You are on page 1of 5

Moom

Sun Myung Moon es el fundador de la secta llamada,"Iglesia para la Unificacin del Cristianismo Universal". Se trata de una organizacin que mezcla principios orientales budistas, confucionistas y taostas- con doctrinas cristianas y una buena dosis de ideales nacionalistas y anticomunistas, adems de algunas enseanzas espiritualistas y pseudocientficas. Creen que Jess fue un fracasado al morir en la cruz y que Sung Myun Moon es el actual Mesas.
El Fundador Moon, norcoreano, nacido el 6 de enero de 1920. Su vocacin espiritual, originada segn l en una visin de Cristo en la Pascua de 1936, lo llev a peregrinar de la Iglesia Presbiteriana, a la que perteneca, al Pentecostalismo y luego a fundar su propia secta, en 1951. Fue encarcelado en 1948 por disturbios causados por su predicacin; y en 1949 volvi a la crcel acusado de adulterio. En 1950 fue puesto en libertad por el gobierno norteamericano, con motivo de la guerra de Corea. En 1955,volvi a la crcel acusado de adulterio y bigamia. Despus de 4 divorcios, Moon se cas, en 1960, con una joven de 18 aos, Han Hak, a quien dio los nombres de Nueva Eva y Verdadera Madre del Universo. Moon y su esposa seran "los padres de la humanidad", sus seguidores "los miembros de la familia" y quienes naciesen en la secta "los hombres puros, los sin pecado". En la dcada de los setenta Moon se mud a New York y desde all empe las campaas de promocin en Estados Unidos y Europa. Un nuevo Mesas Myung Moon se presenta como el Tercer Adn, como un nuevo Cristo, ms sabio que Salomn y ms caritativo que Jess. Como el padre verdadero de la nueva humanidad, y el seor del segundo advenimiento. Refirindose a su patria coreana, la califica de tierra de fe, Nueva Jerusaln y bastin del mundo libre. Se llama a s mismo "rayo luminoso" del que habla la Biblia, que saliendo de Oriente viene a Occidente a realizar su obra. Moon tiene una fuerza magntica en sus palabras. Aunque slo predica en coreano y se vale de un intrprete, ha conquistado muchos adeptos. Su carisma organizador llev a Moon a fundar varias organizaciones en Norteamrica y en Europa para difundir los ideales moonistas, entre ellas, la "Unificacin del Cristianismo Mundial", la "Federacin Internacional para la Victoria sobre el Comunismo", la "Fundacin Lucha por la Libertad" y el "Movimiento Universitario para la Bsqueda de los Valores Absolutos". Estos se presentan como pioneros de una Nueva Era. Moon es inmensamente rico. El mismo afirma que el dinero atrae al mundo contemporneo. Entre sus propiedades se cuentan compaas productoras de armas,

de productos farmacuticos como el revitalizante gin-seng; posee peridicos en Washington y Nueva York, y el New Yorker Hotel, convertido en Centro Misionero Mundial. Entre sus compaas estn la Tonga Titanic Industrial, la Corea Titanium Ld., la Illwha Pharmaceutical, la Ilshim Handicraft. Hay hoteles y peridicos de la secta de Moon tambin en Latino Amrica. Se dice que la base de estas fortunas fueron los subsidios de algunos gobiernos que vieron en Moon un aliado en la lucha anticomunista, y tambin, los aportes de miembros de su iglesia, comprometidos a ayudar "con su sangre, sus sudores y sus bienes," pues cada centavo obtenido es "una victoria para Dios". Los Moonistas Muchos seguidores de Moon son muchachos, atrados por ideales de paz y fraternidad universal, y por la denuncia de cuanto no anda bien en el mundo. Muchos de ellos han sido escandalizados por la falta de principios slidos en la sociedad contempornea. Como en la mayora de las sectas, su atractivo est en una aparente promocin de ciertos valores que estn en crisis en la sociedad. Ms tarde, cuando ya est el adepto dependiente de la secta, se le presentarn ideas y exigencias cada ve ms contrarias a la moral y a la fe cristiana. Muchos para entonces no son capaces de discernir por cuenta propia. Las enseanzas de Moon son incompatibles con el cristianismo Jesucristo: un "fracasado" Segn Moon, el primer Adn fracas en el Paraso ante la tentacin que el demonio le hio por medio de Eva. El segundo Adn: Jess, segn Moon, muri fracasado en una cru. La Cru no habra sido querida por Dios, y los cristianos al insistir en ella caeran en un error. Adems, como Jess no se cas y no dej descendientes, su obra no pudo ser afirmada plenamente. Venci en lo espiritual, pero no en lo corporal. Moon niega que Jess sea Dios y lo describe como un hombre muy abierto a la accin divina. Para explicarlo usa frases y expresiones complicadas, que parecen escritas as para no escandaliar a los cristianos y atraerlos lentamente a la secta. Todas las religiones son un "fracaso" Tambin las religiones, sin exclusin del cristianismo, segn Moon han sido un fracaso, porque, dice l, no han sabido unir las riquezas del oriente con las realizaciones exitosas del occidente. Moon pretende ser la respuesta a ese problema. Para esta secta, el poder est en Moon, nuevo Mesas que conquista no con la pobreza sino con el dinero El ideal "moonista" consiste en un pensamiento religioso, fuertemente secundado por los poderes temporales. Esta unin de lo espiritual y lo temporal debi haberlo realiado el antiguo pueblo de Israel. Como no logr hacerlo, Dios escogi a los romanos, que tambin fracasaron en su empeo. Luego Dios puso sus ojos en el Imperio Britnico, y cmo este fall, el nuevo pueblo escogido es ahora Estados Unidos.

Segn Moon, Norteamrica es la esperanza para el mundo actual y este debe servir a Moon como brazo secular que ayude en su lucha contra el marxismo y contra el Islam. Dice que, el mundo necesita urgentemente una ciruga y l es el mdico; el mundo est incendiado por los odios y violencias, y Moon es el bombero. Es decir, se propone a si mismo como solucin de los problemas de la humanidad. Es un nuevo salvador del mundo. Obediencia absoluta a Moon Lo que ms ha movido la indignacin mundial y ha provocado declaraciones condenatorias de muchos obispos, ha sido la seduccin provocada en los jvenes, a quienes se les aleja de su hogar, se les recoge en comunas donde no pueden tener contacto con el exterior, se les lava el cerebro y se les enva como misioneros de la secta. Es una violacin squica que puede llevar a la locura o fanatismo. La obediencia exigida a los seguidores de Moon es total. Estas frases del fundador dan idea de ella:

"Soy un pensador. Soy vuestro cerebro. Si queris unir vuestro esfuerzo al mo, lo haris obedecindome estrictamente. Porque lo que yo hago, no lo hago a ciegas es bajo el mandato de Dios. No habr quejas ni objeciones por lo que deber hacerse, hasta que hayamos establecido en la Tierra el Reino de Dios".
Esta obediencia absoluta no es en referencia a la fe cristiana, revelada por Dios en Jesucristo, sino obediencia absoluta a Moon.

La obediencia implica entregar a la secta el poder de decisin de con quin debe casarse cada miembro; y el matrimonio es indisoluble... a menos que uno de los cnyuges se salga de la secta.

Debemos saber de ellos ya que aunque estn mal y tengan ideas errneas siguen fielmente a Moom obedecen todo lo que el les diga prcticamente es el dueo de sus vidas asi deberamos de ser nosotros con Dios sabiendo que creemos en el verdadero Dios y aun asi no le entregamos completamente nuestras vidas.

Comunidad Cristiana La Cosecha Facilitador Edwin Porras Camacho Curso Apologtica Alumna Melania Carvajal Corella Investigacin #3
Secta Moom

You might also like