You are on page 1of 5

1

Universidad Nacional de Lomas de Zamora


Seguridad en SASH

Introduccin Se entiende por SISTEMA DE ALMACENAJE SUBTERRANEO DE HIDROCARBUROS (S.A.S.H.) a todo conjunto de tanques y sus caeras asociadas, que tengan como finalidad almacenar productos combustibles y cuyo volumen est, por lo menos, en un diez por ciento (10%) por debajo de la superficie de la tierra, cualquiera sea su capacidad. Este tipo de tanques sumergidos presentan condiciones ms seguras frente a riesgos potenciales, tales como derrames hacia cursos de agua, generacin de atmsferas explosivas a causas de vapores inflamables, propagacin de incendios de combustible con rapidez, entre otros. No obstante lo anteriormente mencionado, es menester llevar a cabo un procedimiento de inspeccin, mantenimiento y contar con auditoras, de acuerdo a lo establecido en la normativa legal vigente, con el propsito de comprobar el estado adecuado de toda la instalacin, desde la estructura misma del tanque, caeras y vlvulas, a fin de detectar fugas, fisuras, etc. Si bien se lo considera como uno de los medios de almacenaje de combustible ms seguro, debemos tener en cuenta que este tipo de instalacin debe soportar: Una carga de tierra sobre la instalacin, con su consecuente presin. Una presin del pavimento. En algunas ocasiones, el trnsito vehicular. A lo largo del presente trabajo se desarrollaran las medidas de seguridad con las que debe contar este tipo de almacenamiento, as como tambin el marco regulatorio dentro del que se encuadran las auditorias e inspecciones a tener en cuenta.

Universidad Nacional de Lomas de Zamora


Seguridad en SASH

Construccin de tanques subterrneos La construccin de los tanques subterrneos debe proyectarse para resistir con seguridad el desenvolvimiento de sus funciones normales. Existen diversos materiales que pueden ser empleados para la misma, a saber: hormign sin revestir, acero, material plstico reforzado con fibra de vidrio, teniendo en cuenta que el material a eleccin depender del lquido combustible a contener. Los tanques enterrados por debajo de edificios deben tener las bocas de llenado y los conductos de ventilacin al exterior de los muros del mismo. Deben situarse sobre cimentaciones slidas, rodendolos de tierra blanda o arena bien compacta. Si los tanques estn bien sostenidos por su parte inferior y enterrados a la profundidad adecuada, no necesitan ninguna proteccin especial. Para proteger las tuberas sometidas a cargas o vibraciones perjudiciales, suelen utilizarse camisas, carcasas o conectores flexibles que garanticen la integridad de la tubera. Marco Regulatorio Las auditorias tcnicas, ambientales y de seguridad en reas de almacenaje de hidrocarburos y derivados son controles que se realizan, dentro de un marco legal, para la proteccin de las instalaciones, en beneficio de la salubridad y seguridad de las poblaciones y la conservacin del medio ambiente. Los hidrocarburos y sus derivados son compuestos con alto grado de peligrosidad por lo cual sus sistemas de almacenaje deben ser estrictamente regulados. Toda entidad que contenga hidrocarburos y/o sus derivados, ya sea para venta a terceros o para uso propio, debe contratar un auditor que verifique que sta se encuentra en condiciones o no, para poder continuar con sus funciones. De no ser apta, el auditor realizara las observaciones correspondientes a ser corregidas dentro de un cierto lapso.

Universidad Nacional de Lomas de Zamora


Seguridad en SASH

Los informes de auditoras de SASH estn establecidos por la Resolucin SS.E. N 173/90, N 1102/04 y 266/08 y los Decretos 2407/83 y 1545/85, siendo los puntos crticos a auditar:

Elementos contra Incendio Rol de Incendio y Combate de Fuego Control de Prdidas Recepcin y Almacenamiento Suministro de Combustible al Usuario Especificacin para Instalaciones Especificacin para Construccin Verificacin y Cumplimiento de la Resolucin SEE N 173/90 Instalacin y Equipos Elctricos Surtidor

Equipos con incendio: se deber contar con las protecciones activas necesarias, en funcin del tipo y cantidad de combustibles y tanques de almacenamiento con que se cuenta. Instalaciones elctricas: se debern preveer los sistemas de puesta a tierra, para que el tanque efecte una adecuada descarga. En el rea donde se encuentren enterrados los tanques de almacenamiento, la instalacin elctrica ser del tipo antiexplosiva. Adems estas instalaciones debern contar con una ventilacin que permita el paso de los gases, contando la boca del cao de ventilacin con vlvula arrestallama. Asimismo, la altura de la ventilacin ser tal que los vapores que despida no se introduzcan en espacios cerrados. SASH en servicio La resolucin N 404 de la Secretara de Energa establece que todo depsito de combustible deber contar con una auditora externa de seguridad, a fin de realizar un adecuado contralor de los riesgos generados, quien indicar

Universidad Nacional de Lomas de Zamora


Seguridad en SASH

las medidas correctivas a tomar en funcin de la seguridad de las instalaciones. Las empresas auditoras, que debern estar habilitadas por la Secretara de Energa, contarn con equipamiento de acuerdo a las Normas E.P.A. y personal operativo adecuado para la deteccin y reparacin de daos por prdidas y/o derrames de combustible en las instalaciones SASH. SASH fuera de servicio Atento la conversin de los sistemas de calefaccin a gas, y dada la puesta en fuera de uso de los sistemas de almacenaje subterrneos de hidrocarburos se deber: 1-Proceder a la anulacin del tanque, la que consistir en: Aislarlo de toda caera o instalacin que permita el ingreso accidental de combustible al mismo. Llenarlo con arena, ayudando la carga con agua. Llenar las bocas con concreto u hormign.

2-Realizar estudios de suelos en zonas prximas al mismo, por medio de la extraccin de muestras a cargo de empresas o personas idneas en la materia, a fin de determinar la existencia o no de un grado de contaminacin en las mismas por prdidas o derrames de combustible y la adopcin de las medidas correctivas necesarias para superar el problema. En el caso de contaminacin de suelos y aguas superficiales y/o subterrneas, los mtodos mas comnmente aceptados son: Remocin de tierra contaminada y reemplazo por suelo nuevo y limpio. Venteo del suelo afectado con inyeccin de aire y recuperacin de hidrocarburos. Absorcin con carbn activado Biorrestauracin Limpieza del acufero con recuperacin de hidrocarburos.

Universidad Nacional de Lomas de Zamora


Seguridad en SASH

Conclusin Ley 13660 Art. 1: Desde la promulgacin de la presente ley, las instalaciones de elaboracin, transformacin y almacenamiento de combustibles slidos minerales, lquidos o gaseosos debern ajustarse, en todo el territorio de la Nacin, a las normas y requisitos que establezca el Poder Ejecutivo para satisfacer la seguridad y salubridad de las poblaciones, la de las instalaciones mencionadas, el abastecimiento normal de los servicios pblicos y privados y las necesidades de la defensa nacional. En el desarrollo del presente tema se trat de mostrar las condiciones de seguridad para el almacenamiento subterrneo de combustible (SASH), a travs del marco regulatorio existente, tal vez no suficiente, pero si necesario para cumplir con lo establecido en el artculo que encabeza la presente conclusin. De nuestra parte, podemos mencionar que es necesario reforzar la puesta en prctica de la normativa con la que se cuenta, con el propsito de preservar el ambiente en el que vivimos. Tanques subterrneos se encuentran dispuestos por varias regiones de nuestro pas; fundamental es saber y establecer medidas de proteccin una vez que la instalacin ha dejado de utilizarse, o en el caso que presenten fallas. De ah deriva la importancia de las auditoras, y la de tener un registro, actualizado de forma permanente, de las zonas donde se cuenta este tipo de instalaciones.

You might also like