ejm: una paciente manaca escribe: gracias te doy madre ma porque me hiciste feliz y desgraciada. Un paciente al recordar a una enamorada dice: Ella me dio felicidad y desgracia por eso la amor y la detesto. Otros ejms: El amor a la madre es tan leve y profundo a la vez Yo estoy bien y mal, contenta y triste. Se presenta en la esquizofrenia y en la mana.

INTERVENCION DE ENFERMERIA EN LA ATENCIN DE PACIENTES CON ALTERACIONES DEL AFECTO El paciente angustiado se muestra inquieto, aprehensivo,

presiente que algo muy grave le va a suceder y esto lo mantiene en estado de tensin emocional. La caracterstica fundamental es que el paciente no encuentra una causa externa que justifique este estado. Frecuentemente se acompaa de sntomas somticos, especialmente del lado cardiorespiratorio lo que aumenta al desasociego del paciente. La angustia se presenta dentro de una amplia gama de sensaciones, desde el temor vago e incomprensible, hasta la ofuscacin de la conciencia. Puede surgir como fenmeno aislado o sirviendo de donde a otras entidades como fobias, conversiones, depresiones, estados disociativos, obsesiones y compulsiones. La actitud de la enfermera ser la de escuchar con atencin lo que el paciente refiere, sin hacer ningn comentario en pro o en contra de lo que dice; se le debe dar libertad para que exprese su ansiedad por los mecanismos que faciliten la descarga emocional considerando que: El individuo puede utilizar muchas formas de comportamiento en sus intentos de eliminar menoscabar o escapar de la incomodidad que causa la angustia, la aprehensin o la tensin manifiestos. Como el paciente no presenta sntomas orgnicos manifiestos es considerado como un maoso y no se le da ninguna importancia pero como sus quejas son constantes la familia lo asla, motivo por el cual cuando llega al hospital lo que ms desea es que alguien lo escuche; con l no valen palabras tranquilizadoras ni de apoyo, lo nico que le interesa es el acercamiento emocional.

En caso que el paciente presente sntomas cardiorespiratorios se debe realizar el control del FR y PA para demostrarle que se tiene inters por su bienestar. Si refiere dolor localizado en el pecho, lo cual intensifica su temor de padecer un mal cardaco se le dar aviso a su mdico tratante. No es conveniente investigar otros sntomas relacionados con el dolor como: irradiacin, relacin con los movimientos y otros, porque posteriormente puede incorporarlos a su sintomatologa. Al saludar al paciente se debe procurar resaltar cualquier avance por pequeo o insignificante que parezca con el fin de estimularlo, por ejm.: <lo felicito, se levant temprano hoy da, lo veo ms animados, est Ud. mejor que ayer>. No conviene decirle <Cmo est?> porque es una invitacin para que el paciente inicie el relato de sus sntomas.
El paciente que tiene miedo se muestra inquieto, sudoroso, tenso,

trata de buscar ayuda y proteccin. Lo primero que debe hacer la enfermera es conocer la causa que ocasiona el miedo, as es si es una reaccin a las alucinaciones o delusiones de dao o persecucin se le debe brindar compaa, conversar con l para darle seguridad, explicarle utilizando palabras de acuerdo a su capacidad de comprensin que el peligro no existe y que ella estar a su lado para protegerlo. Cuando el miedo es a un paciente agresivo, lo ms indicado es evitar que se acerque donde l y si tuviera en algn momento que pasar por su lado hacerlo en compaa de un miembro del equipo de salud.
Hay Fobias que no interfieren el funcionamiento del individuo en su

ambiente sociofamiliar

porque los estmulos no siempre estn

presentes, por ejm. en el caso de la fobia a las ratas, pero cuando es a

situaciones

de

la

vida

diaria

es

necesario

ir

adaptndolo

progresivamente a enfrentar dicha situacin. Por ejemplo cuando la fobia es a la oscuridad, primero se le brindar compaa cuando tenga que entrar a un lugar oscuro, luego se le acompaar de lejos hacindole alguna conversacin y finalmente cuando est seguro se le dejar solo. Si la fobia es la soledad ser necesario solicitar la compaa de una persona, pero si esto no es posible, se le sugerir que se busque una mascota (perro) o que escuche radio o vea un programa de la T.V.
El paciente aptico permanece solo, indiferente a cuanto le rodea y

hacia lo que antes significaba algo para l como familia, amistades, valores, inclusive la comodidad. Parece no tener capacidad para ligarse emocionalmente y en forma duradera a personas y ambientes, su capacidad para compartir sentimientos con otras personas est disminuida o anulada, establece una barrera muy difcil de romper, es fro emocionalmente y se asla del contacto humano. Es tmido y sensible, carece del sentido del humor. El paciente aptico plantea un grave problema en la relacin interpersonal por eso la necesidad prioritaria es la comunicacin. La enfermera debe iniciar la relacin con l presentndose, dicindole su nombre, procedencia, das, horas y tiempo que permanecer en el servicio, esto va a permitir que el paciente est enterado de los momentos que puede contar con la ayuda de la enfermera. No debe preocuparse si el paciente no responde. Al dirigirse a l, debe llamarlo por su nombre desde el primer momento, porque esto agrada al paciente puesto que le da entender que la persona encargada de su cuidado sabe como se llama y le hace sentirse

ms importante. Si l responde, se puede seguir conversando sobre tpicos de ndole general como por ejm. del tiempo o de cualquier acontecimiento especial que se est realizando en el hospital, en todo momento debe observar las reacciones del paciente pero no exigir ninguna respuesta. Aunque aparentemente el paciente permanezca indiferente est

escuchando a la enfermera y captando lo que dice. Al despedirse debe darle a conocer el lugar donde la puede encontrar en caso de necesitarla. Si todos los das adopta la misma actitud, el paciente va a comprender que la enfermera a pesar de sus resistencias y limitaciones, lo acepta y comprende y su comunicacin va a ir mejorando; para estimularlo es recomendable hablar de temas conocidos por el paciente para darle seguridad y confianza. En la medida que el paciente vaya progresando es necesario ir incorporando a pequeos grupos de pacientes que se encuentren en parecidas condiciones a l, estimulndole para que participe en las actividades planeadas, aprobando y felicitndolo por los logros obtenidos hasta que logre adaptarse y comportarse positivamente en grupos ms grandes.
El paciente deprimido generalmente permanece solo, sentado en

un

rincn,

su

expresin y

es en

de

profunda

tristeza,

se

muestra mostrarse

desalentado,

pesimista

algunos

casos

puede

desesperado. Permanece cabizbajo, sumido en sus pensamientos de contenido triste y autoacusatorio. Cuando habla lo hace en voz baja, el tono es montono, las frases son cortas y sus respuestas muy breves y cortantes.

La enfermera debe respetar los silencios del paciente, no debe hacer preguntas ni exigir respuestas si l no desea hablar. Debe evitar en todo momento decir chistes, bromas, entablar conversaciones alegres o tocar msica alegre porque el paciente puede interpretarlo como una indiferencia a su pena. Asimismo no debe insistir para que el paciente realice alguna actividad porque debido a su tristeza no tiene el nimo dispuesto para el trabajo, si por complacer una solicitud realiza algo y le sale mal se siente insatisfecho y aumenta su pena y su sentimiento de inutilidad.

Los pacientes con alteraciones del afecto no demuestran inters en la satisfaccin enfermera:
1. Mantener el estado nutricional

de

sus

necesidades

bsicas,

es

responsabilidad

de

la

del paciente por lo tanto debe

asegurarse que ingiera sus alimentos ricos en protenas y caloras, tambin debe administrar suficiente cantidad de lquidos. 2. Favorecer la buena higiene y presentacin del paciente para darle seguridad y facilitar el acercamiento de las personas que le rodean. Como el paciente angustiado permanece hablando constantemente presenta sequedad en la boca que le causa incomodidad, adems los labios pueden presentar erosiones por lo tanto es necesario que el paciente realice enjuagatorios frecuentes para aliviar la sequedad y lubricar los labios con vaselina para evitar lesiones. 3. Llevar el control de las eliminaciones, el paciente deprimido generalmente presenta estreimiento debido a la inactividad, a la poca ingesta de lquidos y a la disminucin de los lquidos corporales, el

paciente angustiado en cambio es ms propenso a presentar diarreas. En ambos casos se tomarn las medidas necesarias para aliviarlos. 4. Estimular el sueo del paciente poniendo en prctica las medidas conocidas como: ambiente tranquilo, agradable y cmodo, darle masajes en la espalda, una bebida tibia que puede ser leche, infusin de manzanilla y tilo, luz tenue. Es conveniente evitar que el paciente duerma de da, mximo se le debe permitir una siesta de una hora. Si a pesar de estas medidas el paciente no puede dormir se le debe administrar el hipntico indicado por el mdico tratante.
5. Pasada

la etapa aguda debe incorporarse al paciente a las

actividades de terapia ocupacional y recreativa, se les debe asignar tareas sencillas que sean del conocimiento o gusto del paciente y estimularlos por los logros obtenidos por pequeos que sean, debe evitarse las tareas que demanden esfuerzo fsico porque como generalmente presentan sntomas cardiorespiratorios, si se cansan presentan dificultad respiratoria pudiendo afianzar sus ideas errneas. Entre las actividades recreativas se deben elegir de preferencia los paseos al aire libre y los juegos de saln. En cuanto al tratamiento farmacolgico estos pacientes lo aceptar y reclaman, es importante observar las reacciones del paciente porque los medicamentos ansiolticos con facilidad favorecen la dependencia.

BIBLIOGRAFA 1. DSM-IV. Manual Diagnstico y Estadstico de los Trastornos

Mentales. Asociacin de Psiquiatra Americana, Washington DC. 2. UNSCH 2007. Generalidades en Enfermedades Psiquitricas.

3. Kaplan & Sadock. Comprehensive Texbook of Psichiatry. William and

Wilkins. Maryland, 1989.

4. Meltzer H Ed. Psicopharmacology, the third generation of progress. Raven Press. New York 1987

You might also like