You are on page 1of 6

2.- GENERALIDADES 2.1.

- CONCEPTO Es la adopcin un instrumento jurdico que haya sus orgenes en el derecho romano y que puede desempear una funcin de amplia trascendencia social, en cuanto a la formacin y educacin de los menores e incapacitados desvalidos. Olvidada la adopcin durante varios siglos despus de la cada del imperio romano, fue establecida nuevamente, aunque con efectos limitados, por el cdigo civil francs de 1804 a instancias de Bonaparte, por razones polticas del primer cnsul. Es una vinculacin familiar, dictada por un juez, y que nace entre dos o ms personas que sin ser consanguneos, adquieren derechos de padres e hijos respectivamente. Por medio de adopcin, se crea entre adoptante y adoptado la relacin jurdica de paternidad respecto del adoptante (paternidad adoptiva) y a la vez, respecto del adoptado una relacin con el adoptante (filiacin adoptiva). El adoptado adquiere la situacin jurdica de hijo del adoptante. El vinculo jurdico (relacin paterno filial) queda establecido nicamente entre el adoptante y el adoptado, con exclusin de los ascendientes, descendientes y parientes colaterales de aquel, permaneciendo por tanto el hijo adoptivo extrao a los parientes del adoptante.1 Cuando una persona por acto de voluntad dentro de un procedimiento establecido por la ley, declara su propsito de considerar como hijo suyo a un menor o incapacitado, tiene lugar la adopcin. Nace as una relacin paterna filial que aunque ficticia, es reconocida por el derecho.

La adopcin cumple as una doble finalidad: atribuir una descendencia ficticia a quienes no han tenido hijos de su propia carne y establecer la posibilidad de que
1

COLL, JORGE EDUARDO y ESTIVILL, LUIS ALBERTO, La Adopcin e Instituciones Anlogas, Buenos Aires, 1947, nm.

147, pagina 196.

los menores o incapacitados encuentren de esta manera el cuidado y la proteccin que requiere su estado. En la legislacin francesa y a partir del cdigo de la familia de 1939, reformado por la ley de 8 de agosto de 1941, se ha introducido en aquel sistema extranjero una figura jurdica que se denomina legitimacin adoptiva y que pretende superar las deficiencias que en la prctica ha llevado la institucin de la adopcin, tal como fue organizada por el cdigo de Bonaparte. La adopcin es una de las formas de adquirir la filiacin (la pertenencia a una determinada familia). Tiene carcter permanente y el adoptado se convierte a todos los efectos en hijo del adoptante.

Ante una situacin de adopcin, debemos tener en cuenta lo siguiente: El inters del menor prevalece sobre cualquier otro. La adopcin requiere la intervencin estatal. El juez es la nica persona que puede instituir una adopcin. La adopcin extingue el vnculo del adoptado con su familia natural y slo en casos excepcionales podr mantenerse esta relacin. La legislacin otorga a la pareja de hecho el derecho a adoptar a un nio.

2.2 QUIENES PUEDEN ADOPTAR.

Las personas que pueden adoptar son las siguientes: Los mayores de veinticinco aos , en pleno ejercicio de sus derechos, casados o libres de matrimonio, pueden adoptar a uno o ms menores o a un incapacitado aun cuando este sea mayor de edad, siempre que el adoptante tenga diecisiete aos de edad ms que el adoptado y que acredite adems: 1.-Que tiene medios bastantes para proveer a la subsistencia, la educacin y el cuidado de la persona que trata de adoptarse, como hijo propio, segn las circunstancias de la persona que trata de adoptar, 2.-Que la adopcin es benfica para la persona que trata de adoptarse, atendiendo al inters superior de la misma, y 3.-Que el adoptante es persona apta y adecuada para adoptar. 4.-La buena salud del adoptante. El marido y la mujer podrn adoptar, cuando los dos estn conformes en considerar al adoptado como hijo y aunque solo uno de los cnyuges cumpla el requisito de la edad a que se refiere el artculo anterior, pero siempre y cuando la diferencia de edad entre cualquiera de los adoptantes y el adoptado sea de diecisis aos cuando menos. (Articulo 391 del Cdigo Civil Federal)

2.3 QUIENES PUEDEN SER ADOPTADOS.

Slo pueden ser adoptados los menores no emancipados o los emancipados si, inmediatamente antes de la emancipacin ha existido una situacin de acogimiento o convivencia sin interrupcin, iniciada antes de que el adoptado cumpliera los 14 aos de edad. Adems, el menor debe encontrarse en alguna de las siguientes situaciones: sus padres han sido privados de la patria potestad por un juez. sus padres prestan su conformidad a la adopcin: en el caso de los recin nacidos es necesario que transcurra un mnimo de 30 das entre el nacimiento y la conformidad de los padres. su filiacin es desconocida, esto es, el menor ha sido abandonado y se desconoce quines son sus padres. si el abandono se ha producido en el momento del parto, la ley exige que, antes de proceder a su adopcin, haya transcurrido un periodo de 30 das sin que la madre reclame al menor. Por su parte, no podrn ser adoptados: los descendientes; por ejemplo, un abuelo no podr adoptar a sus nietos. los parientes en segundo grado por consanguinidad o afinidad; por ejemplo, no se puede adoptar a un hermano o a un cuado. el padre o la madre que hayan sido privados legalmente de la patria potestad sobre el menor ni tampoco las personas que han sido destituidas de un cargo tutelar. el tutor en lo que respecta a su tutelado, hasta que no haya sido aprobada la rendicin de cuentas que debe presentarse al final del ejercicio del cargo tutelar. Nadie puede ser adoptado por ms de una persona salvo en el caso previsto en el artculo anterior. Cuando circunstancias especiales lo aconsejen el juez puede autorizar la adopcin de dos o ms menores o incapacitados simultneamente.

En todos los casos ser prioritario atender al inters superior del menor o incapacitado que se pretenda adoptar. El tutor no puede adoptar al pupilo, sino hasta despus que hayan sido definitivamente aprobadas las cuentas de tutela. El menor o el incapacitado que hayan sido adoptados bajo la forma de adopcin simple, podrn impugnar la adopcin dentro del ao siguiente a la mayora de edad o a la fecha en que haya desaparecido la incapacidad.

2.4 REQUISITOS PARA ADOPTAR ser mayor de 25 aos.

tener 17 aos ms que el adoptado. estar en pleno uso de derechos civiles. tener buena conducta. ser apto y adecuado para adoptar. tener medios econmicos suficientes para mantener y educar al adoptado como hijo propio. que est consciente que la adopcin debe ser ms benfica para el adoptado que para el mismo adoptante.

You might also like