You are on page 1of 6

Ciruga

Ciruga
Se denomina ciruga (del griego jeir "mano" y rgon "trabajo", de donde jeirourgia "trabajo manual") a la prctica que implica manipulacin mecnica de las estructuras anatmicas con un fin mdico, bien sea diagnstico, teraputico o pronstico.

Historia de la ciruga
Hasta finales del siglo XVIII (en Francia y Alemania) o mediados del XIX (en Espaa) las profesiones de Cirujano y de Mdico eran diferentes, incluso con distintas consideraciones sociales.

Equipo de cirujanos y enfermeras durante una operacin quirrgica obsttrica: la cesrea.

La ciruga en el mundo antiguo y medieval


Edad Antigua Estaba muy poco desarrollada. Las tareas manuales estaban despreciadas por los cientficos (filsofos) de la salud, entendiendo la ciruga como una aberracin del verdadero tratamiento de las enfermedades, que vena dado por una simple ayuda a la naturaleza curadora (con la dieta y fitoterapia). Edad Media Comienza a tener una gran importancia. Ciruga rabe de la Edad Media Las grandes figuras de la ciruga rabe de la edad Media fueron Abulcasis (Abul Qasin al-Zahrawi, 936-1013), nacido en Medina Azahara, a las afueras de Crdoba y Albahad Mamad (939-1020). La obra de Abulcasis (Al-tasrif) recoge todo el saber quirrgico del momento a modo de enciclopedia. Ciruga medieval del mundo cristiano La ciruga no se desarrolla hasta los siglos XII y XIII. En el siglo XIII los estudios de ciruga ms importantes se llevan a cabo en torno a Bolonia, donde se crea una escuela de ciruga. El ms importante de los cirujanos es Lanfranci de Miln, que escribi una ciruga magna, que es una enciclopedia del saber quirrgico hasta el siglo XIII. En el siglo XIV nos tenemos que desplazar a Francia, donde sobresalieron Henri de Mondeville (cirujano de cmara de Felipe IV y descriptor de un tratamiento nuevo para las heridas quirrgicas) y Guy de Chauliac (Guido de Chauliaco) (c. 1260-1368), que tambin elabora un tratado que ser reeditado y utilizado hasta el siglo XVI. Guy de Chauliac, hace 600 aos, hizo una descripcin del cirujano a la que los siglos poco han aadido y nada han quitado: Que el cirujano sea audaz en las cosas seguras y precavido en las peligrosas; que evite los tratamientos y prcticas defectuosas. Debe ser amable con el enfermo, respetuoso con sus compaeros, cauteloso en sus pronsticos. Que sea modesto, digno, amable, compadecido y misericordioso; que no codicie el dinero ni sea socaliero; que su recompensa sea segn su trabajo, los medios del paciente, la clase del asunto y con su propia dignidad.

Ciruga

La ciruga renacentista
Durante el siglo XVI se revoluciona la ciruga debido a la introduccin de la ctedra de ciruga en muchas universidades francesas y espaolas (en relacin con la de anatoma); aparece nuevo material quirrgico, y encuentra un revulsivo en la multitud de conflictos blicos que se desarrollan en Europa. Aparece en la escena internacional el considerado como padre de la ciruga moderna, Ambroise Par (c. 1510-1590), que cambia el tratamiento de las heridas y la amputacin de miembros de una manera radical.

Siglo XVIII: la ciruga ilustrada


A pesar de todo lo dicho, el siglo XVIII es el gran siglo de los cirujanos. Comienzan a adquirir un xito profesional muy importante con gran reconocimiento social y es cuando comienzan a ponerse por encima del mdico en prestigio y honorarios. Durante este siglo aparecen los Reales Colegios de Ciruga y se comienza a dar valor al conocimiento terico en la base de la formacin del cirujano. Destaca John Hunter (1728-1793).

Siglo XIX
A pesar de todos estos avances producidos en siglos anteriores, la ciruga del siglo XIX se enfrentar a varios problemas: el dolor, la infeccin y la hemorragia, que esquivar con tres nuevos descubrimientos: la anestesia, la antisepsia y la hemostasia.

Siglo XX
La ciruga del siglo XX, una vez resueltos los problemas, tuvo un rpido desarrollo, en el que se destacan: el uso de antibiticos en profilaxis y tratamiento posquirrgico. los trasplantes la ciruga laparoscpica

Siglo XXI: ciruga laparoscpica


La ciruga laparoscpica es una tcnica quirrgica que se practica a travs de pequeas escisiones, usando la asistencia de un sistema ptico que permite al equipo mdico ver el campo quirrgico dentro del paciente y actuar en l. Se llama a estas tcnicas mnimo-invasivas o de mnima invasin, ya que evitan los grandes cortes de bistur requeridos por la ciruga abierta o convencional y posibilitan, por lo tanto, un periodo post-operatorio mucho ms rpido y confortable. A travs de una o ms incisiones son introduccidos trocares y cnulas; la punta del trocar (el mandril o punzn) se retira y la cnula queda en la incisin para proporcionar la va de acceso para el instrumental que se usar en la operacin. Se introduce el sistema de ptico para visualizar el lecho operatorio. Entre los procedimientos que pueden realizarse con este mtodo estn la laparoscopia, la mediastnopatia, la pelviscopia, o laparoscopia pelviana, la toracoscopia, la artroscopia. Ciertos procedimientos no requieren una incisin porque el instrumento ptico se introduce a travs de un orificio natural. Estos procedimientos son broncoscopia, colonoscopia, cistoscopia, esofagoscopia, esofagogastroduodenoscopia, histeroscopia, laringoscopia y uteroscopia. Los beneficios de la ciruga mnimamente invasiva sobre las tcnicas a cielo abierto incluyen menor dolor posoperatorio, una recuperacin ms rpida y una reduccin de la incapacidad. Existen procedimientos como la colecistectoma, donde el beneficio quirrgico no justifica grandes incisiones, pero hay otros como la operacin de Whipple (pancreatoduodenectoma), donde una incisin grande es irrelevante, respecto al procedimiento en s, cuando menos en la actualidad.

Ciruga Una CirLap electiva puede y debe convertirse en abierta cuando el tiempo recomendado y los hallazgos dificulten su realizacin (y persistir ponga en peligro al paciente, por sangrado, lesin de otros rganos, etc.); y es universalmente considerado que la conversin no se considera un fracaso, sino una aplicacin del criterio de seguridad, ante lo que no se debe vacilar en tomar la decisin. Otra situacin ocurre cuando en la hernioplasta inguinal el tamao de la incisin estndar y la habitual pericia del cirujano, son superiores al costo que representa la tcnica laparoscpica y su implementacin, que es muy alto respecto a la ciruga abierta tradicional, y slo se reserva sta para las situaciones de recidiva recurrente, o que la mnima comodidad extra sea pagada por un seguro mdico.

Ramas de la ciruga
Especialidades quirrgicas
Ciruga general Ciruga oral y maxilofacial Ciruga plstica y reparadora enfermeria medicoquirurgica Ciruga cardaca

Ciruga oncolgica Ciruga baritrica Ciruga vascular Ciruga peditrica: rama de la ciruga dedicada a los nios y adolescentes. Se ocupa de la correccin de malformaciones congnitas y otras patologas quirrgicas en este grupo de edad con caractersticas fisiolgicas especiales. Neurociruga

Especialidades mdico-quirrgicas
Ciruga ortopdica y traumatologa: rama mdico-quirrgica que se refiere a desrdenes del sistema msculo esqueltico, de sus partes musculares, seas o articulares y sus lesiones agudas, crnicas, traumticas y recurrentes. Aparte de las consideraciones mecnicas, tambin se refiere a los factores de la patologa, de la gentica, de lo intrnseco, extrnsecos, y biomecnicos implicados. Implica el aunamiento de dos actividades diferentes pero perfectamente integradas. El trmino ortopedia se la atribuye a Nicolas Andry de Boisregard, que aparece como la unin de dos races griegas: Ortos, que significa derecho, y , con el significado de correccin corporal, es decir, la disciplina que corrige o que evita las imperfecciones del cuerpo humano, con ayuda de aparatos especiales o de ejercicios gimnsticos. Oftalmologa Otorrinolaringologa Urologa Odontologa / Estomatologa Obstetricia y ginecologa Dermatologa

Ciruga

Instrumentacin quirrgica Enfermeria quirurgica


La instrumentacin quirrgica y la Enfermeria quirrgica es una profesion dedicada a formar un profesional del equipo mdico - quirrgico, con un nivel de conocimiento cientfico y tcnico, que le permite ofrecer un servicio de calidad en la atencin al paciente quirrgico mediante la aplicacin de procesos de instrumentacin, esterilizacin, bioseguridad, saneamiento ambiental y administracin, para colaborar a la mejora o restablecimiento de la salud del paciente a operar. Esta tarea es realizada por los instrumentadores quirrgicos o bien sean Enfermeros Instrumentistas que, en sus distintas funciones, son: Instrumentador / instrumentadora quirrgica, Enfermero Universitario. Liceniado/a en organizacin y asistencia de quirfanos, Son las definiciones predominantes en la lengua espaola para describir el papel que representa, aunque existen otras denominaciones. En Espaa, por ejemplo, se llama instrumentista, lo realizan los enfermeros que despus de terminar el grado en enfermera se especializan en cuidados mdico-quirrgicos, donde reciben conocimientos suficientes para realizar estas tareas en quirfano. Quien realiza la especializacin de instrumentacin quirrgica: Tiene como misin asistir, controlar, supervisar y evaluar, en lo que atae a su tarea especfica, el proceso de atencin del paciente desde su ingreso al quirfano hasta su egreso a la sala de recuperacin post-anestsica. Asume su responsabilidad laboral de una manera tica y profesional. Integra activamente el equipo tcnico-profesional que realiza su tarea en el centro quirrgico. El Enfermero Instrumentista profesional est capacitado y habilitado para: Atender el bienestar del paciente quirrgico. Asistir al cirujano mediante el dominio de las tcnicas y la utilizacin del equipamiento e insumos del centro quirrgico. Preparar la mesa de ciruga, instrumental, material y accesorios para el acto quirrgico y efectuar su control. Realizar el control del instrumental, material y accesorios antes, durante y despus del acto quirrgico. Asistir al cirujano y participar activamente en el procedimiento quirrgico. El licenciado en organizacin y asistencia de quirfanos est capacitado y habilitado para: Efectuar la administracin y el control de calidad del rea quirrgica. Planificar, organizar, dirigir, supervisar y evaluar los recursos humanos, insumos y materiales del rea quirrgica. Desempear funciones directivas y docentes en carreras, en escuelas universitarias y no universitarias de instrumentacin quirrgica. Realizar tareas de investigacin en el campo de la administracin de la instrumentacin quirrgica.

Ciruga

Vase tambin
Cirujano Historia de la ciruga Historia de la enfermeria Medicina Mdico Enfermero

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Ciruga Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=47833891 Contribuyentes: .Jos, 333, Abece, Afterthewar, Antn Francho, AstroNomo, Bogdan29roman, Camilo, Cinabrium, Clnica Dam, Cobalttempest, CommonsDelinker, Damifb, Daniel dj, David0811, Delphidius, Dianai, Diegusjaimes, Dodo, Eamezaga, Eduardosalg, Esprit15d, Ezarate, Fitoschido, Flaseki, Frantzisko, Geodomainer, Gerwoman, HUB, Hawking, Hodeiberistain, Humbefa, Isha, Jarisleif, Jsanchezes, Julianortega, Kavor, Kved, Laura Fiorucci, Lucien leGrey, Mac, Macsams, Makete, Makveg, Mammam629, Markoszarrate, Matdrodes, Moriel, Mortadelo2005, Netito777, Nioger, PhJ, PoLuX124, Raimundo Pastor, Rjgalindo, Sanbec, Sauron, Selo, Serbax, SimnK, Sinaxmedica, Snakeyes, Soulreaper, Tano4595, Template namespace initialisation script, Tomasdeleon, Vic Fede, Vitamine, Vivero, Xizetto, Zifra, 116 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Cesarean team.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Cesarean_team.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Bobjgalindo Imagen:Hospital protective clothing infections contagious diseases.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Hospital_protective_clothing_infections_contagious_diseases.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: IdS

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

You might also like