You are on page 1of 28

34

DAVID EPSTON EN VALPARASO, CHILE:


DILOGOS ENTRE DAVID Y LOS CHILENOS
A ratos transcrito, a ratos narrado por: Francisco Romero Cabrera. RESUMEN El presente documento no pretende ser un artculo cientfico, ni siquiera un texto intelectual; slo aspira a funcionar como un testimonio o un recuerdo de la visita de David Epston a nuestro pas. Se recogen en transcripciones y sntesis las conversaciones mantenidas entre el pblico chileno y el destacado psicoterapeuta neozelands cocreador de la terapia narrativa. Los dilogos fueron mantenidos durante el taller realizado en nuestra Universidad de Valparaso y tratan sobre el trabajo teraputico con nios, adolescentes, sus familias y comunidades. A partir de sus experiencias en terapia y de su aproximacin ldica para problemas serios David Epston da respuestas, narra historias, bromea, opina, inspira e imagina para, en sus propias palabras, transmitirnos el espritu de su prctica narrativa.
1

UNA INTRODUCCIN DE CORAZONES Y ESPRITUS1


A pesar de hablar dos lenguas diferentes, Ambos disfrutamos de los mismos rboles Probablemente ustedes van a pensar que son sus rboles, Yo les quiero asegurar que en realidad son nuestros. D. Epston David Epston es un terapeuta neozelands de origen canadiense, licenciado en sociologa y antropologa, con formacin en estudios sociales aplicados; es tambin doctor en literatura de la Universidad John F. Kennedy en Estados Unidos. Contando adems con capacitacin en trabajo social y terapia familiar. Es en la actualidad uno de los terapeutas ms renombrados en el mundo, conocido por ser creador junto a Michael White del modelo de terapia narrativa y por su particular aproximacin ldica para enfrentar problemas serios.
Psiclogo infanto-juvenil. Estudiante de Magster en Psicologa Clnica mencin Psicoterapia Constructivista y Construccionista. Universidad de Valparaso. Psiclogo Centro Trafun, ONG Paicab.
1

Tener la oportunidad de participar de un taller terico-prctico realizado por David Epston provoc un considerable inters en nuestro pas. Al punto de generar la necesidad de aumentar el nmero de vacantes ofrecidas por nuestra Universidad de Valparaso. Cupos que por lo dems se completaron meses antes de la visita de David Epston. Los asistentes fueron un grupo heterogneo. Llegaron desde diversas regiones; con formaciones diferentes, estudiantes de pregrado, posgrado, profesores de mltiples universidades; personas comprometidas con distintos modelos epistemolgicos, tericos y de prctica clnica. Atrados por el deseo de conocer un enfoque teraputico considerado vanguardista o simplemente de moda. Intrigados por una ligera curiosidad o por un profundo inters en la terapia narrativa. Buscando una introduccin, un aprendizaje o una instruccin. Sin duda los asistentes fuimos un grupo heterogneo, pero tambin un grupo unido por el deseo de ver, escuchar y dialogar con el particular estilo de David Epston y sus historias. Y esa maana y tras la espera, despus de los minutos de introduccin y bienvenida, fue el momento David Epston comienza presentando a su compaera de viaje Marcela Polanco, terapeuta narrativa

35

colombiana radicada actualmente en Estados Unidos y profesora adjunta de la Universidad Nova Southeastern. David Epston se refiere a ella como su hermana latina, y se apresura en aclarar que en lugar de su traductora, Marcela est aqu como su coautora. Bien precisada esa reflexin, David Epston contina: Considerando que la terapia narrativa ha viajado a lo largo del mundo ha sido una sorpresa ir descubriendo como las personas estn interesadas en nuestro trabajo. Y me ha preocupado cmo es qu se transforma el lenguaje en otro sitio, en otro lenguaje? La manera en la que lo conceptualizamos en Nueva Zelanda es la descolonizacin. As que lo que vamos a intentar hacer hoy es algo as como una descolonizacin. dice Epston. Tras lo que agrega: Otra cosa que pienso en este momento es cuando enseo este taller en una audiencia y alguien con bastante humildad se acerca y me comenta que la terapia narrativa tiene un corazn cubano o un corazn colombiano Esto realmente me intriga y da curiosidad por saber de qu manera la terapia narrativa va llegando a otros pases? Entonces Epston comparte con nosotros la historia de cmo fue invitado a Cuba, de qu manera su bicicleta llega a la Habana. En aquel momento preguntndose por un modo para introducir o mostrar la terapia narrativa en este pas, Epston le pregunta a Margarita Boom, otra hermana latina, terapeuta narrativa, poeta y cantante, si podra representar a travs de una cancin el espritu de las aproximaciones narrativas. Epston nos permite escuchar esa cancin destacando que ese es el mismo espritu con el cual desea llegar a los chilenos. Luego de la cancin, Epston nos cuenta: Estos dos das quiero intentar hacer algo como una historia sobre mi trabajo con jvenes, sus familias y comunidades. No ser una historia en orden cronolgico, porque les contare una historia ms o menos de ayer. Luego les voy a mostrar videos que son de carcter formativo en mi prctica actual, as que de alguna manera les mostrare documentos histricos de este trabajo. Y luego les mostrar y contare con ms detalles un gnero ms innovador de la prctica narrativa.

Los invitare a ustedes a la vida de jvenes, me comprometo para que ustedes no slo vean sino que experimenten y vivan esta prctica. Por qu me comprometo de esta manera? Creo que es virtualmente imposible tomar esto de un escrito y convertirlo en una prctica. Es una prctica extremadamente difcil, yo dira en ingles es realmente como aprender otro lenguaje Este es mi plan para estos dos das y no creo, y tampoco creo que ustedes esperaran, que si fueran a intentar aprender otro lenguaje, que despus de dos das van a creer que han aprendido todo este nuevo lenguaje. La manera en que se puede introducir en estos dos das es ms aprender el espritu de esta prctica, o su gramtica, tica, poltica y potica. Todo aquello que est en contra de las construcciones profesionales de la prctica. La terapia narrativa se considera una prctica crtica.

ENTRE SUS HISTORIAS Y NUESTRAS PREGUNTAS


PRIMER DA DE TALLER Como primera actividad del taller David Epston nos invita a revisar un relato de un encuentro teraputico mantenido con una nia de 13 aos y sus padres. Junto a Marcela Polanco leemos la historia de Sally y sus maravillosidades. La narracin de esa sesin sorprende por centrar la atencin en los aspectos positivos, cualidades, habilidades y talentos de la nia, y en explorar y orientar esos recursos en y hacia los cambios en la escuela y la lucha contra el miedo. Se describen preguntas externalizadoras, de re-membranza y re-autoria, entre otras. Todas utilizadas con destreza para obtener un final positivo y esperanzador. Seguido a un momento de trabajo grupal y conversacin entre los asistentes, David Epston nos invita con premura a ver el video de una entrevista con un joven llamado Jermaine de 17 aos. Nos contextualiza que en ese momento Jermaine se encontraba en una institucin penal por narcotrfico, padeca de un caso grave de asma y haba estado en reiteradas ocasiones cerca de la muerte; asimismo era considerado por algunos de sus compaeros de institucin como una persona que ya estaba muerta, pero realmente no se haba muerto.

36

Durante la sesin grabada, Epston muestra su experticia realizando preguntas externalizadoras, de remembranza y re-autoria, uso de testigos externos, entre otras herramientas. Conduciendo en definitiva la conversacin hacia un cambio teraputico y un relato optimista. Epston complementa el video describiendo la situacin positiva posterior del joven, sus pasos hacia un futuro ms esperanzador y su compromiso con responder a las cartas de quienes han conocido su historia a travs del relato de David. Antes, durante y luego de las historias y el video, David Epston nos recomienda reiteradamente mantener algunas interrogantes en mente: Qu es lo que veo diferente, raro, algo que me inquieta al escuchar esta historia?, Qu fue diferente? Qu les intrigo acerca de esto? Qu les molesto o no se logro entender? Finalizado el video Epston da un momento para nuestras preguntas, solicitando antes que las dudas sean elaboradas pausadamente para que Marcela Polanco pueda transmitrselas con precisin. Un mayor tiempo de silencio al esperado sugiere la timidez de los oyentes. Pasados algunos minutos surge la primera pregunta: Me gustara saber si usted ha tenido otras experiencias como estas en las que ha podido cambiar la vida de una persona en una sola hora. Esperemos el siguiente video bromea Epston, la audiencia re y l aclara: Pero al decir esto, no quiero decir que esta es mi aspiracin. En este tipo de consulta tengo una ventaja muy audaz. Esta es como un efecto de Lourdes; es un dicho: Nadie en Lourdes ha sido curado, depende de que tan lejos ha venido. Vanme a m, vengo de un sitio bastante remoto, he viajado desde tan lejos para conocer a estas personas, as que yo tengo este beneficio de Lourdes. Si la persona viniera de Detroit este tipo de cosas puuuffff Este tipo de cosas no me ocurren a m en mi pas, Nueva Zelanda! Ms carcajadas celebran su sentido del humor, y Epston contina con su estilo ldico: Han odo la expresin romntica Se fue el barco?... cuando conocen a alguien en un barco, cuando estn involucrados romnticamente y saben que el viaje terminara en dos das, generalmente lo que hacen es afanar las cosas. Esto es como los amoros de los

barcos, ambos sabemos que tendremos este momento juntos slo por una hora, as que esto da lugar a un sentido de intimidad muy apurado como la de los barcos. Pero esto no es realmente por lo que yo estoy abogando. A mitad de esta entrevista, por la mitad, me recuerdo dicindome a m mismo no puedo creer que esto est ocurriendo y me pregunt Qu es lo que debo hacer ahora, en este momento? Qu voy a hacer ahora?, y me respond ve tan rpido como puedas y tan lejos como puedas. Es como la diferencia entre una consulta con un doctor o doctora en su prctica general y lo que ocurre en una sala de emergencias, es otro nivel de intensidad. Esta era una emergencia (refirindose a la situacin de Jermaine). Realmente yo no prctico de esta manera todas las veces, pero tambin con qu tanta frecuencia conozco yo una persona que ya est muerta, pero que no ha muerto? Eso legitima una manera diferente de interactuar, que considera que algunos aspectos de esta entrevista fueron bastante audaces y valientes, pero el estndar tico es Qu es lo que vas a perder?. Concluida la respuesta, un segundo asistente realiza otra pregunta: El video mostrado es de 1994 Yo quera saber cul es su secreto para mantener viva la curiosidad? Esa es una pregunta bastante interesante, muy buena celebra Epston. Y continua: He ido estudiando de manera informal, por los ltimos 10 aos, sobre una pregunta de investigacin, la pregunta es Qu es una buena pregunta?. La manera en que hago esto es con bastante frecuencia y a medida que estudiaba ms, ms ocurra, que las personas espontneamente me decan Oh! Esa es una buena pregunta!. As que lo que haca era escriba esa pregunta y luego que la consulta terminara le preguntaba a la persona tiene usted unos minutos extras?, ellos respondan por qu?; yo les explicaba porque durante la entrevista usted me dijo que esta pregunta que yo le hice era una muy buena pregunta. A menos que la gente estuviera apurada por irse, a menudo les llamaba la atencin hablar sobre eso. As que he repetido este ejercicio ms o menos unas 500.000 veces a lo largo de estos 10 aos. Y Luego intente hacer un anlisis del tipo de respuestas que

37

obtuve de ellos y algo siempre venia en primer lugar, era Una muy buena pregunta provoca mi curiosidad. Y me di cuenta al leer estas preguntas que estas venan de la curiosidad que me provocaron a m igualmente. Luego empec a considerar lo que trabajamos actualmente en un libro que escribo junto a unos colegas sobre la indagacin potica. El cual bsicamente da respuesta a esa pregunta Una buena pregunta es aquella que legtimamente exalta mi curiosidad. Sin este elemento la pregunta no puede evocar la misma sensacin de curiosidad. Imagnense a ellos escuchando estas preguntas (refirindose a Sally, su familia; y Jermaine), realmente yo no tengo idea de las respuestas a esas preguntas, estoy que me muero por saber la respuesta. Esto es muy interesante para m porque la mayora del trabajo que hago ahora es online, de manera que las personas no pueden escuchar mi voz. As que me di cuenta que deba buscar otra manera para expresar mi curiosidad, y busque y encontr maneras de hacer esto explicito; que son maneras obvias si nos ponemos a pensar, hago esto: Hago una pregunta y luego digo me muero por saber la respuesta. Sigo diciendo a la persona si usted se encuentra muy ocupado o no tiene tiempo para responder esta pregunta, tenga piedad por mi curiosidad y como mnimo responda esta pregunta tan pronto como pueda. No quiero que eso sea una imposicin sobre su tiempo, pero probablemente yo tendr dificultad para concentrarme hasta que no sepa cul es su respuesta. As que empec a darme cuenta por qu no hago lo mismo en las conversaciones con las personas?; cuando dije tengo bastante inters en lo que vas a decir al respecto. Recuerden que de los 16 aos (Jermaine) ha tenido varias consultas con psiclogos, terapeutas cuando estbamos preguntando por su presin arterial alguien dijo estoy realmente interesado por lo que vas a decir por esto l estaba tan preocupado por contestar todas las cartas que haba recibido, porque l saba que tena algo que decir que poda contribuir a salvar la vida de otras personas. Nosotros somos vehculos enfatiza Epston dirigiendo a la audiencia, somos quienes cargamos su saber y transmitimos. Casi nunca hago una pregunta de la que ya tenga la respuesta.

Luego de esa segunda respuesta somos conscientes que la maana ha pasado rpidamente y es tiempo de un receso largo para comer. Probablemente los temas conversados, la curiosidad generada y el asombro vivido sern temas presentes durante el almuerzo, al igual que lo fueron en las pequeas pausas de caf. Ms tarde, de regreso al taller, David Epston inicia la actividad comentando su respuesta a la primera pregunta de la maana. Reflexiona sobre el trabajo realizado en slo una sesin y se excusa diciendo que todos los videos con los que cuentan fueron grabados en circunstancias de encuentros nicos, pues l personalmente no trabaja usando videocmara. Asimismo aclara su intencin de transmitir con ello una impresin y se extiende diciendo: Los videos que les estoy mostrando corren el riesgo de resultar engaosos, Pero cmo podra una persona en un taller mostrar 6 sesiones de una hora cada una?... Es como cuando ustedes ven futbol en estos programas deportivos que solamente les muestran los goles, si esa fuera nicamente su experiencia y luego fueran a un partido que dura 90 minutos se aburriran porque preguntaran Dnde estn todos los goles?. As que de alguna manera videos como estos pueden resultar en una malinterpretacin del trabajo. Sin embargo esto no niega que lo visto realmente ocurri, de hecho s paso. Pero de ningn modo quiero que ustedes se lleven esto como si fuera mi prescripcin. En seguida de ese comentario David Epston contextualiza un segundo video grabado en un centro hospitalario de Suecia. Se trata de un nio llamado Sebastin, quien a los 10 aos haba intentado premeditadamente matar a un compaero de su clase. Tras esto el nio fue recluido y considerado una persona muy peligrosa. En el centro hospitalario Sebastin tambin haba agredido a dos de los funcionarios que trabajan con l, e insista en vestirse como Rambo. Epston agrega adems antecedentes sobre el resultado de esa sesin y el futuro esperanzador construido aos luego de la entrevista. Mientras observamos la sesin atendemos a las distintas preguntas externalizadoras, de re-membranza y re-autoria elaboradas por Epston, adems del uso de

38

documentos (elaboracin de una carta hacia un El terapeuta neozelands nos vuelve a asombrar por su preocupacin por los aspectos positivos y especialmente con su creatividad y habilidad para construir propuestas y preguntas. Tras revisar el video, se retoma un momento de dialogo entre Epston y los asistentes. Me gustara hacer una pregunta personal si usted me lo permite comienza diciendo una de las asistentes; Epston bromea al respecto y luego de las risas se contina la pregunta La pregunta es si usted pudiera referir algn evento, recuerdo o fragmento de su historia de vida que usted pueda conectar con el ejercicio actual, con su prctica profesional actual o con el desarrollo del pensamiento que usted ha tenido La persona David con el terapeuta narrativo David. Puedo hacer eso de manera bastante fcil, pero no ser una respuesta corta. As que las personas debern aceptar que esto tome diez minutos introduce David, y el pblico asiente con curiosidad. Estuve de visita en el Reino Unido desde Nueva Zelanda, ms o menos en el ao 75, con un deseo bastante abrumador de aprender a ser un terapeuta familiar. Me registre en un programa de magister de terapia de familia, que a diferencia de otros programas este era de 12 meses cuando la mayora es de 2 aos. Cuando se postula a este magister dan las probabilidades de empezar el programa que eran de 1 entre 27. Logre entrar al programa, pero creo que realmente eso estaba relacionado con el hecho que yo era un estudiante extranjero, as que era como por tener un valor de extrao. Uno estudia por 6 meses, 5 das a la semana en la universidad; y en los siguientes 6 meses se estudiaba un da, se trabaja en la prctica 4 das y luego se escribe la tesis o disertacin. En el sitio donde me toco hacer la practica era un centro de servicio para nios, nias o adolescentes. Era una agencia pblica en el primer piso de un gran hospital pblico. Y la sede de la universidad quedaba ms o menos a unos 16 kilmetros; yo tena mi bicicleta, pero era de una nica velocidad As que me fui en mi bicicleta a mi primer da de trabajo, estaba tan emocionado, tena la expectativa, lo saba o tena la expectativa que iba a curar a alguien, lo sabia en mi corazn que yo iba a curar a alguien. Si no iba

futbolista admirado por el nio). a ser ese da iba a ser el da siguiente, no iba a pasar despus de esto; saba que yo estaba destinado a que eso ocurriera, a curar a alguien. Estaba tan emocionado que cuando me llego un referido, de una emergencia, una crisis Esta era una jovencita que se estaba cortando las muecas, quien se haba rehusado a ser admitida en el hospital, pero deba ser atendida inmediatamente Yo saba que esto era para m, saba que estaba enfrentndome a mi destino. As que llame a esta familia, me entere que el padre trabajaba en una fbrica y no llegaba a casa hasta despus de las seis de la tarde. No s como fui capaz de tolerar la espera hasta las seis de la tarde! Una eternidad!... Eso era en una ciudad ubicada a 10 kilmetros de donde yo estaba Estaba sorprendido de como el efecto de la espera tena consecuencias en la velocidad de mi bicicleta! De lo rpido que estaba montando mi bicicleta hubiera sido capacidad de calificar para el tour de Francia No estaba pedaleando, estaba volando! Entonces me bajo de mi bicicleta, me dirijo a la casa de ellos que era una casa de una familia trabajadora, una casa ms o menos del siglo XIX, con dos pisos Golpeo la puerta con mi nimo de curandero. Esta joven mujer abre la puerta, me muestra su brazo, el cual tena sangre que le corra por el brazo... Me desmaye! Siempre me desmayo cuando veo sangre! Lo que sucedi luego de esto es que estaba viendo casi ngeles que hablaban sobre m. Los escuche con cautela, y estaban preguntndose si sera bueno llamar a una ambulancia o no. No sonaba como si estuviera en el cielo. Empec a mirar alrededor y se vea todo oscuro, y haba como un olor raro. Me di cuenta que estaba sentado con mi cabeza entre las piernas, y pens Bueno, esto no est muy bien como para ser un curandero; y comenc a considerar mis ambiciones de curandero y rpidamente me pare, lo que los sorprendi a ellos y empezaron a mirarme, y empec a tomar una postura ms profesional, de la manera ms casual que poda y les dije Por qu entonces no empezamos la sesin?. Entramos a la casa y les dije donde se podan sentar Como ustedes se imaginan era bastante obvio lo que iba a hacer. Empec a mirarlos a todos sin pararle la mirada a ninguno de ellos en particular y entonces les dije Cul es el problema? Y en este momento la nia sale

39

corriendo, sube las escaleras y comienza a saltar. Esta casa que era bastante vieja, de repente comienza a tambalear como si fuera un terremoto, las cortinas se cayeron, y todos tenamos polvo del techo en nuestras cabezas. Me di cuenta en este momento que se me haba agotado mi entrenamiento de terapia familiar. Me miraron, yo los mire a ellos y luego me dicen Hemos odo que usted est aprendiendo terapia familiar en la universidad, dije S; me preguntan Qu le parece si hacemos algunas preguntas sobre el tema?. Sin embargo era un poco difcil tener esta conversacin considerando que la nia todava estaba saltando; pero insistieron y empezamos la conversacin y me di cuenta que el terremoto comenzaba a calmarse un poquito ms. As que les dije Bueno creo que es hora de irme y ellos me dijeron No, no se puede irCreemos que no es conveniente que usted se vaya en su bicicleta, vamos a llevarlo a su casa, yo me empec a preguntar Qu curandero tan de mala calidad que la familia debe llevarlo hasta su casa?. As que empec a considerar lo que decan los textos, cmo poder terminar esto?, cmo poder disculparme por esta situacin?... Empezaba a pensar Qu es lo que una persona normalmente hara en esta situacin?; y entonces ellos me preguntaron Qu va a hacer el prximo lunes?, les dije que no tena nada que hacer; despus ellos me dijeron que por qu no vena a la casa, que estaban muy interesados en conocer ms sobre la terapia familiar Qu ms poda yo responder despus que les destru la casa, la nia sali corriendo, me desmaye? Cmo les digo que no?... Y esto continu cada lunes, me seguan invitando; pero ya despus s consideraban que me poda devolver a mi casa en mi bicicleta. Creo que empezaron a confiar en m. Y con alguna frecuencia la nia bajaba corriendo a hacerme preguntas sobre la terapia familiar. Esto se volvi ms bien como un seminario. Esto continu como un ritual, era como una cita con ellos, hasta que recib una tarjetita. Una tarjeta en la que me invitaban a una fiesta de aniversario de sus 25 aos de matrimonio. Yo pens Oh! Y ahora qu voy a hacer?! S les debo tanto! Qu les compro de regalo?. Y decid entonces comprarle una botella de vino, del mejor deca Epston. Se debe aclarar en este punto que de acuerdo a la coautora e imaginacin de Marcela Polanco el vino de esta historia es un vino chileno. Una

botella, del mejor vino chileno contina relatando Epston, as que proced a una dieta de arroz integral, pan y sobras de tocino, que realmente se venden para las mascotas. Todo para poder ahorrar algo de dinero y comprar ese buen vino chileno. Fue un milagro que no se me cayeran los dientes con esa dieta! As que asisto al aniversario. Recuerden que esto es en el ao 75 y yo tena un afro as de grande (Epston seala con su mano 30 centmetros sobre su cabeza); recuerden que estas son personas de clase trabajadora y no se vean como me vea yo. As que cuando entre obviamente todos comenzaron a mirarme. Los anfitriones se dieron cuenta de esto, me abrazaron y comenzaron a presentarme con todos en la fiesta Este es David, nuestro Trabajador Social. Y luego ellos se fueron y los invitados conversaban quejndose o hablando mal de la familia. As que pens que ese era el momento en que yo tena que irme. Me invente que tena que estudiar o algo as y les dije si nos podamos reunir algunos minutos en privado. Esto era en una iglesia as que fuimos por un ladito de donde estaba la comida y saco mi botella de excelente vino chileno y una tarjeta. Y ellos tambin sacaron una botella de vino y una tarjeta para darme. Mi tarjeta deca Muchas gracias por haberme ayudado en mi entrenamiento como terapeuta familiar y la tarjeta de ellos deca Gracias por haber ayudado a esta familia. Lo ms importante es que la botella de vino chileno que ellos tenan era tan sofisticada como el otro excelente vino chileno que yo les haba llevado. Ese realmente fue mi primer caso y me alegre que hubiera pasado as de pronto. Luego de la entretenida ancdota, Epston nos invita a escuchar otra cancin de Margarita Boom. Esta cancin fue compuesta y escrita para representar el cambio, la historia y la relacin teraputica establecida con Sebastin. Terminada la cancin, se retoma el tiempo de preguntas. Cmo lo hace uno? Se necesita mucha imaginacin, para armar una historia, con personajes conocidos para el otro que se enredan con la temtica del conflicto, digamos Qu pasa si uno no tiene esa habilidad de contar historias y tambin escribir, no? porque hay cartas donde se involucra al otro y se

40

rescatan elementos de lo qu se est observando interroga una de las profesoras presentes en el taller. Djame contarte que si este taller fuera una experiencia monolinge al comenzar hubiramos tenido que desarrollar dos ejercicios bastante largos Uno sera entrevistar y ser entrevistado o entrevistada sobre alguna persona que cuando usted era una nia, esa persona generara en usted mucho inters por visitarla. Una persona que tuviera la capacidad de hacerla sentir extremadamente especial. He hecho esto con ms o menos mil personas y usted no se sorprendera al escuchar que esta persona es una abuela, un abuelo, un to, ta, un amigo o amiga de la familia. Luego le pediran que la entrevistaran a usted sobre una gran numero de aspectos, caractersticas de esa persona; pero especficamente con una pregunta muy importante y esta es: Cul era la mirada en sus ojos?. La respuesta ms comn, sobre todo en ingles, es que pareca que los ojos le estaban bailando. Las preguntas a seguir son si recuerda cules eran el tipo de preguntas que esa persona sabia hacerte, y si puede especular sobre las preguntas que esa persona especial sabia hacer. La mayora de estas preguntas tiene como intencin centrarse el saber en la persona para hacer la pregunta qu crees t?. Luego, al saber que la persona se siente cmoda con esta pregunta les pregunto si ellos pueden imitar las habilidades especiales de esta persona especial en el trabajo con los jvenes y olvidarse de su postura profesional. Luego lo que hago es pedir que lean Alicia en el Pas de las Maravillas y les pregunto Estaran ustedes dispuestos a recordar cuando eran jvenes algunas de las cosas maravillosas que ustedes saban hacer y a las que probablemente renunciaron cuando tenan 11 o 14 aos? Algo como Tuvieron ustedes un amigo o amiga imaginario, una mueca, una animal compaero que usted lo convirtiera en un compaero de su vida?. No s si ustedes han ledo alguna bibliografa que dice que ms o menos el 60% de los nios o nias ha tenido amigos imaginarios. Hace poco vi una caricatura en Nueva York asociada a la literatura que muestra de manera muy significativa que tener un amigo imaginario es un indicador de un buen nivel de inteligencia. Estas eran dos madres americanas hablando entre ellas diciendo El amigo imaginario de mi hijo es ms inteligente que el amigo imaginario de tu hijo.

Luego invito a que las personas lean un poco sobre cuentos de nios los nios desde los 12 meses pueden empezar a contar cuentos Me tomo hace un ao darme cuenta que el mejor modelo para esta prctica es el medio a travs del cual los nios aprenden a contar cuentos, y el termino profesional es contar cuentos colaborativamente. Yo creo que no es una cuestin de no tener la habilidad de imaginar, sino que se ha renunciado a ella. Hace ms o menos una semana estaba leyendo algo sobre Isabel Allende, a quien le preguntaban si ella se consideraba una autora del realismo mgico o si ella simplemente estaba relacionada con la fantasa, y su respuesta fue No tengo mucho conocimiento sobre ninguna de estas dos opciones, pero lo que hago es exaltar la imaginacin. As que yo no acepto el hecho que no seas una cuentacuentos y s cmo poder ayudarte a encontrar eso y esto es recordando como antes lo solas hacer. Para los nios las palabras ms poderosas son Haba una vez. Si ustedes quieren empezar a hacer algo en sus entrevistas hganles estas preguntas a los jvenes Es interesante ver estos videos viejos porque creo que la semana pasada invente algo, pero veo que las semillas estaban desde ese entonces; yo le pregunte a Sebastin Me puedes contar un cuento sobre cmo el cactus del enojo destruyo tu corazn. Pero introducir la nocin de Haba una vez es algo bastante clave porque es algo importante para los jvenes. Si ustedes renuncian al deseo de contarle historias a los jvenes para convertirse junto con ellos en constructores colaborativos de historias, entonces es imposible no experimentar la exaltacin de la imaginacin. Todos han escuchado con atencin la reflexin de Epston. Luego una de las asistentes seala otra inquietud: Yo trabajo en supervisin de un grupo de psiclogos que trabaja con nios abandonados contextualiza otra espectadora, luego prosigue: En estos dos videos haba figuras significativas importantes. Jermaine tena a su madre, Sebastin a sus hermanitas Pero estos nios a veces no tienen a nadie, entonces parece difcil sacar recursos. Los psiclogos a veces se sienten incompetentes por no

41

poder ayudar ms. Ha tenido usted experiencia con nios abandonados? Claro que s Sin duda no hay que negar que Jermaine tena una madre legendaria, como l haba comentado ella era muy amigable; y Sebastin tambin tena una mam bastante leal y sus hermanitas lo adoraban. De hecho cuando volv 14 meses despus y me reun con la mam, el padrastro y las dos hermanitas de Sebastin. Las hermanitas que estuvieron hospitalizadas estaban ahora tambin bajo el cuidado de la mam. Para ese entonces Sebastin ya tena 14 aos Yo me acuerdo de una persona que fue educada por las flores, Cmo ocurri esto? Fue realmente bajo la negligencia del pap y la mam, y el inters de la hermana por las flores. As que le pregunte a la joven Las flores te hablan?, la joven me miro como diciendo Por qu me pregunta? Ya lo debera saber Afuera de mi ventana haba florecido una magnolia y le pregunte Qu te dijo cuando pasaste antes por la vereda?, me dijo que le haba dado una buena referencia, me dijo que usted era probablemente una muy buena persona. Entre todas las flores en el mundo, Cul es el tipo de flores que es ms maternal?, Los pensamientos, ser que es porque tienen una carita feliz?... No voy a continuar, pero adivinen lo que hice en cada una de las reuniones. Recoga un ramo de flores del jardn y tuvimos un equipo extraordinario, afortunadamente yo tena un jardn muy bonito, siempre me preocupo por tener unos diez tipos de flores. Yo le estaba contando a una colega de Estados Unidos sobre esto, no quiero que nadie se vaya a rer por lo que voy a decir, yo tuve un cliente que fue educado por una roca. De alguna manera u otra este joven cargaba esta piedra a todas partes, pero considero que nunca he conocido a alguien quien Es que si t vas ms all de lo que los profesionales consideran la constitucin de las personas, siempre hay algo! Y la ms significativa fue una rana Esto no quiere decir que las rocas sean mejor que una mam o un pap, no quiero decir esto para nada. Pero tambin me intriga como las personas se conectan en las situaciones ms difciles. Les tengo que contar que hasta el da de hoy no puedo mirar una rana sin pensar en cmo esta rana pudo haber educado, le hice una pregunta a este joven qu es lo que le debo contar al mundo sobre esto?, por favor

dgale a todo el mundo que se acuerden de las ranas Ella estaba siendo explotada sexualmente, prostituida por parte de su padre, y ella se escapo por el bosque y mirando al cielo le rezaba a Dios por ayuda, y nada. En ese momento oy el sonido de una rana y mirando hacia el suelo se la encontr all en medio del bosque Esta idea de que t sers de cierta manera si t tienes ciertas circunstancias, es una idea considerada slo por personas privilegiadas, quienes felizmente tuvieron esas posibilidades, pero creo que hay otras maneras de encontrar una entrada hacia la vida. Pero nuevamente no quiero decir con esto que las rocas o las ranas son mejor que una mam o un pap en la vida real. El otro da estuve leyendo sobre la investigacin del cambio en psicoterapia Algunos autores citan preocuparse por aquellos eventos significativos que el cliente narra durante la sesin, o sea cuando cambia el significado va introduciendo su inquietud una segunda profesora asistente, Dentro de estas investigaciones lo citan a usted junto a White utilizando en la narrativa los eventos extraordinarios. Y a m me dio la impresin que eso no era lo mismo que citar a los eventos extraordinarios de Epston, que me dio la impresin que eran ms del pasado. Me gustara si usted pudiera clarificar esa idea, porque el autor portugus cita a los eventos significativos de la narrativa del presente. Yo apoyo los eventos extraordinarios del pasado, los eventos del presente, pero tambin los eventos del futuro. Permteme un momento y te doy un ejemplo Epston solicita una copia de su libro Down Under and Up Over (2008) y un asistente bromea prestando su copia a cambio de un autgrafo. Entre risas Epston hojea el texto y tras encontrar la pgina buscada lee un titulo: Siendo espantado desde el futuro por un fantasma amigable. Tras esto contina hablando: Djame darte un ejemplo de cmo suena esto. sta es una joven de 13 aos que viva con sus padres y crea que su novio tena inters en su amiga. Y pens que la nica manera de aclarar esto era meterse a su casa escondida y leer su diario. Lo que de hecho hizo, pero dej una bufanda con sus iniciales en la casa. La familia duea de la casa llama a la familia de la nia y les dicen a la madre que la nia se meti a nuestra

42

casa, no se llevo nada Qu debemos hacer?, la madre dice llamen a la polica. La polica llego a su casa, le hablaron y le dijeron que tan serio era este asunto, le aclararon que la sentencia mxima es de 7 aos y le dijeron si no lo vuelves a hacer no presentaremos cargos. La madre le dice te llevaremos a casa de tu amiga para que te puedas disculpar. La nia estaba completamente humillada por esta situacin y en el momento que nos reunimos ella le haba estado gritando a la mam por tres semanas que le haba destrozado la vida para siempre porque su amiga le haba contado a todo el mundo sobre esa situacin. Esta vez Epston toma nuevamente el libro y comienza a leer algunos prrafos de sus propias palabras en la entrevista con la madre y la joven (Jenny y Carlen respectivamente): Carlen, digamos que ya tienes 30 aos con una hija y te ha estado haciendo falta tu mam. Pensaste que sera agradable juntarte con ella a tomarte un caf en el caf de la esquina. Un lugar que recuerdas claramente, al cual acabas de pasar manejando y te diste cuenta que todava estaba funcionando, despus de todos estos aos, 17 aos despus Recuerdas haber sacudido tu cabeza al ver que el negocio segua ah!... Jenny, imagina que estuviste feliz de haber recibido la invitacin, pero ms todava teniendo la alegra, la oportunidad de encontrarse nuevamente en esta ciudad Algo que trajo bastantes recuerdos, y estuviste de acuerdo en reunirte con ella en el horario convenido En este instante estoy hablando con una nia que en ese momento paro de gritarle a la mam explica Epston, y prosigue leyendo la historia que creo en esa entrevista: Ambas no podan evitar reunirse nuevamente desde el momento en que se vieron. Cuando se encuentran madre e hija resuelven que no dejaran pasar tanto tiempo hasta volverse a encontrarSe saludan con un abrazo, ordenan un capuchino, algo bastante comn y prosiguen inmediatamente a hablar. Hasta este da que no hablan Esta conversacin las lleva atrs hacia ese momento cuando ustedes dos, t como mam soltera de tu hija y los recuerdos de cmo t como hija creces para volverte la mam que eres ahora Y t recuerdas como todas te recordaban como una mam genial, con quien es capaz de compartir cualquier cosa, siendo la mejor amiga que una madre puede ser

Al voltearse miran el Centro de la Familia que estaba justo al frente del caf donde estn sentadas, y le preguntas a tu hija sealando el centro Querida, recuerdas cuando tenias 13 aos y fuimos donde ese seor ah en ese centro? y la hija mirando nuevamente a ese centro, sintindose un poco incomoda por los recuerdos que le trae aquello que las llevo a esa reunin Claro que me acuerdo, cmo me puedo olvidar de eso Jenny, t queras insistir en el asunto Yo quera hacer una pregunta desde hace mucho tiempo He revisado muchas, muchas veces en mi memoria el haber llamado a la polica en esa ocasin y nunca he podido saber si hice lo correcto o no Qu hubieras hecho t en mi lugar?. La nia espantada por el futuro mira a su mam, quien para ese entonces estaba sacando pauelos de su cartera para secar sus lagrimas, toma la mano de la mam y dicindole ahora con tono de voz maternal, le dice No, mam hiciste lo correcto. S que en ese momento estuve muy enojada contigo y te grite por tres semanas, incluso te odie por algn tiempo, pero creo que eso fue porque de alguna manera yo saba que t estabas en lo correcto. Pens en cmo me hubiera sentido yo si alguien hubiera entrado a mi casa. De hecho estuve satisfecha que la polica me regaara de esa manera, porque no saba que tan serio era esa situacin. Termina de leer Epston y de inmediato agrega levantando su libro y riendo: Si quieres leer ms sobre este tipo de preguntas, te recomiendo que lo leas. Bueno, yo tengo dos preguntas. Una por curiosidad En el caso de Sebastin la carta escrita al futbolista fue slo un recurso metafrico o s realmente fue enviada la carta y l respondi? consulta otra de las asistentes. Fue una accin bastante real va explicando el terapeuta neozelands, pero resulta que durante ese momento el futbolista haba sido acusado de abuso de alcohol en un peridico local. Y en respuesta a eso, el futbolista le dijo al peridico Si no se retractan dejare de ser el capitn del equipo nacional, y no se retractaron. l dijo Si no se retractan me salgo del equipo y el peridico no se retracto Nadie volvi a comprar este peridico sabiendo que el mejor jugador de este pas no iba a jugar a causa de ellos!

43

Las personas generalmente dicen No fue esto terrible? No, claro que no! aclara rpidamente Epston, y con la misma velocidad imagina una segunda sesin con Sebastin. Hubiera estado entrevistando a Sebastin como lo vieron ustedes como el futbolista le haba dado una mano en un momento difcil de su vida, y como el futbolista viva ahora un momento difcil Si l (Sebastin) estuviera dispuesto a inspirarlo a l (el futbolista). Mis preguntas hubieran sido: Le podras decir al futbolista cmo es que t estas manejando el problema? Qu tanto ha influido el hecho que ahora t seas parte de su equipo en la manera en la qu l est sobreponindose al problema?, Tiene algo que ver que t te ests sobreponiendo al problema? Preguntarle sobre algo que l quisiera saber sobre ti. Estas cartas son realmente escritas, no es un desastre que un futbolista tan famoso no responda. Todos saben que los futbolistas tienen muchas cosas que ocupan sus vidas. Pero ahora contino escribiendo y ahora lo que hago es adicionar una nota diciendo algo como Mira, lo que ests enfrentando ahora en tu carrera considerando esto, lo ltimo que estoy esperando es que me des una respuesta. Pero solamente te estoy escribiendo para dejarte saber que yo estoy en tu equipo. finaliza imaginando David Epston. Gracias, la otra pregunta que quiero saber es que continua preguntando la misma asistente. En los dos videos que vimos las familias fueron invitadas, pero por diferentes motivos no pudieron llegar. Quisiera saber si vamos a ver un video de una sesin familiar, y si no lo vamos a ver quisiera saber si pudiera contar de un ejercicio familiar para poder pensar en una familia donde hay visiones distintas, apreciaciones diferentes sobre los problemas, cmo hacerlo para que converjan los afectos y se construya colaborativamente un relato A las nueve de la maana, maana responde Epston entre risas. El dialogo contina, pero esta vez es un asistente varn quien realiza un par de preguntas: Yo tambin deseo hacer dos preguntas explica. En ambos videos me llamo la atencin que partiera preguntando Recuerdo especialmente el

segundo, el de Sebastin Qu es lo que el psiquiatra respetaba acerca de l? (Pregunta realizada por Epston en la sesin) Y me record aquello de conocer al nio al margen del problema. Me gustara que se explayara ms en ese sentido, para poder relacionar esto con lo de externalizar o con resto de la terapia. Esto no es nicamente conocer a la persona al margen del problema. Es algo diferente. La historia que recibiste fue un ejemplo de esto. La otra historia la vas a leer y tambin es un ejemplo sobre esto. La pregunta no es Cmo conocer al joven fuera del problema?, lo puedo poner de manera simple: Cmo es que tu familia, tu comunidad, tu cultura Qu es lo que ellos tienen para poder aportar en contra del problema una vez que el problema se haya identificado? O puedo plantear esta pregunta de otra manera: Considerando que el problema slo te conoce a travs de lo que l puede saber sobre ti o de la relacin con tus padres, si t fueras bastante justo con el problema Qu crees que debera saber con quin se est metiendo el problema?... Por eso es que estoy escribiendo este nuevo libro para extender esto. As que la pregunta va a una gran variedad de historias, las cuales pueden potenciarse pues estamos informando al problema sobre aquellas cosas que el problema no sabe sobre la persona. Porque si realmente el problema supiera la verdad sobre esta familia hubiera dejando en paz a la persona y a la familia, o hubiera escogido a una familia ms dbil o con menos recursos. Pero los problemas son como economistas neoliberales; nicamente estn interesados en un lucrativo y buen negocio En cada momento de la entrevista se abren muchas puertas plantea otra oyente y de inmediato pregunta: Cul es la manera en qu usted se orienta para saber cmo seguir? Lo formula en palabras, lo siente? Cmo? Ese es otro taller completamente diferente bromea Epston. Lo que hago, probablemente haga un poco de esto maana, lo que hago es construir una entrevista sobre ms o menos qu es lo que te apasiona en la vida. No es una entrevista clnica, pero es una entrevista. Y lo que hago es disminuir la velocidad de mi mente, y comienzo a leer lo que ocurre dentro de mi mente, para

44

lerselo a ustedes. Lo que hago es disminuir la velocidad de mi mente y hacer ms explicito de dnde vienen mis ideas. Cuando comenc a hacer esto, esto fue una sorpresa fantstica para m. Darse cuenta que las fuentes no eran aquellas que yo crea que realmente eran As que probablemente haga esto de manera retrospectiva cuando vaya paso por paso revisando la entrevista maana. La manera en que esto se desarrollo fue que en muchos talleres las personas hacan esa pregunta: De dnde sali esa pregunta?; y esa pregunta me molestaba bastante. Era como un mosquito en una noche de verano (Epston aplaude como si intentara aplastar un insecto), pero se va y luego vuelve otra vez ese mosquito. Y probablemente mi frustracin fue que no tena una respuesta para eso, no saba. As que lo que hice fue entrenarme a m mismo y esto ocurri en un momento en que una persona me dijo, se lo agradec despus, l me dijo usted no tiene ningn derecho de ensear, si usted no tiene la capacidad de responder estas preguntas. En ese momento no me agrado su comentario, pero luego me reun nuevamente con esa persona y le agradec mucho esa pregunta. Y las fuentes son bastante diferentes de aquello que puedas especular, pero eso lo har maana. Fue algo que me sorprendi bastante concluye Epston conservando el suspenso. Con esto finaliza el primer da del taller. Los asistentes volvemos a nuestras casas u hoteles reflexionando. Nos vamos pensando sobre la terapia, las prcticas narrativas y las aproximaciones ldicas. Nos marchamos colmados de los recuerdos que Epston sabe cmo evocar, figuras de nuestra niez que saban escucharnos o habilidades y talentos olvidados al crecer. Pensando en los recursos y maravillosidades de los nios, adolescentes y familias que trabajan junto a nosotros. Sorprendidos de la creatividad, imaginacin y curiosidad de Epston. Y especialmente, nos vamos cargados de energa y grandes expectativas para las nueve de la maana de maana.

PASO A PASO ENTRE NUESTRAS DUDAS


SEGUNDO DA DE TALLER El segundo y ltimo da de taller ha llegado. David Epston y Marcela Polanco estn listos para continuar compartiendo el espritu de las prcticas narrativas, sin embargo an faltan algunos asistentes. Epston decide utilizar estos primeros momentos para responder nuevas dudas mientras esperamos al resto de los profesionales. Con bastante frecuencia despus de algn taller ustedes piensan ms tarde sobre lo que comentaron y se dicen a ustedes mismos realmente lo que quera decir era; Esa es la razn por la que me gustan los talleres de dos das! exclama David, luego mira a una de las profesoras asistentes y le seala: Me gustara responder nuevamente a tu pregunta Me hubiera gustado hablar sobre otro camino bastante obvio para explorar Llegue a este camino a travs de mis discusiones con Marcela. La manera en que esto ocurri fue a travs de la consulta que me hizo Marcela sobre hacer la traduccin de algunos de los textos de Michael White de ingls al espaol. Ella me comentaba que lea textos de Gabo y que algunas palabras de Gabo le ayudaban en su traduccin En este punto Marcela Polanco aclara que Gabo es una manera afectuosa para referirse a Gabriel Garca Mrquez. Yo le preguntaba Quin es ese Gabo? Un amigo tuyo? bromea Epston hablando con Marcela, y contina: y ella se ri y me dijo Ah! Se me olvido comentarte que l es Gabriel Garca Mrquez Ahora, yo siempre he pensado que la conexin ms cercana al estilo de la terapia narrativa es el gnero literario del realismo mgico. Yo leera la novela Cien aos de Soledad y de esa manera tendrs todo la imaginacin que puedas tener. Marcela public hace poquito un artculo titulado Repensar la terapia narrativa desde el realismo mgico y el bilingismo, y le pregunte si ella poda hablar un poco en espaol acerca del artculo. El artculo comienza diciendo Marcela entre risas por lo divertido que resulta escucharla ahora como autora y no slo como coautora de Epston El artculo es bsicamente sobre la exploracin de cmo la terapia narrativa se ha entendido como una prctica que lo que hace es sacar la historia alterna y ponerla en un

45

posicin de dominancia como invertir la historia de dominancia y las historias alternas. Lo que me parece a m es que el realismo mgico cuestiona un poco eso, que me parece una interpretacin errnea de la narrativa; porque lo que hace es sostener dos historias sin jugar con la posicin de poder, sino ms bien encontrar el valor que tiene el encuentro de estas dos narrativas simultneamente. Y por otro lado la exploracin del lenguaje potico de Garca Mrquez Si ustedes han ledo las novelas, yo las leo cuando estoy lejos de mi pas y cuando las estoy leyendo me transport inmediatamente a Colombia, a una Colombia que yo ni siquiera conoca cuando viva en Colombia Y le atribuyo eso al lenguaje potico que se usa en las novelas, lenguaje que para m es muy similar al lenguaje potico que Michael y David utilizan en sus cuentos; como las historias que leamos ayer, como el cuento que vamos a leer hoy que nos transportan a esas realidades. De tal manera que el lenguaje no representa una realidad, sino que el lenguaje la construye y contribuye a que la persona este vivenciando en ese momento el evento. Y el bilingismo tambin se refiere a la capacidad, a lo que se refera David, a la capacidad de aprender otro lenguaje y manejar dos lenguajes: El lenguaje del problema y el lenguaje de una narrativa alterna. finaliza Marcela. David agradece sus palabras y contina: Tambin tengo curiosidad por saber, ya que en el idioma ingls se considera a una persona como el sucesor de Gabriel Garca Mrquez al autor chileno Roberto Bolao Algunos de ustedes han ledo a Roberto Bolao?... Saben ustedes que en el lenguaje ingls l es en la actualidad considerado probablemente como el mejor escritor desde los tiempos de Joseph Conrad?... Considerado como los mejores escritores que han escrito en ingls desde el siglo XIX, aunque Conrad era polaco. Cuando leo algunas de las revisiones que se han hecho sobre los libros de Bolao, jams he ledo revisiones tan buenas como se las han hecho a l. Pero ustedes saben ese viejo dicho Nadie es profeta en su tierra, y creo que es ms el caso considerando que l era un exiliado Ustedes saben que sus libros son de 900 pginas, En ese tiempo perd dos semanas de sueo con el titulo 2666!

Bueno, suficiente por ahora de literatura, aunque hay otras preguntas dice Epston invitando a uno de los profesores organizadores del taller a realizar sus consultas. Gracias David Ayer nos mostraste dos historias, la de Sebastin y Jermaine. En ambas historias utilizaste el mapa de externalizacin y me preguntaba lo siguiente introduce el profesor La trama entre los personajes protagonistas y el problema es siempre una anttesis de un protagonista y un antagonista que construye una historia heroica? Tiene que ser de esa manera siempre? Yo creo que esa es una manera de preguntar si slo existe una forma de construir historias reformula David. Si t te pusieras a pensar que hay una gran variedad de maneras de construir historias y que hay muchos intentos de hacerlo 4, 9, 27 dependiendo de la teora literaria. Yo probablemente considerara que hay 36. Pero lo que me parece es que esa es una pregunta muy buena, y agradezco tu pregunta porque no quisiera que las personas pensaran que esta es la nica trama. Pero recuerda Alguna vez has odo de circunstancias tan graves como las de un joven que estaba muerto, pero que no se haba muerto todava y que de acuerdo a l haba estado a punto de perder su vida por casi 300 veces o de las circunstancias extraordinarias de un nio que haba sido puesto en exilio en su propio pas?... As que considero que uno puedo establecer una trama de una manera consistente con sus circunstancias. Ahora recuerdo a alguien que hizo el comentario que probablemente deberas buscar otro trabajo al desarrollar una historia de alguien que haba perdido a su madre y que deba conquistar al duelo o ganarle al duelo. Eso realmente no tuvo ningn sentido para m. Sin embargo algo es bastante importante en la elaboracin de una historia y es la tensin dramtica, no obstante eso es algo que se logra Ahora vamos a revisar una historia de una joven que se ensucia los pantalones y se van a dar cuenta que es una historia bastante cmica, aunque no era algo cmico para nadie hasta ese momento Hay una diferencia cuando vas a nadar y cuando ests en las circunstancias de evadir un tiburn. Alguien que est

46

mirando desde arriba va a notar que estas nadando de una manera diferente. Cada vez que utilizaste el mapa de externalizacin tomaste algunos eventos biogrficos de las personas que estaban siendo entrevistadas, algunos personajes de Jermaine o algunas circunstancias con su madre, y estos hechos entonces fueron tomados y se invito a Jermaine y Sebastin a conectarlos en una trama necesariamente tienen que ser hechos biogrficos lo que se le pide a las personas o pueden ser slo actos de la imaginacin? Puede ser absolutamente cualquier cosa esclarece Epston . Por ejemplo, recuerdan cuando Jermaine habl sobre cmo casi perdi su vida la noche anterior y sin embargo retom su tratamiento y no estuvo de acuerdo con la muerte? Yo le dije que no saba nada sobre eso y si poda hacer algunas preguntas al respecto, luego contine haciendo algo que es muy tpico de mi estilo de trabajo, es hacer categoras de lugares que podemos visitar en bsqueda de la respuesta, y le empec a preguntar Tenias alguna visin? y la respuesta fue No lo s Ya s cual es! Me despert cuando o mis propios ronquidos. Crees t que de las 200 o 300 veces que fue al hospital alguien hubiera preguntado esto?, l no est acostumbrado a que le hagan preguntas de las cuales slo l tiene respuestas, las preguntas generalmente son Si ha tosido o no? y las respuestas recaen bsicamente en la otra persona. Pero djenme decirles que hubiera continuado haciendo y el porqu hago esto. Estas son preguntas que sirven como portales para seguir explorando: Ya que esto sucedi en la noche, Tuviste alguna visin o un sueo?, Leste algn libro que te informo o dijo algo importante?, Hablaste con alguien que te haya dado algn consejo? o simplemente una idea se te vino a la cabeza sin explicacin o fue algo ms?. Las preguntas tienen diferentes caminos de exploracin Estoy seguro que lo hice con la entrevista que vamos a ver, pero no s donde Podras hacer la pregunta de Cmo elaboras estas preguntas?, ya que he hecho preguntas sin ningn tipo de elaboracin especial; pero varias veces he ido estudiando el tipo de circunstancias bajo las que las personas cambian la direccin en sus vidas. Algunas personas me cuentan que han ledo algn libro, otros me

han contado que han estado en la crcel y que algn compaero les ha ledo un pasaje de la biblia, algunas personas dicen que tienen anhelos por algo o que han tenido ngeles que se les han aparecido La ms reciente fue el otro da Sin dar muchos detalles sta era una persona que haba estado hospitalizada por 15 aos y me estaba contando que ella quera morirse, ella haba estado diciendo esto por bastante tiempo y esa era la razn por la que estaba hospitalizada. Yo le dije Tienes 53 aos, algo debe estar manteniendo viva y ella dice S, claro, yo le pregunto Qu?!, y ella dice Los ngeles; yo le digo Estoy bastante interesado en los ngeles, Son blancos y tienen alas? y ella me dice No, no seas ridculo. Nada que ver. Y entonces le digo Entonces dime cmo son?, ella dice se ven como las personas Casualmente yo iba a viajar a Australia el da siguiente y le cont que iba a viajar a Mellbourne maana Crees t que me vaya a encontrar con un ngel maana en el avin y ella me respondi de manera sorpresiva Tal vez haya una alta posibilidad, le dije Por qu? y me dijo Porque me sub a una avin una vez y tenia tanto miedo que sta mujer sentada al lado mo me sostuvo la mano y ella era un ngel Esto lo he odo por bastante tiempo y ya tengo conocimiento sobre los ngeles y ya s cmo hacer preguntas al respecto. Hasta el momento ella ya ha conocido hasta 53 ngeles y me dice que yo estoy a prueba bromea Epston, tal vez algn da me convierta en un ngel Nos hablaste de Sebastin y Jermaine ayer y estos son eventos de tu vida como terapeuta Por qu subrayar estos eventos en tu vida? Qu representan? Qu es lo que proponen? interroga por tercera vez el profesor. Acabo de leer una revisin que se hizo sobre una publicacin, editada por una persona llamada Carlson, el libro se llama Duped (Engaado) y su subtitulo es Cmo los clientes engaan a sus terapeutas? relata Epston; aqu es relevante aclarar que David no recuerda el segundo ttulo del libro, el que verdaderamente es Lies and Deception in Psychotherapy. Le la revisin y me pregunte si otro libro deba ser escrito igualmente Cmo es que mis clientes me han hecho creer que hay algo ms sobre este mundo de lo que yo saba?. De hecho hice una peticin a una revista para ver si los terapeutas podan enviar

47

historias sobre aquellos clientes que comprenden ahora sus vidas de una manera ms enriquecida. Esta es una historia durante el comienzo de nuestro trabajo, de Michael y mo. Cada vez que yo iba a ensear a Australia iba a Adelaine y ambos trabajamos juntos. Al principio yo estaba detrs de la sala Gesell y luego, despus de un tiempo, ya hacamos la sesin juntos. Pero yo recuerdo que despus de cada sesin, Se poda predecir! l me iba a hacer este comentario y yo le hara este comentario sin importar el estado o la edad de la persona; independiente que fuera una persona joven o una persona ms adulta, y siempre el comentario era: Ojala yo fuese como esa persona! Es una perspectiva bastante diferente, ves?; sobre la manera como comprendemos a las personas a las que comenzamos a conocer. Djame y te leo algo Epston toma una carpeta de su escritorio y busca algo entre sus papeles, aclara que leer un escrito de Michael White hablando de lo mismo, pero de una manera ms formal, Qu es la solidaridad?... Estoy pensando en una clase de solidaridad que es construida por terapeutas quienes se rehsan a marcar una distincin fuerte entre sus vidas y las vidas de sus consultantes. Quienes se rehsan a marginaar a aquellas personas que buscan ayuda, por terapeutas que constantemente estn cuestionando el hecho de que al estar enfrentado situaciones similares de tal manera como lo han venido haciendo y han puesto a otros en circunstancias problemticas, en ese caso ellos no podran estar bien con ellos mismos. Epston consulta por una siguiente pregunta y esta surge rpidamente. En esta oportunidad desde la voz de otra asistente: David lo que yo te quera preguntar es Si bien creo que qued claro de una manera muy bonita la importancia de ver cmo la persona responde al problema; me falta escuchar formas por las cuales t honras las dificultades por las que ellos han pasado. Sobre todo en casos que ests trabajando con personas que estn en una situacin con privilegios distintos a los tuyos. Gracias tambin por esa pregunta inicia su respuesta Epston. Obviamente los dos videos que viste, estos no pueden ser considerados como unas primeras sesiones. En ambos casos fueron sesiones

nmero 100, yo estoy simplemente entrando despus de 99 sesiones, as que tengo que asumir que el problema ha sido dibujado de una manera bastante minuciosa. Y considerando que nicamente tengo 60 minutos Estas para nada son primeras sesiones, sino que son la ltima sesin. As que lo que no ests viendo es una primera sesin, sin embargo la historia que leste fue la primera sesin y la historia que vamos a leer hoy tambin es una primera sesin. Ahora, tradicionalmente la terapia narrativa hace una indagacin sobre el problema, de llegar a conocer el problema, es a travs de las preguntas de influencia relativa que son bastante conocidas y hay bastantes escritos disponibles al respecto; y con Jermaine hice slo una de estas preguntas: Cmo es que el asma te ha estado dando un momento difcil?. Si esto hubiera sido una primera sesin le hubiera hecho otra serie de preguntas, le hubiera preguntado: Te ha enseado que no tienes mucho por lo que vivir?, Te he intentado convencer que por ser bajito eres menos como persona y que las personas se miden en base a los centmetros?, Te ha hecho creer que ests bajo la merced de tu cuerpo?, Te ha hecho creer que debido a todos los esfuerzos de emergencia que se han tenido que hacer en nombre tuyo t no tienes ninguna influencia sobre tu propia vida?, Te ha hecho perder mucho tiempo de colegio?... Probablemente l te responda S, no he ido al colegio ms que por una vez al mes, la pregunta entonces Te ha hecho creer que t tienes otra clase de cerebro? Te ha hecho pelearte con tu mam por tu bienestar?, Qu t o ella tengan que estar pendientes del asma?, Has encontrado que varios jvenes de tu edad, quienes han sido capturados por el asma desde los 6 meses, has encontrado que te ha disminuido y que en lugar de ser un joven de 17 eres un nio de 12 aos?, Te ha hecho tener resentimiento?, Pensar que realmente eres ms joven de lo que dice tu certificado de nacimiento?, y puedo continuar con este tipo de preguntas por horas Pero lo vas a ver a travs de un trabajo bastante radical, a partir del cual empiezo a conocer del problema de una manera bastante diferente. As que si no hay ms preguntas, qu tal si empezamos entonces? Terminado este primer espacio de preguntas del da, Epston nos sugiere ver como su trabajo en terapia

48

narrativa ha evolucionado hasta la actualidad, seala recordar como esto sucedi y contar con un relato y un video que lo ejemplifican. Epston aconseja guiar la lectura del relato con la siguiente situacin imaginaria y las siguientes interrogaciones: Si ustedes son estudiantes consideren las siguientes preguntas indica Epston, Qu hay en esta historia, si ustedes la hubieran hecho, sobre lo que ustedes hubieran sido corregidos por su profesor o profesora, supervisor o supervisora?... Para aquellos que no son estudiantes Qu es lo que veo aqu que nunca haba visto algo as?... Luego el terapeuta neozelands explica brevemente la utilidad de estas preguntas guas, su utilidad es orientarnos a lo inusual o novedoso; incluso dentro de las bases de la terapia narrativa. Dicho esto, Epston da paso a la lectura de su relato. Marcela Polanco acompaa nuestra revisin del texto leyndolo en voz alta. En esta ocasin la historia es sobre Serena, una nia de once aos, y su madre Jenny; ambas asisten a sesin enojadas mutuamente. Epston inicia la entrevista sin hablar del problema, orientndose a conocer las maravillosidades de la nia. A medida que la madre y la hija van describiendo las habilidades y talentos de Serena, David va solicitando ejemplos e historias al respecto. Simultneamente Epston interroga sobre las conexiones entre los recursos de la nia y las enseanzas de la madre. A continuacin el terapeuta habla sobre el problema que es bautizado por la joven como un problema de interiores sucios (encopresis). Epston comparte con Serena su aprendizaje sobre algunas de las fechoras que el problema de interiores sucios les ha jugado a otras muchachas de su edad. Finalmente Epston invita a la nia a utilizar una tctica de poner presin sobre s misma para poner presin sobre el problema, bautizan esto como un truco limpio. Epston comparte con Serena algunos ejemplos de cmo otras jvenes han puesto presin sobre s mismas para poner presin sobre el problema (Esto consiste en renunciar a objetos o actividades que le gustan cada vez que el problema triunfa). Tras lo cual la

madre, la nia y el terapeuta construyen un acuerdo y un plan detallado de cmo llevar a cabo esta solucin. Una vez concluida la lectura, Epston otorga 20 minutos para formar grupos y discutir lo ledo, sugiere que los grupos sean formados entre estudiantes y no estudiantes. Posterior al momento de conversacin, David y Marcela nos invitan a elaborar una lista de aquellos elementos considerados sorprendentes e inusuales. El siguiente dialogo con los asistentes se desarrolla velozmente, mientras Marcela y David anotan en la pizarra o hacen algunas preguntas para aclarar las ideas. Un primer aspecto que nos sorprende es que la historia parece perfecta y cmo los participantes van colaborando y disponindose rpidamente. Es una historia perfecta seala uno de los asistentes. A qu te refieres con historia perfecta? pregunta con curiosidad Epston. La madre y la hija venan muy contrariadas y haba una expectativa negativa Me impresiona el rpido efecto que la madre hable sobre las maravillosidades de su hija, y que finalmente lleguen a una resolucin tan rpida aclara otra integrante de ese grupo. Sobre lo que nos hubieran corregido, eso es no haber hecho un diagnstico ms profundo inicialmente contina el primer asistente, retomando el ejercicio imaginario propuesto por Epston. Nosotros imaginamos lo anterior desde una supervisin narrativa, pues esa es nuestra experiencia contextualiza el representante de un segundo grupo de conversacin. Lo primero que nos hubieran dicho es que vamos muy rpido. Lo segundo que podra ser base de correccin es lo rpido y directo que fue al bautizar el problema, al proponer un nombre. Y tal vez lo ltimo que nos llam la atencin es que en esta forma de trabajo el discurso es simultneo al hablar de las habilidades y el problema. Esto ltimo fue como algo positivo o negativo? interroga Marcela Polanco. Como algo positivo Es que tal vez nos hubieran dicho que nos tomramos el tiempo para hablar bien sobre el problema y luego nos tomramos el tiempo para hablar bien de las habilidades. Aqu el

49

discurso es mucho ms fluido al hablar de las habilidades y el problema al mismo tiempo aclara el representante. A continuacin otra profesional asistente resume las reflexiones de su grupo: Algunas cosas que reflexionamos Uno, un supervisor nos dira que no caracterizamos mucho el problema que no dimos mucho espacio para armar la trama del problema. Otra cosa tiene que ver con dar por hecho muchas cosas y no explorarlas; por ejemplo la mirada entre madre e hija, esa mirada de si hablas de esto te mato que hizo al terapeuta asumir que mejor no se hablar de eso, que no se mencionara la palabra caca. Dando por hecho algo que l interpreta. Y otra cosa que va por la lnea de ir muy rpido, es que un supervisor nos hubiera dicho que nos centramos muy rpidamente en las soluciones concluye la asistente, al mismo tiempo que Marcela y David agregan sus comentarios a la lista. Hay tres cosas. Lo primero es la estructura Cuntenme cual es el problema?, no se parti por all. Que seguimos una psima estructura de entrevista, que estaba muy desordenado seala un cuarto representante, imaginando las correcciones de un supervisor. Lo otro que habra estado muy mal hecho y nos habran tirado las orejas y dicho No conoce la historia del problema desde que empieza a Cundo empez el problema? Qu ha tratado de hacer al respecto? No tiene idea! Muy poco rigurosa la descripcin de la historia del problema. Y adems esta cosa de compararlo con otros problemas similares de otros nios como diciendo Mal de muchos, consuelo de tontos, A todo el mundo le pasa!. Finalizado el comentario, Epston sugiere preguntar a los profesionales ms veteranos o veteranas. Ente risas, una de las profesoras asistentes responde: A m lo que ms me sorprende es ver como el problema fue personificado y empieza a interactuar casi como un personaje ms. Y eso me pareci Nunca se me habra ocurrido que uno puede entificar, de ente ontolgico, al problema y hacerlo interactuar. Luego otras de las asistentes manifiesta: Otra cosa que yo no haba visto, y que puedo reconocer en sus virtudes, pero me genera mucha inquietud, lo voy a decir en trminos ms extremos

para demostrar lo que quiero decir y es que se le pida a la nia que se castigue a s misma Eso me produce mucha inquietud porque en primer lugar lo que aparece para m es las diferencias que eso conllevara con relacin al tema de gnero. Creo que para las mujeres el tema del auto-vigilarse del castigarse es muy fuerte; y tambin en relacin a la suciedad y la limpieza es diferente el trato que hay entre hombres y mujeres. Permteme que responda al respecto introduce Epston . La madre ha puesto presin sobre la hija, al igual que el colegio. Adems estaba el riesgo que probablemente la joven no podra volver al colegio, ya que se consideraba un riesgo higinico. Y lo que ella estaba haciendo en respuesta a esta situacin era esconder sus interiores ponindolos debajo de los arbustos fuera de la escuela Recuerdan que alguien dijo que yo hice un supuesto?, pero es como el dicho las miradas matan, si las miradas mataran la madre ya habra estado muerta. Lo que significa su respuesta de No quiero el problema, y no quiero que el problema siga afectando mi vida. Pueden ustedes imaginar el nmero de veces que su madre le haya dicho a ella Por qu no haces algo sobre el problema? Yo podra especular unas tres mil o cuatro mil veces, ya que he trabajo con muchos jvenes que han tenido problemas de esfnter, ms o menos durante 12 aos. De hecho en el libro que traje ac (Down Under and Up Over; Epston, 2008) hay un captulo especial sobre una aproximacin a problemas bastante intratables de problemas de esfnteres. En todas esas ocasiones, los jvenes eran de ms o menos 14, 15, 16 aos; pero cuando miran a la edad promedio, ya sea de la madre, el padre, el hermano o las historias de los tos o tas; la historia promedio es de cuando ellos tenan 17 aos. As que preguntarle a una persona que tiene esta urgencia de poder mejorar, le puede decir uno a ellos como padre o madre yo puedo ir al gimnasio para recuperarme o podras decir mejor porque no vamos juntos para solucionar juntos el problema o podras decirle por qu no vas t al gimnasio para que te pongas en forma?; algunas de estas opciones son ms bien superficiales. No importan cuantas veces la madre haya ido al gimnasio para estar en forma, no habra tenido ningn efecto evidente en que la nia se pusiera en forma.

50

As que todos saben que estn bajo presin, aunque desafortunadamente en este momento el profesional del departamento de salud del colegio le pone ms presin a la responsabilidad de la mam. De hecho la nia ya ni siquiera quiere hablar sobre el asunto; si la mam se le acerca para hablar sobre el problema, esto es lo que hace la nia (Epston se tapa con los dedos sus odos) Entonces qu es lo que pasa cuando las personas no escuchan; quien habla pone presin sobre s mismo para poder gritar o hablar. As que lo que podras hacer alejado de la externalizacin es que la madre le grite o diga a la nia Pngase presin a usted misma, que es bastante diferente de decir Pngase presin usted misma para poner presin sobre el problema. Notaste la manera en que la nia respondi a esto?, el hecho de ser capaz de ponerse presin a s misma y poder renunciar a todos sus artculos electrnicos. No s como las cosas son aqu, pero en la juventud de Nueva Zelandia esto es como si te cortaran las piernas!... Entonces es que te pido que consideres el porqu. Recuerden que la madre le dijo que no lo hiciera, que era bastante presin dejar el telfono celular. Es bastante diferente decirle a alguien que deje de poner presin sobre otro para decirle a la nia que ponga presin sobre s misma para poner presin sobre el problema. En una historia como esta me parece difcil poder incluir cada detalle de la entrevista, te sorprendera si le hiciera preguntas como estas a la mam, tena que hacerlo pero no lo hice. Si estuviera trabajando como usualmente lo hago, Ha encontrado que el problema de la caca le est poniendo mucha presin a usted para estar vigilando a Serena?, Serena, has notado que este problema de la caca ha llevado a que tu mam te este espiando cada vez despus de la cena?, te molesta algo de ser una nia de once aos y que tu madre te est pidiendo ver tu ropa interior?, te parece que esa es una presin que el problema est poniendo sobre ti?... La pregunta o la consideracin aqu es En qu lugar se pondr la presin?, por ms que la madre ponga presin a la hija eso no tendr efectos en los procesos digestivos de la nia; de la misma manera que la madre vaya al gimnasio no tendr efectos en que la nia se ponga en forma. Aprecio t preocupacin, pero mira la respuesta que tuvo la nia hacia esta pregunta Ahora tenemos una va para poder vengarnos por un periodo de 6 o 7 aos de la

humillacin Porque de todos los problemas de los jvenes con los que he lidiado el problema ms humillante es el problema de encopresis, donde si los compaeros o compaeras saben de este problema t realmente ests muerto concluye Epston mirando a la autora del comentario. No s si respondo a tu preocupacin Me ayuda, pues ese es el valor que yo le haba reconocido seala la asistente, pero no las elimina. Creo que para m es algo que requiere pensarse ms, distinguir mejor. Entonces Epston adopta una postura reflexiva y agrega: Djame darte otro ejemplo similar con jvenes que estn afectados por el asma. Cuando las vidas de los jvenes estn afectada significativamente por el asma, no sera razonable que los padres no estuviesen permanentemente en vigilancia; as que hago el siguiente tipo de preguntas: Los ha llevado el asma a dividir su vigilancia de una manera poco justa entre ustedes?, ellos dicen Qu quieres decir con esto?, yo respondo Si todo el porcentaje de vigilancia del asma fuese un 100% Qu tanto de ese porcentaje es suyo como pap o mam vigilando a un joven de 16 aos?, ms o menos la respuesta es del 99%. Ahora preguntndole al joven de 16 aos Es bastante difcil que alguien este vigilando el asma ya que tienes que quedarte en casa todo el tiempo, Qu tanto del porcentaje de vigilancia del asma haces t y que tanto hacen tus paps, l responde Yo hago ms o menos un 30% y ellos un 70%, T sabes cuando juegas futbol y un contrincante se dirige hacia ti T crees que sera una buena idea defenderte en contra de su ataque o crees que deberan venir tu mam y tu pap a ayudarte porque obviamente ellos son ms adultos, tu pap pesa aproximadamente 20 kilos ms que t, probablemente ellos tengan ms sabidura?, su respuesta es No, Claro que no, Por qu no? le pregunto, Porque a ellos les tomara mucho tiempo llegar al campo de futbol. Esta persona tiene ms o menos 10 segundos de notificacin antes que le d el ataque, Qu pasara si el asma te ataca rpidamente y tienes que llamar a tu pap y a tu mam todo el tiempo?, los paps estn as (Epston entreabre la boca en una expresin de sorpresa); probablemente el joven respondera Perdera, Cuntame cmo te gustara reordenar el balance ante

51

la posibilidad de vigilar a tu propia asma, y que tus padres te sustituyan cuando te sientas cansado o necesites ayuda? As te puedes dar cuenta cmo el efecto de los problemas hace que las personan pongan presin sobre ellos de tal manera que sus acciones ayudan al problema mismo, de tal manera que esto tenga una consecuencia divisoria dentro de la familia Epston concluye su respuesta y levanta su mano para sealar una pausa y solicitar paciencia. Inicia de esa manera la narracin de otra historia relacionada a la encopresis. Permtanme contarles esto que sucedi justo antes del da de venir. Es un caso que estoy consultando sobre un joven de 8 aos que se hace en la ducha todos los das. Crendolo o no, los padres limpian todos los das la ducha, vienen a recogerlo y colocan eso en el inodoro describe Epston haciendo la mmica de las acciones. Yo consulte con mi colega Kei, y luego nos enteramos que el nio acababa de cumplir 8 aos. Kei, mi colega, no haba podido hablar con l, simplemente se tapaba los odos (Epston imita esto colocndose los dedos en las orejas). Ella me llam despus de la sesin, preguntndose si deba haber devuelto el dinero a la familia; yo le respond no te apresures, pero llama a la mam y pdele que haga un poster para que lo ponga en la puerta del bao: Cualquier persona menor de 8 aos no puede utilizar este bao. Utilice la ducha Tu amigo, La Caca Traviesa. Esto junto a un dibujito de la caca detalla Epston sacando carcajadas. El nio vio el afiche, lo arranc y uso el inodoro. Mi colega me llam y entonces me dijo Qu hacemos ahora?, le dije: Pongamos otro afiche. Habla con la mam y dile si ponemos algo como esto: T, bruto Odio estar aqu en el alcantarillado! Pase por aqu y de regreso un pescado me sonri Por favor, vuelve a ser pequeo!!. Despus de esta divertida historia se realiza una pausa de descanso. De regreso David Epston contextualiza un tercer video. Seala que la entrevista que veremos a continuacin sucedi en circunstancias especiales. Encontrndose Epston en Detroit deba viajar a Boston el

da siguiente, lugar donde se realizara un taller de dos das para cien personas. Lamentablemente una intensa tormenta de nieve retraso el viaje, extendindolo a 10 horas. Cinco de las cuales los pasajeros debieron permanecer en el avin y prepararse para despegar a gran velocidad por la nica pista que se encontraba limpia de nieve. En el interior del avin las personas intentaban suprimir el miedo y el pnico, confundidas por el retraso y preocupadas por volar bajo ese clima. De modo contraproducente las azafatas pretendan hacer bromas y chistes volviendo el ambiente an ms tenso. En definitiva Epston llega tardamente a su destino, sintindose enfermo tras el viaje. Una de las organizadoras del taller le da la bienvenida y rpidamente le advierte que han preparado una entrevista en vivo con una familia. Epston intenta negarse, sin embargo ella insiste argumentando que se trata de una emergencia psiquitrica. Considerando que no puede rechazar la actividad, Epton sugiere dividir la entrevista en dos partes, una para cada da del taller. Los organizadores se aseguran telefnicamente que la familia est de acuerdo. De igual manera Epston solicita a quien ser en ese momento su co-terapeuta que evite hablarle sobre el problema, pues planea orientar esta primera parte de la sesin a conversar y explorar los recursos con los que cuenta la familia para hacer frente a las dificultades. Para ilustrar su mal estado de salud en ese momento, David menciona que desarrollo los primeros minutos de la entrevista en la sala de espera. Espton slo descubri que estaba en la habitacin equivocada cuando uno de los organizadores entra molesto en la sala. En consecuencia los primeros 20 minutos de la sesin no fueron grabados. Luego de la aclaracin Epston nos informa que Katie de 13 aos, la hija de la familia, se encontraba diagnosticada con un trastorno conversivo. Desde hace dos meses la nia rechazaba ir a la escuela argumentando que padeca de una ceguera. Ceguera que se mantena de lunes a viernes. La familia compuesta por la nia, la madre y un joven padrastro haba consultado 4 o 5 oftalmlogos, todos ellos rechazaban una causa mdica o biolgica. Epston complementa la contextualizacin entregando antecedentes sobre la violencia de gnero

52

sufrida por la madre con una pareja anterior, razn por la cual la madre haba estado en terapia durante dos aos. Tambin Epston nos explica que debido al fallecimiento de un familiar, Katie, su mam y su padrastro no pudieron asistir el da siguiente a la segunda parte de la sesin. Antes de mostrar la grabacin, y como ya se ha vuelto una costumbre, David comenta algunos resultados de la entrevista. Esta vez seala que tras el fin de semana, la familia se reuni con la terapeuta que trabajaba con ellos. La profesional not a la familia energizada, adems la nia haba decidido asistir nuevamente y desde ese mismo lunes a la escuela; de forma similar ya no consideraban a la ceguera un problema, pues haba desaparecido. Epston nos invita a intentar descubrir cmo fue que sucedi una solucin tan de prisa. Tambin nos sugiere ver completamente el video de la sesin, y luego ir paso a paso, pregunta a pregunta analizando la conversacin. Finalmente nos propone reflexionar sobre una idea generada por Margarita Boom, terapeuta latina, idea asociada a rescatar el honor de las familias y el de sus ancestros; idea que en ingles Epston relaciona con restaurar la dignidad de las personas. Al observar la grabacin de Katie y su familia, Epston inicia resumiendo la primera parte de la conversacin acontecida en la sala de espera. Por su sntesis se puede suponer una conversacin dirigida a explorar los valores familiares, junto a las creencias religiosas de la madre y su pareja; ideas que son asociadas a la constitucin de la familia actual. Tambin se reconoce la revisin de algunos recursos, talentos y habilidades en la familia, adems de sus sueos y esperanzas. Se destacan los aspectos positivos mencionados sobre la nia en relacin a su integracin en un grupo de marcha (un club de desfile estilo militar) y pequeos avances en la habilidad de deletrear. Todo esto unido en un resumen positivo y optimista construido por Epston. Finalizada la sntesis, Epston pregunta por un nombre para las habilidades de Katie, la nia acepta bautizarla como determinacin y luego exploran como este talento se relaciona a las enseanzas de la madre, quien a los 40 aos haba retomado sus estudios y estaba dispuesta a iniciar la universidad. Posteriormente Epston continua explorando como madre e hija han sido

inspiraciones la una de la otra; permitiendo con esto que se hable sobre cmo Katie lucha contra sus problemas de aprendizaje. En seguida contina revisando las habilidades de Joe, el padrastro, como un hombre generoso y que ha cambiado volvindose una persona preocupada por otros. Uniendo en la narracin la determinacin de Katie y la generosidad de sus padres; y buscando eventos en los que la joven ha renunciado a la generosidad de su madre y de Joe para hacer algunas cosas por s misma. Posteriormente Epston utiliza la metfora de marchar, para examinar cuando la determinacin de la madre y la determinacin de la nia marchan juntas o en contra, indagando en los efectos que tendra en sus vidas el marchar juntas hombro a hombro; durante este dialogo Joe funciona como un testigo de los momentos en que madre e hija se unen. En ltimo lugar Epston explora de qu modo la determinacin de la madre y su familia actual le ha permitido superar eventos del pasado; conectando su sabidura con miembros de la familia extensa. Durante toda la entrevista la nia se muestra un poco distrada y en algunos momentos desinteresada por las preguntas. Epston explica lo anterior indicando que Katie deba ese mismo da ir a marchar, estando preocupada por no llegar tarde. Terminada la exposicin de la grabacin, David reitera su invitacin de analizar cuidadosamente el video y el origen de sus preguntas, dejando esa actividad para regreso del almuerzo. De vuelta por la tarde, David Epston inicia la jornada reflexionando sobre el fallecimiento de Michael White, quien ha estado presente en su mente todo el tiempo. Para intentar aliviarse o darse consuelo David ha ledo reiteradamente el libro Identidades daadas y la reparacin narrativa (Damaged Identities, narrative repair), escrito por la filosofa feminista y biotica Hilde Lindemann Nelson. David lee este libro con frecuencia, pues considera que la autora alcanza una reflexin muy similar a la de la terapia narrativa, sin haber ledo nunca sobre esta aproximacin teraputica. Del mismo modo al leer este libro una palabra llam la atencin de Epston, era una palabra nunca antes vista; pero que pareca perfecta para describir a la persona de Michael y a su manera de ver a los otros

53

como merecedores de respeto. Aspecto que el terapeuta neozelands relaciona a las ideas latinas de honor y deshonor, y a las ideas de dignidad y perdida de la dignidad. Dicho lo anterior, Epston comienza analizar la sesin con Katie y su familia, invitando antes a los asistentes a detenerlo en cualquier momento y preguntar el porqu de hacer esa u otra consulta durante la entrevista; en especial cuando la explicacin dada por David no satisfaga nuestra curiosidad. En primer lugar Epston indica que en esta oportunidad, y a diferencia de otras entrevistas y sesiones revisadas, la conversacin se desarroll de una manera bastante lenta. Epston compara esta sesin con una conversacin entre amigos. Luego el terapeuta neozelands aclara un comentario sobre la edad de la nia, a quien le indic: Katie, t tienes 13 aos, pero tu preferencia es ser considerada de 14 aos. Esto que surgi durante el dialogo es para David un indicador del tipo de preguntas que desea responder la joven. Por qu? interrumpe una de las asistentes, deseando conocer ms sobre el origen de esa pregunta. Estoy interesado en una consideracin poltica del conocimiento y tambin estoy interesado en el privilegio del conocimiento. Similar al privilegio que un doctor tiene de un cuerpo desnudo a nosotros se nos ha otorgado, por el estado y nuestras profesiones, se nos ha otorgado el privilegio sobre el alma de una persona manifiesta Epston, nosotros practicamos este privilegio mediante las preguntas o declaraciones, o como algunas personas me lo han dicho por medio de un interrogatorio. Se pueden imaginar ustedes como durante las entrevistas psiquitricas nadie pregunta sobre el tipo de preguntas que desean ustedes que se les sean consultadas. Al Katie dar su respuesta lo que ella hace es actualizarse un ao ms no es cierto?... Pero nunca hagan esta pregunta: Quieres que te haga una pregunta de una nia de 11 o 12 aos? que lo que hara sera retrocederla En seguida Epston retoma la tarea de analizar la entrevista explicando algunas preguntas sobre las relaciones dentro de la familia. Aclara que estas son

maneras de preguntar Qu es lo que hay en esta relacin que de otro modo ustedes no pudieran tener?. Por qu decides entrar por la relacin de los paps? Por qu decidiste entrar por esa avenida? interroga otra asistente. Hubiera sido muy fcil hacer un prejuicio sobre una mujer de 40 aos en una relacin con un joven de ms o menos 25 aos y con algunas discapacidades. Pero al observarlo vi algo responde David Vi que realmente ellos eran muy cariosos el uno al otro. S que realmente no debo hacer ningn supuesto, pero hice la pregunta a partir de mis observaciones sobre dos personas que al parecer se quieren mutuamente, sin embargo considerando tambin que es poco posible ya que esta no es una relacin de Hollywood. Tengo otra pregunta a partir de algo que dijiste hace unos momentos atrs indica la misma asistente, dijiste que si uno miraba esta conversacin era como ver a viejos amigos conversando, personalmente no me dio esa impresin. Mi impresin era que la mam y su compaero estaban muy interesados en la conversacin; pero la hija a ratos, no siempre, pona una cara de aburrimiento, de no muy interesada Lo primero es que tuve esa impresin distinta y lo segundo es: Cundo eso te sucede cmo lo haces para no desanimarte como terapeuta? Nunca me desanimo como terapeuta seala Epston llevndose la mano al mentn en una postura pensativa, porque s que al darle la vuelta a la siguiente pregunta nos vamos a encontrar. Sin embargo yo s saba de Katie y de su preocupacin bastante importante por salir a tiempo para irse a marchar. Pero estoy de acuerdo, en trminos generales, que ella estaba como entrando y saliendo de la conversacin Yo asumo el reto de adoptar una posicin como de un anfitrin, quien asume la responsabilidad de manifestarle a quien lo est visitando un momento agradable. As que esto no es una actitud de desanimo, es ms bien un asunto de hacer preguntas ms interesantes, y es ms bien darme cuenta que lo que ha pasado es que no he hecho una pregunta interesante. Esto es bastante importante cuando se trata de conversar con adolescentes Concluida la respuesta, Epston contina revisando la entrevista. Aclara algunos aspectos del

54

dialogo sobre la experiencia de maltrato vivida por la madre, detallando el modo respetuoso y cuidadoso de hacer la pregunta; explicitando desde un principio la posibilidad de la madre de negar una respuesta o manifestar su desagrado con la consulta. Acto seguido Epston explica algunas de sus preguntas asociadas a la religin, realizadas al enterarse que la familia provena de una tradicin catlica de importancia en Estados Unidos. Posteriormente Epston describe y justifica algunas preguntas calificadas de tipo genealgico y anti-genealgico o de legado y legado en reversa. Epston ejemplifica una pregunta genealgica o de legado al hablar con el padrastro sobre el origen de su amor. Conectado esta habilidad a la relacin de Joe con su madre y su padre. Joe responde que su padre le gritaba, y David pregunta a partir de un comentario de la madre de Katie si era posible diferenciar entre una gritera amorosa y otra con intenciones abusivas. Quiero hacer algunas preguntas interviene una asistente. Primero Cmo se te ocurri esa pregunta?, y lo segundo era cuando la escuche me preocupe si no se estaba validando una actitud violenta. Por esa razn tena tanta precaucin y estaba con cautela con Cathy, la madre; y por eso le pregunte si ella tena seguridad de poder hacer esa distincin. Djame repetirte su respuesta, ella consideraba que s era bastante fcil No quiero ser obvio, pero las familias italianas (el caso de Joe) tienen un tono ms alto que otras culturas As que ella (Cathy) me confirm que s poda hacer esa distincin. Luego de la rplica, Epston retoma la revisin de la entrevista comentando como regresa a centrarse en la nia, preguntando por su opinin de los comentarios dados por la madre y Joe; adems de preguntar por la opinin de las amigas de Katie sobre su mam y padrastro. En seguida el terapeuta narrativo reflexiona sobre las capacidades de Katie y las habilidades requeridas para entrenar y marchar en un grupo de desfile con otras 39 personas. Epston piensa en un talento asociado a la disciplina. Cuestionando al mismo tiempo la tradicional indagacin psicolgica focalizada en responder Es una persona normal o no?, e invitando a cambiar la pregunta por Qu tan extraordinaria es esta persona o esta familia?

Yo pens la pregunta Qu es lo que busca una nia marchando? Yo crie cinco nios en Estados Unidos y ninguno de ellos hizo eso Lo que yo creo es que esta nia busca pertenecer, busca pertenecer sin mostrar habilidades sociales. No es parte de nada, no tiene que hacer nada ms que marchar bien contra argumenta otra asistente. No estoy de acuerdo expresa Epston, si no se llevar bien con las otras nias no hubiera estado en el equipo. Pero podemos hacer dos tipos de preguntas aqu, unas muy sospechosas y otros con curiosidad y esperanza. La mayora de las preguntas de tipo psicolgico tienen ese carcter de suspicaces y no generaran que las personas sean merecedoras de respeto, por el contrario disminuyen el nivel de respeto. Ustedes podran decir que estoy tomando un riesgo aqu, pero yo podra decir que el otro tipo de preguntas tienen un riesgo ms grande. Determinar a una persona como una persona ordinaria, tiene un riesgo ms grande que determinar que tiene un nivel de extraordinaria Probablemente pueda terminar engaado, pero prefiero eso a subestimar a cualquier persona. Luego Epston revisa cmo durante la sesin interroga con curiosidad a Katie sobre la manera en que ella se entrena y disciplina a s misma para marchar. Relacionando estas capacidades a la lucha contra los problemas escolares. Tengo una consulta advierte un asistente Cundo dices el problema no va estar contento de escuchar esto, dnde ubicas al problema? Es una voz que influye, por ejemplo? Estoy pensando como en tu cultura y en la ma los problemas psicolgicos son construidos. Estoy construyendo un problema genrico psicolgico. Todos compartimos alguna idea general de cmo se construye esto. El problema, y estas son slo posibilidades, tiene que escoger entre dos jvenes de 13 aos Crees que al problema le gustara hacer sufrir a una joven de quien sabe que tiene un alto grado de disciplina cuando tiene un objetivo en mente y en su mirada o ms bien a una joven que no tuviera ni idea siquiera de donde est parada? Si t fueras el problema a cul escogeras? Si fueras a tener una pelea elegiras a alguien entrenada en karate o a cualquier persona?... Alguna vez has caminado por la calle con alguien que tiene un cinturn

55

negro en karate y cuando las personas se acercan cautelosamente cruzan al otro lado de la calle? Las personas simplemente se dan cuenta que esa persona tiene algo. Planteado lo anterior, Epston regresa al anlisis de la sesin. En este momento vuelve a reflexionar sobre sus preguntas en torno a la influencia que ha tenido en la vida de Katie su disciplina. La nia admite puedo hacer lo que yo quiera, mientras que la madre reconoce las tareas escolares como otro lugar donde se expresa la disciplina; la nia complementa lo anterior hablando sobre sus progresos en lenguaje, sin embargo le dificulta detallar esto. Epston agrega que aquellas preguntas que no permiten una respuesta o una buena respuesta son su propia responsabilidad y no de la adolescente o su familia. Tengo una pregunta un poco general propone una asistente. T has insistido varias veces que esta es la mitad de la entrevista, lo estoy entiendo como que pensaste en dejar la exploracin del problema para el da siguiente. Es eso o hay algo ms por lo que t decidiste hacer eso en la siguiente mitad de la entrevista? Permteme reiterar que yo crea que no tena la habilidad y me pareca poco tico comprometerme en una conversacin, pues no me senta con la capacidad de intelectual expone Epston recordando su estado de salud tras el viaje en avin. Divid la sesin en dos partes. Lo que hice fue como un experimento cientfico al hablar del problema de un modo diferente. En vez de la preguntar Cul es el problema?, lo que estaba guiando esta mitad de la entrevista es Qu es lo que t tienes, tu familia, tu comunidad? Con que cuentan para relacionarse y comprometerse contra el problema? Obviamente esto es algo inusual, porque durante los ltimos 250 aos lo que estructura estas entrevistas es Cul es el problema?. Sin embargo en esta conversacin s hablo sobre el problema en cada pregunta; pero lo hago de una manera diferente, con la pregunta Con que cuentas t para hacer frente al problema?, lo que s es hablar sobre el problema. Estoy revisando el problema constantemente, pero debido a que tengo en mi cabeza una conversacin de externalizacin puedo conversar sobre los problemas de un modo distinto.

As que cuando escuch a esta joven hablar de su disciplina y decir que puede marchar durante horas pienso Definitivamente al problema no le va a gustar saber acerca de esto!. Quera preguntar algo plantea otra asistente Entiendo que es una sesin, pero quisiera que imaginramos la posibilidad que hubieran ms sesiones con este caso. Quiero saber si hubiera sido una posibilidad y si lo que voy a preguntar se pudiera haber incluido A mi me sorprende mucho la manera en que la nia siente o ha construido el poder hacer cosas, o lo envidiable que puede ser su familia en un contexto, donde puede ser un prejuicio, pensando en su pas y en la edad que ella tiene, puede ser una complicacin desde la mirada de los otros, sus pares Entonces a mi me interesa pensar de qu manera ella es capaz de construir una idea de que es capaz de hacer cualquier cosa teniendo constantemente dificultades de aprendizaje o en el caso de estar en una familia que quizs no es el modelo tradicional en ese contexto? Entonces me gustara saber Qu manera podra ser respetuosa para rastrear la historia de esa fortaleza si es que hubiera habido el tiempo para hacerlo? Espero que no te importe y por favor disclpame dice Epston. Creo que nos va a tomar todo el tiempo revisar la entrevista tal como es. As que voy a tener que poner a un lado las preguntas que no se refieran estrictamente a esto. As que hasta que no terminemos esto, les pido que todas las preguntas hagan referencia a este texto en particular (David apunta a la proyeccin de la transcripcin de la entrevista). De lo contario vamos a adelantarnos, adems si tenemos el tiempo me gustara hacer una entrevista en vivo... Posteriormente Epston analiza como durante la entrevista le pide a la joven que bautice su habilidad de poder hacer todo lo que quiere hacer, en este momento el terapeuta le ofrece algunos nombres como alternativas. La nia acepta la palabra determinacin. La pregunta ma es que usted le propone a ella unas palabras, finalmente se acuerda Determinacin, y en adelante la conversacin sigue en torno a la determinacin. Yo tambin pensaba que ella podra haber elegido otras palabras que seguramente llevaran la conversacin a otro lado. Lo que quiero saber de fondo es si acaso sin importar la palabra que se utiliza lo que interesa, es en trminos

56

genrico como usted lo mencion hace un rato atrs, es hablar sobre las fortalezas ante el problema En pocas palabras Cun importante fue decidir que determinacin es lo que nos lleva a continuar la sesin? interroga un nuevo asistente. Creo que necesitbamos una palabra, aunque hubiramos podido quedarnos con la nocin de yo puedo hacer lo que yo quiera, pero esto pudiera haber sido un poco incomodo indica Epston. Pero lo ms importante es el aspecto de la humillacin. Djenme discutir un poco sobre la humillacin entre los jvenes. Ellos tienen la experiencia de responder preguntas que son de predileccin de quienes las hacen. Estas otras personas que les hacen preguntas se parecen a nosotros, tienen ms o menos la misma edad, la misma clase social Estas otras personas hacen diferencias entre ellos y los adolescentes, pero no creo que los jvenes hagan esa distincin. Estas otras personas a las que me refiero son los profesores. Cualquier joven que conozcamos ha sido sujeto de ms o menos 3 millones de preguntas de personas que se parecen a nosotros. Nosotros (los terapeutas) creemos que somos ms amables o motivadores... Los profesores hacen preguntas legitimas, pero con una funcin particular relacionada al tema del poder y el conocimiento. Donde son los profesores quienes estn en lo correcto Aqu tambin todos tienen que ir al colegio, cierto? Es una educacin compulsiva Y tenemos la idea que los adultos son personas avanzadas Bueno, desde la perspectiva de los profesores el conocimiento recae en la persona que hace la pregunta. Entonces cuando el profesor o profesora dice ests equivocado estoy asumiendo que el joven no se siente contento, asimismo cuando el profesor dice ests en lo correcto obviamente el joven se va a sentir mejor. Lo que est implcito en las preguntas es una nocin de evaluacin. Le va a tomar algo de tiempo a un joven, considerando que han estado sujeto a otra clase de preguntas por aproximadamente 10 aos, y no quiero sugerir que esto sea algo errneo. Pero este tipo de preguntas son algo diferente, de hecho lo son, yo hago cada pregunta para un joven con algo que tal vez ellos no haban considerando. Si observ que el joven responde a la pregunta como si se tratara de ganar o perder,

entonces debo advertir que est el riesgo que yo humille a la persona. Entonces en este sentido ms o menos estoy ofreciendo un tiempo de 4 segundos y estoy observando el nivel en el que el joven se est dando por vencido o no. As que reitero la pregunta y el lapso de tiempo es la mitad ofreciendo ms opciones. El riesgo ms grande es que los jvenes sientan que fallaron al responder y quiero indicar que si eso pasa es la pregunta lo que fallo, no ellos. 4 segundos Cmo llegue a esto? Cmo aprend sobre este lapso de tiempo?, cerca de mi lugar de trabajo hay un bachillerato. En Nueva Zelanda los jvenes de bachillerato salen a las 3 de las tarde y hay un caf al otro lado de la esquina, donde ellos se detienen a pasar el tiempo. As que decid ir y observarlos, estaba mirando con qu frecuencia ellos cambiaban los turnos en su conversacin, en el momento en que uno de ellos comenzaba a hablar yo empezaba a contar, y me di cuenta que la conversacin cambiaba de persona a persona en un lapso de 4 segundos. Por casualidad ese da me dirig al gimnasio y de all para la casa, y estaba montando en la bicicleta esttica y estaban mostrando MTV, estaban mostrando una cancin y me empec a dar cuenta que las imgenes del televisor cambiaban rpidamente en un lapso de 4 segundos. As que decid poner en riesgo a la humillacin al ofrecer preguntas con el mismo lapso de tiempo que los jvenes utilizan en sus conversaciones al cambiar de tema. He tenido entrevistas con personas que nicamente responden yo no s y eso es un reto bastante agradable para m. Es interesante que despus de decir yo no s responden la pregunta. La pregunta es Cmo hacer una pregunta en la que la persona que responde es el conocedor o conocedora en vez de quien pregunta?, esto en lugar de ser como un profesor o profesora que es quien decide la ltima palabra para determinar si se est en lo correcto no, mientras que el joven no tiene esa posibilidad. Por eso es que hice esto Haba un riesgo considerando que Katie saba que tena problemas de aprendizaje, aunque mi supuesto es que no exista una evaluacin acertada. Mi intencin era tener sensibilidad para cuidar que Katie no perdiera en ninguna respuesta.

57

A continuacin Epston prosigue explicando su proceso de indagacin genealgica de la habilidad de determinacin. Al principio usted haba hablado un poco sobre estas preguntas del legadoseala otro asistente, y me gustara saber De dnde viene estas preguntas?, y tambin qu consecuencias tiene para la familia el responderlas? Y adems de la familia y la persona Qu consecuencias tienen para el problema? Mi sospecha ms fuerte es que esto produce los aspectos de ser merecedores de respeto responde David. Si tuviramos ms tiempo, aunque no creo que lo vayamos a tener, te pedira que observaras el rostro de la mam cuando la hija dio respuesta a la pregunta Cul es la mejor leccin de determinacin que te ha dado tu mam?. Para m esto fue como un tesoro, un momento muy valioso. Las consecuencias para el problema son ahora en dos (madre e hija), y es cmo nos vamos a dar cuenta juntas que la fuerza de determinacin nos puede llevar tan lejos. Esto las pone en un rango de atletas extremos no ests de acuerdo? Voy a pretender que tengo un tablero imaginario. Si se pueden imaginar que la determinacin ahora est ubicada en las expresiones de esta joven; en el colegio y en la marcha. Y una de esas reas es un rea libre de problema y la otra es bastante problemtica Y adivinen en cul de estas reas ella sufre de ceguera de lunes a viernes?... Pero si hubiera pasado ms tiempo, adivinen qu hubiera pasado tambin el fin de semana?... En este punto lo central, lo que sobresale es que ella est conectada con la mam en cuanto a la determinacin. En seguida Epston comenta su admiracin por la madre, quien haba regresado a terminar la escuela. Luego contina revisando sus preguntas de legado en reversa, indagando en cmo Katie ha sido una inspiracin para su mam. Habitualmente en las preguntas que David hace a los pacientes, he notado que a l le gusta dimensionar o cuantificar algunas cosas. Quisiera saber del origen de esa prctica ser su gusto por la matemtica o no s? consulta riendo una asistente. Esas son las preguntas que tengo de reserva porque la pregunta que hice fue demasiado abierta. Si la pregunta es demasiado abierta muchos jvenes se puede

caer al suelo (desmotivar). Sin embargo el problema es que a veces nunca se pueden parar nuevamente. En el momento en que siento que el joven se est cayendo en el periodo de 4 segundos entonces la siguiente pregunta debe ser un poco ms angosta y luego ir en reversa amplindose. Hago esta prctica con frecuencia. Si pudiramos devolver el video podramos contar los segundos y ver si hago esto o no Pero lo que generalmente hago es mirar a los jvenes a los ojos, es bastante fcil darse cuenta si las personas se estn rindiendo ante la pregunta. Aunque estoy consciente que hay diferentes expresiones culturales al respecto, un europeo hara esta cara (Epston abre los ojos en una expresin de extraeza), un Mauri mirara de esta manera (Epston mira el piso en un gesto de vergenza); la expresin de no saber. Al observar alguna de estas expresiones hago una pregunta ms estrecha para que no se caigan o se deslicen. Usa con distinta frecuencia ese tipo de preguntas con nios y adolescente versus con adultos, porque con nios engancha muy bien, son concretos; o es indistinto? pregunta la misma asistente. Este es un taller especficamente de nios, nias y jvenes y en mis entrevistas estoy muy consciente de este hecho. Esto no significa que soy insensible cuando trabajo con adultos, ya que los adultos pueden tolerar algo ms de 4 segundos, debido a que estn acostumbrados a reflexionar con algo ms de tiempo. S me preocupa le doy un poco ms de consideracin al asunto. Usualmente dira: Soy consciente que tal vez usted no haba considerado algo como esto, as que tomase su tiempo en dar una respuesta porque es mi ambicin hacer preguntas sobre aquellas cosas que no se haban considerado con anterioridad. Luego el terapeuta narrativo menciona como hace pequeas pausas durante la conversacin y como escribe algunos comentarios hechos por Katie, explica esto sealando que en nuestra cultura lo escrito tiene mayor valor que lo hablado. Tras esto Epston habla sobre el peso de las preguntas, la forma en que se elaboran amplias o cerradas, y cuenta al respecto una pequea ancdota personal. Contina mencionando los efectos en la madre que tiene la narrativa elaborada por Katie durante la

58

sesin, y prosigue comentando la idea de inspiracin entre personas. La revisin de la entrevista avanza explorando preguntas sobre el compromiso de la madre con la educacin y posteriormente en las interrogantes hechas al padrastro en relacin a su familia de origen. David se detiene en comentar que en este punto y en un principio slo pregunta por la madre de Joe, dejando afuera el gnero. Dejar afuera el gnero fue casual o deliberado? indaga otra de las asistentes. No. Me hubiera gustado incluirlo! Pero no me senta en muy buenas condiciones en esa ocasin. Quisiera saber si usted cuando hace una entrevista est tan consciente de lo que est preguntando como est ahora que lo estamos analizando. Si est pensando mucho o es ms bien intuitivo Cul es la fuente? interroga una nueva asistente. Son horas y horas, y horas leyendo las transcripciones, mirando los textos. Pero tambin poniendo odo a las respuesta particulares, las respuestas son muy espontaneas por parte de las personas. Entonces si se sorprende es porque es una buena pregunta, yo escribo la pregunta y la respuesta, y al final de la sesin le pregunto a la persona si tiene algunos minutos extras para hacerle una entrevista sobre esa pregunta. Con posterioridad Epston sigue examinando sus preguntas sobre la familia de origen del padrastro, describiendo la entrevista como una telaraa tejida entre Katie, Cathy y Joe. Por qu decides hacerle la pregunta a Cathy cuando quieres reversar (legado en reversa) y no a Joe directamente?consulta uno de los organizadores. Probablemente se dan cuenta, Joe era una persona muy vergonzosa; por lo tanto estaba interesado en la opinin de otras personas, quienes haban observado esta relacin (relacin entre Joe y sus padres). Enseguida Epston avanza comentando de qu manera explora la madurez sealada por la familia en Joe y los cambios positivos que el padrastro ha realizado. En esta parte del video a m me paso que sent que la nia qued fuera, que se dedic mucho tiempo a Joe y a Cathy y lo que ella vea, como lo fortaleca plantea una asistente. Preguntarle si a

usted le pareci lo mismo y si tena alguna intencin con eso S, se llama descansar responde Epston, que es algo bastante importante dejar que la gente joven descanse, extremadamente importante. Tienen que recordar que esta es probablemente la primera vez en la vida de Katie que ella responde preguntas en las que ella es nicamente quien puede responder, y que no puede consultarle a nadie ms para obtener la respuesta. Esto es ms importante cuando se trata de jvenes, dar un descanso. Por eso es importante tener a otras personas presentes. En el libro que estamos escribiendo actualmente estamos haciendo un nfasis importante sobre la necesidad de dar descanso a los jvenes. De otra manera lo que van a hacer es que los van a aplastar bajo la curiosidad o el peso de sus preguntas. Les puedo mostrar una entrevista con un nio de 7 aos, en el que le hago preguntas que nicamente l puedo responder; la cual era cmo puedes encontrar valenta por una hora?. Esto es algo que su mam y su pap no pueden responder porque no estn en la cabeza de este joven. Ellos pueden dar un recuento de la valenta de su hijo. Ustedes hubieran visto que el nio estaba dispuesto a insistir en buscar una respuesta, pero era necesario darle un descanso. Sin embargo es muy importante considerar que Joe nunca haba hablado en una sesin teraputica anteriormente. Se pueden imaginar mi entusiasmo cuando Joe empez a hablar; despus que me haban contado que l tena un impedimento del habla. No creen que tuve mucha suerte que l me hablara a m? En esta idea de dejar descansar a los jvenes, quera saber qu seales o qu indicadores dira usted comienza a preguntar otro asistente. Este es uno de los indicadores Estoy aburrido, vmonos a la casa, esto es suficiente, dnde est el bao? se apresura en sealar Epston. Me da la sensacin que esos indicadores son tal vez los ltimos, hay otras seales ms tempranas? reformula el mismo asistente. En la manera en que la persona est respondiendo a la pregunta. Es algo similar a cuando le ests sirviendo la comida a un joven, y cmo la persona va respondiendo al primer, segundo y tercer plato; y cul es la cara que pone cuando le estas sirviendo por la

59

sptima vez aun cuando sea un postre delicioso La mirada indica algo como que ya tienen o comieron suficiente. As que tratas de identificar eso con anticipacin para darles un descanso. Tambin es importante establecer una manera de indicarles que ellos estn como en recreo al voltearme y dirigirme hacia las otras personas. Entonces yo miro por el rabillo de mi ojo si el joven se est intrigando por la conversacin en curso. O si no cuando ya me doy cuenta que descansaron los vuelvo a introducir en la conversacin con una pregunta que tenga su nombre el inicio de la misma Katie! Diciendo lo anterior, Epston retoma el anlisis de la entrevista. Menciona la manera en que invita nuevamente a Katie a introducirse en la conversacin, y cmo piensa durante la sesin en cada una de sus palabras y en su modo de hacer preguntas. Enfatiza esto considerando las diferencias de poder entre los adultos y los adolescentes. David se detiene en un momento de la sesin en que regresa y resume para la joven la conversacin. Poder volver atrs en la entrevista supone que has tomado nota de cada uno de estos aspectos o has hecho un esfuerzo de memorizarlo? averigua un profesor organizador. No es posible hacer estas entrevistas sin tomar notas confiesa el terapeuta narrativo, nosotros formamos a nuestros estudiantes sobre cmo tomar notas. Permtanme explicarles cmo hacemos esto Hago una entrevista en vivo de cinco preguntas y obviamente cinco respuestas, y ellos aprenden a tomar notas palabra por palabra. Luego le escriben una breve carta a la persona, posteriormente se la leen a la persona con el requisito que el 25% de las palabras que escriben sean propiedad intelectual de la persona a quien le estn escribiendo. Luego avanzamos a un 60% para que se acostumbren a capturar y sostenerse de la propiedad intelectual de las personas con quienes ellos trabajan; y poder incorporar esto y entretejerlo con el texto de la carta que estn escribiendo. Es bastante diferente que una persona responda a una pregunta que contiene el 25% de sus propias palabras a otra que contiene el 100%. Intntelo una vez y van a notar la diferencia. Esto revela que es una colaboracin

una construccin conjunta del mundo que se est construyendo. Muchos de los estudiantes que se forman en escribir cartas teraputicas saben que al escribir ensayos deben seguir el lineamiento del manual APA, nosotros les pedimos que utilicen el mismo rigor de la citacin APA, pero ahora citando las palabras de las personas. Si ellos toman las palabras de la familia como propiedad de ellos eso es un plagioAs que durante una entrevista cuando dicen usted me dijo que lo ponen entre comillas, o hacen una pausa para dejar la sensacin que esta citando. Esto no es manera casual de hacer preguntas, cuando ustedes hablan con un amigo o amiga dudo que se tomen un esfuerzo en hacer esto; aunque probablemente lo hagan. Pero es algo que requiere estar muy conscientes de esto y en especial con los jvenes; probablemente esta podra ser la primera vez en que ellos van a ser citados. Seguidamente Epston contina analizando sus preguntas. Examina los efectos de la determinacin de Katie y su madre en que la nia decidiera tras ese fin de semana volver al colegio. Luego reflexiona, recordando a Jerome Bruner, sobre la habilidad de las personas y los jvenes para contar historias. Ms tarde David va exponiendo y reflexionando las distintas interrogantes que elabora con respecto a la determinacin. Usas con frecuencia la idea del porcentaje, la hemos visto en varias de tus entrevistas indaga nuevamente el organizador, Para qu haces eso? No lo hago con frecuencia, pero realmente s funcion con ellos. S lo hago con frecuencia con los jvenes. Es muy fcil obtener as una respuesta rpida y luego seguir con la pregunta Aydame a entender por qu dices eso. Estoy pensando en la secuencia de las preguntas, es una secuencia que ayuda bastante, una pregunta cerrada seguida de una pregunta abierta. Si empiezas con una pregunta abierta la consecuencia es que se caigan por el abismo. Tras esto, David retoma el anlisis de la sesin. Detallando la idea de crecimiento personal sealada por la madre, y conectando esa nocin a la de sabidura. Finalmente Epston detalla cmo indaga en la manera en que el resto de la familia ha vivido esa sabidura.

60

En seguida David mira su reloj, notando que el tiempo de taller ha acabado. Habla con respecto al nuevo libro que escribe y solicita nuevas preguntas. Una pregunta que me pasa principalmente con este video, tiene que ver con el cierre la sesin trmino aqu o luego? Cmo cerr las puertas que usted abri durante la misma entrevista? pregunta otra asistente. Recuerda que quedamos de reunirnos el siguiente da, pero recuerda que su to muri y no pudimos reunirnos nuevamente indica Epston y luego confiesa: Lo cual fue bastante interesante porque volvi esto un experimento. Porque si hubieran venido probablemente hubiramos conversado sobre la manera en qu ellos se queran relacionar con el problema. Lo que hubiera sido una tragedia porque de ninguna manera yo habra podido imaginar que la mitad de la entrevista pudo producir lo que produjo. Has escuchado cada una de las palabras que yo les ofrec a estas personas y fuiste testigo de todo el tiempo que estuve con ellos, exceptuando los primeros 20 minutos. Yo no tena idea de lo poderoso que poda llegar a ser la idea de dignidad y el ser merecedores de respeto. Epston adopta entonces una postura reflexiva y nos cuenta lo siguiente: Hay un aspecto que no ha sido estudiado, que ha sido completamente ignorado por las investigaciones En 1974 la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) hizo un estudio sobre la esquizofrenia y se obtuvieron dos cuerpos de conocimiento. Por un lado se descubri que el problema de la esquizofrenia tiene lugar simultanateme en diferentes lugares del mundo, lo cual sugiere que realmente hay un componente gentico sobre esto; sin embargo tambin se sabe que el resultado obtenido varia significativamente... dice Epston enfatizando que las enfermedades mentales no se reparten homogneamente alrededor del mundo. Si usted o una persona cercana tuviesen un episodio psictico, Cul es el mejor pas donde quisieran estar?... Se van a sorprender con la respuesta, es Mozambique Por qu? se pregunta el terapeuta, y luego aade riendo Las compaas farmacuticas no suelen financiar estas investigaciones! Quisieran escuchar un poco sobre Mozambique?... Se escribi un libro, en uno de sus captulos se hace una

entrevista a una antroploga que vivi en Mozambique con familias donde uno o dos miembros sufran de episodios de psicosis Obviamente en Mozambique no tienen medicamentos Este libro es bastante importante para ustedes y para m, porque es uno de los libros que habla ms abiertamente sobre el Imperialismo Psiquitrico. El ttulo del libro es Tan Locos como Nosotros: La Globalizacin de la Psique Americana (Crazy Like us: The Globalization of the American Psyche), el autor es Ethan Watters y fue publicado el 2010. Este libro tiene una bibliografa de 90 pginas, rene una bibliografa bastante amplia En este momento Epston olvida continuar con la historia de Mozambique. Para la claridad del presente texto es relevante aadir que el terapeuta narrativo se refiere a la investigacin de la antroploga Juli McGruder, quien ha destacado la relevancia de los aspectos culturales en el tipo y contenido de las alucinaciones. Asimismo esta antroploga convivi durante aos con familias de Zanzbar (no de Mozambique), all se sorprendi por la manera en que las familias no excluan al miembro con esquizofrenia, ni asuman la enfermedad como parte de su identidad. De la misma forma los resultados sorprendes mencionados por David Epston apuntan a que la OMS descubri que en los pases no industrializados, alejados de Norteamrica y de Europa (por ej. Mozambique), el pronstico de las personas con esquizofrenia es ms positivo y con menores reincidencias. Estos resultados han sido largamente discutidos ante lo aparentemente absurdo que resulta suponer que los pases con mejores centros de investigacin y mayor acercamiento a los frmacos y las tecnologas son los que presentan pacientes ms afligidos y excluidos. Probablemente el segundo sitio seria Cuba quienes tampoco tienen medicamentos contina relatando Epston. Ninguna de las personas que visitaron el hospital psiquitrico en la Habana no lloraron por lo que vieron, era un ambiente en condiciones degradantes. Recuerdo que estaba en una discusin con una persona, quien haba trabajado en hospitales psiquitricos, en una discusin de 50% cubanos y nosotros no cubanos. Ambos grupos estbamos ensendonos; nosotros les estbamos enseando sobre

61

terapia narrativa y ellos nos enseaban sobre sus programas sociales. Les hicimos la pregunta Qu fue lo que ms les llamo la atencin de hoy?, y esta persona deca Yo he intentado cambiar la situacin de los hospitales en Austria y es ahora peor que cuando empec. Siento mucho haber llorado. Una persona cubana y de edad avanzada le dice Est bien, creo que soy la mujer psiquiatra ms vieja y puedo haber ido a este hospital unas 300 veces y llor cada vez. Pese a las condiciones fsicas denigrantes y la falta de medicamentos adivinen con qu reemplazaban los frmacos?... Con la dignidad! Cada persona tiene un trabajo, y le dan la bienvenida con una banda y con baile. Nada parecido a otros sitios que yo haya visto! Finalizada la respuesta Epston mira nuevamente su reloj; comentando que ya es tiempo de concluir. El taller llega de esa manera a su fin. Al igual que el primer da la segunda jornada nos deja con mltiples y seductoras reflexiones. Elaborar preguntas citando a las personas, donde quien responda sea el verdadero conocer; conversar del problema por medio de las fortalezas; considerar durante las entrevistas la importancia del descanso de los jvenes; la relevancia de indagar en los legados y legados en reversa; pensar en el poder de la dignidad y el ser merecedor de respeto; entre muchas otras reflexiones. Ideas que se unen y mezclan con las todava atrayentes historias del da anterior. Epston se despide agradeciendo a los anfitriones de nuestra Universidad de Valparaso y al resto de sus colegas. Con una sonrisa confiesa lo agradable de nuestra conversacin y da las gracias por nuestras preguntas. Luego reconoce en Marcela Polanco su importante labor como coautora, traductora y su colaboracin con la tecnologa; seala tambin agradecer el trabajo de Marcela en el proceso de aculturacin de la terapia narrativa. Junto a esto, David Epston seala sus deseos de aprender un poco de espaol. Finalmente Epston aprovecha la oportunidad de invitar a los asistentes al Congreso Internacional de Terapia Narrativa y Trabajo Comunitario a desarrollar en julio de 2011 en Brasil. En ltimo lugar Carlos Clavijo, profesor de la Universidad de Valparaso y uno de los organizadores del taller, da las palabras de cierre; agradece a los asistentes

y reitera la relevancia del prximo congreso internacional en Brasil.

COMENTARIOS FINALES
No es posible olvidar al heterogneo pblico de asistentes. Seguramente todos los profesionales merecen que sus particulares versiones y experiencias del taller sean atendidas y ledas. Por lo mismo, y a pese a su brevedad, se renen aqu algunos de los comentarios finales escuchados o dialogados en los pasillos. Hay quienes reconocen en David Epston un intuitivo y experto terapeuta; otros se marchan deseando una mayor profundizacin terica en la justificacin de sus acciones y respuestas. El particular estilo de Epston y su aproximacin ldica para enfrentar problemas serios resulta para algunos una interesante y motivadora muestra de la terapia narrativa; otros ven en su trabajo una similitud con otros enfoques teraputicos no narrativos (El enfoque centrado en soluciones, la terapia de juego, el interrogatorio circular de la escuela de Miln, la postura respetuosa y de curiosidad de la terapia colaborativa; por nombrar slo algunas comparaciones). Las sensaciones finales pueden ser infinitas, no slo tras el taller, sino das despus o incluso al leer este relato de recuerdo. Probablemente queden varias dudas pendientes sobre la terapia narrativa y su aproximacin al trabajo con jvenes y sus familias. Preguntas frenadas por la timidez, el tiempo o la cortesa. Esperemos que la bsqueda personal o un prximo encuentro con un destacado terapeuta narrativo permitan construir colaborativamente esas respuestas y continuar trasmitiendo el espritu de esta prctica.

You might also like