You are on page 1of 19

NOMBRE DE LOS ALUMNO:

ERNESTO GMEZ PREZ

SEMESTRE Y GRUPO:

9 D

TURNO:

VESPERTINO

ASIGNATURA: VAS TERRESTRES I

CATEDRTICO (A): ING. WILLIAM MORALES SALAZAR

NOMBRE DEL TRABAJO: APUNTES DEL PRIMER PARCIAL

Tuxtla Gutirrez, Chiapas., a 11 de ABRIL


VAS TERRESTRES II

de

2011.
Pgina 1

CAPTULO 2. DRENAJE DE CAMINOS

2.1) INTRODUCCIN Tiene por objeto eliminar el agua corriente en estado de humedad que pudiera daar la estabilidad de un camino, para esto debe evitarse que el agua llegue a l, o bien facilitarle la salida a la que en forma inevitable llega. El buen funcionamiento del drenaje es fundamental para la conservacin de terraplenes y cortes, evitando asentamientos, erosiones y deslaves. Para ello, para su proyecto correcto deben tomarse datos sobre:  Permeabilidad de los suelos  Tipos de estructuras ms apropiadas Y en general, valuar las obras por realizarse para elegir el mejor drenaje. El menor nmero de cruces con corrientes, es lo ms recomendable en un camino, pero al evitarlos conviene definir si este no se queda en una zona de humedad.

VAS TERRESTRES II

Pgina 2

 Las lneas localizadas en parte agua son las mejores en cuanto a drenaje, as como las que corren en laderas ya que drenan reas mnimas y las barrancas estn bien definidas. Las lneas localizadas en lomeros presentan problemas de reas por drenar que solo quedan bien definidas con planos fotomtricos de la zona.

DIBUJO+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 Y por ltimo, en las lneas que atraviesan terrenos prcticamente planos, se requiere un levantamiento amplio para definir y elegir bien los cruces ms adecuados y evitar que los terraplenes trabajan como diques de almacenamiento en algunos tramos retentoras de humedad. Es muy importante determinar como puntos obligados aquellos que representan buenas condiciones para cruces, pero sin restarle al camino buen alineamiento, operacin y conservacin.

DIBUJO++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

VAS TERRESTRES II

Pgina 3

2.2) TIPOS DE DRENAJE 1.- Superficial Sirve para eliminar el agua de lluvia escurrimientos laterales. Para desalojar el agua de lluvia se dan pendientes transversales adecuadas que reciben el nombre de Bombeo el cual depende del tipo de terreno y la pluviosidad de la zona.

Las cunetas recolectan el agua y lo transportan a los lados del camino, dependiendo su forma de la cantidad de agua que escurre procurndose evitar las cunetas profundas y disendolas lo ms amplias y tendidas posibles.

VAS TERRESTRES II

Pgina 4

Para proyecto de cunetas se debe preferir siempre las de forma de V y su seccin acorde con la cantidad de escurrimiento por drenar arrastres en el agua y material que forma la cuneta.

2.3) VELOCIDADES ADMISIBLES EN CUNETAS

MATERIAL ARENA BARRO GRAVA TEPETATE ROCA

AGUA LIMPIA 0.45 0.75

CON SEDIMENTOS 0.75 1.10

CON FRAGMENTOS 0.50 0.70

V MXIMA
0.50 m/seg 0.70 m/seg 1.00 m/seg 1.50 m/seg Ms de 2.00 m/seg

Con las velocidades anteriores se obtendr un mnimo de depsitos en las cunetas.

VAS TERRESTRES II

Pgina 5

2.4)

SECCIN DE UNA CUNETA Y SUS GASTOS SEGN SUS PENDIENTES LONGTUDINALES

Conviene revestir las cunetas zampearla con piedra y mortero cemento con dentellones para su mejor operacin.

PENDIENTE 0.01 0.02 0.03 0.04 0.05 0.06

VEL. m/seg 0.65 0.89 1.10 1.30 1.41 1.55

GASTO m3/seg 0.11 0.15 0.19 0.22 0.24 0.27

2.4) CONTRA CUNETAS Sirven para aminorar el escurrimiento en las cunetas. Generalmente, se construyen paralelas al eje del camino evitndose en los casos en que este sigue la lnea de mxima pendiente, no alejndose de las cunetas ms de 12.00 metros. La forma y dimensiones dependen de los escurrimientos y estratificaciones geolgicas. En algunos casos de terrenos de drenaje difcil, zona de riego, no construyen canales laterales, otras veces bordes de proteccin y muros de defensa, segn el caso.

VAS TERRESTRES II

Pgina 6

PROBLEMA (1)

Calcular la seccin de una cuneta, en una regin que: DATOS 1. De precipitacin pluvial de un metro anual 2. En un tramo de un kilometro 3. Con pendiente del 4% SOLUCIN 1. Suponemos que en la poca de lluvia ( poca lluviosa) del ao caen 0.60 m de lluvia, lo cual acontece en 60 das, es decir, podemos suponer en un da un centmetro de precipitacin.
      

de los cuales escurre solo el 50% sea 5 mm/da. 2. Considerando un solo aguacero torrencial de duracin de 30 minutos sea 1800 seg 2000 seg.

VAS TERRESTRES II

Pgina 7

3. Si consideramos un rea por drenar en ladera de: 1000 m X 100 m X 0.005 m = 500 m3
 

de agua que hay que desalojar sea


  

4. La tabla anterior nos indica que para la seccin de cuneta de: 1X y de X 1

como se muestra en a figura de la tabla se puede obtener con el 4% de pendiente 0.22 m3/seg. 5. Lo cual quiere decir que prcticamente no hay que ampliar la seccin. Por otra parte nos da una velocidad de 1.30 m/seg. 6. Lo cual quiere decir que la cuneta deber estar formada en tepetate bien construida zampeada de piedra y mortero de cemento para no ser erosionado rpidamente.

VAS TERRESTRES II

Pgina 8

CAPTULO 3. MAQUINARIA PARA CONSTRUCCIN

Al analizar los procedimientos de construccin tratamos de contestar con mayor precisin, cuanto tiempo, que maquinaria, que personal se requiere para realizar una operacin determinada (o actividad) dentro de la calidad especificada y al menor costo posible. El grado de xito en el cumplimiento de programas y en el aspecto econmico que pueda alcanzarse depende de la capacidad de poder predecir de la manera ms precisa las diferentes variables y condiciones que presentan durante la construccin y que originan los tiempos perdidos demoras . Existen causas y riesgos que deben valorarse antes que el proyecto pueda ser analizado en su perspectiva total, tales como: 1.- Problemas de equipo 2.- Avenidas 3.- Daos fsicos y descomposturas en la planta general de construccin 4.- Disponibilidad de equipo 5.- Personal 6.- Materiales 7.- Financiamiento, etc.

La evaluacin de tales variables es asunto de experiencia, aunado a la investigacin de toda la informacin disponible. No basta con el estudio de los planos y especificaciones, es fundamental tambin examinar los factores locales y condiciones fsicas del sitio, los cuales influyen en la mejor manera de llevar a cabo el trabajo y en los resultados que se obtengan en los Rendimientos del equipo, as como, costos y Tiempos de ejecucin. Las demoras motivadas por numerosas causas y el efecto acumulado de ellas en el Rendimiento del equipo se manifiesta a travs de los Coeficientes de la Eficiencia, que son multiplicadores que sirven para reducir los rendimientos ideales o mximos del equipo, dado esto por los fabricantes, calculados y obtenidos por observaciones anteriores, dentro de las condiciones ms o menos optimas.

VAS TERRESTRES II

Pgina 9

Los factores que afectan la eficiencia del rendimiento del equipo de construccin puede reunirse en los siguientes grupos: 1. Demora de rutina 2. Resistencia en la operacin mecnica optima 3. Condiciones del sitio 4. Por la direccin y supervisin 5. Por la actuacin al contratista

1.- Demora de Rutina

Son todos aquellos factores que derivan de las demoras inestables del equipo independientemente de las condiciones propias al sitio de la obra, organizacin, direccin u otros elementos. Ningn equipo mecnico puede trabajar continuamente a su capacidad mxima, adems, son importantes los tiempos en que es abastecida la unidad con lubricantes y combustibles y por otra parte, la necesidad que hay, sobre la marcha de efectuar revisiones a elementos como:     Tornillos Bandas Cables Arreglo de llantas

Lo que significa paros disminuciones en el ritmo de trabajo. Por otro lado interviene el factor humano, representado por el operador de la mquina, en relacin a su:  Habilidad  Experiencia  Y la fatiga inevitable, despus de horas de trabajo.

VAS TERRESTRES II

Pgina 10

2.- Resistencia en la Operacin Mecnica Estas originan un efecto en el rendimiento, debido exclusivamente a limitaciones en la operacin mecnica optima de los equipos, no refiere a casos como:     ngulos de giro A la altura profundidad del corte Pendientes en el ataque Coeficientes de rodamientos

3.- Condiciones del Sitio Se refiere a las condiciones propias del lugar en que esta Enclavada la obra y el punto frente concreto donde operen las unidades. Se producirn ciertas prdidas de tiempo, por las condiciones en el sitio, como son: a) b) c) d) Fsicas Condiciones del clima Condiciones de aislamiento Condiciones de adaptacin

a) Condiciones Fsicas La topografa y la geologa, las caractersticas geotcnicas del suelo y roca, las condiciones hidrulicas superficiales y subterrneas, el control de las filtraciones, etc. b) Condiciones del Clima Temperatura mxima y media, heladas, precipitaciones, lluvia media anual, su distribucin mensual o diaria, su intensidad, efecto en el sitio de trabajo y en los caminos, estaciones del ao, das soleados, etc.

c) Condiciones de Aislamiento Vas de comunicacin disponibles, para abastecimiento, distancias de centros urbanos o industriales para obtener personal y abastecer de materiales de la obra, cercana a otras fuentes de trabajo, que puedan competir en la ocupacin del personal en algunas ramas especializadas.

VAS TERRESTRES II

Pgina 11

d) Condiciones de Adaptacin Grado de adaptacin del equipo de trabajo, para sortear las causas en las condiciones anteriores, caractersticas de la obra o de sus componentes derivados del proyecto que tiendan a disminuir la produccin y los rendimientos del equipo, conexin de dependencia y posibilidades de balanceo entre las mquinas.

5.- Por la Actuacin del Contratante En trminos generales se puede afirmar, con base en una experiencia bien conocida de los constructores, que la actuacin del organismo contratante de una construccin influye indiscutiblemente en la economa general de la misma, y por lo tanto, en los rendimientos que puedan lograrse de la maquinaria utilizada. Las causas o factores que puedan afectar la eficiencia del rendimiento en el equipo, por lo que, al contratante se refiere se estima que pueden resumirse en la siguiente forma:  Por la oportunidad en el suministro de planos, especificaciones, y datos de campo.  Por el pago puntual de las estimaciones de obra, es algo bien conocido el afecto beneficio que en la eficiencia general de la obra, tiene este aspecto.  Por el tipo de ingeniero residente la supervisin en su caso. La influencia de esto como factor de eficiencia tiene varios aspectos que se expondrn a continuacin. El valor fundamentalmente del ingeniero residente la supervisin en que cualquier proyecto de construccin, estriba en su disponibilidad y permanencia en el sitio de la obra para dirigir al contratista, satisfacer las preocupaciones de las autoridades locales, polticas o administrativas y dirigir a su propio personal de campo u oficina. Los planos y especificaciones que se entregan necesitan con frecuencia ser revisados, aclarados, explicados y a veces complementados. El ingeniero residente la supervisin deben comprender que el clima, los plazos de ejecucin disponibles, los mtodos de construccin y los materiales utilizados son los factores que regulan y aun determinan el grado de precisin y calidad de la obra. Sigue una tabla, la tiene Hctor

VAS TERRESTRES II

Pgina 12

VAS TERRESTRES II

Pgina 13

CAPTULO 4. MTODOS DE EVALUACIN PARA CONOCER EL RENDIMIENTO DE LA MQUINA DE CONSTRUCCIN

 El rendimiento es la cantidad de obra que realiza una mquina en una unidad de tiempo.  El rendimiento terico aproximado se puede valorar de las siguientes formas: a) Por conservacin directa b) Por medio de tablas proporcionadas por el fabricante c) Por medio de reglas frmulas

a) Clculo del Rendimiento de una Mquina por medio de Observacin Directa La obtencin de los rendimientos por observacin directa es la medicin fsica de los volmenes de los materiales movidos por la mquina, durante la unidad horaria. b) Clculo del Rendimiento por medio de las Tablas Proporcionadas por el Fabricante Los fabricantes de equipo cuentan con manuales donde justifican los rendimientos tericos de las mquinas. Para determinadas condiciones de trabajo que producen los datos se basan en: ~ ~ ~ ~ Pruebas de campo Simulacin de computadoras Investigacin en laboratorio Experiencia, etc.

Deben tomarse en cuenta. Sin embargo, que todos los datos se basan en un 100 % de eficiencia.

c) Clculo del Rendimiento de una Mquina por este Mtodo por medio de Reglas y Frmulas El rendimiento aproximado de una mquina por este mtodo puede estimarse del modo siguiente:  Se calcula la cantidad de material que mueve la mquina en un ciclo y esta se multiplica por el nmero de ciclos por hora.

VAS TERRESTRES II

Pgina 14

De esta forma se obtiene el rendimiento horario


 

La cantidad que mueve en el ciclo la mquina es:  La capacidad nominal de la mquina afectada por factores de correccin expresada en porcentajes, que dependen del mismo material. m3/ciclo = capacidad nominal de la mquina x factor de correccin. Factor de correccin, se puede determinar empricamente para cada caso en particular, o sea, por medio de mediciones fsicas tomarse de los manuales de los fabricantes. Algo que no es posible conseguir ni aun en condiciones optimas en obra, esto significa que al utilizar los datos de produccin es necesario rectificar los resultados que se obtienen por los medios anteriores mediante factores adecuados a fin de determinar el menor grado de produccin alcanzada, ya sea por: 1.- Caractersticas del material 2.- La habilidad del operador 3.- La altitud 4.- Y otros factores que pueden reducir la produccin de un determinado trabajo

CAPTULO 5.- PRODUCCIN DE LOS TRADUCTORES CON CUCHILLA


Para estimar la produccin de los empujadores, segn reglas y frmulas se aplica la siguiente frmula:
 

Donde: P = Produccin m3/hr E = Eficiencia del trabajo en minutos/hora tc = Tiempo del ciclo en minutos C = Capacidad de la hoja topadora en m3

VAS TERRESTRES II

Pgina 15

PROBLEMA
Determinar la produccin de un tractor cuyos datos son los siguientes: a) Eficiencia 50 minutos x hora


b) Tiempo del ciclo tc = 4 minutos c) Capacidad de la hoja topadora C = 1.5 m3


                    

2.- VOLUMEN COMPACTO Para obtener el volumen compacto habra que dividir el resultado entre el coeficiente de abundamiento, despus de aplicar los factores de correccin correspondientes al tipo de material. Por ejemplo, Coeficiente de abundamiento Es decir, aplicando al problema anterior
   

VAS TERRESTRES II

Pgina 16

3.- FUERZA TRACTIVA Para calcular el tiempo del ciclo de la mquina se debe tomar en cuenta que: La fuerza tractiva en la barra de un tractor esta expresado por:
   

Donde: FT = Fuerza tractiva en lbs HP = Potencia nominal de la mquina en Hp V = Velocidad en millas/hora 4.- RESISTENCIA DEBIDO AL RODAMIENTO Y LA PENDIENTE A la fuerza tractiva desarrollada por el tractor se opondran dos tipos de resistencia principalmente: 1.- Resistencia al rodamiento 2.- Resistencia a la pendiente a) Resistencia al rodamiento Es la fuerza que se opone al movimiento sobre un camino a velocidad uniforme. Se calcula en funcin del peso del vehculo multiplicando por e coeficiente de resistencia al rodamiento. RR = peso de la mquina x coeficiente de RR Si consideramos que la mquina pesa 18,200 kg = 18.2 toneladas y se tiene un coeficiente RR = 50 kg/ton. NOTA: En funcin vimos

 

VAS TERRESTRES II

Pgina 17

b) Resistencia a la pendiente  Es la componente del peso de la mquina paralela al plano inclinado

 Su valor esta en funcin del peso de la mquina y de la pendiente. Rp = Peso de la mquina x % de pendiente/100 Si tenemos una pendiente del 5% tendramos
      

 La fuerza tractiva disponible determina la velocidad de la marcha que a su vez nos permite calcular el tiempo del ciclo.  Este ciclo adems se integra con tiempos fijos y variables.  Los tiempos fijos con el orden de: 0.15 a 0.25 minutos. 5.- CAPACIDAD DE LA HOJA La capacidad de la hoja topadora se calcula mediante la siguiente frmula:


Donde: C = Capacidad de la hoja en m3 L = Longitud de la hoja H = Altura de la hoja x = ngulo de reposo del material

VAS TERRESTRES II

Pgina 18

 La distancia mxima de acarreo aconseja es de 100 mts.  De cualquier manera que en distancias menores mayores a 30 mts el rendimiento disminuye del 1 al 4%.  Otro factor que afecta el rendimiento de estas mquinas en la altura. La produccin se afecta del 1% por cada 100 mts arriba de los 30 mts.

VAS TERRESTRES II

Pgina 19

You might also like