You are on page 1of 12

ACTAS DEL ESTADO CIVIL.

En la mayora de los pases, los hechos vitales ms importantes, llamados tambin hechos del estado civil, ya que se refieren al estado civil de las personas, se consignan en actas pblicas destinadas principalmente a servir como medio de prueba y conocidas bajo el nombre de actas del estado civil. Existen entonces los registros del estado civil en el que se extienden las mencionadas actas. Las actas se transcriben en los libros de registro, que son por lo menos tres:  Registro de nacimientos.- para las actas de nacimiento.  Registro de matrimonios.- para las actas de matrimonio.  Registro de defunciones.- para las actas de defuncin. El responsable de mantener estos registros es el oficial de registro civil. (Transcripcin: accin de copiar en el registro correspondiente, toda o una parte de un acta o de un documento. No debe confundirse registro civil con registro de poblacin) El Registro del Estado Civil es la Institucin de carcter pblico y de inters social, por medio de la cual el Estado, de acuerdo con las leyes y reglamentos aplicables, inscribe y da publicidad a los actos constitutivos o modificativos del estado civil de las personas.

HISTORIA DE LAS ACTAS DEL ESTADO CIVIL.


Los primeros antecedentes de registro de personas se remontan a la antigua Roma, en la que, gracias a la organizacin de Servio Tulio, se inscriban los nacimientos de los romanos, sin embargo este registro obedeca a fines polticos y militares. En nuestro pas el Registro Civil tiene su origen en la iglesia Catlica, en la cual a partir de 1563 se orden que en cada parroquia se instituyeran tres libros para registrar nacimientos, matrimonios y defunciones. En el ao de 1859, al separarse la Iglesia del Estado este conserv la funcin registral encomendando dicha actividad a las autoridades civiles mediante la promulgacin, por el Presidente Benito Jurez, de la Ley del Matrimonio Civil y la Ley Orgnica del Registro Civil. En la exposicin de motivos de la Ley Orgnica del Registro Civil, se seal lo siguiente: "Para perfeccionar la independencia en que deben permanecer recprocamente el Estado y la Iglesia, no puede ya encomendarse a sta por aqul registro que haba tenido del nacimiento, matrimonio o fallecimiento de las personas; registros cuyos datos eran los nicos que servan para establecer en todas las aplicaciones prcticas de la vida el estado civil de las personas, si no hubiese autoridad ante la que aquellos se hiciesen registrar y hacer valer" A partir de esta ley, se reconocen como actos del estado civil el nacimiento, la adopcin, el reconocimiento, la erogacin, el matrimonio y el fallecimiento, adems, dispone el establecimiento en toda la Repblica de Jueces del Estado Civil. La ley ordenaba a los entonces llamados Jueces del Registro Civil que los libros fueran llevados en nmeros de tres con sus correspondientes duplicados, reservando el primero para nacimientos, adopciones reconocimientos y erogacin; el segundo para matrimonios; y el tercero para las actas de fallecimiento. Los originales de estos libros adems de los duplicados, seran visados en su primera y ltima foja por la autoridad poltica del cantn, departamento o distrito, misma que autorizara con su rbrica las pginas restantes. Se renovaran cada ao, quedando los originales en el archivo del juzgado; los duplicados deban de remitirse en el primer mes del ao siguiente a los gobernadores respectivos.

Para la inscripcin de cualquier acto deban observarse determinadas formalidades y requisitos. Los interesados comparecan ante el Juez registrador, ya sea personalmente o por representante legal que se acreditase por escrito, y acompaados por los testigos que deban ser personas mayores de dieciocho aos; dos para cada acto, excepcin hecha para el matrimonio, en el que deban testificar cuatro, dos por cada contrayente. Satisfecho lo anterior el Juez del Estado Civil consignara de su puo y letra, las declaraciones hechas por las partes, iniciando con el ao, mes, da y hora, finalizando con la lectura del documento, con el objeto de que los interesados manifestasen su conformidad con el contenido, en cuyo caso procedan a firmar el acta. En la Constitucin de 1917, en el artculo 121 Fraccin IV qued establecida la facultad de los Estados de la Federacin de regular internamente el estado civil de las personas, por lo que la institucin registradora se consolid como un organismo de carcter estatal. El artculo 130 entre otros puntos, refrenda el carcter del contrato civil del matrimonio, as como la naturaleza civil de todos los actos del estado civil de las personas. En nuestra entidad la estructura organizacional y funcional se daba a travs del Oficial Mayor de Gobierno quien coordinaba la Funcin del Registro Civil. La Direccin del Registro Civil nace con la expedicin de la Ley Reglamentaria del Registro Civil, publicada en el Peridico Oficial del Estado No. 105, de fecha 31 de diciembre de 1975. La creacin de la Direccin del Registro Civil obedeci a la necesidad de contar con una dependencia de supervisin y coordinacin de las diversas Oficialas en la entidad, y se le defini como un rgano del Poder Ejecutivo, dependiente de la Secretara de Gobierno, y teniendo su sede en la Capital del Estado. Actualmente se encuentra en estudio, un proyecto de reforma de la Ley Raglamentaria, con el fin de adecuarla a las disposiciones del Cdigo Civil vigente en el Estado desde 1999, el cual ha sufrido modificaciones en materia registral, siendo la ltima de las reformas el 12 de enero de 2007.

DENTRO DEL CODIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE PUEBLA, LAS ACTAS DEL ESTADO CIVIL SE FUNDAMENTAN EN LOS SIGUIENTES ARTICULOS.
CAPITULO DECIMO TERCERO.- ACTAS DEL ESTADO CIVIL Seccin Primera.- Disposiciones generales sobre las actas del estado civil Artculo 828.- El Registro del Estado Civil es la Institucin de carcter pblico y de inters social, por medio de la cual el Estado, de acuerdo con las leyes y reglamentos aplicables, inscribe y da publicidad a los actos constitutivos o modificativos del estado civil de las personas. Artculo 829.- La Institucin a que se refiere el artculo anterior, estar a cargo de la Direccin del Registro del Estado Civil, de la que dependern el Archivo Estatal y los Juzgados del ramo, cuyo nmero y demarcacin determinar el Ejecutivo del Estado. Artculo 830.- El Director del Registro del Estado Civil ser abogado, procurndose que tambin lo sean los Jueces del Registro del Estado Civil. Artculo 831.- Los jueces del Registro del Estado Civil tendrn bajo su responsabilidad formas especiales, por cuadriplicado en las que asentarn: "Actas de nacimiento", "Actas de Reconocimiento de hijos", "Actas de tutela", "Actas de matrimonio", "Actas de divorcio", "Actas de inscripcin de sentencias" y "Actas de defuncin" y estas formas sern expedidas por el Director del Registro del Estado Civil, previa aprobacin del Ejecutivo del Estado. Artculo 832.- El asentamiento de un acta en formas no autorizadas producir su nulidad. Artculo 834.- En el asentamiento de las actas del Registro Civil intervendrn: I.- El Juez que autoriza y da fe; II.- Los particulares que soliciten el servicio o los representantes de stos, en su caso; y III.- Los testigos que corroboren el dicho de los particulares y atestigen el acto. Artculo 835.- Las actas del estado civil se numerarn progresivamente cada ao, y en ellas se har constar la Clave Unica del Registro Nacional de Poblacin que corresponda al o a los interesados, as como el ao, mes, da y hora en que se presenten stos; se tomar razn especfica de los documentos que se presenten, y de los nombres, edad, nacionalidad y domicilio de todos los que en ella sean mencionados, en cuanto fuere posible. Artculo 837.- Los testigos que intervengan en las actas de estado civil, sern mayores de edad, prefirindose a los que designen los interesados, aun cuando sean sus parientes. Artculo 840.- Extendida un acta del estado civil, el Juez que la autorice imprimir en ella el sello de la oficina y entregar un ejemplar a los interesados; otro quedar en el Archivo del Juzgado, y los dos restantes se remitirn a la Direccin del Registro del Estado Civil, para que los enve uno al Archivo Estatal y otro a la Direccin General del Registro Nacional de Poblacin e Identificacin Personal de la Secretara de Gobernacin.

Artculo 842.- El estado civil de las personas slo se comprueba con las constancias respectivas del Registro del Estado Civil, y ningn otro documento ni medio de prueba es admisible para ese fin, excepto disposicin de la ley en otro sentido. Artculo 845.- El encargado del Archivo Estatal del Registro del Estado Civil, formar los mismos libros que los Jueces, con los ejemplares de las actas que stos le remitan. Artculo 848.- Cualquier persona puede solicitar copia o extractos certificados de las actas del estado civil, as como de los apuntes y documentos de que habla el artculo anterior y el Director, el Encargado del Archivo y los Jueces del Registro del Estado Civil estn obligados a expedirlos. Artculo 854.- Los actos del estado civil relativos a la misma persona, debern anotarse, en el acta de nacimiento de sta y las anotaciones se insertarn en todos los testimonios que se expidan. Artculo 855.- Los Juzgados del Registro del Estado Civil y los Jueces Itinerantes, estarn bajo la coordinacin, inspeccin y vigilancia de la Direccin del Registro del Estado Civil, de acuerdo con las Leyes y Reglamentos aplicables.

Seccin Segunda.- Actas de nacimiento Artculo 856.- Las declaraciones de nacimiento se harn dentro de los ciento ochenta das siguientes a ste. El nio ser presentado al Juez del Registro del Estado Civil en su oficina o en el domicilio familiar. Artculo 857.- En las poblaciones donde no haya Juez del Registro del Estado Civil, el nio ser presentado a la persona que ejerza la autoridad poltica local, y sta dar la constancia respectiva, que los interesados llevarn al Juez del Registro del Estado Civil que corresponda para que asiente el acta. Artculo 858.- El nacimiento ser declarado por el padre o la madre, y en defecto de stos, por los mdicos, cirujanos, matronas u otras personas que hayan asistido al parto. Artculo 859.- El acta de nacimiento se extender con asistencia de dos testigos, que pueden ser designados por los interesados; contendr la Clave Unica del Registro Nacional de Poblacin que se asigne al nacido, el ao, mes, da, hora y lugar del nacimiento; el sexo del registrado, el nombre y apellidos que se le pongan, los que no deben omitirse, la razn de si se ha presentado vivo o muerto, y la impresin de la huella digital del registrado. Artculo 860.- En el acta de nacimiento no se har ninguna mencin que califique la filiacin en forma alguna, y las palabras "hijo legtimo", "hijo natural", "hijo de matrimonio", "hijo fuera de matrimonio", "hijo ilegtimo", "hijo de padres desconocidos", "hijo de padre desconocido", "hijo de madre desconocida", "hijo adulterino", "hijo incestuoso" u otras semejantes, que se inserten con infraccin de este artculo se testarn de oficio de manera que queden ilegibles. Artculo 862.- En el acta se asentarn, salvo en los casos previstos por los artculos 867 y 871, los nombres, nacionalidad, ocupacin y domicilios del padre y de la madre, de los abuelos paternos y maternos y los de la persona que hubiere hecho la presentacin. Artculo 866.- Toda persona que encontrare a un nio recin nacido, o en cuya casa o propiedad fuere expuesto alguno, deber presentarlo al Juez del Registro del Estado Civil, con los vestidos,

papeles o cualesquiera otros objetos encontrados con l, y declarar el tiempo y lugar en que lo haya encontrado, as como las dems circunstancias que concurrieron en el caso. Artculo 869.- Si los padres del nio tuvieren impedimento para contraer matrimonio entre s, por estar uno de ellos o ambos casados con otra persona, no se har ninguna mencin de esa circunstancia y podr asentarse el nombre de ambos padres si lo pidieren, observndose en su caso lo dispuesto en el artculo 565. Artculo 870.- Si los padres del nio no pudiesen contraer matrimonio por existir entre ellos el impedimento no dispensable de parentesco por consanguinidad o por afinidad, no se har mencin alguna de esta circunstancia; pero se har constar el nombre de los padres si stos reconocieren al hijo. Artculo 873.- Cuando se trate de parto mltiple, se levantar una acta por cada uno de los nacidos. Artculo 874.- Si al dar aviso de un nacimiento, se comunicare tambin la muerte del recin nacido, se extendern dos actas, una de nacimiento y otra de defuncin. Artculo 875.- Si el nacimiento no se registra dentro de los plazos establecidos en los artculos 856 y 872, se aplicarn las siguientes disposiciones: I.- Antes que el menor cumpla dieciocho aos de edad, el Juez del Registro Estado Civil, autorizar la inscripcin de su nacimiento, e impondr a quien declare ste una multa hasta por el importe de dos das de salario mnimo. II.- El registro de nacimiento de una persona que tenga ms de dieciocho aos de edad, slo podr ser autorizado por el Director del Registro del Estado Civil, una vez cumplidos los trmites que dispongan las Leyes y Reglamentos aplicables.

Seccin Tercera.- Actas de Reconocimiento Artculo 876.- Si el reconocimiento del hijo se hiciere despus de haber sido registrado su nacimiento, se formar acta separada en la que se expresar: I.- El nombre y apellido del hijo que se reconoce; II.- El consentimiento del hijo para ser reconocido si es mayor de edad; III.- El nombre, apellido, nacionalidad, ocupacin y domicilio del padre o madre que lo reconozca o de ambos si los dos lo reconocen; y IV.- Los nombres y apellidos de los testigos. Artculo 879.- Si el reconocimiento no se hiciere en el acta de nacimiento, se har en sta una anotacin en la que se mencione el acta de reconocimiento y viceversa. Artculo 880.- Si el reconocimiento se hiciere en oficina diversa, para cumplir lo dispuesto en el artculo anterior, los titulares de ambas oficinas debern remitirse copia certificada en las actas autorizadas por ellos.

Seccin Quinta.- Actas de Tutela Artculo 885.- Pronunciado el auto de discernimiento de la tutela y publicado como disponga el Cdigo de Procedimientos, el tutor, dentro de setenta y dos horas despus de hecha la publicacin, presentar copia certificada del auto referido al encargado del Registro, para que levante el acta respectiva, la que contendr: I.- El nombre, apellido y edad del incapacitado; II.- La clase de incapacidad por la que se haya discernido la tutela; III.- El nombre y dems generales de las personas que han tenido al incapacitado en su patria potestad antes del discernimiento de la tutela; IV.- El nombre, apellido, edad, profesin, estado civil y domicilio del tutor y curador; V.- La garanta dada por el tutor, expresando el nombre, apellido y dems generales del fiador, si la garanta consiste en fianza; o los nombres, ubicacin y dems seas de los bienes, si la garanta consiste en hipoteca; VI.- El Juez que pronunci el discernimiento, y la fecha de ste. Artculo 886.- La omisin del registro de tutela no impide al tutor entrar en ejercicio de su encargo, ni puede alegarse por ninguna persona como causa para dejar de tratar con l; pero hace responsables al tutor y al curador como lo establece el artculo 878.

Seccin Sexta.- Actas de Matrimonio Artculo 887.- Las personas que pretendan contraer matrimonio, se presentarn al Juez del Registro del Estado Civil a quien est sujeto el domicilio de cualquiera de los pretendientes. Artculo 888.- El Juez tomar en el registro nota de esta pretensin, levantando de ella acta en que consten: I.- Los nombres, apellidos, profesiones y domicilios, as de los pretendientes como de sus padres; II.- La edad y nacionalidad de los pretendientes; III.- Los nombres, apellidos, profesiones y domicilios de dos testigos, que presentar cada pretendiente, y que hagan constar la aptitud de ste para contraer matrimonio conforme a la ley; IV.- La licencia de las personas que deban otorgar su consentimiento para la celebracin del matrimonio, si aqulla es necesaria; V.- La disolucin del matrimonio anterior, si alguno de los pretendientes fue casado; VI.- La dispensa de impedimentos si los hubiere; VII.- Un certificado mdico por cada pretendiente, expedido de acuerdo con la Ley General de Salud y su Reglamento; VIII.- Las formalidades a que se refiere el artculo 838.

Artculo 889.- Los mdicos encargados de los servicios oficiales de salubridad deben expedir gratuitamente, a los indigentes, el certificado a que se refiere la fraccin VII del artculo anterior. Artculo 892.- Cuando uno de los pretendientes, o ambos, hayan tenido su domicilio, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de su presentacin, en lugar distinto de la residencia del Juez del Registro del Estado Civil, puede ste ordenar que la publicacin a que se refiere el artculo 890 se haga en aquel lugar. Artculo 894.- El matrimonio se celebrar despus de los ocho das siguientes a la presentacin, en el lugar da y hora que seale el Juez del Registro del Estado Civil; pero si por causa imputable a los pretendientes no se celebrare el matrimonio dentro de seis meses a partir de la fecha del acta de presentacin, las gestiones relativas quedarn sin efecto debiendo repetirse ntegramente. Artculo 895.- El Juez del Registro del Estado Civil que tenga conocimiento de que entre los pretendientes hay impedimento para contraer matrimonio, har constar en un acta, ante dos testigos, los datos que le hagan suponer que existe el impedimento. Artculo 896.- Cuando haya denuncia, en el acta a que se refiere el artculo anterior, se expresar el nombre, edad, ocupacin, estado civil y domicilio del denunciante, insertndose al pie de la letra la denuncia. Artculo 897.- El acta a que se refieren los dos artculos anteriores, firmada por los que en ella intervinieron ser remitida al Juez que corresponda, para que, previa audiencia de los directamente interesados, haga la calificacin del impedimento. Artculo 898.- Las denuncias de impedimento pueden hacerse por cualquiera persona; pero las que sean falsas, sujetan al denunciante a las penas establecidas para el falso testimonio y siempre que se declare no haber impedimento, el denunciante ser condenado al pago de las costas y a la indemnizacin de daos y perjuicios. Artculo 899.- Antes de remitir el acta al Juez, el del Registro del Estado Civil har saber a los pretendientes el impedimento denunciado, aunque sea relativo solamente a uno de ellos, abstenindose de todo procedimiento ulterior hasta que la sentencia que decida el impedimento cause ejecutoria. Artculo 900.- Las denuncias annimas y las hechas por cualquier otro medio, si no se presentare personalmente el denunciante, slo sern admitidas cuando estn comprobadas y, en este caso, el Juez del Registro del Estado Civil turnar de inmediato la denuncia a la autoridad judicial que corresponda, suspendiendo todo procedimiento hasta que se resuelva ejecutoriamente el asunto. Artculo 901.- Denunciando el impedimento o en el caso del artculo 895, el matrimonio slo podr celebrarse cuando recaiga sentencia ejecutoria que declare que no existe aqul o se obtenga dispensa de l. Artculo 902.- El Juez del Registro del Estado Civil que autorice un matrimonio teniendo conocimiento de que hay impedimento legal, o de que ste se ha denunciado, y sin cumplir con lo dispuesto en el artculo anterior, ser sancionado con la destitucin de su cargo, sin perjuicio de la responsabilidad que establezca el Cdigo de Defensa Social. Artculo 903.- Los Jueces del Registro del Estado Civil no autorizarn un matrimonio, cuando por el tenor de la solicitud, su conocimiento de los interesados o por denuncia formal, tuvieren noticia que

uno de los pretendientes o ambos carecen de aptitud legal para contraer matrimonio; pero el Juez que injustificadamente retarde la celebracin de un matrimonio, ser sancionado con una multa equivalente a diez das de salario mnimo, y en caso de reincidencia, con destitucin. Artculo 904.- En el lugar, da y hora designados para la celebracin del matrimonio debern estar presentes, ante el Juez del Registro del Estado Civil, los pretendientes o sus apoderados y dos testigos. Artculo 905.- El Juez previamente leer a los pretendientes los artculos 337, 338, 339 y 376; y en caso necesario, les explicar lo que disponen dichos artculos. Artculo 906.- El Juez del Registro del Estado Civil leer en voz alta el acta de presentacin, e interrogar a los testigos si los pretendientes son las mismas personas a que se refiere esa acta y, en caso afirmativo, recibir la formal declaracin que hagan los pretendientes de ser su voluntad unirse en matrimonio. Artculo 907.- Se levantar luego el acta de matrimonio en la cual se har constar: I.- Los nombres, apellidos, edad, ocupacin, domicilio, nacionalidad y lugar de nacimiento de los contrayentes; II.- Los nombres, apellidos, domicilio y nacionalidad de los padres; III.- Los nombres, apellidos, edad, nacionalidad y domicilio de los testigos, su declaracin sobre si son o no parientes de los contrayentes, y en caso afirmativo, el grado en que lo sean; IV.- El nombre de la persona o personas o, en su caso, la calidad de las autoridades que otorgan su consentimiento o autorizacin para la celebracin del matrimonio, cuando uno o ambos contrayentes sean menores de edad; V.- El nmero de autorizacin de la Secretara de Gobernacin en el caso de que uno de los contrayentes sea extranjero; VI.- La declaracin de contraer matrimonio bajo el rgimen de separacin de bienes o de sociedad conyugal; VII.- La declaracin de los pretendientes de ser su voluntad unirse en matrimonio y la de haber quedado unidos, que har el Juez del Registro del Estado Civil, en nombre de la Ley y de la sociedad; VIII.- Que no hubo impedimento para el matrimonio o que ste se dispens; IX.- Que se cumplieron las formalidades exigidas por los dos artculos anteriores. Artculo 908.- El acta ser firmada por el Juez del Registro del Estado Civil, los contrayentes, los testigos y dems personas que hubieren intervenido, si supieren y pudieren hacerlo y en el acta se imprimirn las huellas digitales de los contrayentes. Artculo 909.- El Juez del Registro del Estado Civil est plenamente autorizado, para exigir de los pretendientes bajo protesta de decir verdad, todas las declaraciones que estime convenientes a fin de asegurarse de su identidad y de su aptitud para contraer matrimonio. Artculo 910.- En los casos de emancipacin por matrimonio, no se formar acta separada.

Seccin Sptima.- Actas de Divorcio Artculo 911.- El acta de divorcio contendr los nombres, apellidos, edad, domicilio y nacionalidad de los divorciados, los datos de situacin de las actas de nacimiento y matrimonio de los mismos y la parte resolutiva de la sentencia o de la resolucin administrativa, segn el caso, que declar el divorcio, fecha de esta resolucin, autoridad que la dict y fecha en que caus ejecutoria cuando se trate de sentencia.

Seccin Octava.- Actas de Defuncin Artculo 912.- Ningn entierro o cremacin se har sin autorizacin escrita, del Juez del Registro del Estado Civil, quien se asegurar prudentemente del fallecimiento. Artculo 913.- No se proceder al entierro o cremacin hasta que pasen veinticuatro horas de la muerte, salvo lo que se ordene por autoridad competente. Artculo 914.- Si la persona a que se refiere el acta muri fuera de su casa habitacin, uno de los testigos ser aqul en cuya casa haya fallecido, o alguno de los vecinos ms inmediatos. Artculo 915.- El acta de defuncin contendr: I.- El nombre, apellidos, edad, nacionalidad, sexo, estado civil, ocupacin y domicilio que tuvo el difunto; II.- Si ste era casado o viudo, el nombre, apellido y nacionalidad de su cnyuge o de su ex cnyuge; III.- Los nombres, apellidos, edad, nacionalidad y domicilio de dos testigos, y si fueren parientes el grado en que lo sean; IV.- Los nombres y apellidos de los padres del difunto, si se supieren; V.- La causa de la muerte, el destino del cadver y el nombre y ubicacin del panten o crematorio; VI.- La hora, da, mes, ao y lugar de la muerte si se supieren y todos los informes que se tengan en caso de muerte violenta; VII.- Nombre, apellidos, nmero de cdula profesional y domicilio del mdico que certifique la defuncin; VIII.- Nombre, apellidos, edad, nacionalidad y domicilio del declarante y grado de parentesco, en su caso, con el difunto. Artculo 916.- Los dueos o habitantes de la casa en que se verificare un fallecimiento; los directores y administradores de las prisiones, hospitales, colegios u otra cualquiera casa de comunidad; los administradores de los mesones u hoteles y casas de huspedes, tienen obligacin de dar aviso dentro de las veinticuatro horas siguientes, al Juez del Registro del Estado Civil. Artculo 917.- Si el fallecimiento ocurriere en lugar o poblacin en que no hubiere oficina del Registro, la autoridad municipal har las veces de Juez del Registro del Estado Civil, y remitir a ste copia del acta que haya formado, para que la asiente en las formas respectivas.

Artculo 918.- Cuando el Juez del Registro del Estado Civil sospechare que la muerte fue violenta, dar parte al Ministerio Pblico, comunicndole todos los informes que tenga, para que proceda a la averiguacin conforme a derecho. Artculo 919.- Cuando el Ministerio Pblico averige un fallecimiento, dar parte al Juez del Registro del Estado Civil para que asiente el acta respectiva. Artculo 920.- En los casos previstos por los dos artculos anteriores, si se ignora el nombre del difunto, se asentarn las seas de ste, las de los vestidos y objetos con que se le hubiere encontrado, su huella digital, y en general todo lo que pueda conducir con el tiempo a identificar la persona y siempre que se adquieran mayores datos, se comunicarn al Juez del Registro del Estado Civil para que los anote en el acta. Artculo 921.- En los casos de accidentes de trnsito terrestre o areo, inundacin, incendio, o cualquiera otro en que no sea fcil reconocer el cadver, se formar el acta por la declaracin de quienes lo hayan recogido, procediendo de acuerdo con lo dispuesto en el artculo anterior. Artculo 922.- Si no aparece el cadver, pero hay certeza de que alguna persona sucumbi en el lugar del desastre, el acta contendr la declaracin de las personas que hayan conocido a la que no aparece, y las dems noticias que sobre el suceso puedan adquirirse. Artculo 923.- Si una persona falleciere en algn lugar que no sea el de su domicilio, se remitir al Juez de ste copia certificada del acta de defuncin, para que se haga la anotacin correspondiente en la de nacimiento. Artculo 924.- El jefe de cualquier cuerpo o destacamento militar tiene obligacin de dar parte, al Juez del Registro del Estado Civil, de los muertos que haya habido en campaa o en otro acto de servicio, especificando nombres y dems seas personales; el Juez del Registro del Estado Civil practicar lo prevenido para los muertos fuera de su domicilio. Artculo 925.- En todos los casos de muerte en las prisiones, no se har en los registros mencin de esa circunstancia, y las actas contendrn simplemente los dems requisitos que se prescriben en el artculo 915. Artculo 926.- Si por cualquier motivo no se hubiere levantado el acta de defuncin oportunamente, se aplicarn las siguientes disposiciones: I.- Quienes tengan conocimiento de esta omisin, informarn de ello al Ministerio Pblico, y ste ordenar la exhumacin del cadver; II.- Hecha la exhumacin, el Ministerio Pblico ordenar la prctica de la autopsia, proceder conforme a sus facultades si hay datos para estimar que se cometi un delito, y en todo caso informar al Juez del Registro del Estado Civil, para que levante el acta de defuncin, y ordene la reinhumacin del cadver. Seccin Novena.- Actas de inscripcin de sentencias Artculo 927.- Las autoridades judiciales que declaren la ausencia, presuncin de muerte o la prdida o limitacin de la capacidad legal para administrar bienes, remitirn al Juez del Registro del Estado Civil correspondiente, copia certificada de la resolucin ejecutoriada respectiva o auto de discernimiento en el plazo de ocho das.

Artculo 928.- El Juez del Registro del Estado Civil que reciba una de las sentencias a que se refiere el artculo anterior, levantar una acta que contendr el nombre, apellidos, edad, ocupacin, estado civil y nacionalidad de la persona de que se trate, los puntos resolutivos de la sentencia, la fecha de la resolucin y el rgano judicial que la emiti. Artculo 929.- Cuando se presente la persona declarada ausente o cuya muerte se presuma o se recobre la capacidad legal para administrar bienes, se dar aviso al Juez del Registro del Estado Civil por la autoridad que corresponda, para que cancele el acta a que se refiere el artculo anterior. Seccin Dcima.- Rectificacin de las actas del estado civil Artculo 930.- La rectificacin o modificacin de un acta de estado civil, se har ante el Poder Judicial y en virtud de sentencia de ste; salvo el reconocimiento que voluntariamente haga un padre de su hijo ante el Juez del Registro del Estado Civil correspondiente. Artculo 931.- Procede la rectificacin: I.- Por falsedad, cuando se alegue que el suceso registrado no acaeci; II.- Por enmienda, cuando se solicite variar algn nombre u otra circunstancia esencial. Artculo 932.- En el juicio de rectificacin se oir al Juez del Registro del Estado Civil y a cualquiera persona que pretenda contradecir la demanda. Artculo 933.- La sentencia que cause ejecutoria se comunicar al Juez del Registro del Estado Civil, y ste har una referencia a ella al margen del acta controvertida, sea que el fallo conceda o niegue la rectificacin. Artculo 934.- La sentencia ejecutoriada har plena fe contra todos, aunque no hayan litigado; pero si alguno probare que estuvo absolutamente impedido para salir al juicio, se le admitir a probar contra ella; ms se tendr como buena la sentencia anterior, y surtir sus efectos, hasta que recaiga otra que la contradiga y cause ejecutoria y en este nuevo juicio, se proceder en todo como en el de rectificacin. Artculo 935.- Pueden pedir la rectificacin de un acta de estado civil: I.- Las personas de cuyo estado se trate; II.- Las que se mencionan en el acta como relacionadas con el estado civil de alguno; III.- Los herederos de las personas comprendidas en las dos fracciones anteriores; IV.- Los que, segn los artculos 575 y 576, pueden intentar la accin que en ellos se trata y los que hayan sido reconocidos despus de haber sido registrado su nacimiento. Artculo 936.- Cuando la rectificacin tienda a enmendar errores, yerros o defectos mecanogrficos, ortogrficos, numricos y otros meramente accidentales del acta asentada, procede su aclaracin, la que se promover ante el Director del Registro Civil, quien resolver lo procedente y si la resolucin es negativa, la aclaracin deber demandarse en juicio. Artculo 937.- Para los efectos del artculo anterior se entiende por errores, yerros o defectos mecanogrficos, ortogrficos, numricos y otros meramente accidentales los que se desprendan fehacientemente de la sola lectura del acta correspondiente.

You might also like