You are on page 1of 107

TOXICOS VOLATILES

MONOXIDO DE CARBONO

Fuentes endgenas (catabolismo hemo) Fuentes exgenas: Maquinarias de combustin interna, Industria: industria del metal, mineros, mecnicos, almacenes de carga y descarga por la maquinaria de traslado. Hogar: calefones, cocinas, chimeneas. Incendios: se puede alcanzar una cc de CO de una 100.000 ppm. (limite para 8hs: 50ppm). Humo del tabaco, contiene aprox. 400ppm. Quitamanchas que contienen diclorometano (se metaboliza hacia CO).

Unin a protenas
Hemoglobina Mioglobina Citocromo oxidasa Citocromo P450 Hidroperoxidasa

Sntomas clnicos segn los niveles de carboxihemoglobina


10-20% ----Dolor de cabeza, disnea de esfuerzo, debilidad. 20-30% ----Intensa migraa y nauseas. 30-40% ----Intensa migraa, nauseas y vmitos, alteracin de la visin y alteracin del nivel de conciencia. 50-60% --- Confusin, sncope, convulsiones y coma.

Niveles COHb No fumador (rural) 0.4 0.7 % No fumador (urbano) 1 2 % Fumador 5 6 % Vctimas de incendio 25 85 %

Ensayo alcalino Mayor estabilidad de la carboxihemoglobina con respecto a la hemoglobina en similares condiciones alcalinas. Es positivo si HbCO > 10 % 3-4 gotas de sangre, 15 ml agua destilada, 5 gotas de NaOH 10 % HbO2: cambia a castao verdoso (hematina alcalina) HbCO: permanece inalterada /carmn No aplicable con Hb fetal (transformacin retardada frente al NaOH)

Mtodos qumicos Mtodo de Gettler y Freimuth Microdifusin Mtodos espectrofotomtricos Cromatografa Gaseosa Espectrofotometra IR Detectores electroqumicos

Los mtodos qumicos emplean la propiedad del monxido de carbono de reducir diversas sales metlicas oxidantes. Uno de los elementos metlicos ms usados es el paladio II (Pd+2 ), lo cual puede verse en la siguiente reaccin: Pd+2 + CO + H2O => Pd + CO2 + 2H+

Mtodo de Gettler y Freimuth El monxido de carbono liberado de la carboxihemoglobina por el ferrocianuro de potasio es arrastrado por aireacin y pasado a travs de un disco de papel sensibilizado con ClPd2. El CO produce una mancha oscura sobre el papel de filtro debido a la reaccin de del paladio que se reduce a Pd. Por comparacin de la intensidad de la mancha con muestras patrones, se puede obtener una concentracin aproximada a la cantidad de CO presente en la muestra.

Mtodo de Microdifusin (cmara de Conway) Se basa en el poder reductor del monxido de carbono, el cual al ponerse en contacto con una solucin de PdCl2 , reacciona produciendo Pd. Compartimiento externo: muestra y agente liberador (H2SO4) Compartimiento interno: agente atrapante: (PdCl2). Difusin 1 hora a TA Lectura cualitativa (espejo de plata) / reaccin con KI/goma arbiga y lectura por espectrofotometra a 500 nm del complejo I4Pd2-

Mtodos espectrofotomtricos Se basan en la diferencia de absorcin del sistema oxihemoglobina- carboxihemoglobina y el empleo de agentes reductores como el ditionito de sodio (la COHb no es reducida) Amenta trata la sangre con amonaco diluido y determina la absorbancia a 575 nm, 560 nm y 498 nm. Curry mide la absorcin de diluciones similares de muestra a 514 nm (mximo para HbO2)), 560 nm (mnimo para HbO2) y 576 nm (mximo para HbO2). Commins separa la muestra en dos alcuotas, un de las cuales es tratada con un exceso de oxgeno para obtener un 100% de HbO2. Se mide abs. a 420 nm para ambas muestras que corresponde a un punto de mxima diferencia entre los espectros de HbO2 y HbCO y se compara luego con una curva patrn preparada con concentraciones conocidas de HbCO.

CROMATOGRAFA GASEOSA (no usual) Elevada presin de vapor (requiere de columnas y/o de programas que sean capaces de separar al analto de los gases utilizados como carrier, helio o nitrgeno y C02.) y trabajar a temeraturas subambiente, tpicamente a -20"C. Medicin con transformacin post columna en metano o con detector de conductividad trmica. Respuesta adecuada si COHb > 20 %

Espectrofotometra infrarroja El procedimiento comienza con una extraccin de los gases totales fsicamente disueltos o combinados con la hemoglobina. CO presenta al infrarrojo dos picos de absorcin a 2120 y 2170 cm-1 (4.6-4.7 m) y no presenta otra absorcin en el mbito comprendido entre 700-4000 cm-1. Los equipos permiten determinar monxido de carbono en un rango de 0 a 1000 ppm. En el anlisis de sangre, la espectrofotometra infrarroja utiliza un volumen total determinado de 1 a 5 ml.

Detectores ambientales (monitoreo continuo) Biomimtico (imitacin del camino de respuesta de la sangre ante el CO) Semiconductor de xido metlico (funciona por oxidacin calentando el dixido de estao a 300 C por minuto) Electroqumico (sensor con electrodos de platino)

ACIDO CIANHIDRICO

PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS Cianuro de Hidrgeno, cido hidrocinico, cido prsico. Frmula: HCN. Gas incoloro de olor caracterstico y acidez muy dbil, arde en aire con una llama azul. Densidad en estado gaseoso: 0.941 (aire = 1) Densidad en estado lquido: 0.687 [g/cm3] Punto de fusin: -13,4 C Punto de ebullicin: 25,6 C Toxicidad en humanos: La exposicin a 150 ppm durante entre media hora y una hora puede poner en peligro la vida. La muerte puede sobrevenir por una exposicin de pocos minutos a 300 ppm. Dosis fatal media: 50 a 60 miligramos.

FUENTES DE EXPOSICIN (NO INTENCIONAL) Gas cianuro: Industria petroqumica, Minera, Galvanoplastia Uso como insecticida y raticida, Combustin de plsticos Nitrilos (acetonitrilo, propionitrilo) liberan CN por metabolizacin) Industria qumica Glucsidos cianognicos: Mandioca, almendras, sorgo, hortensias.

TXICOCINTICA Vas de ingreso: oral, respiratoria y cutnea. Absorcin rpida, segundos por va respiratoria y 30 minutos por va digestiva (pH alcalino la retarda). Un 60% se transporta unido a protenas plasmticas, una pequea parte a hemates y el resto en forma libre. Se elimina en un 80% en forma de tiocianato (hgado, es menos txico), por va renal. El otro 20% por va renal y pulmonar unido a cianocobalamina, cistena y oxidado.

FISIOPATOLOGA
Unin con enzimas mitocondriales del complejo citocromo oxidasa A3, inhibiendo la cadena respiratoria celular al impedir el transporte de electrones. Inicialmente el cianuro se une a la porcin proteica de la enzima y finalmente al in frrico. El efecto final es un acumulo de piruvato al bloquearse el ciclo de Krebs, que debe ser metabolizado hacia lactato lo que conduce a una acidosis lctica. En definitiva origina hipoxia tisular o anoxia histotxica Tambin puede unirse a otras protenas como la nitrato reductasa, catalasa y mioglobina,

Consideraciones generales de la analtica toxicolgica


La sangre venosa presenta un color rojo vivo caracterstico. En cadveres frescos se observa color rojo cereza as como manchas de color rojo mas o menos intenso. El recipiente que contiene la muestra debe estar cerrado hermticamente para evitar prdidas. No usar formol porque reacciona con el cido cianhdrico formando cianhidrinas. Las muestras deben conservarse en fro para evitar la accin enzimtica y bacteriana sin agregado de conservantes. Se debe medir el pH del contenido estomacal. Si el pH es cido, el in cianuro es probable que se haya perdido. Existen tres tipos de determinaciones del cido cianhdrico: los ensayos inmediatos o preliminares, los ensayos mediatos y los ensayos cuantitativos.

ENSAYOS CUALITATIVOS O INMEDIATOS Los ensayos inmediatos son tcnicas que se realizan en la atmsfera del recipiente que contiene la muestra mediante el empleo de los llamados papeles sensibles. Se utilizan papeles impregnados en diferentes reactivos. Siempre se efectan por lo menos dos reacciones: una muy sensible y otra muy especfica. Si las dos reacciones arrojan resultados positivos se realiza el aislamiento

Papel de guayaco: El ensayo se fundamenta en el aumento del potencial de oxidacin de las sales cpricas al pasar a sales cuprosas insolubles o poco disociadas. Se acopla un compuesto reductor (resina de guayaco) que por oxidacin origina un derivado coloreado (de color castao vira al azul). Es un ensayo clsico, sensible pero inespecfico. Algunos autores indican que puede reconcerse hasta 0.25 g de cido cianhdrico. O-toluidina: Presenta igual fundamento que la reaccin anterior pero la visualizacin se realiza con O-toluidina. Tambin se puede usar bencidina, fenoftalena o cualquier sustancia que al oxidarse forme un complejo coloreado. Esta reaccin es altamente sensible pero inespecfica.

Ensayo de Grignard: El ensayo se fundamenta en que el cido pcrico en presencia del HCN, liberado de la muestra cida, forma isopurpurato alcalino, de color rojo al rojo naranja en el transcurso de cinco minutos. Ensayo de Magnin: Se impregna una tira de papel con hidrxido de sodio y se expone en el interior del recipiente unos minutos. Se retira y se distribuye sobre la superficie expuesta de sulfato ferroso).Finalmente por agregado de unas gotas de cido clorhdrico concentrado se observa color azul por formacin azul de Prusia. Es una reaccin poco sensible pero muy especfica

ENSAYOS MEDIATOS Para la realizacin de los ensayos mediatos, se requiere de una separacin previa del CNH de la muestra. Son adecuadas una destilacin simple o una microdifusin. En la destilacin simple se agrega al material cido tartrico. El destilado se recoge en hidrxido de sodio para evitar prdidas del cido cianhdrico liberado. En el caso de muestras en estado de putrefaccin se debe agregar al material a destilar acetato bsico de plomo para retener el cido sulfhdrico.

Tcnica del azul de Prusia modificada o tcnica de Chellen-Klassen Formacin de ferricianuro frrico (azul de Prusia) a partir del destilado. La sensibilidad de la reaccin es de hasta 10 g de in cianuro. Con el agregado de cloruro de bario (forma sales insolubles) se puede revelar hasta 5 g de in cianuro.

ENSAYOS CUANTITATIVOS Los ensayos cuantitativos permiten valorar la cantidad del txico Mtodo de Denigs Constituye una valoracin en donde se forma una sal estable de AgCN y el exceso de Ag+ en el punto final forma un compuesto de color amarillo con el in ioduro.

Mtodo de microdifusin de FeldsteinKlendshoj. En la cpsula de Conway el cido cianhdrico difunde del compartimiento externo al interno siendo fijado como cianuro en la solucin alcalina. Se toma una alcuota del compartimiento interno y se agrega cloramina T, formndose cloruro de ciangeno. Luego por el agregado de piridina se forma cloruro de cianopiridina. Si este derivado se hace reaccionar con cido barbitrico se forma un complejo rojo que se lee a 580 nm.

TIOCIANATOS COMO MARCADOR EXPOSICION


Tiocianato en suero No expuestos No fumadores No expuestos Fumadores 3 mg/L 7 mg/L

ndice de exposicin 20.0 mg/L biolgica Tiocianato en orina No expuestos No fumadores No expuestos Fumadores Hasta 5.0 mg/g creatinina Hasta 17 mg/g creatinina

ndice de exposicin 20.0 mg/g de biolgica creatinina

ETANOL

Absorcin: 80 % ID Metabolizacin: Alcohol deshidrogenasa Catalasa (depende de los niveles de perxidos) MEOS (microsomal ethanol-oxidizing system) La eliminacin sigue una cintica lineal de orden cero solo para concentraciones de etanol en sangre superior a 0.5 - 0.7 g/l. Para alcoholemias bajas la cintica es un proceso exponencial (cintica de Michaelis- Menten)

Forma oxidada, No abs. 340 nm

Forma reducida Abs. 340 nm

1,5

Alcoholemia (gr alcohol/lt sangre)

1,0

Cintica de orden 0

0,5

Cintica de orden 1

0,0

tiempo

Factores que influyen en la curva de alcoholemia


Edad: > edad, > tejido adiposo, < volumen de distribucin, > alcoholemia Sujetos metablicamente acostumbrados: > biotransformacin, < alcoholemia Afectacin funcional heptica: < biotransformacin, > alcoholemia Ayuno: > absorcin en intestino, < tiempo de actuacin de ADH gstrica, > alcoholemia Sexo: Mujeres < metabolismo gstrico, > absorcin, > alcoholemia Obesidadl: > proporcin relativa de tejido adiposo, > alcoholemia

Interaccin etanol - frmacos


Modificaciones en el metabolismo del etanol Disulfiram (inhibe ADH). Hipoglucemiantes orales, cefamandol, metronidazol, cefoperazona, isoniazida, imidazoles... Potenciacin frmacos que actan sobre el SNC

CONSUMO RECIENTE DE ETANOL Sangre, aire espirado, orina, saliva, sudor (positividad 24 horas) Gravedad de intoxicacin aguda (1-3 g/l sugestivos de intoxicacin)

Estimacin de alcoholemia
Frmula de Widmark: slo en fase descendente de la curva (absorcin total)

Co = Ct + t
Co = Concentracin de OH en sangre cuando ocurri el hecho Ct = Alcoholemia en el momento de la extraccin t = tiempo transcurrido (minutos): > 1 hora desde que se dej de beber, < 8 10 horas = coeficiente de etiloxidacin: Hombre: 0.0025, Mujer: 0.0026

Toma de muestras
Limpieza y desinfeccin Tubos hermticos (x 2) Sin cmara de aire Conservante: NaF Anticoagulante: KOx Refrigeracin Cadena de custodia

Determinacin de alcohol
Mtodos incruentos: orina, aire espirado Mtodos cruentos: alcoholemia Mtodos indirectos: basados en poder reductor Mtodos directos: miden la sustancia qumica

Nicloux (destilacin) Difusin Mtodo electroqumico Mtodo enzimtico (ADH) CG- FID FPIA

Alcohol en aire espirado


Alcotest (cualitativa) el alcohol en 2 litros de aire espirado equivale al de 1 ml de sangre. El individuo no debe fumar, beber o comer.
2K2Cr2O7 + 3C2H5OH + 8H2SO4 2Cr2(SO4)3 + 2K2SO4 + 3CH3COOH + 11H2O

Alcometer: oxida en una celula de combustion, el calor es transformado en una seal electrica. No es afectado por acetonas y da valores en gramos %. La difusibilidad de OH en aire alveolar en estados febriles y en hipotermia

METODO DE NICLOUX (Histrico) Muestras: destilado de sangre, orina, contenido de vsceras Se basa en la dosificacin del alcohol sobre una alcuota del producto de la destilacin por oxidacin con mezcla sulfocrmica en caliente.
3C2H5OH + 2K2Cr2O7 + 8H2SO4 => 3CH3COOH + 2Cr2(S04)3 + 2K2SO4 + 11 H20

Se cuantifica mediante titulacin con punto final visual (cambio de color verde azulado a verde amarillento)

MICRODIFUSION (CAMARA DE COMWAY) Muestras sangre, orina, saliva y otros fluidos biolgicos Compartimiento externo: muestra y agente liberador (C03K2) Compartimiento interno: agente atrapante Cr207K2 + H2SO4

Se produce la captacin y oxidacin del etanol hacia cido actico, forzndose la remocin completa del primer compuesto al cabo de un tiempo y temperatura previamente determinados (2 horas a 50C.) Se cuantifica mediante titulacin con KI/tiosulfato/almidn hasta desaparicin color yodo. Interfieren: acetaldehdo, alcohol metlico, alcohol isoproplico, propanaldehdo, alcohol amlico, octanol, ter etlico, etc.

CG - FID Condiciones equipo - HP 7694E / d


Incubacin a 60C durante 10 minutos, presurizacin carrier N2 14.4 psi, presin en vial 14.0 psi. Tiempo presurizacin: 0.2 min, tiempo loop: 0.01 min, tiempo inyeccin: 0.2 min. Temperatura loop: 102C, temperatura lnea 100C. Condiciones cromatogrficas (PE 8000) Columna de vidrio (1.20 m largo, relleno de Porapak Q), temperatura columna 110C. Detector de ionizacin de llama temperatura = 250C. Temperatura de inyeccin = 250C. Tiempo de retencin etanol: 2.31min, Tiempo de retencin standard interno: 4.88.

TOXICOLOGIA LABORAL

Indice Biolgico de Exposicin (IBE, BEI) Representan los valores de los determinantes que con mayor probabilidad han de observarse en las muestras tomadas en los trabajadores sanos que han estado expuestos por inhalacin a los compuestos qumicos en el mismo grado que el valor Lmite Umbral (TLV) o Concentracin Mxima Permitida (CMP).

CMP (Concentracin Mxima Permisible) Se expresa en ppm o mg/m3 y se define como Concentracin Media ponderada en el tiempo, para una jornada normal, a la cual la mayora de los trabajadores pueden estar expuestos cotidianamente sin sufrir efectos adversos. TLV-TWA (Threshold Limit Value - Time Weighted Average) American Conference of Governamental Industrial Hygienists (ACGIH) REL (Recommended Exposure Limit) del National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH). Recomendaciones cientficas. PEL (Permissible exposure limits) del Occupational Safety & Health Administration OSHA. Lmites legales

CMP-CPT (Concentracin Mxima Permisible por Cortos Perodos de Tiempo) Concentracin Mxima a la que los trabajadores pueden estar expuestos durante un perodo continuo y hasta 15 minutos, sin sufrir efectos adversos, siempre que no se produzcan ms de cuatro de estas situaciones por da y estando separadas como mnimo en 60 minutos, TLV-STEL (Threshold Limit Value - Short term exposure limit). NIOSH

CMP-C (Concentracin Mxima Permisible, Valor Techo): Concentracin no sobrepasable en ningn momento. IDLH (Immediately Dangerous to Life and Health) (NIOSH)

Ley Sobre Riesgos del Trabajo N 24.557. Listado de Enfermedades Profesionales (Decreto 658/96). SRT Manual de Procedimientos para el Diagnstico de las Enfermedades Profesionales (Laudo M.T.S.S. N 405/96). SRT Resolucin SRT 43/97. Exmenes Mdicos. Superintendencia de Riesgos del Trabajo. OMS/OPS OIT OSHA/NIOSH/ACGIH

Hidrocarburos N-hexano (alifticos) Benceno, Tolueno, Xileno, Estireno (aromticos)

n-HEXANO Metabolito: 2,5-HEXANODIONA EN ORINA (CG) BEI 5 mg/g de creatinina C.M.P.: 50 ppm

BENCENO IARC 1: Carcingeno para el hombre. Leucemia, aplasia medular Metabolito: ACIDO t,t-MUCONICO (HPLC) BEI 500 g/g cr. Metabolito: ACIDO S-FENILMERCAPTURICO (HPLC) BEI 25 g/g cr. Menos sensible: FENOL URINARIO

TOLUENO Metabolito: ACIDO HIPURICO (HPLC) BEI 1,6 g/g de creatinina Recoleccin FJL. Vida media en orina de 3 horas. Luego de cesada la exposicin, a las 18 horas la eliminacin es completa. No tomar luego de descanso (lunes). o-CRESOL (CG) BEI 0,5 mg/litro. TOLUENO en sangre. (CG) BEI 0,05 mg/litro.

XILENO Metabolito: ACIDO METIL HIPURICO (HPLC) BEI 1,5 g/g de creatinina. CMP: 100 ppm CMP-CPT: 150 ppm TLV-TWA: 100 ppm TLV-STEL: 150 ppm

ESTIRENO (Vinilbenceno) IARC 2A: Probable carcingeno para el hombre Metabolito: ACIDO MANDELICO EN ORINA (HPLC) Recolectada al final de la jornada laboral, pero luego de tres das de exposicin. BEI 800 mg/g de creatinina. ACIDO FENILGLIOXILICO EN ORINA. (HPLC) BEI 240 mg/g de creatinina. .

Derivados halogenados de los hidrocarburos alifaticos Diclorometano, Triclorometano, Tribromometano, Dicloro-1-2-etano, Tricloroetano, Dicloroetileno, Tricloroetileno, Dicloropropano, Cloropropileno (cloruro de alilo) Cloro-2-butadieno, Cloruro de metileno, Tetracloroetileno (percloroetileno) Tetracloruro de carbono.

DICLOROMETANO CARBOXIHEMOGLOBINA BEI 3.5 % Si no se procesa enseguida oxalatar la sangre y mantener a 4C al abrigo de la luz El citocromo P-450, que da como resultado la produccin de CO es saturable,produciendo niveles mximos de la sangre COHb de < 9%. Sin embargo, estos niveles de COHb son suficientemente altos para inducir efectos agudos sobre el sistema nervioso central

Aminas aromaticas y sus derivados Anilina, 4-aminodifenilo, Bencidina, Naftilamina,colorantes derivados de la bencidina,orto toluidina, P-cloroanilina Las aminas aromticas (4-aminodifenilo, Bencidina y -Naftilamina) tienen clasificacin IARC Grupo 1(Carcingeno para el hombre, Cncer de Vejiga)

ANILINA C6H7N Lquido oleoso amarillo. Olor desagradable. Vas de ingreso drmica / inhalacin. Metabolito: para-aminofenol en orina BEI 50 mg/g Metahemoglobina

NITROBENCENO C6H5NO2 Lquido incoloro amarillento de alto ndice de refraccin y olor caracterstico. Vas de ingreso drmica / inhalacin. Metabolitos: P-Nitrofenol en orina BEI 5 mg/g Metahemoglobina

Valoracin de la exposicion por el laboratorio Metahemoglobina (Fe3+) Sulfohemoglobina Cuerpos de Heinz en eritrocitos Sustancias diazopositivas en orina Bsqueda de metabolitos especficos en orina Pruebas de exposicin a sustancias cancergenas Unin a macromolculas Hematuria microscpica Bsqueda de clulas neoplsicas

Determinacin de paraaminofenol en orina Se utiliza cido tricloroactico para precipitar las protenas y se determina la cantidad de paraaminofenol en una alcuota de sobrenadante mediante el agregado de fenol para formar el complejo fenol-indofenol de color azul que se mide espectrofotomtricamente a 640 nm.

METAHEMOGLOBINA

Con niveles importantes se ve sangre color chocolate que no cambia a rojo rosa incluso luego de 10 minutos de contacto con el aire. El cambio inmediato del color chocolate de una dilucin 1/100 de sangre por el agregado de un cristal de cianuro de potasio es un indicio de metaHb Los mtodos de cuantificacin se basan en que Hb presenta un mximo de absorcin a 522 nm y metaHb a 578 nm. Se realizan lecturas a ambas longitudes de onda de un hemolizado desconocido y un control al que se le agrega ferricianuro de potasio para llevar toda Hb a metaHb

OTROS ENSAYOS PARA METAHEMOGLOBINA Extraccin lavado gstrico / vmito con ter, evaporar solvente a sequedad. Residuo oleoso con olor tpico. Destilacin alcalina del lavado gstrico / vmito seguido de los siguientes ensayos sobre el destilado: Espectrofotometra UV (220 270 nm) Agua de bromo precipitado coloreado Hipoclorito de calcio: luego del agregado aparece un color azul violeta que que cambia a rojo. TLC fase cloroformo: etanol (99:1)

Alcoholes y cetonas Alcohol metlico (metanol), Alcohol butlico (nbutanol) e isobutlico, Alcohol proplico e isoproplico, acetona, Metil-butil-cetona, Metil-etilcetona, Metil-propil-cetona Eteres y aldehidos Metil-eter-butil-eter, Cloro-metil-metil-eter, Furfural y alcohol furfurilico,Aldehido formico (formol) y sus polimeros

METANOL se absorbe por todas las vas. Su carcter irritante genera frecuentes lesiones de entrada, tpicas en la contaminacin crnica por va respiratoria. Una vez absorbido se dirige al hgado donde sufre procesos de oxidacin a una velocidad 7 veces menor comparada con las del alcohol etlico o etanol. La va ms frecuente de absorcin en una intoxicacin aguda es la digestiva. La dosis letal vara entre 20 y 100 ml

Primera etapa: sensacin nauseosa, molestias epigstricas y cefaleas. Si el tiempo de absorcin es de algunas horas se presenta visin borrosa Segunda etapa: se producen vmitos. Hay taquicardia y depresin del sistema nervioso central. Si se produce el cuadro de embriaguez, es poco intenso y corto en su duracin. La piel est fra y sudorosa, la visin es borrosa y hay taquipnea. Tercera etapa: acidosis metablica. El color de la piel y las mucosas es francarnente ciantico. Las dificultades para respirar pueden llegar al edema agudo de pulmn. La orina y el aliento huelen a formaldehdo. Se presenta edema cerebral; coma y a veces convulsiones. Las intoxicaciones graves presentan insuficiencia renal aguda.

METANOL METANOL URINARIO. BEI 15 mg/l CIDO FRMICO EN ORINA. Concentracin sin exposicin profesional: < a 50 mg/g de creatinina. Concentracin sin efecto adverso: < a 80 mg/g de creatinina.

Toma de muestras Sangre: precauciones similares a etanol. La mayor parte de los mtodos usados en la determinacin de metanol se basan en su oxidacin a formaldehdo y una posterior determinacin de este ltimo. Para evitar interferencias se trabaja con destilados de las muestras.

Metanol Desproteinizar con TCA, agregar KMnO4, luego bisulfito de sodio para eliminar el exceso y cido cromotrpico (C10H6Na2O8S2.2H2O) en medio sulfrico. Un anillo prpura en la interface indica metanol-

DERIVADOS DEL PETROLEO Para el control de los trabajadores expuestos algunos estudios (Jongeneelen y col) sugieren la investigacin en orina del 1-hidroxipireno. Se trata de un metabolito del pireno, hidrocarburo que forma parte de los aromticos policclicos, presentes en los gases crudos de coque y que no estara influenciado por el consumo de tabaco. 1-HIDROXIPIRENO EN ORINA (HPLC) BEI 2 g/gr

FICHAS RTECS La base de datos del Registry of Toxic Effects of Chemical Substance (RTECS) de NIOSH contiene informacin actualizada sobre la toxicidad de sustancias qumicas

PLOMO

Caractersticas: Metal gris azulado, maleable y dctil, Cuyo punto de fusin es a los 327 C. Resistente al cido sulfrico, se disuelve rpidamente en cido ntrico y es solubilizado por cidos orgnicos. Sus principales xidos son: Litargirio (PbO), Bixido de plomo (PbO2) y Minio (Pb3O4) Utilizacin: Metalurgia del Pb y Zn (municiones, caeras, revestimiento cables...) Fabricacin de bateras Pigmentos para pinturas, barnices, esmaltes y materias plsticas, vidrios y cermicas Aditivo combustibles Aislante radiaciones Obtencin cido sulfrico Imprenta Funguicida

Absorcin digestiva 10% adulto, 40% nio Absorcin respiratoria Laboral. 90% de particulas Va placentaria Plombemias madre = hijo Distribucion 95% - 99 % Hb, 1% - 5% rin higado cerebro Redistribuido hueso 95% dientes pelo Eliminacion Orina heces leche sudor Deposito seo 20 a 30 aos

Exposicin laboral CRONICA. C.M.P.: 0,15 mg/m3 TLV-TWA: 0,05 mg/m3 (ACGIH) Targets SNC/SNP (desmielinizacin del asta anterior de la mdula / atrofia y degeneracin axonal de las fibras nerviosas) Mdula sea (anemia) Rin (tubulo proximal / fibrosis renal nefritis crnica) IARC 2B posible carcingeno para el ser humano

Monitoreo exposicin laboral SEMESTRALMENTE Plombemia BEI < 30 g/dl SE (sangre entera) o Protoporfirina eritrocitaria (PPE) y Acido deltaamino levulnico en orina (-ALA-U) BEI PPE < 300 g/dl SE, VN PPE < 75 g/dl SE BEI -ALA-U < 10 mg/gr cr, VN -ALA-U < 4.5 mg/gr cr Pb: parmetro de exposicin

-ALA-U parmetro de efecto (1ra eleccin)


PPE parmetro de efecto (2da eleccin)

ANUALMENTE Examen clnico general / con orientaciones neurolgica y cardiovascular Cansancio fcil, trastornos del sueo, trastornos digestivos (sndrome doloroso abdominal paroxstico afebril), calambres y parestesias, mialgias y artralgias, disminucin de la libido, poliuria, nicturia, HTA, gota Hemograma, Beta-2-microglobulina (disfuncin tubular renal), Urea, Uricemia, Creatinina plasmtica

PLOMBEMIA Mtodo espectrofotomtrico (Jacobs) Formacin del ditizonato de Pb (una vez eliminados por complejacin y extraccin los metales interferentes) y lectura espectrofotomtrica a 510 nm. Absorcin atmica (llama/horno de grafito) La primera requiere aprox 5 ml de sangre entera, la segunda 50 l, con lmites de deteccin 10 a 100 veces menores que en la atomizacin en llama. Los coeficientes de variacin son de 10 a 1%.

ACIDO -AMINOLEVULINICO El -ALA en medio buffer cido actico/ acetato reacciona con acetilacetona mediante una reaccin de condensacin, obtenindose un intermediario pirrlico, el cual luego es eludo con una solucin de acetato de etilo. El hidrgeno en posicin alfa del pirrol es derivatizado mediante el reactivo de Erlich ( pN, N-dimetilaminobenzaldehdo), formandose un complejo color rosa, el cual se lee en espectrofotmetro a 553 nm -ALA DEHIDRATASA Se pone en contacto la enzima presente en la muestra con el sustrato endgeno (delta ala), se deja actuar una hora y luego se dosa el delta ala remanente por la formacin de un complejo rosado con el reactivo de Ehrlich,

You might also like