You are on page 1of 4

QU ES?

INFORMTICA Y COMPUTACIN INFORMTICA


La Informtica es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicacin del tratamiento automtico de la informacin, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrnicos. El vocablo informtica proviene del francs informatique, acuado por el ingeniero Philippe Dreyfus para su empresa Socit d'Informatique Applique en 1962. Pronto adaptaciones locales del trmino aparecieron en italiano, espaol, rumano, portugus y holands, entre otras lenguas, refirindose a la aplicacin de las computadoras para almacenar y procesar la informacin.

COMPUTACIN
Las ciencias de la computacin son aquellas que abarcan el estudio de las bases tericas de la informacin y la computacin, as como su aplicacin en sistemas computacionales. La historia de la ciencia de la computacin antecede a la invencin del computador digital moderno. Antes de la dcada de 1920, el trmino computador se refera a un ser humano que realizaba clculos.5 Los primeros investigadores en lo que despus se convertira las ciencias de la computacin, estaban interesados en la cuestin de la computabilidad: qu cosas pueden ser computadas por un ser humano que simplemente siga una lista de instrucciones con lpiz y papel, durante el tiempo que sea necesario, con ingenuidad y sin conocimiento previo del problema. Parte de la motivacin para este trabajo era el desarrollar mquinas que computaran, y que pudieran automatizar el tedioso y lleno de errores trabajo de la computacin humana. Durante la dcada de 1940, conforme se desarrollaban nuevas y ms poderosas mquinas para computar, el trmino computador se comenz a utilizar para referirse a las mquinas en vez de a sus antecesores humanos. Conforme iba quedando claro que las computadoras podan usarse para ms cosas que solamente clculos matemticos, el campo de la ciencia de la computacin se fue ampliando para estudiar a la computacin (informtica) en general. La ciencia de la computacin comenz entonces a establecerse como una disciplina acadmica en la dcada de 1960, con la creacin de los primeros departamentos de ciencia de la computacin y los primeros programas de licenciatura (Denning 2000).

LAS TIC
Las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC, Tics o bien NTIC para Nuevas Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin o IT para Information Technology) agrupan los elementos y las tcnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisin de las informaciones, principalmente de informtica, internet y telecomunicaciones. El uso de las tecnologas de informacin y comunicacin entre los habitantes de una poblacin, ayuda a disminuir en un momento determinado la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentara el conglomerado de usuarios que utilizan las Tic como medio tecnolgico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.

DIFERENCIA ENTRE INFORMTICA Y COMPUTACIN


*LA computacin es la que se encarga de procesar informacin. La teora de la computacin es una ciencia, en particular una rama de la matemtica y de la computacin que centra su inters en el estudio y definicin formal de los cmputos. *La informtica es la que se encarga de a las aplicaciones de un computadora. La informtica es la disciplina que estudia el tratamiento automtico de la informacin utilizando dispositivos electrnicos y sistemas computacionales.

Comment [a1]: Se le llama cmputo a la obtencin de una solucin o resultado

COMPUTADORA
Una computadora, tambin denominada ordenador , es una mquina electrnica que recibe y procesa datos para convertirlos en informacin til. Una computadora es una coleccin de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en funcin a una amplia gama de aplicaciones prcticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programacin y al que lo realiza se le llama programador. La computadora, adems de la rutina o programa informtico, necesita de datos especficos que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecucin, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output" o de salida. La informacin puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s)

Comment [a2]: http://ciberhabitat.gob.mx/escu ela/alumnos/flash/inegi.swf

Comment [a3]: Algunas de sus partes son: el monitor, teclado, CPU, mouse, disco duro etc..

Comment [a4]: a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en ingls o de entrada

electrnico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicacin, pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algn tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.

*Como funciona
La computadora funciona a base de un CPU que sirve como el cerebro, dentro de este se encuentra el disco duro que es donde se almacenan los archivos. El monitor es la pantalla donde se muestran las imgenes y archivos que se realizan. El teclado sirve como una entrada, atravez de el puedes introducir informacin a la computadora, las bocinas o altavoces sirven para reproducir los sonidos. La computadora funciona de muchas maneras, en ella se puede buscar informacin sobre cualquier tema, buscar imgenes, crear archivos, almacenar informacin, grabar msica, comunicarse, etc. Todo esto a base de programas.

Hardware y Software
Diferencia

Hardware
Componentes fsicos del ordenador, es decir, todo lo que se puede ver y tocar. Clasificaremos el hardware en dos tipos: - El que se encuentra dentro de la torre o CPU, y que por lo tanto no podemos ver a simple vista. - El que se encuentra alrededor de la torre o CPU, y que por lo tanto, si que vemos a simple vista, y que denominamos perifricos.

Software
Son las instrucciones que el ordenador necesita para funcionar, no existen fsicamente, o lo que es igual, no se pueden ver ni tocar. Tambin tenemos de dos tipos:
Comment [a5]: Tienen como misin que el ordenador gestione sus recursos de forma eficiente, adems de permitir su comunicacin con el usuario. Para saber ms de los sistemas operativos pincha en el enlace Comment [a6]: Son programas informticos que tratan de resolver necesidades concretar del usuario, como por ejemplo: escribir, dibujar, escuchar msica,...

- Sistemas Operativos - Aplicaciones

LA IMPORTANCIA DE SABER USAR LA COMPUTADORA


Las computadoras poseen varias caractersticas y capacidades que pueden ser muy bien aprovechadas en nuestro trabajo. Entre otras cosas permiten: -Utilizar imagen y sonido. Cubrir mltiples necesidades.  Responder a mnimos movimientos.  Usar programas que pueden ser modificados segn las necesidades de cada persona. Algunos de los aspectos que podemos atacar utilizando programas de computacin son: o Enfoque de la atencin. - Estmulo visual. o Disminucin de la sensacin de aislamiento. o Comunicacin alternativa. o Aprendizaje de las materias o Entretenimiento. o Control del ambiente.
Comment [a7]: El switch (palabra que significa conmutador ) es un dispositi vo que permite la interconexin de redes slo cuando esta conexin es necesaria. el switch opera en la capa 2 del modelo OSI, que es el nivel de enlace de datos, y tienen la particularidad de aprender y almacenar las direcciones (los caminos) de dicho nivel, por lo que siempre irn desde el puerto de origen directamente al de llegada, para evitar los bucles (habilitar mas de un camino para llegar a un mismo destino). Asimismo, tiene la capacidad de poder realizar las conexiones con velocidades diferentes en sus ramas, variando entre 10 Mbps y 100 Mbps.

Las cosas que se pueden hacer con una computadora y un switch son prcticamente infinitas, ya que se pueden conseguir o disear programas para los ms variado fines, y la computadora slo necesita reconocer alguna seal del exterior para funcionar, que ser, en nuestro caso, provista por el switch. Sin embargo, considero a la tecnologa como una herramienta y como tal puede ser utilizada con buenos y no tan buenos propsitos e incluso puede ser utilizada con fines nobles pero de manera incorrecta, generando en este caso un efecto contraproducente. Son muchos los factores a tener en cuenta para utilizar la computadora u otros dispositivos con una persona con algn tipo de incapacidad. P robablemente la forma ms segura de trabajar es dentro de un equipo interdisciplinario, de manera que no sea descuidado ningn aspecto importante. Las computadoras hoy en da son muy importantes ya que en las escuelas los trabajos te los piden a computadoras.

You might also like