You are on page 1of 16

PROYECTO RECONTEXTUALIZACIN PLANES DE REA

EJEMPLO PROPUESTA PEDAGGICA rea de Matemticas

Institucin Educativa Ramn Mnera Lopera Ciclo didctico Investigacin matemtica en el aula Tema: Polgonos Identificar dificultades y obstculos Fase de Indagacin: Lluvia de ideas Actividades hacia los temas Razonamientos verbales

Actividad principal: Organizacin del torneo de ftbol.

Fase de Introduccin de nuevos conocimientos

Formulacin de preguntas de investigacin.

* Tomado de la investigacin El conocimiento matemtico: desencadenador de interrelaciones en el aula de clase. 2010. Grupo MES

Fase de Estructuracin de Conocimiento Cuadros comparativos Comunicacin Resmenes Diarios Talleres


Esquemas

Planteamientos y solucin de problemas Fase de Aplicacin de conocimientos Diferentes situaciones contextualizadas nuevas y

1. Titulo: Aproximacin a la construccin del concepto de polgono 2. Autor: Profesora Astrid Elena Cano 3. Institucin Educativa: Ramn Mnera Lopera 4. Grupo en el que se desarrolla: Estudiantes de 5 grado

5 Presentacin:
Desde los principios misionales de la Institucin Educativa Normatividad vigente para la enseanza del rea
(Estndares bsicos de competencia)

Contexto Sociocultural de la Institucin: Caractersticas y demandas que ste hace a la formacin ofrecida desde el rea. Aportes de la propuesta a los principios misionales y perfil del sujeto en formacin Perspectiva didctica (alternativa)

Situacin Problema: Organizacin de un torneo de ftbol


Definido desde: La necesidad de crear una situacin que relacione los contenidos acadmicos con el entorno sociocultural, a la vez que el estudiante desarrolla competencia de orden conceptual, procedimental y actitudinal.
Reflexiones acadmicas que permiten argumentar el tema a estudiar (concepto, elementos, relaciones, representaciones, entre otros)

Caracterizacin de una situacin especfica del contexto (por ejemplo, la jugada del escorpin, de Higuita; figuras en la cancha) Desde los intereses y contextos propios de la institucin. Desde el para qu de las matemticas con relacin a la situacin problema.

6. Propsitos pedaggicos:
General Procurar la apropiacin del concepto de polgono por parte de los estudiantes de grado 5 de la I.E. RML Especficos Identificar los elementos que constituyen un polgono, propiedades y establecer relaciones entre ellas. Teselar superficies planas con diferentes polgonos. Realizar trazos con presicin en la construccin de figuras geomtricas.

7. Competencias a desarrollar por los estudiantes En lo conceptual: Construir la nocin de polgono a partir del establecimiento de relaciones entre propiedades de las figuras geomtricas. En lo procedimental: Identificar y clasificar polgonos en diferentes contextos. En lo actitudinal: Valorar el conocimiento del otro en el trabajo de equipo. 8. Contenidos a ser enseados Conceptuales: Apropiacin del concepto de ngulo en la construccin de la nocin de polgono en relacin con los poliedros Procedimentales: Construcciones con regla y comps de diferentes polgonos, identificando relaciones de paralelismo y perpendicularidad. Actitudinales: El compartir con respeto los instrumentos y materiales utilizados.

9. Evaluacin
Entendida como un proceso que, acorde con la perspectiva didctica alternativa se centra en la autorregulacin de la enseanza y los aprendizajes. Tipos de evaluacin considerados: Formativa (segn su funcin) , criterial (segn referentes de interpretacin de resultados), inicial, de proceso, final (segn el tiempo), autoevaluacin, evaluacin entre pares, coevaluacin y heteroevaluacin (segn quien realice la evaluacin), Objeto de Evaluacin: Apropiacin del concepto de polgono.
Criterios de Evaluacin: Caracterizacin de familias de polgonos Exactitud en la construccin de los modelos geomtricos .

Criterios de Evaluacin: Caracterizacin de familias de polgonos. Exactitud en la construccin de los modelos geomtricos. Originalidad en la comunicacin Autonoma en la realizacin de tareas Instrumentos y tcnicas: Carteleras Exposiciones Cuadros de sntesis Diarios reflexivos (maestra y estudiantes) Modelos geomtricos Trabajo en equipo

10. Estrategias pedaggicas y didcticas (Actividades, recursos) Asesoras por grupos de trabajo Socializacin de consultas y tareas La comunidad que conforma el barrio, como recurso La cancha de ftbol Visita a la chatarrera del barrio Conversatorios con el profesor de educacin fsica

11. Reflexiones y aportes pedaggicos que emergen en la formulacin o en la implementacin de la propuesta De igual manera, los estudiantes reconocieron la metodologa como una actividad que les posibilit aprender de una manera diferente lo que es un polgono. Se puede decir que la apropiacin del concepto de polgono se hizo posible en la medida en que todos los nios asumieron actitudes de investigador y se comprometieron, junto con la maestra Astrid, a comprender las matemticas como elemento esencial en nuestro contexto pues, como lo mencionaron la mayora de los estudiantes, nuestro mundo est lleno de poliedros y polgonos. Las actividades dentro de la metodologa desarrollada marcaron una diferencia en cuanto a las acciones que ambos realizaron. Por un lado, el estudiante mostraba una actitud ms activa, buscando informacin, formulando conjeturas, construyendo y apropindose de las definiciones matemticas. Por otro lado, tenemos al maestro como asesor del proceso, que cuestiona al estudiante frente a sus conclusiones; el maestro supera la clsica visin de transmisores de conocimientos y evaluador de los mismos.

12. Presentacin de resultados

Cartelera de Yamile, Liset y Marilyn.

Diario de Daniela

Reflexiones de los nios


Con la maestra Astrid aprend que las matemticas son divertidas. A mi primero no me interesaba nada de las matemticas, llegaba el profesor y yo deca que pereza toca <<matecaspa>>, pero yo ya con la maestra Astrid aprend a valorar las matemticas (Liset, entrevista a los nios, 12 de junio de 2009).
La maestra nos lleva a distintos lugares, nos ensea muchas cosas diferentes a estar copiando en un cuaderno y a or la explicacin solamente. Bueno, ella busca una forma que a todos nos guste divertirnos y poder aprender. Es eso lo que tiene la maestra que yo no haba descubierto (Daniela, entrevista a los nios, 12 de junio de 2009).

Cuando yo estaba en cuarto grado a mi no me gustaban las matemticas, porque a m me parecan aburridoras y no copiaba. En cambio, cuando pas a quinto, con la maestra ah s progres, ya s ms. Con la maestra podemos entender cosas, e ir a diferentes partes para conocer ms sobre polgonos (Daniela, entrevista a los nios, 12 de junio de 2009).

Reflexiones de los nios

En una clase normal no nos explican, no nos ponen a volar la inteligencia, no nos ponen a investigar, sino que solo es a copiar y a copiar y uno as no aprende. En cambio la maestra nos pone a investigar, por eso es que nos pone a volar la inteligencia (James, socializacin de avances, 8 de mayo de 2009).

En mi investigacin yo pele con Liset y la dej quieta; despus las cosas se arreglaron y seguimos con nuestra investigacin (Johan, entrevista a los nios, 12 de junio de 2009). El trabajo en equipo no es fcil pero hay que lucharla para poder hacer algo (Mara Isabel, entrevista a los nios, 12 de junio de 2009). En el trabajo en equipo siempre uno tiene que ser responsable y luchar para poder lograr lo que se quiere (Harrison, entrevista a los nios, 12 de junio de 2009).

Reflexiones de la maestra A travs de esta metodologa se pone en evidencia la necesidad de que los profesores no debemos dar definiciones sobre un tema como si fueran verdades absolutas y definitivas. Es importante dar la oportunidad a los estudiantes para que hablen y exploren los mltiples sentidos que puede tener un tema para que luego se llegue a un consenso. Muchos nios que nunca hablaban, terminaron siendo muy elocuentes. Con este trabajo cambi la rutina que acostumbraba. Mientras los grupos trabajaban recorra el saln y observaba las diferentes discusiones que surgan entre los estudiantes, lo cual me permita hacer nuevas lecturas acerca de la manera de cmo os estudiantes construan nuevo conocimiento.(Narrativa, 16/12/10)

You might also like