You are on page 1of 9

18 Agosto del 2011 Minuta Pre Claustro Profesores y estudiantes

Moderadores: - Sr. Jorge Burgos. Director de Relaciones Estudiantiles Sr. Patricio Vargas. Vicerector Acadmico

El Vicerector Acadmico da la bienvenida y seala que la importancia de esta reunin es que los dirigentes representando a los alumnos puedan transmitir sus opiniones respecto del movimiento estudiantil a los profesores. Se deja en claro que es slo una instancia de dilogo y no de resolucin. Los temas del claustro tendrn directa o indiretca relacin con los ejes del movimiento estudiantil. Exposicin: Federacin de Estudiantes Campus Santiago. Seor Germain Quintana Acceso: Desigualdad social en la matricula: Se plantea que esta desigualdad en las Universidades del CRUCH es clara ya que no hay distribucin en base a la composicin socioeconmica de Chile, sino que es una curva exponencial que se contrapone la campana de distribucin de poblacin. Estamos generando educacin para Chile o para una parte de Chile?. Ser esta ltima el desvalido meritorio?. En las Universidades del CRUCH existe una elitizacin de los estudiantes que participan en ella. Se proponen sistemas remediales para menguar la desigualdad proveniente del nivel bsico y medio. Democratizacin: Existe el sentimiento de querer democratizar chile, a travs de instancias participativas como el plebiscito, el movimiento ha hablado con el ejecutivo y el parlamento, situacin que queda fuera de la actual poltica chilena por eso se habla de revolucin. Esta falta de participacin se presenta en todo Chile y como UTFSM debemos avanzarar en ello. Se busca enfocar este trabajo en: Toma de desiciones Fiscalizacin Formacin ciudadanos ( para que sepan votar, ser los actores principales de su vida, no sigan solamente reproduciendo un modelo).

Financiamiento a la demanda : El actual sistema de financiamiento hace que las universidades tengan que competir, que tengan que ir en busca de los estudiantes de

pregrado, esto genera distorsiones como por ejemplo la elitizacin de la educacin. Se debe modificar el AFI y el AFD que son sistemas perversos, pues el AFI entrega solo dinero a gente con buenos puntajes y sta no es precisamente la gente que necesita el financiamiento. Se necesita un sistema que contraponga mritos con resultados. Qu mritos?: cumplimiento de un rol pblico: universidades abiertas, democrticas, pluralistas, complejas, de calidad, que aporten al pas; este financiamiento debe ser basal , a la oferta. Hoy en dia se est viendo solo el tema de la calidad, pero dentro de la calidad se incluye tambin la vinculacin con el medio, pues las Universidades tienen que formar ciudadanos y personas crticas , no entregar slo profesionales que trabajen en un rea si no que su conocimiento aporte a la sociedad. Santiago considera que somos acreedores de recursos porque cumplimos un rol pblico, pero a pesar de ello este trabajo de ayuda al desvalido meritorio puede ser mejorado. La UTFSM se rindi al modelo de autofinanciamiento renunciando a su rol de educar al desvalido meritorio y dejo de entregar conocimiento y desarrollo a los chilenos, tuvo que dejar un poco de lado la educacin tcnica, subir aranceles, etc. Preguntmonos : son necesarios todos los profesionales civiles que tamos formando, los que planeamos formar?... hay que considerar la importancia de la educacin tcnica!. En Santiago hasta ahora solo entra un sector socioeconmico de chile ..necesitamos un sistema de acceso integral que le permita al desvalido meritorio entrar a la UTFSM. Santiago considera que el desvalido meritorio est entrando al inacap, duoc, etc tenemos que traerlos hacia ac porque tenemos conciencias que es distinto un tcnico o un ingeniero de la santa mara al de otras partes ya que cumpimos con un rol pblico Financiamiento: hoy en da nos financiamos a travs de los aranceles, los estudiante y sus familias y con poco aporte estatal. Como debiera finaciarse? : recursos auto gestionados a travs de la investigacin, financiamiento estatal sin los estudiantes, para que la universidad sea realmente abierta a la sociedad. Ni los estudiantes ni funcionarios participan en las decisiones que definen sus futuros, se ve a los estudiantes como clientes fuera de la comunidad universitaria , se ve que a los trabajadores tambin fuera de la comunidad de la universitaria, siendo que estos ltimos tienen un arraigo muy grande y les gustara jubilarse trabajando ac. Qu hacer frente a todo esto? Tenemos que exigir cambiar el sistema de educacin superior y cambiar la UTFSM en procesos con toda la comunidad. En Santiago los profesores y la comunidad universitaria no se han expresado, la federacin necesita un cambio de estatuto pero consideran que ah tambin tiene que participar los profesores y trabajadores para que la institucionalidad estudiantil este ms vinculada con toda la comunidad.

Problemas internos? : crecimiento descontrolado, estudiantes plan comn, profesores part-time, estudiantes endeudados, trabajadores desconformes , trabajadores subcontratados, entrega de bienestar a la sociedad (nuestra investigacin le llega a chile o le llega a las entidades del mercado?, otros. PRESENTACION CASA CENTRAL: Mini presentacin concepcin: Lee una carta de disculpa de concepcin, seala que la Universidad est tomada all , llevan 3 meses movilizados, etc. Se dirigen sealando cosas: Descentralizacin recursos financieros: No llegan los recursos sufientes a la Sede de Concepcin. Los estudiantes son de los 3 primeros quintiles principalmente, les han bajado las raciones de almuerzos, tienen problemas de locomocin ya que son de afuera, y su beca de vivienda no la pueden tener si el rendimiento no es 100 % y es de slo $35000. Existen dramas con la beca de alumnos padres, ya que en un periodo determinado se tiene que devolver la beca. Infraestructura: No todos los espacios son habitables en invierno (goteras), respecto a talleres y laboratorios no cuentan con la tecnologa necesaria para salir al mundo laboral ya que tienen menos tecnologa que casa central, e incluso algunos centro de formacin tcnica e institutos profesionales, el gimnasio no es muy bueno y no tiene implementos para actividades deportivas , etc Arancles matrculas y documentos: no se sabe a donde van los recursos de arencales, tienen la matricula mas cara de la regin ($140000) y que recibe a los quintiles ms bajos. Muchos estudiantes han tenido que postergar su pago porque no pueden pagarla en 2 cuotas. Solo el primer certificado es gratis, despus hay que empezar a pagar. No han tenido la oportunidad de arreglar e incluirse a la documentacin online slo porque no han podido cuadrar los datos con casa central siendo q los problemas de ambos campus son distintos:

Respecto a Casa Central Acceso: Reformular PSU, creacin de propeduticos con financiamiento estatal, asegurando su ingreso, mantencin y egreso, nuestro petitorio interno va de la mano con el externo. Democratizacin: Permitir la participacin triestamental a las instituciones de educacin superior. Financiamiento: Queremos cambiar el paradigma de la universidad, en este momento se maneja como una empresa, tiene que aumentar beneficios pero reducir costos lo que provoca problemas internos. El estado tiene que ponerse con financiamiento como se hace en los pases donde existe la mejor educacin superior. El lucro en la educacin permite el gasto de dinero de las instituciones en asuntos que que no necesariamente tienen relacin con su fin , entonces efectivamente el lucro crea un inters perverso.

Se necesita urgentemente un fondo de revitalizacin. En nuestra institucin cmo entendemos la universidad y cmo tenemos que mejorarla?. Muchos de los profesores de la Casa Central conocen cual es el problema de la poltica arancelaria, la cual no necesariamente esta siguiendo el testamento de su fundador, ya que las universidades tienen que autofinanciarse mediante aranceles altos. Se necesita otro modelo de fijacin de aranceles donde participen los estudiantes y la universidad debe crear una matriz de costos. Qu pasa si la universidad recibe aportes basales de libre disposicin?, debiera hacer valer los principios fundadores rebajando aranceles. Regulacin nmero de vacantes. Estamos sobrepoblados de estudiantes, el ingreso se basa en el sobrecupo. Se propone hacer un plan mas regulado de cmo se dan los cupos de las carreras ms importantes. Tambin est el tema de plan comn: dentro de su concepcin abarca que muchos estudiantes estn destinados a no quedar en una carrera. MESA DE TRABAJO TRIESTAMENTAL: Se propone una mesa con carcter resolutivo con representantes de profesores funcionarios y alumnos. Con voz y voto Los profesores nos preguntas por qu nos preocupamos de estas cosas si las soluciones no nos afectarn. Lo que ocurre es que nos interesa porque tambin queremos participar de la construccin de la universidad. Transparencia financiera: Se exigen cuentas pblicas del rector y su equipo en el aula magna de la gestin en el ejecutivo para entender como se gastan los recursos. Docencia y academia: Mejorar la excelencia acadmica y los mtodos de enseanza, encuesta docente publica, duracin efectiva de carreras con flexibilidad de mayas y eliminar el sobredimensionamiento de los requerimientos, reformulacin de los planes humanistas, analizar la tasa retencin de los primeros aos, rebaja acadmica voluntaria (se controlaba solo y lo regularon ya que se regulaba automticamente de acuerdo a la concepcin de los estudiantes y a su estrategia de desarrollo a lo largo de su plan, ingles, etc.) Cmo construimos una universidad que reciba recursos pblicos y cumpla un rol publico?: propedutico , flexibilidad espacios, acceso a discapacitados, material biblioteca, mejorar horario almuerzo, sistemas computacionales , aumento y transparencia en becas, etc.

Sine embargo Casa Central considera que debe existir prioridad para la Sede Concepcin, Sede Via del Mar, luego para Santiago y en ltima instancia para Casa Central ya que creemos en la solidaridad de acuerdo a los preceptos de nuestro fundador y ellos necesitan ms ayuda en este momento.

PRESENTACION DE SEDE VIA: El sistema educacin chileno est basado en cuatro niveles, donde se hace una diferenciacin en humanista y tcnica, tanto a nivel superior como escolar. Todas las comunidades de todo el pas han manifestado que es este el sistema que tiene un quiebre, el que hay que reformular. Crisis sistema educacin chileno: financiamiento, legislacin, desigualdad social, democratizacin, educacin tcnica, acceso, calidad de la educacin. EDUCACION TECNICA : Es muy importante ya que est arraigada en los sectores productivos del pas, se hace una crtica constructiva a la institucin de que esta genere los lazos hacia los sectores productivos con la educacin tcnica . Existe consenso en mejorar capacitacin, desarrollo e innovacin en el pas, en estos aspectos hace falta la educacin tcnica para mejorar el crecimiento y la cohesin social. Si las instituciones toman en cuenta realmente le tema de la calidad. Los estudiantes que entraron a educacin tcnica saben a que se enfrentan en el futuro: posibilidad de una empleabilidad y las ganancias monetarias al corto tiempo , adems de aportar como capital humano y a la economa. La tasa de crecimiento de este tipo deinstituciones son super altas y tienen cero aporte estatal. El tcnico de nivel superior es un tcnico de mando medio especializado pero tenemos que estar ligados a los sectores productivos. Acceso y calidad de la educacin: Problemas: condiciones socio econmicas, establecimientos del cual provienen, desigualdades e inequidad del sistema de educacin. Se debe tener un reconocimiento a la sede en el arraigo de su rol social que. Nuestra institucin va a seguir manteniendo las desigualdades de la educacin media, que tambin se aplica a la formacin de los tcnicos? Es la institucin la que tiene que poner todas las herramientas necesarias para solucionarlo. Es necesario reformar sistema comunicacin con el sector productivo y carreras tcnicas, crear una instancia formal de colaboracin con colegios tcnico profesional, articulacin carreras y continuidad estudios con financiamiento , poltica de educacin permanente, crear una instancia formal de revisin del tema a nivel institucional. Somos desvalidos y somos meritorios, desvalidos por la condicin socioeconmica, meritorios ya que los estudiantes de esforzaron por continuar sus estudios de liceo tcnico profesional que en general vienen con deficiencias En concepcin y via se concentra el desvalido meritorio.

SE DA PASO A LA DISCUSION Y LA PALABRA A LOS PROFESORES Y ALUMNOS: Felipe Ramrez federacin Santiago: HACIA DNDE ESTAMOS APUNTANDO COMO MOVIMIENTO? que opinamos de la ltima propuesta?: no estamos de acuerdo, ya que no queremos que baje al 2 % pues el estado paga ms de la mitad de los crditos de los estudiantes, el bajar la tasa significa que ese aporte va a tener que ser aun mayor, es ms barato que entregar la educacin gratuita que meterse a la banca vamos a terminar con el lucro?: super poco lgico estar 3 meses paralizados para solo hacer respetar la ley. . No estamos en la calle porque solo queremos mas dinero, nuestro sistema est en crisis en todos los niveles, tenemos un crdito con aval del estado desfinanciado que le est entregando mas dinero a la banca que ayudar a los estudiantes. No todos seremos ingenieros para pagar deudas posteriores, que pasa con el 50 % de las estudiantes que desertan de las universidades?. Se jactan del nivel de gente estudiando pero no dicen que la mitad no termina su carrera, y de los que queda trabaja solo la mitad en lo que quiere se dice que se incorpora el ranking pero no existen definiciones claras, la PSU es discriminatoria porque los que saben ms son los de estratos ms altos. Estn impartindose pedagogas e ingenieras de manera excesiva, que pasa con la gente que no va a trabajo? . Firmar a los 17 cuando no puedo comprar una cerveza, pero tengo que tomar una decisin super importante en mi vida. Se juega con las ilusiones de los jvenes hacindolos firmar un crdito, ms que hablar de la crisis , que vamos a hacer nosotros como sansanos todos para mejorar estas cosas . Nosotros podemos mejorar los propeduticos, podemos empezar a tomar decisiones de manera triestamental para trabajar en conjunto ninguno en desmedro de otros. Pablo barros, director departamento de arquitectura: Felicita a nosotros los alumnos por la lucidez con que exponen, estamos dando un ejemplo histrico y contamos con su apoyo al 100 % de las demandas manifestadas. Profesor Luis Hevia, departamento INF casa central: Comparte la declaracin anterior, felicita la valenta para hacer abrir los ojos a sus profesores, la crisis universitaria tambin golpea al a universidad, tenemos herramientas para resolver algunos problemas: Por ejemplo, el CIAC recibi un premio nacional de cmo resolver inequidades y esto solo est en casa central y no lo hemos generalizado. Hoy hablamos de la universidad pblica, que significa esto?: cuales son nuestros desafos?... mea culpa: yo no me he preocupado de las finanzas de la universidad, : el rector a presentado el estado financiero, somos sanos y con bajo nivel de endeudamiento y con recursos para ejercer proyectos, no hay razones convincentes que expliquen el aumento de aranceles. El arancel de referencia de ingeniera es $2300000 nos cobran $3400000, eso no es rol pblico, recuperemos el discurso e don Federico!, yo era desvalido meritorio pero no cargo con la mochila de ustedes. Las Becas Federico Santa Mara son solo 64 para todos los estudiantes, hemos perdido nuestro legado, a pesar de que tenemos recursos del estado, somos gente inteligente que algo pueden hacer para que las becas totales no sean solo para menos del 0, 5 % de los estudiantes. Profesor arquitectura: causa y efectos?, hemos estado discutiendo el como resolver el efecto de la crisis pero cuales son las causas?, lo que levanta la movilizacin nacional, que no tiene que ver con la plata, el estado tiene gran cantidad de dinero y en algunos aos atrs se inventaron

martingalas que permiten al estado entregar la plata a la banca, por ejemplo el crdito fiscal, ayer Bulnes planteaba que bajo el inters del crdito a 2 % , pero el estado le pasa igual a la banca la diferencia igual q con las AFP, lo que tiene cansado al chileno es pasar todo a la banca!, esta cosa la invento Jaime Guzmn no la inventamos nosotros, partimos pblicos y nos estamos transformando en privados, que ha hecho el sistema: toma a la familia que permite pasar plata del estado a la banca, es polticamente perverso, es un error empezar a pensar cuando volvemos a clases cuando deberamos cuadrarnos con los estudiantes si no atendemos los orgenes de estas cosas , jams vamos a resolver los efectos posteriores. La causa perversa es poltica y por eso que estn en la calle miles de personas. Tenemos que defender en el congreso y en el CRUCH que somos pblicos y no privados. Lo que estn pidiendo los estudiantes es educacin gratuita , el que quiere estudiar en privado que vaya al privado pero q no le sigamos pasando plata a la banca. Los profesores deberan formar un cuerpo para defender la causa de que esta universidad reciba aportes del estado, la educacin gratuita es un derecho en todo el mundo , menos ac.. ., la propuesta del ministro de ayer es pasarle igual la plata a la banca, es perversa igual yo he estado en todas las marchas y he visto solo a 2 profesores, creo que el tema es nacional es poltico y requiere las soluciones en ese sentido. La universidad apoya a los estudiantes?, la universidad no es solo el rector ni el consejo superior , somos todos, debemos pronunciarnos todos! Alfonso Cervek, de fsica: Djenme decir 2 cosas: tengo cierto eco con lo escuchado hoy de parte de los estudiantes porque yo entre a mi pregrado un ao despus de la revolucin contra federicci en tiempos ms complicados (otro pas), hay cosas que le recuerdan las discusiones de esos aos, pero por otro lado el tiempo ha pasado , me he vuelto ms viejo , he visto otras cosas, y he visto que algunas soluciones que se planteaban entonces, y que plantean ahora y no siempre permiten alcanzan las metas esperadas, he visto muchos sistemas de llevar la vida universitaria. La educacin gratuita de Brasil no asegura asistencia a los quintiles ms bajos, ni movilidad social ya que los estudiantes que entran son los de los quintiles ms altos, el movimiento ha hecho 2 cosas: poner este tema de la palestra, adems ve una posicin de un espritu de dialogo abierto y sincero y analtico ya que no deben ser impuesta las soluciones, sino propuestas seala que muchas veces los mecanismos son mejores que las propuesta directas , conversemos con datos tcnicos y busquemos soluciones dialogando . Oscar Medel Concepcin: Felicita a los estudiantes por sus planteamientos y valenta: coincide con las personas q lo han precedido, qu entendemos por educacin y el fin de la misma? Debemos discutir eso!... esto estuvo en vista en el mundo el ao 68 en una revolucin que explot en las calles de Pars, cree que ese movimiento fracas ya que recibieron muchas explicaciones y pocas soluciones a los jvenes. Los jvenes hoy perciben que el proceso es injusto, si seguimos enseando mercado , va a seguir producindose mercado, no digo que no lo enseemos , pero mucho de lo que hacemos es en funcin de la empresa, si hacemos tantas cosas para ellos por qu no financian ellos a nuestros estudiantes? Sergio Soliz (Presidente Consejo superior UTFSM): Soy empresario y me habra encantado ser profesor. La primera cosa que me asalta es que tenemos asimetra de informacin y es muy importante abrir los espacios de conversacin, como consejero superior me ha tocado conocer a

muchos presidentes de la federacin de la Casa Central que tienen la oportunidad de conocer informacin de los procesos financieros y administrativos de la universidad y cree que muchas cosas son por falta de informacin. Vemos que la universidad tienen una composicin con mucha gente del abc1 y nos llegan de los colegios particulares o institutos nacionales . Tambin vienen personas que vienen de colegios municipalizados que se la hace muy difcil que poltica tenemos que seguir?, buscar un mecanismo que permita solucionar el tema. Nos rendimos al mercado, efectivamente pero no s si era tan difcil no rendirse varios han hablado del desvalido meritorio, yo era un desvalido cuando llegue ac a la universidad, me parece que la universidad no ha respondido bien al testamento, la fortuna dejada fue muy rica , miles de millones de dlares , legado que curiosamente desapareci por los gastos que la universidad tuvo en sus primeros aos, entonces el problema es interno, cmo lo vamos a ver al futuro?. Se debe tener una mejor comunicacin entre estamentos, segundo el reconocimiento de que estamos frente a un problema nacional muy complejo de inequidad en la base , al recibirlos por ejemplo con la PSU, el problema es terrible , los mejores puntajes no requieren dinero para estudiar, vamos a financiar en el futuro a esas personas de la misma forma?. Pienso que le mecanismo del arancel diferenciado es un tema a pensar en el futuro, es difcil de ver , es mas fcil con aranceles fijos porque es mas fcil de controlar, en ese caso tendramos que distribuirlos nosotros. Es hora de que el estado ponga muchos ms recursos. Por ejemplo el CAE no es el ms usado por nosotros es el ms usado por las instituciones con fines de lucro, . Nosotros aportamos beneficios, insuficientemente , pero ms que otras universidades. Moises Caas de matemtica: La prueba ms clara de que la ciudadana en general va a la zaga es que despus de 3 meses estamos recin en claustro pleno , solo por la iniciativa de un grupo de profesores del departamento de electrnica. Los estudiantes necesitan de nuestro apoyo. Lee un poema llamado ME DECLARO VIVO! Alexis Gonzalez ( Mesa ejecutiva, FETEC). Estamos pagando aranceles macabros que son los mayores del mercado y tienen cifras de $300000 teniendo que pagar un cuarto de su sueldo por solo haber estudiado, cundo en este pas el hijo de obrero va a poder estudiar para dejar de ser obrero?. Nuestra casa de estudios es el fiel reflejo del modelo educacional chileno donde los ms ricos estudian carreras de la base de arriba y los mas pobres de la pirmide de abajo , nos sentimos desvalidos sin espaldarazo , que en paz descanse el desvalido meritorio. Jose rodriguez ( rector y tcnico de la universidad): Valora esta jornada de dialogo con los estudiantes, hay una conferencia de educacin en Qatar a lo que ha asistido La gente que haba all era notable, experta en educacin, una de las exposiciones era : Quin debe pagar por la educacin?, y se declaraba textual que hay una gran diversidad de formas para financiar la educacin partiendo desde Chile donde el estado paga nada hasta otro pas donde el estado paga todo, que Chile sea identificado as preocupa. En la reunin de comit de educacin del senado antes que llegara la CONFECH estbamos los rectores de la UDEC, la universidad Austral y la Santa Mara conversando con los senadores , de estas universidades salen ms de 120000 profesionales un problema que tiene el pas en este momento para que lo tengan de referencia para legislar es que el costo de la educacin es muy alto y el costo que tienen que asumir las familias es muy

alto. Pluralismo poltico e ideolgico, servicio a la comunidad, calidad inclusin son los valores de la universidades estatales que dicen tener, pero esto tambin lo cumplen estas 3 universidades, entonces dar el aporte basal a las estatales y no a nosotros seria discriminatorio siendo que estos aspectos nuestra universidad los ha cumplido. Si llevamos 75 aos haciendo lo que estamos haciendo necesitamos un reconocimiento. No se confundan, estoy peleando para que cada vez que se hable de educacin publica se incluya a nuestra Universidad, situacin que no ocurre en este momento. Centro alumnos qumica de la Sede Via del Mar : Reflexin: viendo algunos comentarios de profesores, creo que ellos han perdido muchos sus ideales, porque no solo es venir a clases a comprar un servicio, quiero invitarlos a reflexionar quieren que volvamos al aula o seguimos exigiendo nuestros derechos y formndonos como ciudadanos?= Gorard Cvetic- Departamento de Fsica: Las clases pudientes tienen el deber de contribuir al desarrollo intelectual del proletariado!... lo que primero tiene que hacer nuestro claustro pleno es decir, se mantiene este legado?. He escuchado de algunos profesores que se debera votar esto ya que el dinero de Don Federico ya fue llevado a otro lado, por Edwards pero su legado sigue!, pero el claustro pleno tiene que decidir si es as porque en la prctica se est abandonando lo que l dijo. Hay un acuerdo provisorio de congelamiento por 2 aos a este nivel elevado de este ao. Yo creo que esto no es una solucin a largo plazo. Yaa que los profesores en claustro pleno que somos soberanos e independientes, deberamos dar una clara direccin a este Rector y a los otros rectores de que hacer con los aranceles a largo plazo, cualquier aumento por sobre el IPC va en contra de lo que dijo don Federico y en contra de la movilidad social que deberamos respetar. Oscar Orellana ( matemtica): El problema al cual nos presentan los estudiantes no es poltica, es de economa poltica, los estudiantes quieren resucitar al estado de bienestar que subsidie la educacin en Chile, para nosotros en la Universidad es muy difcil resolver estos problemas porque no tenemos los recursos para eso, ya que las Universidades fueron forzada a pelear sus recursos, pero en ese sentido y en ese contexto creo que las fuerzas que nos han ligado a la economa han debilitado la misin de servir a la sociedad civil como un todo, el mercado a afectado al mercado, finanzas , etc. La investigacin y los negocios internos de la universidad se han transformado y aumentado en algo autnomo en la universidad y que se ha ido expandiendo pero que no han contribuido a la universidad econmicamente ms de lo que hace la docencia, se est comercializando el conocimiento. Estoy de acuerdo con que hay que presionar al estado para obtener recursos y solucionar este problema de manera permanente.

You might also like