You are on page 1of 11

ECOSISTEMAS

En la Tierra existen muchos tipos de ecosistemas. Un ocano se considera un ecosistema, pero tambin lo es una charca, o un tronco de un rbol cado. En cada ecosistema se establecen unas condiciones fsico-qumicas que determinan qu seres vivos pueden habitar en l. Los seres vivos se distribuyen en la Tierra dependiendo de los factores ambientales. Las barreras geogrficas, como las cordilleras o el mar, y sobre todo las condiciones climticas (temperatura, humedad, etc.) determinan que existan en la Tierra grandes tipos: los biomas terrestres y los biomas acuticos. En el medio terrestre, las variaciones de los factores climticos son muy acusadas, por lo que hay una gran diversidad de biomas terrestres. El factor determinante en ellos, es la presencia de agua en estado lquido. Los biomas acuticos se caracterizan por su uniformidad: no existen grandes variaciones detemperatura y, evidentemente, la humedad es constante. La homogeneidad de estas condiciones ambientales determina que sean menos diversos que los terrestres, aunque podemos diferenciar dos tipos: biomas marinos y biomas de aguas continentales.

SELVA TROPICAL
TIPO DE VEGETACIN, ANIMALES Y TIPO DE CLIMA

La Selva Tropical es una clase de bioma tpica de las zonas ecuatoriales y tropicales, con gran afluencia de lluvias. All se cobijan muchsimas formas de vida desde microorganismos hasta grandes especies de animales. Se caracteriza por temperaturas medias anuales de 25C, abundantes precipitaciones de hasta 4,500 ml por ao y su factor limitante es la luz. Las temperaturas elevadas y la humedad excesiva originan varios estratos o pisos de rboles, que luchan por alcanzar la luz, a la que llegan slo los ejemplares gigantes que se elevan hasta una altura de 40 a 50 metros. Otro nombre que se da a este ecosistema es selva siempre verde, debido a que algunas especies de rboles conservan sus hojas ms de un ao y otras no las pierden al mismo tiempo, sino en temporadas diferentes. As, mientras a unos rboles se les caen las hojas, a otros les retoan. Como los nuevos brotes crecen en poco tiempo, la selva conserva su verdor. Esto la distingue de otros ecosistemas, donde los rboles se quedan sin hojas en la sequa y retoan hasta que llueve otra vez. El suelo, que proporciona agua y sales minerales es poco frtil en la selva, ya que la materia orgnica es rpidamente descompuesta por el calor y la humedad, y los nutrientes son lavados por las intensas lluvias. Hay acumulacin de xidos de hierro y aluminio que le dan ese color rojizo particular. Adems, permanece hmedo, ya que el follaje espeso absorbe casi toda la luz y no permite el paso de los rayos solares hacia el interior. El agua es importante, pues contribuye a que el suelo selvtico sea frtil. Esto es posible porque continuamente caen hojas, frutos y hasta ramas de los rboles para formar una capa que cubre el suelo. Entonces entran en accin bacterias pequesimas, que ayudadas por lo hmedo del ambiente, pudren en poco tiempo esa capa vegetal, lo cual permite que las sustancias nutritivas regresen al suelo y sirvan de abono natural a nuevas plantas. A esta capa de materia orgnica muerta se le llama humus.

BOSQUES TROPICALES CADUCIFOLIOS


TIPO DE VEGETACIN, ANIMALES Y TIPO DE CLIMA

Caracterstica de regiones de clima clido, con una temperatura media anual de 20 a 29C, que presenta en relacin a su grado de humedad, una estacin de secas y otra de lluvias muy marcadas a lo largo de ao. En condiciones poco alteradas sus rboles son de hasta 15 m de alto, ms frecuentemente entre 8 a 12 m. Entre las especies ms frecuentes de este tipo de vegetacin se encuentran "cuajiote" o "copal", Ceiba aesculifolia "pochote" y los cactus de formas columnares. Cubre grandes extensiones casi continuas desde el sur de Sonora y el suroeste de Chihuahua hasta Chiapas, as como parte de baja California Sur. En la vertiente del Golfo se presentan tres franjas aisladas mayores: una en Tamaulipas, San Luis Potos y norte de Veracruz, otra en el centro de Veracruz y una ms en Yucatn y Campeche. Actualmente es un ecosistema que se encuentra seriamente amenazado, con una tasa de destruccin de alrededor del 2% anual.

SABANA
TIPO DE VEGETACIN, ANIMALES Y TIPO DE CLIMA

Su clima es tropical con lluvias en verano, los suelos se inundan durante la poca de lluvias y se endurecen y agrietan durante la de secas. En este tipo de vegetacin predominan las gramneas tambin existen pltanos y cucurbitceas, como el chayote, chilacayote y calabazas. Es comn a lo largo de la Costa del Pacfico, en el Istmo de Tehuantepec y a lo largo de la Llanura Costera del Golfo en Veracruz y Tabasco. Aunque la principal actividad en esta zona es ganadera, tambin se han desmontado grandes extensiones para cultivos de caa de azcar.

PASTIZAL
TIPO DE VEGETACIN, ANIMALES Y TIPO DE CLIMA

Este tipo de vegetacin se encuentra dominada por las gramneas o pastos. Los arbustos y rboles son escasos, estn dispersos y slo se concentran en las mrgenes de ros y arroyos.La precipitacin media anual es entre 300 a 600 mm, con 6 a 9 meses secos, con un clima seco estepario o desrtico. En general el aprovechamiento de los pastizales naturales en nuestro pas no es ptimo aunado al sobrepastoreo que se realiza en ellos. Conocidos en diferentes lugares del mundo con nombres distintos: estepa, pampa, sabana, planicies o praderas. Hace tiempo, las praderas ocupaban casi la mitad de los continentes, hoy no alcanzan el 12% de ellos (40% de la superficie de la Tierra). En Asia y en frica Sub-Sahariana se encuentran las extensiones ms grandes de pastizales. En Mxico, casi el 48% del territorio est ocupado por pastizales. Gran parte de las planicies han sido transformadas en zonas de cultivo, muchas de ellas de riego. Tambin han sido transformadas en zonas ganaderas y en ellas se cra una buena parte del ganado que se consume en el mundo. En estos biomas, la lluvia puede alcanzar entre 250 a 750 mm anualmente. Las plantas bajas que habitan en ellos, desarrollan extensas races para captar la mayor cantidad de agua posible.Durante el ao, los pastizales toman diferentes coloraciones que van desde el verde tierno durante la poca de lluvia hasta el caf oscuro en las estaciones ms secas. La mayor parte de las plantas que las habitan son anuales. Animales de gran talla pueden encontrarse pastando en estas regiones y constituyen un importante eslabn de las tramas alimenticias del lugar. El bisonte o bfalo, la jirafa, la cebra y una enorme variedad de crvidos constituyen el nivel trfico de los herbvoros. Las tramas alimenticias en los pastizales pueden conformar complejas redes, en las que participan un sinnmero de organismos guardando una delicada interrelacin. Se considera que en estas regiones se almacena cerca del 34% del CO2 (en el bosque 39% y en los sistemas agrcolas el 17%). La utilizacin de maquinaria para el cultivo, la aplicacin de insecticidas y plaguicidas, el uso de fertilizantes y el riego, son factores que han deteriorado seriamente este bioma.

DESIERTO
TIPO DE VEGETACIN, ANIMALES Y TIPO DE CLIMA

Precipitaciones muy escasas y fuertes oscilaciones de temperatura. Escasos vegetales. Termitas, reptiles, camlidos. El desierto puede ser considerado un ecosistema o un bioma. Un desierto es un ecosistema que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputacin de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetacin se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el da para preservar humedad. El establecimiento de grupos sociales en los desiertos es complicado y requiere de una importante adaptacin a las condiciones extremas que en ellos imperan. Los desiertos forman la zona ms extensa de la superficie terrestre: con ms de 50 millones de kilmetros cuadrados, ocupan casi un tercio de sta. De este total, 53% corresponden a desiertos clidos y 47% a desiertos fros. Los procesos de erosin son factores importantes en la formacin del paisaje desrtico. Segn el tipo y grado de erosin que los vientos y la radiacin solar han causado, los desiertos presentan diferentes tipos de suelos: desierto arenoso es aquel que estn compuesto principalmente por arena, que por accin de los vientos conforma las dunas, desierto pedregoso o rocoso es aquel cuyo terreno est constituido por rocas o guijarros (este tipo de desiertos suele denominarse con la palabra rabe hamada). Los desiertos pueden contener valiosos depsitos minerales que fueron formados en el ambiente rido, o fueron expuestos por la erosin. En las zonas bajas se pueden formar salares. Debido a la sequedad de los desiertos, son lugares ideales para la preservacin de artefactos humanos y fsiles.En el desierto slo logran sobrevivir algunos animales: lagartijas, serpientes, araas, alacranes, buitres, coyotes, etc. Al igual que en la fauna, slo se adaptan algunas plantas. stas se protegen de los animales con espinas y con gruesas capas de piel. Algunas de ellas son: cactus, palmeras, nopales y diversos arbustos y plantas de los oasis.

CHAPARRAL
TIPO DE VEGETACIN, ANIMALES Y TIPO DE CLIMA

El chaparral est caracterizado por arbustos siempre verdes, esclerfilos de races profundas, hojas pequeas y duras que soportan perodos de sequa extrema. De acuerdo a sus caractersticas y especies comunes, el chaparral puede ser dividido en tres tipos: Costero, Intermedio y de Altitud. El primero de ellos se encuentra asociado al matorral costero, y se presenta por lo general en caones y caadas en la lnea de costa. El intermedio se distribuye hacia la parte continental, y toma el nombre de la especie caracterstica, la cual puede ser chamizo, manzanita o encino arbustivo. Por ltimo, el chaparral de altitud se presenta a elevaciones mayores a los 800 m, en lo que corresponde a la zona lmite con el bosque de conferas. El chaparral y los bosques esclerfilos se presentan en climas mediterrneos, que son climas martimos con inviernos templados y un perodo estival seco encuadrado por una primavera y un otoo bastante hmedos. El suelo es un tipo pardo mediterrneo, a menudo desarrollado sobre tierra rosa, que en general se encuentra degradado sobre extensos territorios por miles de aos de explotacin intensiva (falta de forestacin, incendios, pastoreo, etc.). Vegetacin.-Son muchas las especies que funcionan como dominantes. En California, se encontraba originalmente una vegetacin tpicamente mediterrnea de rboles esclerfilos perennifolios (diversas encinas, castaas, madroos, etc.), mezclados con conferas y con plantas suculentas propias del Nuevo Mundo (cactceas, agaves). Esta vegetacin ha cedido el puesto al chaparral. Los vertebrados residentes son por lo general pequeos y de colores parduzcos para disimularse en los bosques enanos. Entre las aves residentes, predominan aquellas que viven sobre el suelo y que prefieren el matorral.

BOSQUE CADUCIFOLIOS CLIMA TEMPLADO


TIPO DE VEGETACIN, ANIMALES Y TIPO DE CLIMA

Los bosques templados se encuentran en todo el mundo. Hay tres tipos de rboles que se encuentran en un bosque templado. Algunos pierden sus hojas en el invierno, mientras que otros mantienen sus hojas todo el ao. La tercera clase la forma los rboles de sequia gigantes y redwood. Pero los bosques templados pueden existir en reas de inviernos fros, incluso donde hay nieve! Si hay suficiente agua para que crezcan los rboles, entonces se desarrolla un bosque templado. En el suelo se acumula una capa gruesa de hojarasca, rica en nutrientes, a medida que caen las hojas; esta capa se descompone gradualmente, enriqueciendo el suelo. Solamente en las reas hmedas y ms clidas permanecen las hojas en los rboles durante todo el ao. La mayor parte de las dems fuentes alimenticias tambin son estacionales: las flores aparecen en la primavera y principios del verano, suministrando alimento a los insectos polinizadores; los frutos maduran hacia el final del verano, las semillas y nueces solamente estn disponibles en el otoo y son una fuente alimenticia especialmente importante ya que permanecen durante todo el invierno. Los animales en estos bosques tienen que ser capaces de adaptarse a dietas diferentes en estaciones diferentes. La vegetacin consiste principalmente de rboles deciduos. Un descenso en la latitud determina un aumento en el nmero de rboles de hojas anchas que son siempre verdes y que mantienen sus hojas durante todo el invierno.

BOSQUES TEMPLADOS LLUVIOSO


TIPO DE VEGETACIN, ANIMALES Y TIPO DE CLIMA

Los bosques lluviosos templados se desarrollan en el clima fresco y hmedo de la costa occidental de Amrica del Norte -- estados norteamericanos de Washington y Oregon y en Columbia Britnica (Canad). Usualmente se dice que los bosques lluviosos templados naturales, que no han sido talados, son bosques de "viejo crecimiento" debido a que los rboles son muy viejos y muy grandes. En los bosques lluviosos tropicales puede llover hasta 3000 milmetros! en un ao. Eso es mucho en comparacin con el resto del mundo. La temperatura casi nunca cambia; aqu siempre es caluroso y muy hmedo. Los gigantescos rboles conferos del bosque lluvioso templado son mantenidos por unos altos niveles de precipitacin. Con frecuencia los rboles llegan a tener 1 metro o ms de dimetro, y las ramas inferiores se encuentran a 15 metros sobre el nivel del suelo. Estos bosques son remanentes de los vastos bosques de conferas que cubran un rea mucho mayor hace millones de aos. Aun cuando presentan una apariencia exuberante, los bosques lluviosos templados carecen de la diversidad de especies vegetales y animales que se encuentra en el bosque lluvioso tropical. En estas reas templadas, usualmente hay solamente dos o tres especies de conferas que son especialmente abundantes, con otras especies esparcidas, y unas pocas especies de hoja ancha localizadas en reas abiertas y soleadas. Aunque el bosque lluvioso templado presenta la misma apariencia en todas partes de su limitado rango, hay diferentes especies arbreas en reas diferentes. Por ejemplo, el abeto de Sitka es uno de los rboles ms abundante cerca de la costa pero su rango se limita a ms o menos 15 kilmetros de la costa debido a que necesita mucha humedad que es suministrada por la neblina que cubre las regiones costeras.

TAIGA
TIPO DE VEGETACIN, ANIMALES Y TIPO DE CLIMA

La taiga es el bosque que se desarrolla al Sur de la tundra. En ella abundan las conferas (Picea, abetos, alerces y pinos) que son rboles que soportan las condiciones de vida -relativamente fras y extremas- de esas latitudes y altitudes, mejor que los rboles caducifolios. El suelo tpico de la taiga es el podsol. El ecosistema de la taiga est condicionado por dos factores: Las bajas temperaturas durante la mayor parte del ao. Se alcanzan temperaturas inferiores a - 40C en el invierno, y el periodo vegetativo, en el que las plantas pueden crecer, slo dura unos tres o cuatro meses; La escasez de agua. No llueve mucho -entre 250 y 500 mm anuales-, y adems el agua permanece helada muchos meses, por lo que no est disponible para las plantas.

TUNDRA
TIPO DE VEGETACIN, ANIMALES Y TIPO DE CLIMA

Es posible encontrar la tundra en Alaska, Canad, Groelandia y Rusia. La tundra es especial debido a que presenta permafrost, que es suelo congelado. El permafrost llega hasta la superficie de la tundra durante la mayor parte del ao. Durante el verano, el sol derrite el permafrost superficial y las plantas pueden crecer. No pueden crecer rboles debido a que el suelo est congelado a muy poca profundidad. Muchos animales van a la tundra en el verano, y algunos incluso permanecen durante el fro invierno.

BIOMA MARINO
TIPO DE VEGETACIN, ANIMALES Y TIPO DE CLIMA

El mar ocupa el 70% de la superficie de la Tierra. Su profundidad media es de 4.000 metros aproximadamente. La salinidad del agua del mar es, por trmino medio, de unos 35 gramos de sal por litro de agua. La temperatura superficial del agua del mar vara entre los 32 C en las zonas tropicales y los -2C en las zonas polares. El movimiento de las aguas es producido por las mareas, causadas por la atraccin que sobre la Tierra ejercen la Luna y el Sol, por el oleaje que crea el viento y por las corrientes originadas por diferencias trmicas en distintas zonas del agua. Los biomas acuticos pueden ser marinos (agua salada) o dulceacucolas. Los biomas marinos son bsicamente dos: el ocenico o pelgico y el litoral o nertico, caracterizados por la diferente profundidad que alcanzan las aguas y por la distancia a la costa. Los dos factores que ms varan en el ocano son la luz y la concentracin de sales de fsforo y nitrgeno, que son nutrientes imprescindibles. La luz solar es absorbida por el agua, por lo que a ms de 200 m, aproximadamente, ya no hay luz. La zona iluminada recibe el nombre de regin ftica, y en ella las algas realizan la fotosntesis. Comienza a absorberse primero la luz de mayor longitud de onda (roja, amarilla), y la que ms profundo penetra es la de menor longitud de onda (azul, violeta). As, a diferentes profundidades encontramos algas distintas, adaptadas a usar diferentes longitudes de onda para realizar la fotosntesis. Donde no llega la luz, en la regin aftica, solo encontramos animales, hongos o bacterias, que se alimentan de los cadveres y restos que caen de la regin ftica, as como a sus depredadores. Estn adaptados a la falta de luz; algunos, incluso, emiten luz propia para atraer a sus presas o buscar pareja.

BIOMAS DE AGUAS CONTINENTALES


TIPO DE VEGETACIN, ANIMALES Y TIPO DE CLIMA

Ros, lagos, lagunas, glaciares... El agua en el interior de los continentes se presenta en infinidad de lugares. Parece abundante, pero las aguas llamadas dulces representan tan solo el 3% del total de las aguas del planeta. Los sistemas de aguas continentales pueden ser dulces o salinos, dentro de los lmites continentales e insulares. Estas aguas son ricas en ecosistemas. Por ejemplo, el agua dulce, si bien constituye slo el 0,01% del agua del mundo y alrededor de 0,8% de la superficie de la Tierra, sostiene por lo menos 100 000 especies (casi 6% de todas las especies descritas). La diversidad biolgica de las aguas continentales es una fuente importante de alimento, ingresos y sustento. Otros valores de estos ecosistemas son: el mantenimiento del equilibrio hidrolgico, la retencin de los nutrientes y sedimentos y la creacin de un hbitat para flora y fauna diversa.Los ecosistemas de las aguas continentales probablemente se vern afectados negativamente por el cambio climtico dado que: En dcadas recientes, ms del 20% de las especies de peces de agua dulce del mundo se ha extinguido, est amenazado o en peligro. La disminucin de la diversidad biolgica que experimentan las especies de agua dulce es mucho mayor que la sufrida por la mayora de los ecosistemas terrestres. Los cambios en las precipitaciones y las distribuciones de los deshielos darn lugar a cambios en los regmenes de caudal de numerosos ros y lagos. Esto afectar los hbitos de desove y de alimentacin de muchas especies. Las respuestas del hombre al cambio climtico podran exacerbar los impactos negativos en muchos humedales. Por ejemplo, la respuesta humana a un clima ms caliente probablemente aumentar la demanda de agua dulce para satisfacer las necesidades urbanas y agrcolas. Los resultados posibles sern la reduccin del caudal de los ros y otros cursos de aguas, causando a su vez una prdida de los servicios de los ecosistemas.

You might also like