You are on page 1of 35

Segundo Semestre RTMBCH 2 C Maestra. Gabriela Muoz Itzia Xiuhnelly Nava Snchez.

LOS POSTULADOS DE LA TEORIA CELULAR PROPUESTA POR ROBERT HOOCKE Y SUS COLABORADORES SCHLEIDEN Y SCWANN SON LOS SIGUIENTES: 1 Todos los organismos vivos con excepcin de los Virus estn formados por clulas y productos celulares. 2 A pesar de la diversidad celular existen semejanzas en cuanto a la composicin Bioqumica y en las actividades metablicas de toda clula, es decir, si comparas una clula procariota con una eucariota animal o vegetal a pesar de sus diferencias hay similitudes en cuanto a la composicin Bioqumica y en sus actividades metablicas. 3 Toda clula se compone de 2 partes importantes y diferenciadas: el Citoplasma y el Ncleo, de las 2 las mas importante es el Ncleo porque all se almacena la informacin biolgica hereditaria a partir del ADN. 4 Como organelos de suma importancia se descubrieron el ster en clulas animales, el Aparato

de golgi y los Plastidios en vegetales. 5 Como hecho fundamental la Fecundacin del vulo y la unin o fusin de los proncleos masculino y femenino en la reconstitucin del ncleo Diploide de la clula Huevo o Cigoto. 6 En la Profase celular se descubrieron pequeos cuerpos compactos, los Cromosomas quienes pueden adquirir la forma de W, L, V visibles al microscopio electrnico.

LA CELULA Son unidades microscpicas de estructura de organismo. Cada una es fundamental e independiente. Las funciones de cada clula dan reacciones al cuerpo. Varan en forma, tamao y formacin. Los seres humanos estamos formados por millones de ellas. Son capaces de cumplir las funciones necesarias para la vida: crecer, reproducirse, metabolizar, responder estmulos y diferencias. Unidad fundamental de la vida Clula

Ella misma es tan pequea al ojo humano, que posee la capacidad de de trabajar independientemente.

Todos los organismos estn formados por clulas y en general se dice que no existe ser viviente si no consta al menos de una. Todas las funciones qumicas y fisiolgicas bsicas como: la respiracin, el crecimiento, el movimiento, inmunidad, la comunicacin y la digestin ocurren al interior de la clula. Las clulas son tan inteligentes que son capaces de responder a los medios que se producen en el medio donde viven. Las clulas pueden dividirse en dos grandes grupos: procariotas y eucariotas. Las procariotas que comprenden bacterias y cianobacterias (algas verdes azuladas), son clulas de estructura sencilla; el material gentico esta concentrado en una regin, pero no hay ninguna membrana que separa esa zona al resto de la clula.

Las eucariotas forman todos los dems organismos vivos, incluyendo protozoos, plantas, hongos y animales, tienen el material gentico envuelto por una membrana que forma el ncleo, los humanos poseemos clulas eucariticas. ORGANELOS Son diferentes estructuras suspendidas en el citoplasma de la clula eucaritica que tiene una forma y funcin especializada bien definidas,

diferenciadas y que presentan su propia envoltura de membrana lipida. La clula procariota carece de la mayor parte de los organelos. No todas las clulas eucariotas tienen los mismos organelos al mismo tiempo aparecen en determinadas funciones de acuerdo a sus funciones. Principales Organelos Eucariticos -Cloroplasto -Retculo Endoplasmatico -Aparato de Golgi -Mitocondria -Vacuola -Ncleo

LA TEORIA CELULAR Robert Hooke a mitad del siglo XVI introdujo el trmino clula para descubrir la estructura del corcho, semejante al panal de abejas y otros tejidos existentes.

A principios del siglo XIX Oken y Lomarch (alemanes) y Dutroche (francs), entre otros establecieron que todas las plantas y los animales estn compuestos por clulas. Este hecho fue finalmente establecido como teora celular por los bilogos Mathias Jacob Scheiden y Theodor Schwam en 1838-1839. Pocos aos antes en Inglaterra (1839) Robert Brown reporto el descubrimiento de una estructura esfrica dentro de las clulas: el ncleo. En 1839 Johannes Purkinje se refera a la materia viva de la clula como protoplasma. La contribucin mayor de la teora celular fue hecha por Rudalph Virchow en 1858 enunciando que las nuevas clulas se originaron por la divisin de las ya existentes. La teora celular moderna reconoce a la clula como la unidad estructural comn de todos los seres vivientes. CARACTERISTIC PROCARIOTA AS Caractersticas Circular EUCARIOTA Lineal

del ADN Presencia de ncleo Compartimento s membranosos Ribosomas Pared celular

No tiene No tiene Si tiene Si tiene (peptidoglica no)

Si tiene Si tiene Si tiene La clula animal no tiene pero la vegetal si

Modulo Bsico de Clulas Eucariontes CARACTERIZTIC AS A COMPARAR Diferencias CELULA ANIMAL CELULA VEGETAL

Semejanzas

Presenta Presenta centrolos, plastidios lisosomas a (cloroplasto menudo s), pared cilios y celular y flagelos. No grandes tiene vacuolas. plastidios, ni pared celular. Ambos tipos celulares presentan mitocondrias, retculo Endoplasmatico, sistema de golgi, ncleo.

Un ribosoma esta formado por ARN y protenas ribosomales. Qu hace el aparato de Golgi? Modificacin qumica de los productos del retculo Endoplasmatico. Qu posicin ocupa el aparato de Golgi? Esta ms prximo a la membrana celular. Qu funcin tiene el REL? La sntesis de lpidos Qu funcin tiene el RER? Sntesis de protenas Qu diferencias hay entre estos organelos?

El RER esta ms prximo al ncleo y esta asociado a los ribosomas, el REL esta ms alejado del ncleo y no esta asociado con ribosomas. Lisosoma.- digestin celular autofagia y autolisis. Citoesqueleto.- da sostn y forma a la clula Centriolo.- No, son exclusivos de clulas animales, participan en la divisin celular. Cilios.- Da movimiento a los organismos unicelulares y limpian la superficie celular en organismos pluricelulares. Membrana.- es una doble membrana concntrica que presenta poros. Qu funcin cumple el ncleo? Contiene la informacin gentica. Vacuola.- almacena alimentos y productos de desecho de la clula. Cloroplastos.- hacen la fotosntesis. Pared celular.- le dan rigidez y sostn a la clula.

SINTESIS DE LA CLASE

-Ribosomas Procariontes -REL y RER CLULA -Sistema de Golgi -Lisosomas Eucariontes: se clasifican en -Mitocondrias Vacuola -Citoesqueleto
Son Organelos

Clula Animal

Clula Vegetal

-Centrolos
Exclusivos

Pared celular -Cilios y flagelos -Peroxisoma

Cloroplastos

TEJIDOS

Nervioso
Neuronas Dentritas (Reciben los Estmulos) Otros Astrositos *protoplasmticos *fibrosos *mixtos Son ms chicos que los astrositos Axon Aligodentrocitos (Transmiten Los estmulos) tiene la misma Cuerpo celular (medula espinal) tienen la misma forma. Prolongacin mas chica y Microglia funcin que las neuronas. Prolongaciones largas el liquido Cuerpo. Fibras nerviosas es el conjunto de todo.

y se encarga de llevar Clula epindimorias cefalorraqudeo en todo el

Segn La Prolongacin Segn La funcin De neuronas

*multipolares: varias prolongaciones *bipolares: 2 prolongaciones *seudomonopolares: 1 prolongacin *motoras: rganos efectivos *intercelulares: entre las clulas *sensoriales: sienten las sensaciones

Epitelial
Se encarga de cuidar o cubrir al cuerpo Humano y se divide en exterior e interior. Cubre los rganos huecos de adentro Revestimiento Absorcin (Cubre los rganos) Absorbe nutrientes Glandular

Produce lquidos Sentir sensaciones

Funcin del epitelio: proteccin, lubricacin, secrecin, excrecin, absorcin, transporte, digestin, recepcin, sensorial y reproduccin.

Muscular

Estriado Cardiaco Los msculos que se contrae Podemos contraer Constantemente. A voluntad.

Liso

no se contrae, se contrae solos.

Tejido conectivo o conjuntivo


Sostiene, une, integra a los otros tres tejidos Tambin tiene funcin de proteger al cuerpo. Fagocitas: es la clula que ataca a las clulas extraas que entran al cuerpo. Inmuno suficientes: clulas que producen las sustancias. Clulas farmacolgicas: ayuda a disminuir las inflamaciones. *Tambin tiene capacidad de regenerarse. Almacena: hace conductos para almacenar las grasas. Intercambia: intercambia sustancias o elementos con el exterior. Relleno: el relleno de diferentes rganos.

Se divide en: Especializado: tejido conectivo, T. seo, T. sanguneo, T. cartilaginoso, T. hematopoytico. No especializado: tejido laxo (la piel) y denso (cartlagos).

TEJIDOS (diapositivas)
Las clulas se agrupan en forma de tejidos. Tejidos.- son aquellos materiales constituidos por un conjunto de celular. Se llama histologa al estudio de estos tejidos orgnicos, es la que le da el nombre cientfico a las palabras. *Tejido muscular: es un tejido que esta formado por las fibras musculares o miocitos y compone aproximadamente el 40% y 45% de la masa de los seres humanos. -Msculo estriado voluntario o esqueltico: insertado en cartlagos o aponeurosis sirve para facilitar el movimiento del cuerpo y se sus partes. -Msculo estriado involuntario: se forma en las paredes del corazn y se encuentra en las paredes de los vasos sanguneos principales del cuerpo.

-Msculo liso involuntario: se encuentra en las paredes de las viseras huecas y en la mayor parte de los vasos sanguneos, no presenta estriaciones. *Tejido epitelial: formado por una o varias capas de clulas unidas entre si au puestas recubren todas las superficies libres del organismo. *Tejido nervioso: comprende billones de neuronas y una incalculable cantidad de interconexiones, que forma el sistema de comunicacin neuronal. Las neuronas tienen receptores especializados para percibir distintos tipos de estmulos y traducirlos en impulsos nerviosos que lo conducirn a los centros nerviosos, estos impulsos se propagan sucesivamente a otras neuronas para procesamiento y transmisin a los centros ms altos y percibir sensaciones o iniciar reacciones motoras. *Tejido conjuntivo: es un conjunto heterogneo de tejidos orgnicos que comparten un origen comn, es decir los tejidos conjuntivos concurren en la funcin de sostn e integracin sistemtica del organismo.

EL APARATO DIGESTIVO
El aparato digestivo es el conjunto de rganos (boca, faringe, esfago, estmago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestin, es decir, la transformacin de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las clulas del organismo.

El tubo digestivo es un largo conducto que se extiende desde la boca, que es un orificio de entrada, hasta el ano, que es el orificio terminal o de salida de los residuos de la digestin. Cavidad bucal: Es el lugar de entrada de los alimentos al organismo. Los dientes son los encargados de triturar los alimentos. La mezcla de la saliva con el alimento o insalivacin, se produce con el fin de: disolver los alimentos, actuar de lubricante, destruir parte de las bacterias ingeridas con los alimentos. Una vez finalizado los procesos que tienen lugar en la cavidad bucal, se produce la deglucin del alimento ingerido. Faringe: La faringe es un tubo muscular que comunica el aparato digestivo con el respiratorio. En la faringe se forma un repliegue llamado epiglotis que obstruye la glotis, de esta forma de impide que el alimento se introduzca en el sistema respiratorio. Esfago: Es una bolsa musculosa en forma de J en donde los alimentos son transformados por accin de los jugos digestivos. 1. Llevar la comida de la boca al estmago. 2. Servir de camino para que se termine de formar el bolo alimenticio antes de llegar al estmago. 3. Se comunica con la traquea, permitiendo que respiremos por la boca.

4.

Mantiene los cidos del estmago lo suficientemente alejados de la boca como para evitar que esta se queme.

Estomago: Al llegar la comida al estmago se realiza la mezcla y el ataque por parte de los jugos gstricos. Adems interviene en el control del apetito y regula la flora intestinal. Intestino delgado: Es un tubo de mas o menos metros de largo que tiene en su interior una serie de rugosidades llamadas vellosidades son las encargadas de absorber los alimentos transformados en sustancias muy simples y digeribles. Las sustancias absorbidas son distribuidas por la sangre A todas las clulas del organismo y las que no son absorbidas pasan al intestino grueso. Intestino grueso: expulsa las sustancias no absorbidas por las vellosidades intestinales. Antes de ser expulsados, los productos de desecho pasan por la porcin del intestino grueso llamada colon, que es donde el cuerpo tiene la ltima oportunidad de absorber el agua y algunos minerales, vertindolos al torrente sanguneo. A medida que los productos de desecho van perdiendo agua, se van endureciendo mientras avanzan por el intestino grueso hasta convertirse en un slido.

Aparato digestivo Cavidad bucal Faringe Esfago Estomago Intestino delgado Intestino grueso

Aparato respiratorio
La respiracin: Nuestro sistema respiratorio es uno de los mas sofisticados mecanismos para el intercambio de gases. Cmo funciona el aparato respiratorio? Recoge oxigeno del aire y elimina dixido de carbono. Este intercambio de gases se produce en los pulmones gracias a la inspiracin y la espiracin. Costillas: contribuyen a la entrada del aire, msculos externos (llevan las costillas hacia arriba y afuera la cual aumenta el volumen del aire inspirado), internos (comprimen los pulmones). Cavidad nasal y boca: el aire se arremolina dentro de la cavidad nasal, tapizada de pelos y moco que atrapan bacterias y pequeas partculas. -nariz: en su base hay dos orificios, las narinas, que conducen a la cavidad nasal donde el aire se filtra, calienta y humedece el aire que ha de llegar a los pulmones. -boca: esta formado por msculos que mueve los alimentos adentro de la boca y contribuyen al habla. Faringe: transporta aire durante la respiracin y alimentos durante la deglucin, sus paredes

musculares propulsan el alimento y permiten as que progrese por la parte superior del aparato digestivo. Laringe: controla el aire que pasa a la traquea. Dirige el alimento hacia el tubo digestivo y desempea funciones capitales en el habla. -epiglotis, opera a manera de vlvula que cierra la laringe cuando se produce la deglucin. -cartlago tiroides: es el ms prominente de la laringe. -cartlago cricoides, vincula estrechamente el tiroides a la traquea.

Laringe y traquea La traquea tiene un revestimiento interior de pelos y clulas productoras de moco, que atrapan partculas y evitan que estas lleguen a los pulmones, comunica la laringe y la faringe con los pulmones. Pulmones: tiene una consistencia esponjosa que les permite expandirse y contraerse durante la respiracin. El pulmn derecho tiene tres lbulos y el izquierdo dos. El interior de los pulmones se asemeja a las ramas de un rbol. Los bronquios se dividen cada vez en menos calibre, las mas delgadas de estas ramas son los bronquiolos y cada bronquiolo termina en una mas de burbujas, los alvolos. Traquea alvolos bronquios bronquiolos

Vasos del trax: la bomba continua que es el corazo provee de la sangre en todos los vasos del cuerpo, as lleva oxigeno y nutrientes a las clulas y drena dixido de carbono y otros productos de desecho. Diafragma: separa el trax del abdomen. El oxigeno contenido en el aire pasa a la corriente sangunea, al tiempo que el dixido de carbono hace el recorrido inverso. Alvolos: cumplen la funcin vital de ceder oxigeno la corriente sangunea y retirar de ella el monxido de carbn. En cada pulmn hay ms de 300 millones de alvolos. Enfermedades del aparato respiratorio: Actualmente las enfermedades respiratorias son muchas debido a la alta contaminacin del aire. Entre las enfermedades del sistema respiratorio estn: asma, bronquitis, cncer de pulmn, tuberculosis, pulmona, etc.

*Aparato digestivo*
Recoge oxigeno y elimina dixido de carbono
Comienza con

Cavidad nasal (filtra, calienta y humedece el aire) Laringe: controla el aire que pasa a la traquea Traquea: comunica la laringe y la faringe en los pulmones

Pulmones... tiene: Bronquios

Bronquolos Alvolos: purifican la sangre, cede oxigeno a la corriente sangunea y retira de ella el monxido de carbono. El dixido de carbono desechado hace el recorrido inverso

Aparato circulatorio
Qu es el aparato circulatorio? El sistema circulatorio tiene varias funciones, sirve para llevar los alimentos y el oxgeno a las clulas, y para recoger los desechos metablicos que se han de eliminar despus por los riones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dixido de carbono.

Sistema circulatorio cerrado Consiste en una serie de vasos sanguneos por los que, sin salir de ellos, viaja la sangre. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a travs de difusin. Sistema circulatorio abierto La sangre bombeada por el corazn viaja a travs de vasos sanguneos, con lo que la sangre irriga directamente a las clulas, regresando luego por distintos mecanismos. Partes del aparato circulatorio El aparato circulatorio esta formado por *Motor: corazn *Conductos o vasos: arterias, venas y capilares *Fluido: sangre Corazn Es una masa muscular hueca, similar al tamao del puo. Esta situado dentro de la caja torcica en un lugar llamado mediastino entre ambos pulmones.

El corazn tiene tres capas, el pericardio, miocardio y endocardio. Pericardio: es un saco delgado de 2 capas que rodea el corazn, permite que el corazn se mueva fcilmente durante las contracciones.

Miocardio: es el tejido muscular del corazn encargado de la contraccin, las fibras miocrdicas presentan una disposicin particular que permite durante la contraccin (sstole) la expulsin de a sangre ventricular a travs de las vlvulas hacia las arterias aorta y pulmonar. Endocardio: es una membrana de tejido epitelial que tapiza las cavidades del corazn y del aparato valvular y contina en los vasos sanguneos que salen y van a parar al corazn.

Su misin es impedir que la sangre se coagule en el interior del corazn. Cmo esta dividido el corazn? El corazn esta dividido por un tabique en dos partes totalmente independientes izquierda y derecha. Ambas partes presentan dos cavidades superiores llamadas aurculas y otras dos inferiores, los ventrculos. Entre la aurcula izquierda y el ventrculo izquierdo esta la vlvula mitral que regula el paso de a sangre. Entre la aurcula derecha y el ventrculo derecho esta la vlvula tricspide comunica a la aurcula y ventrculo derecho. -La mitad derecha siempre contiene sangre pobre en oxgeno, procedente de las venas cava superior e inferior ,mientras que la mitad izquierda del corazn siempre posee sangre rica en oxgeno y que, procedente de las venas pulmonares, ser distribuida para oxigenar los tejidos del organismo a partir de las ramificaciones de la gran arteria aorta.

Primero se llenan las cmaras superiores o aurculas, luego se contraen, se abren las vlvulas y la sangre entra en las cavidades inferiores o ventrculos. Cuando estn llenos, los ventrculos se contraen e impulsan la sangre hacia las arterias. El corazn late unas setenta veces por minuto y bombea todos los das unos 10.000 litros de sangre. El corazn funciona como: Una bomba aspirante e impelente. Para lo cual realiza movimientos de relajacin (distoles) seguidos de movimientos de contraccin (sstoles). El ciclo cardiaco (Latido) dura 0.8 segundos y presenta 3 etapas *Distole Las paredes de las aurculas y ventriculas se relajan y aspiran la sangre, la cual llega por las venas. -La sangre no retrocede gracias a que las vlvulas semilunares que hay en su inicio estn cerradas. -(esta fase dura 0.35 segundos) *Sstole auricular: las paredes de las aurculas se contraen, se abren las vlvulas aurcula-ventriculares y la sangre pasa a los ventrculos. -- (esta fase dura 0.15 segundos) *Sstole ventricular las paredes de los ventrculos se contraen y la sangre del ventrculo izquierdo pasa a la arteria aorta, hacia el resto del cuerpo y la del ventrculo derecho pasa a la arteria pulmonar hacia los pulmones. - (esta fase dura 0.3 segundos) Vasos sanguneos

Son las conductas por los que circula la sangre. Hay 3 clases arterias: arterias, venas y capilares. -Vena: llevan la sangre de los tejidos al corazn -Arterias: llevan sangre del corazn a los tejidos -Capilar: llevan la sangre al interior de los tejidos.

Venas Las venas son vasos de alta capacidad, que contienen alrededor del 70% del volumen sanguneo total. se caracterizan porque contienen sangre desoxigenada (que se re-oxigena a su paso por los pulmones), y porque transportan dixido de carbono y desechos metablicos procedentes de los tejidos. En el interior de las venas se encuentran unas estructuras denominadas vlvulas semilunares, que impiden el retroceso de la sangre y favorecen su movimiento hacia el corazn. Vena yugular. Vena subclavia. Venas coronarias. Vena cava superior (VCS) e inferior (VCI). Venas pulmonares. Vena renal. Vena femoral. Vena safena mayor y menor.

Las venas son el acceso ms rpido para la extraccin de una muestra de sangre para su anlisis. Tambin son la va ms directa para la administracin de medicamentos, fluidos y nutricin, llamndose a esta va intravenosa o endovenosa. Arterias Nace del ventrculo izquierdo del corazn. incluyen las arterias pulmonares y la arteria umbilical. Su funcin es la entrega de oxgeno y nutrientes a todas las clulas, as como la retirada del dixido de carbono y los productos de desecho, el mantenimiento del pH fisiolgico, y la movilidad de los elementos, protenas y clulas del sistema inmune. Arterias principales El tronco pulmonar La aorta 1. Las cartidas 2. Heptica 3. Esplnica 4. Mesentricas 5. Renales 6. Ilacas La aorta (esta se divide en:) Tronco Celaco: Es una arteria de la aorta abdominal que se trifurca para dar irrigacin al estmago, hgado y bazo. Miembros Superiores: de la subclavia se forma las axilar que se transforma en braquial y sta en radial y lunar que se unen en mano formando los arcos arteriales.

Miembros Inferiores: de la ilaca externa se forma la femoral que se contina como tibial y fabular. de dimetro capilares, los para poder los capilares favorecer el

Capilares Normalmente mide 7 micrmetros exterior, por lo que a su paso por los glbulos rojos deben deformarse atravesarlos. El pequeo dimetro de proporciona una gran superficie para intercambio de sustancias.

En los distintos rganos, los capilares realizan funciones similares, pero se especializan en una u otra: En los pulmones, se intercambia dixido de carbono por oxgeno; En los tejidos, se intercambian oxgeno por dixido de carbono y nutrientes por productos de desecho; En los riones, se liberan los productos de desecho para ser eliminados del organismo a travs de la orina; En el intestino, se recogen nutrientes y se eliminan productos de desecho, que se expulsan con las heces. La sangre El sistema circulatorio es un circuito cerrado por el que la sangre se distribuye por todo el cuerpo. La sangre es un tejido lquido que recorre el organismo transportando clulas, y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales (respirar, formar sustancias, defenderse de agresiones) La sangre esta compuesta por:

Plasma: Esta formado bsicamente por agua y por determinadas sustancias disueltas (sales minerales, glucosa, lpidos y protenas). El plasma sin protenas se denomina suero sanguneo. Glbulos rojos o eritrocitos: Son clulas sin ncleo y llenas de hemoglobina, que es una protena capaz de captar y liberar oxigeno. Su funcin es transportar el oxgeno desde los pulmones a los diferentes tejidos del cuerpo para que las clulas respiren, y tambin eliminan los residuos producidos por la actividad celular. Glbulos blancos o leucocitos: Puede tener funcin fagoctica (como hacen los tipos neutrfilos, eosinfilos y monocitos), funcin de producir anticuerpos (lo hacen los linfocitos) o productora de vaso dilatadores (lo hacen los basfilos). Plaquetas: Son fragmentos de citoplasma que contienen una sustancia que inicia la coagulacin de la sangre. Tipos de circulacin. circulacin pulmonar o circulacin menor: parte del lado derecho asegura la oxigenacin de la sangre. Circulacin mayor: parte del lado izquierdo y asegura la circulacin por todos los oranos y viseras del cuerpo humano.

Enfermedades del aparato circulatorio: -Anemia-

La anemia es una enfermedad de la sangre que se caracteriza por la disminucin anormal en el contenido de glbulos rojos o en su contenido de hemoglobina. Los glbulos rojos son los encargados de transportar el oxigeno al resto del organismo y recogen dixido de carbono de cada una de las dems clulas que conforman nuestro cuerpo, por esta razn el paciente anmico presenta un cuadro clnico causado por el dficit de oxigeno de los tejidos perifricos.

La anemia mas frecuente es la ferropnica, por dficit de hierro, elemento esencial en la formacin de glbulos rojos, se produce cuando aumenta la demanda de hierro en el organismo para otras funciones. La anemia perniciosa, por dficit de vitamina B12, habitualmente por defectos de absorcin intestinal y a veces por carencias alimenticias

Los sntomas ms comunes de la anemia son palidez, disnea (falta de aire), fatiga, astenia (cansancio), falta de vitalidad, mareos y molestias gstricas. -La anginaEs un sntoma, de un trastorno fundamental. Tpicamente como un dolor que aprieta el trax, la angina es una seal que el msculo del corazn no esta recibiendo suficiente oxigeno para satisfacer sus necesidades vitales. Tipos de angina: Angina estable: Es sumamente dolorosa, se desencadena por esfuerzo excesivo o estrs y se alivia con el descanso.

Angina inestable: Es una etapa intermedia entre la angina estable y un ataque cardiaco. Angina prinzmetal: Es causado por un espasmo de la arteria coronario. Ocurre cuando el paciente esta descansando. Los latidos del corazn son irregulares pero el dolor es aliviado de inmediato con tratamiento.

-VaricesSe producen cuando las venas pierden elasticidad provocando que la sangre fluya en dos direcciones en vez de ir solo hacia el corazn. Las principales causas son que las paredes venosas se debilitan con el envejecimiento perdiendo elasticidad y por la falla de las vlvulas interiores, normalmente, ellas ayudan a mantener el flujo sanguneo desde las piernas hacia el corazn, pero al abrirse no pueden mantener el flujo hacia arriba y la sangre se estanca. Entre los sntomas ms comunes se presentan dolor y adormecimiento en las piernas, las venas se abultan y en ocasiones se presentan con un tono azulado, la piel que est sobre la vena se vuelve seca e irritada, en cierto casos puede haber sangramiento y pueden aparecer lceras cerca del tobillo, cuando se sufre algn golpe. -ColesterolEs un esteroide necesario para el buen funcionamiento del organismo. Sin embargo un exceso del mismo lleva consigo un deterioro de la salud. La acumulacin del colesterol en las paredes arteriales pueden llegar a taparse impidiendo el paso de la sangre lo que puede llevar a un infarto.

-Ataque cardiacoLesin al msculo cardiaco debido a una privacin de aporte sanguneo; esto ocurre cuando se bloquean las arterias que llevan la sangre y el oxigeno al corazn. Generalmente, este bloque lo produce un coagulo que se forma en una arteria por la acumulacin de colesterol y depsitos de grasa.

-Hipertensin arterialEs una enfermedad que se produce cuando la presin que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguneos es demasiado alta. La causa de la hipertensin arterial es desconocida en la mayora de los casos pero an as las causas de hipertensin ms frecuentes son: los antecedentes familiares, la dieta rica en sal, el sedentarismo, la obesidad, el estrs y la ansiedad las enfermedades renales, los trastornos hormonales, la ingesta excesiva de alcohol, los anticonceptivos orales y otros medicamentos y el abuso de ciertas drogas como la cocana.

Aparato circulatorio

Coraz Bombea sangre 2

Vasos sanguneos Transporta sangre Arteri

Sangr Transport a oxigeno, nutriente s, desechos, Glbulos Glbulos Glbulos plaquetas Plas ma

2 Vena Capila res

You might also like