You are on page 1of 18

PROCESO DE EXPORTACIN

I INTRODUCCIN
La ley define la exportacin como: La salida de mercancas del territorio aduanero para su uso o consumo definitivo en el exterior. La ley tambin indica que la exportacin no est afecta al pago de tributos y, para efectos de control, dice que deber ser puesta a disposicin de la Aduana hasta que sta autorice la salida del medio de transporte en el que se enviar las mercancas al exterior. En trminos ms sencillos podemos decir que la exportacin es la venta fuera de nuestro territorio nacional, lo cual implica no slo vender productos elaborados por la misma empresa, sino que tambin pueden ser fabricados por otras empresas. La exportacin es un proceso que involucra tiempo, capacitacin, inversin, adaptacin de los productos a las exigencias de los mercados externos hacia los cuales se quiere llegar, entre otros. Todo a su vez, con la finalidad de tener xito y lograr una presencia estable en el mercado internacional. Involucra una serie de conceptos y actividades que sern explicados brevemente, buscando dar a conocer los elementos que puedan incentivar a los pequeos empresarios a iniciarse en las exportaciones de la manera que ms se adecue a sus realidades particulares.

La Oferta Exportable
La oferta exportable se refiere a los productos con los que cuenta una empresa, que se encuentran en condiciones de ser exportados (y que adems cuentan con potenciales mercados externos). El concepto de oferta exportable va mas all del producto en s pues involucra tambin las capacidades econmicas, financieras y de gestin de exportaciones de la empresa, siendo stas: - Capacidad instalada y/o disponibilidad de producto.- Significa tanto la calidad como la capacidad de produccin que tiene la empresa, lo cual establece los volmenes que podra mantener la empresa para fines de exportacin. - Capacidad econmica.- Son los recursos propios con los que cuenta la empresa, los cuales establecen la capacidad que tiene sta para atender pedidos por si sola. En base a esto se podr fijar las polticas crediticias que podra aplicar la empresa a sus potenciales clientes. - Capacidad de financiamiento.- Es el potencial que tiene la empresa para acceder a financiamiento, lo cual la faculta para atender operaciones que excedan su capacidad econmica. - Capacidad de gestin de exportaciones.- Son los recursos humanos con los que cuenta la empresa y su grado de especializacin en operaciones de comercio

internacional. Esto la habilita para realizar con xito las operaciones que pudieran presentarse. El anlisis de estos elementos definir la real oferta exportable que posee la empresa y esta en condiciones de ofertar, ya que el comercio internacional, dada la gran competencia que existe hoy en da, exige cada vez ms de los exportadores, vale decir, mejores condiciones de pago, mejores condiciones de entrega, versatilidad para adaptar los productos a la demanda, entre otros.

Las Tcnicas de Exportacin.Existen dos formas de llegar al mercado internacional, las mismas que se basan en la capacidad que tiene la empresa para efectuar sus operaciones, as tenemos: La Exportaci n Directa.- Consiste en establecer contacto directo con el importador y realizar todo el proceso de la operacin de exportacin. Esto involucra la utilizacin de mayores recursos, contar con una infraestructura adecuada (oficinas), contar con recursos humanos bien capacitados en comercio internacional y, adems, con una red de contactos de proveedores de servicios a las exportaciones. La empresa selecciona el mercado a donde quiere llegar, busca potenciales clientes, los contacta y negocia con ellos, enva las mercancas y finalmente efecta la cobranza. Todo este proceso implica asumir los riesgos propios de toda operacin de exportacin, como por ejemplo, la ocurrencia de siniestros (incendios, desastres naturales, hundimiento del buque, entre otros), desde la produccin en origen hasta la entrega de las mercancas en destino. Por otro lado, asume el riesgo de NO PAGO lo que depender del medio de pago utilizado y de las medidas de proteccin que pueda adoptar el exportador. En el siguiente grfico se puede apreciar cmo se lleva a cabo una exportacin directa y lo que implica para ambas partes:

La Exportacin Indirecta.En este tipo de exportacin, la empresa vende localmente sus productos a otra empresa, la que se encargar, por su cuenta y riesgo, de exportar el producto, ya sea como componente de otro ms elaborado o sin hacerle modificacin alguna ni incluirlo en otro producto.

Esta tcnica es utilizada generalmente por empresas de pequea escala, que no cuentan con los recursos, la infraestructura ni los conocimientos adecuados que les permitan buscar compradores, negociar con ellos y efectuar todo el proceso que una exportacin directa implica. La ventaja de esta tcnica radica en el menor monto de inversin requerido y menor tiempo para su recuperacin, la menor exposicin a riesgos como el no pago y la ocurrencia de siniestros; adems de ofrecer la oportunidad de adquirir experiencia e ir mejorando sus productos para poder incursionar en un futuro directamente en mercados externos. Se pueden realizar a travs de subcontratacin, consorcios de exportacin, grupos exportadores y compaas comercializadoras conocidas internacionalmente como trading companies. El proceso de la exportacin indirecta lo podemos apreciar en el siguiente grfico:

Actividades Involucradas en el Proceso de la Exportacin


En el proceso de la exportacin se encuentran involucrados una serie de conceptos y actividades, los que no slo se aplican en el caso de una exportacin directa, sino tambin, en el caso de la subcontratacin, consorcios de exportacin y otro tipo de asociatividad. La diferencia radica, en que, mientras en una exportacin directa, es la propia empresa la que realiza todo el proceso; en la subcontratacin, es la empresa que subcontrata la que asume toda la responsabilidad de efectuar el proceso; y en el caso de los consorcios, la responsabilidad del proceso de exportacin le atae a la gerencia.

Investigacin de Mercados Externos.La investigacin de mercados externos es la actividad orientada a brindar toda la informacin necesaria que requiere la empresa, con el fin de lograr desarrollar productos acordes a otros mercados, adecuaciones de precios, elaboraci n de estrategias de desarrollo de nuevos mercados, efectivizar lazos comerciales y negociaciones con el exterior. En este sentido implica recabar informacin dividida bsicamente en cuatro factores:

Factores Comerciales.- Todo lo relacionado al producto en el mercado, como volmenes de importacin, productos similares, precios, competencia, consumo, entre otros. Permite establecer los precios de competencia para exportacin al mercado objetivo y el potencial de crecimiento en las ventas que podra representar para la empresa. Factores polticos y econmicos.- Implica analizar impuestos y aranceles existentes, estabilidad poltica, poltica de importacin, estabilidad de la moneda, entre otros. Esta informacin permitir a la empresa tomar las medidas de precaucin con la finalidad de asegurar el pago por los productos que pretende exportar a ese mercado. Del mismo modo, si se determina que el pas al que se pretende exportar es un pas inestable polticamente y existen por ejemplo acciones de vandalismo y huelgas, ser necesario tomar decisiones basadas en la relacin riesgo-beneficio que implica ese mercado. Se deber tambin analizar si ese mercado otorga algn tipo de preferencias arancelarias para el ingreso de nuestros productos, lo cual implicara ventajas para la empresa en relacin a competidores de otros pases, como por ejemplo en el caso de Estados Unidos y el ATPDEA. Factores sociales y culturales.- Usos y costumbres, cambios en los gustos y preferencias, estructura de los gastos del consumidor, tendencias en el trabajo y el tiempo libre, entre otros. Permite establecer si el producto puede ingresar a ese mercado sin sufrir modificaciones o si es necesario adaptarlo para que pueda ingresar con xito. Factores geogrficos.- Bsicamente con la finalidad de determinar la localizacin y accesibilidad, lo cual es muy importante para establecer la distribucin fsica que se deber disear para que el producto llegue a ese mercado, lo cual redundar en los costos finales de exportacin del producto y en los tiempos de entrega que se podra ofrecer. Para el caso de la MYPE podra ser una alternativa adecuada debido a sus limitaciones, comenzar la investigacin de mercados por los pases fronterizos, pues no implican mucho gasto con relacin a otros pases mucho ms alejados y de diferente idioma al nuestro, en ese sentido resultara una buena medida iniciar la exploracin por los mercados regionales como la Comunidad Andina. En el caso de nuestro pas, la institucin que se encarga de facilitar la realizacin de estos estudios es Prompex, quien adems cuenta con estudios de mercados externos ya elaborados para distintos productos peruanos.

Envase y embalaje.En la utilizacin de envases y embalajes para la exportacin se debe tener especial cuidado en observar las normas existentes en los mercados hacia donde se va a exportar. Hoy en da existen normas que exigen la utilizacin de materiales que no afecten el medio ambiente, normas y tendencias para el etiquetado de los productos, en las que se observa la utilizacin de cdigo de barras, la inclusin de informacin nutricional para productos alimenticios, entre otros. Por otro lado, la seleccin y utilizacin de un adecuado embalaje para las mercancas es sumamente importante, ya que esto determinar que los productos lleguen en buenas condiciones a destino. Ello va directamente ligado a la eleccin del medio de

transporte internacional, ya que tambin se deber tener en consideracin este punto para realizar una buena seleccin. Entre los principales materiales utilizados para el embalaje tenemos: papel, cartn, plstico; en algunos casos se considera a las parihuelas o pallets como embalaje.

Incoterms.Conocidos tambin como trminos de comercio internacional, son usos y costumbres de las empresas en las operaciones de comercio internacional, son recopilados por la Cmara de Comercio Internacional (folleto 560) y definen las responsabilidades de compradores y vendedores para la entrega de bienes. Fueron originalmente publicados en 1936 y se han actualizado en 1953, 1967, 1976, 1980, 1990 y 2000:

El buen conocimiento y, por consiguiente, la correcta utilizacin de los Incoterms permitir a la empresa brindar servicios a sus clientes en el exterior, acordes con su capacidad exportadora. En el caso de que una empresa no cuente con los conocimientos necesarios para realizar el diseo de una cadena de distribucin fsica internacional, tendr necesariamente que limitarse a ofrecer sus productos en trminos EXW o en fbrica, lo cual slo implica responsabilidad para el exportador de entregar las mercancas en su propio almacn. Por otro lado, al poseer la empresa un buen nivel de conocimiento en Comercio Internacional y capacidad econmica para realizar mayores inversiones, estara en capacidad de ofrecer sus mercancas en trminos DDP (entregado en destino con los derechos pagados), lo que significara que el exportador entregue las mercancas en destino y asuma todos los riesgos y costos hasta entregarle las mercancas al importador en sus almacenes. Como se puede advertir, hay una gran diferencia entre los dos casos y de presentrsele las dos alternativas al importador, es muy probable que escoja la segunda, es decir DDP, la cual le significara un mejor servicio.

Distribucin Fsica Internacional.Consiste en integrar una serie de actividades destinadas a ordenar el movimiento del producto desde el final de la lnea de produccin (origen) hasta el punto de utilizacin o consumo final en destino. Transporte martimo.- Es el principal medio de transporte usado en el comercio internacional de mercancas, y el ms econmico. Permite movilizar grandes volmenes de mercancas y genera el documento llamado conocimiento de embarque o Bill of Lading (B/L). Transporte terrestre.- Es un medio de transporte utilizado generalmente entre pases fronterizos, resulta ms oneroso que el martimo y es limitado en cuanto al volumen y peso que transporta. Esta limitacin se basa en la capacidad del vehculo y en las normas que existan en cada pas, sin embargo este medio de transporte se suele utilizar como complemento del transporte martimo para acceder a pases que no cuentan con acceso al mar. Genera la carta porte o Way Bill (W/B). Transporte areo.- Este medio de transporte es utilizado generalmente para productos perecibles que se exportan en reducidos volmenes ya que ste no permite la movilizacin de grandes cantidades de productos debido a sus caractersticas y elevado costo. Este tipo de transporte genera como documento la gua area o Air Way Bill (AWB). Cabe mencionar que muchas veces y dependiendo de la ubicacin geogrfica de origen y destino se utiliza el transporte multimodal. ste consiste en combinar el uso de los distintos medios de transporte con la finalidad de llegar a lugares de difcil acceso o por el hecho de abaratar costos de transporte y ofrecer as un mejor precio de venta al importador.

Medios de pago.Son herramientas utilizadas por los importadores con la finalidad de liquidar una operacin de comercio internacional. Para que este proceso se realice, es necesario que intervengan los bancos. Las de mayor utilizacin son: Carta de crdito.- Es un documento emitido por un banco, a solicitud de uno de sus clientes (importador), en el que se autoriza a un individuo o firma (exportador) para cobrar de la cuenta del importador, siempre y cuando se cumplan las condiciones previamente establecidas. Cobranza documentaria.- Es un servicio prestado por los bancos que consiste en el trmite de documentos con la finalidad de que el exportador obtenga el pago por las mercancas enviadas al importador. Remesa directa.- Consiste en la remisin del pago a travs de un banco al exportador, sin que ste tenga la obligacin de tramitar documento alguno. Cabe manifestar que para la utilizacin de este medio de pago debe existir un alto grado de mutua confianza entre el exportador y el importador.

El Proceso de la Exportacin.Se inicia con la promocin, para lo cual se utiliza los instrumentos de promocin que brinda el Estado (ferias y misiones comerciales). La promocin tambin se puede realizar directamente mediante el envo de material promocional de la empresa a potenciales importadores. Una vez que el potencial importador ha mostrado inters en los productos que ofrece la empresa a travs de la solicitud de una cotizacin, se procede a enviarle la misma,.En lneas generales, la cotizacin deber contener: Datos de la empresa. Datos del potencial importador. Descripcin exacta del producto / partida arancelaria. Cantidad disponible del producto a exportar. Precio / trmino comercial. Medio de transporte a utilizar. Fecha posible de embarque. Medio de pago a utilizar. Validez de la oferta. De interesarle al importador el producto y las condiciones que se le ofrece, proceder a solicitar el envo de muestras para los anlisis respectivos luego de lo cual nos remitir la aceptacin de la oferta. Posteriormente a este proceso de negociacin y teniendo la operacin ya definida, el exportador proceder a preparar el embarque de las mercancas. Para esto deber tener especial cuidado en el cumplimiento de las condiciones previamente establecidas por el importador: tiempos de entrega, calidad de productos, documentacin, entre otros. Preferiblemente, se establecer un cronograma de actividades con la finalidad de atender la operacin. Una vez realizado el embarque de las mercancas y habiendo reunido los documentos requeridos (factura comercial, conocimiento de embarque, lista de empaque, certificado de origen, entre otros), se proceder a efectuar la cobranza de acuerdo con el medio de pago previamente acordado. El proceso de una exportacin se puede observar a travs del siguiente diagrama:

Finalmente y habiendo visto todo lo que las exportaciones implican y las opciones que tiene la empresa para iniciar su proceso de internacionalizacin, queda en ellas tomar conciencia de la importancia de esta actividad, tanto para el desarrollo de ellas como el del pas. Se deber realizar un anlisis consciente de las capacidades de la empresa y, de acuerdo con stas optar por iniciarse en el proceso de internacionalizacin a travs de la alternativa que ms se ajuste a sus caractersticas, posibilidades y, sobre todo a sus intenciones

COMO EXPORTAR
I. Decisin de Exportar
La exportacin es el rgimen aduanero que permite la salida legal de las mercancas del territorio aduanero para su uso o consumo en el mercado exterior. La institucin encargada de autorizar la salida de las mercancas del pas es la Superintendencia Nacional de Aduanas, la que slo podr cumplirse por los puertos martimos, fluviales y lacustres, aeropuertos y fronteras aduaneras habilitadas. La exportacin de bienes en nuestro pas no se encuentra afecta a tributo alguno Una vez que se decide ingresar al proceso de exportar, se debe cumplir con los siguientes requisitos. 1. Contar de preferencia con una empresa debidamente constituida y habilitada para exportar para lo cual se debe inscribir en el Registro Unificado. De otro lado, debe contar con el Registro Unico de Contribuyentes - RUC, que es normado a travs del Decreto Ley No. 25732 de fecha 24.09.92, que se crea ante la necesidad de reemplazar las deficiencias del sistema de identificacin a travs de la Libreta Tributaria. El RUC es un registro computarizado, nico y centralizado de los contribuyentes y/o responsables de los tributos que administra la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria - SUNAT. Los exportadores que obtengan el respectivo nmero de RUC, podrn obtener la autorizacin para la emisin de facturas para la exportacin de sus productos. 2. El producto: la empresa debe contar con productos de calidad debidamente garantizados. Asimismo, tener la capacidad de produccin de modo que garantice el cumplimento del volumen suficiente y la continuidad en los plazos y condiciones pactadas con el comprador. o La determinacin de la oferta exportable, debe ser complementada con la descripcin del producto en cuanto a sus bondades, usos y tipos de presentacin, tipo de envase y embalaje, marcas, cdigo de barras internacional, denominacin de origen. o Se requiere conocer la partida arancelaria del producto que se va ha exportar. o Es conveniente contar con precios referenciales, de modo que permita al exportador fijar precios competitivos, considerando que en el mercado internacional existen muchas empresas que compiten con productos similares. Mercados: para exportar es necesario realizar una investigacin de mercados, para lo cual se recurre a las instituciones promotoras de las exportaciones, gremios,

3.

cmaras de comercio, y otros medios de contacto indirecto que permitan conocer a los compradores en los mercados de destino. Una vez ubicado a los posibles compradores se debe seguir los pasos que a continuacin se detallan.

II. Proceso Operativo


1. El exportador se contacta con el comprador directamente (por fax o correo electrnico), o por medio de un "broker" o una comercializadora hacindole llegar una cotizacin del producto que desea vender. A continuacin se le hace llegar muestras y lista de precios. El importador (comprador) acepta las condiciones si la considera ventajosa y normalmente la formaliza a travs de un Contrato de Compra Venta Internacional. Contenido del contrato : Es el documento que estipula los derechos y obligaciones de cada una de las partes contratantes (exportador - importador), con relacin a determinado objeto, convirtindose en un acto jurdico perfecto y la transaccin absolutamente legal. Es recomendable que este documento se ajuste a las necesidades de la empresa exportadora de acuerdo su sector de negocio, especialmente las condiciones de pago y de entrega. Las principales elementos del contrato son: o Informacin del exportador e importador. o Condiciones de entrega - INCOTERMS o Ley aplicable al contrato o Descripcin de la mercanca objeto del contrato, especificndose el peso, embalaje, calidad, cantidad, etc. o Precio unitario y total. o Condiciones y plazos de pago. o Bancos que intervienen en la operacin. o Documentos exigidos por el importador. o Plazo de entrega o de disponibilidad. o Modalidad de seguro o Modalidad de transporte y pago de flete o Lugar de embarque y desembarque o Inclusin de los costos en el precio de la mercanca, para la obtencin de documentos requeridos para la exportacin. > 3. El importador (comprador) solicita a su banco (emisor - avisador), la apertura del crdito documentario que de preferencia debe ser una carta de crdito irrevocable, confirmada y a la vista. Los sujetos que intervienen son : o Datos del ordenante. o Datos del beneficiario. o Banco Emisor o Banco Pagador o Importe del crdito y la condicin de compra. o Lugar y fecha de vencimiento para la negociacin de los documentos. o Forma en que debe ser avisado al exterior. o Una carta de crdito irrevocable, confirmada y a la vista, se constituye en un compromiso del banco y es exigible el desembolso contra la entrega de los documentos de embarque. El banco que emite una carta de crdito generalmente solicita a un banco del pas del vendedor que notifique el crdito al beneficiario. El exportador enva a la Agencia de Aduana los documentos comerciales de embarque exigidos por el importador, que en la mayora de los casos y de acuerdo a los productos son los siguientes :

2.

4.

5.

Documentacin Requerida

Factura comercial ( nombre del importador, descripcin de la mercanca, precio, lugar y condiciones definitivas de venta). Lista de Empaque o "packing list" (detalle de todas las mercaderias embarcadas o todos los componentes de la misma mercadera. Conocimiento de embarque (recibo que prueba el embarque de la mercanca, sin este ttulo no se puede retirar la mercanca en el lugar de destino). De acuerdo a medio de transporte toma el nombre especfico (Conocimiento de embarque martimo o "Bill of Lading" si es por va martima o conocimiento de embarque areo "AirWay Bill" (gua area) si es por va a rea). Certificado de origen, permite identificar y garantizar la procedencia de las mercancias, permitiendo a los exportadores hacer uso de las preferencias arancelarias que otorga el pas importador. Este documento lo extiende la Cmara de Comercio tanto de Lima como de provincias. Certificado fitosanitario, para productos frescos agrcolas y agropecuarios, expedido por SENASA. Certificado zoosanitario, para las especies animales, expedido por SENASA Certificado sanitario, extendido por DIGESA para alimentos y bebidas. Para otro tipo de productos los certificados los puede emitir una empresa autorizada por INDECOPI. En el caso de productos pesqueros las exportaciones a USA no requieren ningun certificado sanitario aunque es recomendable obtener uno, ya que el FDA decide cuales productos entran y cuales no. Para la Union Europea y Brasil si se requeire un Certificado Sanitario Oficial emitido por la DIGESA, en tanto que para otros mercados basta con un Certificado Sanitario no oficial emitido por algn laboratorio acreditado o certificadora.

Certificado CITES, documento que se requiere para exportar animales y plantas y maderas, este documento se tramita en INRENA Certificado Textil, documento que permite el ingreso de los productos textiles a Estados Unidos y la Unin Europea para lo cual se requiere de la Visacin Textil. Para la Unin Europea es necesario el certificado de origen Tipo A requisito para acogerse al SPG.

La Agencia de Aduana o Despachador Oficial en base a la documentacin recibida del exportador realiza los trmites ante ADUANAS solicitando la numeracin de la Orden de Embarque y la Declaracin Unica de Aduanas (DUA) que es el documento oficial para regularizar la salida legal de las mercancas al exterior. Asimismo, la Agencia de Aduana solicita a la Agencia de Carga el V B de la Orden de Embarque y la numeracin del Bill of Lading o Airway Bill. 6. La Agencia de Carga emite la numeracin al conocimiento de embarque (Bill of Lading o Airway Bill), y solicita a ENAPU o CORPAC los servicios de traslado del producto a la nave. La Agencia de Aduana entrega al exportador los documentos de embarque para que a su vez los remita a su banco y va courrier a su importador. El banco del exportador (pagador) enva los documentos al banco emisor, si ste los encuentra conforme y procede al desembolso a la cuenta del exportador.

7. 8.

Segn la Naturaleza de la Operacin Exportacin Temporal Este rgimen permite la salida temporal al exterior de mercancas nacionales o nacionalizadas con la obligacin de reimportarlas en un plazo no mayor de 12 meses

Rgimen Definitivo Este rgimen es aplicable a las mercancas en libre circulacin que salen del territorio aduanero para uso o consumo definitivo en el exterior. Las mercancas deben ser embarcadas dentro del plazo mximo de diez (10 das) contados desde de la fecha de numeracin de la orden de embarque. Se puede regularizar la declaracin de exportacin dentro de un plazo de quince das (15) computado a partir del trmino del ltimo embarco. Exportacin Sin Valor Comercial Comprende el equipaje, menaje de casa, rancho de naves, y donaciones, as como las muestras, obsequios, mensajera internacional y otras mercancas cuyo valor FOB no exceda de US $ 2,000.00. La exportacin de muestras se encuentra regulado por la Directiva N 7-D-05-94-ADUANAS/INTA, aprobado por R.I.N. N 1967. La exportacin de equipaje y menaje de casa, se encuentra regulado por D.S. N 59-95-EF. Las mercancas consideradas de Rancho, se encuentra regulado por la Directiva N 7-D-08-95-ADUANAS/INTA, aprobado por R.I.N. N 1977. Las mercancas consideradas Obsequios, se encuentra regulado por el Art. 148 del Reglamento de la Ley General de Aduanas. Las mercancas enviadas por Mensajera Internacional y Envos Postales, se encuentra regulado por el D.S. N 153-93-EF, el D.S. N 032-93-TCC. El Comercio Fronterizo, se encuentra regulado por el D.L N 20153, la Directiva N 7-D-03-93-ADUANAS, y la R.S. N 271-93-ADUANAS. Dichas mercancas estn comprendidas en el Procedimiento de Rgimen Simplificado de Exportacin, previsto en la Ley General de Aduanas y su Reglamento, as como en la Resolucin de Superintendencia 01564, del 9.12.93.

Exportacin Con Valor Comercial Se considera una exportacin con valor comercial cuando el valor FOB de la exportaci n es superior a los Dos mil dlares americanos (US $ 2,000.00).

Para el caso de las exportaciones con valor comercial se sigue el procedimiento de una exportacin con la presentacin de todos los documentos que la misma exige

III. Procedimiento adecuado al Sistema de la Calidad de Aduanas


El Procedimiento Adecuado al Sistema de la Calidad de ADUANAS en el Rgimen de Exportacin Definitiva, fue aprobado con el objeto de establecer las pautas a seguir para el Despacho Aduanero de Mercancas.

Etapas del Procedimiento A. Del llenado y presentacin de la Orden de Embarque


El Despachador de Aduana transmite por va electrnica a la Aduana de despacho la informacin contenida en la Orden de Embarque. El Sistema (SI GAD) valida los datos de la informacin y de ser conforme genera el nmero correspondiente de la Orden de Embarque; caso contrario, se le comunica para las correcciones pertinentes. Obtenida la numeracin el Despachador de Aduana procede a imprimir la Orden de Embarque para su presentacin en zona primaria conjuntamente o una vez ingresada la mercanca.

El Despachador de Aduana debe ingresar la mercanca a la zona primaria (terminales de almacenamiento, almacenes de las compaas areas, zonas adyacente a las aduana, etc.), como requisito previo a la seleccin aleatoria de la orden de embarque (Reconocimiento Fsico o Documentario). Concluido el ingreso el almacenista estampa el sello de admitido o ingresado en la orden de embarque, consignado la cantidad de bultos y peso de la mercanca recibida. Puede exceptuarse el ingreso de las mercancas a terminales cuando se trata de mercancas de gran peso, volumen, a granel, los embarques por tuberas y los animales.

B. Seleccin Aleatoria
Para efectos de la seleccin aleatoria para reconocimiento fsico de las mercancas, el Despachador de Aduanas presenta la Orden de Embarque numerada, autorizaciones especiales e informacin necesaria ante el Area de Exportacin con una antelacin suficiente segn el tipo y cantidad de mercancas que permita el embarque sin contratiempos de resultar seleccionada a reconocimiento fsico. Aquellas Ordenes de Embarque con mas diez (10) das de numeradas no participan de la seleccin aleatoria, debiendo de ser anuladas automticamente. Para fines de reconocimiento fsico el SIGAD selecciona aleatoriamente el 5% de las Ordenes de Embarque numeradas, establecindose como mnimo cinco (5) reconocimientos fsicos diarios. La condicin de fsico o documentario se indicar en la orden de embarque. A solicitud del interesado, el Intendente de la Aduana, autoriza el reconocimiento fsico de las mercancas en los locales del exportador, cuando se trate de mercancas perecibles, explosivos, mercancas de gran peso y volumen, otras que califiquen a criterio del Intendente de Aduanas. Asimismo, el Despachador de Aduanas puede solicitar que las mercancas sean reconocidas fsicamente en el Terminal de Almacenamiento. No se considera dentro del 5% de reconocimiento fsico obligatorio:

o o o o o

Las Las Las Las Las

mercancas mercancas mercancas mercancas mercancas

que se reconocen fsicamente en el local del exportador restringidas. prohibidas en caso de excepciones a ser reconocidas a solicitud del exportador que se numeren en una Aduana y son exportadas por otra.

C. Del Reconocimiento Fsico


El reconocimiento fsico se efecta las 24 horas del da en presencia del exportador y/o Despachador de Aduana y/o representante del Almacn, debiendo el Despachador de Aduanas presentar la orden de embarque acompaada de las autorizaciones especiales en caso de corresponder. El Especialista en Aduanas determinar aleatoriamente entre las mercancas seleccionadas a aquellas que reconocer fsicamente; inclusive en el caso de contenedores que transporten un mismo tipo de mercanca declarada, en los que no es necesario la apertura o verificacin del llenado total de stos. El mismo criterio puede aplicarse una vez abierto cada bulto, cumplindose con una o varias de las siguientes actuaciones, luego de reconocer las mercancas comparndolas con lo declarado: extraer muestras para el anlisis qumico o extraer etiquetas que sealen la caracterstica del producto, de ser el caso. Concluido el reconocimiento fsico el Especialista en Aduanas, coloca el precinto respectivo de ser carga nica (contenedores) y consigna como parte de la diligencia el nmero de bultos reconocidos.

Producto del reconocimiento, se puede presentar dos situaciones: a. Reconocimiento Fsico sin incidencia.

Practicado el reconocimiento fsico y de no haber incidencia, el Especialista en Aduanas procede a registrar el resultado de la diligencia en el recuadro respectivo de la Orden de Embarque e ingresa la informacin correspondiente al SI GAD. b. Reconocimiento Fsico con incidencia

En el caso que exista diferencia de mercancas consignadas y encontradas, no sujeto a causal de suspensin del despacho, proceder a realizar las enmiendas respectivas en la orden de embarque. Son causales de suspensin del trmite de despacho:

o o

Encontrar mercancas prohibidas o restringidas sin haber sido declaradas como tales. Presuncin de fraude o delito.

En estos casos el Especialista en Aduanas formula el informe correspondiente al Jefe del Area de Exportacin para la determinacin de las acciones legales pertinentes. En caso que las incidencias sean subsanadas, ste ltimo podr disponer la continuacin del despacho. La responsabilidad del personal de aduanas encargado de efectuar el reconocimiento fsico, culmina una vez realizada dicha diligencia, quedando las mercancas bajo responsabilidad de los terminales de almacenamiento o exportador de ser el caso.

D. Anulacin de la Orden de Embarque


El Despachador de Aduanas puede anular a travs de transmisin electrnica las Ordenes de Embarque no refrendadas, refrendadas con revisin documentaria o refrendadas con reconocimiento fsico diligenciadas. El Terminal de Almacenamiento permite el retiro de la mercanca previa presentacin de la orden de embarque anulada. En el caso de anulacin de las ordenes de embarque seleccionadas a reconocimiento fsico sin diligenciar, la solicitud se efecta mediante expediente, previo control de la Aduana.

E. Control de Embarque
Las mercancas debern ser embarcadas dentro del plazo mximo de diez (10) das tiles contados desde la fecha de numeracin de la Orden de Embarque. Los Terminales de Almacenamiento son responsables del traslado y entrega de la mercanca a las compaias Transportistas en la zona de embarque. Cuando del reconocimiento fsico se efecta en los locales del exportador, el responsable es el Despachador de Aduana. Previo al embarque los Oficiales de Aduana constatan que los sellos y precintos de seguridad estn correctamente colocados y que no hayan sido manipulados o alterados. De constatarse que los bultos y/o contenedores se encuentran en mala condicin exterior, o exista indicios de violacin de los sellos o precintos de seguridad, se designa a un Especialista en Aduanas para que se efecte el reconocimiento fsico de las mercancas. De ser conforme se autoriza la salida de las mercancas, caso contrario, se emite el informe respectivo para la aplicacin de las acciones legales que correspondan.

La compaia transportista verifica el embarque de las mercancas y anota la cantidad de bultos, as como el peso bruto total sealando fecha y hora en que termin el ltimo embarque.

F. De la Declaracin nica de Aduanas


Concluido el embarque, el Despachador de Aduana dispone de un plazo de quince (15) das para regularizar la exportacin mediante la Declaracin Unica de Aduanas ante el Area de Exportaciones de la Aduana donde numer la orden de embarque. El Despachador de Aduana transmite por va electrnica la informacin contenida en el formato de la DUA. El Sistema (SI GAD) valida los datos de la informacin y de ser conforme genera el nmero correspondiente, caso contrario, se le comunica para las correcciones pertinentes. La regularizacin de la exportacin a travs de la DUA se configura con su numeracin y es transmitido electrnicamente al Despachador de Aduana quien procede a imprimir la DUA para su presentacin en el Area de Exportaciones. Independientemente a la regularizacin de la DUA, el Despachador de Aduana en el plazo de 15 das hbiles computados a partir de la fecha del ltimo embarque, presenta en el Area de Exportacin la DUA numerada, con las constancias de lo efectivamente embarcado por el transportista, adjuntando los siguientes documentos:

Copia autenticada de la Orden de Embarque original. Copia autenticada o carbonada del Conocimiento de Embarque, Gua Area o Carta Porte. 2da. Copia de la Factura Comercial SUNAT, en castellano, pudiendo adicionalmente contener dentro del mismo documento la traduccin a otro idioma. Formato de servicio de despacho aduanero cancelado.

Adicionalmente, cuando corresponda:

2da. Copia de la Nota de Crdito o Dbito. Comprobante de Pago que acredite el pago por servicio de precinto de seguridad y por horas extraordinarias. Autorizaciones Especiales. Relacin de Insumo Producto, Rgimen de Admisin Temporal. Declaracin Jurada de Reexportacin, Rgimen de Importacin Temporal. Copia de coeficientes (solicitud de reposicin) y fotocopia simple de la factura de importacin correspondiente. Copia de Solicitud de Reconocimiento Fsico en el local del exportador. Declaracin Jurada del Exportador de las Comisiones en el exterior de no estar consignadas en la factura comercial. Copia autenticada de la Declaracin Unica de Aduanas - Exportacin Temporal. Copia del Boletn Qumico.

Aduanas recibe los documentos y genera la Gua de Entrega de Documentos (GED) por cada declaracin recibida. Especialista de Aduanas recibe la documentacin procediendo en forma inmediata a la revisin documentara. La regularizacin o rechazo de la DUA debe efectuarse en el da de su presentacin. Si se detecta alguna inconsistencia entre los transmitido y la documentacin presentada, el Especialista en Aduanas consigna en la GED los motivos de su rechazo, ingresndose dicha informacin al SIGAD.

El Despachador de Aduana subsana las observaciones planteadas dentro de los 15 das tiles computados a partir del trmino del ltimo embarque, caso contrario se incurre en infraccin. Producto de la revisin, de encontrarse conforme, se procede a refrendar la DUE con el nmero asignado por el SIGAD, accin que significa la aceptacin y regularizacin de la exportacin.

G. Sanciones
Las infracciones a las disposiciones y obligaciones con relacin al Rgimen de Exportacin pueden ser de carcter reglamentario o constitutivas de los delitos de fraude y contrabando. Corresponde a la justicia penal ordinaria la instruccin, juzgamiento y aplicacin de las sanciones por delitos aduaneros, sin perjuicio del cobro de derechos y dems cargos que compete a ADUANAS. La sancin de multa, recargos e intereses no excluye la aplicacin del comiso, en los casos que corresponda. Sern sancionadas con multa el incumplimiento del plazo para regularizar la Declaracin Unica de Exportacin. SANCION.....0,1 UIT inicial, ms 0,025 UIT por da, hasta la regularizacin de la DUA PROCESO DE UNA EXPORTACION

FLUJO DOCUMENTARIO DE UNA EXPORTACION

CIRCUITO DE COMPRA-VENTA INTERNACIONAL

MECANISMOS E INCENTIVOS A LA EXPORTACION


Las empresas interesadas en adquirir mercancas procedentes del Per pueden utilizar un conjunto de mecanismos que les permiten realizar sus negocios mediante el abastecimiento al pas libre de impuestos a los insumos, materias primas, partes y piezas y productos intermedios para su ensamblaje o transformacin y posterior salida al exterior. En este sentido, la empresa abastecedora, tiene a su disposicin Regmenes de Exportacin, diseados para facilitar el abastecimiento de insumos y bienes de capital destinados a la exportacin.

Admisin Temporal
Es el rgimen aduanero que permite el ingreso de ciertas mercancas extranjeras al territorio aduanero con suspensin del pago de los derechos arancelarios y dems impuestos que graven su importacin, para ser exportado dentro de un plazo determinado, luego de haber sufrido una transformacin o elaboracin, debiendo dichas mercancas estar materialmente incorporadas en el producto exportado. Asimismo, podrn someterse a este rgimen aquellas mercancas que se utilicen directamente en el proceso de produccin, tales como catalizadores, aceleradores, que se consumen durante dicho proceso. Estn comprendidos en este rgimen los procesos de maquila (Art. 70 de la Ley General de Aduanas) Cualquier persona natural o jurdica podr hacer uso de la Admisin temporal, la que se entender concedida automticamente por el plazo de 24 meses. Los solicitantes de la Admisin Temporal debern constituir garanta por los derechos e impuestos suspendidos a favor de ADUANAS, la que podr otorgarse por plazo menor al referido en el p rrafo precedente y podr ser renovada dentro de su vigencia a la sola presentacin de la nueva garanta. Las mercancas admitidas temporalmente podrn ser objeto por una sola vez de transferencia automticamente a favor de terceros bajo cualquier ttulo, de acuerdo a lo que seale el reglamento. La admisin Temporal se entender automticamente cancelada por ADUANAS con la exportacin directa o indirecta de los productos compensadores o su ingreso a una zona franca industrial o depsito franco.

Reposicin de mercancas en franquicias


Es el rgimen aduanero por el cual se importan con exoneracin automtica de los derechos arancelarios y dems impuestos que gravan la importacin, mercancas equivalentes a las que habiendo sido nacionalizadas han sido transformadas, elaboradas o materialmente incorporadas en productos exportados definitivamente. Para acogerse al rgimen de reposicin de Mercancas en Franquicia, la Declaracin Unica de Exportacin deber presentarse en el plazo de 01 ao, contado a partir de la fecha de numeracin de la Declaracin de Importacin que sustente el ingreso de la mercanca a reponer. La importacin de mercancas en franquicia deber efectuarse en el plazo de 01 ao, contado a partir de la fecha de emisin del Certificado de Reposicin.

Podrn realizarse despachos parciales siempre que se realicen dentro de dicho plazo. Las mercancas importadas bajo reposicin son de libre disponibilidad. Sin embargo, en el caso stas se exporten, podrn ser objeto de nuevo beneficio.

Drawback
Es el rgimen aduanero que permite como consecuencia de la exportacin de mercancas, obtener la restitucin total o parcial de los derechos arancelarios, que hayan gravado la importacin de las mercancas contenidas en los bienes exportados o consumidos durante su produccin. Podrn ser beneficiarios del rgimen de Drawback, las empresas exportadoras que importen o hayan importado a travs de terceros, las mercancas incorporadas o consumidas en la produccin del bien exportado, as como las mercancas elaboradas con insumos o materias primas importados adquiridos de proveedores locales, conforme a las disposiciones especficas que se dicten sobre la materia. Importacin temporal para re-exportacin en el mismo estado Es el Rgimen Aduanero, que permite recibir en el territorio nacional con suspensin de los derechos arancelarios y dems impuestos aplicables a la importacin, debidamente garantizados, las mercancas extranjeras que se seale por Resolucin Ministerial de Economa y Finanzas destinadas a cumplir un fin determinado en un lugar especfico y ser reexportadas en el plazo establecido sin haber experimentado modificacin alguna, con excepcin de la depreciacin normal como consecuencia del uso. El plazo de la importacin temporal ser el que fije el interesado en su solicitud, la misma que ser aprobada automticamente por el slo mrito de su presentacin, no debiendo exceder dicho plazo de 12 meses. Si el plazo solicitado fuese menor, las prrrogas sern aprobadas automticamente con la sola renovacin de la garanta sin exceder en conjunto el plazo mximo antes sealado. Tratndose de material de embalaje de productos de exportacin, en casos debidamente justificados se podr solicitar un plazo adicional, hasta 06 meses al sealado anteriormente

You might also like