You are on page 1of 8

Proyecto De Educacin vial 2011

EDUCAR AL PEATN DE HOY ES FORMAR AL CONDUCTOR DE MAANA

Proyecto de educacin vial

Actualmente, la va pblica, como escenario de la circulacin vial que en ella se desarrolla, se presenta como un mbito hostil, generador de innumerables conflictos, en donde, tanto las personas como los vehculos, disputan un espacio comn, buscando un a provechamiento nico del mismo y, anteponiendo el inters individual al bien comn. Esta situacin catica, al permanecer inalterable en el tiempo, provoca en las personas cierta actitud conformista que les impide provocar cambios positivos, les inhibe bus car soluciones favorecedoras para alcanzar una mejor calidad de vida y, por ende , les quita la posibilidad de imaginar un futuro mejor. El propsito de este proyecto es proponer una mirada ms constructiva sobre los problemas que la circulacin vial genera, aprovechando el proceso educativo como un medio eficaz para lograr un cambio en la actitud ciudadana que, lleve a las futuras generaciones a efectuar un uso ms responsable de la va publica, con el transito y el medio ambiente que, hagan un uso seguro del espacio pblico, para el bien propio y, el de toda la comunidad. La Educacin Vial va a ayudar no slo a aumentar la seguridad, sino a mejorar la calidad de vida, por ello, es necesario concederle la importancia que se merece.

Instituto Mara Madre Nuestra Proyecto de educacin vial 2011 E.P.B CURSOS AFECTADOS: 1 a 6 ao de E.P.B FUNDAMENTACIN: La educacin vial, como componente de la formacin integral del ciudadano a lo largo de toda su vida, es una tarea que nos involucra a todos como miembros de la sociedad, con el fin ltimo de mejorar la convivencia a travs del trnsito seguro de las personas. Siendo la seguridad en el trnsito, principalmente, una cuestin social y de derechos, la educacin vial debe estar presente en todos los mbitos que acompaan al desarrollo humano, no solo como trasmisin de informacin pertinente sino como accin educativa que promueva en los sujetos la construccin de conocimientos y actitudes que generen comportamientos responsables y comprometidos con el cuidado de la vida propia y la de los dems. A diario, somos partcipes y/o espectadores de la siniestralidad vial y sus consecuencias. Mltiples organizaciones internacionales, nacionales, provinciales y locales elaboran estadsticas sobre las vctimas lamentadas en siniestros de trnsito e informes acerca de los daos colaterales a los mismos. Pero adems de los siniestros propiamente dichos, la realidad actual del trnsito en todo el mundo y, particularmente en Argentina, en nuestra provincia y en nuestra ciudad, cuenta con graves inconvenientes en materia de circulacin en la va pblica: trnsito colapsado, insuficiencias en los servicios de transporte pblico, malas condiciones y sealizacin de las vas, conduccin peligrosa, falta de controles, infracciones de todo tipo, etc. En medio de esta cultura violenta, la escuela tiene la misin de capacitar a los alumnos para que sean agentes de cambio, esto es: actuar responsablemente como transentes, pensar y resolver posibles o reales situaciones problemticas de la circulacin, conocer y respetar las normas que regulan la seguridad vial en la sociedad de la que forman parte y participar en la elaboracin de las mismas. A partir de este marco terico, y teniendo en cuenta la realidad, la propuesta pedaggica de educacin vial est sustentada en la formacin en valores. De esta manera, el tpico generador est centrado en: los valores, derechos y obligaciones necesarios para construir un trnsito seguro en la comunidad; orientado a profundizar el s entido de responsabilidad al transitar por la va pblica, en la enseanza y el aprendizaje de la normativa vigente, la sealizacin y las conductas de prevencin y en el establecimiento de un espacio -tiempo para la reflexin, debate y crtica constructiva de situaciones problemticas referidas al trnsito a nivel mundial, nacional, provincial y local. La propuesta educativa que se desarrolla en este proyectose llevar a cabo en el ciclo bsico (1er y 2do aos) con la intencin de hacerlo extensivo al resto del alumnado progresivamente.

Objetivos Generales y y y y Reconocimiento de la persona como factor participante en el mundo del Trfico. Adquisicin y fomento de los hbitos de observacin, prudencia y respeto. Facilitar los medios prcticos necesarios para entender, integrar y contextualizar conocimientos y conductas adecuadas y seguras. Fomentar la participacin de los escolares en cuantas actividades que tengan relacin con la Educacin y Seguridad vial y que se desarrollen en su mbito geogrfico.

OBJETIVOS ESPECFICOS: 1. Conocer el entorno fsico del Centro escolar y la localidad en relacin con el trfico. 2. Presentar la figura del Polica Local como uno de los elementos del trfico e instruir y familiarizar con la prevalencia de sus seales sobre las dems. 3. Instruir a los alumnos/as en las normas y todo tipo de seales de trfico. 4. Instruir y familiarizar a los alumnos/as en el uso del lxico propio de esta actividad, fomentando el uso de los trminos apropiados: estacionamiento, parada, detencin, semforo, etc. 5. Instruir a los alumnos/as en el conocimiento de los elementos de trfico: seales luminosas, marcas viales, seales verticales, por formas, colores, fondos, etc., para que los usuarios las puedan asociar a los conceptos de: obligacin, prohibicin, peligro, precaucin, etc.

OBJETIVOS POR NIVELES: Los diferentes objetivos a conseguir y contenidos a impartir estn conexionados con la edad de los alumnos/as, su autonoma personal y con el conocimiento de su entorno fsico. As, se establecen los siguientes niveles:

EDUCACIN PRIMARIA 1 CICLO 1. Conocer la calle y como desplazarse por ella acompaados. Saber caminar por la acera y cruzar de forma segura. Caminar por sitios seguros y saber cruzar. Conocer los sitios cerrados sin trfico y seguros para jugar. Conocer la carretera por donde

EDUCACIN PRIMARIA 2 CICLO 1. Circular de forma autnoma por los itinerarios ms frecuentes: casa-colegio; casa-parque,... Conocer fsicamente el barrio, ciudad o pueblo y las normas de circulacin elementales: peatonales, seales de trfico, de cortesa y respeto. Mantener actitudes de respeto y prudencia en el mundo del trfico.

2.

2.

3.

4.

3.

5.

necesariamente tengan que desplazarse y el comportamiento seguro que se debe mantener (acompaados) 6. Comportarse adecuadamente en el autobs escolar (esperar, subir, estar sentados y bajar ordenadamente). Adquirir las conductas correctas para viajar en el coche familiar (entrar y salir por la puerta que da a la acera, no sacar brazos ni objetos fuera y mantenerse tranquilo no molestando al conductor). Usar de forma respetuosa y sin molestar los vehculos ldicos : patinetes, patines,...y en sitios seguros. Conocer el itinerario casa-colegio y usarlo de forma segura, supervisado por padres y profesores en un principio.

4.

Circular de forma autnoma y segura por carreteras (Conocer y usar reflectantes por la noche en la carretera. Saber conducirse en grupo). Conocer y usar de forma correcta los transportes pblicos. Comportarse adecuadamente en el coche particular. Conocer y manejar adecuadamente la bicicleta en lugares cerrados al trfico. Conocer las normas de trfico relativas a la bicicleta.

5.

6. 7.

7.

8. 8.

9. Conocer las partes de la bicicleta para mejorar la seguridad.

9.

10. Conocer la carretera y como circular en ella de forma segura (arcencruzar) y con ayuda. 11. Familiarizarse con los materiales estticos que constituyen el lenguaje de trfico (semforos, seales,...) 12. Conocer y usar elementos reflectantes en circulacin nocturna. 13. Manejar adecuadamente la bicicleta en lugares cerrados al trfico (parques, circuitos, patios) y en lugares de poco trfico (carreteras comarcales, vecinales,...) 14. Conocer y usar las normas de trfico referidas a la conduccin en bicicleta.

ACTIVIDADES: Cada maestro podr definir las actividades a trabajar con su curso, pero deber respetar el tema a desarrollar durante el mes en curso y colaborar con la cartelera, en el tiempo asignado para cada ao. Temas a desarrollar durante el ciclo 2011 Se propone que todos los cursos trabajen los mismos temas por mes (Hay una carpeta para consultar: Actividades en biblioteca o pedrsela a una de las encargadas del proyecto o cada maestro puede crear sus propios trabajos y estrategias) . y y y y y y Los ciclistas. Los peatones. Las seales de trnsito. Circulado por la calle y prevencin de accidentes en la va pblica. Viajar en tren o en colectivo. En auto o en combi.

Las carteleras podrn realizarse en los distintos sectores y y Fondo: cartelera Galera. Adelante: Cartelera sobre los bebederos (Sector pasillo a jardn).

Distribucin del tiempo y carteleras a cargo Mes Mayo Junio Julio Agosto Temas Los ciclistas. Los peatones. Las Seales de trnsito. Circulando por la calle y prevencin de accidentes en la va pblica. Viajar en tren o en colectivo. En auto o en combi. Curso a cargo 6 5 4 3 ao ao ao ao

Septiembre Octubre

2 ao 1 ao

Temas y actividades sugeridas a tratar en las clases Los ciclistas y y y y y Conocimiento de la ley nac. De transito art. 29 Reglamentaciones para la circulacin del ciclista en la va publica. Participacin en los talleres y charlas organizadas por alumnos y docentes del instituto. Participacin en la charla, que eventualmente se dar para los nios y padres que quieran asistir. La circulacin de la bici dentro del establecimiento y a la

Los Peatones

y y y y y y y y y

salida. Lectura compresiva de distintos textos, por ejemplo: El declogo del buen ciclista, Carteles en la cartelera que se habilitara para tal fin. Cuidado y buen uso del vehculo. Dramatizaciones. Normas de seguridad para los peatones para circular por la va pblica (Ley de transito). Observacin de las conductas positivas y negativas al circular la calle. Trabajo con recortes de diarios y revistas. La prevencin desde la escuela. Lectura de textos y puesta en comn en las clases. Dramatizaciones. Realizacin de carteles y carteleras informativas Conocimientos de las mismas, colores posicin, indicacin. Seales transitorias. Preventivas, reglamentaria e informativas. Reproduccin de las seales en distintos materiales. Explicacin de su utilidad a otros grupos de compaeros. Dramatizaciones. Juegos: ej .: domino de la seales; la oca vial. Se buscara el medio para concertar una charla de educacin vial con personal idneo de distintas instituciones gubernamentales o no. El uso de la senda peatonal, lecturas e imgenes explicativas. El semforo, textos e ilustraciones informativas. Trabajar con noticias del peridico y propuestas para ver como se podran haber evitado los accidentes; o la norma que no se respeto y dio como resultado el desastre. Realizacin de carteles y carteleras para dar difusin a los temas tratados en clase. Recuento de los temas expuestos, haciendo un refuerzo en la prevencin de los accidentes q pueden tener lugar por negligencia, desperfectos tcnicos o falta de atencin. Se podra sacar fotos a la salida de la escuela y en los diferentes medios, para ser analizados y dialogar sobre lo que hacemos bien o mal. Armar carteleras con recortes periodsticos sobre la incidencia de imprudencia o desperfectos tcnicos en los accidentes. Dilogo y puesta en comn acerca de la observacin directa a la salida del instituto. Elaboracin de afiches y folletines preventivos y correctivos. Charlas y lecturas acerca de las recomendaciones y cuidados

Las seales de transito

y y y y y y y

En la calle

y y y

Prevencin de accidentes en la va publica.

y y y

En tren y en

colectivo y y y y y y y y y y ACTIVIDAD DE CIERRE:

En el auto y en la combi

al momento de ascender y descender del tren y el colectivo. Observacin directa de las conductas. Comentarios grupales sobre la lectura de distintos artculos periodsticos. Elaboracin de carteles preventivos. Dramatizaciones. Uso correcto del cinturn de seguridad. Dnde y cmo deben viajar los nios. La msica y el celular. Dialogo sobre la observacin directa de nuestro comportamiento. Elaboracin de carteles y afiches instructivos y correctivos. Juegos y dramatizaciones.

Cada docente podr elegir qu actividad realizara para mostrar los temas trabajados durante el ciclo lectivo y comunicar a la direccin de qu manera lo compartir con el resto de la comunidad. Sugerencias: y Carteleras. y Recorridas por los salones comunicando consejos de seguridad vial. y Carteles a repartir por los sectores con distintos tipos de informacin. y Invitacin a padres para compartir experiencias. y Consejos para mejorar la seguridad vial (Puede ser una frase semanal que se escriba al comenzar el da, o un cartel que permanezca en el saln durante la semana y al finalizar el ao tendrn una cartelera interna con distintas indicaciones que nos ayudan a protegernos).

You might also like