You are on page 1of 52

Catedrtico: Ing.

Daniel Alfonso Estrada Morales Integrantes del equipo: Julio Csar Morales Crdenas Jess Alejandro Reyes Crdova Gilberto Segura Gallegos Herel Odn Snchez Sorcia Daniel Zavala Contreras

Tema:

Apuntes Fsica General


Asignatura: Fsica General Turno: Vespertino Carrera:

Ingeniera Petrolera
Grupo: B Fecha y lugar de entrega: Paraso, Tabasco a 8 de abril del 2010
Toshiba
J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

Julio Morales

[Seleccionar fecha]

UPGM

Qu es la Fsica?
La fsica, es la ciencia que se ocupa de los componentes fundamentales del Universo, de las fuerzas que stos ejercen entre s y de los efectos de dichas fuerzas. En ocasiones la fsica moderna incorpora elementos de los tres aspectos mencionados, como ocurre con las leyes de simetra y conservacin de la energa, el momento, la carga o la paridad. La fsica est estrechamente relacionada con las dems ciencias naturales, y en cierto modo las engloba a todas. La qumica, por ejemplo, se ocupa de la interaccin de los tomos para formar molculas; gran parte de la geologa moderna es en esencia un estudio de la fsica de la Tierra y se conoce como geofsica; la astronoma trata de la fsica de las estrellas y del espacio exterior. Incluso los sistemas vivos estn constituidos por partculas fundamentales que siguen el mismo tipo de leyes que las partculas ms sencillas estudiadas tradicionalmente por los fsicos. El hincapi que la fsica moderna hace en la interaccin entre partculas (el llamado planteamiento microscpico) necesita muchas veces como complemento un enfoque macroscpico que se ocupe de elementos o sistemas de partculas ms extensos. Este planteamiento macroscpico es indispensable en la aplicacin de la fsica a numerosas tecnologas modernas. Por ejemplo, la termodinmica, una rama de la fsica desarrollada durante el siglo XIX, se ocupa de determinar y cuantificar las propiedades de un sistema en su conjunto, y resulta til en otros campos de la fsica; tambin constituye la base de las ingenieras qumica y mecnica. Propiedades como la temperatura, la presin o el volumen de un gas carecen de sentido para un tomo o molcula individual: estos conceptos termodinmicos slo pueden aplicarse directamente a un sistema muy grande de estas partculas. No obstante, hay un nexo entre los enfoques microscpico y macroscpico: otra rama de la fsica, conocida como mecnica estadstica, explica la forma de relacionar desde un punto de vista estadstico la presin y la temperatura con el movimiento de los tomos y las molculas.

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

Mecnica de Suelo
La mecnica de suelos es la aplicacin de las leyes de la fsica y las ciencias naturales a los problemas que involucran las cargas impuestas a la capa superficial de la corteza terrestre. Esta ciencia fue fundada por Karl von Terzaghi, a partir de 1925. Todas las obras de ingeniera se apoyan sobre el suelo de una u otra forma, y muchas de ellas, adems, utilizan la tierra como elemento de construccin para terraplenes, diques y rellenos en general; por lo que, en consecuencia, su estabilidad y comportamiento funcional y esttico estarn determinados, entre otros factores, por el desempeo del material de asiento situado dentro de las profundidades de influencia de los esfuerzos que se generan, o por el del suelo utilizado para conformar los rellenos. Si se sobrepasan los lmites de la capacidad resistente del suelo o si, an sin llegar a ellos, las deformaciones son considerables, se pueden producir esfuerzos secundarios en los miembros estructurales, quizs no tomados en consideracin en el diseo, productores a su vez de deformaciones importantes, fisuras, grietas, alabeo o desplomos que pueden producir, en casos extremos, el colapso de la obra o su inutilizacin y abandono. En consecuencia, las condiciones del suelo como elemento de sustentacin y construccin y las del cimiento como dispositivo de transicin entre aquel y la supraestructura, han de ser siempre observadas, aunque esto se haga en proyectos pequeos fundados sobre suelos normales a la vista de datos estadsticos y experiencias locales, y en proyectos de mediana a gran importancia o en suelos dudosos, infaliblemente, al travs de una correcta investigacin de mecnica de suelos.

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

ESTATICA
La Esttica estudia las condiciones de equilibrio de los cuerpos sometidos a diversas fuerzas. Al tratar la Tercera Ley de Newton, se menciona la palabra reaccin al resumirse esa Ley en la expresin: A toda accin corresponde una reaccin igual y opuesta. Se dice que no se trata de dos fuerzas que se equilibran porque no son fuerzas que obren sobre el mismo cuerpo, sin embargo, hay ocasiones en que las fuerzas efectivamente estn en equilibrio. La Esttica es la parte de la fsica que estudia los cuerpos sobre los que actan fuerzas y momentos cuyas resultantes son nulas, de forma que permanecen en reposo o en movimiento no acelerado. El objeto de la esttica es determinar la fuerza resultante y el momento resultante de todas las fuerzas que actan sobre un cuerpo para poder establecer sus condiciones de equilibrio. Vectores: Son modelos matemticos.

Sea el vector V, representa una cantidad fsica y, se compone de: 1. Mdulo: (magnitud) valor numrico y absoluto del mismo, expresa la cantidad que representa el mismo y se le asigna una unidad. 2. Direccin: recta de accin, que segn el sistema de referencia posee una inclinacin . 3. Sentido: segn el sistema de referencia, tendr signo positivo o negativo. 4. Origen: punto de aplicacin. Fuerza Magnitud fsica que se representa con un vector y su unidad puede ser Newton (N), kilogramo fuerza (kg) o dina (din). Resultante Es la suma vectorial de todas las fuerzas aplicadas y no aplicadas a un sistema.

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

Momento de una fuerza El momento de una fuerza es el producto de dicha fuerza por la distancia perpendicular a un determinado eje de giro. Cuando se aplica una fuerza a una puerta pesada para abrirla, la fuerza se ejerce perpendicularmente a la puerta y a la mxima distancia de las bisagras. As se logra un momento mximo. Si se empujara la puerta con la misma fuerza en un punto situado a medio camino entre el tirador y las bisagras, la magnitud del momento sera la mitad. Si la fuerza se aplicara de forma paralela a la puerta (es decir, de canto), el momento sera nulo.

Sea el vector distancia, un vector perpendicular a una fuerza, de magnitud igual a la distancia entre un punto A y la recta de accin de la fuerza, se define como vector momento de la fuerza con respecto al punto A : Sentido horario Sentido antihorario -F +F

El producto vectorial entre el vector fuerza y el vector distancia, cuya direccin es perpendicular al plano que forman el punto A y la fuerza y, el sentido depender del vector fuerza (horario - antihorario).

Vista tridimensional segn la regla del tirabuzn (para la mano izquierda) Las unidades del vector momento son: N.m, kilogrmetro (kgm) din.cm. por ser ste un producto vectorial.

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

Energa Cintica
La energa cintica, es la parte de la energa mecnica de un cuerpo y corresponde al trabajo o las transformaciones que un cuerpo puede producir, debido a su movimiento, es decir, todos los cuerpos en movimiento tienen energa cintica, cuando est en reposo, no tiene energa cintica. Esta capacidad de realizar cambios, que poseen los cuerpos en movimientos, se debe fundamentalmente, a dos factores: la masa del cuerpo y su velocidad. Un cuerpo que posee una gran masa, podr producir grandes efectos y transformaciones debido a su movimiento. Un ejemplo de la aplicacin de esta energa es el que se usaba en la Edad Media, cuando los atacantes de un castillo empujaban las puertas con un pesado ariete: un tronco grande y pesado, reforzado con hierro o bronce. Tambin la velocidad del cuerpo es determinante para su energa cintica. Este efecto puede observarse cuando una bala, de apenas unos gramos, puede penetrar en gruesos troncos, al ser disparada a gran velocidad con un fusil. Una pelota en lo alto de una cuesta, por ejemplo tiene energa potencial, pero mientras rueda hacia abajo la va perdiendo. Las energas elctricas, qumica y nuclear son formas de energa potencial. Un objeto pesado a alta velocidad tiene energa cintica que disminuye cuando rueda hacia abajo. La energa potencial se almacena en los cuerpos en reposo capaces de moverse. En la determinacin de la energa cintica, slo se toma en cuenta la masa y la velocidad de un objeto, sin importar como se origin el movimiento; en cambio, la energa potencial depende del tipo de fuerza que se aplique a un objeto. Por tal razn existen diferentes tipos de energa potencial. El estudio de todos los aspectos con que un sistema qumico se acerca a una condicin de equilibrio, es lo que se define como cintica-qumica. En qumica la teora cintica explica el comportamiento de la materia en sus tres estados: slidos, lquido y gaseoso. El estado de un cuerpo est determinado por la cantidad de energa cintica de sus tomos y molculas (pequeas partculas que forman la materia). Los cambios de estado se producen cuando vara la cantidad de energa. Los tomos de un gas tienen ms energa que los de un lquido, y los de ste ms que los de un slido. La temperatura, la presin y el volumen que ocupa un gas depende de la energa cintica de sus molculas.

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

Unidades de medidas: Por tratarse de una energa, y como es de suponer, la energa cintica se mide en las mismas unidades que la energa mecnica: el joule, el erg y el kilowatthora. A modo de ejemplo, podemos sealar que un cuerpo de 2 kilogramos de masa, que se mueva con una rapidez de 1 m/s, tiene una energa cintica de 1 joules.

Energa cintica Newtoniana En mecnica clsica, la energa cintica de un objeto puntual (un cuerpo tan pequeo que su dimensin puede ser ignorada), o en un slido rgido que no rote, est dada la ecuacin (o velocidad) del cuerpo. donde m es la masa y v es la rapidez

En mecnica clsica la energa cintica se puede calcular a partir de la ecuacin del trabajo y la expresin de una fuerza F dada por la segunda ley de Newton:

La energa cintica se incrementa con el cuadrado de la rapidez. As la energa cintica es una medida dependiente del sistema de referencia. La energa cintica de un objeto est tambin relacionada con su momento lineal:

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

DINAMICA
La dinmica es la parte de la fsica que describe la evolucin en el tiempo de un sistema fsico en relacin a las causas que provocan los cambios de estado fsico y/o estado de movimiento. El objetivo de la dinmica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema fsico, cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolucin para dicho sistema de operacin. El estudio de la dinmica es prominente en los sistemas mecnicos (clsicos, relativistas o cunticos), pero tambin la termodinmica y electrodinmica. En este artculo se desarrollaran los aspectos principales de la dinmica en sistemas mecnicos, dejndose para otros artculos el estudio de la dinmica en sistemas no-mecnicos. La primera contribucin importante se debe a Aristteles. Aristteles define, el movimiento, lo dinmico ( ), como "La realizacin acto, de una capacidad o posibilidad de ser potencia, en tanto que se est actualizando". El problema esta en que Aristteles invierte el estudio de la cinemtica y dinmica, estudiando primero las causas del movimiento y despus el movimiento de los cuerpos. Este error dificult el avance en el conocimiento del fenmeno del movimiento hasta, en primera instancia, San Alberto Magno, que fue quien advirti este error, y, en ultima instancia hasta, Galileo Galilei e Isaac Newton. Ya con Galileo sus experimentos sobre cuerpos uniformemente acelerados condujeron a Newton a formular sus leyes fundamentales del movimiento, las cuales present en su obra principal Philosophiae Naturalis Principia Mathematica Los cientficos actuales consideran que las leyes que formul Newton dan las respuestas correctas a la mayor parte de los problemas relativos a los cuerpos en movimiento, pero existen excepciones. En particular, las ecuaciones para describir el movimiento no son adecuadas cuando un cuerpo viaja a altas velocidades con respecto a la velocidad de la luz o cuando los objetos son de tamao extremadamente pequeos comparables a los tamaos moleculares. La comprensin de las leyes de la dinmica clsica le ha permitido al hombre determinar el valor, direccin y sentido de la fuerza que hay que aplicar para que se produzca un determinado movimiento o cambio en el cuerpo. Por ejemplo, para hacer que un cohete se aleje de la Tierra, hay que aplicar una determinada fuerza para vencer la fuerza de gravedad que lo atrae; de la misma manera, para que un mecanismo transporte una determinada carga hay que aplicarle la fuerza adecuada en el lugar adecuado la dinmica.

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES


El Sistema Internacional de Unidades tambin denominado Sistema Internacional de Medidas, es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en la mayora de los pases y es la forma actual del sistema mtrico decimal. El SI tambin es conocido como sistema mtrico, especialmente en las naciones en las que an no se ha implantado para su uso cotidiano. Fue creado en 1960 por la Conferencia General de Pesos y Medidas, que inicialmente defini seis unidades fsicas bsicas. En 1971 se aadi la sptima unidad bsica, el mol. Una de las principales caractersticas, que constituye la gran ventaja del Sistema Internacional, es que sus unidades estn basadas en fenmenos fsicos fundamentales. La nica excepcin es la unidad de la magnitud masa, el kilogramo, que est definida como la masa del prototipo internacional del kilogramo o aquel cilindro de platino e iridio almacenado en una caja fuerte de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas. Las unidades del SI son la referencia internacional de las indicaciones de los instrumentos de medida y a las que estn referidas a travs de una cadena ininterrumpida de calibraciones o comparaciones. Esto permite alcanzar la equivalencia de las medidas realizadas por instrumentos similares, utilizados y calibrados en lugares apartados y por ende asegurar, sin la necesidad de ensayos y mediciones duplicadas, el cumplimiento de las caractersticas de los objetos que circulan en el comercio internacional y su intercambiabilidad. El Sistema Internacional de Unidades consta de siete unidades bsicas. Son las unidades utilizadas para expresar las magnitudes fsicas definidas como bsicas, a partir de las cuales se definen las dems:
Magnitud fsica bsica Longitud Tiempo Masa Intensidad de corriente elctrica Temperatura Cantidad de sustancia Intensidad luminosa Smbolo dimensional L T M I N J Unidad bsica metro segundo kilogramo amperio kelvin mol candela Smbolo de la Unidad m s kg A K mol cd

Las unidades bsicas tienen mltiplos y submltiplos, que se expresan mediante prefijos. As, por ejemplo, la expresin kilo indica mil y, por lo tanto, 1 km son 1000 m, del mismo modo que mili indica milsima y, por ejemplo, 1 mA es 0,001 A.

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

SISTEMA INGLS DE UNIDADES


El sistema ingls de unidades o sistema imperial, es an usado ampliamente en los Estados Unidos de Amrica y, cada vez en menor medida, en algunos pases con tradicin britnica. Debido a la intensa relacin comercial que tiene nuestro pas con los EUA, existen an en Mxico muchos productos fabricados con especificaciones en este sistema. Ejemplos de ello son los productos de madera, tornillera, cables conductores y perfiles metlicos. Algunos instrumentos como los medidores de presin para neumticos automotrices y otros tipos de manmetros frecuentemente emplean escalas en el sistema ingls. El Sistema Ingls de unidades son las unidades no-mtricas que se utilizan actualmente en los Estados Unidos y en muchos territorios de habla inglesa (como en el Reino Unido ), pero existen discrepancias entre los sistemas de Estados Unidos e Inglaterra. Este sistema se deriva de la evolucin de las unidades locales a travs de los siglos, y de los intentos de estandarizacin en Inglaterra . Las unidades mismas tienen sus orgenes en la antigua Roma. Hoy en da, estas unidades estn siendo lentamente reemplazadas por el Sistema Internacional de Unidades , aunque en Estados Unidos la inercia del antiguo sistema y el alto costo de migracin ha impedido en gran medida el cambio. EQUIVALENCIAS DE LAS UNIDADES INGLESAS. LONGITUD 1 milla = 1,609 m 1 yarda = 0.915 m 1 pie = 0.305 m 1 pulgada = 0.0254 m VOLUMEN Y CAPACIDAD 1 yarda3 = 0.765 m3 1 pie3 = 0.0283 m3 1 pulg3 = 0.0000164 m3 1 galn = 3.785 litros MASA 1 libra = 0.454 Kg. 1 onza = 0.0283 Kg. 1 ton. inglesa = 907 Kg. SUPERFICIE 1 pie2 = 0.0929m2 1 pulg2 = 0.000645m2 1 yarda2 = 0.836m2

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

CAIDA LIBRE
Un sistema de referencia ligado a un cuerpo en cada libre puede considerarse inercial o no inercial en funcin del marco terico que est utilizndose. En la fsica clsica, la fuerza gravitatoria que se ejerce a una masa es proporcional a la intensidad del campo gravitatorio en la posicin espacial donde se encuentre dicha masa. La constante de proporcionalidad es precisamente el valor de la masa inercial del cuerpo, tal y como establece el principio de equivalencia. En la fsica relativista, la gravedad es el efecto que produce sobre las trayectorias de los cuerpos la curvatura del espacio-tiempo; en este caso, la gravedad no es una fuerza, sino una geodsica. Por tanto, desde el punto de vista de la fsica clsica, un sistema de referencia en cada libre es un sistema acelerado por la fuerza de la gravedad y, como tal, es no inercial. Por el contrario, desde el punto de vista de la fsica relativista, el mismo sistema de referencia es inercial, pues aunque est acelerado en el espacio, no est acelerado en el espacio-tiempo. La diferencia radica en la propia definicin de los conceptos geomtricos y cinemticos, que para cada marco terico son completamente diferentes. Por la segunda ley de Newton, la fuerza que acta sobre un cuerpo es igual al producto de su masa por la aceleracin que adquiere. En cada libre slo intervienen el peso (vertical, hacia abajo) y el rozamiento aerodinmico en la misma direccin, y sentido opuesto a la velocidad. Dentro de un campo gravitatorio aproximadamente constante, la ecuacin del movimiento de cada libre es:

La aceleracin de la gravedad lleva signo negativo porque se toma el eje vertical como positivo hacia arriba. El movimiento del cuerpo en cada libre es vertical con velocidad creciente (aproximadamente movimiento uniformemente acelerado con aceleracin g) (aproximadamente porque la aceleracin aumenta cuando el objeto disminuye en altura, en la mayora de los casos la variacin es despreciable). La ecuacin de movimiento se puede escribir en trminos la altura y: donde: , son la aceleracin y la velocidad verticales. , es la fuerza de rozamiento fluido dinmico (que aumenta con la velocidad).

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

Si, en primera aproximacin, se desprecia la fuerza de rozamiento, cosa que puede hacerse para cadas desde pequeas alturas de cuerpos relativamente compactos, en las que se alcanzan velocidades moderadas, la solucin de la ecuacin diferencial (1) para las velocidades y la altura vienen dada por:

donde v0 es la velocidad inicial, para una cada desde el reposo v0 = 0 y h0 es la altura inicial de cada.

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

TIRO PARABOLICO
Movimiento semiparablico El movimiento de media parbola o semiparablico (lanzamiento horizontal) se puede considerar como la composicin de un avance horizontal rectilneo uniforme y la cada libre. Movimiento parablico (completo) El movimiento parablico completo se puede considerar como la composicin de un avance horizontal rectilneo uniforme y un lanzamiento vertical hacia arriba, que es un movimiento rectilneo uniformemente acelerado hacia abajo (MRUA) por la accin de la gravedad. En condiciones ideales de resistencia al avance nulo y campo gravitatorio uniforme, lo anterior implica que: 1. Un cuerpo que se deja caer libremente y otro que es lanzado horizontalmente desde la misma altura tardan lo mismo en llegar al suelo. 2. La independencia de la masa en la cada libre y el lanzamiento vertical es igual de vlida en los movimientos parablicos. 3. Un cuerpo lanzado verticalmente hacia arriba y otro parablicamente completo que alcance la misma altura tarda lo mismo en caer. Ecuaciones del movimiento parablico Hay dos ecuaciones que rigen el movimiento parablico: 1. 2. Dnde: Es el mdulo de la velocidad inicial. Es el ngulo de la velocidad inicial sobre la horizontal. Es la aceleracin de la gravedad. La velocidad inicial se compone de dos partes: Que se denomina componente horizontal de la velocidad inicial.

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

En lo sucesivo Que se denomina componente vertical de la velocidad inicial. En lo sucesivo Se puede expresar la velocidad inicial de este modo: : [ecu. 1] Ser la que se utilice, excepto en los casos en los que deba tenerse en cuenta el ngulo de la velocidad inicial. Ecuacin de la aceleracin La nica aceleracin que interviene en este movimiento es la de la gravedad, que corresponde a la ecuacin:

Que es vertical y hacia abajo. Ecuacin de la velocidad La velocidad de un cuerpo que sigue una trayectoria parablica se puede obtener integrando la siguiente ecuacin:

La integracin es muy sencilla por tratarse de una ecuacin diferencial de primer orden y el resultado final es:

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

ACELERACION
La aceleracin es una magnitud vectorial que nos indica el ritmo o tasa de cambio de la velocidad de un mvil por unidad de tiempo. En otras palabras, cunta rapidez adquiere un objeto durante el transcurso de su movimiento, segn una cantidad definida de tiempo. Se representa normalmente por o . Sus dimensiones son [Longitud] sobre [Tiempo]2. Su unidad en el sistema internacional es el m/s2. Una partcula no puede seguir una trayectoria curva a menos que experimente una cierta aceleracin, ya que si sta no existiese su movimiento sera rectilneo. Asimismo, cuando una partcula en movimiento rectilneo cambia su velocidad implica la presencia de una aceleracin (positiva si acelera, negativa si desacelera). Algunos ejemplos del concepto de aceleracin seran:

La llamada aceleracin de la gravedad en la Tierra es la aceleracin que produce la fuerza gravitatoria terrestre; su valor en la superficie de la Tierra es, aproximadamente, de 9,8 m/s2. Esto quiere decir que si se dejara caer libremente un objeto, aumentara su velocidad de cada a razn de 9,8 m/s por cada segundo que pasara (siempre que omitamos la resistencia aerodinmica del are). El objeto caera, por tanto, cada vez ms rpido, respondiendo dicha velocidad a la ecuacin

Una maniobra de frenada de un vehculo, que se correspondera con una aceleracin de signo negativo, o desaceleracin, al oponerse a la velocidad que ya tena el vehculo. Si el vehculo adquiriese ms velocidad, a dicho efecto se le llamara aceleracin y, en este caso, sera de signo positivo.

Se define la aceleracin media como la relacin entre la variacin o cambio de velocidad de un mvil y el tiempo empleado en dicho cambio:

Donde a es aceleracin, y v la velocidad final en el instante t, v0 la velocidad inicial en el instante t0.

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

Aceleracin instantnea. La aceleracin instantnea, que para trayectorias curvas se toma como un vector, es la derivada de la velocidad (instantnea) respecto del tiempo en un instante dado (en dos instantes cercanos pero diferentes el valor puede cambiar mucho):

Puesto que la velocidad instantnea v a su vez es la derivada del vector de posicin r respecto al tiempo, se tiene que la aceleracin vectorial es la derivada segunda respecto de la variable temporal:

Existe un problema con el concepto de aceleracin fsica debido a la Teora de la Relatividad y su Principio de Equivalencia respecto al tiempo y la propia relatividad del espacio. Lgicamente, los mecanismos que provocan aceleracin fsica en el movimiento sobre la globina, segn la Dinmica Global, son los mismos que provocan la el movimiento o la velocidad, sealados en sus pginas correspondientes. Por otra parte, alguien puede pensar que no se alcanza a distinguir entre los efectos de la aceleracin de la gravedad y la aceleracin fsica por otros motivos en la estructura reticular con simetra radial o globina, pero de alguna forma todos lo distinguimos. Nunca se podr decir que es idntico el tirar una piedra a la cabeza o que caiga fortuitamente de un quinto piso. Es decir, de hecho, se puede distinguir y, de hecho, son cosas diferentes. Al margen del ejemplo anterior, es cierto que, desde un punto de vista fsico, dichos conceptos tienen muchos elementos en comn y es primordial entender las caractersticas de ambos movimientos con aceleracin para establecer cundo se comportan igual y en qu se diferencia una aceleracin fsica de otra. Y, a ser posible, huir de principios fsicos artificialmente impuestos en lugar de respetar los hechos empricamente observados.

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

SIR ISAAC NEWTON

Isaac Newton naci el da de Navidad del antiguo calendario en 1642 (correspondiente al 4 de Enero de 1643 del nuevo calendario), ao en que mora Galileo, en el pueblecito de Woolsthorpe, unos 13 Km. al sur de Grantham, en el Lincolnshire. Fue un nio prematuro y su padre muri antes de su nacimiento, a los treinta y siete aos. Isaac fue educado por su abuela, preocupada por la delicada salud de su nieto. Su madre, mujer ahorrativa y diligente, se cas de nuevo cuando su hijo no tena ms que tres aos. Newton frecuent la escuela del lugar y, siendo muy nio, manifest un comportamiento completamente normal, con un inters marcado por los juguetes mecnicos. El reverendo William Ayscough, to de Newton y diplomado por el Trinity College de Cambridge, convenci a su madre de que lo enviara a Cambridge en lugar de dejarlo en la granja familiar para ayudarla. En junio de 1661, a los dieciocho aos, era pues alumno del Trinity College, y nada en sus estudios anteriores permita entrever o incluso esperar la deslumbrante carrera cientfica del fundador de la mecnica y la ptica. Por otra parte, el Trinity College tena fama de ser una institucin sumamente recomendable para aquellos que se destinaban a las rdenes. Afortunadamente, esta institucin le brind hospitalidad, libertad y una atmsfera amistosa que le permitieron tomar contacto verdadero con el campo de la ciencia. Al comienzo de su estancia en Cambridge, se interes en primer lugar por la qumica, y este inters, segn se dice, se manifest a lo largo de toda su vida. Durante su primer ao de estudios, y probablemente por primera vez, ley una obra de matemticas sobre la geometra de Euclides, lo que despert en l el deseo de leer otras obras. Parece tambin que su primer tutor fue Benjamin

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

Pulleyn, posteriormente profesor de griego en la Universidad. En 1663, Newton ley la Clavis mathematicae de Oughtred, la Geometria a Renato Des Cartes de Van Schooten, la Optica de Kepler, la Opera mathematica de Vieta, editadas por Van Schooten y, en 1644, la Aritmtica de Wallis que le servira como introduccin a sus investigaciones sobre las series infinitas, el teorema del binomio, ciertas cuadraturas. Tambin a partir de 1663 Newton conoci a Barrow, quien le dio clase como primer profesor lucasiano de matemticas. En la misma poca, Newton entr en contacto con los trabajos de Galileo, Fermat, Huygens y otros, a partir probablemente de la edicin de 1659 de la Geometria de Descartes por Van Schooten. Desde finales de 1664, Newton parece dispuesto a contribuir personalmente al desarrollo de las matemticas. Aborda entonces el teorema del binomio, a partir de los trabajos de Wallis, y el clculo de fluxiones. Despus, al acabar sus estudios de bachiller, debe volver a la granja familiar a causa de una epidemia de peste bubnica. Retirado con su familia durante los aos 16651666, conoce un perodo muy intenso de descubrimientos: descubre la ley del inverso del cuadrado, de la gravitacin, desarrolla su clculo de fluxiones, generaliza el teorema del binomio y pone de manifiesto la naturaleza fsica de los colores. Sin embargo, Newton guarda silencio sobre sus descubrimientos y reanuda sus estudios en Cambridge en 1667. De 1667 a 1669, emprende activamente investigaciones sobre ptica y es elegido fellow del Trinity College. En 1669, Barrow renuncia a su ctedra lucasiana de matemticas y Newton le sucede y ocupa este puesto hasta 1696. El mismo ao enva a Collins, por medio de Barrow, su Analysis per aequationes numero terminorum infinitos. Para Newton, este manuscrito representa la introduccin a un potente mtodo general, que desarrollar ms tarde: su clculo diferencial e integral. En 1672 public una obra sobre la luz con una exposicin de su filosofa de las ciencias, libro que fue severamente criticado por la mayor parte de sus contemporneos, entre ellos Robert Hooke (1638-1703) y Huygens, quienes sostenan ideas diferentes sobre la naturaleza de la luz. Como Newton no quera publicar sus descubrimientos, no le faltaba ms que eso para reafirmarle en sus convicciones, y mantuvo su palabra hasta 1687, ao de la publicacin de sus Principia, salvo quiz otra obra sobre la luz que apareci en 1675. Desde 1673 hasta 1683, Newton ense lgebra y teora de ecuaciones, pero parece que asistan pocos estudiantes a sus cursos. Mientras tanto, Barrow y el astrnomo Edmond Halley (1656-1742) reconocan sus mritos y le estimulaban en sus trabajos. Hacia 1679, verific su ley de la gravitacin universal y estableci la compatibilidad entre su ley y las tres de Kepler sobre los movimientos planetarios.

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

Newton descubri los principios de su clculo diferencial e integral hacia 16651666, y durante el decenio siguiente elabor al menos tres enfoques diferentes de su nuevo anlisis. Desde 1684, su amigo Halley le incita a publicar sus trabajos de mecnica, y finalmente, gracias al sostn moral y econmico de este ltimo y de la Royal Society, publica en 1687 sus clebres Philosophiae naturalis principia mathematca. Los tres libros de esta obra contienen los fundamentos de la fsica y la astronoma escritos en el lenguaje de la geometra pura. El libro I contiene el mtodo de las "primeras y ltimas razones" y, bajo la forma de notas o de escolios, se encuentra como anexo del libro III la teora de las fluxiones. Aunque esta obra monumental le aport un gran renombre, resulta un estudio difcil de comprender, y parece que Newton quiso que fuera as con el fin de evitar ser rebajado por pequeos semisabios en matemticas. Quiso escapar as a las crticas suscitadas por sus textos sobre la luz. En 1687, Newton defendi los derechos de la Universidad de Cambridge contra el impopular rey Jacobo II y, como resultado tangible de la eficacia que demostr en esa ocasin, fue elegido miembro del Parlamento en 1689, en el momento en que el rey era destronado y obligado a exiliarse. Mantuvo su escao en el Parlamento durante varios aos sin mostrarse, no obstante, muy activo durante los debates. Durante este tiempo prosigui sus trabajos de qumica, en los que se revel muy competente, aunque no publicara grandes descubrimientos sobre el tema. Se dedic tambin al estudio de la hidrosttica y de la hidrodinmica adems de construir telescopios. Despus de haber sido profesor durante cerca de treinta aos, Newton abandon su puesto para aceptar la responsabilidad de Director de la Moneda en 1696. Durante los ltimos treinta aos de su vida, abandon prcticamente sus investigaciones y se consagr progresivamente a los estudios religiosos. Fue elegido presidente de la Royal Society en 1703 y reelegido cada ao hasta su muerte. En 1705 fue hecho caballero por la reina Ana, como recompensa a los servicios prestados a Inglaterra. Despus de una larga y atroz enfermedad, Newton muri durante la noche del 20 de marzo de 1727, y fue enterrado en la abada de Westminster en medio de los grandes hombres de Inglaterra.

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

LEYES DE NEWTON
Las Leyes de Newton, tambin conocidas como Leyes del movimiento de Newton, son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinmica, en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos. Revolucionaron los conceptos bsicos de la fsica y el movimiento de los cuerpos en el universo, en tanto que constituyen los cimientos no slo de la dinmica clsica sino tambin de la fsica clsica en general. Aunque incluyen ciertas definiciones y en cierto sentido pueden verse como axiomas, Newton afirm que estaban basadas en observaciones y experimentos cuantitativos; ciertamente no pueden derivarse a partir de otras relaciones ms bsicas. La demostracin de su validez radica en sus predicciones... La validez de esas predicciones fue verificada en todos y cada uno de los casos durante ms de dos siglos. En concreto, la relevancia de estas leyes radica en dos aspectos:

Por un lado, constituyen, junto con la transformacin de Galileo, la base de la mecnica clsica; Por otro, al combinar estas leyes con la Ley de la gravitacin universal, se pueden deducir y explicar las Leyes de Kepler sobre el movimiento planetario.

As, las Leyes de Newton permiten explicar tanto el movimiento de los astros, como los movimientos de los proyectiles artificiales creados por el ser humano, as como toda la mecnica de funcionamiento de las mquinas. Su formulacin matemtica fue publicada por Isaac Newton en 1687 en su obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematica. No obstante, la dinmica de Newton, tambin llamada dinmica clsica, slo se cumple en los sistemas de referencia inerciales; es decir, slo es aplicable a cuerpos cuya velocidad dista considerablemente de la velocidad de la luz (que no se acerquen a los 300,000 km/s); la razn estriba en que cuanto ms cerca est un cuerpo de alcanzar esa velocidad (lo que ocurrira en los sistemas de referencia no-inerciales), ms posibilidades hay de que incidan sobre el mismo una serie de fenmenos denominados efectos relativistas o fuerzas ficticias, que aaden trminos suplementarios capaces de explicar el movimiento de un sistema cerrado de partculas clsicas que interactan entre s. El estudio de estos efectos (aumento de la masa y contraccin de la longitud, fundamentalmente) corresponde a la teora de la relatividad especial, enunciada por Albert Einstein en 1905.

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

PRIMER LEY DE NEWTON


La primera ley del movimiento rebate la idea aristotlica de que un cuerpo slo puede mantenerse en movimiento si se le aplica una fuerza. Newton expone que Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre l.5 Esta ley postula, por tanto, que un cuerpo no puede cambiar por s solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza neta sobre l. Newton toma en cuenta, as, el que los cuerpos en movimiento estn sometidos constantemente a fuerzas de roce o friccin, que los frena de forma progresiva, algo novedoso respecto de concepciones anteriores que entendan que el movimiento o la detencin de un cuerpo se deba exclusivamente a si se ejerca sobre ellos una fuerza, pero nunca entendiendo como est a la friccin. En consecuencia, un cuerpo con movimiento rectilneo uniforme implica que no existe ninguna fuerza externa neta o, dicho de otra forma, un objeto en movimiento no se detiene de forma natural si no se aplica una fuerza sobre l. En el caso de los cuerpos en reposo, se entiende que su velocidad es cero, por lo que si esta cambia es porque sobre ese cuerpo se ha ejercido una fuerza neta.

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

SEGUNDA LEY DE NEWTON


La segunda ley del movimiento de Newton dice que el cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre segn la lnea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.6 Esta ley explica qu ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qu ser constante) acta una fuerza neta: la fuerza modificar el estado de movimiento, cambiando la velocidad en mdulo o direccin. En concreto, los cambios experimentados en la cantidad de movimiento de un cuerpo son proporcionales a la fuerza motriz y se desarrollan en la direccin de esta; esto es, las fuerzas son causas que producen aceleraciones en los cuerpos. Consecuentemente, hay relacin entre la causa y el efecto, esto es, la fuerza y la aceleracin estn relacionadas. Dicho sintticamente, la fuerza se define simplemente en funcin del momento en que se aplica a un objeto, con lo que dos fuerzas sern iguales si causan la misma tasa de cambio en el momento del objeto. En trminos matemticos esta ley se expresa mediante la relacin:

Donde es la cantidad de movimiento y la fuerza total. Bajo la hiptesis de constancia de la masa y pequeas velocidades, puede reescribirse ms sencillamente como:

Que es la ecuacin fundamental de la dinmica, donde la constante de proporcionalidad distinta para cada cuerpo es su masa de inercia, pues las fuerzas ejercidas sobre un cuerpo sirven para vencer su inercia, con lo que masa e inercia se identifican. Es por esta razn por la que la masa se define como una medida de la inercia del cuerpo. Por tanto, si la fuerza resultante que acta sobre una partcula no es cero, esta partcula tendr una aceleracin proporcional a la magnitud de la resultante y en direccin de sta. La expresin anterior as establecida es vlida tanto para la mecnica clsica como para la mecnica relativista, a pesar de que la definicin de momento lineal es diferente en las dos teoras: mientras que la dinmica clsica afirma que la masa de un cuerpo es siempre la misma, con independencia de la velocidad con la que se mueve, la mecnica relativista establece que la masa de un cuerpo aumenta al crecer la velocidad con la que se mueve dicho cuerpo.

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

De la ecuacin fundamental se deriva tambin la definicin de la unidad de fuerza o newton (N). Si la masa y la aceleracin valen 1, la fuerza tambin valdr 1; as, pues, el newton es la fuerza que aplicada a una masa de un kilogramo le produce una aceleracin de 1 m/s. Se entiende que la aceleracin y la fuerza han de tener la misma direccin y sentido. La importancia de esa ecuacin estriba sobre todo en que resuelve el problema de la dinmica de determinar la clase de fuerza que se necesita para producir los diferentes tipos de movimiento: rectilneo uniforme (m.r.u), circular uniforme (m.c.u) y uniformemente acelerado (m.r.u.a). Si sobre el cuerpo actan muchas fuerzas, habra que determinar primero el vector suma de todas esas fuerzas. Por ltimo, si se tratase de un objeto que cayese hacia la tierra con un resistencia del aire igual a cero, la fuerza sera su peso, que provocara una aceleracin descendente igual a la de la gravedad.

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

TERCERA LEY DE NEWTON


Con toda accin ocurre siempre una reaccin igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en direcciones opuestas.6 La tercera ley es completamente original de Newton (pues las dos primeras ya haban sido propuestas de otras maneras por Galileo, Hooke y Huygens) y hace de las leyes de la mecnica un conjunto lgico y completo. 7 Expone que por cada fuerza que acta sobre un cuerpo, este realiza una fuerza de igual intensidad y direccin, pero de sentido contrario sobre el cuerpo que la produjo. Dicho de otra forma, las fuerzas, situadas sobre la misma recta, siempre se presentan en pares de igual magnitud y opuestas en direccin. Este principio presupone que la interaccin entre dos partculas se propaga instantneamente en el espacio (lo cual requerira velocidad infinita), y en su formulacin original no es vlido para fuerzas electromagnticas puesto que estas no se propagan por el espacio de modo instantneo sino que lo hacen a velocidad finita "c". Es importante observar que este principio de accin y reaccin relaciona dos fuerzas que no estn aplicadas al mismo cuerpo, produciendo en ellos aceleraciones diferentes, segn sean sus masas. Por lo dems, cada una de esas fuerzas obedece por separado a la segunda ley. Junto con las anteriores, permite enunciar los principios de conservacin del momento lineal y del momento angular.

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

GALILEO GALILEI

Galileo naci en Pisa en 1564. Su padre, Vincenzo Galilei fue un msico de indudable espritu renovador, defensor del cambio de una msica religiosa enquilosada en favor de formas ms modernas. El tipo de educacin recibido por Galileo queda patente en las siguientes palabras de su padre: Me parece que aquellos que slo se basan en argumentos de autoridad para mantener sus afirmaciones, sin buscar razones que las apoyen, actan en forma absurda. Deseara poder cuestionar libremente y responder libremente sin adulaciones. As se comporta aquel que persigue la verdad. A la edad de 17 aos, Galileo sigui el consejo de su padre y empez a cursar medicina en la Universidad de Pisa. Ms adelante decidi cambiar al estudio de las matemticas con el consentimiento paterno bajo la tutela del matemtico Ricci (expero en fortificaciones). Su notable talento para la geometra se hizo evidente con un trabajo en el que extenda ideas de Arqumedes para calcular el centro de gravedad de una figura. A los 25 aos se le asign la ctedra de matemticas en Pisa y a los 28, en 1592, mejor su situacin aceptando una posicin en Venecia que mantuvo hasta la edad de 46 aos. Venecia era una ciudad llena de vida, poblada por unos 150000 habitantes y dedicada al comercio. Galileo se cas en 1599 con Marina Gamba de 21 aos con quien tuvo tres hijos. De entre sus amistades venecianas figura el joven noble Sagredo, quien aparece como uno de los personajes del Dilogo concerniente a los dos sistemas del mundo.

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

A la edad de 46 aos, en 1610, Galileo desarroll el telescopio consiguiendo gracias a ello una posicin permanente con un buen sueldo en Padua. Present sus asombrosos descubrimientos: montaas en la luna, lunas en Jpiter, fases en Venus. Astutamente, dio el nombre de la familia Medici a las lunas de Jpiter logrando as el puesto de Matemtico y Filsofo (es decir Fsico) del Gran Duque de la Toscana. Los descubrimientos astronmicos de Galileo favorecan dramticamente al sistema copernicano, lo que presagiaba serios problemas con la Iglesia. En 1611, Galileo fue a Roma para hablar con el padre Clavius, artfice del calendario Gregoriano y lder indiscutible de la astronoma entre los jesuitas. Clavius era rehacio a creer en la existencia de montaas en la luna, actitud que dejo de defender tras observarlas a travs del telescopio. Pero, poco a poco, nuevos descubrimientos como el de las manchas solares aadidos a la inusitada contundencia de Galileo para refutar y ridiculizar a sus oponentes le fueron granjeando enemistades. La complejidad de la situacin se acentu y Galileo fue reconvenido a no defender sus ideas. El cambio de Papa, ahora Urbano VIII, inicialmente admirador de Galileo, le llevaron a aumentar el nivel de defensa de sus ideas. En 1632, en un entraado laberinto de permisos oficiales poco claro, Galileo public su Dilogo, donde su defensa acrrima del sistema heliocntrico viene acompaada de vejaciones e insultos hacia sus enemigos. La Inquisicin tom cartas en el asunto ms por desobediencia de las directivas eclesisticas que por el propio contenido de su obra. Un largo proceso inquisitorial llev a un viejo y decrepito Galileo a abdicar de sus ideas y verse confinado a una villa en Florencia hasta su muerte en 1642.

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

VELOCIDAD
La velocidad es una magnitud fsica de carcter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo. Se la representa por o . Sus dimensiones son [L]/[T]. Su unidad en el Sistema Internacional es el m/s. En virtud de su carcter vectorial, para definir la velocidad deben considerarse la direccin del desplazamiento y el mdulo, al cual se le denomina celeridad o rapidez. La velocidad media o velocidad promedio informa sobre la velocidad en un intervalo de tiempo dado. Se calcula dividiendo el desplazamiento (r) por el tiempo (t) empleado en efectuarlo:

(1) Si consideramos la coordenada intrnseca, esto es la longitud recorrida sobre la trayectoria, la expresin anterior se escribe en la forma:

(2) Por ejemplo, si un objeto recorre una distancia de 1 metro en un lapso de 31,63 segundos, el mdulo de su velocidad media es:

Velocidad instantnea Permite conocer la velocidad de un mvil que se desplaza sobre una trayectoria, cuando el lapso de tiempo es infinitamente pequeo, siendo entonces el espacio recorrido tambin muy pequeo, representando un punto de la trayectoria.

En forma vectorial, la velocidad es la derivada del vector de posicin respecto del tiempo:

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

donde es un versor (vector de mdulo unidad) de direccin tangente a la trayectoria de cuerpo en cuestin y es el vector posicin, ya que en el lmite los diferenciales de espacio recorrido y posicin coinciden.

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

RAPIDEZ
La rapidez o celeridad es la relacin entre la distancia recorrida y el tiempo empleado en recorrerla. Su magnitud se designa como v. La celeridad es una magnitud escalar con dimensiones de [L]/[T]. La rapidez se mide en las mismas unidades que la velocidad, pero no tiene el carcter vectorial de sta. La celeridad representa justamente el mdulo de la velocidad. Aunque los trminos de celeridad o rapidez son apropiados cuando deseamos referirnos inequvocamente al mdulo de la velocidad, es correcto y de uso corriente (no slo en el uso popular, sino tambin en el cientfico y tcnico) utilizar los trminos "velocidad", "celeridad" y "rapidez" como sinnimos. Esto es as para la totalidad de las magnitudes vectoriales (aceleracin, fuerza, momento, cantidad de movimiento, etc.) a cuyos mdulos no se les asigna nombres especiales. Ejemplo Si un mvil recorre una distancia de 20 cm en 4 s, su rapidez es:

Definicin de los vectores velocidad media e instantnea. Definicin de celeridad media:

donde s es la distancia recorrida (longitud del arco, en la figura). Definicin de velocidad y de celeridad:

donde dr es el vector desplazamiento y ds es la distancia medida sobre la trayectoria, asociada al desplazamiento.

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

Podemos expresar el vector velocidad en la forma

donde et es el vector unitario en la direccin de la velocidad, tangente a la trayectoria, por lo que recibe el nombre de versor tangente. Los velocmetros de que disponen los vehculos miden el mdulo de la velocidad instantnea, esto es, la celeridad. Unidades de la rapidez Las unidades de celeridad:

Metros por segundo: (smbolo, m/s, ms-1) medida del SI Centmetros por segundo: (smbolo, cm/s, cm s-1) Kilmetros por hora: (smbolo, km/h) Millas por hora: (abreviatura, m.p.h.) Milla nutica por hora (knot): (smbolo kt) Mach: 1 mach es la velocidad del sonido, n-machs es n veces la velocidad del sonido. 1 mach 340 m/s 1224 km/h Velocidad de la luz en el vaco: (smbolo c) es una unidad natural c = 299 792 458 m/s

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

PROBLEMAS

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

PROBLEMAS
1. Dos cuerpos de 3 y 4 kg de masa, respectivamente, se deslizan sobre una superficie horizontal pulida bajo la accin de una fuerza de 15 N sobre el primero y de 8 N sobre el segundo. Los dos parten del reposo en el mismo instante. Cunto tiempo transcurre hasta que la distancia entre ellos sea de 100 m. Qu velocidad llevar cada uno en dicho instante? La trayectoria seguida por los dos cuerpos es una lnea recta. De F = ma se sigue:

Si en un tiempo t el primero recorre una distancia s+100 y el segundo una distancia s, ser:

La velocidad de cada mvil al cabo de 8,16 segundos ser:

2. Un coche de 2 000 kg se mueve sin rozamiento, con la aceleracin de 0,2 ms-2. Qu fuerza tiene que hacer el motor cuando el movimiento es por una carretera rectilnea y horizontal? Y cuando sube una cuesta del 30%?

En la carretera rectilnea y horizontal:

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

F = ma = (2 000)(0,2) = 400 N. Cuando sube la cuesta del 30% sin rozamiento: F - PT = ma F = PT + ma.

Resulta: F = 5 880 + 400 = 6 280 N.

3. A un cuerpo de 30 g de masa, e inicialmente en reposo, se le aplica una fuerza constante igual a 0,6 N durante 10 s; a los 4 s de haber dejado de actuar la fuerza se le aplica otra tambin constante de 1,8 N, en la misma direccin que la primera pero de sentido contrario. Por efecto de esta segunda fuerza, el cuerpo se detiene. Calcular: 1) Velocidad del cuerpo en los instantes t = 6 s, t = 10 s, t = 11 s, t = 14 s, a partir del instante inicial. 2) Tiempo que tarda en detenerse el cuerpo. 3) Distancia total recorrida. (Se supone nulo el rozamiento.) Durante los primeros segundos acta la fuerza de 0,6 N sobre la masa de 0,030 kg produciendo una aceleracin de:

Entre los 10 y los 14 segundos deja de actuar la fuerza, luego la aceleracin es:

Una vez transcurridos los 14 primeros segundos, la aceleracin es:

ya que la fuerza acta en sentido contrario al movimiento. 1) Las velocidades son

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

2) Se detendr el cuerpo cuando la velocidad se haga cero:

La distancia total recorrida en esos 52/3 s es:

4. Las masas que penden de los extremos de la cuerda de una mquina de Atwood son, respectivamente 1 000 y 1 010 g. Calcular: 1) la aceleracin con que se mueve el sistema; 2) el espacio que recorre en 50 s partiendo del reposo; 3) la tensin de la cuerda.

2) La distancia valdr:

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

3) Aislando una parte del sistema (masa m2) :

Aislando la masa m1 :

5. Un bloque de 300 N es arrastrado a velocidad constante sobre la superficie lisa de un plano inclinado, por la accin de un peso de 100 N pendiente de una cuerda atada al bloque y que pasa por una polea sin rozamiento. Calcular: a) el ngulo de inclinacin del plano; b) la tensin de la cuerda. Si es arrastrado a velocidad constante, la fuerza resultante ha de ser cero, luego:

Aislando una parte del sistema (por ejemplo, m1 ) : T = P1 = 100 N. 6. En el sistema de la figura, los dos bloques A y B tienen la misma masa igual a 20 kg, y se suponen superficies pulidas y poleas ligeras y sin rozamientos.

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

Calcular: 1) Aceleracin del sistema. 2) Tiempo transcurrido para que el bloque A recorra 2 m descendiendo por el plano inclinado.

1 ) De la figura:

2) El tiempo transcurrido en recorrer esos 2 m es:

7. En el sistema de la figura se suponen superficies pulidas y poleas ligeras y sin rozamiento. Calcular: 1) En qu sentido se mover? 2) Con qu aceleracin? 3) Cul es la tensin de la cuerda? De la figura:

1) Suponemos que se dirige hacia la izquierda:

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

Se mueve en el sentido supuesto. 3) Aislando la masa de 100 kg:

8. En el sistema de la figura, los bloques A (mA = 0,8 kg) y B (mB = 0,2 kg) deslizan con velocidad constante sobre la superficie horizontal por accin de otro bloque C (mC = 0,2 kg) suspendido. El bloque B se separa del A y se suspende junto con el C. Cul ser la aceleracin del sistema? Y la tensin de la cuerda? En el primer caso, cuando el sistema es el de la figura, si se desliza con velocidad constante:

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

Al suspender el bloque B junto al C:

y aislando, por ejemplo, el bloque A, obtenemos para la tensin:

9. Para arrastrar un bloque por una superficie horizontal con velocidad constante se requiere una fuerza de 30 N. Si la masa del bloque es de 5 kg, cul es el coeficiente dinmico de rozamiento? Si la velocidad es constante, la fuerza resultante que acta sobre el bloque ha de ser cero, luego:

10. Un bloque de 10 kg est sobre un plano inclinado 30 con relacin al horizonte. Sobre el cuerpo acta una fuerza paralela al plano de 60 N que hace ascender al cuerpo. Si el coeficiente dinmico de rozamiento es 0,1, determinar: 1) El valor de la fuerza de rozamiento. 2) La aceleracin con que se mueve el cuerpo.

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

11. Sobre un plano inclinado 30 sobre el horizonte hay un cuerpo de 40 kg. Paralela al plano y hacia abajo, se le aplica una fuerza de 40 N. Si el coeficiente de rozamiento dinmico es 0,2, determinar: 1) Valor de la fuerza de rozamiento. 2) Aceleracin con que se mueve el cuerpo. 3) Velocidad del cuerpo a los 10 s de iniciarse el movimiento.

12. Un hombre arrastra una caja por el suelo mediante una cuerda que forma un ngulo de 30 con la horizontal. Con qu fuerza tendra que tirar el hombre si la caja, que pesa 500 kg, se mueve con velocidad constante y el coeficiente dinmico de rozamiento es de 0,4? Al moverse con velocidad constante: F = 0, luego de la

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

Figura:

13. Cul debe ser el coeficiente de rozamiento dinmico entre un nio y la superficie de un tobogn de 30 de inclinacin, para que la aceleracin de cada del nio sea de 0,24 ms-2?

De la figura:

donde:

luego:

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

14. Un bloque se encuentra en reposo sobre un plano inclinado, siendo 0,3 y 0,5 los coeficientes de rozamiento cintico y esttico, respectivamente. Calcular: 1) El ngulo mnimo de inclinacin que se debe dar al plano para que el cuerpo empiece a deslizar. 2) Para este ngulo, hallar la aceleracin del bloque cuando ha empezado a moverse. 1) Si a es el ngulo de inclinacin mnimo para el cual el cuerpo ha de comenzar a deslizar, ste ha de ser tal que el cuerpo se encuentre an en equilibrio:

2) Para este ngulo, si el cuerpo comienza a moverse la aceleracin ser tal que:

15. Un bloque de 35,6 N est en reposo sobre un plano horizontal con el que roza, siendo 0,5 el coeficiente de friccin dinmico. El bloque se une mediante una cuerda sin peso, que pasa por una polea sin rozamiento, a otro bloque

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

suspendido cuyo peso es tambin 35,6 N. Hallar: 1) La tensin de la cuerda. 2) La aceleracin de cada bloque.

1) La ecuacin dinmica es:

es decir:

de donde: a = 2,45 ms-2 2) La tensin la podemos calcular aislando el bloque que produce el movimiento, donde:

16. Con ayuda de una cuerda se hace girar un cuerpo de 1 kg en una circunferencia de 1 m de radio, situada en un plano vertical, cuyo centro est situado a 10,8 m por encima de un suelo horizontal. La cuerda se rompe cuando la tensin es de 110,88 N, lo cual ocurre cuando el cuerpo est en el punto ms bajo de su trayectoria. Hallar: 1) La velocidad del cuerpo cuando se rompe la cuerda. 2) El tiempo que tardar en caer al suelo. 3) Su velocidad en el instante de chocar con el suelo.

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

Cuando el cuerpo est en el punto ms bajo de su trayectoria, si v es la velocidad que ha adquirido:

Como la velocidad en el instante de romperse la cuerda tiene direccin horizontal, tendremos al cabo de un cierto tiempo t:

alcanzando el suelo cuando y = 9,8 m

en cuyo instante la velocidad vale:

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

17. Un cuerpo de 2 kg de masa atado al extremo de una cuerda de 0,5 m de longitud describe una circunferencia situada en un plano vertical. Si la velocidad en el punto ms alto es de 5 ms-1, hallar la tensin de la cuerda: a) en el punto ms alto de la trayectoria; b) en el punto ms bajo; c) en un punto de la trayectoria al mismo nivel que el centro de la circunferencia; d) formando un ngulo de 45 con la horizontal.

a) De la figura: Ta + P = Fc , siendo:
2

/0,5 = 100 N,

con lo cual: Ta = Fc - P = 100 - 19,6 = 80,4 N. b) En el punto ms bajo la velocidad habr aumentado debido al recorrido efectuado bajo la accin de la gravedad:

con lo cual, en nuestro caso:

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

y la tensin:

c)

y la tensin:

d) Para calcular la velocidad vd primeramente tendremos que hallar lo que el cuerpo ha bajado desde a hasta d. En la figura:

con lo cual:

y, por tanto:

Es decir:

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

18. Una bolita unida por un hilo de 0,5 m de longitud a un punto fijo de una superficie plana gira, deslizndose sin rozamiento sobre dicha superficie, con una velocidad angular de 10 vueltas por minuto. Cul ser la inclinacin mxima de la superficie para que la bola contine describiendo circunferencias? Expresar el resultado mediante una funcin trigonomtrica del ngulo de la superficie con la horizontal. Para que la bolita describa circunferencias, la inclinacin mxima que puede tener la superficie debe ser tal que la fuerza centrfuga sea igual a la componente del peso de la bola segn el plano de la trayectoria. Es decir: FC = tanto:

de donde:

y.

19. Si la masa de un ciclista y la de su mquina es de 80 kg, calcular la velocidad mnima que debe tener para rizar el "rizo de la muerte" de radio 7 m.

La velocidad que lleve el ciclista debe ser tal que la fuerza centrfuga contrarreste el peso del ciclista y su mquina. Es decir:

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

20. Una pista de carreras de forma circular tiene 1,5 km de radio. Si no tiene peralte y el coeficiente de rozamiento es 0,12, calcular la velocidad mxima a la que se podr circular.

La velocidad mxima ser la que d lugar a una fuerza centrfuga que sea igual a la fuerza de rozamiento:

21. Un dinammetro se halla suspendido del techo de la cabina de un ascensor

y cuelga una masa de 10 kg. Hallar la indicacin del dinammetro cuando el ascensor est parado y cuando sube con una aceleracin constante de 2 ms .

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

La indicacin del dinammetro ser la tensin que soporta el resorte del mismo, luego cuando est parado: T-P=0 T = P = 109,8 = 98 N

Cuando asciende con la aceleracin de 2 ms-2 T - P = 102 T = 98+20 = 118 N

22. Un cuerpo pende de una balanza de resorte colgada del techo de la cabina

de un ascensor. Cuando el ascensor desciende con aceleracin de 1,26 ms-2, la balanza seala un peso de 17,5 N. 1) Cul es el verdadero peso del cuerpo? 2) Cundo marcar la balanza 22,5 N? 3) Cunto indicar la balanza si se rompe el cable del ascensor? 1) La tensin del resorte ha de ser tal que:

luego:

2) Cuando el resorte marca 22,5 N:

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

El ascensor asciende con una aceleracin de 1,18 ms-2 3) Si se rompe el cable del ascensor, el conjunto ascensor-resorte-cuerpo desciende con la aceleracin de la gravedad (cada libre), luego:

23. Calcular la fuerza media de retroceso que se ejerce sobre una ametralladora que efecta 120 disparos por minuto, siendo la masa de cada proyectil 10 g y la velocidad inicial 600 ms-1.

24. Un cohete quema 20 g de combustible por segundo, expulsndolo en forma de gas a la velocidad de 5 000 ms-1. Qu fuerza ejerce el gas sobre el cohete? El cohete ejerce sobre los gases una fuerza igual a:

25. Una partcula de 1 kg se mueve con velocidad constante de 4 ms -1 en el plano XY, en el sentido positivo de las y y a lo largo de la lnea x = 4 m.

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

a) Hallar el momento cintico respecto al origen. b) Qu momento respecto al

origen hace falta para mantener el movimiento? a) La velocidad slo tiene componente en el eje Y, por lo que:

El momento cintico es entonces:

26. La distancia media de Jpiter al Sol es 5,22 veces la de la Tierra al Sol. Cul es el perodo de revolucin de Jpiter? Por la tercera ley de Kepler:

de donde el perodo de Jpiter es:

J. Morales, A. Reyes, G. Segura, H. Snchez, D. Zavala

UPGM

You might also like