You are on page 1of 3

SUBDIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA COORDINACIN ESTATAL DE ASESORA Y SEGUIMIENTO PLANEACIN PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.

ESCUELA:________________________________________________________CLAVE:_______________LOCALIDAD:____________________ GRADO Y GRUPO:_____________________________PERIODO APLICACIN:______________________BLOQUE:_____________________ DE

MODALIDAD:_____________________NOMBRE DEL PROYECTO:_______________________________________________________________

ASIGNATURAS

MBITO/EJE

Las que se planean de manera individual o transversal con un proyecto didctico: Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad; Formacin Cvica y tica; Lengua Adicional; Estudio de la Entidad donde vivo, Espaol, Matemticas, etc.

APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS EN LAS QUE SE INCIDE

En las asignaturas que manejan mbitos se anota el nombre del mismo. Ej. En Espaol las prcticas sociales del lenguaje se agrupan en tres: Estudio, Literatura y Participacin comunitaria y familiar. En Matemticas se anotan los Ejes Temticos: Sentido numrico y pensamiento algebraico, Forma, espacio y medida y Manejo de la informacin. C. Naturales maneja seis mbitos: La vida, El cambio y las interacciones, Los materiales, El ambiente y la salud, El conocimiento cientfico y La tecnologa. Geografa maneja 5 ejes temticos: Espacio geogrfico y mapas, Recursos naturales, Poblacin y cultura, Economa y sociedad y Geografa para la vida. Historia analiza 4 mbitos diferentes y los integra: Econmico, Social, Poltico y Cultural. Formacin Cvica y tica contempla tres mbitos formativos: Asignatura, Trabajo Transversal y Ambiente escolar y la vida cotidiana del alumnado. Educacin Fsica se organiza en 3 mbitos de intervencin pedaggica: Ludosociomotricidad, Promocin de la salud y La competencia motriz y Educacin Artstica seala 3 ejes de enseanza aprendizaje: Apreciacin, Expresin y Contextualizacin. Provienen de los programas de estudio de cada asignatura; definen los aspectos fundamentales que los alumnos debieran saber, saber hacer y ser como resultado del estudio de un bloque temtico y son un referente para la evaluacin ( cualitativa y cuantitativa). La manifestacin de las competencias revela la movilizacin de conocimientos, habilidades y actitudes en un contexto determinado. Son un referente para el alumno, se toma del programa cuando est de manera explcita.

SUBDIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA COORDINACIN ESTATAL DE ASESORA Y SEGUIMIENTO PLANEACIN PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Es el escenario elegido por el profesor para que el alumno descubra y construya los conocimientos, habilidades, destrezas que le permitan alcanzar los AE y desarrollar la competencia. SITUACIN DIDCTICA Ejemplo: proyectos, experimentos, investigacin, anlisis de casos, recorridos, lectura de textos. Es el detonante para contextualizar al alumno Plantea las situaciones problemticas, indaga sobre las ideas de los alumnos (conocimientos previos), contextualiza. Debe contemplar adems la presentacin del proyecto, de la situacin didctica y la vinculacin con otras asignaturas.
INICIO SECUENCIA DIDCTICA

PRODUCTOS

Son los productos o evidencias de los trabajos que se pretenden obtener con el proyecto.. Ej. Lnea del Tiempo, instructivos, manualidades, mapas elaborados, redaccin de textos, antologas, etc.

DESARROLLO CIERRE

Actividades que movilizan los conocimientos, habilidades y actitudes expresadas en los aprendizajes. Constituyen la parte fundamental del proyecto o del plan ya que son los pasos o acciones a desarrollar para alcanzar los Aprendizajes Esperados.

Constituye el espacio para concluir, identificar aprendizajes, realizar generalizaciones, presentar resultados. Tras la realizacin del proyecto o del plan debe hacerse un cierre del mismo acompaado por la retroalimentacin de los alumnos (puede ser un buen momento para la auto y coevaluacin) Son los procesos y productos que se obtienen. Es importante considerar que la evaluacin debe hacerse durante el desarrollo de todas las actividades (proceso) que debern tomarse en cuenta los subproductos, las revisiones y correcciones de los mismos y del producto final, y que ste debe socializarse. Se debe tomar en cuenta las orientaciones para la evaluacin sugeridas en los apartados de cada asignatura.

EVALUACIN: PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS Y RECURSOS.

SUBDIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA COORDINACIN ESTATAL DE ASESORA Y SEGUIMIENTO PLANEACIN PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.

You might also like