You are on page 1of 9

Equipos de Aprendizaje Cooperativo 2.

0
Cristbal Surez Guerrero1 csuarezg@usal.es

Resumen: El uso educativo de la capacidad colectiva de la Web 2.0 para por recuperar las dimensiones con que se entiende, gestiona y promueve la interaccin entre alumnos organizados en equipos cooperativos. En esta comunicacin se busca identificar las 5 dimensiones que, mnimamente, deben caracterizar la dinmica cooperativa en la formacin virtual. Como tal, la idea es que a la evolucin social de Internet se puede construir, desde la pedagoga, mejores condiciones para el aprendizaje gracias al impuso de alternativas basadas en la organizacin de equipos de aprendizaje cooperativo web 2.0. 1. Introduccin Lo virtual es el nuevo escenario tecnolgico en el que se extienden diversas formas de interaccin social y en base a la cual la sociedad se reinventa progresivamente (Steven, 2003). Un caso paradigmtico de esta tendencia es el uso masivo de las aplicaciones Web 2.0, la web como plataforma (OReilly, 2005), donde se despliegan procesos de creacin colectiva que han ubicado a los usuarios como el centro del desarrollo de la web. No obstante, no todo lo tecnolgicamente viable es educativamente pertinente, ni todo enfoque pedaggico es igual de significativo para aprovechar las ventajas que ofrecen estos escenarios tecnolgicos de interaccin social. A este desarrollo tecnosocial de la web, por tanto, le es imprescindible el desarrollo del saber pedaggico que, entre otras cosas, permita aadir criterios de uso pertinentes para aprovechar la interaccin social en la formacin virtual. Entre los retos que debe abordar cuanto antes la pedagoga se encuentran dos cuestiones de indudable inters: de un lado, reconocer y explicar por qu las iniciativas educativas con nuevas tecnologas no estn siendo tan significativas
1

Doctor en Educacin, procesos de formacin en espacios virtuales de la Universidad de Salamanca y Coordinador del Observatorio de Formacin en Red, SCOPEO. Blog: http://educacionvirtualidad.blogspot.com/

como en otros campos de la actividad humana es el caso del mbito empresarial (Carnoy, 2004), por ejemplo- y, de otro, admitir que la incorporacin de estas tecnologas como nuevo componente del modelo pedaggico exige unos umbrales particulares de investigacin y anlisis que permitan comprender mejor las autnticas oportunidades de la interaccin entre las personas en el proceso de enseanza y aprendizaje virtual. La tarea pendiente en este proceso de insercin de la tecnologa en la educacin es construir, desde un enfoque que considere las tecnologas como instrumentos de mediacin sociocultural en el aprendizaje (Vigostky, 2000), una perspectiva pedaggica que permita comprender mejor, y prescribir luego, los procesos de interaccin social en la formacin virtual. Por tanto, cmo aprovechar educativamente las condiciones de interaccin social que ofrece un uso colectivo y distribuido de la web? Un punto de partida para ello es desarrollar el marco pedaggico del aprendizaje cooperativo, como estructura didctica, en la construccin de mejores condiciones sociales del aprendizaje virtual (Surez, 2008). Esto es, se trata de la integracin de una herramienta pedaggica, el aprendizaje cooperativo, y una herramienta tecnolgica, la Web 2.0, en un nico proceso de comprensin (Grfico 1).

Grfico 1: Integracin pedaggica y tecnolgica en torno a los equipos de aprendizaje cooperativo.

Visto as, la finalidad del presente trabajo no es sino otro que ofrecer una serie de criterios pedaggicos que puedan facilitar el reconocimiento y, a partir de ah, la promocin de equipos cooperativos aprovechando las aplicaciones web 2.0 en la formacin virtual. Esta tendencia, ms all de considerar lo tecnolgico como un bien suficiente en el proceso de aprendizaje, percibe la necesidad de desarrollar una lnea de investigacin (Harasim y otros, 2000; Martnez, 2003 y Gros, 2008) que busque comprender los beneficios y las limitaciones que supone aprender cooperativamente en un entorno tecnolgicamente enriquecido para la accin social; esta comunicacin pertenecera a esta tendencia de trabajo. 2. Dimensiones de la cooperacin Como tal, reconociendo que la interaccin debe ser considerada como un punto clave en el desarrollo y anlisis de contextos virtuales que proporcionen experiencias de enseanza y aprendizaje de calidad (Barber, 2001, 157) y aprovechando los resultados de una investigacin (Surez, 2006) realizada bajo los parmetros de la etnografa virtual (Hine, 2004) sobre la interaccin cooperativa asncrona textual2, se busca identificar una serie de categoras con las que se puede reconocer y gestionar el trabajo cooperativo entre alumnos tecnolgicamente mediados. Dichas categoras constituyeron el parmetro de referencia para aprehender el hecho cooperativo y estn basadas en las cinco dimensiones que delimitan la accin cooperativa del aprendizaje expuestas por Johnson, Johnson y Holubec (1999). Desde esta percepcin se asumi que un equipo de aprendizaje cooperativo acta como unidad bsica de intersubjetividad en la formacin virtual si se despliegan actividades en torno a las siguientes cinco dimensiones:
2

El objeto de estudio de la investigacin fue la interaccin cooperativa asncrona escrita desplegada por once equipos cooperativos de alumnos de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora, adscrita a la Universidad de Salamanca, a travs de foros de discusin en una plataforma de formacin. Se analizaron, a travs del programa de anlisis cualitativo NUD.IST, 652 mensajes escritos que fueron estudiados usando dos unidades de anlisis: las categoras temticas de registro (las cinco dimensiones de la cooperacin y sus respectivas 39 subcategoras) y las categoras de enumeracin fsica (la lnea textual) que ascendieron a 4.871 lneas.

1. Interdependencia

positiva:

Los

alumnos

identifican

que

su

rendimiento depende del esfuerzo de todos los miembros del equipo para alcanzar la meta compartida, puesto que mejorar el rendimiento de cada uno de los miembros es cuidar el aprendizaje de todos en su conjunto. Esto sucede al enfocar, como propsito inequvoco de la relacin, la conciencia que el xito personal depende del xito del equipo, puesto que si uno fracasa en el intento de aprender, entonces fracasan todos. 2. Responsabilidad individual y de equipo: Cada miembro del equipo asume su responsabilidad, pero a su vez hace responsables a los dems del trabajo que deben cumplir para alcanzar los objetivos comunes a todos. En este caso, el sentido de responsabilidad con la tarea personal, como con la tarea en conjunto, es el factor que contribuye a no descuidar la parte y el todo. 3. Interaccin estimuladora: Los miembros del equipo promueven y apoyan el rendimiento ptimo de todos los integrantes a travs de un conjunto de actitudes que incentivan la motivacin personal, como la del conjunto. La ayuda, los incentivos, el reconocimiento, el aliento y la divisin de recursos contribuyen a crear este clima de confraternidad en torno al objetivo comn. 4. Gestin interna del equipo: Los miembros del equipo coordinan y planifican sus actividades de manera organizada y concertada a travs de planes y rutinas, como tambin, a travs de la divisin de funciones para alcanzar la meta comn de equipo. Esto implica que cada miembro despliegue acciones para estimular un funcionamiento efectivo del equipo, como la toma de decisiones, la gestin del tiempo, la superacin de problemas, el liderazgo y la regulacin de turnos de trabajo.

5. Evaluacin interna del equipo: El equipo valora constantemente el funcionamiento interno del equipo en base al logro de la meta conjunta, as como el nivel de efectividad de la participacin personal en la dinmica cooperativa. Esto implica analizar y valorar en qu medida se estaran logrando concretar las metas de aprendizaje compartidas, cmo se han desempeado cooperativamente todos y cada uno de los miembros. Esto es, el uso educativo del potencial tecnosocial de las aplicaciones Web 2.0, especialmente las Redes Sociales3, implica asumir el aprendizaje cooperativo como estructura pedaggica de provecho. No obstante, este provecho pasa por promover la interaccin en equipos de aprendizaje cooperativo impulsando en la web 2.0 estas 5 dimensiones cooperativas (Grfico 2):

Grfico 2: Dimensiones cooperativas web 2.0 (Surez, 2008) No se trata de redescubrir el aprendizaje cooperativo, sino advertir que su impulso en la formacin virtual no es un hecho accidental y requiere, bien llevada, un alto grado de estructuracin de los procesos. Esta tarea se puede empezar identificando las dimensiones y categoras4 (ver Tabla 1) que nos
3 4

http://tecnologia.es.msn.com/galerias/galeria.aspx?cp-documentid=8913298 En la presentacin de las categoras y subcategoras en esta comunicacin se mantienen los cdigos de origen categoras temticas de registro- usados en la investigacin aludida y as facilitar su uso.

indiquen a qu comportamientos prestarle atencin para promover o evaluar la cooperacin, con ello, adaptarla a los espacios educativos que ofrece la virtualidad a travs de las Redes Sociales Web 2.0. Categoras 11 1 1 1 Identificacin de la meta de equipo. Los miembros del Interdependencia equipo definen o sealan la meta que persigue la Positiva interaccin cooperativa. 1 1 1 1Enunciar la meta de equipo. 1 1 1 2 Recordar la meta de equipo. 1 1 2 Dependencia entre el xito personal con el xito del equipo. Los miembros del equipo comprometen su trabajo personal a la meta de equipo. 1 1 2 1 Visin de conjunto en torno a la meta de equipo. 1 1 2 2 Compromiso personal con la meta de equipo. 1 2 Responsabilidad 1 2 1 Responsabilidad individual. Cada uno de los Individual y de miembros del equipo cumple eficazmente con su parte del Equipo trabajo. 1 2 1 1 Respuesta a preguntas sobre una lectura. 1 2 1 2 Aporte de informes de lectura. 1 2 2 Responsabilidad con el trabajo comn. Los miembros del equipo desarrollan actividades para integrar eficazmente el trabajo individual con las tareas de equipo. 1 2 2 1 Elaboracin de resmenes para el equipo. 1 2 2 2 Integracin de los aportes personales al trabajo grupal. 1 2 2 3 Realizar tareas que no son efectuadas por otros. 1 3 Interaccin 1 3 1 Promocin del xito personal y de equipo. Los Estimuladora miembros del equipo se esfuerzan por estimular positivamente la actividad de todos y cada uno de los miembros del equipo. 1 3 1 1 Motivacin al equipo. 1 3 1 2 Motivacin a la persona. 1 3 1 3 Reconocimiento al esfuerzo y participacin. 1 3 1 4 Reconocimiento del trabajo bien hecho. 1 3 1 5 Ayuda a los dems en el desarrollo de sus tareas. 1 3 1 6 Invitar a participar. 1 3 2 Confraternidad en torno a la meta de trabajo. Los miembros del equipo desarrollan una identidad con el equipo y comparten materiales diversos. 1 3 2 1 Identidad con el equipo al que pertenecen. 1 3 2 2 Compaerismo en torno a la meta. 1 3 2 3 Muestras de afecto o consideracin. 1 3 2 4 Distribucin de recursos. Dimensin

1 4 Gestin Interna de Equipo

1 5 Evaluacin Interna del Equipo

1 4 1 Organizacin de la estrategia de trabajo. Los miembros de equipo desarrollan una estrategia eficaz para el cumplimento de la meta de equipo. 1 4 1 1 Elaboracin del plan de trabajo grupal. 1 4 1 2 Divisin de roles y tareas en el equipo. 1 4 1 3 Gestin del tiempo de trabajo. 1 4 1 4 Plantear problemas de organizacin. 1 4 1 5 Enunciacin de propuestas. 1 4 1 6 Centrar el trabajo pendiente. 1 4 2 Habilidades de trabajo en equipo. Los miembros del equipo desarrollan una serie habilidades interpersonales para el trabajo en conjunto. 1 4 2 1 Opiniones de consenso. 1 4 2 2 Opiniones divergentes. 1 4 2 3 Intercambio de experiencias. 1 4 2 4 Bsqueda de salidas a problemas y conflictos. 1 4 2 5 Asumir el liderazgo. 1 4 2 6 Tolerancia a las criticas y sugerencias. 1 4 2 7 Tomar decisiones conjuntas. 1 4 2 8 Cortesa. 1 4 2 9 Reconocimiento del error o incumplimiento. 1 4 2 1 0 Disposicin al trabajo. 1 5 1 Evaluacin del logro de la meta de equipo. Los miembros del equipo estiman si han logrado alcanzar la meta de equipo. 1 5 1 1 Verificacin del cumplimiento de la meta. 1 5 1 2 Identificacin de correctivos para lograr la meta. 1 5 2 Evaluacin de la dinmica de trabajo de equipo. Los miembros del equipo valoran su desempeo como equipo cooperativo. 1 5 2 1 Estimacin del desempeo grupal. 1 5 2 2 Referencia a la accin de cooperar.

Tabla 1. Dimensiones y categoras cooperativas para reconocer e impulsar Equipos de Aprendizaje Cooperativo 2.0

3. Perspectivas Las categoras cooperativas que se han sealado pueden llenar un vaco conceptual, al parecer acusado, al momento de plantear la cooperacin mediada tecnolgicamente que confirma que no basta con agrupar a los alumnos en torno a Internet para que brote la cooperacin, ms bien al

contrario, una conclusin relevante en la mayora de los casos apunta hacia la dificultad para llegar a estos procesos conjuntos de intercambio y construccin del conocimiento (Gros, 2004, 3). La utilidad de estas categoras, en consecuencia, pasa por ofrecer un modelo de organizacin social provechoso el Equipo de Aprendizaje Cooperativo 2.0- que ayude a distinguir que lo significativo del aprendizaje en contextos de virtualidad no es necesariamente la conexin a Internet, sino la calidad de la interaccin entre personas a travs de ella. Adems de la utilidad que pueden encontrar los que gestionen la cooperacin como mtodo de aprendizaje en la formacin virtual, estas categoras pueden servir para la construccin de otros enfoques, modelos e instrumentos de investigacin sobre la cooperacin en comunidades virtuales de aprendizaje en la Web 2.0 donde, al parecer, se puede confundir debate con cooperacin, interactividad tecnolgica con interaccin social y, ms comn an, grupo de interaccin con equipo cooperativo. Referencias 1. BARBER, E. (coord.) (2001). La incgnita de la educacin a distancia. Barcelona: Universitat de Barcelona-Horsori. 2. CARNOY, M. (2004). Las TIC en la enseanza: posibilidades y retos. Leccin inaugural del curso acadmico 2004-2005. Consultado (20/1272008) en: http://www.uoc.edu/inaugural04/esp/carnoy1004.pdf 3. GROS, B. (2004). El aprendizaje colaborativo a travs de la red: lmites y posibilidades. I Congreso Internacional de Educacin mediada por tecnologas. Consultado (20/12/08) en: http://www.uninorte.edu.co/congresog10/conf/08_El_Aprendizaje_Colab orativo_a_traves_de_la_red.pdf 4. GROS, B. (2008). Aprendizajes, conexiones y artefactos. La produccin colaborativa del conocimiento. Barcelona: Gedisa. 5. ARASIM, L. y otros (2000). Redes de aprendizaje. Gua para la enseanza y el aprendizaje en red. Barcelona: Gedisa. 6. HINE, C. (2004). Etnografa virtual. Barcelona: UOC.

7. JOHNSON, D., JOHNSON, R. y HOLUBEC, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paids. 8. MARTNEZ, F. (ed.) (2003). Redes de comunicacin en la enseanza. Nuevas perspectivas del trabajo corporativo. Barcelona: Paids. 9. OREILLY, T. (2005) What Is Web 2.0? Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. Consultado (14/12/2008) en: http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-isweb-20.html 10. STEVEN, J. (ed.) (2003). Cibersociedad 2.0. Barcelona: UOC. 11. SUREZ, C. (2006). La interaccin cooperativa asncrona en la formacin Salamanca. 12. SUREZ, C. (2008). Educacin y Virtualidad. Bases para el aprendizaje cooperativo en red. Lima: Universidad Ricardo Palma 13. VIGOTSKY, L. (2000). El desarrollo de los procesos psicolgicos superiores. Barcelona: Crtica. virtual. Tesis doctoral (sin publicar) Universidad de

You might also like